Cursos |
Universidad de
Buenos Aires
Facultad de Derecho Departamento de Posgrado V Curso intensivo de posgrado ACTUALIZACIÓN EN DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA 17 de julio a 4 de agosto de 2006 Directora: Delia LIPSZYC Docentes: Delia LIPSZYC, Carlos Alberto VILLALBA Profesores invitados: Antonio DELGADO PORRAS, Pablo HERNÁNDEZ ARROYO, Abel MARTÍN VILLAREJO y Miguel Ángel BENZAL MEDINA (España); Ricardo ANTEQUERA PARILLI (Venezuela); Mónica TORRES CADENA (Colombia); Santiago SCHUSTER VERGARA (Chile); Olav STOKKMO (Noruega); Graciela H. PEIRETTI, Carlos Guillermo OCAMPO, Ricardo DE ZAVALÍA; Gustavo SÁENZ PAZ; Nelson ÁVILA; Juan Carlos ALESINA y Roberto VÁZQUEZ (Argentina); Carlos FERNÁNDEZ BALLESTEROS (Uruguay); Marcelo DI PIETRO PERALTA (OMPI). Coordinadoras: María Laura BURATTINI y Mariana DI LELLA TEMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. Concepto y contenido del derecho de autor. Su ubicación en los derechos intelectuales. Su historia y diferentes concepciones jurídicas: el derecho de autor (droit d'auteur) y el copyright. Su importancia económica, cultural y social. El papel del derecho de autor en los países en desarrollo. 2. EL OBJETO DEL DERECHO DE AUTOR: LA OBRA. Criterios generales de protección. Obras protegidas y no protegidas. Obras originarias y derivadas. El título. La tecnología y el entorno digital. 3. EL AUTOR Y OTROS TITULARES. Autoría y titularidad. Personas físicas y personas jurídicas. Titulares originarios y titulares derivados. Coautoría y pluriautoría; obras en colaboración y obras colectivas. Titularidad de las obras anónimas y seudónimas. El estatuto legal de las obras cinematográficas. Titularidad de las obras por encargo y de las hechas en virtud de una relación contractual laboral. Distintas situaciones y soluciones prácticas. 4. CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR. LIMITACIONES. PLAZOS DE PROTECCIÓN. El derecho moral. Su afectación en las nuevas tecnologías. Los derechos patrimoniales. Su ejercicio en el entorno analógico y en el digital. Las medidas tecnológicas de protección. Limitaciones o excepciones. Los plazos de protección. El dominio público. 5. LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS OBRAS. Principios generales. La práctica contractual y la influencia de las sociedades de autores. 6. LOS CONTRATOS DE EDICIÓN. La edición de obras literarias. Las ediciones electrónicas. La edición de obras musicales. 7. EL CONTRATO DE PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA. 8. LOS CONTRATOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA. Representación pública. Obras escénicas: dramáticas; dramático musicales (óperas, comedias musicales, etc.), coreográficas, pantomímicas. Ejecución pública: en vivo y por medio de grabaciones sonoras. Radiodifusión: sonora y televisiva. Obras cinematográficas: distintas formas de explotación. 9. LA PROTECCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL. INTERNET. Evolución y funcionamiento. Análisis general de las cuestiones jurídicas que se plantean respecto de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. Responsabilidades por las lesiones a los derechos de autor y conexos en Internet. La problemática de los nombres de dominio. Definición y caracteres; naturaleza; protección de marcas contra su uso como nombres de dominio idénticos o similares. Los procedimientos de solución de controversias en materia de nombres de dominio. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. 10. GESTIÓN COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS AUTORES. Carácter y forma de las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor. Naturaleza jurídica de la representación que ejerce la organización de gestión colectiva. Número de organizaciones que en cada país se ocupa de la gestión colectiva de los diversos derechos. Funciones que comprende la gestión colectiva de derechos de autor: autorización; remuneración; recaudación; distribución o reparto. Las actividades de protección social y las culturales. La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Diferentes modalidades: obras escénicas; obras musicales; reproducción fonomecánica; obras cinematográficas y otras obras audiovisuales; copia privada de obras impresas, grabaciones sonoras y obras audiovisuales; obras de artes plásticas y fotográficas (comprendido el droit de suite). La gestión de los derechos en el entorno digital. El sistema CIS de la CISAC. Herramientas y subsistemas. Los Acuerdos de Santiago y de Barcelona. Otros sistemas. 11. LOS DERECHOS CONEXOS Y SU GESTIÓN COLECTIVA. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Otros derechos conexos. Naturaleza jurídica, objeto protegido, titulares y contenido de los distintos derechos. la gestión colectiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas por las utilizaciones secundarias. El principio de equidad y proporcionalidad en la fijación de las tarifas generales y en la distribución de los derechos. El contrato de interpretación artística en las producciones audiovisuales. 12. LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO. La Oficina Nacional del Derecho de Autor; la función tutelar. Principales deberes y atribuciones. El sistema del registro. Objeto. Efectos. El depósito legal. 13. DELITOS Y OTROS ILÍCITOS. SANCIONES. Tipificación de los delitos. Sanciones penales. Otras sanciones. Derecho al cese de la actividad ilícita. Reparación de daños. Medidas cautelares; aspectos procesales. 14. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA. Obras literarias. Obras musicales y grabaciones sonoras. Obras cinematográficas. Programas de ordenador y bases de datos. Señales de radiodifusión. En el entorno digital. 15. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS. Las convenciones internacionales. El Convenio de Berna. La Convención Universal sobre Derecho de Autor. La protección internacional de los derechos conexos: la Convención de Roma. El Convenio "Fonogramas".El derecho de autor y los derechos conexos en el marco del derecho comercial internacional: el Acuerdo sobre los ADPIC (o TRIPs) de la OMC: los principios básicos; relaciones con los convenios sobre propiedad intelectual; protección mínima del derecho de autor y de los derechos conexos; las disposiciones sobre observancia de los derechos. Prevención y solución de diferencias; el Entendimiento de Solución de Diferencias del Acuerdo de la OMC. Valuación de activos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos. Los "Tratados Internet" de la OMPI: el Tratado sobre Derecho de Autor (TODA/WCT) y el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT). La "agenda digital". Cantidad de horas: Sesenta (60) Organismo sede: Facultad de Derecho de la UBA Fecha de dictado del curso: 17 de julio a 4 de agosto de 2006 Días y horario de las clases: De lunes a jueves de 16:00 a 21:00 Pre-requisitos exigidos: Titulo universitario de cualquier especialidad Condiciones de regularidad: 80% de asistencia a las clases Sistema de evaluación: Aprobar una monografía final Precios de matrícula:
CURSO VALIDO PARA DOCTORADO Y MATERIAS OPTATIVAS NO ESPECÍFICAS DE LAS CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN
Coordinadora Académica: Dra. Isabel Sábato Informes e inscripción: Departamento de Posgrado - Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires Avda. Figueroa Alcorta 2263 piso 2º (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel/Fax: (54-11) 4809-5610/5606/5607/5600 E-mail: cursopos@derecho.uba.ar; mburattini@derecho.uba.ar http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/cur_intensivos.php
|