Creado por
  Cursos

Volver al Inicio - Volver a Cursos

Curso de verificación de créditos:

Casos prácticos, resolución de casos controvertidos o complejos.

 

 

 

 

                 Coordinadores del curso:                          Secretario general:

     Dr. Eduardo Héctor Bender                     Dr. Gabriel Gustavo Cramer.

     Dr. Juan Carlos Celano

                 Dr. Julián de Mendieta

 

 

§         Día y horario: los días martes desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el 30 de Octubre de 2001 en el horario de 19:00 a 21:00 horas en la sede de la Fundación.

§         Duración: 8 clases de 2 hs. cada una.

§         Requisitos: Poseer experiencia previa y conocimientos de la ley No. 24.522

§         Costo: $ 300.-

 

 

Objetivo: El presente curso tiene por fin la discusión y la resolución de casos prácticos complejos y/o controvertidos de verificaciones de créditos. Se tenderá a ampliar la formación profesional de los síndicos, de los abogados que asesoran a empresas, deudores, acreedores y síndicos y a dotarlos de una actualización en su  bagaje de conocimientos específicos para enfrentar cuestiones de dificultosa resolución.

 

Destinatarios:  Está destinado a los profesionales de ciencias económicas que actúan como síndicos en el fuero comercial, que teniendo o no el curso de posgrado de especialización en sindicatura concursal se desempeñen en tal carácter. También, está dirigido hacia aquellos que se desempeñen como abogados o asesores de empresas o de deudores, acreedores, o colaboradores en la especialidad.

 

Cuerpo de profesores: El curso será dictado por magistrados, abogados especialistas en la materia de dilatada actividad en el fuero comercial y síndicos concursales con vasta actuación en concursos y quiebras.

 

 

Programa.

 

 

Clase Nº 1. 11 de septiembre de 2001.

Breve introducción teórica al proceso verificatorio, monto, causa y privilegio, el período informativo, plazos procesales, personas físicas y jurídicas, el pedido verificatorio, el proceso de impugnaciones, el informe individual de las acreencias. Por  Dr. Mario Héctor Boruchowicz (Abogado Concursalista) y Dr. Juan Carlos Celano (Síndico)

 

Clase Nº 2. 18 de septiembre de 2001.

El alcance de las investigaciones de la Sindicatura, compulsas, revisiones, otras pruebas, etc.

¿El síndico está obligado a suplir las deficiencias verificatorias ? La falta de documentación suficiente, la remisión a juicios existentes, los pedidos de peritaje y compulsas, el ofrecimiento de pruebas, etc.

Los pedidos de reserva verificatorios. Por Dr. Julián de Mendieta (Abogado Concursalista) y Dr. Mario Oscar Bruzzo (Síndico)

 

Clase Nº 3. 25 de septiembre de 2001.

El rechazo del crédito por dudoso.

Los intereses pactados, las cláusulas desmedidas, facultad de los jueces para morigerar los intereses, las tasas aplicadas, el interés en sede laboral, las tasas fiscales y previsionales, etc. Por Dr. Germán Páez Castañeda (Magistrado) y Dr. Domingo O. Rodríguez (Síndico)

 

Clase Nº 4.  2 de octubre de 2001.

Los honorarios estimados de profesionales en juicios no concluidos, los regulados en sede comercial, civil, laboral, etc. Los privilegios de los honorarios en juicios laborales. Por Dr. Rafael Barreiro (Secretario) y Dr. Mario Oscar Bruzzo (Síndico)

 

Clase Nº 5.  9 de octubre de 2001.

El préstamo dinerario, mutuos, cheques, pagarés, la tenencia de fondos, su comprobación, el concilium fraudis, la aplicación actual de los plenarios Difry y Translineas. Por: Dr. Marcelo Rufino (Abogado Concursalista) y Dr. Domingo O. Rodríguez (Síndico).

 

Clase Nº 6.  16 de octubre de 2001.

Verificación por deuda impositiva y previsional, la determinación de oficio, el expediente administrativo, la documentación de respaldo a la determinación de deuda, las explicaciones que debe suministrar el acreedor, las boletas de deudas, su validez como instrumento público, los impuestos que gravan a bienes específicos. Por: Javier Cosentino (Secretario) y Dr. Juan Carlos Celano (Síndico)

 

Clase Nº 7. 23 de octubre de 2001.

Los créditos laborales, los distintos conceptos que incluye un crédito de este tipo, privilegios de los ítems, determinación del privilegio de los intereses, forma de cálculo. El preaviso en los casos de quiebra. El pronto pago laboral. Por Dr. Rodolfo A. Herrera (Magistrado) y Dr. Domingo O. Rodríguez (Síndico).

 

Clase Nº 8.  30 de octubre de 2001.

El crédito hipotecario, el cálculo de la deuda, las acreencias por expensas, el privilegio, el interés hipotecario. Análisis de las cuestiones planteadas durante el curso. Por: Dr. Claudio Ariel Zimerman (Abogado concursalista) y Dr. Mario Oscar Bruzzo y parte del cuerpo docente.

 

 

 

 

Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

Sede de Informes: Viamonte 1636, 1º piso 1º cuerpo. Capital Federal.

Tel/Fax: 4371-8364 // 4372-0539. E- Mail: fundacion@cpsnet.com.ar