MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 31                    Publicación quincenal.                     CAMPANA(Bs. As.), 17/09/2001

 

  

Temas.

Puede leer todo de corrido, o seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-   UN HITO EN LA HISTORIA.

2-  ¡Se despertó HP!

3-   ¿Cuántos somos?

4-   Diseñan nuevas tarjetas ópticas.

5-   El gran salto en la gestión.

--------------------------------------------------------------------------------------

1.                     UN HITO EN LA HISTORIA .

 Hablar de lo ocurrido el martes 11 de setiembre en EE.UU. en este eLetter no tiene sentido desde el punto de vista de la noticia en sí.  Además, no es un tema incluido en los fundamentos del mismo.  Pero sin duda, ha producido infinidad de hechos económicos, políticos, sociales y humanos, y, fundamentalmente ha llenado de incertidumbre  al mundo.  Lo seguro ya no es seguro, todo es cuestionable, todo puede cambiar en un momento, incluso la economía mundial.

Hablar con certeza de lo que ocurrirá con las distintas economías del mundo luego de este hecho de violencia, nadie lo sabe a ciencia cierta.  De la misma manera que ha sido una sorpresa, total para unos y esperada para otros, no se sabe realmente como reaccionarán los mercados, algo tan volátil y miedoso como el capital.  A ello, agreguemos que las oficinas de muchos bancos, fondos de inversión, compañías, y hasta consultoras, ya no tienen sede. Incluso el edificio donde funcionaba el NASDAQ ya no existe (estaba muy cerca de las Twin Towers).  Los que dicen que las bases de datos se perdieron, no están bien informados, back ups actualizados están en otros lugares distantes de New York y se recuperan, pero los sistemas hay que armarlos de nuevo en otro lugar físico y eso sí llevó tiempo, esfuerzo y capitales adicionales.  Dicen que el lunes 17 arranca todo como si nada hubiese ocurrido, pero casi seguro comenzará en baja la Bolsa de New York, en Wall Street, un lugar pequeño a un par de cuadras de las ex torres que no quedó afectado por los derrumbes.

¿Qué ocurrirá en los días venideros?  No estamos totalmente seguros, pero la lógica, solo la lógica, indica que los capitales cambiarán de rumbo, en las próximas semanas.  Casi con seguridad las empresas inclinadas a brindar servicios a la inteligencia y al cuerpo militar tendrán trabajo adicional importante.  Ellos demandarán capitales para los nuevos trabajos, todos urgentes y si la anunciada guerra dura mucho tiempo como lo anticiparon, es de esperar que los países emergentes sientan el impacto y no tengan ingresos de capitales, salvo que brinden el servicio de inteligencia o similares al país del Norte.  Todo ello en función, sobre todo, de la falta de seguridad.  Este es el pronóstico económico para los próximos tres a cuatro meses.  Luego, por efecto de la expansión monetaria internacional, la baja anunciada de la tasa testigo de interés, y efecto multiplicador que las economías poderosas generan cuando entran en guerra, podría esperarse una época de crecimiento.  Hasta el FMI lo anunció, y  es posible que acierte el ritmo de crecimiento positivo esperado para el año 2002.

Claro, esto desde el punto de vista económico, pero socialmente no es agradable una guerra, no se le ve beneficios porque no los tiene.  Sin duda, la violencia genera violencia, y la respuesta violenta genera más violencia.  Por supuesto, muchos dirán que es tarde para hablar de pacificación, y hasta tal vez tengan razones valederas, pero no perdamos la esperanza de lograr la paz, ya que las guerras terminan tarde o temprano y siempre han venido períodos de pacificación luego de finalizadas estas contiendas militares.  Lo difícil, es vivir mientras tanto, y sobre todo en lugares faltos de seguridad.

Por razones varias, Argentina ya vivió dos hechos similares, tal vez digan que menores (Veremos la cifra final de muertos) pero fueron DOS, y una guerra interna entre dos extremismos que nos quitó muchos años de tranquilidad y dejó un saldo importante de desaparecidos. Y desde entonces nada es igual. La consecuencia es que se perdió libertad y seguridad y por ello las relaciones económicas con el mundo ya no son tan fluídas, hay dudas, frenos.  Como ahora le tocó a un país grande, debemos esperar una respuesta potenciada similar a la vivida por nosotros en las últimas décadas.

Los avances en el ALCA, los problemas en el MERCOSUR, no serán fáciles de solucionar.  Todo dependerá del tiempo que transcurrirá hasta que los mercados se aclimaten a las nuevas reglas, las acciones bélicas se encaminen, y todos nos acostumbremos a la nueva realidad.  Por lo tanto, las exportaciones tendrán que orientarse nuevamente y para ello los países con alianzas directas tendrán prioridad.  Lo que no sabemos cuales y que tipo de prioridades.  Por ello, hay que saber esperar y actuar sin apuros.  Los resultados aparecerán cuando el mundo se acomode a la nueva realidad, no antes.  Hay un hecho positivo: el capital seguirá siendo dinámico, no se quedará quieto.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  ¡Se despertó HP!

  Decían que haría profundos recortes y hasta que estaba en venta, como otras tantas empresas del sector. Y justo a tiempo, a principios del mes, dió un gran anuncio:  HP(Hewlett-Packard) compra COMPAQ.  Las dos empresas estaban en el tobogán, ambas perdían mercado, sus acciones habían descendido 3.5% y 6.1% y todos esperaban que bajaran más aún cuando anunciaran recortes y resultados menores a los esperados para el trimestre.

Firmaron las actas y los contratos, y ahora solo necesitan el OK de las entidades de contralor, sobre todo las anti monopólicas de los Estados Unidos.  Todos conocemos las marcas.  HP vende no solo impresoras de buena calidad sino Servidores potentes y servicios para mainframes, así como accesorios para conectarse.  COMPAQ diseña y construye PC y servidores también de calidad.  Uniendo los esfuerzos, evidentemente seguirán fabricando servidores pero solo de una marca, y ello obligará a una campaña abierta para convencer no solo a los accionistas sino también a los clientes de que HP-Compaq no los abandonará.  Si lo logran la unión será un éxito para la mujer presidente en HP, Carly Fiorina y revitalizaría la empresa, que se llamará HP.  Caso contrario, el futuro será muy incierto.

¿Qué buscan con esta unión?  Al integrarse pueden reducir costos en forma rápida y contundente, tanto que les evitaría la política de recortes.  Otro aspecto será poder potenciar las ventas y así desplazar a sus rivales Oracle Corp. y Microsoft Corp tanto en ventas de computadoras como de insumos, pero no olvidemos que HP y Compaq siempre fueron “partners” de Microsoft, así que la anunciada competencia no queda clara.  Pero en realidad, los más preocupados serán los de IBM que vendió en el último trimestre 21.600 millones de dólares mientras que HP vendió 10.100 millones y Compaq 8.450 millones, que sumados dan 18.550 millones, un valor trimestral de ventas muy cercano al del gigante azul.

En tercer lugar, sostienen que el primer año las ganancias aumentarán un 20% y que luego en los años venideros podrán seguir el ritmo de crecimiento del mercado, que ronda el 10% anual, algo que no pudieron hacer estos años. Finalmente esperan la aprobación regulatoria y dicen tener avanzadas las respuestas a todas las preguntas que estos entes de contralor puedan hacer.  Los accionistas de Compaq recibirían 0.6325 de acciones d HP.  No hay dólares dando vueltas, solo acciones, u$s25 mil millones .

Para triunfar deberán ser muy convincentes, porque sino Wall Street les bajará el pulgar y las nubes negras llegarán al horizonte de este nuevo gigante.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-  ¿Cuántos somos?

Hace casi un año dimos a conocer los datos de una encuesta que decía que en Argentina había 1.000.000 de internautas y que se esperaba que un año se acercara al 1.800.000.  ¡No fue así!  Al menos al decir de IAB (Internet Adverstising Bureau) que asegura que en Argentina están navegando 2.500.000 de personas.

¿Serán muchos?  No lo sabemos, solo reproducimos los informado por IAB.

Han pronosticado que para el año 2002 seremos 3.200.000 y de ellos un tercio pertenece al nivel socioeconómico ABC1 y dicen que el 72% accede a Internet desde la casa y que el 26% restante lo hace desde el trabajo.

La otra novedad es que si bien en la Argentina hay mayoría femenina, la mayor cantidad de internautas es del sexo masculino y de edades comprendidas entre los 12 y 44 años, al menos la mayoría.

Otro dato de interés es que  la mayoría de los consumidores de productos y servicios financieros se ubica en el segmento de las MIPyMEs.  Resulta que la Confederación General Económica informó que desde 1992 han cerrado sus puertas 300.000 PyMEs de las cuales 45.000 eran industrias, 150.000 comercios y el resto del sector agropecuario.  ¿Qué se entiende por este contraste?

A primera vista parecería ser que debido a la falta de normas que promuevan la actividad PyME y al no haber incentivos generales no pudieron soportar el mercado y sucumbieron.  La nueva actividad PyME se está orientando a la disminución de costos y al uso de nuevas tecnologías.  Y este es el camino hacia delante.  Quienes lo entiendan a tiempo ganarán ventajas.

Un ejemplo, de bancos.  El costo de una operación bancaria por Internet (con todos los niveles de seguridad y encriptación adecuados) solo representa el 1%  del costo de esa misma operación realizada en la sucursal bancaria con la atención de un cajero de carne y hueso.

Cuando los bancos opten por usar Internet, seguramente bajarán sus costos y cambiarán sus estructuras haciendo todo un poco más virtual.  Si no se dio cuenta esto producirá desempleo, pero ante la reducción de costos solo podrán oponerse los sindicatos bancarios y los afectados en forma directa, el resto de la sociedad disfrutará de la reducción de costos y de la mayor comodidad y rapidez del servicio.  Lo mismo ha ocurrido en otros rubros, y el cambio hacia la tecnología no se pudo parar.  Aquí tenemos un problema social real y en crecimiento. Los países más avanzados están pasando por ésto y solo han podido combatir el desempleo con una mayor capacitación, algo que no se ve a diario, al menos en nuestro país.  ¡Los ejemplos son menores y deberían ser masivos!

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-  Diseñan nuevas tarjetas ópticas.

Una de las grandes empresas del mundo de harware, Cisco Systems, ha creado una nueva tarjeta óptica, la OC-192, con tecnología VSR (Very Short Reach).  Son tarjetas para la interconectividad de redes de PC realizadas con fibra ópticas, conocidas como FDDI.

Son muy veloces, soportan 1 Gb de velocidad de transferencia sin problemas y ya están buscando superar este límite de velocidad.  Para aquellos que no utilizan esta tecnología, les recuerdo que hoy las redes “caminan” a 10 Mbps las más viejas y las más modernas lo hacen a 100 Mbps, sobre cables UTP, o sea el 10% de la velocidad de las FDDI que viajan a 1000 Mbps, o sea 1Gps.

Todas estas velocidades han logrado grandes exclamaciones de los usuarios y de los administradores de redes.  Imagínese estar trabajando a 10 Mbps y que con un cambio de tecnología lo pueda hacer 100 veces más rápido.  Sí cien veces más rápido, algo similar a los que ya probaron ADSL de 512 Kbps contra los conocidos y usados 56 K.  Simplemente, nada que ver.  Si la probó podrá estar de acuerdo en que, al usar los 512 K se puede decir : Ahora entiendo para que puede servir Internet, ¡ahora sí!

Bien, la misma sensación llevada a la red en que se conectan las PC de una empresa, o sea su Intranet.  ¡Ahora sí que nos comunicaremos bien!

Pero esta placa OC-192 va mucho más allá.  Sí, más velocidad, estábamos hablando de 1Gps, y ahora con la tecnología VSR y las placas ópticas OC-192  y el módulo   óptico VSR,  las redes de su Intranet podrán viajar a 10 Gps(DIEZ gibabytes por segundo ), o sea diez veces más rápido que con las actuales FDDI que aún muchos no tienen, y mil veces más rápido que las redes standard de 10 Mbps..

Estuvieron trabajando dos años en el proyecto y si desean conocer la historia oficial visiten www.redacionvirtual.com/csconl/articulo.asp?articulo=264

 Por ahora, tiene la limitación de que es para una conexión intra oficinas de solo 300 metros, pero piense que con los cables UTP de par trenzado utilizados en las redes 10/100 Mbps., la distancia normalizada es solo de 100 metros.

Como puede observar, los avances para conectarse mejor y más rápido son prioridad para muchas empresas, y uno de los objetivos de esta placa OC-192 es hacerlo con un muy bajo costo, objetivo que lograron usando la fibra óptica y el silicio.

 Por otro lado, ya se conquistó el principal problema que ofrecían las FDDI, que era conecterizar. Antes había que pulir los extremos con precisión (incluso verificada por microscopio) y ahora existen unos terminales bajo presión,  que evitan todas estas tareas tan complejas facilitando y abaratando muchísimo el costo de conectar una red con fibra óptica. También se fabrican uniones para secciones de fibra óptica con la misma tecnología, lo cual abarata mucho las redes pues ya no es necesario tender fibras ópticas sin uniones.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

5-  El gran salto en la gestión.

Será uno de los temas que mayor atracción tendrá en la próxima Expo Managment que se realizará el próximo mes en Buenos Aires.

El autor del libro “Liderando la revolución”, Gary Hamel propondrá su renovadora idea.  El sostiene que, ya no es necesario el crecimiento continuo que necesariamente es lineal, y propone un gran desafío, un gran salto como si la empresa se animara a soñar algo y hacerlo.

Basa todo este desarrollo en el hecho de que la velocidad de los cambios y los avances tecnológicos no dan tiempo a la gestión de las empresas a desarrollarse en forma lineal.  Sostiene que esta idea de la innovación no lineal reemplazará el de la mejora continua del management científico diseñado por Frederick Taylor.

Es algo similar a seguir la gestión de su empresa sobre las bases conocidas y sin insertar los cambios tecnológicos de última generación que son tan costosos y difíciles de implementar o hasta incluso no usar a fondo Internet.  De hecho puede pensar que Internet es una hermosa herramienta que aún le falta madurar varios años y no tiene sentido insertarla como motor de su empresa.

En el mundo ya se ha demostrado cual es el camino y las ventajas (grandes ganancias) que han logrado las empresas que racionalmente han dado el paso adelante en el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones y han adecuado sus estructuras a estos nuevos modelos. 

Es un cambio profundo y de largo aliento.  No se hace en un par de meses, lleva más tiempo.

El constructor de estas nuevas ideas ha llegado más lejos aún.  Sostiene que en la era del progreso, el futuro era mejor que el pasado y que en la era de la revolución, la que él propone, el futuro será diferente del pasado y piensa que quizás sea infinitamente mejor.  Algo de marketing hay, sin duda, pero la idea no es descabellada, razones tiene.

Como todo, hay que adaptarlo al mundo de cada uno, al mercado de cada empresa y trabajar y esforzarse mucho en los cambios.  Pero que no le quepan dudas, el cambio viene sí o sí y más rápido de lo que Ud. acepta pensar.  No le estamos vendiendo nada, solo vemos lo que pasaba hace tres años y lo que es hoy.

Vemos como se ha achicado el mundo de los negocios, el avance de los celulares, el avance de Internet, la cantidad de nuevos internautas, como los gobiernos se han volcado a Internet, la cantidad de servicios que hoy se brindan, tales como bancos, seguros, comercios virtuales(Ej.: Mercado libre, Disco virtual, etc), hasta la DGI ha cambiado y está pronta a dar grandes cambios en el pago de impuestos por Internet, el control vehicular con cámaras remotas, las computadoras aplicadas a los autos con conexión a Internet.  Por otro lado, los motores de búsqueda se han especializado, las velocidades de conexión han mejorado mucho, ya no hay casi ISP locales con servicios mediocres, el usuario exige cada vez más y lo tiene al alcance de la mano.  Fíjese como avanzó la capacitación a distancia, el eLearning, las aplicaciones ya están listas para ser usadas por la gran red, las empresas tienen Intranets operables en forma remota, todos están aplicando normas de seguridad más estrictas y se preocupan por dar ese servicio a sus clientes.

Todo esto y algunos hechos más que no nombramos están ocurriendo o ya lo fueron, no son predicciones.  ¿Ud. se anima a pensar en como será el mundo de los negocios en tres años más, el 2004?  Y armado ese escenario, como hará para seguir adelante con su empresa sin cambiar su actual gestión empresarial?  Y si desea cambiar para no sucumbir, ¿cuánto tiempo y dinero le insumirá?  ¿Qué cambiará?  ¿Con quien lo hará? ¿Cambiará algunos de sus empleados?

Todos estos interrogantes son básicos, son importantes y deberá buscar el asesoramiento adecuado.  Si está leyendo estas líneas y no tiene una empresa pero desea tenerla, deberá ser muy sincero con Ud. mismo para poder pensar en algo realmente nuevo para no entrar al mercado con los viejos conceptos. Y finalmente, si Ud. es un empleado, ya sabe cuales son los problemas que tiene enfrente el dueño de la empresa en la que trabaja.  Solo le queda un camino, capacitarse para seguir y no pasar al grupo de los “sin trabajo”.  Por favor, hágalo antes y no después, su familia se lo agradecerá. Se vienen tiempos cada vez más competitivos.

Volver a Temas.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/42. Mail to: eic@utenet.com.ar