MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ     www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 20                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 31/03/2001

 

Tema:  Nuevos software y tecnologías.

1-    Microsoft anuncia nuevos productos.

2-   LINUX también anuncia novedades.

3-   La telefonía móvil avanza.

4-   Control remoto sobre máquinas expendedoras.

5-   Misiones a Marte.

========================================
1-   Microsoft anuncia nuevos productos.

 Microsoft No solo ha anunciado la versión XP de Windows y del Office.  El 30 de marzo ha lanzado la versión 8 del Windows Media(WM) con amplias mejoras en video y audio.  Por ahora solo puede verlo en inglés en www.windowsmedia.com pero seguramente en los próximos días lo tendrá en castellano.  Recordemos que los reproductores digitales de Windows Media, con tanto para audio como para video.

 Las mejoras permitirán recibir imágenes muy mejoradas, casi con la calidad del DVD, pero solo si tiene banda ancha de conexión a Internet, llegando a una resolución de 640 por 480 puntos y 24 cuadros por segundo(como en el cine) y a una tasas de transferencia de 500 Kbps.  Si no tiene este ancho de banda(diez veces más que la telefónica actual), las verá cortadas o no las podrá visualizar.

En cuanto al sonido, el mismo puede llegar a ser de calidad del CD, pero también necesita una  conexión a Internet.  Si su conexión es telefónica, y de la mejor, la recibirá cortada, con omisiones y ruidos.

Por supuesto, con una conexión de cable módem ya lo disfrutará, pero con algunos pequeños cortes o retrasos, porque estará aún por debajo de lo requerido.

En estos casos me refiero a las imágenes y al audio vía Internet, no a la reproducción directa desde la lectora del CD o del DVD.

MS ha logrado una mayor compresión en sus códecs lo cual le permite adelantarse en el uso de Internet como una herramienta de las aplicaciones.  Tal vez lo más importante sea que no solo está la versión para PC sino también para la Mac.

 En cuanto a la imagen tiene una opción de VHS de 320 puntos por 24º puntos, 24 cuadros por segundo y una tasa de transferencia muy menor, solo 250 Kbps (cinco veces la telefónica de 56K)

La compresión de los archivos de música puede transformar el archivo mp3 en casi un tercio, de 128 Kbps a solo 48 Kbps y no perder nada de calidad.

Como no podía ser de otra manera, la versión 8 es compatible con el nuevo XP y tiene protección contra copias que evita la duplicación y distribución de material registrado.

Sin embargo seguirá siendo compatible con WM en sus versiones 6 y 7 y la versión WM7 para Mac.

  En los magazines anteriores hablamos en reiteradas oportunidades de la banda ancha y sus ventajas para Internet y parecía que se trataba un tema de avanzada, que estaba lejos de la realidad.  Con este lanzamiento queda demostrado que no era tan futurista hablar de la banda ancha.  Es que la velocidad de cambio en esta revolución tecnológica es tan grande que no permite tomarse un respiro, hasta da la impresión que cada vez aceleran más los cambios.

Hay otros anuncios de nuevos productos de MS, pero le proponemos cambiar de empresa y ver la novedades de otros productores de software.

==============================

2-   LINUX también anuncia novedades.

 LINUX ha avanzado mucho en estos últimos años.  Tiene una gran ventaja, y es que su corazón, el kernel, una vez compilado es muy robusto.  Pero también tiene su contra mayor en el hecho que no cualquiera puede armar el kernel en forma correcta y mucho menos modificarlo fácilmente.

Sin embargo, sigue avanzando y son muchas las empresas vendedoras de PC que lo utilizan. 

En realidad hay de todo para LINUX, pero no es aún de uso masivo.  Es muy probable que en unos años más será holgado segundo en el mercado del software, pero aún debemos esperar para verlo.

Aquellos que utilizaron CPM y DOS están muy contentos con LINUX y les aseguro que tiene sus buenas razones.

Tan solo un ejemplo para que vean que LINUX no se ha quedado atrás en la lucha por la conquista del mercado.

Están trabajando en una nueva versión de LINUX para equipos transportables o móviles, como Ud. desee llamarlos.  Pero lo más novedoso, según revistas que tratan el tema de Internet, es que uno de los allegados a Torvalds (creador inicial del LINUX) ha manifestado la firme intención de hacer público el código fuente de esta versión “portable” y muy optimizada del LINUX.

¿Y porque tanta expectativa?

Pues LINUX es mucho más pequeño que Windows como sistema operativo, incluso que Windows CE y a la hora de hacer productos móviles (o portables) más pequeños o con más capacidad de memoria o pantalla, la grabación del software a utilizar se vuelve una variable de suma importancia.

Hablando de equipos portables, y relacionándolo con las comunicaciones inalámbricas, hay que anticipar que ya tres empresas, en EE.UU., han presentado soluciones válidas para identificar a las personas y poder correr la firma digital en conexiones inalámbricas.  Es solo el principio pero seguramente no pasarán muchos meses para tener este avance al alcance de la mano.

 

==============================

3-  La telefonía móvil avanza.

 Hace un año, hablamos del gran crecimiento que se avizoraba para la telefonía celular.  Pero para muchos, se asemejaba a una simple expresión de deseos.

Decir que los teléfonos fijos serán, en Latinoamérica, la misma cantidad que los móviles(celulares, satelitales) no parece mostrar una realidad.

 Sin embargo para la consultora internacional ACCENTURE (Ex Andersen Consulting), una empresa de amplia y reconocida trayectoria internacional, esto podrá ser realidad, insisto en Latinoamérica, para el año 2004, según una noticia distribuida por Reuters.

El crecimiento de ambos tipos de telefonía será muy dispar y ello contribuirá a que en unos tres años se repartan el mercado telefónico en partes iguales, aquí en Latino América.  Estiman que el mercado total ascendería a las 180 millones unidades, con unos 520 millones de habitantes.

De ser así, la Internet Móvil será una realidad. ¡Y pensar que diez años atrás, en 1990, la cantidad de celulares eran casi cero!

En el 2000, se estima que se utilizan 70 millones de unidades en manos de unos 60 millones de usuarios.  Tengan en cuenta que si se mide en usuarios y no en unidades, la telefonía fija aún mantiene una amplia ventaja.

Sin embargo México ya informó que en el 2000, por primera vez, la cantidad de líneas telefónicas fijas son solo 12,3 millones contra 14.1 millones de teléfonos celulares.  Hasta ahora Japón era el mejor ejemplo de esta relación.  Pues ya no está tan solo.

Por otro lado también se anunció que fue vendida la empresa Iridium, quebrada el año pasado, y sus satélites volverían a entrar en funcionamiento para junio de este año merced a un nuevo contrato de 72 millones de dólares del gobierno estadounidense para su uso ilimitado de 20.000 agentes gubernamentales, principalmente militares.  La nueva empresa, Iridium Satellite LLC, ya está trabajando en el mantenimiento y recuperación de los satélites.  Recuerde que los teléfonos de Iridium no tienen tanta cobertura geográfica mundial como los de su competencia, pero tienen sí una mayor altura sus satelitales. No son teléfonos celulares, son teléfonos satelitales, lo cual encarece el servicio, pero brindan más opciones, incluso la de posicionamiento GPS, que explicamos en números anteriores..

==============================

4-   Control remoto sobre máquinas expendedoras.

Esta semana, el 28 de marzo, la empresa NTT DoCoMo Inc. anunció un contrato con la empresa Coca-Cola Japan Co. para el testeo de su tecnología i-mode para las máquinas expendedoras de gaseosas.

El proyecto se comienza llamando "i-vending Project" y por ahora es solo su nombre provisional.

 Comenzaron con la firma de un memo sobre brainstorm en setiembre pasado para inventar el nuevo servicio, así fue anunciado el pasado 28 en Tokio, Japón.

La idea es diseñar máquinas nuevas sobre la base de venta sin “cash” (efectivo) pero en base a la tecnología de los teléfonos i-mode.  Hasta podrían recibir mensajes en sus i-mode phones y lograr puntos que luego cambiarían por mercadería o más gaseosas.  Las pruebas comenzarían en Tokio este verano (Junio a Setiembre)

La máquina expendedora identificará al comprador y le cobrará desde su tarjeta o monedero electrónico.  No solo podría vender gaseosas, podrían ser otros servicios y/o productos.  Lo principal es que sea sin efectivo. 

También podrán recibir en su i-mode phone propaganda y avisos locales, como si fuera un pager pero con dibujos.  Recuerden que estos teléfonos son los que tienen una pantalla distinta y se pueden ver y comunicar con dibujos, no los símbolos del idioma oriental.

También se incorpora a este trío el fabricante de máquinas expendedoras de gaseosas.

Se podría decir:  “Si Ud. ya no sabe más que inventar, hable con un japonés y tendrá algo nuevo”.  No es propaganda, ni somos japoneses, pero realmente ellos son capaces de inventar cada cosas....  ¡¡¡Simplemente, imagínese frente a una de estas máquinas hablando con su celular i-mode para poder tomar una Coca-Cola!!!

==============================

5-       Misiones a Marte.

El hombre tiene puestos sus ojos en Marte.  De ello no hay duda.  Los principales proyectos de vuelos espaciales tienen misiones para estudiar de cerca o visitar Marte.

Por un lado la National Imagery and Maping Agency anunció que podría haber localizado a la sonsa Mars Polar lander.  No tienen la certeza y la NASA participará del proyecto para lograra estudiar las fotografías logradas y asegurarse que las partículas encontradas no son simplemente ruido introducido en el sistema de la cámara.  Hacia finales del año tomarán nuevas fotos.

 La NASA ha confirmado los preparativos para el lanzamiento de la sonda marciana 2001 Mars Odyssey. El despegue se producirá, si todo va bien, a las 15:02 UTC del próximo sábado, 7 de abril, por un cohete Delta 7925. Si es necesario, hay una segunda oportunidad a las 15:32 UTC. Si la partida se retrasa 24 horas, los horarios serán 14:29 UTC y 15:29 UTC, respectivamente. La ventana planetaria(tiempo máximo óptimo para el lanzamiento de un vehículo espacial con un destino determinado) se extiende hasta el 27 de abril. La sonda construida por Lockheed Martin Space Systems, y realizará un mapa de la superficie marciana que servirá para buscar agua (actual o pasada) y para caracterizar la composición química de la superficie. Más información en:
http://www.jpl.nasa.gov

Para el año 2003 está previsto el lanzamiento de la sonda de aterrizaje marciano Beagle-2, junto a la Mars Express.  Pero lo importante de esto es que los constructores están trabajando sobre un proyecto más ambicioso aún.  Les llevaría otros 6 años concretarlo, y se trata de una sonda de aterrizaje marciano para extraer muestras del suelo y traerlas a la Tierra nuevamente. ¡Un viaje de ida y vuelta!

¡Y pensar que hace dos décadas muchos futuristas esperaban la invasión de los marcianos!

 

 

 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/27. Mail to: eic@utenet.com.ar