MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ     www.estudioeic.com.ar 

Año I   – N° 19                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 19/03/2001

 

Tema:  Novedades de marzo.

1-    Microsoft anuncia nuevos productos.

2-   Las redes de datos y teléfonos.

3-   Que es BI (Business Intelligence).

4-   El costo de la política argentina en números.

 

1-   Microsoft anuncia nuevos productos.

Ahora es el turno de los nuevos productos para la serie Windows y la suite del Office.  Aún no es un producto COMERCIAL, está en prueba Beta, pero lo será en los próximos meses, casi seguro antes de fin de año.  Al menos, en eso trabajan.

La serie nueva que se supone reemplazará al Milenium (del 2000 no se está seguro), es la XP, por la abreviatura de Experience (experiencia).  Ya fue presentado en USA y el 20 se lo presentará en Buenos Aires, Dios mediante, porque con tantas huelgas anunciadas, no se sabe del éxito.

Basándonos en la presentación realizada en Redmond, Washington el pasado 5 de febrero podemos anticiparles lo siguiente:

Si escuchó el proyecto Whistler o el del Office 10, acertó, son los mismos llevados al nombre comercial. Para su venta se llamarán Windows XP y Office XP.

  Bill Gates, como Presidente y arquitecto en jefe de software de Microsoft Inc., en la presentación dijo: "Estas innovadoras versiones de Windows y Office ofrecerán a las personas las experiencias de computación de extremo a extremo más poderosas nunca antes disponibles.  La generación venidera de Windows XP y Office XP permitirá a los clientes comunicarse y colaborar de manera más eficiente, ser más creativos y productivos, y divertirse más con la tecnología".

  Esta innovación permite avanzar en la plataforma .NET que ya explicáramos en números anteriores, y que redefinen las relaciones entre las personas, el software  e Internet.  Recuerden que trabaja sobre XML y así ampliar la plataforma de uso entre PC’s incluyendo a otras PC’s que corran con otros sistemas no compatibles, en forma directa.  Es como un puente, como un traductor entre personas que hablan idiomas distintos.

  Fue diseñado para el trabajo y el hogar.  Mejora las comunicaciones tanto en el uso compartido de voz, como de video y aplicaciones que trabajan en tiempo real, facilitando y potenciando la comunicación entre personas sobre Internet, claro está.  Pero no solo mejores comunicaciones, también facilita el uso de periféricos móviles y además introduce el concepto de memorias digitales que son las fotos y videos digitalizados mejor organizados y para compartir, sobre todo en la Web.  No olvidaron la música y mejoraron tanto la descarga como su reproducción.

  En pocas palabras apuntan a tener “hogares conectados”, o sea todo en Internet.  Recuerden que lo que pretenden para el futuro inmediato es correr las aplicaciones sobre Internet y para ello se debe ajustar el sistema operativo.  Este es el caso.

  En cuanto al Office, el tema pasa por aumentar la productividad.  No crean que algo trivial, es la base de la economía globalizada y su crecimiento.  Si no se logra eficiencia, si no se logra hacer más en el mismo tiempo, los costos no se reducen y por ende los precios no bajan.  Entonces la competitividad entre las empresas y los profesionales va separando a los eficientes de los que no lo son y estos últimos cada día están más cerca de perder el poco trabajo que les queda y engrosar la lista de desocupados. Es lo que piden las  empresas y en eso está Microsoft, como tantas otras empresas del software.

  Para hacer más sencilla la productividad, Office XP le mostrará las herramientas en el momento en que las necesite, le mostrará la información en Office y en otras aplicaciones, incluso en Internet, mediante un nuevo concepto: etiquetas inteligentes. Asegurará el recupero de información perdida con herramientas similares en su efecto al de la papelera de reciclaje que evitaba que desapareciera un archivo con un solo comando.

  Pero lo más importante del Office XP será que permitirá mayor colaboración entre todos los usuarios de la red sobre la base de un sitio web que almacene todo el proyecto de trabajo.  Esta web integrada la denominan Share Point Team Services que no es más que un lugar de trabajo en la Web.  Ya en Argentina comenzaron con las ofertas de espacios en la Web para almacenar y bacapear archivos, como introducción a estos conceptos.  También intentarán facilitar las comunicaciones con los otros integrantes del equipo de trabajo usando el correo electrónico y el sistema de MSN Messenger, similar al Yahoo Messenger o el Messenger de ciudad.com.ar, que son sistemas de comunicación mientras se navega en la Red.

   Cuando hablamos de la Red no solo consideramos a Internet sino también a las Intranets de las empresas y de las PyMEs.  Este año 2001 será el punto de inflexión para utilizar a la Gran Red como herramienta para el trabajo, sobre la base de nuevo software, nuevos servicios de reservorios para la información, mayor ancho de banda y nuevas tecnologías sobre seguridad informática.

 

2-   Las redes de datos y teléfonos.

Hasta hace muy pocos años utilizar voz sobre Internet era considerado solo un experimento y no tenía calidad comercial.  En otros términos no era fácil hablar por Internet, había que vocalizar muy bien, los tiempos de espera de respuesta eran muy grandes y se cortaba la comunicación con mucha facilidad, incluso usando protocolos IP(Internet Protocol).  A esto se lo llama VoIP y cuando se habla de telefonía sobre Internet se llama IP Telephony.  Pero esto es historia, ya que hoy en día con los avances realizados por las empresas Cisco, 3Com, Nortel y similares, se logró la calidad necesaria para que sea un servicio con calidad suficiente, y en constante mejora y evolución.

Las ventajas de estos avances son muy importantes.  Evita tener dos redes para simplemente comunicarse, fundiendo todo en una sola.  Los protocolos se unifican, las reglas de conecterización también.  Ya no es necesario tener técnicos en telefonía por un lado y técnicos en redes de datos por otro.  Hoy, los técnicos ya tienden a especializarse en comunicaciones abarcando ambas áreas, telefonía y datos.  La reducción de costos será muy relevante y la calidad seguramente aumentará, y la administración de las redes cambiará, para mejorar.

La convergencia de las reglas de conexión harán las tareas más transparentes, mejorarán los códigos de compresión , la calidad del servicio y el multicasting, y no debemos a olvidar el punto neurálgico del DSP(el procesador digital).

Parecerá muy técnico, aunque solo es enunciativo.  La idea es que tomen real conciencia que si bien no es una revolución, será un cambio tecnológico de magnitud.  Las conversaciones ya no serán solo telefónicas, se podrá hablar por la Intranet de la empresa, desde el sitio web de la empresa o del profesional, las rondas de negocios se podrán realizar por Internet y no solo por conferencia telefónica, en fin muchas más aplicaciones se desarrollarán rápidamente y en menos de dos años veremos grandes cambios.  Las Telco deberán modificar sus estructuras (de hecho ya lo vienen haciendo) y empezar a brindar estos servicios para no perder todo.  La telefonía se transformará en datos y los datos usarán telefonía, y ambos Internet alámbrica(teléfono, cable módem, fibra óptica) o inalámbrica(wireless).

Si a ello sumamos las propuestas de Internet sin telefonía como puente, veremos que el cambio ya empezó.  La imaginación pondrá los límites y la tecnología las soluciones.

 

3-   Que es BI (Business Intelligence).

Pretendemos introducirlo en un nuevo tema relacionado por un lado con la tecnología y por el otro con la economía de la empresas, pero canalizado por la búsqueda de eficiencia y mayor productividad.  Seguramente se comenzará a hablar del BI en pocos meses más. Principalmente a raíz de los avances en tecnología que existen y por el nuevo software que aparecerá en el mercado.

No se olvide que la base de la globalización es “tomar” nuevos mercados en base a la competencia y que ello se logra con amplia reducción de costos no solo por economía de escala, sino por el hecho de producir más con insumos más baratos y de mejor calidad y menos recursos humanos, sobretodo.

Como muchas invenciones, todo comienza en el sector militar o se asimila a técnicas, procesos o innovaciones aplicadas por ellos.  Los que BI busca es dar a los CEOs y a los CIOs(Jefe ejecutivo y jefe informático) nuevas armas y ventajas tácticas en el campo de batalla empresarial.

BI se basa fundamentalmente en transformar los datos de su organización o empresa en un centro de datos transaccionales de alto valor, llamado “data warehouse”, y con ello cumplir su principal objetivo: distribuir la información correcta, en la manera correcta, a las personas correctas, y en el tiempo correcto. Es una idea similar al J.I.T.(Just in Time) que busca el tiempo exacto para la entrega de un material o servicio evitando stocks y esperas innecesarias. ¡Es buscar más eficiencia!

BI basa su éxito en el hecho aplicable tanto al mundo empresarial como al militar, en donde quien actúa más rápido, con más inteligencia, conociendo mejor el terreno y las alternativas para actuar, saca ventajas. (N.R.: Cuando hablamos del campo militar nos orientamos mayormente a las actividades de inteligencia y no al fragor de la lucha armada).

BI busca aumentar la calidad de la información, para brindar un mejor resultado y hacer más eficientes a las personas que la utilicen o tomen decisiones basados en esa información re-estructurada.

Tal vez con algunos ejemplos se entienda mejor.  Supóngase que es un gran Banco o una compañía telefónica y quiere promocionar un servicio que sus clientes necesitan pero no todos lo contratarán.  Si tiene un universo de 5.000.000 de clientes, en base al perfil de los clientes que Ud. tiene en su base de datos, elige a quien enviar la propuesta y seguramente se reducirá enormemente la cantidad de mails a enviar, a digamos tal vez a solo 700.000.  Esto no solo produce un ahorro sino que acelera los tiempos y clasifica a sus clientes.  Esto es eficiencia.  Otro ejemplo, Ud tiene una compañía con varias sucursales, digamos en el mundo, con distintos horarios de cierre comercial de operaciones y necesita saber como estuvo la actividad comercial del día.  El administrador de las redes pondrá un horario de transferencia de datos de una sucursal a la central y luego en la central el software acomoda los datos en el data warehouse y a partir de tal horario los datos están disponibles, evitándose comunicaciones de cada sucursal a la central con resúmenes que alguien luego en casa central debería cargar a la PC y ordenar.  Todo este ahorro se logra en base a comunicaciones ordenadas automáticas de una red a otra y un soft que ordena y carga los datos también en forma automática. En realidad, la idea es vieja pero, lo novedoso es que ahora se hace la tarea en forma automática por medio de software fuera del horario de trabajo normal y sin dotación de personal afectado a este tipo de tareas.

Esto produce ahorros en las comunicaciones, en los tiempos de ejecución, en seguridad, en empleados, y los gerentes regionales están mejor informados para tomar mejores decisiones, lo que potencia aún más el rendimiento global de la empresa.  Esto es lo que se busca lograr con BI.

Aquellos que estén en marketing, o en CRM (relación con los clientes) entenderán rápidamente estos avances porque son las herramientas que usan a diario.  Para quienes no están en estos temas, podrán comprender porque algunas empresas avanzan más rápido que otras y logran mantenerse en los mercados y absorber nuevos rápidamente, mientras que sus competidores no lo hacen, aún teniendo mejores productos.

Recuerdan cuando el año pasado hablamos del KM(Knowledge Management), pues es algo más de lo mismo, es parte de la nueva revolución tecnológica dentro de la administración de las empresas.  No olviden relacionar todo esto con las estadísticas bien llevadas dentro la empresa que permiten presuponer con antelación suficiente los cambios a producirse.

Sin duda, llevará algún tiempo para que sea una realidad masiva, pero hace un año era solo teoría y ahora ya se ha llevado a la práctica con éxito en muy grandes empresas.

 

4-    El costo de la política argentina en números.

Simplemente diremos que uno de los problemas de Argentina es el excesivo gasto, su déficit público.  Que el principal culpable sea la Nación o las provincias es una discusión política y no entraremos en ese terreno.  El hecho es que desde hace muchas décadas(más de medio siglo) el Estado gasta más de lo que recauda.  Así llegamos a la deuda pública que se tiene.  ¿Culpables? Todos, porque si en más de 50 años no se tocó el tema es porque no hubo mucho interés en hacerlo.  De prestado se vivía bien.  Ahora se acabó y no se puede seguir así.  Sin embargo, los políticos (todos) quieren seguir con el déficit y así estamos.  Esto es como un “mea culpa” pero de toda la sociedad.  Por supuesto, como en toda sociedad, unos la pasaron mejor y otros peor, pero es responsabilidad de todos.

En estas últimas semanas se circularizó un e-mail por muchísimas casillas de correo electrónico del país, aunque su original data del año 2000.  Está firmado pero no se sabe muy certeramente si empezó con este firmante.  Tampoco nos consta que la campaña para difundir una solicitada gráfica sea real o exista.  Por lo tanto simplemente repetiremos el de la Universidad del CEMA, como para darle algún viso de veracidad, pero no se sabe a ciencia cierta si los datos son aproximados a la realidad o no.  Sin embargo, ya políticos de envergadura sostienen al ser entrevistados que la acción política en la Argentina gasta por año unos 20.000 MILLONES DE PESOS.   Para simplemente darse una idea, es el doble del déficit anual que tiene el Estado.  Paradójicamente, si uno pudiese decir que los políticos harían su trabajo gratis, tendríamos un superávit anual de 10.000 MILLONES y en poco más de doce años pagaríamos la deuda externa casi en un 75%.  Pero es un imposible.  Lo que sí es posible es, disminuir los cargos existentes y sus sueldos, gastos y subsidios.  Todo lo mencionado son los egresos  “en blanco”, y no incluye corrupción alguna.  Si se consigue disminuir a la mitad todos estos egresos, no tendríamos déficit y ya no tendía sentido seguir haciendo ajuste del ajuste y nos tendríamos que dedicar a pensar en otras cuestiones.  Además, no haría falta emitir bonos y seguir pidiendo plata prestada a los mercados internacionales y la deuda externa no seguiría creciendo.  ¡Es como estar soñando!  Leamos el mail.

Subject: RV: Re: Mensaje del Dr. Carlos Rodríguez (Rector de la Universidad del CEMA)

SOBRAN   POLÍTICOS

La Republica Argentina es un país endeudado y con un PBI  (producto Bruto Interno) muy bajo; desde el punto de vista económico,  somos un país pobre.

Si repartimos la deuda externa Argentina entre sus  habitantes, cada ser humano que pisa la Republica Argentina tenga 82 anos o 5  meses debe u$s 3100 cada uno.

Esto nos pone muy lejos del primer  mundo, que se nos trató de vender durante mucho tiempo. Nuestra clase política  parece no darse cuenta. Viven como príncipes y nos cuestan mas de diez veces lo  que le cuesta un político a Europa o EEUU.

Según un informe publicado en  el Diario La Nación por Carlota Jackisch (Enfoques del 26/11/00), la provincia  de Formosa gasta por cada legislador de su provincia siete veces lo que  cuesta un legislador en la Baviera Alemana (que tiene 24 veces mas de población  y produce riqueza 176 veces superior a la de Formosa).

La Rioja soporta  un gasto de $14.000.000/ año para sus 30 legisladores y su producto bruto  provincial es de $ 1.635.000.000. Mientras, la legislatura del estado  norteamericano de Kansas gasta 12.100.000/ano para sus 165 legisladores y tiene  un producto bruto de $ 58.828.000.000/año.

En su conjunto Argentina tiene  9.242 cargos electivos. Diputados y senadores, nacionales y  provinciales, concejales municipales, gobernadores y vicegobernadores etc., le  cuestan en conjunto al país 20.000 millones de dólares (cifra similar al  blindaje financiero que recibe hoy Argentina), gastados o mal gastados TODOS los años, en sueldos, dietas, puestos a amigos, asesores, pensiones graciables,  secretarias, choferes, viajes en avión, celulares, etc.

En esta cuenta  no se computan los posibles actos de corrupción, coimas, o fraudes que todos  conocemos.

Proponemos que nuestro país reduzca a la mitad la cantidad de  cargos electivos.

El senado funcionaria igual de bien, o de mal, con 48  o 24 senadores que con los actuales 72. La Exma. Cámara de Diputados funcionaria  igual de bien, o de mal, con 129 Legisladores, en lugar de 257, de todos modos ninguno representa a los ciudadanos sino al " ? ".

¿Para que hace falta un  vicegobernador si no hace falta un vicepresidente?.

En definitiva  proponemos achicar el mayor gasto improductivo nacional.

Con el ahorro  del 50% de la cifra mencionada (u$s 10.000.000.000.-) se pagaría la deuda  externa en pocos años. Podríamos tener jueces independientes mejor remunerados,  mejor sistema de seguridad, salud o educación, mejores caminos o evitar las  atroces inundaciones que periódicamente dejan a gran parte de nuestro agro en  estado de quiebra.

PROPONEMOS REDUCIR A LA MITAD LOS CARGOS ELECTIVOS. O  REDUCIR A LA MITAD SUS REMUNERACIONES REDUCIENDO EL MAYOR GASTO  IMPRODUCTIVO  NACIONAL

No venimos a agitar las banderas de ningún partido  político.

No pertenecemos a ningún gremio, sindicato o grupo económico  quejándose por medidas de gobierno.

Simplemente somos un grupo de ciudadanos  preocupados, que quiere una Argentina mejor, y tenemos una propuesta.

Tal vez  haya muchas otras ideas viables, mas eficaces o practicas, pero al fin queremos  aportar la nuestra.

Cualquier familia o empresa en estado de crisis achica  su gasto
innecesario, el país debe hacer lo mismo. A quienes deseen sumarse  a  esta propuesta les SOLICITAMOS REENVIAR POR E-MAIL  Y DIFUNDIR  POR CUALQUIER OTRO MEDIO NUESTRA PROPUESTA

Deseamos difundir esta  propuesta en una serie de solicitadas en todos los diarios de gran circulación  del país para que llegue a todos los argentinos.

Como no nos banca ningún  grupo político o económico, dependemos de la ayuda de la gente para publicar  nuestra idea y llegar a todos los rincones de la Argentina. Para ello  solicitamos que se comuniquen al 0-80033-36723.

Cumplida  la  campaña de difusión se publicara una solicitada con los resultados de adhesiones  recibidas para que nuestra clase dirigente sepa cuantas personas estamos hartas  del estilo político argentino.

En caso de que los fondos recaudados  excedan los presupuestos de difusión programados, los mismos serán donados a  Caritas Argentina.

PARTICIPE AYUDANDO EN LA DIFUSIÓN DE LA PRESENTE  PROPUESTA

Carlos Alfredo Rodríguez

Rector, Universidad del  CEMA

Web: http://www.cema.edu.ar/~car

Luego de toda esta lectura solo resta pensar un poco en el país y en nosotros mismos.  Pero lo más importante es pensar que las cadenas de e-mails son interesantes, pero a la vez generan muchos inconvenientes.  Como ejemplo, les pido ingresen a la página web indicada como firma del mail (http://www.cema.edu.ar/~car) y se encontrarán con una explicación del Dr. Carlos A. Rodríguez (ex-miembro del Ministerio de Economía de la Nación) donde comparte la mayoría de los conceptos pero dice no ser autor del mismo.... Además cita sus trabajos y su página personal.  Puede bajar algunos de sus trabajos, si le interesa.  Aclaración bienvenida, pero más importante es el tema del gasto de la política en Argentina.  Algunos otros periodistas se están dedicando al tema.

Una última reflexión, si recibe una cadena de e-mail compruebe el origen (esto ya lo dijimos varias veces en números anteriores y dimos ejemplos) y si puede verifique si existe el firmante, antes de reenviar el correo recibido.  Antes de presentar este mail, nosotros lo hicimos.  No aquí, pero sí en Australia, se ha sancionado una ley que impide reenviar e-mails sin autorización del que lo escribió, todo a raíz del reenvío de un e-mail sentimental de una fogosa amante que se hizo famoso.

 

 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-01/27. Mail to: eic@utenet.com.ar