MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar

Año V    N° 99    Publicación virtual quincenal.

 CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2004.

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hologramas para los negocios.

3-

Hablemos del Weblog.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v    Estación Espacial Internacional. La estación ISS sigue funcionando, y los astronautas en ella trabajando todos los días.  Solucionaron el problema del traje espacial Orlan-M que perdía, y en la última semana de junio salieron al espacio y repararon el giroscopio N°2 que estaba fuera de servicio desde abril pasado, y que junto a los otros dos, orienta la estación. La salida, esta vez fue desde el PIRS (módulo ruso) y todo funcionó perfecto, incluso adelantaron trabajo de la próxima salida extravehicular programada.

v    Sonda CASSINI. Luego de casi siete años de estar viajando hacia Saturno, unos 3.500 millones de kilómetros, la sonda llegó, y tuvo la suerte necesaria para pasar por entre los anillos y las rocas que flotan y orbitar Saturno.  El gran riesgo residía en como frenar a la sonda para que quede dentro de la órbita de Saturno. El frenado comenzó el 1 de julio a la 01:12 UTC y fue exitoso.  Si fallaban la sonda iba a quedar orbitando pero, al Sol.  Hay que considerar que una señal de radio desde la Tierra, para cambiar algo o encender o apagar un motor tarda 1 hora y 24 minutos en llegar a Saturno, por lo que es fundamental que el ordenador de la sonda trabaje en automático. Como escudo protector giró su antena principal de 4 metros de diámetro y se siguió comunicando con la Tierra con la antena secundaria. La sonda pasó por un espacio entre el anillo F y el G que se suponía libre de rocas flotantes.  De sus doce instrumentos al principio solo estaban funcionando cinco de ellos y luego se fueron conectando los restantes.  En esta maniobra se midió el campo magnético del planeta Saturno, se fotografiaron los anillos y se midió su temperatura y estructura. También se registró el impacto de partículas procedentes delos anillos, sobre la sonda. El programa estudiará con la sonda Cassini, durante cuatro años el “planeta de los anillos” y sus 31 lunas conocidas. ¿Habrá más? Hacia fines de año, la subsonda europea Huygens(parte de la Cassini) volará por su cuenta hasta la luna Titán. Ya han llegado docenas de fotografías, a cuál más espectacular, y con gran definición.

v    Hogar digital. Los chipsets de Intel 915 y 935 permitirán la práctica más eficiente del concepto de “Hogar Digital”(concepto en que trabaja Intel desde hace un año). Por ejemplo, hoy ya se puede conectar la PC en forma inalámbrica con el TV aunque este no sea digital, utilizando el DMA(Digital Media Adapter). Todo se basa en el nuevo Celeron D con tecnología de 90 nanómetros y en el Centrino.  El Celeron D mantiene el socket 478 y llega a los 2,8 Ghz, con memoria caché nivel 2 de 256 Kb, y bus de sistema de 533 Mhz. Más información en: http://www.intel.com/products/processor_number.

v    Virus Elk Kloner. No se asuste, este virus era para el DOS (Disk Operating System) para procesadores de solo 8 bits, y en el año 1981.  O sea, tiene 23 años.  ¡Observe lo que avanzó la informática en veinte años!  ¡Y lo que avanzará en los próximos diez!!!!!

v    Más temperatura. No es novedad que los chipsets o microprocesadores hayan superado la barrera de lo 50 grados Celsius, pero es muy posible que muchos no sepan que hay muchos microprocesadores de Intel que ya están en los 80 grados con temperatura de corte técnico para evitar que se “rostisen”. Por eso es que hay que ser muy cuidadoso con los ventiladores (fans), con la circulación de las corrientes de aire dentro de un gabinete, con la ubicación de fans, y ya se fabrican especialmente gabinetes con “ductos” para orientar específicamente un ventilador hacia el microprocesador, por ejemplo.  Entonces, nos acercamos a que no se podrán seguir utilizando los gabinetes universales, y habrá que instalar el gabinete con el ducto y el ventilador, de acuerdo al microprocesador que se elija.  Recién empieza esta tecnología, y algunos ductos son de cartón.  Desde ya, si no respeta estas consignas, la PC se colgará a penas caliente un poco, incluso antes del verano.  Recuerden que hace dos años ya tratamos este tema del calor en el verano.

v    Encuesta IDC. La consultora IDC la realizó en España entre directores de Tecnología de diferentes empresas.  Según el estudio de las respuestas a la encuesta figura entre las prioridades de los responsables IT, la prioridad de equipar a los empleados con aplicaciones para incrementar su productividad.  En cuanto a la movilidad, el 36% ya lo brinda y el 28% piensa hacerlo en el próximo año.  Las empresas líderes ya utilizan CRM, teletrabajo y herramientas que automaticen las ventas.  Cuando el nuevo estándar que eleve a la diez la velocidad actual de la movilidad, seguramente estos porcentajes cambiarán rápidamente. Si desea más información visite: http://www.idc.com/getdoc.jsp?pid=23571113&containerId=pr2004_06_29_121520.

v    CMS3. Es el Community Climate System Model, versión 3, que permitirá, mediante su modelo matemático, calcular y modelar las temperaturas del planeta Tierra en las próximas décadas, auspiciado por el National Center for Atmospheric Research(NCAR) quienes lo está entregando a científicos de todo el mundo.  Servirá para medir el aumento sobre las 370 partes por millón por unidad de volumen actuales, del CO2.  Solo corre en supercomputadoras, pues necesita realizar 3 billones de cálculos para simular solo un día de clima global.

v    MgB2. Es un superconductor mejorado(diboruro de magnesio), que gracias a que fue “dopado” por átomos de carbono, ahora es capaz de soportar campos magnéticos el doble de intensos que hasta antes de ser inundado por esos átomos de carbono.

v    Nanocristales.  Sí, diminutos cristales que emiten luz al ponerlos cerca de una fuente de luz, pero sin necesidad de conectarlos, solo por cercanía.  Los presentaron ingenieros del Los Alamos National Laboratory y del Sandia National Laboratory, de USA.  Si unimos este descubrimiento con el último artículo sobre la teletransportación, veremos que la computación cuántica se acerca.

v    DRAGON RUNNER. Es un robot pensado para dominar disturbios urbanos, diseñado por la Carnegie Mellon University, que es pequeño y funciona con control a distancia.  Lo interesante es que lo están probando en Irak.

v    ¿Quién es? En los aeropuertos británicos responderán a esta pregunta con el estudio del iris ocular, y estará en los cinco principales, para el año 2005.  Ya hicieron pruebas, en el aeropuerto Heathrow de Londres, y funcionó todo bien.  Es para mejorar el control migratorio. El sistema se llama IRIS pero por Iris Recognition Immigration System. Almacenarían los datos de un millón de viajeros.

v    Sun y Linux. Sun Microsystems está revolucionando el ambiente gráfico de Linux, y promete llegar a 3D. Se llama “Looking glass”, la nueva interfase en tres dimensiones que está desarrollando.  Si lo consiguen (y no estarían muy lejos de lograrlo) sin duda estarían al frente en PC de escritorio aventajando a Windows y a Mac OS X. El anuncio fue hecho en la JavaOne Conference que cerró el pasado 1° de julio.  Además todos esperan que una vez presentado hagan público su código abierto. En un principio solo estaría disponible para Linux y Solaris y no para Windows y Mac, aún estando basado en  Java.

v    Lusem.  Es una nueva empresa de LG Corp., que se está estableciendo en Gumi, al sur de Corea del Sur, para fabricar en gran escala, chips para pantallas planas LCD.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Hologramas para los negocios.

 Aún no está en el mercado para comercializarse, pero ya tenemos algunos adelantos sobre este tema, de por sí, sumamente interesante.

Lo informado por 3D Icon Corporation(Tulsa y Dallas-USA), empresa dedicada a la tecnología segura de hologramas, permite visualizar un futuro revolucionario, tanto para los negocios como para las comunicaciones personales.

Lo revolucionario es no solo estandarizar nuevos parámetros para mejorar las comunicaciones o incluso integrar la PC con la TV, sino darle a todo la posibilidad de conferencia en 360 grados, full-color, y ello aplicable a la comunicación entre dos personas. Suena lindo, creíble, pero estamos aún lejos de lograrlo.  Ellos trabajan en un software propietario para lograrlo.

Hay otras aplicaciones para el diseño en 3D como la de SolidWorks Corporation, que es líder mundial en el diseño de piezas mecánicas, en especial para automotores y diseño de productos y máquinas.  Recientemente han lanzado su versión 2005 con más de 250 mejoras, y la posibilidad de diseño de piezas en plástico para asegurar una correcta inyección.

Además de sus oficinas en Tulsa y Dallas, también se asentaron en Oriente, en las ciudades de Singapur y Tokio, lo que les permite tener acceso a diferentes mercados con sus soluciones de redes, y prepararse para el lanzamiento de sus nuevos productos holográficos. Por ahora son anuncios y ya debieron “ausentarse” de la DotCom Expo, porque los resultados aún no los pueden mostrar, pero según sus informes de prensa están “en positivo” y esperan lograr resultados en el curso de un año.

Tienen un equipo trabajando con casi 300 asociados, y han incorporado la tecnología wireless para tener mejor penetración en el mercado una vez que lo anuncien. SI cumplen con sus pronósticos, tendremos una novedad que revolucionará lo que conocemos, sin tener que esperar el fin de la década digital.

Deje llevarse un poco por la fantasía.  Imagine que en vez de usar una limitada cámara web, pueda recibir y enviar imágenes en 360 grados, tridimensionales, por supuesto a color, con buena definición, mientras chatea en su Messenger, y por ejemplo empresas constructoras, médicos y auxiliares de la medicina, vendedores de todo tipo de productos organizar conferencias remotas tridimensionales.  Toda una revolución.  Pronto ocurrirá, solo es cuestión de ir preparándose.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

3- Hablemos del Weblog.

 No es fácil definir que es y que no es un Weblog(muchos lo leen como Web log, pero es la unión de las palabras WEB y Blog) y si queremos establecer una definición solo provocaremos una nueva discusión.

La traducción al español es “bitácora”, el libro que utilizan los navegantes para escribir todo lo que ocurre mientras navegan. Otros lo generalizan como “diario”.

Al dueño del sitio Web donde se aloja, se lo llama Weblogger o blogger, así como al responsable de un sitio Web se lo llama Webmaster. El blogger escribe periódicamente en el Weblog manteniendo la característica de siempre tenerlo ordenado cronológicamente, comenzando desde arriba hacia abajo. A este agregado se lo llama “entrada”. Generalmente se lo acompaña de enlaces hacia otras páginas, u otros sectores del Weblog.

No hay un lenguaje de programación específico, ya que es solo escribir como si fuese una página Web. Por supuesto solo puede escribir entradas, la persona autorizada para acceder a ese nivel, y leerla cualquier persona que navegue el Weblog.

Entonces podemos aceptar una de las definiciones más conocidas, la publicada en Wikipedir, diciendo. “Es un sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo personal”.  También existen lugares Web que funcionan como directorios de todos los Weblogs.

En español, podemos visitar, para conocer mejor este tema, a: http://chicle.bublegum.net/,  http://vivirdelcuento.bublegum.net,   http://ladoscuro.blogspot.comComo directorio podemos ver los ejemplos de: www.bitacoras.com, www.bitacoras.net y www.bitacoras.org. En inglés use: www.bloghunter.com .

No hace mucho que se utiliza, en realidad su explosión comenzó hace un año, y muchos lo relacionan con el famoso 11 de septiembre, pero su nacimiento data de los años 1994 o 1995.  En realidad hay antecedentes un poco difusos y distintos de lo que vemos como blog.  Pro ejemplo, en sus inicios, uno de los “padres” de Internet Tim Berners-Lee comenzó lo que luego serían los grandes motores de búsqueda, listando cada nuevo sitio en Internet y agregando un breve descripción de esa URL, y esto se lo llamó blog.  Algo muy sencillo, muy práctico, poco voluminoso para esa época, pero que hoy copian todos los conocidos motores de búsqueda, como MSN, Google, Yahoo, Altavista, Ubbi, etc.

Muchos los organizan dentro de categorías como personales, periodísticos, empresariales y de temas específicos. Los empresariales son el “”último invento”. En el mundo hay millones de Weblogs, y su talón de Aquiles es su actualización, ya que hay que tener mucho orden y continuidad para mantener este tipo de comunidades gratuitas. Empezarlo es sencillo, mantenerlo no es complejo pero depende mucho del blogger y su actitud.  Estudios revelan que a los cuatro meses muchos abandonan su Weblog. El mundo de los Weblogs se lo llama “blogosfera”.  Si desea ingresar, no olvide buscar la herramienta para mantenerla, y un paso puede ser visitando www.blogosfera.org.  En inglés, puede visitar www.lights.com/weblogs/  o http://blogdex.net .

Las herramientas más conocidas son: Blogger, Movible Type, Antville y Pitas.

Hay mucho más por investigar, pero lo dejamos por su cuenta.

 

 

Volver a Temas.

====================================================================

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-05/110.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

====================================================================