MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 98     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2004.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-  Noticias cortas.

2- Unión Europea. Nueva organización.

3- Hacia la informática cuántica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   msn Messenger. Si lo utiliza a diario, seguramente ya bajó la versión 6.2 del popular mensajero instantáneo.  Si así no fuera, vaya a http://messenger.latam.msn.com/  y lo tendrá gratis y en español.  Al instalarlo seleccione las opciones de barra Msn, motor de búsqueda Microsoft, y si desea o no que Msn sea su página de inicio en Internet.  Luego todo es automático.  Ahora bien, si desea personalizarlo no deje de visitar (en español) http://ilovemessenger.msn.com/?mkt=es-es, donde encontrará fondos, imágenes y muchos íconos gestuales nuevos.

v   Skype. El popular programa que permite llamar por teléfono vía Internet y además estar comunicado con cualquier persona en el mundo, ha lanzado su versión beta para LINUX.  Antes de cumplir su año de vida, ya no solo es popular en el ambiente Windows, sino que intenta hacer lo mismo para el ambiente de LINUX.  Puede bajarlo desde www.skype.com. Por si no lo sabe también hay una versión de Skype para Pocket PC.  Mantiene todas sus prestaciones en todas sus versiones, tales como llamadas gratuitas telefónicas de Skype a Skype, mensajería instantánea, y conferencia telefónica con un máximo de cinco personas, además del Directorio Global Skype. Requiere, como mínimo un procesador de 400 Mhz, 128 Mb de Ram, y 10 Mb de espacio en disco, para su versión LINUX, además de por supuesto, tarjeta de sonido, micrófono y conexión a Internet.  Además funciona con GNOME y KDE.

v   Xerox en Marte.  En las dos sondas norteamericanas(Spirit y opportunity) que trabajan en el planeta Marte, funciona un software diseñado y creado por Xerox,  del canal DocuShare que administra contenidos, que corre en un servidor central Solaris, tanto con plataforma Windows como LINUX. Por supuesto, muchos científicos de la NASA utilizan este sistema, que está almacenando en la NASA 700 Gb de información, en más de 300.000 archivos, solo para el programa espacial.

v   COMDEX – Las Vegas. En el año 2004 estará off-line, aunque los organizadores han manifestado que las Comdex que se realizan en otros países sí se llevarán a cabo.  Las razones son de organización, ya que el interés y el nivel de estas exposiciones ha venido decayendo sistemáticamente desde el año 2001. Regresará con nuevos esquemas en el año 2005.  Ver: www.comdex.com .

v   Cabir. Es el gusano (virus) para teléfonos móviles.  Si bien no produce daños, sus versiones actuales, funciona a la perfección y se propaga fácilmente en los sistemas de los teléfonos celulares “inteligentes” que usen la tecnología inalámbrica Bluetooh, y la versión de l operativo EPOC.  Por ahora no produce daños, pero ¿cuánto faltará para que empiece a realizar y facturar llamadas no deseadas?

v   Estándares multimedia. Un total de 145 empresas están trabajando en pos de nuevos estándares para compartir y ver películas, música y otros tipos de archivos. Por supuesto están Sony y Microsoft, aunque Apple y Real Networks están ausentes. Esta asociación de empresas se llama Digital Living Network Alliance(DNLA). Los primeros dispositivos que cumplan con estos estándares compatibles estarían en el mercado hacia fines de año, y se identificarán con un logo propietario. Los dieciséis socios fundadores de la DNLA fueron:  Fujitsu, HP, Intel, IBM, Kenwood, Lenovo, Microsoft, NEC, Nokia, Panasonic, Philips, Samsung, Sharp, Sony, STMicroelectronics y Thomson.

v   Estándares de impresión móvil.  Tres empresas fabricantes de impresoras (Epson-Cannon y HP) anunciaron la creación de un consorcio de creación e impresión de imágenes desde teléfonos móviles, para facilitarle la tarea a los consumidores que utilicen su cámara instalada en el teléfono celular móvil, y elevar la calidad de las mismas. El consorcio de se llama Mobile Imaging and Printing Consortium (MIPC).

v   Premio para HP. HP obtuvo el primer premio en el estudio de satisfacción del cliente sobre servidores, superando a Dell.  El estudio incluyó a 617 empresas de USA y Canadá, que utilizan servidores, con productos Intel. Corresponde a datos del tercer trimestre organizada por Technology Business research, Inc. Copia del reporte pueden verla en: www.hp.com/hpinfo/newsroom/press/2004/tbr_5-4-04_serv104.pdf.

v   Correo electrónico seguro. Los primeros en dar esta opción, bajo el auspicio del pago de un abono, han sido Microsoft y Yahoo!.  Desde el 1° de abril surgió una tercera opción, Gmail, de Google, y los juicios han comenzado, sobre todo porque la tercera opción es gratuita, pero un “robot” se mete en los paquetes de correo y los analiza. La gran pregunta, aún sin respuesta, es si ganará la seguridad sobre la libertad individual, en pos de un correo seguro, o todo pasará por el pago de abono mensual. Para septiembre prometen mejorar el soft del Gmail.

v   Nuevo Hotmail. Microsoft ha anunciado una nueva versión mejorada de su MSN Hotmail, para el mes de julio, desarrollando un sistema de protección más potente y seguro, así como el aumento de la capacidad de almacenamiento, en clara oposición al aumento a 100 Mb ya vigente de Yahoo!, para su sistema de correo gratuito.  Se lo denomina MSN Hotmail Plus.  Su capacidad de almacenaje llega a los 250 Mb, y se podrán enviar hasta 10 Mb en archivos adjuntos.  El mercado que utiliza Hotmail alcanza a los 170 millones de personas, y sabemos que muchas de ellas también utilizan Yahoo!.  Este nuevo sistema Hotmail Plus permitirá utilizar el MSN Calendar, un calendario on-line.  La versión Premium es arancelada.  En España, costará veinte euros por mes.  Los servicios se irán incorporando en forma progresiva durante el próximo semestre.  El uso de antivirus no alcanza para combatir al correo basura, que suma casi 3 mil millones de correos diarios, en el mundo(no hay error en la cantidad, ya que fue informada por Microsoft).  El sistema Premium aceptará hasta 2 Gb(son Gigabytes y no Mb) para almacenaje y archivos adjuntos de hasta 20 Mb, y sus cuentas no caducarán por poco uso, anuncian nuevas prestaciones, aún no detalladas, pero casi seguramente incluirá mayores avances en el SmartScreen y/o el Bounder Sender. No han anunciado si este sistema Premium estará disponible en todo el mundo o solo en áreas raíz de Internet como USA, Canadá, Japón y UE.  Si desea más información navegue a: www.microsoft.com/spam.

v   DNS con problemas. A mediados de mes, hubo serios problemas de navegación en Internet y parte de ello se debió al ataque que sufrieron los DNS de principales empresas como Microsoft, Google, Yahoo!, y Apple.  En realidad el ataque fue concentrado contra Akamai Technologies, una empresa que dirige el tráfico en Internet y transforma el nombre que escribimos, la URL, luego de la “www” en un número IP, que es el DNS, y así dirige el tráfico hacia el servidor que lo contiene hosteado.  Al hacer millones de peticiones desde distintos puntos de Internet, incluso utilizando PC’s infectadas, todos al mismo tiempo, saturaron los ruteadores de Akamai, y lograron el famoso y conocido mensaje de DoS(Denied of Service) o sea denegación de servicio distribuida.  El inconveniente se prolongó por un par de horas.

v   McAfee. Ha lanzado su nuevo antivirus con novedades en la lucha contra el correo basura.  La versión lleva el nombre de McAfee VirusScan Enterprise 8.0i con avanzada protección proactiva, tanto para PC’s individuales como para servidores.

v   Tabla de surf Wi-Fi.  La manía de estar conectado ya supera cualquier ficción.  Tener una conexión wireless arriba de una tabla de surf para enviar secuencias en video, del surfeo, y/o bajar y enviar e-mails, mientras está arriba de las olas, se acerca a la paranoia.  Sin embargo, Intel presentó la tabla de surf con conexión wireless y calidad Wi-Fi en el Festival en North Devon, Inglaterra, un festival de música y deportes gratuitos llamado Intel GoldCoast Oceanfest 2004. Tendrá tecnología Centrino la notebook de la tabla de surf, que se conectará a un HotSpot en la playa...

v   Código Windows CE, libre. Comenzó una nueva era en Microsoft al liberarse el código fuente del programa Windows CE 5.0, estará con libre acceso a todo tipo de personas.  Hoy hay convenios entre unidades académicas, gobiernos y algunos clientes especiales de Microsoft, pero para casi todos los programas Windows.  Con un mínimo pago pueden acceder y modificar el Windows CE, para luego comercializarlo como una variante, y deberán pagar una cuota por ello.

v   Más tele-trabajadores. En España, para el año 2007, se estima según encuestas de la consultora García Cantero, habrá un 14,3% más de trabajadores que no estarán toda la jornada laboral en su lugar de trabajo, y deambularán por la empresa o incluso fuera de ella. Actualmente hay 7 millones de tele-trabajadores, y esa cifra se incrementará en un millón más para el año 2007, lo que representará el 47% del total de trabajadores activos españoles.

v   IEEE 802.11i.  Es la nueva norma oficial y mundial, para telecomunicaciones inalámbricas.  El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, consorcio internacional que dicta los estándares informáticos conocidos como “itripleE”, aprobaron este nuevo estándar802.11i.  Uno de los beneficios es que encripta los datos enviados a través de redes inalámbricas para protegerlos de interferencias, con el AES(Estándar Avanzado de Encriptación)que soporta 128 bits, 192 bits y 256 bits.  Por ejemplo, los chips Centrino de Intel, incorporarán esta norma hacia fines de año, y los upgrades serán por software.  Aún está en “lista de espera de la IEEE” la norma 802.11e referida a calidad en el servicio(QoS), otra es la 802.11r que buscará mejorar el roaming de los clientes a medida que se mueven por la red, y finalmente la norma 802.11n que permitirá alcanzar velocidades de 100 MBps, cuyo proceso aún no está terminado.  Nuestro anticipo, meses atrás, de que la telecomunicación inalámbrica crecería rápidamente, se está demostrando.

v   AMD+Acer+Ferrari. En el año 2003 Acer se convirtió en el proveedor oficial de equipos de computación de la Scudería Ferrari.  Ahora la empresa taiwanesa(Acer) anunció la extensión de su contrato a la empresa fabricante de los microprocesadores AMD, para lograr implementar la tecnología de 64 bits en los microprocesadores y acelerar los tiempos de cálculo y telemetría del equipo de F1.

  Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Unión Europea. Nueva organización.

Estamos viviendo otro nuevo avance de la UE.  Trabajaron durante dos años en la redacción de la primera Constitución de esta organización supranacional.  La presentaron a sus miembros, en la Convención Europea, hace un año, y ahora que ingresaron diez estados miembros nuevos, debería aprobarse esta nueva Constitución.  Para ello, cada estado miembro deberá aprobarla en sus parlamentos.  Está planeado que en el año 2007 entre en vigencia.

Al deber ser aceptada por los veinticinco estados miembros, lo primero que deben aprobar, es aceptar que muchos temas no sean incluidos en ella.

Un buen ejemplo de ello es lo propuesto por Italia, España, Polonia y otros estados, en el sentido de asentar el origen cristiano de Europa, según el entender de ellos.  Desde ya, muchos países no aceptan tal circunstancia y sin embargo, se sienten parte de Europa.

Actualmente, la UE, aglutina a 450 millones de personas, y tiene 25 estados miembros. La presidencia se rota cada seis meses, el 1º de enero y el 1º de julio de cada año. Está terminando su semestre, Irlanda.

En su preámbulo se detallan todos los temas que unen a los europeos.  La religión fue dejada de lado debido a que en este tema no hay unidad total.  Es por ello, que ya se escucharon voces como la del Vaticano, diciendo que es una Constitución atea, presionando así una definición, por escrito.

Incluye un sistema de doble mayoría para las votaciones con un mínimo de 55% de los Estados y un 65% de la población total unificada bajo la UE.  Matemáticamente hablando, parece ser que los países con mayor población tendrían así acceso a una mayor representatividad, pero no es tan simple como ello.  De ahí el sistema de doble mayoría.  Será fundamental el hecho de asistencia a los comicios, algo aún no logrado.  Por otro lado, el sistema de vetos ha sido perfeccionado y ya el poder no está tan concentrado como hoy en día.

Sin embargo se mantienen los vetos a niveles nacionales, como lo propuso Gran Bretaña, en temas como política exterior y defensa, impuestos, seguridad social y legislación criminal.

La futura presidencia de la UE ya no durará seis meses, como es ahora, sino dos años y medio, y además no será rotativa, sino por elecciones. El cómputo de votos será por mayoría calificada.

También es muy posible que algunos de los estados miembros convoquen a plebiscitos nacionales para conocer la opinión de sus habitantes, respecto de esta Constitución.

Por supuesto hay muchos más detalles, pero la idea de presentar a Uds. esta Carta Magna Europea, no solo es debido el hecho de ser la primera a nivel supranacional, sino a que muchos aspectos de política e inversiones en tecnología se verán, muy pronto, regidos por las pautas de esta nueva Constitución, y deberemos empezar a pensar en el concepto supranacional, que a su vez incluye decisiones a nivel de estados nacionales, que se subordinan, en la mayoría de sus aspectos, a los intereses en común de toda la UE (Unión Europea), en este caso.

Un ejemplo será, sin duda, los requisitos que deberá cumplir un software para poder ser utilizado dentro de la UE.  Seguramente serán distintos a los de EE.UU., y ello obligará a otros países a tomar decisiones al respecto.  Entonces, ahí no descartemos que los miembros del MERCOSUR, por ejemplo, unifiquen sus pareceres, y se legisle a nivel nacional en base a un acuerdo supranacional, aunque todavía el MERCOSUR no se parezca a la UE.

Otro ejemplo claro, sería que al firmar tratados de comercio sobre aspectos tecnológicos, se estudie si las legislaciones nacionales están orientadas en el mismo sentido o si son contradictorias, pudiendo ser ello, la variable que viabilice o no un negocio.

Estamos en la era digital, y debemos aprender a pensar en forma digital.  Pero también deberemos aprender a pensar superando las fronteras de los estados nacionales, considerando los acuerdos supranacionales.  ¡Es todo un desafío!

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Hacia la informática cuántica.

Es un título algo ambicioso, pero a la vez realista.  La noticia es que científicos austríacos y norteamericanos, a nivel de laboratorio, han logrado “teletransportar” un átomo de berilio.

Sí, “teletransportar” como en la serie de ciencia ficción de Star Trek(“Viaje a las estrellas”), y la nave Enterprise con su capitán Kirk.  Claro, en esta serie teletransportaban personas y equipos, y estos científicos solo lograron teletransportar un átomo de berilio. La diferencia es que lo del átomo es REAL, mientras lo otro era solo una película imaginada con fantasía.

En el laboratorio han logrado transferir las pautas básicas de un átomo de berilio, a otro átomo de berilio cercano.  Con solo este logro, se abre la puerta hacia la computación cuántica.

Porque sostenemos este concepto, pues porque la teletransportación se realizó de un átomo a otro, y lo que se teletransportó es el “estado cuántico del átomo”, o sea su energía, el spin, la velocidad, el campo magnético y algunas otras propiedades físicas. Queda claro entonces, que teletransportar significa replicar en otro objeto separado por el espacio del objeto origen, sus propiedades, o al menos gran parte de ellas. Hace ya más de 70 años, Einstein denominó a este proceso, “mezcla cuántica”. Hoy se logró hacerlo realidad. Al menos, en un laboratorio.  De acuerdo a esta teoría, dos partículas manipuladas por la misma fuente de luz, en este caso podría ser un rayo láser, pueden comportarse como gemelas.

En el laboratorio, estos científicos, separaron tres átomos de berilio cargados positivamente, en un campo de iones. Para manipular el estado cuántico de uno de ellos y teletransportarlo al otro, usaron rayos láser. En el número anterior, hicimos una introducción a los rayos láser, con la intención de facilitar el entendimiento de esta nota.

En pocas palabras, unieron dos átomos, los hicieron gemelos y luego del átomo uno teletransportaron sus características al átomo número 3, quedando el átomo dos como intermediario.  El átomo tres estaba a una distancia de 8 micrones. Al final de la experiencia, el átomo 1 y el átomo 3, son gemelos.

Tal vez lo más importante de esta experiencia de laboratorio, es que no había vínculo físico en el átomo 1 y el átomo 3, y por ello que se puede hablar de teletransporte, por primera vez.  Si desea ver más detalles puede leer el artículo publicado en la Revista Nature, reconocida fuente de trabajos científicos, a nivel mundial.

Entendido el proceso de teletransporte logrado en el laboratorio, podemos extenderlo a la computación. Los científicos lo presentan así: Los ordenadores (PC)  serán capaces de tratar muchos más datos que los actuales y capaces de realizar cálculos a velocidades muy superiores a las actuales.

Los ordenadores cuánticos podrán utilizar procesadores centrales más pequeños que un terrón de azúcar, fabricados bajo los conceptos de la nanotecnología, capaces de realizar operaciones complejas en forma masiva, que hoy son imposibles.

Para comprender estos nuevos conceptos, focalice su atención en la siguientes palabras mencionadas más arriba: nanotecnología – teletransporte - operaciones complejas – cálculos masivos – imposibles – mayores velocidades – rayos láser.

Desde ya, pasarán años antes de que estemos escribiendo o dictándole a un ordenar cuántico, pero el sueño ya comenzó a hacerse realidad.  Solo es cuestión de cuánto tiempo deberemos esperar. Agende este suceso.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/109.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================