MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ                www.estudioeic.com.ar 

 

      Año V    N° 97     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2004.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- El rayo láser.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   CINCO años. Con este número entramos en los cinco años de vida on-line.  Mi personal agradecimiento a todos los lectores, que son quienes dan vida a este magazine.  Un gracias muy especial a JUSTINIANO que realiza el hosting y la publicación de todos estos números del Magazine de Economía, Finanzas y Tecnología.  Seguiremos juntos por mucho tiempo más.

v   Mejores chips. Con el nuevo chipset SiS656, se podrán utilizar las nuevas memorias DDR2 de hasta 667 Mhz, y las placas PCI Express(casi el doble de la perfomance PCI), lográndose anchos de banda hasta los 10,6 GB/seg., con buses de 400 Mhz a 800 Mhz.

v    Athlon 64. Lanzó el socket 939, con mejores resultados que los chips anteriores, de 754 pines. En principio cuenta con la mitad de memoria caché, pero su bus es más rápido y la nueva micro arquitectura de doble canal DDR, redundaría en resultados más eficientes.

v    ALADI. Recibió la presentación de Chile respecto a la modernización del sistema de certificación de origen de los productos, introduciendo en la misma los conceptos de soporte digital, transmisión electrónica y firma digital.

v   E-Goverment.  Un buen ejemplo es el nuevo convenio de comunicación oficial entre el Parlamento vasco y la Vicepresidente del gobierno de España.  Deberán reconocerse firmas digitales emitidas por entidades certificadoras registrados en ambos gobiernos, con lo cual la transferencia de documentos será mucho más rápida. Más info en: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200405261540_EUP_20040526174116&idtel .

v   PyMEs españolas. Las Cámaras de Comercio de España preveen emitir 300.000 certificados digitales antes de fines de año, dentro del proyecto de incorporar la mayor cantidad de empresas PyMEs, a la sociedad digital.

v   SBS 2003. Es el arma principal de marketing que está utilizando Microsoft para informatizar las empresas MiPyMEs es el Small Business Server(SBS), en su versión 2003.  En Buenos Aires, ya se preparan eventos con presentaciones de mayor eficiencia para este tipo de empresas.  Existen ofertas interesantes que permiten montar un muy buen servidor, con excelentes herramientas de administración, incluso Web, por el valor de una PC.  Desde ya, aconsejamos que el hard de estos servidores sea amplio, de envergadura suficiente para poder correr todas estas herramientas, con rapidez y seguridad, superando en todos los casos, los mínimos que impone Microsoft, por lo menos en un 30%, como mínimo.  Incluyen herramientas de comunicación remota vía Internet, e-business, seguridad de archivos, Intranet, el Office System, etc.  Recordamos que el Office System es mucho más que la Suite Office.

v    Intel.  En el Intel Channel Conference se presentaron, en detalle, los nuevos chipsets Intel 925X y 915G para la familia Pentium 4. Tienen nueva tecnología de memorias DDR2, mayor capacidad para discos SATA(Serial ATA), nueva tecnología para arrreglo de discos (RAID), nuevas salidas de audio de alta definición, nuevas interfaz PCI Express x1 y nueva interfaz de video PCI Express X16 que reemplaza a la actual AGP 8x.  Esta nueva serie Intel, anunciada en Febrero, se basa en microprocesadores de 90 nanómetros, doble caché L2, y bus de 800 Mhz.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- El rayo láser.

Ya hace años que utilizamos la tecnología del rayo láser, y muchas veces hasta sin darnos cuenta, como en el caso de los CD, y los DVD.  La palabra LASER se compone en realidad con las iniciales, en inglés, de "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" (En español: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación).  

Es un rayo de luz concentrada, creado con corriente eléctrica, que puede pasar un material especial, o quemar la superficie de otro material.

De acuerdo al material utilizado, tendrá su nombre y su color, por ejemplo: con Gas Argón: luz azul-verde.  Con Gas Cripton: la luz será roja-amarilla.  O con YAG(Itrio-Aluminio-Ganate) la luz será infrarroja invisible al ojo humano.

Todo dependerá del uso para el cual se intenta aplicarlo.  Solo a modo de ejemplo, veamos algunas de las posibilidades láser, en una cirugía ocular.  Las opciones y sus objetivos son muy variados, y podemos tener el siguiente resumen básico.

..Térmico: La luz se convierte en calor cuando entra en contacto con el ojo, y el calor sirve para cauterizar venas y arterias, en casos de hemorragias, para adherir la retina al fondo del ojo, o para destruir tejidos anormales.

.. Fotodisruptivo: La luz láser recorta o moldea tejidos, y se puede utilizar para cortar delgadas membranas que bloquean la visión, o modificar la superficie del ojo.

.. Fotodinámico: La luz láser actúa como activador de otro principio activo.  No es algo simple de explicar en pocas palabras, y entonces vale más el ejemplo del tratamiento de la mácula. Se combina con un medicamento que se inyecta en el torrente sanguíneo, el cual el rayo láser identifica al pasar por la mácula y así se puede disparar la acción del medicamento y sellar hemorragias.

No es la intención explicar técnicas de cirugía ocular, pero, como ejemplo del uso del láser, nos pareció muy adecuado por su amplitud y sencillez.

Llevado el tema del rayo láser a los CD y a los DVD, todo pasa por como está quemada la superficie cuando se los graba o estampa. De ahí los diferentes colores de los CD, según sea su calidad, lo cual incidirá directamente en el precio, al igual que la pintura de la capa exterior, que permite el reflejo del láser en la lectura del CD o DVD, que puede ser de baja o alta calidad.

Tenga en cuenta que si se “levanta” esa capa reflectora, la lectura del CD fallará.  Muchas veces se raspa la pintura (los más baratos) y adiós la lectura.  Otras veces al “quemar” un CD en la grabación vemos como se ampolla la pintura del exterior, y ya podemos inferir que la calidad del CD no es buena, y por lo tanto bastará con que se salte una de esas ampollas y ese sector no podrá ser leído.

En algunas ocasiones si un sector del CD está averiado, se interrumpe la lectura de todo el CD.  Algunos intentan pintar esas rayaduras o ampollas, pero se desbalancea el CD, y las lectoras los rechazan.

Ahora conoce un poco más de la tecnología láser, de la calidad de los CD y DVD, y podrá evitarse problemas.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/108.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================