MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 96     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2004.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- En mi empresa, ¿qué debo hacer cuando mi competencia no hace?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   LINUX más veloz.   El Lawrence Livermore National Laboratory hizo realidad su anuncio del año pasado al lograr un LINUX de más de 4.000 Itanium, con lo cual pasó a ser el cluster LINUX más rápido del mundo, con rendimientos picos de 23 teraflops y cerca de 20 teraflops de rendimiento sostenido.  Se lo conoce como Thunder, y alberga cerca de 4.096 procesadores Itanium2. El integrador California Digital trabajó durante cinco meses armando 1024 equipos de cuatro vías con Itanium2 a 1.4 Ghz, cada uno con 4 Mb de caché, 8 Gb de RAM y 73 Gb de capacidad de discos locales, Ultra SCSI por supuesto, sumando un total de 190 TB(terabytes) de espacio en disco total.  Comparándola con su PC, sentirá la sensación de ser un átomo.  Además colaboraron Intel y Quadrics.

v   Más LINUX. Fujitsu, y Novell, por un lado, e IBM, por otro, han hecho distintos anuncios mejorando el hardware aplicable a LINUX.

v   Ahora, más Microsoft.  Por un lado se acerca la fecha de lanzamiento del Longhorn, y así se podrá ver sus avances frente a su competidor LINUX, tantos en el área de servidores donde la ventaja de LINUX se viene achicando, y el otro frente de lucha son los escritorios, donde LINUX ha estado avanzando cada día más. LINUX alcanza a Microsoft(MS) en lo que a hardware se refiere, pero tanto en aplicaciones, escritorios y soporte tiene falencias.  Por supuesto, hablamos a nivel general, donde muchos de los usuarios no tienen conocimientos técnicos suficientes para poder manejar ampliamente a LINUX.  La seguridad es otro aspecto en constante evolución y provoca la lucha entre ambos.

v   Votación electrónica. Scytl Online World Security,  ha lanzado su software para aplicarlo a votaciones de pequeños grupos de accionistas en grandes reuniones, o Juntas Generales de Accionistas, como las llaman en España.  Se lo llama Pnyx.corporate.  Su principal función es permitir la votación remota, sin asistencia presencial a las reuniones, con total seguridad.  Es español y se diseñó en base a la Ley Aldama o Ley de Transparencia y Buen Gobierno, del 17/07/03, bajo el N° 26/2003. Todo es auditable y verificable, mientras funciona.  Puede accederse por Internet o por una PDA, incluso un celular, pero deben soportar Java. Consumió ocho años de investigación, y es totalmente escalable.

v   NEC. Aceptó pagar 20,6 millones de dólares por el fraude de utilizar un programa de ayuda a escuelas y bibliotecas de barrios pobres de Estados Unidos. La empresa japonesa llegó a esta solución para evitar males mayores, en un arreglo judicial con la Comisión Federal de Comunicaciones en el programa “E-rate”, el cual permitía, desde 1996, a ese tipo de escuelas lograr su conexión a Internet.

v   Nuevo G-5.  Es una propuesta del gobierno de Brasil, donde intenta armar un grupo económico con China, Cuba, Rusia, Sudáfrica y la India con el fin de “democratizar los organismos multilaterales de comercio”.  A tenerlo en cuenta!!!

v   PBI Chileno. En el primer trimestre de 2004, ha crecido un 4,8%, comparado con el año anterior, y es la mayor expansión que ha generado la economía de Chile en los últimos tiempos. Con ello, llegaría a los 90.000 millones de dólares.

v   Inflación en zona Euro. En el mes de mayo registraron su mayor crecimientos en términos de precios, al subir un 2,5%, con respecto al año anterior. Intentan mantener la tasa de inflación por debajo del 2%.  Una de las causas es el aumento en el precio de la energía, que ha impulsado el consumo y la suba de precios.  ¡ El mundo es dinámico!

v   CAFTA. Un nuevo convenio firmó EE.UU. con varios países centroamericanos, similar al NAFTA.  El CAFTA son las siglas –en inglés- de Tratado de Libre Comercio para Centroamérica.  En junio se incorporaría Rep. Dominicana y eso obligaría firmar el tratado todo de nuevo, por todos sus miembros.

v   Inflación en EE.UU. El PBI ha crecido en el primer trimestre de este año un 4,4%, más de lo previsto al inicio del año.

v   Ventas en Argentina.  Han subido, según el Indec, no solo en automotores, sino en los shoppings y supermercados, del 1,7% t del 0,3%.

v   La economía en Brasil.  Está creciendo.  Algunos datos importantes son: En el año 2004 está creciendo un 2,7% pero se espera que se acelere un poco más hasta el 3,5%.  En el último trimestre el crecimiento fue del 1,6% promediando el aumento industrial del 6% y el decrecimiento de la construcción civil en un 1.2%.

v   Vulnerabilidades. Esta vez se anuncian vulnerabilidades en los dispositivos de 3Com, como los Routers OfficeConnect Remote 812 ADSL.  Este problema de seguridad se basa en la posibilidad de enviar por el puerto de Telnet un paquete arbitrariamente armado que provoca la DoS(Denegación de Servicio), por sus secuencias de escape.  También entró a la lista una nueva vulnerabilidad en el antivirus  F-Secure, donde un error en la lectura de archivos, la LHA, puede producir una vulnerabilidad de seguridad. Son varias, y en casi todos sus productos.  Para la versión servidores Microsoft puede obtener más información en: ftp://ftp.f-secure.com/support/hotfix/fsav-server/fsavsr541-14-signed.fsfix

v   Actualizaciones.  Microsoft anunció el Service Pack 2 para el ISA Server 2000, el pasado lunes 24.  También se espera para este mes de junio el Service Pack 2 para el Windows XP, según anuncios realizados en el grupo TechEd de MS.  Pesaría unos 100 Mb y están organizando su posible distribución pro CD a los clientes Microsoft. Más info en: http://msdn.microsoft.com/security/productinfo/XPSP2/

v   Ataques a redes gubernamentales.  Según la revista CSO (Chief Security Officer) en su trabajo en conjunto con el servicio secreto estadounidense y CERT/CC, han concluido que los ataques a las redes informáticas del gobierno de los EE.UU. durante el año 2003, costaron unos 600 millones de dólares.

v   Phishing. Así se llama a la acción de obtener datos privados de usuarios como números de tarjetas de créditos, claves, etc, mediante el uso de e-mail engañosos y /o sitios Web fraudulentos.  El informe de abril de 2004 de la Anti-Phising Working Group, indica que la media diaria de estos ataques ya ha superado las 37 por día, llegando en ese mes a 475 solo las relacionadas con el Citibank.

v   BITS. Es la abreviatura de Backgroiund Intelligent Transfer Service, un servicio que funciona en segundo plano, y qu e permite el Update del soft de Microsoft, vía Internet, mientras uno no utiliza toda la banda ancha.

v   Windows HPC.  Es la opción de Microsoft para grandes equipos.  Su nombre proviene de las siglas en inglés de, High Perfomance Computing Edition.

v   La ISS.  Se espera que la salida al exterior de los dos astronautas miembros de la novena tripulación, se realice recién el 16 de junio debido a una serie de inconvenientes en los trajes y tareas de rutina que deben realizarse antes de estar todo preparado. Elevaron un poco su altitud con los motores de la nave de carga  Progress M1-11, adosada a la ISS(International Space Station).  La ignición duró 11 minutos.

v   Informática del futuro.  Nuevamente Bill Gates hizo presentaciones y afirmaciones en este sentido. Esta vez, incluyó positivamente a Latinoamérica, esperando de nosotros nuevas inversiones en IT, y dando como ejemplo a la India. A su entender Chile es el país que tiene el máximo nivel en informática, y por supuesto Haití el peor. Citó también a Brasil y a México.  Las principales inversiones serían en e-goverment y en e-learning, temas que ya hemos tratado en profundidad, en distintos números, y donde les anticipamos que esto ocurriría.  Lo que no insistió mucho es en sus conceptos de que el hardware, en unos diez años, sería casi gratuito.  ¡Algo difícil de creer, aún!!!

v   YUKON. Es el SQL Server 2005 de Microsoft, y entre el 11 y 12 de junio se realizan las Jornadas rioplatenses del SQL Yukón, en Buenos Aires, en la Universidad Abierta Interamericana.

v   Microsoft más barato, y en PC. Se “estaría” analizando una versión más “light” de su SO(Sistema Operativo) exclusivo para Latinoamérica, con un precio más reducido, cuestión de fidelizar más el mercado, combatir la piratería, y ayudar a los países en desarrollo a achicar la “brecha tecnológica” con los países más desarrollados. Existe ya una promoción similar en Malasia y otros países asiáticos(Tailandia, Vietman, etc.), para “ayudarlos” a acercarse a los “países más desarrollados”.  Pero claro, todos hablarán de tener un Windows XP o un Server 2003, pero no con todas las funciones, lo cual también marca una diferencia entre desarrollados y menos desarrollados.  En fin, cuestiones de marketing, sin duda.  El precio, muy tentador.  En Malasia, la PC con el soft Windows, y apta para fotografía digital, solo 300 dólares. También hay aporte del gobierno malayo.

v   Office para MAC.  Microsoft empezó la venta de su suite Office para las computadoras con sistema Mac, las de Apple.

v   ANADIC.  El 4º Congreso de ANADIC, se realizará en México entre el 17 y 20 de junio, con la presencia de empresarios argentinos dedicados al software y a los servicios informáticos(SSI) gracias a gestiones de la Cancillería argentina.  Por parte de los mejicanos, participan empresarios de 32 estados.

v   Vuelve la madera. El plástico es “insensible” y el metal es “frío” pero la madera es “cálida”, y es por ello y otros temas del marketing, que la empresa sueca Swedx presentó en la feria de CeBIT América, el miércoles 26 pasado, teclados y ratones para PC con carcasas de madera.  Para ello, usaron el fresno y la haya, principalmente, aunque había otras opciones.

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

2- En mi empresa, ¿qué debo hacer cuando mi competencia no hace?

Si se ha percatado de tal situación, lo lógico, lo inteligente es preocuparse.  Sí, preocuparse y tratar de vislumbrar, de alguna manera ética, que estará pergeñando mi competidor.

Sin duda, si la imagen que presenta su competidor directo es de “inacción”, la preocupación suya será pensar que puede estar organizando internamente que sea tan importante que no quiera, o no pueda hacer nada por cambiar su imagen exterior.  La probabilidad menor es que simplemente esté “descansando” o que esté imposibilitado financieramente hablando, para actuar, y que esta posibilidad sea el principio de su caída, y por lo tanto de desaparecer en corto plazo.  Aún en estos caos, hay que estar muy atento, pues no será la primera vez, que una empresa antes de sucumbir, haga presentaciones muy audaces, o incluso por debajo de sus costos, en el afán de tener un “golpe de suerte” suficientemente grande como para permitirle recuperarse.  Y estas audaces acciones generalmente van juntas con estruendosas disminuciones de precios, incluso en licitaciones.  Si así fuese, nunca entre en esta competencia, salvo que tenga suficientes reservas genuinas para perder.  Si lo hace sin reservas, simplemente acompañará a su competidor en la caída.

Pero analicemos, la otra posibilidad, la probablemente más fiable y posible: que esté trabajando en un cambio de estrategias importante.

Aquí, si que tendrá que pensar, actuar con rapidez, asesorarse correctamente, y armar un verdadero plan de crecimiento, cambiando las bases actuales, realizando inversiones, y modificando la estructura de su MiPyME.  Hablemos de esta posibilidad de cambio.

Ante todo, debemos aclarar que no todos los rubros, o actividades tienen la misma solución.  Cuanto más rígida sea la demanda de sus productos, menos reacciones producirá el mercado a sus cambios.  Cuanto más flexible sea la oferta de sus productos, la innovación será muy importante.  Un ejemplo de la primera aseveración, serían productos de minería o de una cantera de piedra.  Para el segundo caso, mercadería de consumo masivo.  Entre ambos planteos hay infinidad de situaciones, que también estarán relacionadas con el hecho de si su mercado es solo local, o si es regional, nacional y/o internacional, o un mix de todas estas posibilidades.

Entonces solo habrá que sentarse a pensar, a analizar, a seleccionar realidades, y luego recién a diseñar planes.  Hoy podemos darle algunas ideas, pero entenderá que no le podemos solucionar la creación de un plan exitoso, sin conocer su empresa detalladamente.

El último punto a analizar será el flujo de fondos necesarios para diseñar el plan.  Empecemos primero por lo que la empresa es.  Sigamos luego por imaginar que es lo que se quiere modificar, y los objetivos que se quieren alcanzar.  Al cuantificar estos puntos, tendremos sobre la mesa el camino a recorrer, casi armado, bien clarificado, y al cual solo le faltará el “cómo” lograrlo, y el “quien” lo podrá concretar.  El “que” queremos ya estaría respondido, y el “cuando” lograrlo, dependerá de la inyección de fondos necesarios para concretar el plan que se está diseñando.

Parece muy simple, pero en realidad no lo es. Lo que sí es muy simple son las conocidas preguntas universales de “como, cuando, que y quien”, que no es más que la traducción de las conocidas “4W” que fundaron las teorías de la decisión(What, Who, Where, When). El orden puede alterarse según la situación, y en la mayoría de los casos en que se quiera aplicar.

La planificación financiera en muchos casos antecede en las decisiones del plan a elaborar cuando en realidad debería ser una consecuencia, pero las realidades de las economía pequeñas, algo cerradas, y “en vías de desarrollo” no tienen mucho capital propio y carecen de crédito barato de magnitud, todo lo cual achica las posibilidades y la magnitud del plan a elaborar.

Pero a no desanimarse, ya que estas son características macroeconómicas, o sea que afectan a todos, incluso a su competencia.  Quienes se han asociado a empresas del exterior, han podido adoptar planes de inversión mucho más amplios, debido al aporte que realizan sus socios del exterior, donde el crédito para crecimiento es barato y existe.  Tal vez, esta sea una opción en su mesa de trabajo.  Pero recuerde que no estaría tomando un crédito sino un socio, y el socio también puede dar órdenes, liderar su empresa y hasta promocionar nuevas ideas, a igual o mejor que Ud.  Entonces, la pregunta del millón es: ¿Está preparado para tener socios, o socios nuevos?

La tecnología a implementar en estos nuevos desarrollos debe adaptarse con solo a sus ideas y requerimientos, sino que debe, necesariamente, provocar una disminución de costos paulatina y positiva. Aquí deberá asesorarse con consultores que sepan no solo de organización empresaria, sino de informática y de comunicaciones y que entiendan las posibilidades futuras de su empresa, de su mercado, y de la realidad económica del país.

Desde ya, podemos asesorarlo, a Ud. empresario MiPyME, solo estos temas y otros.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/107.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================