MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 91     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2004.

   Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Como seguir al consumidor.

3- Stress gerencial.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   NUEVO HOSTING.   Estuvimos unos días fuera del ciberespacio a raíz del cambio de hosting de nuestro sitio Web. Les pedimos disculpas por ese mínimo inconveniente, fuera de nuestro alcance.  Ahora tendrá nuevos servicios, información sectorizada con nuevos parámetros y mucho más. Los cambios se irán produciendo en forma continuada a los largo de todo el mes de marzo. Mantendremos en forma paralela, las casillas de e-mail ya conocidas por Ud., y le pedimos agende la nueva de este EIC-MAGAZINE.

v   Microsoft.  Para evitarse sorpresas, consulte hasta cuando Microsoft editará parches de seguridad a sus sistemas operativos y aplicaciones.  Para ello MS habilitó una página con esa información en: http://support.microsoft.com/lifecycle. De esta manera conocerá la vida útil de sus sistemas, servicios y aplicaciones.

v   Nuevos sistemas de virus. Comenzó con el Bagle H y fue copiado por muchos otros. Al correo electrónico se le adjunta un archivo comprimido, un tipo ZIP, con contraseña.  Los antivirus, al desconocer la contraseña no pueden entrar a ver el contenido del archivo comprimido.  En el cuerpo del e-mail recibido está la contraseña, y se le pide al receptor que la escriba para poder ver el archivo.  ¡Y disparará el virus!  Entonces, tenga un cuidado extra con los archivos comprimidos.  Los antivirus están empezando a bloquear, solo por las dudas, los archivos zipeados.

v   Controle su PC on-line. En nuestro sitio Web, desde hace un año o más, está el link para referirse al sistema de Panda Softrware y correr un antivirus a su PC, desde Internet, y conocer así, con las últimas tecnologías disponibles, si su PC tiene algún virus. También puede visitar a TrendMicro en: http://housecall.trendmicro.com.

v   BioBlower. Ingenieros y científicos de la University at Buffalo han logrado construir un dispositivo que puede destruir –en forma segura- los agentes biológicos que se encuentren en el aire, especialmente en edificios, grandes y pequeños, en base a la esterilización del aire. Sin duda la aplicación más llamativa es que neutraliza patógenos como el ántrax, la viruela, la tuberculosis, la gripe y otras especies tóxicas aéreas. Cuando, en el 2001, detectaron ántrax en el Hart Senate office Building de Washington-USA- el mismo debió permanecer varios meses cerrado, para lograr su descontaminación segura. Ahora, con el BioBlower, la misma tarea se puede realizar en pocos minutos. El dispositivo puede ser portátil, fijo o instalarse en los sistemas de calefacción y ventilación. Seguramente, cuando se comercialice, se lo podrá ver en edificios, oficinas, hospitales, etc. El método que utiliza es calentamiento del gas por compresión mecánica, lo cual casi en forma instantánea puede hacer que el gas a expulsar caliente el aire a 200°C en una fracción de segundo, tiempo y calor suficiente para matar el 99,9% de las esporas de biotoxinas.

v   MARTE. Las sondas norteamericanas han podido demostrar, casi con certeza total, que existió el agua en estado líquido en Marte, hace muchísimos años. Especialmente la sonda Opportunity ha logrado enviar suficiente información para demostrar a los científicos que en Meridiani Planum, en las rocas junto a su aterrizaje, ellas estuvieron empapadas con agua. El robot MER de la sonda Opportunity, tomó fotos, raspó, escarbó, y aplicó rayos-X y midió los resultados con su espectrómetro alemán Moessbauer.  En las próximas semanas intentarán un nuevo pulido de las rocas, y ya se piensa en buscar restos orgánicos.

 

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  2- Como seguir al consumidor.

Sin duda, este ha sido el sueño de más de un fabricante de productos masivos: poder saber que hace un comprador con su producto una vez que lo adquirió.

Sin ayuda de la tecnología esto no podría haberse concretado nunca, porque no alcanza con que un detective siga a un consumidor y luego eleve el informe.  Además sería costosísimo.

La tecnología ha facilitado una solución, al menos la primera, creando una etiqueta con un chip digital que transmite ondas de radio, y las envía con su antena.  Los supermercadistas están muy interesados en colocar estas etiquetas y poder “rastrear” los productos que se venden en sus góndolas.  ¿Y la intimidad del consumidor?

De hecho, Alien Techonology fabricó con esta tecnología un sticker a semejanza de un esqueleto aplastado.  En Alemania(Rheinberg) ya han comenzado las protestas populares en contra del uso de este tipo de etiquetas que emiten ondas de radio y son rastreables.

Podría utilizarse con tarjetas para el transporte público, o en tarjeta para acceso restringido o codificado, como las “abre puertas”.  No es tan disparatado, ya que hoy todos promocionan los nuevos teléfonos celulares con GPS, que no es más ni menos que tecnología que permite saber donde está físicamente quien habla, seguirlo, y rastrearlo.  Al menos, así se hace con el móvil, y con quien lo lleva o utiliza.

Si Ud. acepta el celular con GPS, porque no aceptaría estas etiquetas.  ¿Y sus derechos a la privacidad?  ¿O acaso la seguridad es tan importante que permite soslayar los derechos personales? ¿Estas tecnologías estarán violando sus derechos de ciudadano libre?

Muchas preguntas, pocas respuestas, y será necesario pensar mucho en estos temas, pues tenernos tan controlados nos obligará a cercenar nuestra libertad individual, a estar “más enchufados” con la empresa, el gobierno local, el prestador del servicio, y el mismo sistema policial.   Si es bueno, si es malo, si se debe o si hay que establecer controles y límites, será tema a tratar en poco tiempo más.

Si Ud. necesita controlar a su hijo, sin duda que puede serle útil, pero si “el sistema” desea controlarlo a Ud., ¿será tan útil?  La respuesta correcta, sin duda, pasará por los límites que se impongan, y como se legisle.

Piense que derechos tiene su prestadora de telefonía móvil a conocer por donde se desplaza Ud., hacia donde va, a que horarios, donde se detiene, con quien habla, etc., etc.

Su derechos terminan donde comienzan los derechos de sus semejantes y vecinos comunitarios.  Este es un axioma jurídico de antaño.  ¿Habrá que modificarlo para darle cabida a todas estas tecnologías novedosas?

En realidad esta tecnología no es nueva, ya los militares la usan (desde hace más de 50 años) para identificar camiones, tanques y otras armas.

Los supermercados Metro, Wall-Mart y Tesco(cadenas internacionales) ya hablan del tema.  Tesco las denomina “código de barras de radio frecuencia”, por ejemplo.  En logística también se las utiliza para identificar a los pallets.

Wall-Mart ya anticipó a sus proveedores que empezará a utilizar estas etiquetas en todos los palletes que les entreguen, a partir de enero de 2005. Luego lo utilizarán en sus depósitos y finalmente llegarán a las góndolas.

A los supermercados, los ayudará con el tema de los robos, pero también les indicará costumbres de los consumidores, y ahí empezamos con el análisis de la invasión a la privacidad de ellos.

No es un sistema simple, ni barato, y su seguimiento tampoco lo es.  Pero así también empezaron los celulares GPS, y hoy están con precios al alcance de todos.

Y no podemos dejar de comentar los programas espías que circulan en forma gratuita por Internet. Esta es otra forma de conocer los gustos de los navegadores de la Web, en este caso, y poder así brindar pautas de comportamiento “estadísticamente generales” para productos a vender a los interanutas.

Estos programas spyware, así se los llama, se brindan en forma gratuita y brindan alguna función supuestamente más automática que simplemente hacerlo “a mano”, y seguramente alientan la tentación de tener más y más, y gratis.  Lo que no dicen, lo que ocultan es que toman información para su propio beneficio.  Algunos ejemplos simples: recolector de contraseñas (para no olvidarse de ellas) como Gator, o aceleradores de Internet como el de marketscore y otros similares, o las barras del HotBar, el Y! Companion, el Google, etc.  La lista supera los cien ejemplos y si desea conocer aún más puede visitar, entre otros sitios, a www.Spywarechecker.com y www.spywareguide.com y tal vez logre sorporenderse.

Ya hemos hablado en números anteriores de los programas antiespías, como el ejemplo del Ad-aware de Lavasoft.  Si Ud. quiere limpiar su PC esta es una alternativa.  Por supuesto, nada ,mejor que formatear y cargar todo de nuevo, porque no siempre son detectados estos programas espías, pero hay otros programas que lo pueden ayudar.

Como norma, si Ud. no conoce con certeza todas las funcionalidades de un programa, no lo instale.  ¿Por que? Pues porque pueden copiarle información entregada amablemente por Ud. mismo sin que un Hacker o un Cracker ingresen a su PC. Y si le copian una clave alfanumérica con mayúsculas insertadas intermitentemente, como tantas veces le pedimos que hiciera con sus claves secretas, simplemente tendrán acceso a lo que Ud. quería guardar secretamente y con seguridad.  En otras palabras: Ud. puede sentirse estafado en su buena fé, y lo que es peor, no enterarse nunca o tal vez muy tarde.  ¡Es hora de reflexionar!

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

  3- Stress gerencial.

Palabras como stress, mobbing o la famosa “burn out” son términos muy familiares en el ámbito gerencial.  Las encuestas lo demuestran.

¿Qué significan? Sin ánimo de dar cátedra, y resumiendo definiciones convencionales, podemos aceptar que Stress es la pérdida de equilibrio entre demandas de entorno(interno y externo) y la capacidad de responder a dichas demandas (incluso con problemas de memoria y agotamiento, problemas afectivos y sociales). No olvidemos que a un gerente siempre se le está pidiendo un mayor esfuerzo en sus tareas, para beneficio de la empresa.

Se entiende por Mobbing las conductas agresivas y/o abusivas(de cualquier tipo), relacionadas con el ámbito laboral.  Muchas veces es la consecuencia directa del Stress.

Finalmente el “estar o sentirse quemado”, el famoso burn out, es cuando ante un elevado nivel de stress, la persona afectada por este síndrome, se siente literalmente quemada, agotada totalmente, o en otras palabras un “ser inservible” para trabajar, en principio y puede avanzar también en áreas afectivas y sociales, seguramente con niveles de agresividad destacables.

Para solucionar estos problemas en las gerencias de las empresas, especialmente las grandes, donde hay muchas, se necesita no solo de tratamiento médico, de tener pautas de buena salud, sino de políticas empresarias orientadas a evitar o en el peor de los casos, solucionar estos problemas.

¿Y porque son necesarias las políticas empresariales?  Pues si una empresa desea ser eficiente, debe buscar la eficacia en sus gerentes y en su directores.  Si ellos “están enfermos”, lo primero que pierde la empresa es justamente eso, la eficiencia.  La OIT (Organización Internacional de Trabajo) así lo ha manifestado en muchos de sus trabajos y artículos, citando incluso que representa una pérdida de entre 3% y 4% del PBI(Producto Bruto Interno de un país), lo cual es muchísimo.

Hoy en día han proliferado las consultoras sobre stress, y todas brindan reuniones, charlas, encuestas con resultados probabilísticos y en base a funciones lineales y cuadráticas, aplicables según la edad y el rubro o tamaño de la empresa consultante.

Algunas encuestas, siempre basadas en lo que contestan los gerentes de esas mismas empresas, lo cual no marca una objetividad frontal, pues siempre algo esconderán en función de mantener el puesto de trabajo, indican correlaciones en función de topes de edad para el stress entre los 42 y 45 años, o que aparentemente las mujeres sufren más stress que los hombres, o que el nivel de stress está directamente relacionado con la cantidad de empleados que debe supervisar.  Sin duda, estas correlaciones son solo algunas de las tantas que se pueden encontrar, y no nos facilita la tarea de resolver la incidencia del stress en los niveles gerenciales. Por ejemplo, todos sabemos que no es lo mismo trabajar en una gran ciudad que hacerlos en sus afueras o en alguna ciudad importante del interior del país.

Por lo tanto, solo resta tomar conocimiento que si el nivel gerencial y/o directivo se encuentra con bajas de rendimiento, o agresividad manifiesta, sus causas pueden ser una mala política empresarial que los ha llevado hacia el Stress, y no se soluciona despidiendo a los actuales gerentes y tomando otros, ya que en poco tiempo tendrá la misma baja de rendimiento.  Lo que hay que hacer es cambiar el sistema de gestión empresarial, reasignar tareas y responsabilidades, y hacer autodiagnóstico sobre la eficiencia interna y sus causas.

Volver a Temas.

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/102.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================