MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 88     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2004.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Antesala del CIEN.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   Windows 98 y Me.  Hubo reacciones en todo el mundo por la caducidad del sistema de ayuda, que según lo publicamos dos números atrás, caducaba el 16/01/2004.  Si lo desea, lea el artículo oficial(en inglés) en: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=fh;EN-US;w98. Ahora fue extendido” hasta el 30 de junio de 2006. O sea, si no se pasa a LINUX, tiene dos años para cambiar su PC y poder instalar un W2K y/o el Windows XP, o la alternativa que además exista a esa fecha.  No descarte que ya haya en el mercado otro Windows.

v   TOSHIBA. El nuevo disco de Toshiba tiene nueva tecnología y puede 0.85-inch hard disk drive (HDD)archivar en un diámetro de 0,85 de una pulgada (una moneda grande), varios gigabytes (Gb). Esta la foto de Toshiba.  Será ideal para PDA’a, teléfonos móviles, etc. Realmente una nueva opción para los periféricos móviles. Podría empezar a fabricarlo a mediados de año, y en mayor escala para el último trimestre del 2004.  Es todo un récord de tamaño, casi la cuarta parte del actual más pequeño. Su capacidad inicial podría ser entre 2 y 4 Gb.

v   Acuerdo de Medio ambiente en el MERCOSUR.  Argentina, por Ley 25.841 aceptó el acuerdo de medio ambiente firmado en Asunción el 22 de junio de 2001, que consta de once artículos y un anexo

v   Máquina de los sueños. En Japón inventaron una máquina para seleccionar el sueño que uno desea tener. Utiliza olores, voces, música y colores.  Solo necesita una foto del tema relacionado que Ud. seleccionada y la máquina le induce el sueño, encauzando sus fantasías.  Deberá grabar unas palabras, al estilo de guión, para que la máquina las reproduzca. La diseño Takara Co, que hace dos años puso a la venta un “traductor de perros”.  No funciona en el ciento por ciento de los casos, y se han detectado reclamos.  Despierta al soñador, luego de ocho horas de sueño, como si fuese un despertador pero con música y luces, para ayudarlo a recordar sus sueños.

v   Auto híbrido. Un auto impulsado por hidrógeno y energía solar, ha recorrido el récord de 4.000 kilómetros en los desiertos de Australia, entre las ciudades de Perth y Sydney.  Es la prueba para hacer transportes con uso alternativo al petróleo.  El tema es que, para su travesía, tardó nueve días.  Fue construido por la empresa japonesa Tamagawa.  Lo único que despide su motor es agua, pura y lista para ser tomada.  El vehículo se llama Appolondine, en honor a los dioses griegos del agua y el sol.

v   Siemens. En Latinoamérica, ya está en tercer lugar como suministrador de telefonía móvil, con una cuota del 12,5% del mercado.  Respecto del trimestre anterior creció un 25%.

v   Minirobot que vuela. Creado por el grupo Seiko-Epson, es un mini helicóptero que vuela y cabe en la palma de la mano y pesa solo 8,9  gramos.  Es otra prueba de miniaturización mecánica exitosa. Se lo llama Micro Flying Robot y voló en demostración en la International Robot Exhibition de Tokio, Japón.  Esta rama industrial se llama micromecatrónica, basada en la mecánica y los controles electrónicos. Su mini motor es ultrasónico, con una potencia de 3,5 V. Esta es la foto oficial del FR presentada por Seiko-Epson. Mide solo 13 centímetros de diámetro y 7 cm de alto.

v   Microsoft + España. Firmaron un convenio sobre seguridad informática en el gobierno (GSP en inglés) por tres años. De esta manera, y en forma encriptada, el gobierno español podrá acceder a los servidores de Microsoft en “forma segura” a las líneas de código de Windows. Los desarrolladores españoles recibirán cursos para capacitarlos en el desarrollo de aplicaciones y software con dicho sistema operativo. Otros países ya forman parte de este selecto grupo, tales como Reino Unido, Rusia, Nigeria, Australia, Holanda, Polonia y Grecia.

v   SPAM. Según la firma Brightmail’s www.brigtmail.com, el Spam afectaba al cierre del 2003, el 56% del correo recibido. Según un vocero de Symantec y una encuesta realizada por ellos, dijo que el 42% de las empresas encuestadas considera dejar de usar el correo electrónico, por el gran aumento del Spam, mientras que el 55% pensaba cambiar sus direcciones para evitarlo.

v   Virus N°1. Durante 2003 el N° 1 ha sido el Bugbear.B que afectó el 11,21% de equipos.  El segundo lugar fue para el conocido Klez.I que afectó al 8,59% de equipos, y el tercer lugar fue para el PSW:Bugbear.B con el 6,45%.  Con solo estos tres virus, se supera el 26% de los ataques, a nivel mundial.

v   Seguridad 2004.  En este año muchas empresas han manifestado su intención de luchar desde la fuente contra el Spam y los virus.  No solo Microsoft, Sun, e IBM, sino hasta Intel y AMD tienen programas de producción para iniciar la guerra a estos dos males de la informática.

v   AMD-Athlon. Incorporan la tecnología “Execution Protection” para combatir los conocidos errores de desbordamiento de buffer, o de pila, una de las vulnerabilidades más explotadas por los virus informáticos. Ya está en el micro de 64 bits.

v   Intel.  Su tecnología para evitar el desbordamiento de pila se llama Prescott, una versión mejorada del Pentium 4 para combatir este efecto, aprovechado por más del 50% de los virus y que obliga a resetear la PC o el servidor.

v   McAfee. Presenta su producto SpamKiller para aprovechar la  ola del mercado en 2004 dedicada a la lucha contra el Spam, sobre todo en las redes SOHO. Usa la tecnología propia y exclusiva llamada SpamAssassin con cinco niveles de protección, como filtrado listas blancas y listas negras, análisis de integridad, detección heurística y soporte en línea de la RBL(listas negras). Su tasa de alarmas falsas es solo del 0,5 por ciento.

v   Trend Micro. Presenta sus nuevos productos para las MiPyMEs, con control AntiSpam centralizado. Los paquetes son: “Client Server” y “Client Server Messaging” y aplicaciones como “InterScan VirusWall” y “NeaTSuite”, ideales para presupuestos de IT reducidos.

v   Computer Associates. También presenta sus armas en luchar por una mayor seguridad en el correo electrónico y la conexión a las redes mundiales.  Para ello ha modernizado su solución Unicenter Enterprise Job Management(UEJM).  Incluye varias opciones y distintas aplicaciones esta familia del Job management que soportan So como  z/OZ, UNIX, Linux y Windows, y se integran con aplicaciones tipo Oracle, PeopleSoft y SAP. CA ha presentado Live Expert for Job Management, un nuevo servicio gratuito para sus clientes, de sesiones limitadas de consultas con especialistas para planificar la implementación y planificación del Job management.

v   Spam en la UE. Entre el 2 y 3 de febrero, en Bruselas, se desarrollará un foro sobre este tema, para que los países miembros de la UE, tengan políticas efectivas y control de policía ante los generadores de Spam.  Veremos que planificación aprobarán.  Luego de este seminario, las medidas podrían copiarse a nivel internacional.

v   Notebooks “todo terreno”.  Así se las llama a las nuevas notebooks Centrino. “Rugged Notebooks” es el fabricante de estas notebooks (también handhelds y tablet-PC) diseñadas para trabajar en ambientes agresivos, bajo polvo, lluvia o en medio del desierto.  Tienen tecnología Intel Centrino, y una carcaza de aleación de magnesio, que resiste no solo la lluvia sino el polvo y hasta la arena.  Pero también aseguran que las pantallas sean visibles a la luz solar directa y un uso sin fallas de 10.000 horas, el doble de las notebooks normales de marca. Una notebook con procesador Pentium M de 1,1 Ghz, 256 de RAM, HD de 40 Gb, acceso inalámbrico, pantalla de 12,1 pulgadas puede ser suya en USA por unos 3.500 dólares.  ¡Luego a la aventura! Más info en: www.ruggednotebooks.com.

v   Care Tecnologies. Es una empresa española de Valencia, pasará a la historia, pues afirma que desarrolló el primer sistema de programación completamente automático.  Con ello, si realmente funciona bien, no se necesitaría más a los desarrolladores. El nombre del sistema es: “OlivaNova Model Extensión System”.  En su presentación, realizada en Berlín (Alemania), sostuvieron que programa en forma automática al 100 por ciento y no al 60 por ciento como los semi-automáticos actuales. Les llevó ocho años y 500.000 horas de trabajo.  En base al sistema UML(Unified Modelin language), presentado el problema, la máquina hace en unos pocos minutos el programa que se necesita. Demasiado simple para creerlo, pero seguramente el cambio será radical. ¿Será tan simple?  Por ahora los hace en Java y Visual Basic y prometen agregar la opción de .NET próximamente. Acepta distintos sistemas operativos. Le ganaron, en presentarlo, a Microsoft y a IBM. Ya ha sido probado en diferentes empresas y dicen que funciona perfectamente, como hotel, central hidroeléctrica y un estudio impositivo(como el nuestro, pero de mayor envergadura). El próximo paso, según ellos, será un sistema que programe desde las instrucciones dadas de “viva voz”.

v   Free Software.  Los diez mejores programas free, según Tech Support Alert son: Mejor acelerador para navegador:NaviScope Mejor administrador de archivos: 2X Explorer  Mejor servicio de navegación anónima: JAP  Mejor paquete completo de software: http://gnuwin.epfl.ch/en/index.html Mejor sustituto gratuito del block de notas: EditPad Mejor herramienta de ”hot-key”: Hotkeycontrol XP Mejor depurador del Registro de Windows: ToniArts EasyCleaner  Mejor depurador de lista de favoritos: AM-Deadlink Mejor traceador : 3D Traceroute Mejor herramienta para capturas de pantalla: Gadwin Screen Capture Mejor asistente de búsquedas: Dave´s Quick Search Bar Mejor navegador offline: WebReaper  Mejor depurador de DLLs: DLL Archive Mejor depurador de archivos: Empty Temp Folders Mejor medidor de recursos del PC
TinyResMeter  Mejor filtro anti-spam para usuarios promedio: Mailwasher Mejor filtro anti-spam para usuarios avanzados: POPFile  Mejor eliminador de pop-ups:
Proxomitron  Mejor acelerador de descargas: Star Downloader 1.32
.

v   Norton Password Manager. El NPM archiva sus passwords en lugares distintos a lo que lo hacen los SO, y así hasta puede tenerlas en un disquete (con los riesgos que ello implica) y le permite la opción de completado automático en la navegación por Internet.  Un chiche más, y un mayor consumo de recursos, para quienes buscan lo automático con seguridades alternativas.

v   Panasonic. En Las Vegas, el director de Panasonic AVC Networks Co. Y gerente de Matushita, Sr. Fumio OHTSUBO sostuvo que la interconectividad ha surgido como el tema central de esta gran exhibición anual, donde por ejemplo Microsoft ha presentado productos que permiten a las PC’s, TV, equipos de sonido y grabadores de medios, unirse en redes para el hogar. Además, el centro de investigación de Panasonic tiene como meta “desarrollar tecnologías mágicas que conecten a la gente a través de hilos invisibles”.  ¡Se viene lo inalámbrico en electrodomésticos!

v   IPv6. La Unión Europea (UE) ha destinado 90 millones de euros en los últimos cinco años para la puesta en marcha de la tecnología Ipv6, para poder integrar a Internet nuevos y mejores servicios, para empresas, particulares y vehículos. Cofinanció el 50% del proyecto de la versión 6 del famoso protoclo IP, y el resto estuvo a cargo de la industria informática.  Podrá igualmente leer e interpretar las versiones 3 y la actual 4, pero correrá los nuevos servicios solo si la conexión soporta la versión 6.  El mejor ejemplo, es que se podrá usar el sistema de localización basado en GPS, y las comunicaciones viajarán más rápido, tanto de voz como de datos, favoreciendo el área educativa y gubernamental.  También soportará conexiones satelitales y favorecerá la digitalización de tareas y acciones hogareñas y de oficina en redes SOHO. Tendrá multidifusión.  En la mejores conexiones (Japón y USA) ya se probó a velocidad es de 14,5 Gbits/s. Cambiará la estructura de sus octetos, y así desaparecerá el fantasma de los dominios, ya que aceptará el equivalente a 2 elevado a la potencia de 128, de direcciones.  También traerá mayor seguridad.  ¡A estudiar!

v   MySQL. Luego de la rebaja en su precio, esta base de datos ha crecido un 30% en el último año(2003).  El .NET y su propaganda han ayudado a su crecimiento sin duda. Su competencia son las bases “open source”. Veremos como se desarrolla el 2004.

v   Google.  Este año, no solo incursionará con cotización de sus acciones en la Bolsa, sino que buscará nuevos mercados con publicidades relacionadas con palabras claves y direcciones de correo electrónico integradas. Si el mensaje está abierto, mandaría avisos “on-line” integrados con un link mientras dure la lectura de ese correo.

v   Ble-ray.  Sí, “rayo azul” es la tecnología incorporada a los DVD, o sea su nuevo formato. Ahora es apoyada también por Dell y por Hewlett-Packard, y hay otras 10 compañías electrónicas que apoyan este nuevo formato.  Entre estas están Phillips, Hitachi, LG Electronics, Sony y Thompson. Con Blue-ray se puede grabar hasta CUATRO horas de televisión de ALTA definición. Su competencia es otra tecnología, de origen japonés, soportada por NEC y Toshiba, también con rayo azul pero distinta.  El rayo azul tiene una longitud de onda más corta que el rayo rojo actual y por eso le permite grabar bits más pequeños.  Ahí el secreto, el rayo azul es más fino.  Todos sabemos que cada color tiene longitudes de onda distintas.

v   Asianux. Es un So para “orientales”.  Así lo venden.  Pretenden que sea localista y utilizable en China y Japón. La empresa china Red Flag Software y la japonesa Miracle Linux, se unieron en este proyecto.  Al mercado llegaría en Mayo.

v   Adherencia del mejillón. ¿Qué tendrá que ver?  Es que copiando la forma en que el mejillón se adhiere a la roca, ahora que los estudiosos de la Purdue University encontraron la razón de tal habilitación del mejillón, podría servir para crear nuevas capas anti-óxido, adhesivos quirúrgicos, pinturas anti-adherencias (sobre todo en barcos), y otras aplicaciones de uso industrial.  Es que las docenas de diminutos filamentos que usa el mejillón, para adherirse a la roca o al metal, segregan una sustancia adhesiva que tiene hierro, algo no descubierto hasta ahora.  Tarda hasta 5 minutos en fabricar una placa adherente y usa hasta 20 de ellas para adherirse fuertemente.  El adhesivo es lo que realmente interesa a los científicos, por la formación de biomateriales.  Es que hoy, los bioadhesivos, casi todos están basados en proteínas, y ahora han descubierto que el mejillón utiliza un mineral, el hierro.

v   Genoma animal.  El Nacional Human Genome Research Institute, anunció que ya dispone del “primer borrador” del genoma de la abeja de la miel, la Apis Melifera. La secuencia se inició en el 2003 con un presupuesto de 7 millones de dólares, y buscará conocer más sobre la fabricación de la miel y la polinización de los cultivos. También es muy útil esta abeja en estudios sobre alergias, longevidad y el cromosoma X.

v   Superfluito. Dos físicos de  la Penn Sate University sostienen haber descubierto una nueva fase de la materia.  Lo hicieron sobre el helio-4 y obtuvieron una propiedad especial.  La llaman “supersólida”, a pesar de ser un superfluito que mantiene su flujo pero sin fricción. Es solo de laboratorio, pero muy interesante, ya que para observar esta característica es necesario fluir helio-4 sobre un disco de cristal con diminutos poros atómicos y enfriarlo al cero absoluto (-459.67 grados F). Todo dentro de una cápsula a prueba de fugas.  Cuando llegaron a 40 veces la presión de atmósfera existente a nivel del mar, comenzó la transformación del helio-4 en sólido. Probaron hasta llegar a las 62 atmósferas. Luego la enfriaron y buscaron el límite de temperatura en que los átomos del helio-4 ya no quedasen adheridos.  Lo lograron, y demostraron que no se habían “escapado” ya que al calentar todo nuevamente, reaparecieron.  Esto es muy importante para la mecánica cuántica.  Recuerde que el helio-4 es un boson, o sea tiene cantidad par de átomos, mientras que los fermiones la tienen en número impar. Además, parece ser, con este descubrimiento, que se ha probado que los bosones no tienen límite en cantidades de partículas, algo que los fermiones no pueden hacer. A tanto frío las partículas del helio-4 fluyen sin fricción.  Buscan encontrar el límite en que las relaciones térmicas ya no influyan, y comience todo a ser solo propiedad de la mecánica cuántica. El helio-3 es un fermión. ¿Para que tanto trabajo de laboratorio?  Para dominar la materia y sus propiedades, ¿Le parece poco?  Cada día se acercan más y más.

v   Audio de Alta Definición. Es la nueva presentación de Intel y está basada en una arquitectura flexible, dinámica, estable, y con espacio de desarrollo suficiente como para crecer por mucho tiempo.  Aporta mucha calidad al audio y es utilizable en la PC y en los sistemas de sonido.  Es especial para mejorar la calidad de los Home Theaters, DVD-Audio y servicios de audio en streaming.  Permite soportar audio multicanal de 32 bits y 192 KHz.  Esto permite asignar el ancho de banda en forma dinámica y flexibilizar la configuración de los dispositivos de audio.  Eleva a la PC al verdadero sonido sorround del Home Theater.  Será un salto impresionante para los juegos y las aplicaciones de las PC. Funciona y fue presentado con la última innovación de Dolby, la tecnología Dolby Pro Logic IIx-versión formato 7.1-, que vuelve más natural el sonido, en dos canales. Para los más técnicos, el nivel es Rev.0.9.Intel.  ¡Se vienen más cambios!

v   BIOS-adiós. ¿Será posible?  La BIOS(Basic Input/Output Ssytem) es un software de booteo grabado en una “cucaracha” de la motherboard llamado software de pre-booteo, y existe desde los inicios de la computación personal, hace más de dos décadas.  Ahora Intel y Microsoft buscan cambiarlo para facilitar la incorporación flexible de nuevas tecnologías.  Podrían ser no solo de pre-boteo, incluso de fidelización a una marca, o de personalización de una PC, o de seguridad, o incluso de variantes AntiSpam.  Lo llama EFI(Extensible Firmware interface).  Sin duda, la  primera ventaja será arrancar más rápido. La primera PC con EFI, llamada Gateway, ya salió a la venta, y si bien los fabricantes de Pc’s han sido reticentes, es solo “cuestión de tiempo”.  Solo restaría establecer el estándar para EFI, y luego lo pueden adoptar todos. La actual versión de BIOS data de 1982 y ha sido “parcheada” muchas veces, por lo que ha perdido eficiencia.

v   Western Digital Media Center. Es un dispositivo de almacenamiento externo, un disco duro de 250 Gb, con un lector de tarjetas 8 en 1, un WD Caviar USB 2.0 y la prestación de WD de Dual-Option Backup.  Es caro pero es especial para backup de servidores. Todo en un solo dispositivo.

v   Ulead.  Presentó el DVD Movie Factory 3, un software “todo en uno” para “quemar” CD y DVD.

v   VoIP integrada en módems. En Las Vegas se vió como se integró la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a los módems en Pc’s y además en teléfonos inalámbricos.  Tantas veces hablamos el año pasado de la convergencia, y parecía tan lejos, que verla ahora ya en productos de consumo electrónico masivo, es ver un sueño hecho realidad.  Este año se habrá muchos avances más, hasta que lleguen a los electrodomésticos en general (lavarropas, aire acondicionados, microondas, cocinas, heladeras, etc.) en poco tiempo más.  ¡Ya estamos en el camino!  Solo resta caminarlo.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Antesala del CIEN.

Los suscriptores del EIC-MAGAZINE saben y conocen este MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA, y desde aquí quiero felicitarlos porque ya han transitado el Nº 99, la antesala de la primera centena de ediciones. Sobre la base de él, es que se publica este newsletter que ya lleva editados 88 números, ambos de la mano.

Albergamos mucha alegría, estamos satisfechos por lo realizado, y nos preparamos para el nuevo desafío.

En este número faltó espacio para incorporar un nuevo tema. Pocas veces hemos superado este tamaño, y tratamos de no hacerlo para mantener todo en una armonía.  Nos parece que una extensión mayor no es eficiente.  Si a Uds., les parece lo contrario, por favor envíenos su e-mail, con sus pensamientos.  Todos serán leídos y considerados.

Hemos incluido todas las noticias que teníamos reservadas para Uds., y como pueden apreciar, los avances en la tecnología están cambiando nuestras vidas, hasta en nuestro hogar, no solo en nuestro trabajo. Sin embargo, ya separamos novedades para el próximo número, como por ejemplo las nuevas memorias para las PC. Realmente, informar los cambios ya es un “proceso continuo”.

Nos vemos en quince días.

 

Volver a Temas.

 

====================================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-05/99.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

 

====================================================================