MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 85     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Las redes BI.

3- Editorial.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

v   WIP. Es el World Internet Proyect, desarrollado desde la Universidad de California-UCLA- para analizar el impacto que tiene Internet en el comportamiento de los ciudadanos. Tiene alcance mundial y anual. Ya participan Reino Unido, España, Italia, Alemania, USA, entre otros.  Entrevistan familias y/o usuarios que ya usan Internet, preguntando que tipo de herramientas utilizan, con que fin, etc.

v   Canadá. Legisló un impuesto que recae sobre las grabadoras de MP3, de acuerdo con la capacidad que posea.  El impuesto recae sobre las copias generadas. Ya está vigente, pero aún se desconoce como se trasladará al consumidor.

v   Oracle.  Asociada a Accenture y a Telefónica Móviles de España, ha diseñado un software para aquellos empleados móviles, o sea que se trasladan constantemente.  Es la base para implementar las WLAN de las empresas corporativas para las que trabajan.  Estos trabajadores móviles, hoy son principalmente vendedores, que logran conectarse con una empresa para mejorar la atención al cliente en su lugar.

v   Nuevos virus. Los más detectados en estas últimas semanas son el ScoldA que se transmite vía correo electrónico, el AlphxB gusano que se propaga por la mensajería del AOL(AIM) que invita a visitar una página determinada que es la que contiene el código malicioso, y finalmente el Downloader.L que es un troyano que trabaja escondido y descarga ficheros sin pedir autorización al usuario.

v   WS-1.  Es el consorcio Web Services Interoperability liberó las primeras aplicaciones de servicios Web en operaciones SCM(Suplí Chain Management).  Son documentos y modelos creados con estos estándares industriales, que permiten trabajar con distintos sistemas operativos, por ejemplo SAP, ORACLE, Microsoft, BEA, etc., todo sobre la base del XML.

v   CREATIVE TECHONOLGY.  Sensaura, por medio de sus licenciatarias, tenía casi el 60% del mercado de chips de sonido y pertenecía a Scipher.  Por ejemplo tanto la Xbox como la PlayStation tiene tecnología Scipher.  En el paquete, Creative Tech ha comprado algunas de las firmas con las cuales compite, y esto llevará a una concentración y a cambios en el mercado del sonido.

v   VIA. Lanzará al mercado el PT890, un chipset para P4 y para PCI Express, con dual-channel DDR400 y 800 Mhz de FSB, aventajando a su competidora SiS, que está preparando el SiS656.

v   NANOTECNOLOGÍA.  No nos olvidamos de ella.  Ahora IBM anunció una nueva técnica denominada autoensamblaje molecular, para reducir costos y complejidades impuestas por las técnicas litográficas.  Con ello los chips podrán ser más pequeños, más baratos y veloces.  AMD lo hará en el segundo cuatrimestre del 2004.  La Fab30 que produce niveles de solo 0,13 micrones quedará obsoleta.  Al lado construirá AMD la Fab36 para trabajar con espesores de 90 nanómetros (nm).  Estas fábricas están en Dresden, Alemania.

v   Western DIGITAL. El Raptor WD360GD es un nuevo disco rígido preparado para funcionar muchos años 24 x 365 (todos los días del año) con confiabilidad SCSI y facilidad de conexión de paralelo, con una capacidad de 36,7 Gb, una velocidad de lectura normal de 5,2 ms y 10.000 RPM. Tiene un búfer de 8 Mb y se lo identifica como Enterprise SATA.  Por ahora es para áreas SAN/NAS.

v   E-Learning. Fue aprobado por el Consejo de Ministros de Educación de la Unión europea, y en forma definitiva, el programa educativo “eLearning” para los años 2004 a 2006, con un presupuesto total de 44 millones de euros. No sustituye el sistema actual, y además no solo será para alumnos, sino también para docentes. El 30% se aplicará a los Campus virtuales, un 25% a la lucha contra la “brecha digital”, otro 25% al hermanamiento de las escuelas europeas, un 10% al desarrollo de las buenas prácticas y el restante 10% a la asistencia técnica y administrativa.

v   SUN y los Chinos. Anunció un acuerdo con los chinos para competir más fuertemente contra Microsoft.  Impondrá su Linux –Java Desktop System- en más de un millón de PC chinas, como para empezar con “su” guerra al gigante de Redmond.

v    Intel. Impulsa el desarrollo de las computadoras que aprenden con su uso.  En realidad copian lo que usualmente realiza el usuario y “se prepara” para hacerlo más rápido apenas empiece.  Se los llama sistemas proactivos. Más info en: www.intel.com/research/mrl/pnl.

v   Cisco Systems. Ha anunciado mejoras en sus routers, en los protocolos edge y core, y nuevas funcionalidades para su AP(Access Points inalámbricos).  Nuevos protocolos y acepta ya el IPv6, o sea la versión 6 del famoso y muy utilizado protocolo IP.  Más info en: http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/articulodestacado/ver_comunicados.asp?Id=406  

v   Networkers 2003.  Este evento mundial se va desarrollando en distintas regiones del mundo.  El año pasado se hizo en Bs. Aires.  Este año será en Brasil.  Allí asisten los neetworkers, especialmente los que lo hacen con tecnología Cisco Systems.  Hay seminarios, casos de éxito, tecnología, etc. 

v   FCC y VoIP. La comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) inició una revisión del protocolo de voz sobre IP (VoIP), para su regulación.  ¡No todo es libre!, ni aún en el país de la libertad...

v   e-Factura. Según estudios realizados en la Unión Europea, TARDISE, insiste en que la factura digital podrá ahorrar entre un 25 al 40% de los costos (costes) administrativos de una empresa, tan solo por implantarla.  Para ello, es necesario que el órgano de fiscalización tributaria acepte, reglamente e implante el uso de la firma digital.  Pues en la UE, ya se ha dado el primer paso y se pide que para el año 2004(enero) todos los países miembros ya tengan la legislación adecuada al uso de la firma digital y de la e-factura.  Si lo cumplen, será todo un adelanto.

v   Red de telefonía IP. La licitación es para la operadora polaca de telefonía, y se instalará en la Guardia de Fronteras polaca, sobre 300 puestos fronterizos y sus doce sucursales.

v   Firma digital. Ya habíamos informado que la Administración Tributaria de España aceptaba las certificaciones de la FNMT(Fábrica Nacional de Monedas y Timbre), pero ahora se ha abierto el abanico y podrán entrar otros proveedores de firma digital.  De esa manera la presentación de la declaración jurada anual de rentas 2003 podrá ser más fácil de presentar por la Web.  ¡Un muy buen ejemplo!

v   Panamá. Su Secretaría Nacional de ciencia ha iniciado un plan piloto de firma digital.  En él quince funcionarios públicos tendrán su firma digital.  Poco a poco es como se empieza...,  ¿o no?         Ver más info en: http://www.senacyt.gob.pa/news/s_content.php?id=MN2003-11-25-4510

v   Italia. El Ministro de Innovación y Tecnología anunció que para el 2006 todas las comunicaciones efectuadas por la Administración Pública italiana, se efectuarán  en forma electrónica.  Desde ya, todo estará firmado electrónicamente.

v   Coolers silenciosos. Los conocidos cooolers, o fans, o ventiladores, muy utilizados para enfriar los microprocesadores, son ruidosos.  Algunos son muy ruidosos!!!  Ahora han diseñado uno a base de agua fría, con bombas, que al evitar las partes mecánicas elimina el ruido.  El agua fluye por microcanales, y fue probado en una Notebook.  ¿Servirá?  El sistema de llama Active micro Channel Cooling.  Funciona a base de un proceso electroquinético, y la bomba no tiene partes mecánicas, generando presión osmótica. Más en: www.cooligy.com

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Las redes BI.

Así se llama a las redes de Business Intelligence, o sea las relacionadas con la inteligencia de los negocios aplicada a la Web. En realidad, es un concepto nuevo, hace poco que se está desarrollando, promocionado por el Gartner Group(GG).

Se basa en la capacitación de los gerentes de tecnologías (los IT), por supuesto en la tecnología en sí, y se agregan otros ejecutivos que necesariamente la operarán, o decidirán sobre su implementación o no, en la empresa.

El GG las define como redes de trabajadores con conocimiento no jerárquico, datos, metadatos, modelos de datos y de procesos, análisis y decisiones de manera conjunta. 

En definitiva, su definición abarca todo el workflow que generan los equipos de trabajo, los cuales comparten trabajos, datos, archivos, análisis y conocimientos, redes y/o grupos dentro de redes, para buscar mayor eficiencia en una compañía.

En realidad, parece un poco más de lo mismo, pero ante el inminente avance de las redes, de las WLAN’s, el trabajo compartido, la estandarización de los lenguajes de los sistemas, y las nuevas políticas de seguridad basadas en nuevas tecnologías, este concepto empieza a tomar vida propia.

Es que si se llegare a formar este tipo de redes BI, dentro de una empresa o corporación, la compañía podría empezar a trabajar en forma modular, buscando eficiencia ya no dentro de un sector, sino dentro de un esquema de trabajo.  Para los trabajadores del Networking, es como hablar de la creación de una VLAN dentro de un ambiente de una Intranet, pero a nivel de management, o sea de organización y no de tecnología.

Es que todo este nuevo desarrollo de la administración va muy de la mano con la velocidad en la toma de decisiones, las nuevas tecnologías de comunicaciones, la posibilidad real de integrar los distintos sistemas, incluso los operativos, sobre todo en base al XML.  A todo ello, no descarte que los objetivos de distintas empresas, sobre todo los relacionados con la eficiencia, empiecen a ser comunes, a estandarizarse, y entonces el ambiente gerencial será muy similar en diferentes corporaciones, y entonces será muy fácil integrarlas, si unirlas en trabajos comunes, o sea management calificado, tecnológico y a la vez, estandarizado.

Así planteado parece una utopía, pero al analizarse los procesos críticos, los caminos perteados, los famosos”cuellos de botella”, el monitoreo permanente, las tareas centralizadas, el mentoring, y otros aspectos del management, surge con claridad que muchas empresas tienen objetivos comunes, al menos en estos temas.

Para acelerar la toma de decisiones, se pueden idear grandes sistemas, pero lo más efectivo es la delegación de la toma de esas decisiones, hacia niveles más bajos, previa capacitación, establecimiento de reglas corporativas, y control de tareas.  De esta manera, se participa de la cadena de valor a personas que no están en el nivel ejecutivo, y los trabajos se concluyen más rápido.

En las empresas tecnológicas, el “time to market” (tiempo en que se tarda en preparar un producto y luego lanzarlo al mercado) es decisivo.  Achicar los tiempos de ejecución de tareas, es tan importante como integrar a l a línea productiva nuevos avances tecnológicos.  Cada rubro de empresas tiene un ejemplo similar, así de importante, incluso en las empresas que se dedican al comercio y a prestar servicios.

Tal vez, no sea fácil de explicar o de entender el alcance de este nuevo concepto, pero lo que sí es claro, es que tiene un amplio futuro de desarrollo.  Recuerde, redes BI.

Siguiendo este tema, pero cambiando a la vez un poco el ángulo, se informa que para el 2005, más de la mitad de las empresas calificadas en las Global 2000, tendrá objetivos muy demandantes para reducir el tiempo de las demoras.  El GG las estima en una probabilidad de 0.6 o sea que el 60% de las empresas encuestadas estiman, que para esa fecha estarán implantando cambios en su administración tendientes a lograr una toma de decisiones, y la ejecución de tareas, con mayor eficiencia, en menor tiempo. Asimismo, para el 2007, funcionalidad con XMIL para análisis, llamadas ya hoy XMIL/A, así como BI Services, funcionalidades colaborativas y todo lo relacionado con el Wireless, se unirán y provocarán una “ola de cambios”, en casi el 60% de las empresas encuestadas por GG.

Una última aclaración.  Hoy XML/A se lo utiliza para los procesos de análisis tipo OLAP (On Line Analytical Process), pero una vez que ya esté en funcionamiento, bien podría derivar su uso hacia capas más internas y profundas, como ha ocurrido con infinidad de protocolos.  Si así ocurriese, al atravesarse varios dominios, vendors y tecnologías, bien podríamos asegurar que las redes BI han nacido y ya funcionan.  Claro, habrá que esperar a finalizar el proceso OLAP, pero no faltan muchos años. Seguramente las veremos funcionando antes de finalizar la década.

Entonces, ¿Ud. empresario MiPyME, tienen sus objetivos escritos y analizados?  Porque si no los tiene aún, pronto necesitará estandarizarlos para pertenecer a las redes BI de sus clientes, y es muy difícil pertenecer a algo si no se sabe quien es uno.

Los BI Web Services, o sea los servicios sobre Internet de la inteligencia de los negocios, ya están naciendo.  Lo hemos citado en Noticias Cortas.  La estrategia de la conectividad, sea Wireless, sea VoIP, banda ancha, o por XML, ya viene empujando y con fuerza.  SU empresa debe prepararse. La tendencia de BI Web Services muy posiblemente se convierta en la arquitectura soporte (la básica) para la interconexión en el mundo de los negocios (BI).  Parece un juego de palabras, pero no lo es.  El concepto se retroalimenta y se agranda con cada nueva explicación.

Para seguir con el crecimiento del concepto de redes BI, es necesario no olvidarse de BAM(Business Activity Mentoring) que es la definición del concepto de acceso en tiempo real a indicadores de perfomance de negocios críticos para mejorar la velocidad y la eficiencia de las logística y de las operaciones de los negocios. Encuestadas las empresas en donde es esencial “una reacción rápida” (como ya lo mencionáramos, un ejemplo son las tecnológicas) afirman que para el año 2004, tendrán en su management a BAM, en más de un 80% de ellas.  Para ello, y para que pueda funcionar, lo más importante es que el personal IT de la empresa asegure una excelente interconectividad.  Un ejemplo de ello, ya lo tenemos en Noticias Cortas, con el caso de VIA y de SiS. ¡Leálo!

Finalmente, el apoyo de los integrantes del grupo de trabajo, el acceso a toda hora, incluso vía Wireless, o mejor dicho gracias al acceso inalámbrico, son fundamentales, no tanto por la decisión en sí, sino porque esos aportes de ideas enriquecen la toma de decisiones y hasta potencian los planes de acción para el futuro.  Para el año 2006 GG sostiene que las empresas encuestadas informaron que en un 60%, aplicarían estas dos técnicas.

Como fácilmente habrá deducido, el concepto de Redes BI, no es algo totalmente nuevo. Simplemente es la consecuencia de muchas acciones, políticas, nuevas teorías organizativas, que se han ido desarrollando sobre la base tecnológica de esta Era Digital.  Conocerla, aplicarlas y prepararse son etapas del desarrollo de cualquier empresa, incluso de las micro empresas, y para asesorarlo estamos.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  3- Editorial.

El calendario anual está llegando a su fin.  Hemos transitado un año azaroso, creativo, cambiante, tecnológico y desafiante.

Estamos preparándonos para un nuevo balance anual.  El nuestro ha sido positivo, muy positivo.  Hemos crecido, nos hemos desarrollado, capacitado, y lo más importante es que pudimos enriquecernos aplicando estos nuevos conocimientos, venciendo los desafíos que llegaron a nuestras manos.

Deseamos compartir estos éxitos con Uds., porque son los nuestros, y felicitarlo por sus logros, logros que seguramente obtuvo.

Nuestro deseo es que junto a su familia, recorra estas FIESTAS disfrutando de lo logrado, recordando lo bueno del año, y preparándose para un año 2004 lleno de cambios, desafíos nuevos, planes, y desarrollos.

 

Esperamos seguir acompañándolo.

 

¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!

 

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/96.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar

============================================================