MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año IV    N° 79     Publicación virtual quincenal.    CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2003.

     

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Cómo ser exitoso.

3- Los programas Spyware.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  OMC. La reunión realizada en Cancún, fracasó en su intento de liberalizar el comercio mundial para el año 2005.  Se reunirán nuevamente en diciembre.  Sin embargo, el grupo G-22 logró acuerdos parciales.

§  MERCOSUR-ALCA-UE. Ante la noticia del fracaso de la reunión cumbre de la OMC, resurge la posibilidad de acuerdos bilaterales entre el MERCOSUR y el ALCA por un lado, y el MERCOSUR y la Unión Europea.

§  Certificados digitales. Tenemos diferentes noticias sobre el uso de las PKI(Certificados públicos de identificación).  En España, la Consellería de Infraestructuras y Transporte es la Autoridad Certificante del gobierno de la Comunidad Valenciana.  Más info en: http://www.elmundo.es/navegante/2003/08/11/seguridad/1060594001.html   En Argentina, la AFIP-DGI tiene ya hace tiempo, contratada una autoridad certificante para las presentaciones de declaraciones juradas anuales y/o mensuales, que funciona en Internet. En Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción acreditó el primer proveedor certificante. Más info en: http://www.entidadacreditadora.cl/certif/certi.htm

§  Navegantes argentinos. Según la consultora Carrier y Asociados este año los navegantes aumentarán un 35%, llegando a fines de año a los 5 millones de personas que navegarán Internet, desde Argentina.  Gran parte del aumento se ha visto favorecido por los ciber-cafés que se han instalado por todos lados, calculándose que desde ahí se conectarán unos 2,2 millones de navegantes.

§  ORACLE. En evento OracleWorld que se realiza todos los años, esta vez en San Francisco, presentó dos upgrades de sus bases de datos y servidor de aplicaciones.  La sucesora de 9i es la 10G que es mucho más amigable y simple y está orientada al e-business.

§  ANTENA ESA NUEVA. En España se construirá una nueva antena para aplicaciones astronómicas, posiblemente en Cerberos. No es la primera antena de la ESA(Agencia Espacial Europea) que se instala en España.

§  Intel Developer Forum. Para la próxima edición del Foro bianual, Intel pondrá su máximo foco en las tecnologías inalámbricas y móviles, postergando al segundo plano sus productos tradicionales como los procesadores. Las redes inalámbricas respetarán los estándares 802.11 y 802.16, base de la iniciativa “Radio Free” que presentarán. Dentro de los chips de silicio se incluirán tecnologías inalámbricas, que mejorarán las prestaciones, incluso apuntando a no perder la conexión ni por un instante.  Se realizará en California entre el 16 y 18 de Octubre próximos. El CTO de Intel presentará el uso de redes inalámbricas de banda ancha.  Además Intel presentará sus esfuerzos para fabricar chips de 90 nanómetros que modulizarán comandos para interconexiones inalámbricas y de cables, para redes.

§  Cámara WLAN. Es de Linksys (empresa de Cisco Systems) y no es común.  Es una Webcam con servidor de Web, e IP estática, y puede enviar información a la LAN o a la Web(Internet) por medios inalámbricos, o por la red Ethernet.  También puede enviar mails como alertas por detección de movimientos, algo muy necesario en las cámaras de seguridad. El modelo es el WVC11B y es compacta.  Puede ver y grabar y enviar videos pequeños por la Web.  Por ahora solo en USA.

§  ExpoCOMM. Se celebrará en Buenos Aires, del 23 al 26 de setiembre en La Rural.  Pueden pre-acreditarse.

§  Hotspots. Se cuadruplicarán en los próximos tres años, según proyecciones de la consultora Datamonitor, y prevé que los actuales 32.000 hotspots se transformarán en 135.000.  La cantidad de usuarios de tecnología inalámbrica, siempre a nivel mundial, es de 1.530.000 y se prevé que en el 2006 serán 23.000.000, un interesante incremento.  El sector Asia-Pacífico es el principal, y luego USA y EMEA(Europa-Oriente Medio-África), pero no se descarta que Corea ascienda rápidamente.  El negocio proyecta ventas por 7.000 millones de dólares USA. EN número de aparatos inalámbricos o móviles, hoy habría 5,8 millones y en el 2006 se llegaría a 32.860.000.  Así se confirman nuestros adelantos de que el mundo móvil será la vedette del próximo lustro.

§  NOVELL.  Presenta el BrainShare Europe 2003, con código abierto, en el encuentro anual realizado en Barcelona. Usa Linux, e integra servicios de archivos, impresión, mensajería, directorios y servicios de mensajería. Es la edición Nº 13.  También presentaron otras aplicaciones en sus versiones preliminares.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- Cómo ser exitoso.

 Sin duda un atractivo título.  ¡Que orgullo podría sentir cualquiera de nosotros si tan solo escribiendo pudiese lograr que otras personas sean exitosas!

La realidad no es tan simple, y si bien no es imposible hacerlo, tampoco es tan fácil, ni tan general.

Sin embargo, para ayudar a nuestros clientes, hemos desarrollado un artículo sobre los principales ítems generales siempre, para indicarles que hacer y que no hacer para encontrar el camino al éxito.

Tiene cuatro páginas de extensión, en realidad, es extenso para este tipo de boletín electrónico, por eso he decido no insertarlo.

Pero sí podrán leerlo completo en nuestro sito Web, buscando “Cómo ser exitoso” en el menú de la izquierda dentro de Leyes y artículos.  Nuestra URL es: www.estudioeic.com.ar Por supuesto, los derechos de autor y de propiedad intelectual nos pertenecen, y solo autorizaremos por escrito su reproducción.  No lo haga sin autorización, así se evitará problemas.  Está firmado y depositado.

Si necesita asesoramiento, podemos brindárselo.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3- Los programas Spyware.

  Son programas “espías” que se anidan en las PC’s.  Generalmente vienen en software gratuito, y muchas veces, al instalarse se separan de ellos para ser independientes.

  Pueden ser aceleradores de Internet, programas que facilitan la bajada de archivos desde la Web, agendas llamativas, el Kazaa, cursores nuevos para los ratones(mouses), o barra similares a las Tovar de Yahoo!, el guarda contraseñas GATOR, etc.  No hay razón para alarmarse, aunque nadie puede asegurar si al registrar por donde se navega, no copian las passwords que se teclean, o copia el archivos que Windows guarda con las claves, o instalan en forma oculta un programa keylogger que carga en un archivo todo lo que se teclea y luego lo mando indicando la IP de la PC de origen. Así podrían tener logias y claves, números y códigos de tarjetas de créditos, etc.  ¿Será tan así? ¿ O no?  Por ahora nadie puede aseverarlo al ciento por ciento.

  Si Ud. acostumbra a bajar programas gratis de la Web, seguramente tiene algún spyware guardado.  En realidad, en casi su totalidad son fáciles de detectar.

  Si sabe escribir comandos o editar archivos, y tiene experiencia en limpiar el archivo de registro puede hacerlo “a mano”, sino pude utilizar programas “anti-spyware”.  Tal vez, el más popular sea el Ad-aware(www.lavasoftusa.com).  Otros son: el Spyware Blaster(www.javacoolsoftware.com/spywareblaster.html), o el Spybot Search & Destroy(http://spybot.eon.net.au). Casi todos solo en inglés.

  La forma en que trabajan estos buscadores de programas spyware es muy similar a la de los antivirus.  Escanean el disco rígido y el archivo de registro buscando spyware conocidos.  Si lo encuentran, lo sacan.  Por lo tanto, estos programas deben actualizarse al igual que el antivirus, antes de ser utilizados.

  También están los programas que previenen y antes de instalar algo, avisan si tienen algún spyware.  Un ejemplo de estos programas lo tenemos en www.spychecker.com . Hay otros lugares que ayudan como, www.spywareguide.com, o www.surasoft.com, o www.cexx.org .  Los firewalls ayudan mucho también, pero hay que setearlos correctamente. Hay gratis en ZoneAlarm y en Kerio.  Sobre este tema ya escribimos una nota en boletines anteriores.

  Ahora es muy fácil recibir ventanas pop-up, sobre todo en el Win XP.  SI deshabilita la opción Messenger en servicios, se acaba todo.

  En definitiva, cada día los software son más completos, más automáticos y más lindos a la vista, pero ocultan cada vez más complejidades.  Tal como aconsejamos instalar un antivirus, decimos lo mismo respecto a un firewall, en realidad ya lo dijimos al hablar de las conexiones ADSL, y al menos, cada tanto, sería bueno correr el ad-aware, por ejemplo, debidamente actualizado.

  Sino, deberá formatear y empezar de nuevo, para sacarse estos programitas de su PC.

  Una última consideración.  Algunos aceleradores de Internet “inyectan” la opción de conectarse a un proxy antes de ir a su servidor Web.  Verifique que eso no le ocurra. Antes de conectarse, al abrir la ventana de discado, entre a configuración y luego en su conexión a propiedades o configuración y verifique que no esté habilitada la opción de ir a un proxy.  Si es así, sáquele el tilde y acepte.  Se conectará mucho más rápido. Un ejemplo de este tipo de “trampa” es: http://proxycfg.marketscore.com/gencfg.asp?id1=GsbhrqjyNh7&id2=U280wbz8Xb9&lp=1&nsv=5.2.4.5 en “Usar secuencia de comandos de configuración automática”, dentro de la configuración de su conexión telefónica.

  Si Ud. ve que estaba afectado por el proxy y por varios spyware, solo por las dudas, una buena acción preventiva puede ser cambiar sus claves y logins.  En cuanto a las tarjetas de créditos ingresadas, lamentablemente no puede hacer mucho, salvo cambiar el código de seguridad, un trámite nada automático generalmente.  Para el caso que Ud. use el sistema de pago on-line es aconsejable utilizar monederos electrónicos, o una tarjeta de crédito “con límite” que usaría solo para Internet.  Pero este ya es otro tema.

Volver a Temas.

============================================================
FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-04/90.   Mail to: consulta@estudioeic.com.ar