MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 69     Publicación virtual quincenal.     CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2003.

  

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Lo que vendrá en el mercado laboral.

------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

§  Microsoft para celulares. Actualmente SYMBIAN domina el mercado de software para telefonía móvil. SYMBIAN es propiedad de los cinco grandes fabricantes de telefonía: Nokia, Motorola, Sony, Ericsson, Siemens y Samsung.  Por ahora solo Samsung ha presentado celulares con soft de MS.  Pero MS ha logrado un acuerdo con Orange y T-Mobile de la Telecom. Alemana, para utilizar su soft en agendas electrónicas con telefonía y otros móviles.

§  Apple.  Está intentando comprar Vivendi Universal, una empresa internacional muy importante de música.  La operación aún no se concretó, pero todos la esperan.

§  SMS. Es el principal sistema que interactúa entre la telefonía y la TV.  Así fue presentado en Barcelona, durante las XII Jornadas Tecnológicas entre Universidad y Empresa A-PROP de La Salle.

§  Cisco Networking Academy.  Está cumpliendo cinco años el proyecto de aprendizaje organizado por Cisco Systems, para todo el mundo, con el objetivo de acercar vía e-learning la tecnología del nuevo siglo a todos los interesados en ella.

§  Microsoft Office Publisher 2003.  Si desea conocer las razones por las cuales MS lo presenta con un programa completo de marketing, puede visitar su website.

§  Windows Server 2003.  Se lanzaría el 24/04/03.  Veremos como les va.

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

  2- LO QUE VENDRA EN EL MERCADO LABORAL.

 

Las dos terceras partes del mercado laboral estadounidense tiene trabajadores móviles, que no están trabajando en un sitio, o escritorio único, sino deambulando.  Ello es posible gracias a la conectividad a la red de la empresa, por medio de diferentes dispositivos.

 

 Hace ya más de un año que venimos publicando diferentes notas relacionadas con los cambios que se producen tanto en el mundo Web, como en el mundo real, todo interrelacionado en base a las redes LAN y el UTP.

Al preparar este nuevo número, hay tanta información importante para mencionar que seleccionarla se volvió complicado.  Tanto, que solo una idea central volvía a sobreponerse por encima de todo y hacía las funciones de un catalizador que todo lo absorbe y lo relaciona son su contenido, dando un mismo resultado, o uno mejor más potenciado.

Entonces, estamos ante un desafío con varios frentes.

A muchos de Uds. le debe haber ocurrido que al leer una nota, no solo se sienten atraídos por su contenido, sino que “los marca”, les produce un “clic”, y se transforma en un hito, en un antes y un después, y generalmente no es que se lea un tema desconocido, sino algo ya conocido, un tema que puede abarcar a otros relacionados con él, pero que en ese momento, simplemente lo impacta, le clarifica el futuro, lo obliga a tomar real y profunda conciencia de un hecho que por aceptado muchas veces, se lo soslaya.

Transmitir esa sensación es muy difícil, lograr ese efecto de un antes y un después, con una nota o un artículo publicado, no es simple.  En este momento, la verdadera intención es lograr ese efecto, y es por ello que he escrito esta introducción.

Para resolver este desafío, la respuesta es escribir sobre la idea central, un solo tema, a modo de editorial.  En el próximo número, volveremos al sistema anterior, con distintos temas, siendo éste un NÚMERO ESPECIAL. En otras palabras, se resuelve un desafío aceptando otro, el monotema.

Todo comenzó al leer una simple nota(dos páginas) titulada “WORKERS GO MOBILE” relacionada con la red y su estrategia, escrita por Tom Starner y publicada en IQ Magazine, propiedad de Cisco Systems. No es “white paper”, ni es muy larga, pero tiene información real y proyecciones muy importantes, todas ellas proporcionadas por IDC, una consultora muy reconocida.

Lo realmente importante es que es reveladora del actual universo de trabajadores en los Estados Unidos de Norteamérica y su proyección para el quinquenio 2001-2006.  La cita no es para tomarlo como un modelo a imitar, sino para recordar lo tratado como pauta para lo que en un futuro no muy lejano ocurrirá en muchos otros lugares del mundo.

Entremos en los detalles. El primero es reconocer que USA se metió en Internet mucho antes que el resto del mundo y mostró el camino.  Pasaron los años y todos caminamos los mismos senderos de Internet en mayor o menor medida, pero sin demasiadas diferencias, incluso Europa y Japón.  Ya son tantos cientos de millones, los usuarios de la herramienta llamada Internet, y tantos los nuevos navegantes, que su incorporación, en el todo el mundo, se mide por ingresantes por minuto.  Nos guste o no, aceptemos o no que la Web nació en USA, que existe la globalización mal que nos pese o gracias a si misma, nadie puede pensar en que Internet desaparecerá en algún tiempo cercano.  Es como la radio, la TV, el auto, vino para quedarse o a lo sumo será reemplazada por otra herramienta mejor o más amplia.

Reconocido este hecho, vayamos al segundo, el actual mercado laboral estadounidense. ¿Y por qué es tan importante analizarlo?  Porque en base a la tecnología que mejora día a día, principalmente las LAN’s y lo inalámbrico(wireless), vamos hacia un cambio en nuestra forma de vivir.  Esto es lo más difícil de explicar y de aceptar.  Aquí está el antes y el después.

Cuando se habla de posibilidades futuras de algún cambio, todo es potencial y nada es seguro.  Ahora bien, basándonos en el hecho de donde nació Internet y hasta donde llegó en solo diez años, y presuponiendo que puede ocurrir otra vez lo mismo, siguiendo los avances de INTERNET, sus aplicaciones de red, la conectividad del empleado con su empresa, los ya existentes “hot spots wireless” en cyber cafés, aeropuertos, estaciones terminales, hoteles, restaurantes, centros de diversión y turismo, algunos aviones, es que vemos como muy posible que, se generalice un mercado laboral como el actual estadounidense, con millones de trabajadores móviles (mobile worker).

Personalmente reconozco que no es fácil aceptar que se tenderá hacia el tele-trabajador, como se lo llama en español, pero la realidad en EE.UU. es tan pragmática, que hay que prepararse para no quedar fuera del nuevo mercado laboral de la próxima década.

Una aclaración necesaria es explicar que “mobile worker” no es sinónimo de teletrabajador como lo conocemos hoy, es más amplio. Ellos lo definen como el trabajador que no se sienta a un escritorio único todo el día, ya sea por visitar un edificio cercano, o por estar trabajando en un salón de entrevistas, en algún otro sector o piso de la empresa, o trabajando a distancia desde su casa u otro lugar, o incluso que está fuera por viaje de negocios.  Por supuesto, la condición es que esté conectado a la LAN de la empresa por medio de algún dispositivo móvil, sea este una PC, una laptop, una Palm u otro dispositivo móvil similar.

Según la consultora IDC, en el año 2001 los trabajadores móviles eran 92.000.000 y para el año 2006 llegarán a ser 105 millones de personas, solo dentro de EE.UU.  Para una mejor comprensión de su magnitud, sepamos que la población general se estima en algo más de 280 millones y los trabajadores no móviles, o sea los convencionales o fijos, son al año 2001, solo 55,8 millones.

Siguiendo el estudio de IDC, se espera que al año 2006 los trabajadores fijos declinen en dos millones, o sea que serían solo 53,8 millones. Por su lado, hoy (2001) hay 18.200.000 profesionales móviles y se espera que para el 2006 sean 24.100.000  Finalmente, IDC propugna que se estima un crecimiento del 10 por ciento anual acumulativo para los trabajadores no viajeros pero móviles (mobile nontravelers) que abarcan a los trabajadores con movilidad solo en área de la empresa, o de su campus, o edificios cercanos.  Para los más técnicos sería el espacio denominado MAN, la red intermedia entre una LAN y una WAN.  Estos “mobile nontravelers” serían unos 13 millones para el año 2006.

Hablar de que todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías como VPN, Wireless con access points, hot spots públicos, public wireless access points, dispositivos móviles y celulares de 3G, no es el tema que nos atañe en esta nota ya que todas ellas fueron comentadas en profundidad en números anteriores.  No debemos olvidar la encriptación, los firewalls, el tuneling y la seguridad informática.  A estos temas me refería al principio de este editorial.

Analicemos nuevamente las cifras de los párrafos anteriores.  Para el año 2006 habría un total de 158,8 millones de trabajadores en USA (105 + 53,8) y de todos ellos las dos terceras partes serán “mobile workers”.  Podrán ser oficinistas, vendedores, técnicos, personas que brindan soporte técnico o servicio a clientes, encuestadores, etc., etc.

Pero hoy ya son 92 millones, o sea que ya están así, siendo trabajadores que deambulan y no están toda su jornada laboral en un lugar fijo.  Incluso se estima que muchas corporaciones ya están cuantificando sus necesidades de m² de oficinas para la próxima década, en un número muy inferior al actual, reduciendo sus inversiones al vender inmuebles innecesarios.  ¿Parece muy raro?  Un ejemplo es IBM.  Otro General Motors.  Otro Cisco Systems. Antes de entrar en un ejemplo, lo invito a que analice nuevamente la información laboral de EE.UU., considerando la gran fuerza de trabajo(workforce) que tienen, su flexibilidad, su dependencia de la tecnología, su grado de eficiencia, como se ha dinamizado, el uso cada vez más importante de las redes, dentro y fuera de la empresa.  Sin duda, alguno o todos esos cambios, nos afectará en el futuro cercano, bien cercano.  Ahora están en recesión económica, pero no por culpa del sistema adoptado sino por otros factores económicos y malos manejos financieros, sobre todo en grandes corporaciones con resultados no muy transparentes.

Algunos números de IBM.  El concepto de “mobile worker” recién comenzó a mediados de la década pasada, en los 90’s.  Es un concepto con excelentes resultados para el gigante azul(Big Blue), y no solo en reducción de inversiones inmobiliarias, o el hecho auspicioso de haber vencido la reticencia al cambio de sus empleados, los costos de logística para las oficinas, sino que los empelados agradecen la flexibilidad que lograron con el trabajo móvil, según Mr. Bob Egan responsable de IBM Mobile &Wireless e-Business Services.

Por supuesto, IBM también acertó en su software de e-Business, lo cual le facilitó la reducción de costos.  Uno de los adelantos de IBM es que con dispositivos wireless (inalámbricos), 6.500 de sus técnicos brindan respuesta de servicio técnico a más de 4 billones de requerimientos por año, usando mensaje por texto, ya sea e-mail o IM(mensajeros instantáneos), y que estos nuevos sistemas han probado ser más efectivos que cuando utilizaban el teléfono.

Por último, debemos saber que IBM tiene otros 25.000 a 30.000 consultores sobre servicios móviles, solo dentro de USA.

La clara intención es que por el hecho de alejarse de su escritorio, el empleado no pierda tiempo de trabajo y siga conectado a la empresa.  Si viaja y pierde tiempo en un hotel o en un aeropuerto, que lo pueda aprovechar sin esfuerzo, conectándose a la LAN de la empresa gracias a los hot spots inalámbricos en muchos lugares públicos, sean pagos o no.

Esta flexibilidad para trabajar que se le otorga al empleado deberá ser correctamente utilizada por él, tanto para evitar abusar de tiempos libres como por la pérdida de los mismos.  No vaya a ser que también estén conectados mientras salen a almorzar en su hora libre del medio día.  Y el problema justamente está en que no hay legislación laboral actualizada para esta nueva forma de trabajar.  Sin duda, llegará.  Sin duda, le propondrán trabajar en forma móvil en años más y Ud. debería ir preparándose para ello.  Cada caso será un caso testigo, sobre todo en los mercados que tienen pocos teletrabajadores.

Su experiencia no solo será operar PC, sino Palms, IM, laptops, celulares 3G y otros dispositivos móviles como recolectores de datos para vendedores que recorren las calles, como ya lo hacen Pepsi Cola, algunos distribuidores de Coca-Cola, o quienes toman el estado de medidores de luz, de agua y de gas.  También hace años que lo usan quienes contabilizan inventarios en depósitos, y muchas otras tareas similares.

Y quienes brinden servicios también deberán analizar las nuevas posibilidades que les abre el nuevo tipo de mercado laboral, y las que ya no podrá seguir brindado a sus clientes.  Viviremos años de muchos cambios mientras nos acercamos al 2010.

Lo felicito por haber llegado al final de este editorial.  Solo deseo haber podido mostrarle el nuevo abanico de posibilidades y el nuevo camino que haremos de la mano de la tecnología que ya existe y que se perfeccionará mucho más aún.  El verdadero desafío será leer nuevamente este artículo dentro de algún tiempo y ver cuanto se avanzó en este sentido.  Según las regiones, podrán ser meses o años, pero ocurrirá de una o de otra manera, por más atraso que tenga. 

Y se lo digo, porque este verano, en la costa argentina, en vacaciones con mi familia, pude sufrir con conexiones dial up realmente lentas, de solo 27 Kb, y además compartidas entre varias PC’s sin un switch, donde navegar era casi imposible pues una página tardaba cuatro o seis minutos en aparecer en la pantalla, y leer un e-mail por la Web permitía saborear un café mientras aparecía.  Claro, no era una gran ciudad, pero a pocos kilómetros pasa la fibra óptica del anillo nacional, con lo cual cuando se conecten habrán pegado el gran salto y vivirán todos los cambios juntos, los cambios que fuimos absorbiendo a lo largo de tres o cuatro años, en otras regiones del país.  Nunca subestime a quienes estén poco o muy atrasados tecnológicamente, ya que si dan el paso correcto, estarán a su altura en un instante, o incluso lo habrán superado, con una inversión mínima.  Lo mismo le puede ocurrir con sus clientes y/o proveedores, pero este es un tema para otro artículo.

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/77.   Mail to: eic@utenet.com.ar