MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 66     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2003.

  

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2-Las ventajas de Internet2.

3- El futuro en base a Internet –Parte IV.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas.

·     COLUMBIA. La NASA sigue investigando lo ocurrido en el transbordador.  Todos los días surgen nuevas dudas, nuevos datos, y aún no hay un teoría confirmada sobre las causas que iniciaron su destrucción. Ya salieron a  la luz los mails donde algunos ingenieros pronosticaban problemas dos días antes del despegue.  Se encontraron muchos restos, incluso el tren de aterrizaje. La telemetría indica que el fuselaje principal desde la nariz hasta la cola se habría mantenido intacto casi medio minuto más que las alas. Ya encontraron baldosas térmicas que recubren el fuselaje y que soportan 1650ºC, quemadas en forma no convencional. Seguramente habrá más información que confirme todo esto y otra que lo contradiga, pero están trabajando.  Solo resta esperar un poco más.

·    Seguridad SSL. En seguridad todo es relativo. Tan relativo, que expertos en informática de una Universidad Suiza han notificado que habían descifrado el código SSL de seguridad para enviar mails.  Y los de la Universidad de Maryland (USA) les contestaron que lo que hicieron es muy relativo y con un código SSL parcializado y que no es el que se usa ahora en las ventas “on-line”. Es la lucha para mantener como código abierto la encriptación segura, SSL.  Se pretende que el Open SSL sea un sistema abierto que cualquier programador pueda mejorara en cualquier momento.  Un tema muy complicado que se basa en la total libertad para luego depender totalmente de las actualizaciones, algo que casi nadie aplica puntualmente.  Ejemplo: el virus Slammer que por no haberse actualizado debidamente el SQL, provocó la mayor caída de servidores de Internet.

·    Seguridad II. BBC News informó el 18 de febrero pasado que los datos de  cinco millones (!!!)de tarjetas de crédito quedaron al descubierto, gracias a los oficios de un hacker.  Los datos correspondían a tarjetas Visa y Mastercard de los Estados Unidos de Norteamérica. El hacker aprovechó una falla en la seguridad de un servidor de la empresa que se dedica a procesar, en nombre de los comerciantes, las operaciones con tarjetas de crédito. Por supuesto, esta empresa no es ni Visa ni Mastercard.

·    Seguridad III. CERT® Coordination Center advirtió la existencia de múltiples problemas de seguridad en las aplicaciones de ORACLE tales como Oracle9i Aplication Server, Oracle9i Database y Oracle8i Database.  Oracle siempre ha sido considerado una fortaleza tanto en proceso como en seguridad, al menos hasta ahora.  El “bug” encontrado es el conocido desbordamiento de buffer, lo cual le permitiría a alguien borrar información almacenada o leer la información., la denegación de servicios y la lectura del código arbitrario del servidor.

·    Seguridad IV. Cada día son más comunes los virus relacionados con los programas que permiten compartir archivos o aplicaciones como el Kazaa, eDonkey o Morpheus.  Se basan en los archivos que son compartidos.  Los infectan y esperan que los bajen.  Como no son de música o videos, cuando los bajan lo que logran es distribuir aún más el virus.  La distribución vía e-mail, IRC, ICQ, etc.  A esos virus se los llaman W32/Tang y kingpdt y recientemente se conoció la versión “C”y el Enerkaz, Oror, Lolol y Livra. Llevan casi un año en la red.  Para evitarlos mantenga actualizado su antivirus bajando las actualizaciones y haciéndolas correr siempre, descarte archivos no solicitados, revisar con su antivirus un archivo a utilizar una aplicación del tipo del KaZaa, limitar los recursos compartidos de su PC e instalar un firewall personal, por lo menos.  En nuestros anteriores artículos sobre seguridad detallamos todas estas prevenciones.

·    Seguridad V.  Según la información de Panda ActiveScan, y de acuerdo con su servicios de antivirus on-line (al cual puede acceder desde nuestro sitio Web), los cinco virus más detectados fueron: 1) W32/Klez.I; 2)Pornspa.D; 3)Pornspa.F; 4)Enerkaz;5)Elkern.C.

·    España sigue al tope. Dentro de Internet se puso en marcha el root server N°14, y se hizo en España.  Lo importante es que de los trece restantes root-servers, diez de ellos están en USA. Los root servers son grandes computadoras que realizan la gestión del tráfico internacional de Internet.

·    AltaVista. El conocido buscador, está en aprietos financieros y Overture lo compraría en solo 140 millones de dólares.  Overture es una empresa que se especializa en brindar servicios de búsqueda a terceros.

·    Magnesio. Científicos australianos han conseguido crear una tecnología más barata para fabricar elementos con magnesio. Llevan casi diez años trabajando para ello, y los resultados parecen estar llegando. La aleación se denomina AMC-SC1 y podría utilizarse tanto en motores como impresoras, DVD’s, baterías, bicicletas y otros productos.  Los que siguen de cerca el medio ambiente estarán contentos ya que esta aleación es muy reciclable. VW está probando nuevos motores construidos con esta aleación, en Austria.

·    Marte: casquetes polares. Investigadores del California Institute of Technology han presentado sus trabajos donde afirman que el hilo de los casquetes polares marcianos no son de C02, sino de hielo de agua, con lo cual se abren nuevas esperanzas de colonizar ese planeta.

·    Fármacos NO. En Gran Bretaña hay una nueva ley sobre la venta de fármacos on-line.  El Gobierno está controlando muy de cerca de las páginas Web que venden fármacos para ver si hay ilegalidades y ya tienen una lista de seis posible infractores.

·    Firma digital. Finlandia. Este país está a punto de ingresar a la nómina de países con legislación sobre la firma digital, como lo está Argentina.  Se encuentra a la firma del presidente, la promulgación. Dará validez a las transacciones comerciales y a los trámites administrativos firmados digitalmente.

·    Firma digital II. Chile. Se ha presentado la Cámara de Comercio de Santiago de Chile para ser entidad certificadora.

·    Firma digital III. España. Sigue avanzando en aceptar tramitaciones sociales con firma digital.  La Agencia Tributaria ha recibido más de 5.000 solicitudes de mujeres para beneficiarse con subsidios por hijos menores de tres años, solo por Internet.  El total de pedidos fue de 20.000.  El Colegio de Registradores de la Propiedad también ha habilitado el uso de la firma digital en diversos trámites.

·    Firma digital IV. Canadá. Pertenece al grupo de países con firma digital. Un artículo de Itworldcanada(en inglés) da todos los detalles de los avances logrados, los problemas y el escenario en que se acciona. Más info en: http://www.itworldcanada.com/portals/portalDisplay.cfm?oid=EFBC75D0-D2DE-4952-BE838B1B3AA49920i

·  Firma digital V. Argentina.  La aprobación judicial de la firma digital y su utilización, en base al análisis del decreto Nº2628/02 reglamentario de la Ley de firma Digital, es el principio de este nuevo accionar. Ver el artículo en: http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?ID=12976 . La Oficina Nacional de Tecnologías comenzó a proveer certificados digitales, en carácter de prueba, para uso interno de la administración pública nacional. Además, el banco de Valores ha acordado la emisión de certificados digitales para sus clientes, y así habilitar las autenticaciones en su banca electrónica. Leer más es: http://www.certisur.com/prensa/20030131-crs.html .

·    Firma digital VI. Holanda.  El Netherlands Accreditation Council ah aceptado la primera acreditación de un proveedor de certificación de firma digital, siguiendo los términos de la Electronic Signature Act.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Las ventajas de Internet2.

  En el número anterior les presentamos a Internet2, y describimos su gran velocidad de acción y traslado de información, todo en pruebas algo teóricas, pero reales al fin, y conocimos su potencial.

Pero tanta velocidad, más de 2000 veces más rápida que el dial-up( y pronto casi seguro será más aún), no puede ser desaprovechada por el mundo científico.  Ya sabemos que corre fuera de nuestra Internet y que es de muy alta velocidad y tiene raíces educativas, dos propiedades similares a que experimentó la actual Internet en sus orígenes.

Hoy en día, Internet está en todos lados, y sobre todo en las Universidades, y el mundo científico la utiliza constantemente.  Así fue como ha crecido y avanzado rápidamente.  Entonces, tener esta herramienta(Internet) mucho más veloz, y con más capacidad, es realmente el sueño de todo científico y de muchos educadores.

El director de servicios de computación del Stanford Linear Accelerator Center-SLAC-(Centro del Acelerador Lineal de Stanford), Les Cottrell, señaló:” La física de alta energía es un emprendimiento mundial que requiere que los datos estén al alcance de los investigadores y puedan analizarse en muchos lugares de todo el planeta. Cada día creamos terabytes de datos, es decir, un millón de millones de bytes por día, y esa cifra se incrementa año tras año. Necesitamos compartirla con nuestros colaboradores de todo el mundo. Para él, la velocidad de transferencia de datos sencillamente es CRUCIAL, pues “ésta debe ir a la par de la velocidad con que esos datos se generany amplió sus conceptos aseverando que “enviar enormes cantidades de datos a través de redes de alta velocidad redundará en beneficio de otros campos, como la telemedicina, el Proyecto Genoma Humano (HGP, Human Genome Project) y la astronomía. Por ejemplo, los médicos que residen en lugares distantes entre sí podrán discutir sobre una placa de rayos X de un paciente compartiendo la información rápidamente a través de estas veloces vías de transmisión. El HGP podrá transferir sus enormes cantidades de datos a mayor velocidad a través de redes más poderosas. De la misma manera, los astrónomos podrán compartir datos obtenidos mediante telescopios esparcidos por todo el mundo.

En estas pruebas, las velocidades de transmisión se han acercado a un Gigabit de información en un segundo, casi dos CD en un segundo.  Por eso dijimos en el número anterior, que la velocidad de transmisión alcanzada superaba la velocidad de los acontecimientos en tiempo real.  Y para evitar errores, este concepto de un Gigabit por segundo fue presentado por el vocero de Internet2(Mr. Wood), para resumir el logro obtenido ya en el año 2002. Hubo muchas otras presentaciones muy técnicas como para ser incluidas en este artículo.

Simplemente aguardemos las noticias del nuevo intento que se realizará en estos días, y que no esperen casi seis meses en presentarlo a los medios de prensa.

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3-  El futuro en base a Internet –Parte IV. 

  Ya explicamos como nació y como funciona Internet.  Solo restaría mencionar a los root servers, que son grandes computadoras que analizan el tráfico y lo redistribuyen, como hacen los routers, pero a nivel global.  Hay muy pocos de ellos en el mundo, y de hecho la mayor concentración de ellos está en EE.UU.

Escribir sobre para que sirve Internet no es lógico en este tipo de magazine.  De hecho, todo lector tiene una idea clara de para que sirve.

Entonces, ahora resta abordar que es lo que se espera para el futuro, cuarta sección que será la última de esta serie.

Seguramente se incrementará la velocidad no solo de conexión sino la de navegación que es lo más importante.  Para ello, habrá que realizar algunos cambios en la tecnología actual.  No se llegará la velocidades de Internet2, pero se mejorarán las actuales de la WWW.

Banda ancha (DSL y/o ADSL) bajarán sus costos y se harán más populares aún.  Ello facilitará la creación de nuevos servicios en la red de redes.  La tecnología VoIP crecerá sin duda, a igual que lo está haciendo la conexión inalámbrica, pero esta última solo brinda facilidad y tiempo de conexión, no velocidad, al menos por ahora, aunque ya existen promesas de mejorarla.  VoIP se transformará rápidamente en muy popular, sobre todo en el ambiente corporativo ya que reduce enormemente los costos de las comunicaciones.  Si bien, es muy técnico, las VPN reemplazarán muchas conexiones punto a punto por la misma razón, y se espera nuevas tecnologías de encriptación para acelerar las VPN.  Todo ello converge en la mensajería unificada, enviándose todos los que están conectados, mensajes de ida y de vuelta no solo escritos(mensajes, chats, faxes, archivos), sino con voz y luego video.  Los costos se reducirán, y el tiempo en que la información llegue a destino será menor y se aumentará la eficiencia no solo en el trabajo sino en el “business world” <mundo de los negocios>, todo lo cual favorecerá aún más la integración y tenderá a ampliar y fortalecer la globalización.

La medicina tendrá avances esplendorosos al intercomunicarse distintos hospitales y universidades, facilitando el diagnóstico y hasta comenzará el tratamiento de pacientes on-line, en forma remota.  El intercambio de la información de los pacientes entre centros médicos (ya no solo entre médicos) será moneda corriente en unos pocos años.

El e-goverment, del cual ya nos explayamos y citamos ejemplos concretos, será utilizado en forma mucho más generalizada, y facilitará mucho la tarea de los ciudadanos para conectarse con su gobierno, incluso en países emergentes.

En algunos casos, el teletrabajo podrá expandirse, y habrá teletrabajadores hogareños que viajarán pocas veces a la semana a la empresa para la cual trabajan.

Realizar trámites por Internet será tarea cotidiana en pocos años.  Ya es realidad hoy en día, solo resta que se generalice.

Y todo esto ocurrirá en los próximos tres a cinco años.  Algunos cambios, pueden no ser del agrado de todos, y vislumbro que a muchos no les agradará estar tan globalizados, pero la realidad es esta, y la tendencia lleva al futuro descripto.

Acostumbrarse, o incluso ingresar al mundo de Internet si todavía no lo ha hecho, será un paso muy importante y obligará a capacitarse a muchos, pero también será inevitable.

Un último aparte para los empresarios.  No será solo cuestión de conectarse y “sacarle jugo” a Internet, o de realizar trámites remotos sin tener que asistir a una oficina, hay mucho más.

Se llama ventaja comparativa.  Ya alguna vez lo mencionamos en artículos de números anteriores: la ventaja comparativa de empresas que se han tecnificado suficientemente y en base a políticas de seguridad informáticas, para presentarse como empresas digitales.

Es un salto mayúsculo, pero es lo que harán las grandes corporaciones en estos dos años próximos.  Luego lo harán las medianas, de 500 empleados o más.  Si Ud. le vende a ellos, deberá aprender a trabajar on line vía Internet e instalar sistemas informáticos en su empresa acordes con los requerimientos de esas corporaciones.  En los dos últimos años ya citamos ejemplos de estas realidades.  Ahora simplemente serán muchos más.  Si Ud. es proveedor de esas empresas o incluso si Ud. vende los productos de ellas, es seguro que deberá informatizar su empresa para no quedar afuera.  Incluso, muchas empresas MiPyME ya lo están haciendo, y otras estudiando como hacerlo.

Este es el primer paso, luego de informatizado en estos aspectos, deberá incrementar esa informatización “hacia adentro” y terminará siendo, en una tercera etapa, una empresa on-line.  En esta década, deberá afrontar estos cambios y asimilarlos.  ¿No está seguro de ello?  Solo piense para atrás, piense como se manejaba en el año 1992, donde pocos tenían PC y muchos estaban instalando faxes, porque era la necesidad del momento.  Hoy seguro que tiene PC y está haciendo mucho más.

Concretar estos cambios, no es sencillo y obliga a desarrollar técnicas y conceptos nuevos, a capacitarse y a recibir asesoramiento acorde al cambio que se pretende.

Finalmente, a los consultores solo resta decirles que deberán no solo operar las PC’s, sino que se deberán capacitar profundamente en técnicas informáticas, para poder acompañar a quienes deben ya producir estos cambios.  Otra vez, la realidad corre más rápido que nuestra capacidad para asimilar cambios.  Este es el desafío.

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/77.   Mail to: eic@utenet.com.ar