MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

      Año III    N° 63     Publicación virtual quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2003.

  

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-  Noticias cortas.

2- Vaporware Award 2002.

3- El futuro en base a Internet –Parte I.

4- Convergencia de telefonía y handhelds.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·   Microsoft, más grande.  Por ahora, es solo un rumor, pero muy fuerte. Es que quiere dominar Internet, desde todos los flancos, y no solo el browser.  Se habla que está interesado en comprar a Borland y a Macromedia.  Borland por sus  herramientas Delphi/Kylix y Jbuilder y las herramientas de programación para Linux.  De Macromedia, ¡que decir!, las herramientas que logran más lindas páginas Web, y el avance de Flash hacia ColdFusion.  Manejaría browser, plataforma .NET, herramientas y diseño en Internet.  ¿Queda algo?  Sí, pero muy poco.

·   Apple.  Apple presentó una notebook con pantalla de 17 pulgadas, algo muy grande.  Sí, muy grande para una Notebook –Titanium Powerbook- , porque para PC’s las hay mayores aún. Pero además presentó un navegador SAFARI(browser) de tecnología propia para competir en el mercado.  También presentó en la exposición semi-anual de Macworld, la suite iLife, con software para música, video y otros aparatos electrónicos, gracias  al operativo OS X, para Mac.  Finalmente presentaron el Keynote, el competidor directo del Power Point de MS.  El mundo Mac, se actualiza.

·   Ley para los ISP.  El Congreso argentino legisló una ley muy corta, de solo cuatro artículos, para que los ISP brinden software a sus clientes para impedir el ingreso a ciertos sitios Web. Fue promulgada el 02/01/2003 y su artículo 1º dice: “Las empresas ISP (Internet Service Provider) tendrán la obligación de ofrecer software de protección que impida el acceso a sitios específicos al momento de ofrecer los servicios de Internet, independientes de las formas de perfeccionamiento de los contratos de los mismos (Telefónicos o escritos).” No se aclara que tipo de software, que alcance, ni otro dato técnico, solo que su aplicación la controlará la Comisión Nacional de Comunicaciones. Hay confusión, pero la ley ya está vigente.

·   Intel. Se acerca la presentación de su primera marca en computación móvil, proyecto que se denominaba Banias y ahora lleva el nombre de Centrino. Está diseñado especialmente para Notebooks y aparecerá a mediados del 2003, tal vez a fines de Mayo.  Es para competir con el chipset Athlon de AMD, empresa que se unió a IBM para competirle mejor a Intel, y que juntas desarrollaron productos que usan SOI (Silicon On Insulator), tecnología que reduce mucho el calor de los procesadores. Seguramente, tendrá una velocidad menor a los 2,2 Ghz de la Pentium 4 pero, casi seguro más caché.

·   Éxito de Yahoo! Cuando Yahoo! informó que empezaría a cobrar ciertos servicios, todos dudamos que tuviese éxito.  El tiempo transcurrió y la realidad ha demostrado que estaban en el camino correcto, pues ya tienen 2 millones de suscriptores pagos. Siguen los servicios de Inktomi y de Google, intactos.  A los suscriptores de páginas free se les quitó el manejo de ftp.  Sin embargo, ahora compensaron la pérdida que tenían y son exitosos. Se está rompiendo uno de los grandes tabúes de Internet.

·   Google. Si busca un dato de la cantidad de páginas Web, en su presentación, lo tiene.  Dice: “©2003 Google - Buscando 3,083,324,652 páginas web”, o sea 3.083 millones de páginas Web, y es oficial!

·   Neptuno. Informaron astrónomos canadienses y norteamericanos que hallaron tres nuevas lunas.  Ahora ya se le conocen once satélites al conocido y gaseoso planeta, cercano al Sol.

·   IBM al tope. Según las estadísticas a que son tan afectos los norteamericanos, IBM, durante el año 2002, fue la empresa que registró más patentes, manteniendo ese liderazgo en los diez últimos años.  En el 2002, la Oficina de Patentes y Marcas le otorgó 3288 patentes, y desde 1993, IBM ha recibido 22.357 patentes.  Esto le permitió generar, en concepto de regalías, un promedio de 1.000 millones de dólares, por año.  En la estadística quedó en segundo lugar, la empresa Canon con 7.000 patentes otorgadas desde 1993.

·   SUN. Anunció su nuevo soft para encriptar información, el Identity Server 6.0, dentro del proyecto LAP (Liberty Alliance Project).  Con este soft, los usuarios deben autenticarse una sola vez y así podrán acceder a varios sitios.  Está bajo el estándar SAML (Security Assertion Markup Language).  Será la competencia directa al sistema Passport de Microsoft. Apoyan a Sun Microsystems, en este proyecto: AOL-Time Warner, VISA, United Airlines y Vodafone.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Vaporware Award 2002.

  Terminó el año 2002 y se editó la lista de los productos de tecnología, anunciados y que muchos quieren tener, pero que no llegaron al consumidor, a pesar de todo.  Esto es la lista VAPORWARE AWARD 2002, la cual surgió de una encuesta realizada por Wired News, entre sus lectores.  Luego eligieron los top ten.

Las razones por las cuales nunca llegaron a los consumidores, son variadas, pero podemos citar a postergaciones de lanzamientos, proyectos abandonados, ideas superadas por la realidad o por  la competencia, entre otras opciones.

No es el primer año que se realiza la encuesta.  Pero sí es el primer año en que dentro de los “top ten”, figuran algunos que estuvieron el año pasado, o sea que la decepción de los consumidores se mantiene por dos años, como mínimo. ¡¡¡El primer puesto es el mismo del año pasado!!!

Los más nominados fueron los títulos de juegos, lo que indicaría que muchas veces la publicidad sobre nuevas versiones multimedia son “un globo muy inflado”, para asustar a la competencia, cuando en realidad nunca llegan a concretarse.

Otra novedad es que, dos terceras partes de las nominaciones(no de los top ten) se corresponden con el conocido concepto de Spam, sobre todo de productos para agrandar el pene o los senos, fabulosas propuestas para trabajar desde su casa, y otras.

El primer lugar quedó en manos del juego prometido, el

Duke Nukem Forever, un FPS(First-Person Shooter) que también fue primero en la encuesta del 2001, un triste record, que lleva a la broma sobre su título que insinuaba ser “para siempre” (forever). En realidad, fue anunciado en 1997 y todavía no fue concluido por 3-D Realms.

El segundo lugar, quedó en  manos del juego de roles on-line de Bioware, semejante al Dungeons & Dragons, que iba a ser tanto para clientes Mac como para Linux, y porque no, también para Windows.  El nombre del juego: Neverwinter Nights(NWN).  Para el tercer lugar, otro juego, el Team Fortress 2 Brotherhood of Arms(TF2), de Valve, un juego de acción para jugar en equipo, que ya en 1999 ganaba premios al diseño, cuando todavía era beta.

El cuarto lugar, para la “ultra-personal computer”, una PDA muy mejorada para trabajar con Windows XP, que aún no funciona y cuyos elementos técnicos ya fueron cambiados al igual que su posible precio, subiéndolo, y manteniendo la premisa del XP.  La empresa que lo promociona es OGO.

En el quinto lugar vuelve un juego, el Master of Orion, conocido como el MOO3, versión actualizada que es esperada en el mercado desde hace mucho tiempo, más de tres años.

Recién en el sexto lugar aparece algo específico de hardware, la tarjeta de gráficos GeForce FX, de la empresa Nvidia, que busca dominar la cinematografía para la PC, hecho muy promocionado en las Comdex.

En el séptimo lugar, entra el software de QuarkXPress para Macintosh OS X, el sistema de diseño de Quark, muy esperado por los fieles a la Mac, de Apple. Más de dos años de tardanza le están dando más porción de mercado a Adobe, algo muy peligroso para cualquier compañía IT.

Octavo lugar para el Shadowbane de Ubi Soft, un ambicioso juego de roles (otro más) on-line, con escenarios postapocalípticos.  Hace cinco años prometía revolucionar el mundo de los juegos, pero….. aún no salió al ruedo.

Noveno, quedó el anuncio de la reaparición modernizada  de la Nueva Amiga, la vieja y conocida Commodore Amiga, de la década de los ’80.

Finalmente, el último top ten, el décimo lugar, es para el Electronic Film System, de la empresa Silicon Film, con el record de estar durante los tres últimos años dentro de los top ten del Vaporware Award.  Anunciaron adaptar las cámaras fotográficas tradicionales con rollo de película, en cámaras digitales mediante un software revolucionario.  Pero no anunciaron para cuando estaría.  En su sitio web, piden personas que puedan hacer esto realidad.  ¿Será un chiste de marketing?

 



Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- El futuro en base a Internet –Parte I. 

 Iniciamos un grupo de artículos seriados sobre este tema.  Serán más de cinco en total. Ya hay muchos escribiendo que Internet cumple VEINTE años, pero la historia es algo distinta.  Es que no todo comenzó con el correo electrónico.

Entonces, comencemos por el principio, como nació y cuando.  Así llegaremos al presente y podremos imaginar el futuro en las últimas notas.  Sin duda, es un gran desafío, pero lo aceptamos, y hacemos nuestra propuesta.

1.       Cómo nació y que es Internet.

 

En la década de los 60, el Departamento de Defensa de los EE.UU. hizo investigaciones que intentaban crear una red de mando y control militar enlazando entre sí varias instalaciones informáticas del país. Buscaban un nivel de seguridad, para que pudiesen seguir trabajando aunque una parte de esas instalaciones sucumbieran ante un desastre natural o acciones del hombre. Pero lo más interesante es que no fueron los únicos.

En 1964, los militares hicieron pública la idea de dividir los mensajes para que navegaran por distintas vías, y al llegar a destino se recompusieran en el mensaje original.  Así nacieron los paquetes.

En el MIT(www.mit.edu), en UCLA(www.ucla.edu) y en el Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña, se trabajaba en lo mismo.  En 1969, UCLA instaló la primera computadora y unos meses después ya había tres más conectadas.  Recordemos que estamos hablando de computadoras y no de PC’s, eran mainframes, para decirlo más claro. Hoy a esta red especial de computadoras todos las llaman ARPANET (ARPA por Agencia de Proyectos de investigación Avanzada y NET por red, en inglés).

En 1972, Ray Tomlinson, escribió lo que sería el primer software de mensajería de correo electrónico, con el objetivo de facilitar el uso de ARPANET.  En ese mismo año, Lawrence Roberts, del MIT, creó un programa que permitía a sus usuarios, leer, archivar, redirigir y responder a mensajes de correo electrónico.  Así se fueron creando nuevos avances en la gran red.

Hacia finales de los años 70 comenzaron a surgir las mini computadoras, con sistemas operativos copiados de las grandes pero más pequeños y grandes disquetes. Luego vino el auge de las PC (Personal Computer), y los avances se aceleraron, al ser la computación, una herramienta de uso masivo.

En 1984, se introdujo en sistema de Nombres de Dominio (DNS), lo cual permitió incluir sufijos de dominios a la red, tales como los conocidos .com, .edu, .gov y .org.  La razón de destacar este avance de los DNS es que antes de su creación, había que escribir la dirección IP exacta y completa para poder navegar un sitio Web, nada de nombres, solo números y puntos.  A partir del DNS, se podían usar nombres, y con ello se facilitó el uso generalizado de la red de redes, la Web.  Pero todavía el ámbito de uso era restringido pues faltaba un browser de fácil uso.  Casi nada, por no exagerar y decir nada, nada era gráfico, todo eran pantallas de UNIX, similares a las de DOS.  Podían tener cambiados los fondos negros, por algún color base, generalmente el azul, y las letras eran verdes o ámbar.  Más tarde, algunas fueron blancas.

Siguiendo la cronología, en 1989, Timothy Berners-Lee comenzó a crear un método que se llamó “hipertexto” y que fundamentalmente permitía conectarse a otro sitio Web (URL), haciendo clic y sin tener que escribir todo el DNS o la IP. Este desarrollo terminó en el lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, y todas sus variantes posteriores que lo mejoraron, y que permitieron hacer expandible, gráfica, e interactiva a las páginas web, creándose una de las formas de la Web, la WWW (World Wide Web, en español, red de ámbito mundial, o red mundial amplia).  Hay otras formas de navegar la Web.  Al principio era Gopher, luego ftp, y con el http, nació la WWW y sus variantes como wwws. que es la www. segura.

Los navegadores pueden leer el lenguaje de hipertexto y con ello mostrar imágenes, animaciones, links, colores, música,  márgenes, etc., y todo lo que Ud. ve al navegar, además de permitir el upload y el download de archivos o software completos.

Recién en 1993, se empezó a andar el camino que conocemos hoy, tan popular y desarrollado de la WWW.  Fue a partir de la aparición de un navegador, llamado Mosaic.  Así, el componente www de la Web se hizo tan popular que para muchos es sinónimo de Internet, pero ya explicamos que no es el único componente.

Todo este desarrollo de Internet fue posible gracias a que, en forma conjunta, se expandió el uso de las PC’s, las cuales se hicieron más y más potentes, los software se hicieron más amigables (fáciles de usar), y comenzaron a reproducirse rápidamente los ISP(Proveedores de Servicios de Internet).  Todo junto, uno alimentó el crecimiento del otro, y proliferó Internet.  Sin duda, el Windows 3.11 y su novedoso sistema de redes para grupos de trabajo, una red en miniatura, la creación de AOL (American On Line), ayudaron mucho.  Un aspecto no técnico fue imprescindible, los bajos costos, ya que si no hubiesen existido al unísono, otra sería la historia.

 

Así comenzó la evolución de las comunicaciones.  ¡Todo un desafío!  A finales de los años ‘70 tener una computadora era “cosa de locos”  Realmente era de AVANZADA. Lo destaco en mayúscula porque así era,  a uno lo miraban con “ojos raros”. Hablar de comunicarse por módem con otra computadora a principios de los ’90, era muy llamativo, y muchos no lo creían, a pesar que diez años antes ya se transfería software y archivos por medio de los BBS.  De la misma manera, llamaba mucho la atención que alguien navegara por Internet, en 1993, sí solo hace diez años, como también era llamativo tener una red de computadoras en su oficina o casa, sin usar las grandes mainframes, debido a la aparición del Win 3.11, y luego de Win95.  Pero la verdad sea dicha, años antes de la aparición de estos programas, ya había redes del tipo hogareñas, como se las llama hoy, funcionando con un sistema operativo llamado OS, por ejemplo.  De hecho, la teníamos y funcionaba con una terminal “boba” y de maravillas.  Por supuesto, todo con comandos tipo DOS, y los accesos directos remotos había que escribirlos y hacer un archivo ejecutable para que funcionaran.  Lo gráfico, vino con Windows, ya que Mac se usaba solo para diseño, principalmente en revistas, imprentas y empresas de esos rubros.  En esa época, Mac costaba tres veces lo que un “clon”(PC armada y sin marca), y dos veces lo que costaba una IBM.  Estas dos últimas funcionaban con DOS, sea de IBM, de DR(Digital Research), de Microsoft o de otras empresas.  Cada uno tenía su DOS, y no siempre eran compatibles, hasta que se estandarizó en el DOS de IBM.  De ahí que se decía “compatible con IBM”.  Hasta el MS-DOS de Microsoft, se acercó, un poco, al de IBM, y el mercado de las PC se multiplicó.

Seguiremos en notas sucesivas.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- Convergencia de telefonía y handhelds.

  

Esta convergencia de VoIP y redes inalámbricas, en comunicaciones interpersonales, parece ser un elemento muy revolucionario en este mercado.  Muchas veces hablamos de convergencia de telefonía y datos en una red LAN y WAN.  Pero esta nota está orientada al uso de handhelds (móviles tipo agenda y celulares NTTDoCoMo).  Son dos tecnologías disruptivas, que están digitalizadas y que aún tienen estándares similares y diferentes a la vez.

Los líderes mundiales en telefonía WiFi (calidad inalámbrica) son los japoneses, sobre todo con los teléfonos NTTDoCoMo, que son celulares de generación 3G.  Hace años que los japoneses los usan, y al fusionarse con NTT, pretenden entrar al mercado americano, lo cual sigue siendo algo controvertido.  Lo mismo les ocurre con su ingreso en la UE (Unión Europea), pero poco a poco se están insertando.  En Latinoamérica, aún no hay servicios, aunque sí hay algunos servicios GPS, algo costosos por ahora.

Este carrier –NTTDoCoMo- está muy aventajado en comunicaciones y servicios WiFi, y tiene millones de usuarios.  En pocas palabras, es grande, fuerte, crece, avanza, y está a la delantera en el mercado mundial.  Solo que en muchos de sus servicios depende de lo que hagan otras empresas.  Por ejemplo, con el celular pueden hacer todo lo que Ud. se imagina y además operar máquinas expendedoras de gaseosas, por ejemplo.  Pero necesitan las expendedoras digitales y no mecánicas tan difundidas.

Ahora Sharp les dará una mano.  Anunció que entre marzo y abril lanzará su agenda Zaurus(agendas basadas en Linux) que será compatible con los WiFi de NTTDoCoMo, basada en el estándar 802.11b tan difundido y aceptado, aunque todavía sea algo lento.

Pero todo funciona porque los servicios se ofrecen con un costo de “tarifa plana”, algo no existente en el mundo para estos servicios.  Entonces, si el costo es bajo y razonable, ¿porque no usarlo?  Sharp lo lanzará con un costo anunciado de solo u$s20/mes.

El mundo IT verá la lucha por implantar estos servicios o los de la WLAN, que también están avanzado, tal como lo aseveramos hace unos meses.  Gane quien gane todo camina hacia un “mundo wireless”, y las políticas  de seguridad serán esenciales.

Por último, NTTDoCoMo, en EE.UU., utilizará la tecnología CDMA, para sus servicios de telefonía celular, lo cual le dará un amplio empuje a esta tecnología, y lo hará hacia fines del 2004, casi un año después de la fecha original del proyecto.

¿Quiénes ganarán?  Los vendedores, sin duda, los técnicos IT también, los especialistas en seguridad también, y los “early adapters”(los primeros clientes) también.  En definitiva, en unos años más, se afianzará toda la tecnología wireless, bajo los estándares WiFi, 802.11b, las WLAN y los handhelds, ya sean teléfonos, agendas y hasta game boxes. Si no lo cree, tan solo espere hasta el 2005, y la realidad dirá su última palabra.  A lo sumo se atrasarán, como tantos anuncios IT, y será en el 2006 o el 2007. 

Mientras tanto, Ud. y su empresa ¿están preparados?  Nosotros sí, y nos estamos capacitando aceleradamente, porque tan solo faltan dos años y cualquier estudio serio de tecnología lleva más tiempo que solo un par de años.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

 EIC-02/74.   Mail to: eic@utenet.com.ar