MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 62     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/12/2002.

  

 Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Editorial.

3- Un gran robo.

-------------------------------------------------------------------------------------

 Los boletines digitales que se editan puede leerlos en nuestro sitio Web de noticias   www.geocities.com/eNoticias_EIC/

 Puede visitarnos en:  www.estudioeic.com.ar

 También publicamos el EIC MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos.
 Se publica el MAGAZINE de ECONOMIA, FINANZAS y TECNOLOGIA en el portal argentino más completo de consulta jurídica, www.justiniano.com/, en el rubro NOTICIAS, con el contenido de este eLetter.

 Para contactarse, escriba a:  eicmagazine@yahoo.com.ar

 ------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 ¡¡¡ FELIZ  2003 !!!  Simplemente, que el nuevo año le permita hacer realidad sus sueños, y a nosotros, los nuestros.

· · ISS².  La Estación Internacional Espacial (ISS)entrará en su mayoría de edad, antes de finalizar el 2003. Se prevé que para el mes de Noviembre ya tendrá la forma de “H” con la que se la diseñó, lo cual implica que su tamaño se duplicará. También se la llama Estación Alfa, por ser la primera. Tan acostumbrados estamos a escuchar los viajes de los transbordadores a la ISS, que no es fácil darse cuenta del gran avance que se vivirá en el 2003: La primera estación orbital del hombre!!!!

· · Avanza el DVD.  Anunció la compañía Mitsubishi que a partir del 2004 estará en el mercado su nueva invención. Un reproductor de DVD cuatro veces más rápido, o sea a 16 x, para reemplazar el actual de solo 4x.  Hay que esperar pero el avance tecnológico sigue sin pausa. ¿Sabía que Pioneer ya lo comercializa?

· · CANADA al espacio. La telco canadiense Telesat Canada, contrató a los rusos para poner en órbita un satélite, el Nimiq-2 para reemplazar a su homónimo1 (lanzado en 1999) que pasará a una órbita geoestacionaria alternativa. Usaron el nuevo vector ruso Proton-M/Breeze-M. El lanzamiento lo coordinó la empresa International Launch Services, desde Baikonur a las 23:17 UTC, del 25 de diciembre, y fabricado por la Lockheed Martín Comercial Space Systems.  Se usará para radiodifusión directa.

· · Logitech. Presentó un lápiz digital, un nuevo periférico, muy útil y capaz de guardar hasta 40 páginas manuscritas, en él. Es una combinación de un sensor óptico y una pluma o birome, ya que utiliza tinta común y escribe en el papel, como cuando se toman notas o apuntes.  Luego puede conectarse a una PC y el ordenador leerá todo. Se llama Logitech Digital Pen iO, y su costo oscila en los doscientos dólares, o euros, aproximadamente.

· · SONY. Anunció que comercializará un nuevo modelo de walkman, llamado Network Walkman, modelo NW-MS700, con 256 Kb de memoria RAM y un nuevo lector de formato propietario ATRAC3, que le permite guardar 12 horas de música.  Saldrá primero en Japón, el 10 de febrero.

· · Virus Top Ten. Tanto Panda Software como Symantech Corp. Anunciaron los virus más conocidos y utilizados en el año 2002. Para ambos, el #1 ha sido el gusano Klez.I, y según panda ha causado el 18% de los ataques.  Segundo queda su gemelo, también llamado Bugbear (pero no el del archivo Java) con el 4,41% de los ataques y con la particularidad de abrir un puerto  36794, para que se pueda entrar a la PC sin ser detectado. Tercero quedó Elkern.C (3,70%), y luego el Nimda con el 3,22%. Quinto quedó el conocido y veterano Sircam (2,94%).  Por otro lado, en Symantec Security Response se recibieron 165% más de alertas de virus que en el 2001, llegando el gusano W32.Klez.H@mm (muy similar a la versión I, o casi igual) a registrar 297.196 sumisiones.  Solo resta decir: ¡Cuídese!

· · Windows .NET Server 2003. Microsoft informó que oficialmente lanzará esta nueva plataforma en abril del 2003. Tal vez lo haga en conjunto con el MOM, un administrador de servidores para analizar los logs, tomar acción automática y directa, como un administrador centralizado, y corregir los problemas de uso de los servidores.  Puede instalar en forma remota agentes, pero no administra desktops.

· · RECICLE SU PC. Es un simple problema de costos aparentemente, pero hay mucho más detrás de ello y es necesario que tome conciencia. Es que algunos materiales que se utilizaron para la fabricación de PC y monitores ya fuera de circulación, pueden ser venenosos.  Es similar a lo que ocurre con las baterías, las TV, los teléfonos celulares, equipos de audio, que podrían envenenar el suelo y las aguas. En Europa, ya algunos gobiernos obligan a los fabricantes a retirar los aparatos electrónicos que entran en desuso, sobre todo para recuperar el plomo y otros materiales venenosos. Acaso, ¿no ha visto propaganda para el canje de un viejo TV o monitor por uno nuevo, pero llevando el viejo?

  Ocurrió en EE.UU. y ha sido bautizado por muchos medios como el robo de identidades más grande en la historia de USA.  Fue realizado por tres hombres que se apoderaron de las identidades (números códigos) y hasta de su dinero.  Los damnificados fueron más 30.000 personas.

Según lo detectado por la Justicia de New York, esas tres personas consiguieron apoderarse de 2,7 millones de dólares a lo largo de su accionar, pero podría incrementarse si se aportan nuevas pruebas.

El principal acusado, Philip Cummings(33 años), que trabajaba para Teledata Communications, se apoderó de datos bancarios de miles de estadounidenses, vía la información disponibles en redes corporativas no públicas, y por pocos dólares, hacía públicos esos reportes.  Su trabajo real consistía en proveer información crediticia de las personas, como en tantas partes del mundo, a los bancos y a las compañías de tarjetas de crédito y de seguros, o a agencias comerciales de crédito, como por ejemplo Equifax, Experian y TanSunion, todas de los EE.UU.

Lograba no solo información bancaria o financiera, sino las contraseñas (un verdadero cracker) y luego desarrollaba reportes que vendía a una red de personas marginales de origen nigeriano, así como también se apoderaba de sumas de dinero.

Pero como dice el refrán, “no hay mal que dure cien años”, y fue detectado, detenido y procesado.  Su sentencia es de 30 años de cárcel.  También actuó el FBI, y no descarte que pronto aparezca en su sitio web como hecho importante y mostrado a todo el mundo.

El mundo financiero deberá crear medidas de seguridad redundantes para separar la información pública de la que no lo es.  De la misma manera que los bancos centrales, órganos controladores de los bancos en muchos países, controlan la actividad financiera y pautan las condiciones de los archivos de las entidades financieras, deberán pautar la seguridad de la información y separarla como se propone.  Si los bancos centrales de algunos lugares del mundo no tienen esta tarea como objetivo, algún otro organismo centralizado lo hará.

Solo esperemos, para nuestra propia seguridad, que ello ocurra de inmediato.  La preocupación se basa en hechos consumados, como por ejemplo:

-          -          El aumento de ataques de virus.

-          -          El robo constante de información, sobre todo la financiera.

-          -          La preocupación por la mayor seguridad, en especial en las conexiones WAN y Wireless.

-          -          El constante incremento de la actividad financiera on-line, no solo del uso de los cajeros automáticos, sino muy en especial la banca on-line.

Por supuesto, no es simple, implica inversiones en software y equipos, pero evitará muchos robos que son relativamente fáciles de hacer, hoy en día.

 

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/73.   Mail to: eic@utenet.com.ar