Ls

 

 

MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 61     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2002.

  

Temas.

1- Noticias cortas.

2- Un nuevo mercado para la Argentina.

3- En busca de la retina artificial.

4- Wi-Fi. Fidelidad inalámbrica.

5- Bugs en otros SO.

--------------------------------------------------------------------------------------

 Los boletines digitales que se editan puede leerlos en nuestro sitio Web de noticias   www.geocities.com/eNoticias_EIC/

 Puede visitarnos en:  www.estudioeic.com.ar

 También publicamos el EIC MAGAZINE en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos.
 Se publica el MAGAZINE de ECONOMIA, FINANZAS y TECNOLOGIA en el portal argentino más completo de consulta jurídica, www.justiniano.com/, en el rubro NOTICIAS, con el contenido de este eLetter.

 Para contactarse, escriba a:  eicmagazine@yahoo.com.ar

 -------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

·        Agradecimiento.  Por todos los mensajes de felicitaciones recibidos al iniciar el cuarto año. Los mismos nos han motivado para seguir adelante y pensar en innovaciones. ¡Gracias!

·      ¡FELIZ NAVIDAD!  Feliz Navidad a todos nuestros lectores, y para aquellos que por su credo o creencia, no festejen esta fecha, simplemente que se cumplan sus deseos como a los más creyentes. Nuestros mejores deseos, y que se cumplan todos sus sueños.

·      PHREAKING.  En otras oportunidades explicamos la diferencia entre un hacker y un cracker. Nos consultaron sobre el significado de Phreaking.  Es un antiguo término para identificar a las personas que manipuleando los teléfonos, pueden acceder a las compañías telefónicas, al estilo de los hackers. Solo lo hacen para obtener información y dicen que no roban nada, pero si lo desean usan la telefonía gratis, lo cual es un delito en casi todas partes del mundo.

·       TOSHIBA. Presenta al mercado, una videograbadora Hi/Tech que en base a un disco rígido de 160 GB incorporado, puede grabar 208 horas de programación.  Equivale a 12 horas de video en DVD de 9,4 GB, regrabables. ¿Recuerdan cuando escribimos sobre la “casa inteligente” y la convergencia hacia las redes hogareñas de los electrodomésticos?  Aquí un ejemplo de lo que se viene. También se conecta a Internet, y puede enviar correo electrónico. Puede bajar títulos grabados y usa los formatos DVD/R y DVD/RAM. Tiene un software propietario (Net de Nay).  El primer modelo con disco rígido fue comercializado en Abril/2001 t solo soportaba 78 horas de grabación.

·      Imprimir fotos digitales.   Buscan establecer un estándar para al impresión de fotos digitales. Se llamará DPS(Direct Print Standard)y está apoyado por las principales firmas del sector de cámaras digitales, tales como –Canon, Fuji, Sony, HP, Seiko Epson y Olympus- para conexiones directas entre cámaras e impresoras. La idea es que el usuario pueda imprimir sus fotos sin necesidad de utilizar un PC. Por ahora el estándar se conocería como DPS.

·        MS y Linux? Parece muy extraño, pero según META Group ocurrirá.  Ellos sostienen que Linux se utilizará en la mitad de los nuevos servidores para Internet(de la nube y los on/line), hacia el año 2007. Actualmente dicen que Linux tiene entre el 18% y el 20% del mercado de servidores. META Group sostiene que esperan que hacia finales del 2004, Microsoft adapte sus productos .NET al ambiente Linux y mantenga el “open source”. Algunos, más optimistas, especulan con que MS daría a conocer en forma pública su código fuente. ¡Habrá que esperar para verlo!

·      EBay. Se vio obligada a “avisar” a sus clientes registrados que existen e-mails FALSOS que les piden se vuelvan a registrar en un nuevo sitio hosteado en Florida, y no en Australia como es en realidad.  De esa manera habrían conseguido infinidad de datos de personas y sus tarjetas de crédito.  ¡Muy ingeniosos, los chicos malos!

·      HONDA. Honda Motor ha presentado el último modelo de su robot ASIMO(listo para alquilar), el cual reconoce a la gente y reconoce sus gestos, así como proporcionar información en tiempo real (on-line). Mide 1,20 metros de altura. Su anterior versión es alquilada a empresas, como IBM, que lo utiliza como recepcionista. Por ahora, es un pequeño negocio (€160.000/año), pero sus continuas evoluciones apuntan a un uso doméstico en pocos años más.

·      Dentadura artificial que crece. Podría reemplazar las actuales prótesis dentales, algo nunca logrado.  Es que crecen biológicamente en unos 8 meses.  Algo lento, pero seguro. Fue presentado en Massachussets-USA.

·      eGoverment y firma digital. Periódicamente les informamos los avances en eGoverment y la firma digital.  Ya mencionamos los casos concretos de Alemania, Argentina, España, EE.UU., Finlandia, Irlanda y otros países.  Ahora resumimos solo tres ejemplos del último mes. La información la suministra el PENacional, en PKI. Brasil: El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley sobre firma digital y prestación de servicios de certificación. Su exposición pueden verla en portugués en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Projetos/EXPMOTIV/EMI/EMI53-MJCCPRAGU-2002.htm  EE.UU. (USA): Ya funciona correctamente el portal de autenticación del gobierno federal de ese país.  Habíamos informado su creación, ahora ya funciona.  Más info en inglés: http://www.kablenet.com/kd.nsf/Frontpage/8338578A658514BB80256C480040CF3A?OpenDocument Hungría: Comienzan las actividades para crear un gobierno digital (eGoverment), para lo cual firmó ese gobierno con empresas privadas el diseño del mismo así como la firma digital. Más info en inglés: http://www.europemedia.net/shownews.asp?ArticleID=13223  Nota: Si estas direcciones quedan cortadas, pueden pintarlas, copiarlas y luego pegarlas en su browser de Internet.

·      Microsoft SQL Server 2000. En los dos últimos años esta plataforma ha crecido en el Mercado en forma asombrosa, basando su accionar en robustez, y ahora menores costos. Quienes deseen testearlo, en especial los registrados en MSDN y Technet, pueden acercarse a Microsoft de Argentina, y encontrarán una configuración aplicable al mercado argentino, según MS. Serán pruebas simultáneas, tanto para el mercado de retail como el financiero y de seguros.  Algunos parámetros probados: En 27 minutos procesa 990.000 operaciones diarias en 6000 cajeros automáticos. Otra, realiza 4.8 millones de operaciones mensuales para el pago de remuneraciones mediante acreditación bancaria en solo 2 horas y 14 minutos. La Universidad Tecnológica Nacional –UTN- audita las pruebas. Más info en: www.microsoft.com/argentina/sqlchallenge

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Un nuevo mercado para la Argentina.

  La noticia tomó por sorpresa a más de un sector. Si bien fue publicada en New York-USA, proviene de Buenos Aires, pero fueron difundidas en su viaje a la isla de Manhattan.  El entrevistado, Juan P. Tricárico(Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la Argentina), presentó la nueva opción que presenta la Argentina como sede de “call centers”, a escala mundial.

Considerando la mega devaluación que sufrió el país, sus comunicaciones digitalizadas, la mano de obra especializada en técnica e idiomas, la Argentina puede acceder a este importante mercado.  Dijo: "Creemos que la Argentina se puede posicionar como un polo mundial de call centers a partir de dos variables: el precio y la calidad".

Estos “call centers” son los que se utilizan en todo el mundo para brindar soporte, hacer marketing, realizar cobranzas, o el servicio 0800-, o sea brindar teleservicios en español, para todo el área mundial hispanoparlante.  Podría absorber hasta 20.000 puestos de trabajo.

En realidad, esta presentación fue auspiciada por el Consulado argentino en NY, y proseguirá en unos meses por Miami, Los Angeles, Madrid y Barcelona, entre otros.  Sin duda, la intención es poder utilizar la actual infraestructura en comunicaciones y crear nuevas fuentes de trabajo.

El gran ejemplo mundial es la India donde se emplea a 70.000 personas en los call centers.  En América, área hispanoparlantes, los principales ejemplos son Puerto Rico y República Dominicana, pero ahora, Argentina tiene costos menores que ellos, incluso que la India, cuyo costo es de 10 a 13 dólares/hora. Hoy en Argentina el costo rondaría de entre los 6 y los 8 dólares USA la hora, para brindar el servicio de “call centers offshore”.

No hay duda que la mega devaluación cambió la economía del país.  Por un lado se rompieron muchos negocios conocidos y la desocupación trepó a cerca del 28%, o tal vez un poco más.  Y como es lógico, luego de tan brutal cambio, las fuerzas comerciales se reacomodan (las que  quedan) y se adaptan, creando nuevos negocios, como es el del ejemplo.

Podría haber sido una noticia corta, pero la idea de explayarse y dar a conocer más detalles es para mostrar que estamos en una etapa de mucho cambio, de modificaciones muy profundas.  Solo el ingenio, el trabajo, la buena información y la capacitación pueden darle la oportunidad de encontrar nuevas vías para el trabajo y los negocios.  Bien podemos decir: “Ya nada será igual, pero sobreviviremos, sólo si en algo cambiamos”.

 

----------------------------------------------------------------------

   3-  En busca de la retina artificial. 

  Siguiendo con los reemplazos tecnológicos del cuerpo humano, como lo destacamos en las noticias cortas sobre la dentadura que crece biológicamente, ahora les presentamos un proyecto (aún no existe) de obtener una retina artificial.  En realidad, las dos noticias se destacan juntas, y muestran como la tecnología, no solo la IT, se desarrolla en todos los sectores.  De ahí es que se habla de al revolución tecnológica, no solo por los avances sino por la generalización del uso de la tecnología, incluso en las tareas más simples y cotidianas.

El proyecto, en base a un programa de tres años, será llevado adelante por los ingenieros del Departamento de Energía del Lawrence Livermore National Laboratory, USA, pero con el apoyo de diversas Universidades estadounidenses(University of Southern California, North Carolina State University), otros laboratorios nacionales y algunas empresas privadas. Buscan una matriz flexible de microelectrodos para lograr así restablecer la visión de la personas que sufren la retinitis pigmentosa, la pérdida de la función fotorreceptora, o la degeneración macular, que en todos los casos produce ceguera, pero siempre y cuando aún posean células nerviosas fotorreceptoras que funcionen.

Esa matriz flexible de microelectrodos debe adaptarse a la curvatura de la retina y debe ser biológicamente aceptada por los tejidos de la retina, algo ya de por sí difícil, y debe los suficientemente robusta como para poder ser trasplantada.  En principio, usarían PDMS, una goma de siliconas, como receptáculo de los metales necesarios para las funciones de los electrodos.  Su tamaño sería de 4 x 4 mm, lo cual es muy chiquito para nuestras manos, pero muy grande a la vez si lo miramos con los ojos de la nanotecnología, aunque seguramente usarán algunas de sus técnicas.  Si desea conocer más aún puede visitar http://www.llnl.gov/llnl/06news/NewsReleases/2002/NR-02-12-01.html

y analizar las pruebas realizadas ya con un implante en perros. Ya están construyendo la segunda versión del prototipo, y tal vez haya otras nuevas versiones, hasta terminar el proyecto, dentro de tres años.

Al leer este tipo de noticias, se toma conciencia de cómo con un buen programa, un presupuesto sustentado por el Estado y por empresas privadas, se puede avanzar en cualquier campo.  La medicina va de la mano de la tecnología, no solo en las herramientas de diagnóstico, sino en la prótesis, ya que este no es el único ejemplo.  Pero no son prótesis fijas, duras, artificiales, sino que son biológicas, son dinámicas, pueden trasplantarse o implantarse, todas acciones poco pensadas hace 20 años, donde se empezaba a experimentar en trasplantes de órganos pero en base a compatibilidad fisiológica y genética.  Ahora, parecería ser que se está encontrando el estándar para trasplantar objetos inocuos.  De ser así, se abriría un mundo nuevo, más amplio que el conocido, y que seguramente se unirá con las técnicas de clonado.  Todo converge hacia la restauración o mejoramiento de los cuerpos. ¡Y nos hará cambiar la forma de pensar!

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  Wi-Fi. Fidelidad inalámbrica.

  Cuando incursionamos en la redes wireless (inalámbricas) hablamos de la tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) y que todo los conceptos técnicos de wireless están en RFC 802.11b, para quienes buscan lo técnico.

También les comentamos que en un futuro no muy lejano habría mucho tráfico wireless y que si bien, por el momento, es algo caro y no tiene muchos estándares de seguridad estrictos, era indudable que su uso se incrementaría.  Al respecto ejemplificamos con puestos móviles de vendedores y los tiempos que ahorrarían en movilizarse a las oficinas para descargar los pedidos recogidos, tiempo que podrían utilizar para seguir vendiendo.

En 802.11 Planet Fall 2002 Conference & Expo, ratificaron estos conceptos y fueron un poco más adelante aún.  Por ejemplo, Dennis Eaton, presentó cifras sobre el crecimiento esperado y sostuvo que el año 2002 fue como una bisagra, a partir de ahora el crecimiento será seguro y sostenido.  Lo comparó con la cerveza o el mercado de las PC’s sentenciando que “Una vez que tenemos acceso inalámbrico a las cosas, nos hacemos adictos a él. Esperamos poder conectarnos donde quiera que estemos y la gente con la que estamos trabajando sabe que esto ya es posible.”  En el seminario de telefonía IP de Cisco Systems en Buenos Aires, el interlocutor opinaba en el mismo sentido, y contaba hechos reales que le habían sucedido.

Con respecto a los estándares (algunos aún faltan) Alliance espera que en los próximos dos años se generalice la opción de 802.11b (wireless) y citó algunos ejemplos ya concretos como la cadena de cafeterías Starbucks, de USA, le brinda a sus ocasionales clientes un “hotspot” para comunicarse a Internet mientras toman un café, pero no como en el cyber café, sino en forma inalámbrica.

Para aquellos que no han experimentado aún con las notebooks o las handheld, o las pocket PC la conexión inalámbrica, es como cuando uno con el control remoto prende la TV o el aire acondicionado, o sea trabajar con la PC en forma remota, sin cables que aten.  Eso sí, siempre verifique tener conectada su fuente de poder (power) porque sino no funciona.  Es como sacarle las pilas al control remoto, no anda.  Se los menciono porque hay anécdotas (risueñas, pero creíbles) de reclamos de objetos inalámbricos por no funcionar, y lo que realmente ocurría es que no les habían colocado las pilas o las baterías.

Pero no todo queda en la 802.11b.  Ya se están acordando nuevos avances que se resumirán en la 802.11g, luego la 802.11e para el QoS(Quality of Service- Calidad de servicio en español), y la 802.11h que para Europa le permitirá velocidades de hasta 5 Ghz, contra los 11 Mhz actuales.  Falta lo principal, el encriptado pero ya se está trabajando en el EP(Wireless Equivalent Privacy) para poder lograr áreas seguras o de acceso protegido, que se llaman WPA (Wireless Protected Access), donde se encriptará la información y hasta podría prever el uso de firma o certificados digitales.

La Telco están analizando brindar un servicio similar, en forma complementaria al teléfono.  Es que como sigamos avanzando en Wireless y telefonía IP, todo convergerá a las redes y es posible que el negocio telefónico se reduzca mucho.

      ----------------------------------------------------------------------

  5- Bugs en otros SO.

Hoy hablaremos de los parches en sistemas operativos (SO) desde el lado de seguridad.  Sin duda alguna, todos tenemos la concepción que los sistemas operativos de Microsoft (Los Windows) no son muy seguros.

Lo que vamos a comentar en este artículo se contrapone con lo que escuchamos, casi todos, desde hace años y hasta décadas. En realidad nos basamos en los informes de una reconocida  empresa, especialista en seguridad como lo es el Aberdeen Group, de la ciudad de Boston, con esta URL: http://www.aberdeen.com/ por si desean corroborar las novedades.

Basados en las recomendaciones de seguridad realizadas por el muy conocido Computer Emergency Response Team (CERT) de la Carnegie Mellon University(www.cert.org ), desde octubre/2001, 16 de las 29 recomendaciones afectaban a productos de código fuente ABIERTO, incluso Linux, y los afamados sistemas Unix, mientras que solo 7 de esas recomendaciones eran para sistemas pertenecientes a Microsoft Corp.¡Toda una novedad!

En el reporte de Aberdeen Group, Jim Haurley escribió: “Es obvio que el blanco de las críticas en seguridad se ha movido de los hombros de Microsoft hacia los proveedores de código fuente abierto y a Linux durante el 2002. Contra las creencias establecidas entre los profesionales, encontramos que los sistemas sobre Linux y Unix son tan vulnerables a los virus, Trojan horses y worms, como lo son los sistemas de Microsoft

Hay algo importante para destacar de MS, y es que el Windows 2000 Server, en todas sus variantes es muy robusto.  Esto está certificado por infinidad de “benchmarks” de muchas consultoras, donde batió inequívocamente a SUN y a IBM en varias oportunidades y por amplio margen, a igual que Toshiba y HP. Además, dice el Aberdeen Group que el programa de Microsoft “Trustworty Computing” lanzado a principios de este año parece que funciona, y muy bien. Tan optimistas son que piden a los desarrolladores de open source a que imiten ese programa, en especial los desarrolladores de Linux.

En el reporte Nº 35 del 12/11/02 de Aberdeen Group, también se aconseja no invertir en herramientas y servicios que automaticen el proceso de descubrimiento y reparación de vulnerabilidades.  Tamben alerta sobre la realidad que en los dispositivos muy usados para Internet como los switches y los routers, se están incorporando comandos y funciones a esos SO que los transforman en portadores de problemas y que deberán ser estudiados a fondo para evitar vulnerabilidades o problemas de seguridad.

Sin duda, se refiere al hecho de que no solo en servidores, sino en muchos routers, los instaladores dejan las claves por default del fabricante o las dejan en blanco, sin avisar dejando al descubierto el acceso a esos dispositivos y/o sistemas. Pronto, muy pronto se escuchará hablar de estos temas.

Pero no todos es contra Linux y a favor de Windows.  También se cita el crecimiento de advertencias por problemas de seguridad en los programas  Apple-OS  based, que durante este año 2002 se han duplicado.

Cuando hablamos de seguridad en los OS (Sistemas operativos) habíamos anticipado que llegarían tiempos muy problemáticos, pero este informe realmente sacude todos los paradigmas conocidos y nos hará pensar en otra forma.

Finalmente solo queda por decir que todo es tan dinámico, que obliga a actualizarse en forma constante, para poder entender los cambios.  Si es empresario y tiene una LAN o una WAN, pregúntese si su equipo está al día, y sino busque rápido la solución, porque las amenazas están todos los días y como se puede ver, crecen todos los días.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/72.   Mail to: eic@utenet.com.ar