MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 59     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2002.

  

 

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- El polvo, el viento, el plancton.

3- Nuevas formas de enviar virus.

4- La revolución IT se torna madura.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

·   NTT DoCoMo. Anunció que cambiaría el teléfono móvil satelital y su servicio PHS y de pager, para buscar mayor eficiencia y rentabilidad. Serán anulados siete servicios satelitales, tres servicios opcionales de satélite, y nueve servicios opcionales de pager vía satélite. Son los servicios Lineup. Más info en www.nttdocomo.co.jp (solo japonés) o en su par en inglés, www.nttdocomo.com .

·   Notebooks IBM. Algunos modelos ya incluyen el Pentium 4 de 2 Ghz, y sus precios oscilan entre los dos mil y tres mil dólares USA en ese país.  Tienen pantalla de 15 pulgadas y conexión inalámbrica.  Su marca ThinkPad, que ya cumple diez años en el mercado.  Su disco es de 60 Gb y tiene 256 Mb de RAM, expandible a 1 Gb. Usan el Win XP Professional.

·   España. El uso de la firma digital va afirmándose.  La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, siguiendo el proyecto CERES, informó que ya tiene registradas 317.000 firmas digitales, con lo cual las personas pueden hacer trámites ante la Administración.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- El polvo, el viento, el plancton.

  En sí, no es un descubrimiento revolucionario, pero hace casi un año que se tomó la iniciativa de estudiarlo a fondo.

En el norte del Océano Pacífico, considerando la existencia de las grandes tormentas asiáticas, se colocaron dos boyas remotas SOLO(Sounding Oceanographic Lagrangian Observers) Carbon Explorer, a la altura del desierto del Gobi(Sur de Mongolia y Norte de China-casi 1.000.000 de Km²), modificadas por el Lawrence Berkeley National Laboratory.

Es que éstas tormentas, cuando se dirigen al mar llevan polvo muy rico en hierro proveniente de ese desierto, y ese polvo queda depositado en el océano.  Las boyas detectaron desde Septiembre del año pasado, que luego de una de esas tormentas, se había registrado un brusco aumento de fitoplancton en las capas superiores del océano, hasta los mil metros de profundidad.  Es tal vez, una de las primeras mediciones directas de este fenómeno.

Es destacable la forma en que funcionan.  Se sumergen y luego regresan a la superficie para enviar los datos dos a tres veces por día, vía satélite.  Sus baterías duraron casi ocho meses, y esto permite a los científicos estar analizando la información recibida mejor que si hubiesen extraído la misma desde un buque. Lo llamativo es que las plantas tiene un ciclo de vida bastante corto, algunas un día y otras una semana. Están estudiando el ritmo biológico del fitoplancton para comprender mejor aún su funcionamiento y crecimiento en el agua.    Hay muchos factores que inciden en el crecimiento o no del fitoplancton, como luz, nutrientes, salinidad, etc.

Pero parte de la importancia de este tema no solo está relacionado con la alimentación, sino que el fitoplancton es una de los reguladores del CO2 y por lo tanto regula el clima global del mundo.

No se descarta que estos estudios permitan, en el futuro, desarrollar teorías para modificar el clima de nuestro planeta.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3-  Nuevas formas de enviar virus. 

  A igual que hay constantes adelantos en IT, también los hay en el mundo de los virus.  Hay mensajes infectados, archivos infectados, así como hay mensajes que producen errores y que son falsas alarmas (HOAX).  En esta categoría ha surgido una nueva idea.  Resulta que un newsletter conocido ha sido utilizado con medio para “engañar” a los destinatarios de e-mails.

Hackers han utilizado a una compañía rusa para sus pruebas.  Se llama KASPERSKY y se especializa en desarrollar aplicaciones antivirus. Esta empresa debió informar a todos sus suscriptores y al público en general esta anomalía.

El mundo de los newsletters se ha visto afectado inesperadamente con este anuncio.  La idea es novedosa, y los hackers primero han logrado obtener la lista completa de suscriptores de Kaspersky al Virus News, para luego enviarles un newsletter con un aviso de virus interesante, pero a la vez infectado con el Braid Worm, de reciente aparición, que no es más ni menos que una versión del FunLove.

La empresa no solo avisó del problema sino que además ha ofrecido soporte técnico y ayuda a quienes se hayan visto afectados.

Sin embargo, hay que destacar algunos puntos de importancia en esta novedad.  Primero, los hackers siempre se enmascaran en herramientas identificadas como verificables, de renombre, conocidas.  Segundo, si bien estaba infectado, el antivirus ya tenía las funciones necesarias para detectar ese virus.  Por lo tanto, si el antivirus estaba actualizado, el daño no pudo ser de importancia, es más debería haber sido detectado, eliminado o puesto en cuarentena y haber avisado a la misma empresa, con lo cual difícilmente puede producir daño.

Tercero, esto demuestra que hay que estar siempre alerta.  Ciertamente, el ataque puede provenir de cualquier lugar, incuso de su proveedor ISP, de un cliente, de un proveedor, ahora de la empresa de su antivirus, o de cualquier otro lugar conocido. Así fue siempre, pero ahora es más frecuente, ya no viene tanto de mails anónimos enviados con alguna técnica de spam, en forma generalizada.

Cuarto, la necesidad de tener siempre actualizado el antivirus.  Lo hemos manifestado en reiteradas oportunidades, y últimamente les hemos pedido que actualicen sus programas antivirus dos veces por semana.  Tal vez, para adelantarnos un poco, deberíamos proponer que se actualicen todos los días.  Podría decirse que es una paranoia, pero la realidad no anda muy lejos, dos o tres veces por semana, o sea casi día por medio.  De ahí, a hacerlo todos los días es solo un salto, un paso.  ¡No falta mucho para estar con esta rutina diaria de actualización!

Por favor, no cometan el error de decir que los newsletters son peligrosos, en realidad el sistema de e-mails lo es, no el tipo de mail.  Cualquier mail, que no esté en texto plano, es potencialmente peligroso, a igual que si trae un adjunto.  Tal vez, una buena medida sería distribuirlos solo en texto plano, como eran al principio perdiendo todo lo vistoso que son ahora, los marcadores, el índice direccionable, etc.

Podemos hacerlo, y hasta tal vez lo hagamos, para darles más seguridad a todos Uds.  Analizaremos las alternativas, que las hay.

Finalmente, quinto, cada vez está más cerca la política de claves seguras (pública y privada) o las firmas digitales.  El único tema es que son onerosas, para ambas partes, el receptor y el emisor.  Es evidente que, en poco tiempo más será necesario hacerlo.

Si Ud. es empresario, su empresa DEBE tener una política clara de seguridad informática, el uso obligatorio de antivirus, y si tiene una Intranet, debe utilizar un producto de “Network Management”, ya.  Si además, utiliza una conexión de banda ancha, ya sea SDSL, DSL, o ADSL, recuerde que debe configurar su router-módem suministrado por las Telco con todas sus funciones de firewall, listas ACL, etc.  Si la instalación utilizó su router, las exigencias son mayores aún, el NATeo es obligatorio para su seguridad.

Lamentablemente, lo hemos visto en diferentes empresas, y lo escuchamos en todas las conferencias sobre el tema de seguridad informática, donde las consultoras asistentes han aseverado que muy pocas empresas han implementado políticas de seguridad acorde con lo mencionado en el párrafo anterior.  Desde ya, los hackers lo saben y por eso se divierten tanto.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  La revolución IT se torna madura.

Desde fines del año 2000 se viene “pinchando” la burbuja de la tecnología, no solo en las Bolsas de comercio del mundo, sino en la realidad empresaria.  ¿Será el presagio del fin?

Los que estudian las revoluciones anteriores en la vida de la humanidad han detectado que luego del primer “gran boom” viene una declinación marcada.  Y luego una meseta que insume tiempo suficiente como para “hacer limpieza” y que realmente quede más consolidada toda la innovación que se ha denominado, en este caso, la revolución IT, o sea la revolución tecnológica.

Sí, hemos desarrollado este tema muchas veces en este eBoletin, pero lo hacemos porque vemos que la realidad hay que explicarla para evitar falsos pronósticos, como el de la pregunta del primer párrafo.

Ahora estamos entrando en la llamada meseta y en forma inexorable se producirán caídas y fusiones de muchas empresas.  Luego vendría la etapa del crecimiento sostenido.

Para Argentina, que se desvela en estos tiempos, en grandes cambios, y muy profundos, tal vez todo acontezca en forma conjunta.  Sí, es posible que la reactivación económica ocurra en el mismo tiempo del resurgimiento del evento IT.

Estamos hablando de los próximos años.  Por ejemplo, para el grupo Gartner, la modificación de hábitos, el crecimiento de la IT, así como el uso mayor uso de ancho de banda para los nuevos servicios que se están implementando, ocurrirá desde el 2003 hacia el 2006.

En función de lo dicho, de lo que ellos capturan como dato de la realidad, y del deseo de modelizar toda realidad para poderla expresar en números, lo ha llevado a crear nuevos conceptos, tales como el TVO.

Ellos impulsaron el conocido TCO (Total Cost Ownership) y ahora están desarrollando y presentando el TVO (Total Value ).  Con este modelo intentan explicar el valor agregado de la empresa.

Pero no es la intención de explicarles este nuevo modelo relacional, aunque tal vez lo hagamos en otro número, sino el solo dar un ejemplo que la revolución IT está madurando.

En la presentación de NETWORKERS 2002 Buenos Aires, directivos de Cisco Systems, también presentaron un pormenorizado estudio sobre las anteriores revoluciones, (por ej.: la industrial) para justificar su inversiones en estos momentos.  Sostienen que los profesionales deben seguir capacitándose aceleradamente, para poder estar preparados para el crecimiento constante de la IT(Infomation Technology)o también llamada Tecnología informática o revolución tecnológica, en español.

Lo cierto es que, la informática llegó, se instaló, avanzó, y no hay explicación valedera para presagiar su desaparición.  Si no está muy convencido, pregúntese si desaparecerá.  Si tiene dudas, siga este razonamiento.

Piense en un comercio, en una MiPyME, en un empresa mediana. Son diferentes tamaños, pero los avances de la IT en ellos está siempre.  ¿Qué se podría hacer sin la PC?  Las comunicaciones serían solo por teléfono y fax, nada de archivos digitales, o uso de Internet.  O los pedidos a proveedores y de clientes que hoy se hacen por e-mail, deberían realizarse por teléfono y fax, todo a un costo muy superior.

Sigamos.  La administración debería volver al lápiz y papel, y a la máquina de escribir.  Consecuencia inmediata, más personal y menos información para tomar decisiones.  Las comunicaciones con amigos, familiares, clientes, proveedores, no se harían como ahora con e-mail o un IM (Instant Messenger), sino por carta o por teléfono o fax.  Mayores costos y tiempos.

Sigamos.  La AFIP-DGI (Ente recaudador de impuestos en Argentina) debería crear los formularios que hoy emite sus programas de impuestos, para poder ser completados a mano o a máquina de escribir y dar de baja los sistemas de información como el OSIRIS ON-LINE donde el contribuyente envía su información directamente a la DGI.  Consecuencia, mayores costos, más personal en su empresa y mucho más personal en la DGI que luego debería cargar en alguna base de datos la información de los formularios.

¿Seguimos? Ud., no podría seguir leyendo este eBoletin y sus conocimientos no se actualizarían porque no podría usar Internet y recibir este tipo de noticias.

A esta altura del relato, ya es inocuo seguir dando ejemplo, y que lo hay, para probar que la revolución IT, por más aumento de los costos e inconvenientes de importación que haya, no podrá “irse”.  Más bien, habrá que seguir invirtiendo en IT para reducir costos y sobrellevar esta crisis mundial.

¿Está pensando en otra alternativa?  ¡Tómese su tiempo!  Seguramente podrá imaginar algunas situaciones intermedias, pero a corto y mediano plazo no hay continuidad sin IT.

A algunos podrá no agradarles la idea de tanto IT. Es aceptable, pero la realidad indica que sin IT la sociedad no podría funcionar con estos costos, con estos precios.  Y si todo se vuelve más caro, los sueldos deberían subir, algo que no es fácil de entender como se lograría.

El análisis de nuestra actual realidad, marca el camino hacia el uso más acentuado de la tecnología.  Y como esto ocurrirá, sin dudas, el otro aspecto de este desafío es preguntarse si Ud. estará capacitado suficientemente.

No intentamos venderle un curso, solo ayudarlo en el análisis de esta realidad.

Si a todo lo dicho agregamos que, es posible que el resurgimiento de la economía argentina ocurra en un momento similar al del despegue de la tecnología, y sabiendo que la infraestructura de nuestro país sigue estando digitalizada, como pocos países emergentes- no es difícil presuponer el efecto que ocurrirá.  Si Ud. no está capacitado quedará desplazado en poco tiempo.  Y si es empresario, su empresa sufrirá tremendamente la competencia de aquellos que sí se hayan anticipado en los cambios.

Mirando todo como está hoy, puede resultarle exagerado tanto optimismo, pero se espera que en los dos próximos años se amplíe mucho el uso de la banda ancha en la conexión a Internet, con o cual las empresas se transformarán a gran velocidad. Sí, tanto que sería estándar una conexión del tipo ADSL ( en sus variantes técnicas) para antes del año 2004, y dos años después casi obligatoria, no importa el tipo de empresa que sea, grande, mediana o pequeña.

Nosotros lo decimos porque sabemos que así será.  Consultoras internacionales también lo afirman, para la Argentina y para el mundo.  Es como decíamos hace dos años cuando afirmábamos en este boletín que todo convergía a Internet.  Ahora no hay dudas.

El próximo paso es que toda la tecnología convergirá a IP (Internet Protocol), incluso video, telefonía y datos. Este protocolo es que más utiliza Internet.  La telefonía IP se está insertando rápidamente. Se necesitará más ancho de banda, pero esa tecnología existe.  Solo resta que se la contrate, y es muy barata.  O acaso, ¿setenta pesos para una empresa es un costo inaccesible?  Esto es lo que normalmente cuesta obtener una banda ancha de 256 Kb, y de hecho hay tarifas menores aún. Ahora tendrían 56 Kb., o sea cinco veces menos de velocidad, a un costo de veinte a veinticinco pesos mensuales. Si analiza todo lo que podría hacer con banda ancha, que hoy no puede ni siquiera soñar probar, vería que sus costos se pueden reducir drásticamente solo contratando banda ancha y haciendo los cambios necesarios en su Intranet, incluso usando PDA’s en forma wireless.

 

Este tema lo ampliaremos en el próximo número.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/69.   Mail to: eic@utenet.com.ar