MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 56     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Aprendamos de los aerogeles.

3- Estudiando más nuestro cerebro.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·   GM y el proyecto PACE.  General Motors Corp está abocada a grandes cambios en la forma de diseñar vehículos.  Uno de esos cambios está plasmado en el proyecto PACE que convino con la Universidad Purdue.  La Purdue University ha puesto a trabajar cientos de alumnos de sus escuelas de Ingeniería y de Tecnología.  Más info en: http://www.pacepartners.org

·     INTEL. Ha presentado la versión 3.0 del  Intel® NetStructureTM PBX-IP Media Gateway que tiene nuevas capacidades para las nuevas técnicas de seguridad, ubicadas en PBX (Private Branch Exchange) que no hay que confundir con a abreviatura de telefonía tan conocida.  Pero sí utiliza telefonía IP y Media Gateway lo que simplifica el uso de la multimedia en comunicaciones de red más seguras, no solo de datos, sino de voz y video.   

·    Más de los NANOTUBOS.  Seguimos hablando de la nanotecnología, uno de los grandes avances científicos.  Ahora ha logrado una nanosoldadura de dos nanotubos de carbono, en el Rensselaer Polytechnic Institute.  La soldadura se realizó con irradiación y calor.  La importancia de los nanotubos de carbono es fundamental para nuevos avances en electrónica y en la electrónica molecular, algo que ya citamos algunos números atrás.  El avance sigue.  Es la primera vez que lo logran. Recuerden que los nanotubos de carbono son tubos de carbono perfectos, de una sola pieza.

·     SONY.  La PlayStation 2 de Sony podría grabar TV, en un disco rígido. Así seguiría los pasos de Microsoft que con su Xbox anunció que la transformaría en un entretenimiento familiar con características de redes hogareñas y asimilable a PC’s.  Ahora Sony busca las mismas propiedades.  La competencia comienza y las redes hogareñas de teléfono, entretenimiento y PC’s será realidad en un par de años.

·    KAZAA..  Lanza su desafío a la industria discográfica.  Su red de intercambio cuenta con más de 120 millones de usuarios que se intercambian música en forma gratuita.  Ahora aumenta su estrategia de abrir oficinas en todo el mundo.  Todos los ojos están puestos en su avance.  Además en muchos casos ha sido una incubadora de virus, pero no asusta a nadie por lo visto, ya que sigue creciendo.

·     BARRERA DE SEGURIDAD INVISIBLE.  Un ingeniero-Keith Zinder- de la Sandia National Laboratories ha diseñado una barrera transparente que si bien fue ideada para seguridad de los aceleradores centrífugos, bien podría utilizarse para protección personal de gente VIP.  Utiliza policarbonatos como el Lezan, y piezas estructurales Unitrust, de acero.  Más info en el Weapons Evaluation Test Laboratory de Sandia Laboratories.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Aprendamos de los aerogeles.

  Hasta hoy, son los sólidos más ligeros y a la vez fuertes del mundo.  Su uso será muy variado, desde la construcción de edificios, fabricar neumáticos, automóviles, naves, artefactos a utilizar en el espacio, etc.  ¡Es que son casi tan livianos como el aire!

Esta afirmación no parece muy sensata pero proviene de los científicos de la University of Missouri-Rolla, que los están desarrollando. Uno de ellos, el científico Nicholas Leventis explica que el proceso es muy sencillo: se toma el material más ligero disponible y se le otorga una fortaleza 100 veces superior, y listo.  Pero es algo tan simple que no fue justamente sencillo descubrirlo, ha llevado décadas de estudio.

Originalmente en la década de los años treinta del siglo pasado, comenzó la investigación, basada en cristales.  Hasta la década de los sesenta todo quedó prácticamente igual.  En esa época fue considerado como alternativa en cohetes espaciales.  Pero eran muy frágiles, ya que estaban construidos con sílice y absorbían la humedad fácilmente.

Ahora ha cambiado todo.  En realidad ha cambiado la óptica de la investigación y se han agregado otros elementos para modificar esas falencias, buscando mayor dureza.

La retroalimentación del avance en un proyecto permite crecer a otro desarrollo. Y el avance se vuelve incesante.

Muchas veces ocurre que uno piensa que no es interesante conocer estos avances, como por ejemplo los aerogeles.  ¡Y cuando menos lo espera, su aplicación en otro material o producto, le soluciona problemas profundos o le abre expectativas no pensadas.  Además, conocer estos cambios, le permite entender nuevas opciones y nuevos productos.

En este caso, lo interesante es que el grupo liderado por el N. Levantis decidió probar entretejiendo hilos de sílice y poliuretano.  Lograron mejorarlo, pero el resultado final aún era negativo, el material seguía siendo frágil.

Un nuevo intento les abrió las puertas.  Unieron químicamente los hilos de las partículas de cristal originales con poli-isocianato, uno de los componentes del poliuretano.  O sea, no usaron poliuretano, como lo conocemos, sino solo uno de los elementos que se utilizan para su fabricación.  El resultado fue positivo, mucho más de lo esperado.  Lograron que siga siendo liviano, muy liviano, y a la vez cien veces más fuerte, y además la humedad no lo afectó.  ¡Un éxito!

Pero como  los aerogeles son resistentes a transferir el calor, el campo de sus aplicaciones realmente es inmenso.  No es que rechace el calor, simplemente no lo transmite fluídamente, lo cual lo semeja a un aislante.

Y si es aislante, duro y liviano ... se podrá utilizar en infinidad de productos.  Algunos ejemplos: carrocerías de autos, paragolpes, maquinaria industrial, robótica, electrónica, electrodomésticos como las heladeras, productos para la construcción, tales como aberturas, parantes de paredes de construcción en seco, escaleras.  Y no olvidemos la industria espacial y la aeronáutica.

Seguramente pronto escuchará hablar de los aerogeles, en productos de consumo masivo.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- Estudiando más nuestro cerebro . 

Seguramente, en más de una oportunidad Ud. Habrá escuchado que las PC’s han sido creadas copiando las funciones del cerebro, y es verdad, así fue.

Entonces, cuando uno se entera que se avanza en el estudio de las funciones cerebrales, surge una inquietud natural de preguntarse si serán modificadas las PC’s.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer sobre este tema, sucintamente pueden pensar en los siguientes temas o acciones.

El guardado y etiquetado de la información, para su posterior búsqueda, es una copia de cómo lo hace nuestro cerebro. Las conexiones neuronales han sido copiadas por las topologías estrella de las redes, hablando de networking.  La defragmentación de los discos, no es más ni menos que reordenar los pensamientos, para encontrarlos más rápidos, como cuando uno dice: “Un momento, que ordeno mi cabeza”.

Pero volvamos a este nuevo invento.  Se trata de un aparato para poder averiguar como el cerebro ejecuta el movimiento de las extremidades. Un neurocientífico, Stephen Scott, de Queen’s University, ha confeccionado un modelo matemático, que unido a un aparato llamado KINARM(Kinesiological Instrument for Normal and Altered Reaching Movement) les permite,  dicen que por primera vez, monitorear como hace el cerebro para mover los brazos y las piernas.

Su uso, en medicina, ayudará a la rehabilitación de personas postradas al poderse fabricar prótesis neuronales.  Incluso podrían fabricarse para su rehabilitación en unos años.

El KINARM se ha probado en el Lake Hospital, de Canadá, en pacientes afectados por derrames cerebrales.  Los primeros tests  fueron sencillos y luego entraron en procesos más complicados, con la ayuda de este robot.

Cada articulación de este robot puede ser movida en forma independiente y puede aplicársele cargas selectivas, para medir el esfuerzo y los límites.

Pero estos estudios no sólo se utilizarán en medicina.  Seguramente no faltará oportunidad para digitalizar esos comportamientos, mejorar la robótica, los satélites, los aviones, los comandos remotos, incluso los situados en otros planetas.  Y si logran las prótesis neuronales, se habrá avanzado mucho en el camino de la inteligencia artificial.

Finalmente, no olviden los estudios que se realizan desde hace años, en Israel, con distintos ADN, para lograr construir una computadora no electrónica, y sí basada en la química de los ADN.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/67.   Mail to: eic@utenet.com.ar