MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 53     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-  Noticias cortas.

2- El proyecto e-JAPAN.

3-  Educación estatal estándar.

4-  Algo nuevo en IT.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

·      Anti-piratería.  El grupo liderado por el profesor Atallah  de la Purdue University <www.purdue.edu> está desarrollando un nuevo sistema para evitar la piratería del software. Hasta ahora se utiliza una password para el acceso y son muy pocos los programas que exigen algún otro código generado por ellos o por la empresa fabricante(ej.: Windows XP con su activación).  Este equipo de expertos están desarrollando un sistema de 100”guards” (guardianes) que se distribuyen dentro del programa y que están activos en grupos de diez. Las primeras pruebas indican que no se pierde rendimiento.  Exigen, cuando no, una conexión vía Internet para mantener activos estos guards y al programa.  Además lo hacen fuera de la WWW.  SI se inutiliza uno de estos guardianes, el resto toma noticia y actúa. De utilizarse, lo insertarían directamente de fábrica. El tiempo dirá si se utilizará o no.

Ahora, algunas noticias simples sobre la actividad en el espacio.  Será una forma de imaginar hasta donde puede avanzar la tecnología.

·        Microsatélites.  La compañía británica SSTL y la rusa Rosoboronexport han firmado un acuerdo para el lanzamiento de ocho microsatélites utilizando tres cohetes rusos Cosmos desde la base Plesetsk, durante los próximos dos años.  Siete de estos microsatélites observarán la Tierra vigilando los desastres naturales y los provocados por el hombre.  El octavo vehículo también es de teledetección pero para el British National Space Centre.  Tendrán orbitas heliosincrónicas.

·        Vamos a Plutón.  La NASA, con apoyo del Senado y algún veto de la Casa Blanca sigue con su proyecto de New Horizons con el objetivo de llegar al planeta Plutón con tecnologías de propulsión avanzadas. Uno de los proyectos es utilizar un ADN y con una nave del tamaño de una lata de conservas posarse en un asteroide y “recargarse” de minerales y propulsión a partir de ello, para luego relanzarse a Plutón.  Hay otras ideas de propulsión alternativa a la actual con el objeto de cambiar el uso de helio y oxígeno, como por ejemplo distintos sistemas magnéticos o de micro ondas.

·      GIGA-cámara.  Por ahora solo un proyecto, pero si el satélite astronómico SuperNova/Acceleration Probe(SNAP) se vuelve realidad, será como un récord Guiness.  Es que llevaría abordo una cámara con la propiedad de tener MIL millones de píxeles, lo que la convertirá en la cámara astronómica CCD más sensible y grande jamás construida. El objetivo de esta posible misión –aún no aprobada- es buscar supernovas(explosiones masivas de estrellas) desde una órbita polar, alrededor de la Tierra, para analizar la energía liberada. Tendría una vida útil de cinco años y por lo alto de su órbita no puede cambiarse o hacerle mantenimiento como se hace con el telescopio Hubble. Estas cámaras CCD del Berkeley Lab son casi diez veces más gruesas que las estándares, llegando a los 300 micrones.  Los rayos cósmicos son sus principales enemigos.

·     Gravedad.  El telescopio espacial de rayos X bautizado CHANDRA ha hecho un descubrimiento muy importante.  Encontró una porción de una telaraña intergaláctica de gas caliente y materia oscura que flota como una niebla y que contiene gran parte de la materia del Universo. Es tan caliente que su temperatura se la registró desde los 300.000 hasta los cinco millones de grados Celsius.  El líder del equipo, Fabricio Nicastro, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics,  informó que solo el componente gaseoso detectado contiene más material que todas las estrellas del Universo juntas (al menos todas las estrellas conocidas).  La materia oscura se define como: materia que no emite ningún tipo de radiación visible para nuestros actuales instrumentos, y por tanto invisible.  Nuestra galaxia, así como nuestra vecina galaxia de Andrómeda, son solo una porción de esta telaraña detectada, lo cual indica su inmensidad.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- El proyecto e-JAPAN.

Todos reconocemos al Japón como un país de avanzada tecnología, un país que busca la excelencia en la productos que fabrica, que tiene un alto nivel de vida.  En muchos temas es un ejemplo.  También sabemos que su gobierno siempre apoya grandes planes de diferente tipo.

Hablar del plan e-JAPAN no es fácil, parece más un diseño de laboratorio que algo real, pero ya está siendo implementado por el gobierno japonés, desde el año pasado.

Se lo considera un gran esfuerzo por implantar el uso de Internet y sus aplicaciones –incluso las de multimedia- dentro de un mundo de banda ancha, sustentada por conexiones de fibra óptica que le dan gran velocidad.

Tiene tres pilares fundamentales. Uno es dar a los consumidores un acceso a Internet de alta velocidad.  Otro es el promover la competencia entre las empresas de telecomunicaciones.  Finalmente, el tercero es proveer incentivos impositivos para que el sector privado construya redes de alta velocidad, tanto ópticas, como para móviles y/o de cable.

Con ello pretenden que se desarrolle rápidamente el e-commerce, los servicios inalámbricos, las aplicaciones sobre Internet, y en definitiva despertar todas las capacidades japonesas para Internet.

Suena muy bien al oído, pero en realidad es una apuesta muy fuerte del gobierno para cambiar el país y la forma de vivir en él.  Se pretende desarrollar no solo la tecnología, sino también la infraestructura digital, y además brindará unos 30.000 puestos de trabajo para los expertos en IT (Information Techonolgy).

La inversión anual del gobierno será de 16,7 billones d dólares y consideran los estudios que el crecimiento de los suscriptores de DSL (Digital Subscriber Line) conocida en su versión asincrónica como ADSL, fue el siguiente(solo para el Japón): Usuarios inalámbricos de Internet crecieron de 34,57 millones en marzo de 2001 a 50,34 millones en enero de 2002, o sea un 43% en menos de un año.  Los usuarios que acceden a Internet por dial-up crecieron desde 16,62 millones en febrero de 2001 a 20,07 millones en febrero de 2002, o sea solo un 21% en un año.  Los usuarios que utilizan cable crecieron el 70% desde 784.000 en marzo de 2001 a 1,34 millones en enero de 2002. Ahora bien, el récord está en los usuarios que han elegido la banda ancha, tanto en cable como por DSL.  Estos últimos, en el mismo período, crecieron de solo 70.655 a 2.08 millones de usuarios, o sea el 2.457 por ciento.  Parece mucho, o tal vez sea poco.  Para poder comparar necesita saber que Japón tiene una población total de 126,8 millones, de los cuales son trabajadores activos 67,7 millones.  El volumen actual del e-commerce mueve 18,7 millones y tienen registrados 7 millones de sitios web.

A Japón se lo reconoce como líder en tecnologías wireless (inalámbricas), sobre todo en las animaciones de celulares como lo NTT DoCoMo (que tantas veces citamos).

Estudios y proyecciones de mercado indican que el número de usuarios de banda ancha crecerá un 81% cada año hasta el 2005, llegando en ese momento a 12,42 millones de usuarios para este tipo de conexiones.  Para el año 2004, el e-commerce alcanzará los 24,6 millones, superando los 5,9 millones del 2001.

Pero lo que aparentemente más interesa al gobierno es modernizar la alianzas de las grandes empresas de telecomunicaciones y orientarlas hacia las nuevas competencias, orientándolas a usar la última tecnología en comunicaciones.

Buscan también que inversores extranjeros puedan aumentar sus inversiones en el Japón, y que nuevos inversores realicen alianzas estratégicas para el crecimiento sobre todo de las telecomunicaciones y el mercado del e-business.  Si está interesado en este tema puede visitar www.jetro.go.jp

El 2004 está muy cerca.  Si realmente el gobierno japonés consigue desarrollar este plan como pretenden, Japón habrá avanzado mucho, y se habrá diferenciado de la mayoría de los países.  Es la ventaja de tener planes claros, saber hacia donde se va como nación, y cual será su rol en los próximos años.  Sin duda, los beneficiados serán sus habitantes, quieren mejorarán aún más su nivel de vida, esta vez en base a Internet de banda ancha, ya sea de cable o wireless, y habrán desarrollado tecnologías de 3G y móviles para seguir en la vanguardia.  No olviden que la NTT DoCoMo ya puso un pie en Europa e intenta que allí se consuma su i-motion, su tecnología animada para comunicaciones entre dispositivos inalámbricos, su sistema de video entre celulares y sus videoteléfonos.  Recuerde también que ya están trabajando en los estándares de la tecnología de cuarta generación (4G) para los teléfonos celulares, con displays mayores, GPS, i-motion, mp3 y muchas cosas más.

Tal vez pasen más años hasta tener esas tecnologías en su mano, pero ahora ya sabe hacia donde se visualiza la actualización tecnológica.  Internet sigue siendo el camino a desandar.....

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- Educación estatal estándar.

  Otro ejemplo de aplicación de tecnología, y las ventajas de poder aplicarlas, una ventaja que no muchos explotan y que a veces parece difícil de implementar.  Se habla de mucho avance tecnológico, pero no es fácil adaptarlo a la realidad de cada uno, y menos aún a su hábitat.

Una empresa, incluso hasta un gobierno, puede desarrollar una serie de actividades con nueva tecnologías, en función de un abultado presupuesto, y si el diseño y su implementación fueron bien dirigidas, lograr un excelente resultado.

En todos los casos, la educación, el conocimiento son la base.  Que sus vecinos tengan las mejores oportunidades para estudiar lo nuevo, es algo fácil de entender y hasta de utilizar.  Pero pensar en igualdad de oportunidades en diferentes áreas geográficas, tales como ciudades y campo, no es tan sencillo.

El estado de Arizona, en EE.UU., ha establecido que todo habitante de dicho estado tendrá igualdad de oportunidades para recibir igual enseñanza, no importando su ubicación geográfica.  ¡Todo una utopía!

Sin embargo, la están llevando a cabo, en base a las ventaja de una herramienta universal, Internet.  El estado de Arizona tiene dos ciudades muy modernas, Phoenix y Tucson y la gran mayoría del restante territorio es solo agricultura.  En esas ciudades hay unos 800.000 estudiantes de las escuelas primarias y de nivel secundario (Elementary and High Schools), y unos 194.000 en escuelas rurales.

Desde hace años, y en base a las leyes sancionadas comenzó a gestarse el proyecto de asegurar la igualdad de posibilidades en la educación en todo es territorio estatal.  Puede verlo en www.sfb.state.az.us

El estado de Arizona hizo convenios con distintas empresas y consultoras en educación.  Aseguró la tecnología de Internet con Cisco Systems, y también dio participación a Microsoft, y a Sun Microsystems.

Conectaron 1.200 escuelas públicas y unas 36.000 PC’s en sesiones de 24 x 7 (24 horas los 7 días de la semana).  La red de Cox Education, formada por consultoras en educación, le costará anualmente al estado, unos 28 millones, o sea 8,15 dólares por estudiantes durante los próximos cuatro años.

Pero no solo armaron la infraestructura para darle a los estudiantes la facilidad de la educación a distancia, sino que se han instalado 20 Academias Cisco de Networking, sino también 20 academias Microsoft.  Con ello pretenden capacitar en forma rápida y con las últimas tecnologías, a todo estudiante que lo desee y favorecer el crecimiento educativo.

Con ello, se aseguran mejor nivel de vida de los habitantes d Arizona, mejor futuro para sus hijos, capacitación hacia las últimas tecnologías, mantener a los estudiantes cerca de al tecnología IT y darles sólidas bases de conocimientos en todas las áreas.

Sin duda, todo un ejemplo de preocupación por superarse.  Sin duda, uno de los próximos pasos será comenzar con planes de e-goverment, atento a que todo ya estará conectado, habrá muchos ciudadanos capacitados en tecnologías It y en el uso de Internet.  Si lo hacen, se mantendrán a la vanguardia mundial, y los habitantes d Arizona tendrán una plusvalía importante a la hora de ser comparados con ciudadanos de otros lugares.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  Algo nuevo en IT.

  Los tres elementos más importantes de la tecnología de información (IT) con las computadoras(PC), las redes(Networking) y el almacenamiento de información(Storage).

De ellos, los dos primeros se han superado año tras año, como todos saben.  En cambio, el Storage, ha quedado bastante relegado.  En realidad, nada demasiado importante ha sucedido hasta ahora.

Pero parece ser que le ha llegado la hora de ser el tema principal.  En realidad, no se ha descubierto nada demasiado nuevo, pero sí se han desarrollado nuevas opciones, algunos dispositivos novedosos que siguen aplicando la tecnología de siempre, y nuevos programas de administración.  También se lo denomina “storage networking”.

Un dato fundamental es que la cantidad de información almacenada se duplica cada 6 a 12 meses, según la empresa que se trate.  La política de resguardo(Back-up) cada vez se complica más y más por el aumento incesante de información que se guarda en disco.  Sin duda, la constante inversión en nuevos dispositivos de almacenamiento obliga a incrementar los presupuestos de  las áreas de sistemas.

Lo novedoso es que se han creado las áreas NAS (Network-Attached Storage) y las SAN (Storage Area Network).  Las NAS tiene la particularidad que sus dispositivos de almacenamiento tienen direcciones IP fijas, lo cual permiten ser accedidos desde cualquier lugar de la red sin pasar por un Server.  En cambio, las SAN son grupos de dispositivos de almacenamiento que se alojan de redes separadas o subredes y que se hallan conectados al red de la empresa.

Se busca simplificar el acceso, disminuir el mantenimiento, acelerar el acceso a la información, asegurar el resguardo de la información, liberar las actividades ya casi saturadas de los Servers, lograr buena redundancia, y disminuir los presupuestos de inversión.

Estas áreas SAN son aplicables a cualquier tipo de empresa o industria.  Una forma gráfica y simplificada para explicar las NAS y las SAN es imaginar que los Servers (dos como mínimo) cuelgan, para un lado, la Intranet, y para el otro la SAN o la NAS.  Antes la red se colgaba del Server que tenía una DAS(Direct Attached Storage) dentro de él mismo.

Ahora de han construido dispositivos como las librerías digitales para el back-up de cintas múltiples y las “cajas de discos” que es un dispositivos con varios discos juntos que permiten ser administrados como si estuviesen en distintos lugares y/o PC’s.

Programas de administración del storage, como puede ser el BrightStor de Computer Associates, se hermana con otros soft de administración de la Intranet así como soft de seguridad, lo cual amplia tremendamente y además facilita, la tarea del administrador de redes.  Uniendo el Server con la caja de discos o la librería de cintas debe colocarse un router de última generación como un Cisco SN5420 que no solo tenga slots de Gigabit de velocidad, sino que se conecte con fibra óptica y soporte la administración integrada y selectiva.

La principal ventaja de estas áreas SAN es que el tráfico de las redes(Intranet) queda afuera de esta zona.  Dentro de esta zona SAN se hace toda la administración del almacenamiento de la información, tarea que se la denomina “storage networking”.  Como las conexiones son de fibra y banda ancha, la velocidad para la administración de la información es muy alta y permite que la Intranet trabaje por su lado.

Finalmente, la redundancia se logra aplicando RAID 1 ó 5 a la caja de discos, y conectando el Server primario con el secundario, y seteando el soft de administración para que se replique automáticamente ante un desastre o un mantenimiento preventivo programado.

Se observa fácilmente, como la improvisación y la falta de capacitación ya hacen imposible mantener una red.  Incluso, como los cambios son tan grandes, capacitarse correctamente pude demandarle dos años o más de tiempo.  Si este es su caso, no espere mucho más en comenzar a estudiar nuevamente.

Si por otro lado Ud. es el empresario, exija capacitación y ante la negativa reemplace el responsable, por el bien de su información y de su empresa.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/64.   Mail to: eic@utenet.com.ar