MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 51     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Como migrar con seguridad.

3- Historia breve de Internet.

4- Pautas para una WLAN.

5- Un buen negocio para las MiPyMEs.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

· Internet en reversa.  Es revolucionario.  Lo están estudiando en el Rensselaer Polytechnic Institute of New York, el profesor Chrytopher Carothers. Está desarrollando la técnica de poder volver atrás en el tráfico de Internet para solucionar los problemas de las congestiones.  Si funciona, la velocidad se verá incrementada y la administración de las redes simplificada a una décima parte de lo actual. Más información en www.rpi.edu/dept/NewsComm/ Necesitará mucha capacitación.

·   50 años de IEEE. La conocida IEEE – entidad creadora de los estándares mundiales- cumple 50 años y ha editado un DVD doble, con toda la documentación desde 1953 al 2001. Son 28.000 artículos sobre los avances y los estándares en las telecomunicaciones. Su número de catálogo es el JD-1953.

·  COMET. La tecnología de CISCO para poder seguir utilizando las conexiones actuales en los centros de comunicaciones y aplicarles interconectividad de fibra. Su nombre: Cisco Complete Optical Multiservice Edge and Transport.  Soporta TDM y los sistemas tradicionales como SONET.

·  El RPR. Es un nuevo estándar de la IEEE(802.17) que esperan poner al alcance de todos a mediados del 2003.  Se basa en el SRP y el DPT de la tecnología Cisco.  Se utiliza principalmente en las MAN (Redes de áreas Metro). Su nombre: Resilent Packet Ring. Permitirá estandarizar y mejorar las conexiones de campus educativos, proveedores ISP, Redes empresarias MAN, Aplicaciones de Data Centers, transporte regional de IP, etc.  Hay mucha expectativa ya que contaría con el aval de más de 20 empresas dedicadas a estos servicios.

·  RGB y HSL.  El RGB es la abreviatura de rojo, verde y azul, los tres colores base para hacer combinaciones utilizando proporciones de cada uno.  La opción HSL en vez de trabajar con los porcentajes de los colores verde, rojo y azul, gradúa otros parámetros tales como Matiz , Saturación y Luminosidad . Las abreviaturas son de las palabras en inglés.

·  Yahoo!  Por primera vez desde el 2000, el portal Yahoo! registró ganancias en el segundo trimestre del año 2002. Sobre 225,8 millones facturados, su ganancia fue de  21,4 millones de dólares. ¡Algo es algo!

·  LIBERTY ALLIANCE.  Será la nueva competencia que sufrirá Microsoft, en su servicio Passport. Liberty Alliance, conformada por empresas tales como Sun Microsystems, Sony, American Express, Mastercard y el Bank of America, tiene planeado dar a conocer más detalles sobre este sistema en los próximos días.  Será una forma de utilizar una sola contraseña para todo Internet.  ¿Será bueno o malo?

·  ORACLE.  Sí, la de la propaganda “INDESTRUCTIBLE” anunció que competirá con Microsoft, en especial con el Exhange de MS. El nuevo producto, denominado Oracle Collaboration Suite, es capaz de gestionar mensajes, tareas y dispone de funciones como correo electrónico, mensajería de voz, fax, agenda, archivos compartidos, búsqueda y flujo de trabajo colaborativo. La aplicación OCS saldrá al mercado a un precio casi de una cuarta parte de lo que cuesta hoy el sistema corporativo de Exchange, lo que sin duda obligará a MS a reducir precios para seguir competitiva. Al menos, así se presenta su marketing de “soluciones para reducir costos”.

·   CARDCOPS. Sí, tarjetas policía.  Así se llama un sitio Web <www.cardcops.com> donde se publican tarjetas e-robadas, o sea que fueron robadas de archivos digitales de distintos lugares y no físicamente, tales como e-tiendas, sitios porno, u otros lugares como ISP o telefónicas. Informan su clave pública de seguridad y Ud. puede informar el robo de su tarjeta.  Para conocer el estado de la suya debe ingresar su número de tarjeta de crédito.  Si no se anima, se quedará sin saber si figura o no.  Pero si tiene dudas, puede abstenerse.  Todo es cuestión de creer en ellos o no, ya que si piensa que es una forma de recolectar datos..., entonces no siga.  El tiempo les dará la credibilidad que se necesita en estas cuestiones.  Hoy, recién empiezan, pero ya están.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Como migrar con seguridad.

 Migrar no es sencillo.  No lo es cuando se migra o actualiza un software y tampoco lo es cuando se migra a una red de mejor desempeño. Básicamente todo error ocurrido en el diseño se potenciará con el tiempo y el uso de la red o la aplicación.

La experiencia, el conocimiento, y el diseño serán las principales variables en una migración exitosa.  Contratar personas o empresas improvisadas, solo puede traerle problemas en el futuro.  Las prestadores de estos servicios deben tener muy en claro sus limitaciones y capacitarse a fondo.  Hemos andado estos caminos, y por eso lo decimos a quien quiera escucharlo.  No basta un curso, por mejor que sea, hace falta estudiar mucho y a fondo, conocer la tecnología, tener años de práctica en redes (no solo horas), haber participado activamente en la instalación de nuevas tecnologías, en lo que comúnmente denominamos “upgrades” y tener criterio, mucho criterio con visión de futuro, para poder visualizar los cambios y los objetivos de la empresa que desea migrar.

¿Por qué?  Simplemente por que al haber participado se logra experiencia, no solo en como actualizar, sino también para vislumbrar lo hecho hasta donde puede llegar al cabo de, digamos, dos años.  Sí, dos años, es el tiempo en que se empiezan a ver los problemas de diseño.  Y si algo estuvo mal diseñado, mal hecho hay que hacerlo de nuevo, pagar de nuevo.

Analizar la empresa, analizar el medio en que se mueve, conocer sus objetivos y planes a largo plazo, y entenderlos es fundamental.  Hoy en día se le da más importancia al trabajo en equipo, en todos los aspectos, ya sea adentro de la empresa como en las tercerizaciones. Esto no es novedad, es algo que se exige a diario.

Si va a migrar, no improvise.  Asegure su inversión.  Lo hemos dicho desde hace tiempo, incluso en este magazine en distintas oportunidades.  Ahora lo reiteramos.  Trabaje con empresas que tengan experiencia, que se capaciten, no tienen que ser la grandes multinacionales, pueden ser locales o regionales, pero bien capacitadas.  Exija que los analistas y los diseñadores de su potencial IT tengan experiencia, conocimientos y CRITERIO, sobre todo para volcar en el proyecto los objetivos de su empresa y aplicarlos a la tecnología existente, con visión de futuro.  En realidad, no basta solo con técnicos de IT (Tecnología de la información), el equipo tiene que ser multidisciplinario.

Parecen lindas palabras, pero la inversión se realiza con su dinero, y el éxito de la misma irá muy de la mano con el proyecto realizado por terceros. Desde ya, podemos hacer todo esto, por eso lo decimos y lo explicamos.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

3 -Historia breve de Internet.

 Más de una vez habrá querido conocer algunos detalles de la historia de la creación de Internet. Sin duda, es un tema apasionante y largo.  Para su archivo se lo resumimos, en una historia breve.

Todo comenzó en EE.UU.(Departamento de Defensa) cuando hace más de 30 años colocó las bases de la red llamada ARPANET(1969), aunque los primeros pasos datan de 1957 cuando se formó la agencia Advanced Research Projects Agency (ARPA).  El uso masivo comenzó en la década de  1990. Un dato, en junio de 1993, solo había 130 sitios Web.  Hoy, hay cientos de millones.

En la ARPANET las primeras universidades en estar conectadas fueron la Univ. De California, en Los Ángeles y Santa Bárbara, el Instituto de investigaciones de Stanford y la de UTAH.  Luego, ya lo saben cada día se conectaron más y más, sobre todo gracias a la competencia de la guerra fría y la amenaza de ataques nucleares.

Durante la década de 1970, los desarrolladores crearon los protocolos usados para la transferencia de información en Internet. A principios de la década de 1980, habían nacido los grupos de discusión Usenet y el correo electrónico. La mayoría de los usuarios estaban afiliados con universidades, y las bibliotecas empezaron a conectar sus catálogos a Internet.

Al final de la década de los ‘70, los desarrolladores usaron índices como Archie y Wide Area Information Server (WAIS), para mantener un registro de la información en Internet y dar a los usuarios una interfaz amistosa y fácil de usar. La Universidad de Minnesota creó en 1991 su Gopher, un menú sencillo para acceder a archivos. Más info en: http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml .

Llegando a 1980 se inventó el TCP/IP y entre 1982 y 1983 ARPANET migró a este protocolo. La Sociedad de Internet se fundó a fines de 1992.  Luego ya es historia conocida.

Hay mucho más para escribir, pero la idea de este artículo era simplemente resumir lo más importante y a la vez demostrarles como cambió la vida de la humanidad en diez años.  Sí, desde 1992 hasta hoy, solo pasaron diez años.  Antes de 1992, la WWW se usaba muy poco, o casi nada.  Ahora es la base de las empresas

 Lector, lo invito a pensar:  “¿Dentro de diez años, en el 2012, estaré yo capacitado para entender como se vivirá?  Parece muy arriesgado, pero diez años pasan rápido, y la capacitación es más lenta.  ¿Y su empresa? ¿O la empresa donde trabaja? ¿Se mantendrá actualizada? Si la respuesta es afirmativa, Ud. deberá acompañar ese proceso.  Si, por el contrario, es negativa, su futuro tiene una nube negra, no hay dudas. Si es empresario, ¿qué hará al respecto?  La decisión es suya.  Solo le recordamos que lo hemos dicho de diferentes formas, muchas veces, porque entendemos ese cambio y estamos asesorando a muchos sobre el tema.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  Pautas para una WLAN.

  Ya hemos hablado, en números anteriores, de las Wireless Local Area Networks(WLAN).  Lo hicimos el año pasado y parecía algo del futuro, algo lejano.  Ahora ya hay suficientes productos para por lo menos un tipo de WLAN, y se ha avanzado mucho en estándares IEEE.

Antes de entrar en los datos técnicos, es necesario que el administrador de las redes, y los ejecutivos de la empresa analicen hasta donde se justifica migrar a una WLAN, aunque seguramente sea para una sección de la red fija LAN.  Será fundamental cuantificar el ROI(Return Of Investment) que no es más que el retorno o ganancia que se logrará de la inversión en cambiar a una WLAN para ciertas áreas.  Cuánto se invierte y cuánto se gana o ahorra.

Para aquellos que aún no están muy metidos en las WLAN, sepan que lo normal es que se la utilice en empresas que lo necesiten, que tengan cierta envergadura (200 o más empleados), y que será solo para una o dos áreas de la empresa.  Difícil es pensar en que toda la empresa tenga una WLAN y no tenga una LAN.  Técnicamente se puede, pero aún no se la ve como una solución integral y viable, el tener una sola red WLAN. En realidad, se la utiliza para las secciones que tienen mucha movilidad, para los empleados que salen de la empresa, para los home workers (teletrabajo desde su hogar), para los que prestan servicios remotos, y situaciones similares.  Es normal que las secciones de comercialización utilicen mucho el sistema wireless ya sea con notebooks o palms u otros periféricos.

Darle a un empleado un punto WLAN, implica que éste acepta estar “siempre conectado” y trabajar más horas por día, incluso durante su transporte o en horas que normalmente las utilizaba para relax.

Cuando es necesario el tráfico móvil de información, una de las mejores opciones son las WLAN.  Claro, habrá que determinar que tipo de WLAN se instalará.  El estándar general IEEE para WLAN y más conocido es el 802.11b pero no es el único.  Todos son de la serie 802.11 pero los hay versiones(equipos de trabajo) a, b, g, i.  Cada uno tiene sus particularidades.  El que más productos tiene en el mercado es el 802.11b que funciona en el rango de frecuencia de 2,4 GHz a igual que el 802.11g de reciente aparición. En cambio, el 802.11a lo hace en una frecuencia de 5,0 GHz. Ambas frecuencias son libres y no están reservadas a ningún servicio específico en el espectro radioeléctrico, como lo son muchas otras frecuencias, lo cual da mucha libertad pero también tiene un costo de interferencias de productos que no cumplen las normas IEEE.  Por el momento, casi no hay productos en el mercado para el estándar 802.11a, pero seguramente los habrá en el año 2003.

El estándar 802.11g funciona en la frecuencia de 2,4 GHz a igual que la 802.11a pero con mayor cantidad de canales y mejor velocidad de transferencia de datos.  Es que en la versión “b” se distribuyen solo tres canales para evitar interferencias, mientras que las versión “g” acepta muchos más canales a igual que la versión 802.11a que funciona en otra frecuencia más alta.

Cuando se elija el tipo de WLAN hay que tener muy en cuenta el tiempo de vida que deberá tener, no solo la WLAN sino sus productos instalados. Por ahora, los productos que pertenecen al estándar 802.11b son compatibles con los del estándar 802.11g.  Se espera para el año 2003 que asomen al mercado los primeros productos para el estándar 802.11a y ya algunos de esos fabricantes han anunciado que algunos de sus modelos será posible utilizarlos en ambas frecuencias, con lo cual se podría hablar de compatibilidad a futuro.

El IEEE está trabajando, y se espera que se apruebe en el 2003, el estándar 802.11i que será el referido a los niveles de seguridad que deberán respetar todos los productos.  Estará basado en las funciones que brindan hoy los productos pero aún se desconoce si los productos hoy existentes, serán compatibles en su totalidad con este nuevo estándar.

La baja de costos, los nuevos productos, los grandes ahorros en instalaciones, la conectividad al ser instantánea, en los tiempos y la productividad, son elementos que hacen avanzar cada día más a las WLAN. La posibilidad de conectividad también es importante y cada día se expande más y más.  Hoy ya se encuentran salones para conexiones WLAN en aeropuertos, principales hoteles, algunos ciber cafés, etc., y se estima que cada día serán más.  Los empleados que esperan turnos, aviones, o tienen tiempo libre en los hoteles se podrán conectar y trabajar en forma remota, aumentando su productividad.

Volvemos sobre el tema de diseño.  Las WLAN no siempre son aplicables a cualquier empresa. Para decidir su instalación hay que presupuestar muy bien, ver las ganancias que se obtienen.  Piense siempre en empresas medianas y grandes.  Para las menores a doscientos empleados, los costos aún no se justifican, al menos en la mayoría de los casos.

Al sistema de las WLAN debería sumarle los avances en la multiplexaciòn de las comunicaciones y principalmente de las líneas telefónicas. Ya lo mencionamos al hablar de la telefonía IP, y la convergencia de las redes.  Todos estos temas se juntan, convergen, se unen para aumentar la productividad en las comunicaciones y hacer que el trabajo remoto sea más amigable, más rápido y más sencillo.  Solo resta el tema de la seguridad en los datos.  Para eso deberemos esperar el estándar 802.11i. Hoy, existe un nivel de seguridad, pero es bajo, y el gran talón de Aquiles de las WLAN’s pasa por este tema.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

5- Un buen negocio para las MiPyMEs.

Las micro, pequeñas y medianas empresas(MiPyME) de la Argentina, tienen un muy buen negocio por delante, pero les quedan pocos días para concretarlo.

Todo pasa por presentar un buen proyecto de capacitación dentro del marco del programa de Crédito Fiscal de la Sepyme.  Pedimos disculpas a los suscriptores que no tienen residencia en la Argentina, ya que este programa se aplica solo en este país.  Hay programas similares en Brasil y otros países, pero no están alcanzados por este artículo.

Hay que decidirse, concretar entrevistas, desarrollar un plan de capacitación y hasta uno de asistencia, enmarcarlo dentro de los objetivos de la Sepyme, y presentarlo para su aprobación, todo antes del 14 de agosto próximo.  Algunos años han prorrogado su presentación unos días, pero hasta hoy no se habla de ello.  Si se decide ya, consúltenos que podremos asesorarlo para llegar al plazo enunciado.  Caso contrario deberá esperar un año, y que se vuelva a abrir.

Lo principal, su costo se absorbe con impuestos nacionales que deba pagar y en ciertos casos hasta con transferencias endosables si tiene saldo a favor.  Realmente, si su excusa es económica, la misma queda anulada.

Se trata de una muy buena oportunidad para capacitar a su personal, para desarrollar un plan de crecimiento, para lograra asistencia para su concreción, y hasta para lograr futuras certificaciones tipo ISO 9000, o ISO 14000, o IRAM 3800, entre otras.

Más detalles, los presentaremos en estos días en nuestro sitio Web.  Las grandes empresas no pueden hacer uso directo del programa.  Sí podrán ceder masa salarial para que un proveedor de ella se presente.

El programa tiene dos topes.  Por un lado no puede superar el 8% de la nómina salarial y por el otro lado no puede superar los $24.000.-

Concretado y pagados los cursos, Ud. recibe un certificado que lo puede usar directamente para pagar impuestos nacionales, sin perder ningún porcentaje.  El personal se ha capacitado, sus planes de crecimiento organizado se han desarrollado y hasta puede incluir asistencia para llevarlos adelante.

Un ejemplo: Si desea una nueva red de computación con la última tecnología, su diseño cuesta, la capacitación de su personal y el control de su construcción cuestan.  Todo eso lo incorpora a un plan, lo presenta y si es aprobado (debe cumplir con los objetivos de la Sepyme y trabajar con profesional inscriptos en ella), ya está en marcha.  Contrata el diseño, la capacitación, lleva adelante esas tareas, presenta los informes finales y rápidamente le dan un certificado que es dinero para pagar impuestos nacionales.

La ley data de 1980, y los fondos del presupuesto están asegurados.  Siempre cumplieron.

El gran negocio: prepararse para crecer, para exportar, para competir en un mejor nivel, con costo cero.  ¡Es un buen negocio, para un empresario positivo y emprendedor!

Ya hemos realizado cursos al respecto y mantenemos los contactos para presentar estos programas.  Consúltenos en estos días, porque hay que realizar muchos trabajos antes de presentarlo.

Por supuesto, hay requisitos a cumplir, pero son los normales.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/62.   Mail to: eic@utenet.com.ar