MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 50     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 30/06/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2-Términos comunes en IT.

3- La arquitectura AWID.

4- La Web, base de la revolución administrativa.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

· PEN DRIVE.  Un producto USB de Buyerscorp.com  el primer disco duro USB del mundo del tamaño de su lengua.  No requiere cables, alimentación eléctrica o baterías, y puede transferir data de y hacia su PC. Por ahora solo almacena 16 Mb, 32 Mb, 64 Mb, 128 Mb y 256 Mb.  En USA, cuesta unos veinte dólares.  Más información en: http://www.buyercorp.biz

·   Informe de la ONU.  Considera que la brecha entre países industrializados y los “en desarrollo” se ampliará implacablemente. Para ello se basó en el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que dice que la brecha nunca se ha reducido y que por lo tanto seguirá incrementándose.

·  Toda Internet bajo amenaza. La entidad especializada en seguridad ISS X-Force ha descubierto un grave agujero de seguridad en Apache, que es el software usado por la mitad de los servidores Web del mundo.  Por su intermedio puede un hacker correr un código dentro del servidor. El error está en la versión estándar del Apache HTTP Server.  De todas formas muchos servidores usan la versión profesional.

· Nueva forma de VIRUS. Fue descubierto el primer virus capaz de alterar las imágenes digitales bajo el formato JPG (o JPEG).  Se ha vulnerado una barrera que nunca había sido derribada y si bien no está muy difundido, se sabe que pronto habrá nuevas alternativas. Se llama “W32/Perrum” e infecta los archivos jpg que están en computadora.  Las compañías antivirus ya escaneaban las imágenes en busca de virus, pero ahora deberán actualizar y modificar sus programas antivirus, en forma urgente. ¿Ud está al día con su antivirus?

· INCUCAI New Versión.  El Instituto Nacional Centro Único de Ablación e Implantes de la Argentina, ha recibido una donación de nuevo software de parte de Microsoft con el apoyo de Hewlett-Packard, Intel, Movicom y Kingston Technologies para que el INCUCAI tenga nuevas aplicaciones y sistemas más rápidos, sobre todo en forma wireless y fija, basadas en la Web, o sea el conocido .NET.  Los médicos podrán cargar información en las Pocket PC y luego las recibirá el sistema central, con lo cual ganará en velocidad, el principal escollo en una ablación.

· Links profundos.  Comenzó la autocrítica de los links profundos que son aquellos que van directamente a la información sin pasar por las páginas Web de la empresa.  Roda una muy importante editorial a nivel mundial pública, entre otras, la revista Runner’s World y otras sobre salud, por medio de sus abogados ha comenzado a enviar enérgicas cartas documento a quienes usan esos links sin autorización. Otras editoriales hacen lo mismo, por ejemplo Meaux, en Pensylvania.

· INTEL. Informó que ya está en etapa de pruebas el procesador ITANIUM 3, de 64 bits, cuyo lanzamiento se prevé para el año 2003. Itanium 2 será presentado el 14 de Julio próximo y hay grandes expectativas luego del anunciado fracaso comercial del Itanium 1 que era una prueba piloto, sobre todo para desarrolladores, según Intel.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Términos comunes en IT.

Todos los días hay personas que entran al mundo IT, al mundo de la tecnología de la información, y no siempre tienen la oportunidad de acceder a los términos tecnológicos que usamos a diario quienes estamos en esto desde hace años. Es por eso que, a veces es bueno parar un poco, retroceder y arrancar de nuevo repasando algunos pasos ya consumados. 

En www.estudioeic.com.ar Ud. tiene acceso a un diccionario con explicaciones simples, muy simples de los términos más usados. Hoy resumiremos algunos otros, y hasta tal vez los incorporemos a los existentes, otros ya están incorporados.  Tratamos siempre, en la medida de lo posible, aclarar siglas y conceptos algo más nuevos, pero seguramente para los que se inician recientemente, muchas veces quedarán conceptos no bien explicados.  Las definiciones no son propias, sino que han sido desarrolladas por algunos expertos, y en ciertos casos apenas adaptadas.  Es por ello, que no somos propietarios de esas explicaciones y agradecemos a quienes aplicaron sus conocimientos y experiencia en la docencia, para hacer más claro lo obvio.  Pero la recopilación ha sido amplia y no es simple establecer cada fuente.  Hemos recopilado información de Microsoft, IBM, Cisco, 3Com, Nortel, Simeón (todas marcas registradas), y otros.
HTML - Lenguaje de marcado de hipertexto, un lenguaje de programación usado para desarrollar sitios de Web. Contiene códigos estándar, o etiquetas, que determinan como se ve una página de Web cuando un explorador la despliega. Por ejemplo, las etiquetas se usan para crear encabezados, párrafos y listas. Las etiquetas HTML también hacen posibles los hipervínculos que conectan información en la Web.

DHTML - Dynamic HTML, es una extensión de HTML. DHTML le da mas control sobre la apariencia y posición de toda en su página de Web. Se considera dinámico porque le da una forma de incluir elementos en su página que se descargan al explorador de Web de un usuario junto con la página pero no se vuelven visibles hasta que el usuario interactúa con ellos. Esto significa que cuando el usuario interactúa con los elementos, estos se activan sin requerir nada del servidor de su sitio de Web, lo cual abarata costos al no tener que contratarse servicios especiales.

XML - Extensible Markup Language, un formato de datos que facilita definir tipos de documentos, crear y administrar documentos y compartirlos por el Web. Es una versión abreviada de Standard Generalized Markup Language (SGML), la madre de todos los lenguajes para describir documentos. Puede leer nuestros magazines anteriores sobre el tema.

ActiveX® - Una tecnología de Microsoft que facilita la interoperabilidad, o compartir, entre aplicaciones. Los controles de ActiveX (o aplicaciones de componente) le permiten insertar objetos inteligentes en el sitio. Una vez que el software de explorador de un usuario descargue un control ActiveX de un sitio, el control permanece en la computadora del usuario. Así es que cuando el usuario visite otro sitio (u otra página en su sitio) usando el mismo control, no tiene que descargarse de nuevo, porque ya está en su PC.

Java - Un lenguaje de programación orientado al objeto desarrollado por Sun Microsystems para crear applets, o programas que puedan ser distribuidos como archivos adjuntos a documentos de Web. Un applet puede incluirse en una página HTML, tanto como puede incluirse una imagen. Cuando usa un explorador capaz de desplegar una página que contiene un applet Java, el código del applet se transfiere a su sistema y es ejecutado por el explorador.

Ejecución de script - Un acceso directo de programación que le da a los usuarios no técnicos una forma de crear contenido mas enriquecido en sus computadoras y a los programadores les da una forma rápida para crear aplicaciones simples. La ejecución de script le permite establecer y almacenar variables y trabajar con datos en su código HTML, como por ejemplo: validar entradas, trabajar con applets o controles y comunicarse al usuario.

Flash -   Un programa de diseño y animaciones de Macromedia que permite realizar presentaciones superiores a las de Power Point (aplicación de Microsoft) y a la vez insertarle animaciones de gran calidad. Si no se posee una procesador rápido muchas veces no se puede visualizar.  Consume mucha memoria y tiempo de procesador.

Browser -  Simplemente es el navegador de Internet.  Los más conocidos sin duda, Internet Explorer y Netscape; y ahora el novedoso MOZILLA.  Hay otros.  Sin ellos, no se puede navegar por Internet.

ISP – Internet Service Provider, o sea un proveedor de servicios de Internet. Es quien le permite acceder a Internet por medio de una conexión telefónica, o de cable módem o DSL, o incluso satelital.

Mail Box – Es el nombre en inglés de casilla de correo electrónico.  Es el buzón donde se almacenan los mensajes de e-mail recibidos.  Es un buzón de correo virtual pero está alojado en el ISP que le da el servicio de mail, aunque sea un sistema gratuito de Web Mail.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   3-  La arquitectura AWID. 

  Es una arquitectura única para la integración de voz y datos, en una plataforma basada en el protocolo IP capaz de transportar distintos tipo de tráficos y de aplicaciones múltiples, además de nuevos servicios multimediales.

Se diferencia de una PBX justamente por su versatilidad y su capacidad de tráfico, tanto tradicional de voz –como una PBX- así como tráfico IBM, video streaming, datos, sonidos, etc.

Al respetar las capas estandarizadas según el modelo OSI permite que sean compatibles productos de distintas marcas y modelos.  Pero para el cliente, migrar a una red convergente, no es sencillo y debe conocer muy en detalle el porque de tal inversión.

Las tareas que realiza su empresa, a quien le brinda servicios, que servicios brinda, y cual es su futuro serán las bases primordiales de decisión sobre la conveniencia o no de una red convergente.  Generalmente estas ventajas se miden a mediano y largo plazo, que en el mundo IT, son dos a cinco o seis años.

La movilidad de los puestos de trabajo tal vez sea la principal ventaja inmediata ya que elimina costos de cableados nuevos y el mantenimiento se reduce mucho.

Esta ha sido una de las principales ventajas de cualquier cableado de red bien diseñado, algo muy conocido en el ambiente de las PC’s.

Hablar de una red convergente, es hablar de una red que acepte datos y voz, o sea donde convergen la telefonía IP y los datos de las aplicaciones de la empresa.  En el número anterior hemos hablado algo de las ventajas de tener una red convergente en empresas que se dedican a estrechar las relaciones con clientes y proveedores, por medio de avanzadas técnicas de CRM.

Las tecnologías más conocidas son las de 3Com y las de Cisco Systems, sobre todo con sus switches y routers.

No queremos llenarlos de datos técnicos sobre como conectar estas redes, que usan mucho broadcast y donde siempre hay que colocar el teléfono IP antes de la PC, setear el gateway y los dominios.  Es más, para ciertos casos de extensión mayor hay dispositivos que envían el power (24 voltios) por medio de los cables UTP del centro que comúnmente no se utilizan.  Para ello, hay que tener un buen diseño y buen mantenimiento y control para evitar que las placas NIC de 5 V sufran voladuras. Claro las NIC no usan esos cables, pero los tienen conectados, y si el cableado no está bien instalado, la caída de algún elemento pesado sobre esos cables pueden provocar el accidente mencionado.

Si a esta red convergente se le agregan dispositivos wireless, se aumenta enormemente su funcionalidad.

El principal objetivo que se logra con una red convergente es QoS, o sea calidad de servicio(Quality of Service) en las telecomunicaciones, una función ya muy utilizada en los últimos modelos de switches y routers. Una máquina se vuelve un componente redundante y puede ser back-up de otra y simplemente bastará con desenchufar un teléfono IP de donde está y llevarlo a otra roseta y enchufarlo, para que en segundos se actualicen las tablas de la red y se haya realizado la movilidad de un puesto de trabajo.  Ello debido a que cada teléfono inteligente (IP) tiene su IP designada a igual que una PC y siempre distinta de la PC a la cual esté relacionado si es que se atiende a un cliente y se gestiona su contacto con una PC en CRM.

Administrar redes es una tarea compleja.  Administrar redes convergentes obliga a mayores conocimientos, pero la empresa podrá ahorrar costos al integrar la voz y los datos, si es que trabaja en función de ellos.

Un ejemplo, atender a un cliente que solicita cierta cantidad de mercadería que aún está en producción o viene importada y facilitarle todos los accesos para disminuir los tiempos en que podrá hacerse de ella.  Lo mismo con un servicio.  Si a ello le agregamos que hay tiempos críticos, en por ejemplo el suministro de router que ha salido de servicio, la entrega de un nuevo dispositivo deberá hacerse en tiempos breves y seguros, lo cual transforma a esto en una aplicación crítica, y a a la empresa ocupada en solucionarle el problema al cliente.

Tal vez, sea muy “extremo” para su empresa, pero sin duda hay muchas empresas con aplicaciones críticas, a las cuales les interesa asegurar tiempos menores, por el tiempo en estos casos no solo es dinero, sino que es la diferencia entre ganar o perder a un cliente.  Para ellos, las redes convergentes son una de las soluciones posibles.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- La Web, base de la revolución administrativa.

 Es un hecho ya conocido por todos que, estamos viviendo una gran revolución: la revolución tecnológica.

Pero en las empresas primero se transitó sobre una revolución productiva con tecnología elevada que provocó un importante avance en la técnicas de producción y de control de calidad, que ha generado una nueva concentración en empresas muy poderosas, las cuales han invertido muchos millones en informatización.  Sin duda, el costo, como lo fue en la primera y en la segunda revolución industrial, ha sido la disminución de la mano de obra contratada, lo que ha favorecido, en muchos países, un aumento de la desocupación.

Históricamente siempre ha ocurrido lo mismo en las revoluciones industriales, ha disminuido la contratación de mano de obra, y a la vez se ha exigido mayor capacitación a los que quedaron ocupados.  Si uno , simplemente lee la historia, puede parecerle algo anecdótico, pero vivirla es algo muy distinto, ya que el desocupado puede ser uno, y el problema de alimentar y mantener una familia no es fácil de sobrellevar.  Esto es lo que se llama: costo social.

Participar, explicar, promocionar las ventajas de una revolución como la que estamos viviendo tiene mucho de impactante, y hasta es muy interesante ver que las ideas de uno se vuelven realidad, o que la capacitación recibida le permite seguir en la cresta de la ola.  Pero estar en la otra punta, siendo desocupado, es triste.  Estas son las dos caras de la revolución, las dos caras de la moneda, las dos caras de la verdad.

Ahora estamos en un capítulo distinto de la revolución tecnológica, la evolución administrativa.  Los empresarios, sobre todo de empresas medianas y grandes están ajustando rápidamente sus estructuras administrativas para lograr mayor eficiencia, disminuir sus costos, y ser más competitivos.  Si tienen responsabilidad social, buscarán reubicar, o capacitar a sus empleados desplazados, creando nuevas empresas, o permitiendo que se capaciten para entrar en otra empresa y no, simplemente dejarlos desocupados.  Pero, sabemos todos, que esos empresarios son los menos, y que la realidad del cambio se impondrá con mayores o menores costos, queramos o no.  Tal vez, lo más difícil en estos cambios tan profundos es ser justos en las decisiones de cambiar.

Nuestra tarea es explicar la tecnología y sus incidencias.  Al menos, así aceptamos el desafío al comenzar a editar este magazine hace ya años. Y dentro de las explicaciones que brindamos no podemos dejar de lado lo ya resumido.  Aquellos que tengan la difícil tarea de llevar adelante estos procesos de cambio deben sentirse responsables tanto económica como socialmente.

Volviendo a la revolución administrativa ya vigente, reiteramos – porque ya lo dijimos en varias oportunidades- que gran parte de este nuevo desarrollo corre por caminos relacionados con la Web, con Internet y con las nuevas aplicaciones administrativas que se desarrollan, tanto para las Intranets, como para Internet.

En la administración, el objetivo es ser más eficientes y más rápidos.  Ello no se logra solo con mejores equipos, sino con las nuevas aplicaciones (software), y empleados y gerentes capacitados en usarlos.  El gerente tendrá a su cargo una dotación de personal sin cargos jerárquicos, no habrá jefes intermedios.  Del personal responsable del data entry, saltaremos directamente al gerente.

El gerente deberá operar el mismo la PC, estar en distintos grupos de trabajo, formar distintos equipos, y manejar toda la información on-line.  Si no está capacitado para hacerlo, será reemplazado de inmediato.

Asimismo, deberá ser muy ordenado en su trabajo, en la administración de sus tiempos, en la forma en que preparará los informes a sus superiores, en los tiempos entre la agenda de un equipo de trabajo y otro, y la agenda de las tareas propias de su área.

Para un gerente, seguir en la empresa será el mayor de sus desafíos, y muchos no lo lograrán.  Exigirá, algo que cada día es más preciado: CRITERIO.  Sí, criterio para tomar las decisiones correctas, en el momento justo, acertando el diagnóstico y la solución a los problemas diarios, y todo sin pérdida de tiempo.

Ahí estará la eficiencia del área de una empresa.  Y todo ese trabajo estará volcado a las aplicaciones.  Y con el tiempo, todo estará en las matrices de decisión de esas aplicaciones.

Parece un poco paranoico, pero el proceso ya empezó así.  Sigue utilizándose así en todo el  mundo, funciona y da grandes beneficios.  Lo que aún está “en pañales” es la introducción de matrices de decisión para las distintas tareas, pero seguro que es la segunda etapa.

En realidad, estamos hablando de algo muy conocido en otra área como es la atención al cliente.  Las técnicas de CRM(Client Relationsihp Management) no son ni más ni menos que alimentar matrices de decisión de cómo se atiende a un cliente o a un proveedor. Y con toda esa información encontrar que es lo que necesita el cliente.

Entonces, cambiemos nombre.  A los sistemas de CRM simplemente los podemos llamar M de Management. A los clientes los podemos llamar E de EQUIPOS y todo casi es igual.  Buscar información, almacenarlas en forma ordenada para tomar las decisiones más eficientes, y provocar acciones proactivas en base a lo ya experimentado.

NO estamos lejos, de hecho estamos a un paso.  Solo resta imponer la estandarización de los nombres adecuados como el de CRM.  Hasta tanto ello no ocurra la revolución seguirá devorando puestos de trabajo.  Una vez que empecemos a hablar distintos y con estos nuevos nombres, capacitación mediante, se crearán muchos nuevos puestos de trabajos con esa orientación como ya ha ocurrido en las áreas de RR.PP. y de la gestión comercial, CRM mediante.

Como tantas veces dijimos.  ¿Ud. está preparado para aceptar este cambio? Ya sea empleado, o empresario, o piense serlo, ¿lo ha pensado?  Hay muchas variantes sobre este tema, muchas de ellas con mayor profundidad, pero quisimos imponer la necesidad de que se estudie este tema ya, porque los tiempos vienen muya acelerados.

Para finalizar, ¿porqué decimos que la Web será la base de este cambio?  Pues simplemente porque las redes serán el alma comunicacional de las empresas.  Todo pasará por las redes, las internas (Intranets) y las externas (Extranets o Internet).  Es como cuando se comenzó a utilizar el teléfono, luego lo usaron como internos y adiós con el servicios de cadetería dentro de las empresas.  Luego de cada interno se comunicaban afuera en forma directa y disminuyeron las cartas, las visitas, los tiempos, pero a la vez aumentaron las secretarias y las telefonistas.  Bien, ahora vivimos algo muy similar, muchísimo más rápido, con redes y PC’s, casi sin teléfonos como los de antes, algunos con telefonía IP (sobre redes), con Intranets e Internet, todo muchísimo más rápido que antes.

Esperamos que con este ejemplo, pueda vislumbrar que ya estamos viviendo el cambio hacia las redes, y que será revolucionario.  Nuevamente, ¿Está Ud. preparado?  Nosotros sí, y seguimos con las capacitaciones.  Si tiene dudas, puede consultarnos.

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/61.   Mail to: eic@utenet.com.ar