MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 48     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- La vista puesta en MARTE.

3- Virus evolucionados.

4- Multimedia empresarial.

--------------------------------------------------------------------------------------  

1. Noticias cortas . 

·  Expovivienda.  En Buenos Aires del 21 al 25 de Agosto en Costa Salguero, tendrá lugar la IX Exposición Internacional de la Vivienda organizada por la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollo Inmobiliarios.  Muchas otras exposiciones se han postergado o anulado en función de la crisis económica argentina.

· UOL con problemas. El gigante brasileño de Internet, UOL – Universo On Line -, informó una pérdida en el primer trimestre del año un 170% mayor a la del mismo período del año anterior.  Fueron unos 28 millones de dólares.

· Napster.  Un grupo alemán de multimedios anunció que adquiriría los activos de Napster y así se  evitaría su quiebra.  La operación formalizada por el multimedio Bertelsmann asciende  a solo 8,6 millones de euros, todo según lo informado al mundo informático por funcionarios de Napster.

· AOL. El valor de su acción cayó fuertemente desde el anuncio que la Time Warner la compraría.  Pero este anuncio también cayó mal en los usuarios de AOL en USA, ya que el 60% de los encuestados afirma que si ocurre la fusión, darían de baja su cuenta.  Todo un ejemplo.

· IBM.  Un nuevo microchip del gigante azul tiene propiedades fascinantes.  Es CIEN MIL veces más rápido que un chip de silicio.  Está en etapa final de prueba, pero esta capacidad tecnológica superior a los actuales semiconductores, será revolucionaria.

· Gusano para SQL.   Panda software anunció el descubrimiento del Spida B diseñado para atacar a los servidores SQL.  Está basado en un Java Script y entra fácilmente si la clave del administrador no ha sido modificada con buenos niveles de seguridad como ya lo explicamos en números anteriores. Haga clic para ver el artículo en Panda Software.

· Súper CD.  Ningún CD llega al Gigabyte de capacidad, eso ya lo sabemos.  El DVD lo supera unas cuatro veces(4,7 Gb).  Ahora, gracias a la nanotecnología, preste atención, un CD puede almacenar CIEN Gigabytes.  O sea, ciento treinta veces más. Si Ud. tiene un HD grande, digamos de 30 Gb, podrá almacenar, en un solo CD, tres discos duros como ese!!!  Lo desarrolló la Universidad de Taiwán junto a Ritek, y solo invirtieron 720.000 € (euros).  Un programa completo de TV digital entrará sin problemas en este tipo de CD.  Lo mejor de todo, es que se pueden usar las actuales lectoras de CD y de DVD, aunque sí se deberá cambiar el integrado de la lectora.

· Celulares en autos. La automotriz Hyndai y la empresa de comunicaciones Motorola están juntas en un proyecto sobre la base del Bluetooth y la plataforma Symphony para mejorar las prestaciones de un celular manos libres en los autos.

· Microsoft.  Está festejando muchas innovaciones.  Ha presentado el PROYECT 2002, una solución para la gestión de proyectos empresarios que ahora muchos costos, sobre todo en tiempos.  Por otro lado, ha presentado el nuevo lenguaje de programación C, al cual llama C#.  Pero no es todo.  En Buenos Aires, en el briefing de Tech Net, esta semana próxima, presenta nuevas soluciones para su plataforma .NET. Además se está preparando para una versión de su XBox  con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.  Además está avanzando en una nueva obsesión: la seguridad informática.

· Algo tan simple. SONY había creado su política anticopia en los CD llamada Key2/Audio, insertando en la pista 1 una serie de información tipo basura para evitar la copia del CD.  Pero la “viveza criolla” ha solucionado el problema.  En efecto, usando un simple marcador, tachando la orilla del CD se logra tapar toda esta información y así evitar su lectura.  El CD arranca como si no existiera.

· Alianza. El Instituto Tecnológico de Córdoba(ITC) y la empresa Intel Argentina han unido esfuerzos.  El ITC está formado por seis Universidades de esa ciudad: Nacional, Regional Tecnológica, Católica, Instituto Universitario Aeronáutico, Blas Pascal y la Empresarial Siglo XXI- y además, el Cluster Tecnológico Córdoba.  El objetivo es la investigación informática y para ello Intel construyó un Laboratorio de computación y comunicaciones.

· Tsunami.  Ahora que Japón es algo de todos los días, por el Mundial de fútbol, le recordamos el significado de esta palabra.  Es un desastre natural, generalmente una ola de grandes dimensiones no solo en altura sino también en longitud y que puede llegar a los 30 metros de altura y hasta 1000 de extensión y una velocidad de 700 Km/hora.  ¡Una barbaridad!  Está normalmente precedida por una abrupta calma, un gran repliegue de las aguas, y quince o veinte minutos más tarde viene y destroza todo. Hay zonas en todo el mundo proclives a Tsunami, tanto en las costas del Océano Pacífico, como en el Caribe y la península Antártica.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- La vista puesta en MARTE.

Otra noticia sobre Marte.  Tal vez se pregunte ¿porqué insisten tanto en noticias sobre Marte?  Muy simple, porque lo consideramos el disparador de grandes avances en la creación de nueva tecnología.  Una cuestión es avanzar a cierta velocidad de aceleración de los temas ya conocidos, y otra es crear nuevos parámetros, nuevos caminos tecnológicos.  Si tiene dudas, aquí un ejemplo.

La NASA anunció que la sonda Mars Odyssey realizó un muy importante hallazgo en el Polo Sur del planeta Marte.  Halló un yacimiento de agua helada suficiente como para llenar dos veces el Lago Michigan, uno de los Grandes Lagos de EE.UU. 

Lo más importante es que solo está a 60 centímetros de profundidad y cubre un enorme círculo desde los 60º de Latitud Sur hacia el Polo. Entonces, va a ser  muy fácil extraerla.  Esto va a ser revolucionario. 

Como ya hay agua en Marte, se puede armar una misión tripulada a ese planeta para digamos dentro de dos o tres décadas.  Las investigaciones tecnológicas van a estar orientadas a distintos aspectos para poder visitar y porque no, poblar al planeta MARTE.

El sueño de las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 se está convirtiendo en realidad.  Desde ya, hay muchos escollos aún no solucionados.  El principal, el tiempo de la misión, la distancia y el cinturón de asteroides.  Pero a no dudarlo, ahora que se encontró agua, uno de los elementos principales para la vida humana, toda investigación financiada por la NASA estará orientada a dar un paso más adelante en la conquista del planeta rojo.

Las comunicaciones se deberán acelerar pues, los 8 minutos en que tarda en llegar la onda de radio, es una eternidad para una maniobra en el espacio.   La acción independiente y asistida por computadoras desarrollará la inteligencia artificial en gran medida.  La toma de decisiones digital será una realidad en pocos años.  Sin ello, no pueden ni pensar en armar una estación en Marte.  La robótica será la encargada de construirla y las computadoras con inteligencia artificial serán las que den las órdenes, en base a programas desarrollados en la Tierra.

Es más, seguramente se desarrollarán nuevas tecnologías informáticas, incluso con una arquitectura distinta a la familia X86.  Es posible que se avance en la tecnología de ADN, o incluso que se invente alguna otra más avanzada.  La velocidad de procesamiento será la variable motivante.  Necesitarán velocidades diez y hasta cuarenta veces más rápidas, solo para comenzar.

Hoy parece algo increíble, pero seguramente se lograrán guarismos muy superiores.  Piense que hace siete años estábamos con una súper PC del modelo 80586DX2(que no llegaba a una velocidad de 100 Mhz) y ahora no sirve casi ni para navegar Internet.  ¡Y solo pasaron siete años! 
  Para ir a Marte, con una misión tripulada pro hombres, estamos hablando de tres veces ese tiempo como mínimo.  Entonces, si ahora ya tenemos casi 4 GigaHertz de microprocesador(anunciado para fines de año), hablar de diez o cuarenta veces más de rapidez, para dentro de unas décadas, no es ninguna locura.  Píenselo así:  Si en siete años se avanzó de menos de 100 Mhz a 4000 Mhz(4 Ghz), se aumentó la velocidad de procesamiento en cuarenta veces o más.  Lo realmente importante, es que todos nosotros lo viviremos con seguridad.

Esto nos lleva a pensar, para los próximos años:  “¿Ud. está pensando en capacitarse?  ¿Está pensando en una educación continuada?  ¿Estaré capacitado para manejar PC’s más rápidas que mi mente?”  ¡¡¡Píenselo!!!   En el futuro, será algo de todos los días, en todo el mundo.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   3- Virus evolucionados. 

  Sin duda, en lo que a seguridad informática se refiere, Symantec, es una empresa respetada y muy conocida por su producto Norton Antivirus.  En sus anuncios de este mes ha destacado la propiedad del nuevo virus Klez que podría “infectar” con otros virus como el CIH 1049, el recordado Chernobil creado en 1998.  Esta es una nueva técnica que obliga a todos, ya sin excepción, a tener un buen antivirus funcionando siempre, y actualizarlo todos los días.

Estos aspectos ya los habíamos volcado a este magazine en reiteradas oportunidades.  Insistimos siempre en el antivirus, de reconocida calidad y cada vez que tratamos el tema el plazo de actualización se reducía.  Ahora es cuestión de actualizarlo todos los días.  Sí, actualizarlo todos los días, aunque piense que es una paranoia.

Con esta nueva propiedad, el poder de un virus es inmenso.  Ahora distintos virus pueden trabajar “juntos” y al propagarse hacerlos también juntos, en un solo programa.  Detectaron que el virus CIH 1049 puede infectar el programa del Klez y así el Klez llega infectado por otro virus.  Los daños son variados y muy amplios. 

Lo peor es que el CIH intenta escribir la BIOS de la PC y normalmente se dispara el 2 de agosto de cada año aunque hay otras variantes sin esta fecha fija, incluso la que tiene el 26 de cada mes.  Es un virus para Windows.  Si le sobre-escribe la BIOS, Ud. pierde todo, ni siquiera podrá bootear.  Todo ha quedado infectado y si hace un back-up o una copia, o actúa en una red, copiará el virus.  No bastará con formatear el disco duro.  Tendrá que sacar hasta la batería de la placa madre para empezar desde cero.  Pero cero, es cero, nada de nada.  Y para ello no lo puede hacer cualquier técnico.  ¡Más caro aún!  Es tan inteligente que se particiona en pequeños trozos y busca espacios vacíos, lo que permite no aumentar de tamaño el archivo original.

En algunos casos, se puede borrar el virus iniciando la PC desde DOS con un antivirus especial para ese virus, como el F-Prot ya casi discontinuado.  Si hay que regrabar el chip con el sistema EPROM, más vale que piense en comprar una placa madre nueva pues los continuos cambios de modelo hacen casi imposible su reparación, o reemplazo ya que los modelos de BIOS con cierta antigüedad(menos de un año), ya no se consiguen.

Para aquellos que les gusta tener dos antivirus en su máquinas, recuerden dos consejos: Uno, no permitan el funcionamiento de más de un antivirus en forma simultánea en segundo plano.  Y dos, desactive la protección del antivirus en segundo plano si va a escanear el equipo.  Caso contrario, se engañan uno al otro y el virus se escabulle fácilmente.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4-  Multimedia empresarial.

  SONY estudia el avance de la multimedia en las empresas.  En muchos países, España por ejemplo, han detectado que los españoles prefieren la tele conferencia y los celulares.  El objetivo de estos estudios costosos es para Sony muy importante.  Están buscando un reposicionamiento de su imagen corporativa, y para ello deben conocer en detalle que es lo que piensa el público usuario.

SONY pretende que las empresas, sobre todo las europeas, incorporen sus herramientas de comunicación audiovisual B2B, o la SONY Broadcast, que funciona como si fuese una propagación de novedades y noticias.  Algo ya han aprendido, y es que los ejecutivos manifiestan haberle perdido el miedo a las nuevas tecnologías, algo ya remarcado en el número anterior de este magazine electrónico.

La nueva campaña publicitaria de SONY lleva el nombre de “Changing the way business communicates” (cambiando la manera en que los negocios se comunican) y comenzará su acción principalmente en Europa.  Recuerdan cuando hace dos años las estadísticas indicaban que a Europa no le llamaba la atención y no despertaba su interés las telecomunicaciones tipo Internet, ¡ mire lo que son ahora !  (Este tema lo tratamos y con estadísticas)

Los continuos estudios realizados, indican que en Europa se considera que en los últimos diez años el correo electrónico ha reemplazado el uso del teléfono en un 90%.  El uso de los faxes y las reuniones internas en las empresas que hace diez años incidían en un 81% y 64% respectivamente, han dado paso al uso generalizado del teléfono celular (88%) y a las extranets o intranets (54%).  En pocas palabras, todo se ha digitalizado. 

Para nosotros no es una sorpresa pues ya lo veníamos anticipando.  Tal vez para muchos de Uds., solo sirva para conocer los nuevos porcentajes de tantos cambios.  Para algunos, sin embargo será una noticia reveladora.

De todos modos, es muy importante saber hacia donde se encamina el mundo.  Primero lo hizo EE. UU. de Norte América y ahora lo hizo Europa.  Japón y unos pocos países asiáticos también.  Otros países como la Argentina, han iniciado el camino pero están algo parados, perdiendo terreno.

Sin embargo, para las reuniones se prefiere todavía la tele conferencia, aunque esto implica un gran uso de la red interna de las empresas.  En algunos casos, el uso de imágenes se despliega por Internet con cierta lentitud, pues el streaming(de las imágenes) necesita muchos recursos.  Para ello, es necesario contar switches y routers de la nueva generación capaces de tener más amplitud(4) en las colas, generalmente llamados Multilayers.  Por supuesto, su costo duplica los de generación anterior.  Para ello, SONY propone el SMS (Smart Management Solution).

Otro detalle es que las dos terceras partes de las empresas utilizan proyectores diariamente.  Los centros educativos también.  La educación, con herramientas de multimedia ha avanzado muchísimo.

Estos estudios los realizó VAR International Ltd en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España y el universo abarcó a unos 380 ejecutivos que la consultora los contacta mensualmente por diversos temas.

Si desea información detallada por países, puede visitar a: www.sonybiz.net .  La meta de este artículo ha sido demostrar como se avanza en la integración de las comunicaciones y en el uso de los sistemas de redes de PC’s, y para ello se ha utilizado el informe de la firma SONY.  No es propaganda de sus sistemas, que son mundialmente reconocidos.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/59.   Mail to: eic@utenet.com.ar