MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 47     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2-¿Qué es un Firewall?

3- Nuevas versiones de PENTIUM 4.

4- AMD contra ataca.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·       AMD.  Hacia fines del 2002 AMD abandonaría la fabricación de su micro Durón para acelerar la producción del nuevo micro Hammer(ahora Opteron).

·       FUYITSU.  Anunció que producirá un nuevo disco duro de 170 Gb, un verdadero monstruo para las actuales capacidades de HD.

·       3Com.  Anunció su nueva tecnología XRN(eXpandable Resilient Networking) para redes LAN y el primer producto que la soporta, el Switch 4060.  Podría participar de redes corporativas donde esté el modelo de switch 4900 que soporta la construcción de VLANS.  El XRN Interconnect Kit de 3Com es un conjunto de software XRN, cableados y módulos para interconectar PC utilizando esta tecnología propietaria que trabaja como una única estructura de conmutación de datos pero en Capa 3.  Los productos estarán disponibles hacia fines de mayo, y el switch tiene 24 puertos GE configurables. El resto del Kit estaría para finales de año.

·       Piratería.  Los Angeles Times avisó al mundo de Internet que la película aún no estrenada “Ataque de los clones” ya está en Internet y este periódico calcula que más de un millón de personas la habrán visto antes de que llegue a las salas de cine.

·       Cada día compra más.  El gigante del software, Microsoft, sigue de compras.  En el 2001 compró Great Plains y se espera que ahora compre alguna consultora grande para poder desarrollar y luego comercializar productos CRM para empresas medianas a chicas, un mercado que People Soft no atiende en forma decidida.  Más noticias en inglés en http://clickthru.online.com/Click?q=b9-WWcsQ-BSdTmoB-Sh8uuzD1IkOvdR

·       Reserve su “.ws”.  Si es propietario de un punto com, o un ..net/org no olvide reservar su .ws (web site) ya que la gran mayoría de las empresas lo han hecho.  Por las noticias corridas en la Web, Yahoo ha sido uno de ellos, junto a ATT & Intel.  Ya está en más de 180 países.

·       Sitio vulnerable.  Panda Software ha anunciado que el sitio Web de libros técnicos O’Reilly & Associates se vio afectado por problemas de seguridad y la base de datos de casi 100.000 clientes ha quedado abierta y al descubierto.  ¿Qué significa?  Pues simplemente que los datos de los clientes, incluso su tarjeta de crédito domicilio, claves, etc. Los pudo conocer cualquier persona que lo deseara.  Lo publicó SecurityFocus en  http://online.securityfocus.com/news/408  Si Ud. era cliente o suscriptor para los comentarios en ese sitio, corra y cambio todo, aunque puede ser tarde.

·       IVA en Internet.  La UE (Unión Europea) aplicaría nuevas normas impositivas sobre las ventas realizadas por Internet, aplicándole el famoso y costoso IVA.  Se reunieron los ministros de finanzas de 15 países y en estos días firmarían lso reglamentos y normas necesarios para que se pueda cobrar impuestos sobre la comercialización por medio de la Web.  Incluso avisaron que si el cliente es de la UE, las firmas fuera del grupo (por ejemplo las de USA) deberán pagar el impuesto.  ¡Toda una novedad! ¿Será así?

·       Humo congelado.  Por ahora solo en laboratorio, pero Steve Jones, científico de la NASA(Pasadena), está diseñando un gel que está formado casi en su totalidad por aire.  Tiene un 99,8% de aire y según la CNN es el último sólido denso del mundo para el libro de los récords GUINESS.  Tiene un aspecto nebuloso y casi azul, de ahí su comparación con el humo, y es una variedad del silicio(dióxido) y un poco de arena como si fuera cristal pero mil veces menos denso.

·       Tacto a distancia.  Novint Technologies desarrolla “e-touch” que reproduce la sensación del tacto por medio de un punzón especial donde la imagen corre como ultrasonido.  Entonces, el ultrasonido podría tener un componente táctil y ser tridimensional . Más información: Novint.com

 

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- ¿Qué es un Firewall?

 Siguiendo con las explicaciones simples de los dispositivos utilizados en las redes de computación (networking) hoy incursionamos en los Firewalls, a sabiendas que pueden ser dispositivos individuales, o pueden estar dentro de un Router, incluso para los llamados “Firewalls personales” solo estaríamos hablando de software.

Es que más que un dispositivo, es un concepto.  Su traducción al español sería un “cortafuegos” o una pared contra el fuego.  Indica que brinda seguridad, que impide el paso, que no permite que alguien entre a esa zona privada.  Para otros es como una válvula que permite el acceso a o desde Internet.  Es una pared, una valla.

En realidad la función se cumple enmascarando la información y exigiendo nombres de usuarios reconocidos y claves (passwords),para permitir el acceso a la zona del otro lado del Firewall.  Hay un soft que controla y que normalmente avisa que alguien quiere entrar.

Consideremos que ese “alguien” puede ser un hacker, un cracker, un principiante, o un software utilizado por ellos.  No necesariamente debe haber alguien frente a un teclado apretando teclas para tratar de penetrar a una red o una PC.  Hay muchos software que están corriendo constantemente escaseando las Web en busca de PC “desprotegidas”.

Entonces, como ya imaginará, el secreto de un buen funcionamiento del Firewall es su programación. La programación es establecer las políticas de seguridad.

En otras palabras, que usuario puede pasar, con que clave, que redes voy a conectar, etc. Las condiciones se deben respetar de ambos lados.  Normalmente se usa encriptación cuando el dispositivo trabaja bien, lo cual obliga a mayores controles cuando se programa.  Hay varios sistemas de encintado.

Pero si no tiene una red importante con routers o Firewalls como dispositivos, le proponemos que por lo menos instale un Firewall por soft en su PC.

Cuando navegue, verá los alertas del software protector avisándole que fue rechazado un ping o una petición de escaneo de puertos abiertos.  En ese momento agradecerá haber instalado un Firewall personal por software.

Algunos de los Firewalls que encontrará en la Web son: Black Ice Defender en www.networkice.com ; Mc Afee Personal Firewall en www.mcafee.com/anti-virus ; Norton Personal Firewall www.symantec.com/sabu/nis/npf/ ; Sygate Personal Firewall en www.sygate.com/products/shield_ov.htm ; el conocido Zone Alarm en www.zonelabs.com .

Muchos de ellos son freeware(gratis).  Es una muy buena medida utilizarlos.  La instalación de estos software no es complicada y con leer el manual podrá hacerlo.

Para su mayor tranquilidad, Microsoft –hace tres semanas- anunció un nuevo software para seguridad. Es un tester gratuito llamado MBSA(Microsoft Baseline Security Analizaer).

Esta herramienta es capaz de analizar, en una forma amigable y sencilla, los sistemas informáticos en busca de fallas y recomendar la instalación de parches adecuados para solucionarlo.

Fue desarrollada por Microsoft y Shavlik Technologies y pesa 2,5 Mb.  Tiene la limitación de que solo es instalable en Windows 2000 (Professional y Server) y en las dos ediciones del XP.  Exige Internet Explorer 5.1 pero todos sabemos que por los problemas de seguridad todos deberíamos haberlo actualizado a la versión 6, por lo menos.

 

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   3-  Nuevas versiones de PENTIUM 4. 

 La empresa Intel lanza nuevas versiones de su Pentium 4 en sus versiones 2,53  2,40  y 2,26 Ghz.

Pero estas nuevas versiones cuentan con un bus de sistema más potente que esa base.  Por supuesto son compatibles, pero si la motherboard se los permite  trabajan a 533 MHz en contra de los 400 MHz de sus anteriores versiones.

En sus prestaciones, el mayor incremento está en las de  multimedia y el ancho de banda para conectividad.  Utiliza el nuevo chipset 850E.

El procesador Pentium 4 a 2,53 GHz ofrece a las PC’s entre el doble y el triple de prestaciones en los contenidos de banda ancha, lo cual permitirá no solo conexiones entre redes mucho más rápidas, sino favorecer las aplicaciones de video conferencia.  Hablando de video en MPEG-4, las prestaciones son hasta cinco veces más rápidas que en las versiones anteriores.

Otro tema muy beneficiado en las conexiones con la Web es que este procesador está orientado a satisfacer los requerimientos del lenguaje XML y por lo tanto todos los servicios de aplicaciones y bases de datos interrelacionadas basadas en distintos operativos que utilizan XML para comunicarse, ahora lo podrán hacer mucho más rápido.  Todo lo que sea negocios en la Web estará corriendo más rápido y con mejor sonido e imagen.

Su costo en USA estará en el rango de los dos mil doscientos dólares.

La noticia es que hacia fines de año, casi seguro en noviembre, Intel presentará los modelos de procesadores que correrán a 3 GHz (gigahertzios), y todo lo dicho ahora, será historia.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- AMD contrataca.

  Ante los avances de la tecnología en micro procesadores AMD presentó el Opteron(antes conocido como Hammer) que tiene plataforma de 64 bits. Igualmente corre con aplicaciones de 32 bits, sean Linux o Windows.   Recordemos que Intel separa las líneas de procesadores en los de 32 o de 64 bits.

Las versiones para servidores habrá que esperar al año próximo y anuncian que habrá versiones para las PC de escritorio y que el núcleo será el mismo en ambos casos, aunque la caché será seguramente menor.

Lo más importante es que Microsoft anunció que agregará soporte para  el AMD Opteron en su Windows, lo cual asegura que será bien comercializado.  Este procesador es la octava generación de AMD.

Suse Linux AG también anunció que su operativo aceptará el nuevo AMD Opteron. El kernel sería el 2.6 o posterior.

Todo esto permite augurar un gran futuro a la tecnología de 64 bits, lo cual asegura también un mayor uso de la Web, la multimedia y las comunicaciones entre PC.  La telefonía verá incrementada muy fuertemente la competencia.

¿Porqué presentamos las innovaciones de Intel y de AMD en un mismo número?  Es para brindarle buena información para la toma de decisiones.  Esto es lo “que se viene en tecnología”.

En más de una oportunidad resaltamos que todo convergía hacia la Web. Sobre todo, lo que es comunicaciones, e-commerce y aplicaciones basadas y compartidas en la Web.  Pero claro, la velocidad de conexión hoy, aún no es la ideal.

Lo sabemos, pero también sabemos que cambiará rápidamente.  Este es el mensaje.  ¡Mayor ancho de banda no solo de parte del ISP! 

Es que no dependerá solo del proveedor de Internet.  Al ser las PC mucho más rápidas, los tiempos se aceleran en el proceso y la comunicación es más rápida.  De esta manera el servicio es mejor. Y cuando el servicio mejora, más empresas y personas lo compran.  Lo mismo ha ocurrido cuando se pasó de la conexión telefónica rápida de 56 Kb a la de banda ancha de 256 Kbps o la de 512 Kbps. Ahora viene otro salto.

La devaluación en Argentina puede atentar a una inversión en informática en estos momentos, pero a nivel de empresas prestadoras de servicios, la competencia los obligará a hacerla de todos modos.  En este mundo de la tecnología(ya no se escapa ninguna actividad) quien no se actualiza queda afuera y no vuelve.

Si las prestadoras de servicios Web mejoran, habrá más beneficios en adquirir los servicios y el comercio se digitalizará, en especial este año y en el 2003.  Cuando esto ocurra con su competencia, Ud. empresario MiPyME deberá invertir para estar a la altura de las consecuencias, aún viviendo en recesión económica.

Cada día que se prolonga la recesión, aumenta la tendencia a la reducción de costos operativos, y para lograrlo la tecnología está avanzando a mayor velocidad que cuando había crecimiento económico.  El resultado se consolida. ¡Píenselo!  El momento de la verdad será cuando comience el nuevo ciclo positivo de la economía.

Para ese momento, el de la reactivación (que siempre vuelve), tener costos operativos bajos para comercializar, fabricar y administrar será lo más importante para poder acompañar el crecimiento.  Lo discutible hoy, es saber si aún hay tiempo para actualizarse o si se “puede esperar” al próximo “salto” de la tecnología IT. Ésta, es justamente su decisión.  Toda recesión es crisis, y ése es la oportunidad de prepararse para el cambio siguiente donde deberá crecer en todo sentido.

Desde el punto de vista del consumidor, tal vez pueda esperar un tiempo antes de exigir, pero con poco esfuerzo podrá disfrutar de estos avances.  No tendrá que hacer grandes inversiones en su PC para tener acceso a servicios Web, y los precios más bajos lo favorecerán.  Es más, será parte de la reactivación, y podrá comprar más barato por la Web, como hoy ya lo hacen quienes están cambiando.  Haga memoria, y verá como los precios van cayendo en el tiempo.  Para analizarlo, hágalo en una moneda fuerte aunque su valor sea dinámico.  Además, ganará horas para su tiempo libre o para su capacitación, pues todo e-commerce tiene un servicio de delivery que le permite a Ud. evitar la salida a un centro comercial o a un shopping.

Eso sí, necesitará contratar un servicio de banda ancha, el cual es aconsejable –en Argentina- si está conectado  más de 40 ó 50 horas por mes.  En este tema, analice sus cuentas telefónicas y seguro que se llevará una sorpresa, la cual le ayudará a tomar la decisión del cambio.

 

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/58.   Mail to: eic@utenet.com.ar