MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 40     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2002.

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-    Noticias cortas.

2-   Un “todoterreno” para Marte.

3-    El avance de los IM.

4-   Una linterna sónica.

5-   Más sobre e-gobierno.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·           Redes ópticas en Chile.   Con varios meses de funcionamiento ininterrumpido y cubriendo desde Arica a Valdivia, Chilesat inauguró oficialmente su red de fibra óptica DWDM(Dense Wavelength Division Multiplexing) que le permite multiplexar las señales luminosas y tecnología  IP MPLS(técnica de swiching de alta velocidad basadas en etiquetas) que permite transportar diferentes núcleos en los paquetes y diferentes redes toda a la vez. La red de fibra óptica de Chilesat, es la primera infraestructura de Latinoamérica funcionando con esta tecnología, que duplicó la capacidad de sus servicios, basada en tecnología de Cisco Systems con la integración y financiación de IBM .  La inversión alcanzó los 15 millones de dólares y con ello Chile sigue avanzando en la digitalización óptica de su infraestructura de comunicaciones ampliando su capacidad doce veces, pudiendo ahora ofrecer las VPN (Redes privadas virtuales)con IP.  Las transmisiones convencionales de telefonía se realizan con tecnología SDH (Synchronous Data Hierarchy) y las ópticas aceptan velocidades desde los 100 Mbps hasta 2,5Gbps, con ancho de banda controlado.  Más información en www.chilesat-empresas.cl .

·           IBM inalámbrico. IBM Argentina lanzó al mercado un nuevo equipo de teclado y mouse sin cables para lograr un mejor ambiente de trabajo y mayor eficiencia.  El teclado lleva el nombre de Rapid Access Wireless Keyboard y el mouse sin cables el de Scrollpoint Wireless Mouse.  El receptor de las ondas de radiofrecuencia tiene conexión USB y utiliza doce canales distintos para evitar interferencias.  Su costo, unos 140 dólares.

·           Presentarán el Palm OS 5. PDAs Palm anunció que presentará la nueva versión el 05/02/02 en la conferencia de desarrolladores de Palms en San José California USA (Sillicon Valley).No se sabe aún que funciones nuevas tendrá incorporadas y los rumores corren.  Se habla que podría introducir la función de multitarea, lo que obligaría a un módulo especial para compatibilizar versiones y modelos anteriores.  Todo este avance, va de la mano con las expectativas de que para el año 2006, el mercado móvil mundial sea mayor que el de las PC’s tradicionales.  Y si se cumple tal pronóstico, ¿Ud. está preparado?

 

·           Oficina móvil CIMO. CIMO (Cisco Internet Mobile Office) es una solución flexible y fácil de usar, con conectividad de máxima seguridad, con cables o inalámbrica, a Internet o redes corporativas para los ejecutivos móviles desde un aeropuerto, un hotel o un centro de convenciones. Este tema lo habíamos abordado hace casi un año al dar ejemplos del uso de movilidad inalámbrica.  Ahora es realidad.
 Cisco presentó el concepto de Oficina en Cualquier Lugar, que ayuda a las compañías y a los individuos a mantenerse conectados mientras están de viaje, en el hogar o en el trabajo, con acceso dinámico a redes de banda ancha.
Con esta solución las organizaciones y las empresas aumentarán su productividad, podrán reducir sus costos, sus ciclos de trabajo y mejorar la atención al cliente dándole mayor satisfacción, todo solo en base a la movilidad.  Información de Ciscopress.

·       Motorola a manija.  Se llama FreeCharge (carga libre) el nuevo accesorio que la empresa Motorola comercializa para sus celulares.  Es un cargador de baterías a manivela, a manija, con lo cual si Ud. se queda sin batería puede, dándole vueltas a esa manija, cargarlas para salir del apuro.  No pretenda con ello reemplazar la carga eléctrica pues es solo para emergencias.  La empresa dice que si gira la manija unos 45 segundos, eso le permitirá una charla telefónica de unos 5 minutos.  Puede utilizarse con todos los modelos de celulares Motorola y en USA cuesta 65  dólares.

·           Los celulares son más. En América Latina, la cantidad de teléfonos móviles superó a los de telefonía fija, de acuerdo con Pyramid Research que  consultó 18 países de la región, encuestando ambos tipos de telefonía.  El resultado arrojó, según ellos, 83,4 millones de celulares  contra 83 millones de teléfonos fijos, los tradicionales.  La mayor canida de ventas se han realizado con el sistema de prepago(tarjeta) que es de menor rentabilidad para las telefónicas.  En distintas oportunidades anticipamos el avance de la tecnología móvil y que pronto vendrán cambios con las tecnologías GSM y CDMA que reemplazarán a la anterior TDMA, y a partir de ese momento el crecimiento será mayor aún.  Si la telefonía móvil crece, Internet móvil irá de la mano de este crecimiento. ¿téngalo en cuenta!

·           Europa aventaja a USA en usuarios de Internet.  Hace poco más de un año decíamos todo lo contrario y parecía como que Europa no apostaba a Internet.  Calladamente, trabajaron y trabajaron brindando más y más servicios, sobre todo España y Alemania, y se produjo la noticia inesperada en ese entonces.  Hoy 497,7 millones de personas-el 29.8% del total mundial- ingresa a Internet desde Europa, y desde USA entran 485 millones, según datos de la consultora IDC.  En cantidad de operaciones comerciales USA mantiene el liderazgo con el 43,7% y Europa lo sigue con el 25,7%, quedando en el tercer lugar Japón con el 15,8%.  Todas las cifras corresponden al año 2001. finalmente, estiman que para el año 2005 habrá 941 millones de internautas, si sigue el ritmo del 19% anual de crecimiento.  Recuerde que cada internauta ingresa varios cientos de veces a Internet en el año.

·           Agujeros de seguridad. No solo Microsoft tiene problemas. El sistema operativo Solaris, de Sun Microsystems basado en Unix, tiene problemas de control de acceso y ejecución de aplicaciones en las conexiones remotas. Más información en www.cert.org/advisories/CA-2002-01.html    El conocido ICQ también tiene un nuevo problema de seguridad en sus versiones 2001a y anteriores, si se usa en Windows. En el  chat para esa versión permite al internauta invitar a otros a participar de ciertos juegos on line.  Al aceptarse la comunicación, se realiza una conexión directa en las PC y ahí el hacker fácilmente puede conocer la IP y los puertos abiertos sin que el otro internauta se aperciba, y luego penetrar en la PC de él con un código o programa maligno para hacer de las suyas, mientras “hace” que juega. La propietaria del ICQ, AOL Turner Warner no hizo aún un parche para este problema de seguridad detectado por CERT (Computer Emergency Response Team) de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburg, USA.  AOL propone usar solo la nueva versión y abandonar las anteriores. Recordemos que no es la primera vulnerabilidad que se le detecta al ICQ, pero hay que reconocer que es el más popular de los mensajeros instantáneos (IM).

·           Antipiratería en la TV.  A igual que en su oportunidad lo hicieron las compañías discográficas, ahora es la TV la que busca proteger su programación.  Los grupos de multimedia que difunden sus programas por TV en conexiones directas, utilizando un “tag digital” como el sistema de pago de peajes en las autopistas.  El tag está siendo diseñado por el Copy Protection Working Group, un grupo de empresas que se dedican a proteger materiales de video. El mayor problema es que aún no está establecido el estándar y que debería autorizar la grabación en videocaseteras hogareñas para ver la programación fuera del horario de emisión.  Sin embargo los productos de las empresas Tivo y Sonicblue han ideado productos para almacenar los videos en discos rígidos que reemplazan a las videocaseteras digitales.  Este avance se asemeja al Napster con los Mp3 que obligaron a acciones judiciales ejemplificadoras para combatir la distribución de copias por la Red. Pronto se verán cambios en la TV por este tema.

·       Nuevo kernel de Linux.  La nueva versión, el 2.5.2, trae incorporado el soporte para la tecnología USB 2.0 que permite transferir datos a velocidades de hasta 480 Mbps, esto es casi 40 veces más rápido que la versión anterior USB 1.1 que es el más usado por Windows.  Las Macintosh usan el FireWire, puerto estándar de las Mac, y la tecnología USB 2.0.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  Un “todoterreno” para Marte.

Así denominamos a los vehículos que nos sirven para transitar por distintas superficies, aquí en la Tierra.  Bien los ingenieros de la NASA están trabajando sobre el mismo concepto pero para utilizarlo en Marte, donde la superficie es distinta y la gravedad también lo es.  Encima hay que llevarlo hasta allá.

Debe ser capaz de ascender empinadas colinas y descender pendientes que están muy cerca de la vertical. Lo mismo que sube debe bajarlo.  Sin duda, el objetivo principal es la exploración, para luego en función de lo que se encuentra diseñar nuevas expediciones.  Buscarán agua.  Si la encuentran, podrán armar luego una colonia.  Sin agua, no hay oxígeno, ni vida.  Reemplazarán a los que se envíen en el 2003, robots que no tendrán estas capacidades. El Jet Propulsión Laboratory (JPL) está en el tema y tiene los primeros prototipos denominados genéricamente “All Terrain Explorer”.

No necesariamente forman un solo vehículo, pueden ser más de un módulo unidos por cables.  La cuestión es tan compleja que aún no diseñaron el modelo a desarrollar, tan solo prueban ideas.  Uno de ellos ya puede transitar terreno arenoso a 40 ó 50 grados de inclinación en base a cambiarse acuerdo a lo que sus cámaras ven y desplazarse con órdenes a varios de sus acelerómetros.

Deben ser lo suficientemente inteligentes como para no solo mantener su estabilidad y velocidad de ascenso y descenso, sino tomar decisiones sin consultar a la Tierra.

Todos estos desarrollos permitirán luego crear mejores vehículos, mejores herramientas o aparatos para el salvataje y hasta es posible que la gran novedad del transportador personal para la ciudad sea perfeccionado en base a estos desarrollos, como ya ha ocurrido en el pasado con la aplicación de inventos espaciales a la tecnología a utilizar aquí en la Tierra.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-  El avance de los IM. 

  IM significa Instant Messengers.  Ya son muy conocidos. Los más conocidos CIQ, AOL, msn Messenger y el Yahoo! Messenger.

Su principal ventaja es la comunicación simple entre personas, pero eso era así cuando solo eran chat.  Ha pasado tiempo y ahora se pueden enviar archivos, música, hacer conferencias, hablar como por teléfono, tener sesiones de video y hasta manejar en forma remota una PC.

Todo es directo y sencillo.  Claro está se necesita tener una PC con los periféricos y aplicaciones adecuadas, pero así fue siempre.  SI uno no tiene la aplicación o no tiene multimedia, mal podrá ver un video o escuchar música.

Las particularidades son muchas.  Sus funciones también.  El principal defecto es que no son compatibles.  Están buscando homogeneizar esto pero no se ponen, aún, de acuerdo y cada uno quiere imponerse con sus estándares al otro. Es que el que gane será dueño del modelo y no necesitará hacer grandes inversiones y además, la evolución se hará sobre este acuerdo con lo cual seguirá facturando evolución tecnológica en el futuro.  Un negocio complicado pero de gran alcance y muchos millones en danza.

Son muchos miles los usuarios actuales, pero si Ud. quiere entrar en detalles de funcionalidad o conocer más sobre estos programas que comunican, puede visitar nuestro sitio en www.estudioeic.com.ar y acceder a un artículo sobre el tema.

Podrá conocer en detalle funciones, saber para que le puede servir (que es mucho), saber como bajarlos, conocer algunos de los riesgos de seguridad, y ahondar en otros conceptos. Fue escrito para este año 2002, y seguramente deberá actualizarse en unos meses.  Mientras tanto las empresas que los proveen en forma gratuita seguirán captando mercado y luchando por imponer sus condiciones técnicas.  Por ahora es necesario tener más de uno para conectarse con diferentes grupos, pero pronto esto será historia.  Tal vez hacia fines de este año, pero solo tal vez.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-     Una linterna sónica.

Es como si fuese una tomografía computada, pero más moderna, para que nos puedan ver adentro y en vivo, o sea on-line, en forma directa  y en tiempo real.  El ingeniero biomédico George Stetten, de la Universidad de Pittsburg la diseñó y desarrolló esta tecnología.

Es más avanzada aún que los medios conocidos.  Por ahora es solo un prototipo y lleva el nombre de Linterna Sónica, pues permite ver la piel tal como la vemos y el escáner ultrasónica incorporado permite ver los vasos sanguíneos interiores que están bajo la piel. Es como si fuese una imagen ultrasónica traslúcida tridimensional exacta del paciente, pero mirando al paciente.

Ahora uno ve su cuerpo como una película en una pantalla colocada en un equipo o en la pared, pero con esta linterna se ve directamente en el cuerpo. Es como iluminarlo y penetrar con los ojos dentro del paciente.  En realidad, es como un espejo con la pantalla y el escáner a ambos lados, y eso le permite trabajar al médico, sin mirar a otro lado(la pantalla) sino hacerlo directamente coordinado ojos y manos en el mismo sitio.

El sistema lo llama, su inventor,  “reflexión tomográfica” y si le interesa hay más información e imágenes en su página http://www.whitaker.org/news/stetten.html

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

5-  Más sobre e-gobierno.

 Hace ocho meses hablamos sobre el e-gobierno y parecía un ejemplo lejano.  Lentamente distintos países legislaron sobre la firma digital.  Como segundo paso esos países comenzaron a diseñar los sistemas, los controles y la legislación para facilitar el e-gobierno.

Ahora tenemos nuevos ejemplos.  Anticipamos las legislaciones sobre firma digital en Argentina, y las anteriores de Alemania, USA, Australia y otros.  Ahora tiene su turno Chile, que está aprobado por el Congreso y próximo a promulgarse.

Otro ejemplo concreto de e-gobierno es Bélgica.  Crearon el FEDICIT (Servicio Público Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación) y con ello impulsarán proyectos de e-goverment.  Entre estos proyectos figura el de la calve pública, tal como la mensajería segura basado en el intercambio de claves públicas (FEDPIK), otro sobre documentos de identidad electrónico (BELPIC) y el de registración de trabajadores(DIMONA).  Más información en francés : http://www.atica.pm.gouv.fr/dossiers/documents/situation_e_gouvernement_belgique.shtml

Alemania no se queda atrás y diseña los certificados digitales para empleados de la administración pública para poder desarrollar 400 servicios de e-gobierno on-line, en los próximos años.  Comienzan por preparar las tarjetas de firmas digitales de más de 200.000 empleados públicos.  Más  Información en inglés en: http://www.itworld.com/Sec/4039/IDG020118elecsignature/index.html.

Solo resta seguir los pasos de un avance tan importante como el e-gobierno.  No es solo realizar los trámites vía Internet.  Es trabajar en una Intranet, entre las diferentes oficinas y reparticiones, todo en forma digital, con poco o nulo uso del papel.  Y además permitir y facilitar el ingreso del ciudadano común, que si tiene una firma digital, mucho mejor, para realizar y consultar trámites y su situación.  También se podrán realizar escrutinios, elecciones, consultas populares, todo por Internet.  Hace ocho meses lo dijimos, así la democracia representativa se acerca a la democracia directa, donde el ciudadano puede tener fácil y rápido accionar sobre el gobierno.  En un lustro se verán muchos ejemplos prácticos de este nueva forma de gobernar, y tal en una década sea algo casi normal en el mundo.

Finalmente, si así ocurriese, y seguro lo será, piense como cambiarán sus responsabilidades de ciudadano, como deberán ser los empleados públicos de ese momento, incluso los políticos y los gobernantes, todo en relación directa unos con otros y con el control muy cercano del ciudadano.  Las empresas podrán trabajar también de otra forma, y los acontecimientos actuales serán historia para contar a los nietos.  En solo diez años será algo corriente, todo gracias a la firma digital pública y privada, el famoso PKI, tema que tratamos originariamente hace diez meses.  Si desea ver el temario visite nuestro sitio Web, pero parecía que estábamos hablando de un futuro muy ideal y lejano.  Hoy ya pasó por Argentina, que tiene su ley de firma digital, y está siendo realidad.  Llevará tiempo trabajar en ello, pero ya lo están haciendo varios gobiernos en el mundo. ¡Y están apurados! 

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/51.   Mail to: eic@utenet.com.ar