MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 35     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2001.

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-     Noticias cortas.

2-   Algunos nuevos inventos.

3-    Conozcamos la apnea.

4-    Edificios flexibles.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·            SUN recupera pérdidas.  Si bien registró pérdidas en el período Julio a Setiembre de este año, por un total de 158 millones de  dólares, las mismas son menores a sus pronósticos iniciales. Sun Microsystems es uno de  los líderes mundiales en infraestructura para Internet e IT, también ha aportado soluciones gratuitas de software.

·            Scanners en el mercado argentino .   Según lo informado por Trend Consulting/IDC en el año 2000 en la Argentina, el mercado fue de 379.903 scanners planos.  Para el año 2001 se estima una reducción del 35% y para el 2002 se prevé un crecimientos del 3%, sobre el año 2001. Umax, HP, Agfa, Genius y Canon representaron el 81,8% del mercado durante el año 2000. El 18,2% restante se distribuyó entre diversas marcas entre las que se encuentran Primax, Plustek, Acer, Mustek, Artec, Visioneer, Tonomac, Epson y AOC. El 50% del mercado del año 2000 fue para productos cuyo valor no superó los $99.-

·        Certificación de firma digital móvil.   El correo de Hong Kong ha informado que es el primero en presentar a la autoridad certificante en el mundo, un sistema que permite la emisión de certificados digitales sobre dispositivos de comunicación móviles.  Esta certificación permitirá operar con canales seguros en redes inalámbricas. Puede leer el artículo (en inglés) en http://www.hongkongpost.gov.hk/2news/news_fr23.html.

·        Competencia para el FireWire.  Apple popularizó el FireWire (norma IEEE1394) como protocolo para transmitir video de forma fácil entre dispositivos electrónicos utilizados en informática.  A principios de 1998 USB mostró al mercado una nueva forma de hacer esa tarea.  Ahora sale a la luz USB V2.0 que promete mayor velocidad en la transmisión. Pero esto puede ser en la teoría, fácilmente explicable, aunque en la práctica no siempre todo se desarrolla igual.  Algunos técnicos sostienen que los dispositivos aún no son compatibles, en su mayoría, con USB y entonces es difícil realizar las mediciones.  En la teoría FireWire tiene una velocidad de 400 MB/segundo (Mbps) y la versión dos del USB dice tener un pico de 480 Mbps, o sea un 20% más, en el pico de la transmisión. El tiempo dirá quien gana.


  Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  Algunos nuevos inventos.

 Todos los años se realizan exposiciones internacionales sobre nuevos inventos.  Por supuesto, deben ser novedosos y no simples adaptaciones.  De hecho han sido noticia en reiteradas oportunidades alumnas de escuelas técnicas argentinas por los premiso ganados en Brasil, Sudáfrica y otros lugares.

El premio ganados por los alumnos de la escuela técnica de Rosario (Santa Fe-Argentina) que idearon una cápsula de cerámica incrustada y roscada en la tapa de cilindros de un motor naftero, fue premiada con el máximo galardón.  El movimiento que provocan las explosiones internas del motor que genera la combustión y por ende el movimiento del motor, mueve hacia arriba y abajo esta cápsula especialmente diseñada, y así se provoca una corriente eléctrica que se puede almacenar, por ejemplo en la batería.  La energía generada es suficiente como para hasta reemplazar el alternador del motor. Con ello se evitaría la pérdida de unos 5 HP en la potencia generada.

También se evitan las peligrosas correas, el costo elevado de un alternador, sus movimientos, el uso de un gran espacio, y además la pérdida de cierta potencia del motor.  ¡Todo un logro!

Veamos otros ejemplos.

  Sandia Laboratories www.sandia.gov siempre se ha distinguido por sus exploraciones e inventos.  Presentó un espía de bolsillo, un mini robot capaz de entrar a las cañerías y ver los detalles por dentro, analizar lo que está ocurriendo en su interior, si hay escapes químicos, y por supuesto espiar a intrusos o no.  No todo lo desarrolla dentro de tuberías, también puede “colarse” por debajo de las puertas y “mirar”.  Su nombre MARV Jr. (Mini Vehículo Robot Autónomo Junior).  Es más pequeño que una cereza y está propulsado por tres pilas de reloj y puede avanzar 50 centímetros por minuto, pero solo sobre rieles especiales y con globos de látex, logra esa velocidad.  Puede incluir cámaras, micrófonos y microsensores químicos.  Estaría disponible en el mercado para el año 2006 a un costo de solo u$s500.-

La Fundación Alin está estudiando alternativas para los hígados artifíciales.  El hígado es uno de los órganos humanos que desarrollan muchas tareas.  Desintoxica el cuerpo, produce más de 1000 proteínas, elimina toxinas de la sangre, tiene un papel muy importante en la digestión y produce otras sustancias vitales.  Sabemos que si es compatible, puede recibir trasplantes y volver a crecer.  La Fundación Alin <www.alinfoundation.com> está realizando estudios con célula de hígado de conejo para el desarrollo del Hígado Bioartificial que consta de una cámara separada en dos partes por una membrana semipermeable. Una sección está  con sangre del paciente y otra con células vivas de conejo suspendidas en una solución.  De esta manera la sangre del paciente es liberada de las toxinas y se minimizan las posibilidades de infección o rechazo.  Pueden conocer más detalles navegando el sitio de la fundación.

Motorola junto a Freepaly inventaron una pila que no se gasta.  En realidad, pierde su carga pero es fácilmente recargable.  Se lo denomina Freecharge y más que una pila es un generador manual que se puede conectar al móvil (al celular) y pesa aproximadamente unos 250 gramos.  Se lo carga dándole cuerda durante solo 30 segundos y con ello se produce suficiente energía como para hablar unos cinco minutos.  En estado stand by su duración es muy superior.  Esto podría ayudar a resolver el problema de contaminación del medio ambiente provocado por las pilas, un problema que aún no tiene solución.  En su primera versión solo se podrá adaptar a los modelos Motorola y aparecería hacia fines de año en el mercado.  Posteriores versiones serán utilizables por otros modelos de móviles de la competencia.  El sitio web es www.motorola.com .

Los ingenieros de la University of Florida han desarrollado una novedosa bicicleta utilizando la misma tecnología fluorescentes que se aplica a las esferas de los relojes para que sean visible de noche, sin utilizar la luz.  Esta bicicleta es visible desde unos 200 metros, en la noche, gracias a paneles elctro-luminiscentes.  No es cuestión de tener más o menos luces blancas o rojas, sino que toda la bicicleta se vea.

Visiten  http://www.amazings.com/ciencia/noticias/231001a.html y podrán ver la imagen de uno de los prototipos.

Pedalear en la oscuridad de la noche aumenta cuatro veces el riesgo de accidente. Sin embargo, el peligro de tener un accidente nocturno es ocho veces menor si se dispone de un reflector de seguridad.  El sistema de luces  instalado en la bicicleta está alimentado por una batería de 9 voltios (4 horas de autonomía) o por un generador apoyado en la rueda, mientras que los paneles que se usan para que la bicicleta brille y sea visible tienen una vida útil de varios años. Si se quiere prolongar el tiempo de uso de la batería, se puede hacer que las luces parpadeen.

El sistema no sólo es útil para detectar el obstáculo con la suficiente antelación, sino también para identificarlo como una bicicleta. Además, la iluminación bioluminiscente no disminuye o aumenta cuando se ve bloqueada por una fuente luminosa externa. Estos paneles pueden ser desconectados cuando no se usan, principalmente durante el día.

 Un último ejemplo de nuevos inventos.  Seguramente muchos de Uds. Habrán soñado alguna vez, en ser inventores.  Hay personas que se dedican a inventar, como Dean Kamen, 49 años, norteamericano, que ahora ha recibido un anticipo de $250.000 de la Universidad de Harvard para desarrollar uno de sus inventos, que se ha denominado “Ello”.  Es un secreto bien guardado, incluso con cláusulas contractuales de confidencialidad.  No se sabe a ciencia cierta de que se trata.  Todos guardan silencio y lo que se pudo saber no es mucho.

Aparentemente sería una nueva forma o máquina para transportarse, con un motor “limpio” que no contamina y de reducidas dimensiones, similar al Stirling.  Otras pistas, son las páginas web de dos de sus empresas, mystirlingscooter.com y flywheels.com   Ambas fueron registradas por esas empresas en el NIC de Internet.  El misterio agranda la expectativa.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-    Conozcamos la apnea. 

 Nos referiremos a la apnea del sueño. Es un tema médico, pero tan solo les informaremos las cuestiones básicas y lo que el Dr. Claudio Rabec ha manifestado. 

“La apnea del sueño es una enfermedad que se caracteriza por el colapso o cierre de una parte de la vía aérea (la orofaringe) en forma repetida durante la noche”.  Para muchos, hasta ahora es un tema complejo, pero simplemente se está hablando del ronquido nocturno.

Todos pensamos que solo es cuestión de acostumbrarse pero el Dr. Claudio Rabec asegura que en muchos casos es tan solo un síntoma de la enfermedad y que la misma es reversible, pero en el caso que no se trate puede causar problemas cardio y cerebrovasculares, por interrupción del acto reflejo de respirar.

Seguramente no es en todos los casos y el Dr. Rabec explica que “No todos los roncadores tienen apnea, pero sí todas las personas con apnea, roncan”. El Dr. Claudio Rabec es Jefe del Centro de Insuficiencia Respiratoria del Hospital Tornú, Buenos Aires(Argentina).  Se estima que en Argentina, existen con apnea del sueño un 4% de hombres y un 2% de mujeres, principalmente luego de cumplir los 35 años, edad a partir de la cual comienza a manifestarse en la mayoría de los casos.

Para cerrar, el neumólogo citó que “cuando las personas que sufren esta afección duermen, la garganta se cierra al punto de impedir el paso del aire a los pulmones”. 

El tema nos excede ampliamente, y también explicar la sintomatología, pero tan solo con citarlo podemos ayudar a que muchos analicen la posibilidad de poder tener esa enfermedad y no pensaban que era tal.  Ante la duda, consulte a un médico especialista.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-  Edificios flexibles.

    No hay duda que el atentado terrorista del martes 11 de setiembre en New York ha alterado nuestras vidas.  En realidad, podría haberlo hecho cualquier otro acto terrorista anterior, pero de hecho éste, ha marcado un cambio.

Tan grande es el cambio, que ya muchos ingenieros e inventores están trabajando en edificios más flexibles o que amortigüen un posible impacto de aviones.

Es que no necesariamente el impacto de un avión en un edificio se tiene que enmarcar en un acto terrorista, también podría ser un accidente, aunque para ello es que se diseñan las rutas aéreas, alejadas de altos edificios y no se permite construir grandes alturas cerca de los aeropuertos.

Si se pudiera hacer que el avión literalmente rebotara en el edificio, autopista o puente, se disminuirían mucho las muertes y los daños.  Parece la explicación de dibujo animado (cartoon) pero es en lo que están trabajando ahora, en la University of Bufalo, donde Felicia y Marian MANCIU han desarrollado una solución que dice reducir la amplitud del impacto entre un 95 y 98%.

Aparentemente todo pasa por alterar el tamaño de los granos de los elementos utilizados en la construcción, como la arena, aumentando de esa manera su eficiencia para absorber la energía producida por el impacto.

La alteración de los granos consiste en una larga cadena de esferas, donde la más grande estaría situada en la zona más propensa a recibir impactos, como por ejemplo los laterales de un edificio, y luego van disminuyendo su tamaño a medida que se alejan de esa zona.  La más pequeña estaría muy cerca de la estructura del edificio, puente o autopista a proteger. Con estructuras de este tipo y convenientemente dimensionadas, es teóricamente posible amortiguar cualquier intensidad de choque externo. Visite el sitio
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/191001b.html y podrá obtener más información.

Los científicos esperan poder llegar a  amortiguar cualquier choque para cualquier tipo de material, adaptando la forma en que las esferas son situadas formando un cono, proporcionando su propio tamaño y la longitud de la cadena, todo vía cálculos realizados con una PC.

A medida que la masa se reduce, la energía del impulso del choque o impacto, se distribuye de tal manera que ninguna esfera individual transporta demasiada energía. En teoría, esto es lo que amortigua el impacto.

Las dos investigadoras creen que podrían construirse amortiguadores de este tipo con ladrillo, incorporándolos directamente a los edificios y también aplicar la idea en estructuras con hormigón, arena y tierra, incluso aunque su estructura central sea de hierro.
 Llevará años desarrollar este nuevo sistema, pero si ya en teoría funciona, podría hacerlo también la práctica y mejorar el hábitat, siempre y cuando no se les ocurra diseñar edificios danzantes!!!

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/46.   Mail to: eic@utenet.com.ar