MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 33                    Publicación quincenal.                     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2001

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-     Noticias cortas.

2-   ¿Sirve cambiarse al Windows eXPerience?

3-     Se viene el FOMA.

4-     Avanza PROSIPA con firma digital.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.  Iniciamos esta sección en el número anterior y considerando el apoyo recibido seguiremos desarrollándola.

·            Opción para cambiar las cajas negras en los aviones . Iridium, la empresa de telefonía satelital (no celular) le ha propuesto a la FAA(Administración Civil de Aviación estadounidense, utilizar sistema telefónico satelital que ellos administran para seguir en tiempo real a todos los vuelos.  Recordemos que esta empresa estaba al borde al quiebra hasta que consiguió un contrato muy especial de la administración gubernamental estadounidense hacia fines del año pasado. Facilitaría o evitaría la pérdida de tiempo de la búsqueda de la caja negra que graba los últimos 20 a 30  minutos de todo lo que ocurre en la cabina.  Normalmente son dos cajas distintas.

·            Motorola sigue en pérdida y despidiendo empleados.  La empresa ya había avisado que este trimestre tendría pérdidas y que empezaba un plan de despidos casi masivos.  Por eso es que el valor de sus acciones en Wall Street se había derrumbado. Llegó el momento del informe y la verdad apareció, Motorola perdió 153.000.000 de dólares, en el tercer trimestre del 2001, algo menos de lo presupuestado inicialmente habiéndose reducido su facturación trimestral de 9.500 millones de dólares de igual trimestre del año pasado a tan solo 7.400 millones del trimestre informado, por eso la pérdida.  Seguirán los despidos aunque ya remontaron algo las ventas de los productos móviles de Motorola.

·            Presentarán el Windows XP.  El día será el 25 de Octubre y según anunció MICROSOFT Corp. La presentación para América Latina se hará en la ciudad de Nueva York. Una aclaración del EIC MAGAZINE Nº 43, una fe de erratas.  Al tratar este tema, dijimos que el Win XP no pertenece a la familia del Win 2000, y así era en sus principios.  Recibimos un e-mail de Claudio Lacivita donde nos manifestaba lo contrario, que pertenecía a la familia del Win2000, según la documentación que le entregara MS el 27/9, y estaba en lo correcto.  A continuación, el día 2 de Octubre pasado, estuvimos en una de las presentaciones del grupo de afinidad organizadas para los usuarios y desarrolladores registrados en MS, y nos enteramos de la novedad.  En realidad, ahora el nuevo producto es más que una actualización del Win 2000, han unificado las familias del Win Me y el Win 2000, en una sola, la del Windows eXPperience, sobre la base del Win 2000 y con todos los chiches del Win Me y algo más, el Internet Explorer6 y el Outlook Express6.  Para las novedades lea la nota completa donde nos rectificamos y le aclaramos a Uds. el alcance de la nueva versión Windows.  También le agradecemos a Claudio su preocupación, a quien le explicamos estos cambios.  Esto nos demuestra la velocidad de cambio de la industria tecnológica, un par de meses y se da vuelta cualquier tema, por mayúsculo que sea.  En esta oportunidad, a favor del usuario.

·            PKI para oficinas gubernamentales. Tanto en USA como en España, las oficinas de ambos gobiernos están avanzando en el uso de la firma digit5al (PKI) para diferentes trámites.  En la Argentina, el Ministerio de Economía ya tiene implementado el servicio y se seguirá propagando por otros Ministerios. El proyecto de Ley de Firma Digital está en el Senado y una vez aprobado, permitirá usar la firma digital. El INE de España, la exigirá para poder empadronarse por Internet. Los EE.UU. están diseñando portales gubernamentales que permitan a los ciudadanos y a las empresas efectuar transacciones seguras en línea. Cada día má,s el uso de la firma digital incrementa la utilización de Internet para trámites oficiales. Si desea más información en Argentina, navegue a: www.pki.gov.ar o consulte la nota completa.

·        Copian las algas para construir nuevos materiales.  Científicos de la Universidad de Cincinnati y del Air Force Research Laboratory están trabajando con una sección de enzima que se encuentra en la diatomea Cylindrotheca fusiformis, una pequeñísima alga que producen solas una especie de cascarón de sílice. El fragmento ha servido para crear complicados patrones de sílice a escala nanométrica híbrida(orgánica/inorgánica) en forma sintética y con forma de esferas. Copìando a la naturaleza los científicos dicen que aceleran la obtención de resultados evitando tener que crear todo desde cero. Este novedoso material apunta a ser utilizado para fabricar sensores, gafas especiales para los militares, incluyendo para la visión nocturna. El dispositivo es un sistema fotónico capaz de producir hologramas ultra-rápidos, algo muy buscado por los juegos para PC.   Otras aplicaciones pueden ser una terapia no invasora contra el cáncer, el almacenamiento óptico de información y los lásers de luz azul.  La industria de los polímeros mueve casi 10.000 millones de dólares anuales, por eso invierten tanto en investigación.


  Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2- ¿Sirve cambiarse al Windows eXPerience?

Se pone a la venta el próximo 25 de octubre, en sus diferentes versiones.  Promocionaron tres versiones, la Home, la Profesional y la Developer de 64 bits.  Cada versión tiene sus ventajas y sus limitaciones desde ya.  Los precios varían y la Home que es la más simple tiene un precio para su upgrade (Actualización) de $149.- pero hay consideraciones a tener en cuenta para saber si servirá esta versión para su PC.  Empezaremos por destacar estas limitaciones, luego le resumiremos las ventajas y las limitaciones de cada versión, para finalizar con los requerimientos técnicos.

Ya lo tenemos en prueba desde hace dos semanas en su versión de evaluación oficial y les anticipamos que los resultados son muy buenos.  Las pruebas se han hecho en dos PC, una con requerimientos mínimos y otra intermedia y en ambas ha corrido sin problemas y mucho más rápido que el Win Me o el Win 98 SE.  Vimos la presentación en una Pentium IV con un micro Intel de 2 Ghz (lo último) y el resultado es asombroso en esta última prueba.  Tal vez, sea la primera vez que podemos decir que un producto MS funciona “mucho mejor” que su antecesor, pero así es. Lástima que vendieron Corel en Linux y está parado el proyecto para Lotus, pues sería muy bueno que Linux pudiese oponerse al efecto XP. Un ejemplo de buen Linux es, lo ocurrido el jueves 11 pasado cuando, el principal ISP de Finlandia optó por Linux para brindar servicio de banda ancha y Windows quedó “out”.  Hay muchos otros a nivel mundial, que lo utilizan en los grandes servidores de la Web.

Los comentarios no serán parciales, mantendremos  nuestra objetividad e independencia, aunque algún defensor de Linux, Oracle o IBM le parezca que no, pero será  imparcial, aunque destaquemos lo bueno.

EL Win XP está orientado como el Office XP hacia la WEB y pertenece al proyecto .NET, ese proyecto que tanto costó explicar el año pasado cuando se anunció.  Realmente, esa orientación se nota.

Las limitaciones son más que todo de actualización (Upgrade) y de hardware.  Por ejemplo, quienes tengan Win 95, o versiones anteriores, y quieran instalar el Win XP en su PC, y ésta esté suficientemente actualizada, no podrán hacer una simple actualización y deberán instalar la versión FULL, o sea la total, incluso es aconsejable formatear el disco, previo backup de toda la información que necesiten resguardar y reinstalar. 

En cuanto al hardware, hay mínimos que siempre establece MS, aunque todos sabemos que para que funcione aceptablemente nunca hay que estar en el piso, sino algún escalón más arriba. Les piden 64Mb de RAM, y un microprocesador mínimo de 300 Mhz de velocidad ya sea Intel MMX o un AMD K6 o similar, pero realmente lo mejor que puede hacer es elevar a 128 Mb de RAM por muy pocos pesos y todo funcionará mejor.  Como espacio de disco para instalarlo necesita 1,5 Gb y una lectora de CD o de DVD y placa de video que acepte resolución 800 x 600.  Si no tiene una PC con algo más que todo este hard, no le aconsejamos instalarlo.  En cuanto a la capacidad del HD piense en que necesita unos 2,2 Gb para el operativo y la suite de Office, así que por lo menos debe tener un Hard Disk de 5 Gb para poder almacenar solo 2 Gb de información, ya que el resto debe quedar libre para el swapeo.  Si no tiene tanto, piense en cambiarlo por uno nuevo por pocos pesos.  Hoy ya le ofrecen como standard 40 ó 50 Gb, y hay discos de más de 100 Gb a precios relativamente bajos.  Si no es tan exigente en la capacidad, exija velocidad, o sea 7200 RPM, o un ultra- ATA más chico.

Si tiene dudas, puede obtener más información en las páginas de MS, como por ejemplo: http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/

MS siempre propone diez razones para justificar un upgrade.  En esas páginas podrá leer las ventajas para las tres versiones. En todos los casos dicen que mejoran las imágenes, la navegación y el audio, y es así.  También modernizaron el escritorio y reagruparon funciones.  Aquí, una salvedad, sobre todo para quienes no son usuarios del Windows 2000, ello debido a que todo está estructurado en función del escritorio del W2K, distinto al del Win Me y Win 98.  Entonces, para los usuarios acostumbrados al viejo escritorio y que no tienen conocimientos profundos de soft, deberán esmerarse en la búsqueda de funciones del sistema operativo.  Seguramente los encontrarán porque están, pero distribuidos de otra forma y con otros conceptos. La hibernación y el cambio de usuarios son buenas alternativas desarrolladas en forma amigable.  Una incógnita es como funcionará el motor de idiomas para el dictado a la PC. En cuanto a seguridad, la encriptación de mensajes en forma casi automática como es en el W2K se está transformando en una necesidad y el XP aporta todo lo necesario para comenzar a transitar ese camino.

Tiene una mejor integración con el Internet Explorer 6 y el Outlook Express 6 (ambos con mejores niveles de seguridad), con el Movie Maker (películas), y el Messenger.  Una última consideración respecto al Messenger.  Aquí evidentemente la competencia ha obligado a desarrollar un mejor producto.  En esta nueva versión del Messenger, no solo es posible chatear, enviarse correos, avisos urgentes, sino también conversar vía auriculares y hasta “verse” por medio de las Web Cams, que en Win XP detecta rápidamente y con eficiencia.  Solo hemos tenido problemas con algún modelo económico de impresora HP, modelo que también tenía inconvenientes con el Win Me.

Otra función del MSN (Messenger), en su versión Profesional, es que permite la operación remota de una PC, vía una red privada, una función muy mejorada en la versión Win XP.  Esa es una de las grandes diferencias entre estas dos versiones.  Otras diferencias son las redes inalámbricas y que el uso está dirigido a lo corporativo, o sea a las empresas. Por otro lado, y al ser de uso corporativo, se diferencia en la comunicación con Servers, comunicaciones vía Web y el uso de varios microprocesadores en forma simultánea. Hay otras diferencias menores pero para ello los invitamos a leer la documentación oficial de MS en la página ya citada.

Por último, la versión superior, la de 64 bits, ya que la Home y la Profesional son de 32 bits, está dirigida a desarrolladores ya aquellos que utilizan los programas de películas, fotografías,  imágenes y sonido, donde los nuevos microprocesadores hacen la diferencia, pero para utilizarla debe tener un hardware muy nuevo, sino, no podrá usufructuarla.

En todas las versiones tiene las seguridades para las contraseñas y niveles de usuarios del W2K heredados del NT 4.0 que aseguran un uso personalizado de la PC,  de las conexiones, incluso a las PC móviles, y mantenimiento del software instalado.  Estas funciones son exigidas siempre por las empresas y están bien integradas, tal vez en forma más amigable que en el W2K (Windows 2000).  Además, mediante la opción en una solapa se puede pedir que el programa funcione “al estilo” de Win 95 ó 98, e incluso en algunos casos a los DOS, algo que el W2K no hacía.

Como dato negativo, lo de siempre.  Cada nueva versión exige más y más actualización del Hardware.  Sin duda, algo lógico pero a la vez obliga estar en una especie de ”carrera loca”, otra característica de la revolución tecnológica.  Nos quejamos con cierta razón, pero por otro lado avanzamos en función de esta modalidad.  Para solucionarlo, habrá que mantener siempre un gasto programado anual para hard y otro para soft, en nuestros presupuestos, como algo necesario y obligatorio.  Si Ud. es empresario, deberá acelerar los procesos y aumentar ese presupuesto para no dejar que la competencia lo aplaste o desplace.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-  Se viene el FOMA. 

Ya habíamos anticipado que la NTT DoCoMo estaba preparando nuevos y revolucionarios sistemas para los celulares, y a partir del 01/10/01 se concreta.

Los modelos se han denominado FOMA y son variados.  Básicamente tienen funciones mejores, display más grande, se puede ver video, tienen conexiones USB de entrada y salida.

Fueron creados con funciones de interconectividad muy interesante y de velocidad de transferencia.

Para que tengan idea clara del tamaño del display es casi el tamaño de la tapa del modelo Star TAC de Motorola, y para alegría de muchos, los videos son en color, como en la PC o en la TV, o sea la base RGB, o sea todos los colores, no uno solo.

Hay tres modelos con servicios y conectividad distintos, a saber: Standard Type, Visual Type y Data-Card type.  Viene en distintos colores y su peso varía desde 50 grs. a 150 gramos.

Además mantienen los servicios de conexión de mensajes emergentes y rápidos. Algo que los japoneses usan mucho pero que nosotros no conocemos, salvo por las revistas. Un ejemplo es que se conectan como si fueran Pocket PC a las PC pero solo aceptan Windows 98/Me/2000 Professional ... en su versión japonesa.

Tanto lo usan, que ya están por incursionar con estos servicios en USA y en Europa.  Es lo que más distingue a los clientes de DoCoMo del resto de los clientes mundiales de celulares, los servicios expreso de interconectividad y sus dibujitos.

Si manejan bien el inglés o el japonés, pueden visitar el sitio de DoCoMo y ver las explicaciones técnicas de los móviles, pero con la aclaración que la mayoría de los servicios que implementan son solo utilizables en esa región debido a que las empresas prestadoras de servicio no los entregan en otros países.

Pero, sin duda, están marcando un camino, una revolución. ¿Otra revolución más?

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-  Avanza PROSIPA con firma digital .

  La modernización del Estado Argentino ha creado este plan, el PROSIPA abreviatura que significa Proyecto de Simplificación e Informatización de Procedimientos Administrativos.

La Jefatura de Gabinete de Ministros ha dictado la norma administrativa Nº 118/2001 implementando el referido proyecto en forma obligatoria para toda la Administración Pública Nacional. Sus objetivos contemplan el diseño e implementación de un nuevo modelo de gestión administrativa con soporte de firma digital y la adecuación de la normativa vigente en materia de tramitación administrativa a las nuevas tecnologías de gestión. La Secretaría para la Modernización del Estado es la Autoridad de Aplicación de la nueva norma.

La DA N° 118 se encuentra disponible en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/da118-9-8-2001.htm

En forma resumida queríamos informarles los avances del gobierno argentino en la implementación de la firma digital, que le permitirá no solo a empresas y/u organizaciones, sino también a todos los ciudadanos a realizar trámites vía Web sin tener que estar presentes ni hacer las colas conocidas de la burocracia.

Son los avances que alguna vez los resumimos como e-gobierno y e-política, ¿Lo recuerdan?

Volver a Temas.

 

 
   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/44. Mail to: eic@utenet.com.ar