MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 310     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2013.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Comercio on line.

 

 

 

 

Frase célebre:

Debemos prometer sólo lo que podamos entregar y entregar más de lo que prometemos.” De Jean Rozwadowski  presidente de Mastercard.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      0 años. El 14 de abril de 1974 se creó el ESTUDIO EIC, con muchos sueños y sabiendo que el secreto de su éxito sería aceptar los desafíos.  Entramos en el año “cuarenta” que finalizará el 14 de abril de 2014, y en el transcurso de este año tendremos muchos cambios a implementar. Queremos hacerlo con Uds. a nuestro lado, así nos divertimos.

Þ      Mascotas. Muy buena idea, armada en las redes sociales. Se reunieron para encontrar a su mascota perdida con las inundaciones. Lea más.

Þ      SIN. La Secretaría de Energía incorporó al Plan Federal de Transporte Eléctrico varias obras de la provincia de Santa Cruz, a fin de lograr la vinculación de ese estado al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Lea más.

Þ      Economía mundial. La economía mundial tambalea nuevamente, ante el anuncio del poco crecimiento de China. Los inversores abandonaron al oro junto a otras materias primas, como el petróleo y el cobre, lo que avivó las dudas sobre la salud de la economía mundial. Lea más. Aquí, el dólar oficial se devaluó y ya está en $5.16 mientras que el blue bajó su cotización. Lea más.

Þ      Wordpress. Un ataque distribuido por fuerza bruta está infectando de forma masiva blogs Wordpress. Lea el informe de Panda Security.

Þ      Redes sociales. Se nos cae una ilusión. Las redes sociales existían en nuestros antepasados. Antropólogos de la Universidad de Arizona, USA, descubrieron que existían muchas similitudes en el dibujo de las piezas de cerámica a pesar de encontrarse a unos 200 kilómetros de distancia, lo que sugiere que podían mantener relaciones con comunidades lejanas. Lea más.

Þ      Twitter. La evolución de Twitter. La red social cambia, adecuándose a la experiencia de sus usuarios. Lea más.

Þ      Hablar con el jefe. Si la disyuntiva en tu trabajo es como poder decir lo necesario sin perder imagen, este video puede ayudarte. Vean el video de WOBI. El remate es fundamental y correcto. El dinamismo en las relaciones laborales es algo olvidado por muchos jefes. No es sencillo hacerlo y a la vez ganar autoridad, pero la autoridad siempre se gana demostrando que se es apto para el cargo que se ocupa y que uno realmente sabe lo que está haciendo.  La autoridad se demuestra y se la genera de abajo hacia arriba, nunca se impone.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      La Rosadita. Sin la estridencia de los mediáticos como Leo Fariña, El Cronista explica el movimiento de la financiera de La Rosadita, que seguro no está más ahí, aunque seguro que no muy lejos. Lea los detalles.

Þ      Grecia. Para no copiar. En Grecia están pensando en utilizar campos militares para alojar a personas que han sido condenadas a menos de dos años por delitos económicos, es decir por el impago de deudas a Hacienda o la Seguridad Social que oscilen entre los 5.000 y los 75.000 euros. Lea más.

Þ      SUBE. Publicamos en NOVEDADES de nuestro sitio Web. SUBE-!: Se publicó la Resolución ST Nº 207/13 (B.O.17-04-2013) la cual establece un crédito de PESOS DIEZ CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 10,50) de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), cada vez que una de ellas no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, a ser restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva. (antes era $7.-).

Þ      Comunicación. En un momento de nuestras vidas en que nos cuestionamos muchos temas a la vez, y vemos que la educación es un tema fundamental no cuidado adecuadamente, este ejemplo llena el corazón. Gracias a Psicóloga Emocional por compartirlo. Comentario: Es tan lindo darle un beso a los hijos cuando duermen, a cualquier hora. Muy emotivo. Gracias por compartir.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Plan de pagos. Publicamos en NOVEDADES de nuestro sitio Web. Se publicó la Resolución ARBA del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Nº 009/13 (B.O.18-04-2013) el cual establece del 01/04/2013 al 31/07/13, un régimen de regularización de deudas de los impuestos inmobiliario, automotores, ingresos brutos y de sellos, en la provincia de Buenos Aires. Hoy 19-04 se publicó la Resolución 11/13 sobre el mismo tema para los agentes de recaudación.

Þ      Descuentos. El gobierno le ha prohibido a los supermercados hacer publicidad de sus descuentos. Eso ya lo sabemos. El tema es que muchos no saben que los supermercados siguen haciendo descuentos. Para tenerlos hay que buscarlos en cada cadena. Por ejemplo, para los de COTO visiten su Facebook. Lo mismo con los otros que estén cerca suyo. Más trabajo, pero rinde!!

Þ      Canje. Interesante canje. En el mes de febrero-13 se reglamentó el crédito fiscal para aquellas empresas que realicen el tendido de fibra óptica en la Ciudad de Buenos Aires.  Las empresas se beneficiarán a través de créditos fiscales para el pago de obligaciones tributarias. Por su parte, las empresas deberán proveer conectividad y servicio gratuito a las dependencias del Ejecutivo porteño. Todos ganan!!!  Lea más.

Þ      PyMEs. En Madrid, encuentro de Cisco con las PyMEs. El tema: Cloud, movilidad y vídeo están cambiando la forma de hacer negocios simplificando el acceso a los recursos corporativos, facilitando la colaboración en cualquier momento y lugar y conectando personas, datos y objetos (lo que conocemos como Internet of Everything). Lea más.

Þ      Desde Venezuela. Ya no quedan dudas, es público, tenemos otra deuda externa. El candidato opositor en Venezuela, Capriles, dijo: la Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares al pueblo venezolano, pero que parece parte del gobierno: vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela”. Lea más.

Þ      Desde Twitter. Algo simple pero para pensar. Lo publicó @AlmacenVerde: Si somos capaces de producir, debemos ser capaces de reciclar...

Þ      Realidad aumentada. Para empezar la semana, veamos las lentes de realidad aumentada. Google confirmó hace pocos días que su versión funcionará con Android. Les dejo un video de hace unos meses, donde se explican las diferentes alternativas. Véanlo.. pues se viene Google Glass.

Þ      Supercard. La tarjeta Supercard parece que estará lista para el mes de junio. Lea más.

Þ      Día de la Tierra. Hoy es el Día de la Tierra y tenemos un Doodle animado con día, noche y distintas estaciones, flores y pájaros, oso, castor, etc. Véa más. Comentario: Además, LA NACIÓN publicó diez particularidades de nuestro planeta y las explica en su artículo. Ellas son:   1- La Tierra no es una esfera perfecta  2- El agua cubre más del 70% de la Tierra  3- La frontera entre la Tierra y el espacio está a los 100 kilómetros de altitud  4- La Tierra es un planeta de hierro  5- La Tierra es el único planeta conocido con vida  6- La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra  7- La Tierra es un planeta de extremos  8- La estructura viviente más grande de la Tierra  9- La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas 10- La Tierra tiene un escudo protector.  Lea más

Þ      Paneles solares.  El consorcio liderado por IBM ha desarrollado un prototipo que consiste en un gran plato parabólico compuesto por decenas de paneles solares. Tenemos que invertir en esto. Lea más.

Þ      Creatividad. Bill Gates, el fundador de Microsoft destacó que es clave promover la creatividad en el sistema educativo para un desarrollo óptimo en áreas como la medicina, la informática o las tecnologías de la información. Y tiene razón. Lea más.

Þ      Parques tecnológicos.  Se publicitan muchos parques tecnológicos, pero no muchos los conocen. Aquí un resumen.

Þ      Satélites. Se lo habíamos mostrado meses atrás. Ya están en órbita!! La NASA los lanzó al espacio el domingo pasado. Son satélites de muy bajo costo (menos de u$s10.000.-) que sirven para comunicarse con la Tierra, enviar fotos, etc. Los satélites que consisten principalmente en tres Smartphones. Los radioaficionados de todo el mundo pueden participar en la misión de seguimiento de las transmisiones y la recuperación de los datos de imagen de los tres satélites. Las imágenes grandes se transmitirán en pequeños trozos y se reconstruyen a través de una red de estaciones terrestres distribuidas. Lea más.

Þ      Libro. Muy educativo y simple, el libro "Un paseo por el espacio", en español, lo pueden leer o descargar.

Þ      Encelado. La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, ASI. En Enero del 2011 tomó fotos a 81.000 km de distancia y luego fueron reprocesadas para lograr esta imagen de la luna de hielo Encélado que orbita a Saturno. Lea más.

Þ      Scoring. Los que posean licencia de conducir de la CABA pueden ver su historial de infracciones. El sistema comenzó en Enero-2009. Véalo.

Þ      Control de la AFIP. En pocos días se conocerá el reordenamiento de la normativa de sistema de información, con movimientos financieros. Especialmente se analizará el nivel de gastos de los Monotributistas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustará en los próximos días un estricto control de seguimiento que recae sobre el sector financiero. Lea más.

Þ      Desocupación en España. Ya lo dije el año pasado, hasta que no hagan un gran cambio nada mejorará. Con las actuales políticas solo reafirman el presente. Pero cuidado, que el gran cambio no sea soportado por los financistas, pues no podrán iniciar una nueva etapa, y a remarla. El virus está aún vivo. Es para que vean lo mal que anda el mundo. Nosotros tenemos problemas, pero no tan graves. Lea más.

Þ      Yachay. El sueño de Ecuador es Yachay. Lea más.

Þ      Cluster IT.  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aportará 2.369.197 pesos para crear un clúster de empresas que trabajen con software libre. La inversión total será de 4 millones de pesos. Se basará en 11 proyectos. Lea más.

Þ      Cencosud. El predio ubicado en Martínez de Hoz y Vértiz (Mar del Plata), adquirido por el grupo Cencosud en unos 3,5 millones de dólares en junio del 2000, será donde construya su shopping. Lea más.

Þ      Francisco I. Con simpleza se llega todos los rincones del mundo. Vea la foto en el muro. Gracias

Þ      Inflación. Hay muchos comentarios sobre la fallida respuesta de nuestro Ministro de Economía respecto a la inflación. Les dejo el link a TELEVISA para que puedan escuchar el video y ver como se desarrolló la entrevista con la periodista griega Elenis Varvitsiotis, de Skai TV de Grecia, realizada aquí en Diciembre-2012. "Nuestra idea era hacer un documental de dos partes sobre la crisis argentina. Queríamos ver los parecidos y las diferencias que hay con Grecia, que está ahora en una situación muy similar a la de Argentina antes del estallido de 2001", aseguró Elenis Varvitsiotis. Ya había entrevistado a De la Rúa, Cavallo y otros. Véalo. No trascendió pero El Cronista cita que el ViceMinistro de Economía también se fue de una conferencia de prensa ante la misma pregunta.

Þ      eTail 2013. El eTail 2013 se realizará a fines de Mayo próximo. Vea los detalles del III encuentro internacional sobre el comercio electrónico en Latinoamérica que se realizará en Miami.

Þ      Partido político. El Partido de la Red viene a traer creatividad al poder, confianza al ciudadano y pasión al servicio público. Les dejo el enlace para leer su carta orgánica, su declaración de principios, etc. El perfil en Facebook se fundó el 12/05/2012 y aún están buscando el mínimo de 4.000 firmas para constituirse en partido político. Es algo totalmente nuevo, si le interesa, investigue, y tómese su tiempo. Lea más en la wiki. Somos creativos!!! no les parece?

Þ      Elecciones. Si vas a votar en Agosto o en octubre de este año, y tenés entre 16 y 18 años debes iniciar antes del 30 de abril la renovación de tu DNI, además de hacerte responsable. Lea más.

Þ      Google+. Para aquellos que estamos en varias redes sociales, es bueno saber lo que está ocurriendo fuera del Facebook. Google + ha mejorado mucho y permite trabajar con los videos de YouTube. Usen Chrome o IE 9 o superior o el fire.

Þ      LinkedIn. LinkedIn se mejora mucho con la compra de Pulse, la red de noticias que las presenta en forma muy amigable. Google Reader será cerrado el 01/07/2013 pues no logró audiencia. Lea más.

Þ      Mejorar. Para tenerlo presente... Mira la imagen en el muro.

Þ      Volando. Una hermosa vista de nuestro planeta desde la ISS. Orbita la Tierra cada 90 minutos aprox., siempre. Véalo.

Þ      Planteo. Duro, pero con muchas realidades, aunque muchos K digan lo opuesto. La realidad de todos los días te deja pensando en un gran ajuste por venir..... Gracias a Juan Pedro Iriarte Paolina que compartió la foto de Argentinos Despiertos. Es largo. Si les gusta bien, y si no les gusta también está bien, pues gracias a Dios, aún podemos pensar distinto. Un detalle muy importante, no todo es política...

Þ      Bolívar. Muy buena frase del libertador latinoamericano Simón Bolívar, podrían hacerle caso?, aunque hay que agregar que una de las obligaciones del líder es formar sucesores(varios).

Þ      Ratificación. Ratificación. La frase célebre del EIC MAGAZINE Nº 319 fue una referencia al biólogo Estanislao Bachrach. Les dejo un enlace para que lo conozcan mejor.

Þ      Complemento. El artículo de LA NACIÓN de ayer sobre la innovación en los call centers va muy de la mano con el artículo escrito para el EIC MAGAZINE Nº 321 respecto del Comercio online. Si bien es extenso lo publicado por el diario, la información de como se han adaptado al cambio ayuda a entender mejor el artículo del comercio on line. Lea más.

Þ      Exclusión RS. Hoy (29-4) se publicó la RG AFIP Nº3490. Subimos esto as NOVEDADES. RS-Monotributo-!: Se publicó la Resolución AFIP Nº 3490/13 (B.O.29-04-2013) la cual modifica la RG Nº2847 y el Art. 21º de la Ley Nº 24.977, y establece posibilidades de exclusión. Cuando esta Administración Federal, a partir de la información obrante en sus registros y de los controles que se efectúen por sistemas informáticos, constate la existencia de alguna de las causales previstas en el Artículo 20 del Anexo de la Ley Nº 24.977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la Ley Nº 26.565, pondrá en conocimiento del contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) la exclusión de pleno derecho establecida por el segundo párrafo del Artículo 21 del citado Anexo. Hay nuevo servicio Web.

Þ      Balloons. El 25 de Mayo de 2013 verán muchos GLOBOS AEROSTÁTICOS volando por el cielo, en Los Cardales!!! No dejes de Compartir. (((Es gratuito y para todo público, de 14 a 21hs, Sábado))) IMAGENES PARA RECORDAR TODA LA VIDA!!!!  Vea la foto en el muro.

Þ      Huella digital. Si quieres conocer tu huella digital o el nivel de "conectado" solo responde estas preguntas. Lea más.

Þ      Menos dólares. La autoridad monetaria(BCRA) envió intimaciones por correo a una cantidad no especificada de usuarios de tarjetas de crédito, dándoles 10 días para probar que utilizaron ese dinero en sus viajes y no atesoraron las divisas conseguidas por esa vía. Junto con esas intimaciones, cursó pedidos a las entidades financieras para que brinden datos sobre los adelantos en efectivo hechos por esos mismos clientes. Lea más.

Þ      Emprendimientos.  Paula D Bucarey Fuentealba ha publicado una sentencia de Maxwell. Vea la imagen en el muro.

Þ      IBM. Durante tres ediciones del EIC MAGAZINE solo hablamos de la movilidad y los negocios. Ese mundo a muchos les parece lejano. Hoy IBM reunió en Las Vegas, a sus mejores partners en el #ibmimpact. Vea muchos videos sobre el tema. Los grandes protagonistas: PureSystems y MobileFirst. ¡Disfrutá de este resumen! Siga a IBM Argentina. Lea más.

Þ      Urbanismo. "Latinoamérica hace 100 años que no hace urbanismo, que no piensa sus ciudades a futuro ni las planifica", afirmó Terraza, coordinador de la Iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles del BID. Lea más en LA NACIÓN.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Los invito al perfil de Facebook, pues muchas novedades llegan con poca anticipación, solo unos días, y como este Magazine es quincenal, algunas noticias publicadas quedan caducas al momento de editarse digitalmente.  Lo mejor, es estar en contacto vía Facebook, para llegar a tiempo.  Es gratuito.

 

 

2.

Comercio on line.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La CACE- Cámara Argentina de Comercio Electrónico- en su estudio sobre el comercio electrónico en Argentina, durante el año 2012, informa un crecimiento real del 44% de las operaciones y que sumadas ellas han llegado a un total de ventas de $16.700 millones más IVA.

En ese estudio también se indica que casi un tercio de los usuarios de Internet han comprado on line, y que casi las dos terceras partes, en realidad el 72% de los usuarios de Internet consultan en Internet su futura compra, aunque muchos de ellos luego lo hagan por el canal tradicional.

Ya hace años que se dice que hay que estar en Internet, todos lo saben y no muchos lo hacen. ¿Por qué?  Simple, el cambio es muy grande, y el “miedo al miedo” apaga cualquier intento que no esté bien programado.  Esto también lo sabemos, incluso aquellos que estamos en la Web hace años.

Desde el ESTUDIO EIC hace casi dos décadas que venimos insistiendo en el tema.  Aquellos que han ingresado a la Web no se fueron de ahí nunca más. Otros evolucionaron.  Otros directamente se salvaron gracias a Internet y los negocios on line.  Las redes sociales digitales han ayudado muchísimo en esta evolución, pero a su vez frenan el desarrollo de un sitio Web o de una tienda on line.

También sabemos que lo más universalmente aceptado es vender cualquier tipo de productos, pero vender servicios o productos industriales, ya no es tan sencillo, y hay poca literatura al respecto.

El primer gran error, y muy grave, es generalizar una postura y decir que sirve para vender productos y/o servicios, y no solo piensan que es lo mismo, sino que hasta lo dicen.  Sencillamente se equivocan de raíz, les aseguro, no es lo mismo.  Son dos mundos distintos, incluso dentro de los servicios hay mundos muy diferenciados.  Un ejemplo sencillo para que entiendan el alcance de la búsqueda especializada a la hora de pensar en vender on line.

Si yo vendo artículos de librería, tengo información en todos los idiomas y en cualquier lugar.  Si vendo servicios de plomería o electricidad, hay muchos ejemplos y la literatura que puedo leer en la Web ya es muy reducida, casi inexistente.  Para impactar en el mundo digital ofreciendo estos servicios, no solo se necesita algo de suerte, sino que hay que saber como promocionar un servicio general pero especializado, donde no hay muchos casos de éxito publicados.  Ahora bien, si mi objetivo es vender servicios profesionales, del área que sea, todo es mucho más complejo, más difícil de orientar y de tomar decisiones seguras, pues es necesario vender seguridad, respeto, confianza y privacidad, antes de ofrecer el servicio profesional en sí.  Y en el mundo del anonimato digital, es algo complicado, ¿o no?

Sin embargo es posible, se puede hacer, solo hay que enfocar distintos aspectos como programas individuales entrelazados unos con otros hasta llegar al núcleo.  El que no entiende estas sutilezas no puede asesorar correctamente.  El resultado positivo dependerá de todo este andamiaje.

Si lo que necesita es promocionar una ONG –Organización no Gubernamental- o una entidad de servicios como Rotary, Club de Leones, la Cruz Roja, Red Solidaria, APID, y muchas otras, hay que entender profundamente el objetivo de la organización en cuestión, sus diferencias con las semejantes, tener suficiente gráfica y hechos reales, y trabajar en los detalles.  Si no tienen experiencia en el servicio comunitario, difícilmente pueda lograr buenos resultados. Difícilmente un político partidario pueda hacer un buen trabajo en estas áreas, pues sus inquietudes son muy distintas, por más que se quiera parecer a ellas.

Por todo esto y algo más, es que en el ESTUDIO EIC abrimos SG IT CONSULTING la consultora de Internet, para poder brindar un servicio de asesoramiento profesional con objetivos diferenciados y con otro tipo de orientación que no es el mismo de analizar empresas y liquidar impuestos y/o remuneraciones.

Es imposible dar respuestas generalizadas o sostener los mismos objetivos, en asesoramientos tan diferenciados.  Por esta razón no se pueden publicar soluciones generales para productos y servicios, esperando que funcionen adecuadamente.  Hay que ser especializados en el rubro del cliente, caso contrario el resultado será parcial totalmente negativo.  Todo debe basarse en no cambiar la esencia de la empresa, pero sí sus herramientas y acciones.

Para no copiar, ni ser redundantes, si Ud. quiere vender productos on line, lo invito a que visite lo publicado por la CACE.  Allí encontrará una ayuda para armar un programa general para vender productos on line.  No es para vender servicios.  Para esta orientación publican once consejos, los cuales son: 1- Elegir una plataforma que se adapte al modelo de negocios y no adaptar el negocio a la plataforma. 2- Tener un objetivo claro. 3- Elegir la plataforma ideal para el tipo de negocio. 4- Elegir el medio de pago que más  convenga. 5- Elegir el proveedor logístico acorde al negocio. 6- Armar un buen equipo de trabajo. 7- Contratar una agencia de medios on-line. 8- Conocer las herramientas de posicionamiento. 9- Trabajar en el tráfico de la tienda. 10- Mejorar constantemente la conversión. 11- Trabajar fuertemente en las redes sociales.  Luego los explica uno a uno.

Algo distinto es vender productos en Facebook.  La CACE también brinda seminarios al respecto.  Una ayuda la puede encontrar en este enlace, por lo menos tienen los slides del seminario.

Si lo que quiere vender on line no son productos, debe buscar un asesoramiento  especializado de quienes conozcamos Internet desde adentro y hace años, para saber que se puede hacer y que no funciona, pero por sobre todas las cosas hay que “entender” el negocio del cliente, sea una industria, un prestador de servicios, un profesional, o una ONG.

Algo muy básico, y que debe ser la primera decisión a tomar con total motivación es que si se decide a entrar a un mundo nuevo, como lo es el digital, hay que saber que debe estar permanentemente dispuesto a contestar lo que esta novedad requiera.  Es como ir a vivir a otro país, hay que tratar de mimetizarse con él, y no hacer lo que antes hacíamos en el país anterior, pues no funcionará.

Para estar en el mundo digital, hay que sentirse digital, hay que estar conectado y lo posible hiperconectado, hay que interactuar en las redes sociales, en los sitios Web, con los artículos publicados sobre los temas que le interesan, ver videos relacionados con esos temas, comentarlos, leer los comentarios y aprender de ellos, aceptar respuestas opuestas a nuestro pensamiento, etc.  Hacer todo esto ya es un gran cambio, es el primer paso, y recién luego de todo esto, cuando ya está asimilado, podrá entender mejor como vender on line, y lograr éxitos. Si no entiende los códigos sociales de Internet no podrá desempeñarse adecuadamente y sus ventas on line serán mínimas o inexistentes.

Para las generaciones actuales, que nacieron todas con las PC’s conectadas en sus casas, estar en la Web es algo normal, natural y ni siquiera piensan en no estar en Internet.  Si necesitan algo, lo buscan en Internet, si no te encuentran es porque no existís, y solo entablan relaciones con quienes hablan el idioma de Internet. Duro, sí, real también, y aunque a muchos no les agrade, la realidad es así.  Si no lo fuera no se podría hablar de que la mitad de la población de la Argentina se encuentra en el Facebook, o que las dos terceras partes de los conectados a Internet analizan sus compras por la red.

Esto es así, uno se relaciona con quien tienen actos en común con uno.  Si usás Internet y yo también, nos vemos y nos encontraremos siempre en la Web.  Si no estás, simplemente no tenemos puntos o acciones en común, vos sos de otro mundo y por ende no me interesa relacionarme contigo, así piensan.  Así lo hacen hoy las generaciones X, Y y Z.  Son la mayoría, junto a los más viejos que aceptamos hablar y actuar en el mundo Web.

En las redes sociales arman todo, la vida diaria, los encuentros de la semana, las salidas del finde, las vacaciones, los acontecimientos familiares y las relaciones de amistad.  Buscan salidas culturales, vacaciones con o sin cupones de ofertas, viajes, vuelos, autos, trabajos, todo, absolutamente todo!

Ejemplos y casos de éxitos, sobre los temas mencionados en este artículo, los podrá encontrar en el ESTUDIO EIC.  No los publicamos pues no tenemos la autorización de los terceros. Un ejemplo extremo, como para que acepten la idea de estar on line, si es que aún dudan. Una familia perdió el trabajo que la sostenía, muy bueno por cierto. De hecho, como la gran mayoría, no estaban preparados para ese acontecimiento y pensaban conseguir nuevo trabajo e inmediato.  Resultó ser que, por razón que prefieran, no lo lograron, y luego de unos meses comenzaron a preocuparse seriamente. Eran los albores de Internet.  Me consultaron. Les propuse alternativas online para ejecutar y tener ingresos.  El primer paso fue aceptar la idea.  Lo hicieron y vivieron de eso durante más de una década, hasta que ahora tienen un trabajo normal o tradicional nuevamente.  El mundo digital es poderoso, no lo descarte.

Finalmente, para cerrar, el gobierno electrónico ha crecido y seguirá creciendo cada día. Como el cambio fue gradual, tal vez no lo vea como se ha transformado.  Es lógico.  Hoy en día, para trámites impositivos, ya no se aprueban formularios en papel, solo se aprueban formularios digitales.  Desde hace años y años que es así.  Si no tienen computadora y conexión a Internet no puede interactuar o hacer trámites con el gobierno, sea nacional o provincial.  Muchas Municipalidades están empezando recién ahora (hace un par de años), a hacer lo mismo.  Aprueban el sistema que informa el sistema (algo poco entendible pero real) y si el contribuyente no tiene la PC adecuada, o no entiende de sistemas, debe contratar a alguien que le haga el trabajo que antes podía hacer él solo.

Podrán decir que se genera así más trabajo, es cierto, que se complica la vida del contribuyente, es cierto, que el gobierno debe trabajar menos pues todo queda cargado en los sistemas sin que ellos deban cargarlo, es cierto. 

También es cierto que quienes somos contratados para estas tareas cada día debemos invertir más y más en dispositivos, redes y sistemas para poder brindar el servicio que nos requieren. Les aseguro que antes podíamos mantenernos en la cresta de la actualización informática si hacíamos inversiones cada dos años o incluso tres.  Hoy, una década después, las inversiones son varias veces al año.  En el año 2012, tuvimos que invertir dos veces, y en el 2013 ya hicimos una y se está programando una segunda para este trimestre.  No es una queja, sino simplemente la realidad, y para demostrarles como el cambio tecnológico, de la mano del gobierno electrónico, cada día nos exigen más y más.  Tampoco hay que olvidar la educación continuada, tanto la tradicional como la on line. Todos los meses son dos o tres los seminarios a presenciar.

Hacer un cambio conlleva programar, estudiar la realidad, analizar las posibilidades a implementar, tomar decisiones de cual elegir, y luego lo más duro, ponerlas a funcionar. Todas estas acciones llevan tiempo, exigen esfuerzos de distinto tipo y obligan a aceptar cambios permanentemente. Si no se cumplen estas etapas lenta pero inexorablemente se va perdiendo terreno en el mercado, uno se achica y se achica, a tal punto que luego solo le queda cerrar y desaparecer, venda productos, servicios o tenga una industria.

Es la realidad, muy dura, muy exigente, pero que nadie puede negar.  Si tiene dudas, repase los últimos ocho años, desde el año 2005, y verá todo lo que tuvo que cambiar.  Su ánimo a aceptar nuevos y más profundos cambios, seguramente está muy lastimado, pero la realidad se seguirá imponiendo y solo quedan dos caminos. O se acepta cambiar y cambia uno de actividad y deja lo que estaba haciendo para hacer otra actividad que no le demande tanto cambio. O, el segundo camino, uno cambia y prepara para mejorar.  La pregunta del millón es: ¿Hay otra actividad que no lo obligue a cambiar y a invertir en tecnología?  Ojalá la encuentre, pues ya ni en el interior del país es fácil hallarla.  Jubilarse es una opción. Les dejo la inquietud.  Yo opté por el cambio y la innovación desde hace décadas, más de tres.

Volver a Temas.

 

       

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/321. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar