MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 306     CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2013.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

El mercado de los dispositivos móviles.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Las oportunidades aumentan a medida que se aprovechan”,  Del filósofo y general chino Sun Tzu.

“El poder no cambia a las personas. Sólo revela lo que verdaderamente son.” Del político uruguayo, actual presidente, José “Pepe” Mujica.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Marte. Es histórico! Hoy 8 de febrero, el Curiosity inicia su primera perforación de suelo marciano. Lea más. NASA’s Curiosity Mars Rover. Comentario: Aquí el primer informe técnico del jefe de operaciones Scott Mc Closkey, del Mars Science Laboratory de la NASA. En ingles, nos muestra los dos agujeros que hicieron en Marte y encontraron que el interior de la roca seleccionada es distinto a la imposición de su superficie. Vea el video.

Þ      Flash Player. Nueva versión de Adobe Flash Player, la 11.6.602.168. Puede bajarla desde aquí.  Flash lo usan más 1.300 millones usuarios.

Þ      Consumo eléctrico. Ya finalizando el verano, tenemos récords de consumo de electricidad. El Ministerio de Planificación Federal reveló hoy que el Sistema Energético Nacional batió el sábado un nuevo récord de consumo de energía, en una jornada donde las temperaturas llegaron a los 34 grados en varias localidades. El gobierno indicó que ayer se alcanzaron los "415,5 gigavatios por hora", con los que se superó el máximo de 408,3 que se había logrado el sábado 18 de febrero de 2012. Asimismo, indicó que a las 21:05 de ayer hubo un record de potencia de energía durante un día sábado con 19.815 megavatios, lo que superó el pico del 2 de julio de 2011. Lea más.

Þ      G-20. En Moscú, el grupo G-20 resolvió mantener todo en stand by aunque el crecimiento sea muy flojo, a nivel mundial. Descartan, por ahora, las devaluaciones competitivas, como se piden aquí. Lea más.

Þ      Pronósticos económicos. En predicciones sobre la economía, realmente todos tienen razón y dicen parte de la verdad. Además, acertar o no dependerá de la política y decisiones de terceros, nunca de ciencia económica por sí sola. Esto hay que saberlo siempre!!! NO LO OLVIDE. Entonces, solo queda leer todos los pronósticos, analizar su realidad, y ver que se ajusta mejor a "su mundo". Puede ser que Ud. acierte y todos se equivoquen, o justamente al revés, o un mix. Vaya uno a saber. Ciertas bases, las mire quien las mire, no se pueden alterar, pues son parte de la realidad. Lea más (una posición) y seguramente en los próximos días habrá más posiciones publicadas. El criterio bien aplicado, es la solución.

Þ      Galaxy. Samsung pretende fabricar hasta 100 millones de unidades del nuevo Galaxy IV. Lea más.    

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Photoshop. Gracias al Museo de historia de la computadora, podemos tener el código fuente del Photoshop del año 1990. Vaya a bajarlo.

Þ      Antártida. El próximo 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, según lo establecido por la Ley Nacional Nº 20827. Lea más en la Fundación Marambio. 

Þ      IBM. El informe Five in Five de IBM, anticipa que en el curso del quinquenio próximo la computación cognitiva será realidad, al menos en sus inicios. Lea más en LA NACIÓN, y también, con video incluido.  La computadora usará algoritmos para determinar la estructura química de los alimentos y explicar por qué cada persona tiene preferencias por ciertos gustos. En el caso de personas con necesidades dietarias especiales, como personas con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener su nivel de azúcar en sangre regulado, pero permitiéndoles satisfacer su deseo de comer cosas dulces.  

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Meteoritos. Otros impactos de meteoritos informados por Discovery. Vea más.

Þ      Xbox. En 2012, la cantidad de programas de TV y otras ofertas de entretenimiento en Xbox casi se han triplicado, pues en la actualidad existen más de 100 aplicaciones personalizables, controladas por voz, para TV y entretenimiento en Xbox LIVE. Lea más sobre la consola de juegos. 

Þ      YPF. Los nuevos bonos a un año de plazo que lanzará YPF en una o dos semanas se podrán comprar en 9 bancos o por teléfono. La tasa es menor a la inflación pero superior al plazo fijo. Llega al 19<% anual. Lea más.

Þ      BGH. Las novedades en BGH, se agregan a la gran oferta que ya tiene en el mercado. Aprenda más. 

Þ      Hackers. ¿Quieres saber algo más sobre el ataque que recibió Facebook? En el artículo de ABC puedes ampliar información con declaraciones de Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. Lea más.  

Þ      Windows blue. Como siempre ocurre, al salir una nueva versión de Windows, en este caso el Windows 8, las noticias de filtraciones sobre su próximo reemplazo afloran por doquier. Para los más nerd, aquí un link hacia el sucesor del 8, el Windows blue (código interno). Lea más.

Þ      Servidores. La nueva arquitectura fotónica de silicio para los racks de centros de datos que promociona Intel, será la base del datacenter de Facebook. Están trabajando juntos. Lea más. La fotónica de silicio es un nuevo enfoque de la fotónica, en el que se emplean fotones de luz como medio para transmitir enormes volúmenes de datos a velocidades extremas a través de finos cables de fibra óptica y con un consumo eléctrico mínimo, en lugar de emplear señales eléctricas convencionales por cables de cobre.

Þ      Mc Cain. Papas Mc Cain dio el primer paso para irse. Exportaba el 70% de su producción hasta que las normas de Brasil y las de Argentina se lo prohibieron. Ahora muda su sede administrativa y le quedará la planta cerca de Balcarce. Dentro de poco... Lea más.

Þ      Impresoras 3D. Cuando hace más de dos años, en el EIC MAGAZINE, les presenté como noticia corta, la impresora en 3D, me costó explicarles como funcionaba y cual era el resultado, pues era una impresión con volumen. Ya es una realidad, y hasta el presidente de EE.UU. B. Obama, la presenta como una innovación que los mantendrá al tope en la industria mundial. Les dejo un video para que vean como funciona. Está en inglés, pero con verlo se darán cuenta. Tiene una resolución de 100 micrones. Dicen que en pocos meses cualquiera en USA, la puede tener en su casa o escuela.

Þ      Concurso. Esta es una animación del auto pensado para el año 2040, que flotará, viajará hasta el espacio, sin conductor. Fue construido por un alemán con una impresora 3D y ha sido el ganador del concurso MakerBot's and GrabCAD's. Parece un juego, pero es real y se puede tocar. El segundo premio fue para Gaberiel Ortin de Canadá. El tercero para Matthew Gueller y el cuarto para el mexicano Luis Cordoba con su Firance R3. Lea más, en inglés. y vea el Firanse R3. J

Þ      NVidia. NVIDIA Tegra 4i se presenta en el MWC de este mes. El mes pasado en la CES 2013 habían presentado Tegra4. Ambos se utilizarán en Smartphones y tabletas. Tiene la nueva tecnología LTE. Lea más.

Þ      HTC. Vea el nuevo celular de HTC. Es estéreo y tiene una muy alta definición. 

Þ      Smart TV. Samsung Televisions muestra la caja que desde el 2012 los Smart TV de Samsung traen incorporada y que permite ir actualizando las funciones de este TV como si fuese una PC, y tener el modelo del 2013, y así sucesivamente. WoooW! Además,  8 millones de pixeles en el modelo Ultra High Definition LED TV.

Þ      Nuestra vida en la Web. Gracias Marcelo Iriarte!!! La culpa no es de la Web, es solo una herramienta, como la guía telefónica lo fue. El tema es todo lo que nosotros cargamos en Internet. Ven lo que nosotros dejamos ver y lo que otros cargan de nosotros. Es ingobernable, por eso hay que aceptar los nuevos conceptos de privacidad, donde perdimos el misterio y el dominio sobre nuestros actos privados. Un gran tema. Les recuerdo que este tema ya fue tratado en el EIC MAGAZINE en tres oportunidades. Vean el video antes de que Facebook lo bloquee, pues le saca la careta a las redes sociales.

Þ      Skype. ¿Sabías que vía Skype puedes tener video llamadas y mensajería instantánea con tus amigos de Facebook? Lea más.

Þ      HTC. Vea el nuevo celular de HTC. Es estéreo y tiene una muy alta definición. También vea este enlace.

Þ      Otro sistema planetario. Un nuevo sistema planetario similar al nuestro a solo 210 años luz de distancia. Noticia de NASA EN ESPAÑOL. Lea y vea la foto en el muro.

Þ      Personalidades. Un resumen para conocernos mejor. ¿Y si lo aplicamos a nuestras relaciones? ... tal vez nos salvaremos de algunos problemas y/o sorpresas. Muy bueno! Gracias Irma Zulema Luna por compartirlo. Vea el cuadro orientador.

Þ      Concurso de programadores. Jóvenes programadores concursan. un argentino y un uruguayo ganaron en el concurso de Google. Lea más.

Þ      Profecías. Con tacto, con algunas dudas de si es correcto propalarlo, sabiendo que muchas de las predicciones del argentino Parravichini se cumplieron en estos tiempos, conociendo la tecnología y habiendo leído sobre estos movimientos, he decidido publicar este enlace, para que quien así lo desee pueda tener otra opción entre sus manos. No soy mentor sobre estos temas, solo un lector. Siempre me ha interesado escuchar varias campanas sobre los temas centrales. Cada uno, puede creer en lo que más le agrade. Aquí va la de la nueva era, y algo más de Parravichini que todavía no le ha llegado la hora. Buen viaje. 

Þ      Premios 2012. Engadget's Readers Choice Awards 2012 le otorgó premios a MS por: Tablet del año: Microsoft Surface RT;  Smartphone del año: Nokia Lumia 920 Windows Phone; Desktop del año: Dell Alienware X51; Peripheral del año: Xbox Kinect.  Vea la foto en el muro.

Þ      4G. Todavía no tenemos 4G en Argentina.  En España vendría a mediados de año. El Congreso Mundial de 4G, se realizará el 25 y 26 de abril próximos, en Epicentre, Gurgaon. 

Þ      Banda ancha. La nota nos muestra como nos hemos quedado en le tiempo. En la década pasada éramos de los primeros. Vea el cuadro. Lea la nota en El Cronista.

Þ      Hombre biónico. El hombre biónico más avanzado actualmente. En realidad es casi un robot, pero le circula sangre con nanopartículas. Lea más.

Þ      Ford virtual. Ford ha sido reconocida por sus innovaciones. Aquí va una, la planta virtual, para mejorar el ensamble. Vea el video y lea la nota.

Þ      ESA. La misión del agua de la ESA brinda su informe. Lea más.

Þ      Mercurio. Imagen de la misión Messenger de la NASA. Los colores realzan la química, mineralógica y las diferencias físicas entre las rocas que forman la superficie de Mercurio, y no son los que el ojo humano vería. Lea más. Parece una piedra preciosa iluminada!

Þ      Superávit comercial. En el mes de enero de 2013 la balanza comercial marcó un superávit de 280 millones de dólares, según INDEC. Es la mitad que el de enero-2012. Lea más.

Þ      ARBA. En nuestra página de NOVEDADES -www.estudioeic.com.ar- publicamos, basados en muchas consultas recibidas, el cambio de ARBA. Además aumentó el mínimo, se redujo el plazo de fecha para las retenciones y percepciones a solo dos meses de antigüedad, y re-clasificaron a los contribuyentes modificando ARBANET y los listados para las retenciones y percepciones. Publicamos: ARBA-I: Se RECUERDA la vigencia de la Resolución Nº 052/2012 que determina los requisitos, niveles y montos de retenciones que sufrirán los contribuyentes publicados en el listado de ARBA. También condiciona los posibles reclamos a las causales de excepción. Lea más.

Þ      Teletransportación. IBM Argentina nos trae la noticia. La teletransportación y la computación cuántica van de la mano. Lea más.

Þ      SSD. Obvio tarjeta SSD de memoria para las Ultrabook. Lea más. 

Þ      Curiosity. El Curiosity en Marte nos muestra como ha perforado el planeta rojo, y extraído polvo de piedra celeste del interior para analizarlo allí. Vea el video. 

Þ      Día de la Antártida. Se lo habíamos anticipado. Hoy lo recordamos! Vea la foto del muro compartida. Gracias Ninde por compartir a Costumbres argentinas!

Þ      Hangout con ISS. Un Hangout de Google y la NASA, Es una teleconferencia remota, con varios diferentes centros, donde se preguntan aspectos de la vida en la ISS. estación orbital, que viaja a 17,500 Km por hora. En una video conferencia de 1 hora y 4 minutos. En inglés.

Þ      Google news-I. Google dio dos novedades. La primera es el ChromeBook, una notebook rápida. 

Þ      Google news-II. Google dio dos novedades. La segunda es  Glass, un anteojo lleno de multimedia. Lea más.

Þ      NASA. La NASA prepara para el 01/03/13 el lanzamiento de una nueva misión a la ISS, en el programa SpaceX. La cápsula volverá el 25 de marzo con 2500 kilos de muestras científicas. Lea más sobre la ISS, y sobre los programas espaciales de la NASA.

Þ      El diario. El Diario de Juan Pedro Iriarte, se publicó, con noticias en español y en inglés. Lea más. 

Þ      Radiación. El SAR es la potencia máxima que absorbe un tejido vivo a partir de la emisión de radiofrecuencia de cualquier dispositivo electrónico, medida en Watts por Kilogramo (W/Kg). Vea la nota con la tabla de cada modelo actual. Comentario: Muy interesante nota según CampanaVirtual Web.

Þ      Años bisiestos. A raíz de haber subido el almanaque 2013 con los feriados vigentes a la fecha, en nuestra página de Feriados Nacionales, he recibido consultas sobre el cálculo de los años bisiestos. Hay información contradictoria publicada en la Web. Es por ello que incorporé una página, con las explicaciones correspondientes, a nuestro sitio Web. Pueden leerla desde la Biblioteca Digital. 

Þ      Samsung. Samsung lo lanzaría al mercado en abril. Micro con doble núcleo, Wi-Fi, Bluetooth, USB 3.0 y HDMI son las interfaces. Tiene 8 cuentas de usuarios. Lea más. Puede pedir traducción al Chrome. Lea más.

Þ      TEDxUBA. Interesante video para despertarnos y motivar un cambio. Véalo.  

Þ      Red pública. En pocas palabras, cuando estés con una red pública debés cambiar la configuración de tu dispositivo, que lo tenías preparado para tu casa u oficina, dos ambientes "seguros" para ti. Es como abrigarse cuando va a un lugar más frío que el acostumbrado. Para ver, en detalle, como hacerlo.  

Þ      El mundo móvil. Pida la traducción al español en su browser y analice como crecerá la conexión de dispositivos móviles. Cual es la realidad hoy (año 2012), el transporte de datos por Internet, las aplicaciones móviles y mucho más. Todo con solo cambiar el clic en el índice. Véalo.

Þ      Economía. La industria sigue estancada y el uso de las fábricas es el más bajo en 4 años. Lea más. 

Þ      Grafeno. Este nuevo material, el grafeno, permitirá hacer muchas cosas nuevas y más rendidoras. ¡A estudiar! Lea más.

Þ      NOKIA. Nokia ha presentado cuatro nuevos terminales en el Mobile World Congress. Son el Lumia 520 y 720 y los Nokia 105 y 310. Lea más.

Þ      Corte Suprema. Acto por los 150 años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En vivo por CIJ.

Þ      Vacunas. Calendario anual de vacunas informado por la Municipalidad de Campana. Lea más. 

Þ      Juzgado Federal sustentable. Se licitó la construcción de la nueva Sede del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Jurisdicción, que tendrá domicilio en calle San Martín 177 de nuestra ciudad. Tendrá características sustentables, como recupero de aguas (aguas grises) y refrigerantes ecológicos. Serán dos etapas de construcción. Lea más. 

Þ      Autoformación. Desde hace años, muchos profesionales nos hemos impuesto una nueva actividad: "desarrollar nuestro propio plan de autoformación". Si releen los objetivos del EIC MAGAZINE, creado a fines de 1999, verán que la idea principal es ayudarlos en la autoformación. Esperamos haberlos orientado cabalmente. Lea más.

Þ      Tenaris. Suspensión, dirección, tracción seguridad, y otros aspectos automotrices tienen tubos de Tenaris Campana. Vea la foto en el muro de Tenaris, y su pregunta.

Þ      Nueva galaxia. El Hubble Fotografía una Nebulosa Planetaria Rodeada de Polvo y Gas.  Este ardiente remolino podría parecer sacado de El Señor de los Anillos, pero se trata en realidad de la nebulosa planetaria ESO 456-67. Esta espectacular formación se encuentra en la constelación de Sagitario (El Arquero). A pesar de su nombre, estas etéreas estructuras no tienen nada que ver con los planetas. El término fue acuñado hace más de un siglo, cuando los astrónomos de la época descubrieron unos objetos pequeños y compactos, de apariencia similar a los planetas, a través de sus rudimentarios telescopios.  Cuando una estrella como nuestro Sol llega al final de su vida, expulsa materia al espacio, rodeándose de una serie de capas de polvo y gas que forman lo que conocemos como una nebulosa planetaria. En el centro de esta intrincada estructura se encuentran los restos de la estrella original, ahora convertida en una pequeña y densa enana blanca.  En esta imagen de ESO 456-67 tomada por el Telescopio Espacial Hubble se pueden distinguir las distintas bocanadas expulsadas por la estrella. Cada una se muestra en un tono diferente – franjas concéntricas de gas tintado de rojo, naranja, amarillo y verde, con una amplia zona despejada en el corazón de la nebulosa.  Todavía no sabemos por qué las nebulosas planetarias adoptan tal variedad de formas y estructuras. Algunas parecen esféricas, otras elípticas, las hay que lanzan materia desde sus regiones polares, con forma de ocho o de reloj de arena, y otras parecen caóticas explosiones estelares, por describir algunas de las más comunes. Image Credit: NASA/ESA. Vea la imagen.

Þ      Aplicación. Realmente este sistema de "Eyes on the Earth" es muy entretenido y lleno de información, Hay todo tipo de datos del mundo entero. Todo está graficado, en tiempo real, con la trayectoria de distintos satélites. Información para meteorólogos y científicos. Ozono, niveles de agua y de hielo, temperatura de océanos, y otros signos vitales de nuestro planeta. Vea todo e instale el sistema en inglés. Pueden acelerar, frenar, cambiar vistas, data y escuchar la explicación en inglés. No deje de verlo!!!! Véala e instálela.

Þ      Apple. Novedades de la semana en Apple. IOS7, iWatch, pantalla retina para el Ipad mini, etc. Lea más. 

Þ      Energía solar. La idea fue patentada en el 2011. Este año construirán las nuevas antenas con nanocapas atómicas para tomar más 70% de la radiación solar y convertirla en energía. Si lo logran tendremos un significativo aumento en la eficiencia de las células solares. Lea más.

Þ      MKT Social. Un resumen de más de 40 libros de Marketing Social. Lea más.

Þ      Mares del mundo. Interesante cuestionario de la NASA para conocer tu nivel de conocimientos sobre los océanos. En ingles. Lea más. 

Þ      Móviles truchos. Secuestraron teléfonos, que eran imitación de varias marcas conocidas mundialmente, se decomisaron también baterías, MP3, MP4, equipos Bluetooth y cámaras fotográficas. Lea más.

Þ      IE 10. Si usas Windows 7 y tu navegador es Internet Explorer 9, puedes cambiar. Ya es oficial la versión 10 del IE, en un principio reservada para Windows 8 (aunque en noviembre lanzaron una versión preliminar para Windows 7). Seleccioná idioma y versión del W7. Para descargarlo.

Þ      HP. Nueva tableta de HP, con Android 4.1. Vea más.

Þ      Facebook. El 65% de los usuarios de Internet en Argentina tiene un perfil en Facebook y lo usa.  Ya somos más de 20 millones. En Mayo-12 éramos un 10% menos.  Creció mucho!  Lea más.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Los invito al perfil de Facebook, pues muchas novedades llegan con poca anticipación, solo unos días, y como este Magazine es quincenal, algunas noticias publicadas quedan caducas al momento de editarse digitalmente.  Lo mejor, es estar en contacto vía Facebook, para llegar a tiempo.  Es gratuito.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El mercado de los dispositivos móviles.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Unos de los mayores avances del mundo informático se da siempre en las telecomunicaciones.  A medida que mejoran, se masifican, y todos utilizan más aplicaciones desde sus dispositivos móviles.

Toda novedad comienza por cambiar las comunicaciones entre personas, y luego las empresas empiezan a tomar esos cambios para beneficiar sus negocios.

Cuando observaron que muchos jóvenes vivían conectados con sus celulares, les dieron la opción de un dispositivo corporativo, y entonces sus compañeros de trabajo y sus jefes se comunicaban con ellos más tiempo que el habitual de tareas, les pasaban nuevas necesidades y trabajos.

Luego vino el Wi-Fi y amplió el alcance a lugares públicos y con conexión a Internet, lo que mejoró aún más el pedido de tareas como contestar mails, y abrir notas en Word o planillas de cálculos, mientras estaban afuera de la oficina.

Al principio nadie apostaba a que Wi-Fi sirviera para algo productivo, pero pronto su uso se extendió y ya es imprescindible, tanto que se habilitan sectores con Wi-Fi libre, y se denomina a esas localidades “ciudades inteligentes”.

Luego se empezaron a vender los Smartphones o celulares inteligentes en serio, y ya casi el teléfono es una computadora portátil pequeña.  Nacieron las tabletas, para ampliar el mercado y la dependencia de los empleados conectados. Las redes sociales explotaron.

A esta altura las empresas interesadas en ventas, capacitaron a sus vendedores, los equiparon, les dieron conexiones móviles y hoy cualquier  vendedor que visita a un cliente lleva consigo todo el historial de los clientes, el stock de productos que vende al minuto, precios actuales, promociones, y resuelve cualquier planteo que le hagan, vía su dispositivo móvil.

¿Porque es necesario considerar estos cambios y aceptar estos cambios?  Simple matemática, el mundo digital crece día a día. Sus nuevos integrantes salen de los jóvenes que se integran al mundo del consumo, y a miembros del mundo tradicional no digital que por decisión o necesidad cambian y toman la tecnología en sus manos. Este cambio es permanente, e inevitable.  Mes a mes, el mundo tradicional se achica y el digital se agranda.  Esto viene pasando desde antes del año 2000 y mucho más rápido en la última década.

Para que tengan una idea de como creció el mercado móvil en Argentina, en solo tres años, tomemos estos datos publicados por Carrier & Asociados en su informe 2012 de usuarios de datos móviles.

En el año 2009, hace solo tres años atrás, los celulares con Wi-Fi solo eran el 5% del total del mercado. En el 2012, ya representan el 59%, más de la mitad. Prácticamente todos compran su móviles nuevos con esa características. Recuerde que la AFIP cambió su constancia de inscripción por el identificador fiscal escaneable con estos celulares, pues ya habían detectado que más de 16.000.000 de habitantes lo tenían, a mediados del 2012.  En solo tres años, el Wi-Fi pasó de ser repudiado a ser lo más amado, y eso que solo hay redes 3G y la nueva 4G no se sabe cuando podrá existir en el país.

Por ejemplo, antes te preguntaban si tenías celu e Internet, hoy te preguntan por tu What’sApp.  No pude ser que no tengas, pues es gratis.

Insisto, solo tres años y muchos ya adoptamos el cambio como algo de todos los días, porque realmente ayuda.  Si no lo tiene, descárguelo, pues lo ayudará mucho.

Es un ritmo muy rápido, que no permite dormirse, pues los avances lo superan a uno en pocos meses.  No solo a uno, sino a las empresas dominantes.  Fíjense como empresas muy importantes como Dell, hoy ya marcan el paso. Cada nueva era de telecomunicaciones la lidera una empresa nueva y la era siguiente nunca lo hace la predominante anterior. Es un crecimiento despiadado, exigente, dominante y a veces desolador.

Un ejemplo que ratifica todo lo dicho. La red social Foursquare indica a sus miembros negocios, lugares de interés y localización de sus amigos, a medida que van transitando por distintos lugares. En Argentina, muchos negocios están cargados en esta aplicación, pero la cantidad de usuarios aquí es menor, no así en el mundo.  La novedad es que Facebook, en pocos meses más, pondrá a funcionar una aplicación (apps) con las mismas funciones pero para los fans del Facebook.  Imagínese ir caminado por la ciudad que sea, y que su Smartphone le indique lugares de interés, comercios especializados o no, y donde están sus amigos, todo en tiempo real. Esto ya existe.

Aquí es donde el Marketing Social tiene donde actuar.  Lea una de las últimas noticias cortas cargadas en este número, donde se les indica el resumen de más de 40 libros o publicaciones referidas al tema.  Y el MKT Social vende mucho, porque la red de Internet vende mucho.

 En Argentina solamente, más de la mitad de la población tiene perfil en la red social Facebook y representan el 65% de las personas conectadas a Internet.  En pocas palabras, casi todos están conectados y más de la mitad del total de la población, incluidos bebés, niños pequeños y personas de la tercera edad, navegan por la Web en busca de sus preferencias y sus noticias, o sus negocios. Recuerde que hay más de 18.000.000 de Smartphones en nuestro país, y más de 40.000.000 de líneas de telefonía celular.

Señores empresarios, es por esto y muchos otros temas, que las empresas deben planificar adecuadamente su ePlan de Negocios, para asegurar que sea sostenible en el tiempo del corto plazo, pues nada dura más de dos años.

Si deciden utilizar las ventajas de los dispositivos móviles en sus ventas y con sus empleados administrativos, deben ejercer una planificación laboral de teletrabajo clara.

No siempre es fácil y seguro abrir la base de datos de la empresa a todos los que están fuera de ella.  Hay que trabajar e invertir en el sector de servidores o en el servicio de Cloud Computing si ya lo tienen.  Esto también debe planificarse con asesores adecuados.

La evolución de las tabletas de menor costo y de mayor amplitud de aplicaciones, generará cambios en los dispositivos móviles, y es de esperar que el mundo Wi-Fi crezca como lo ha hecho en estos tres últimos años. Recuérdenlo, el gran cambio vendrá de mano de las tabletas, o de los celulares que se le parezcan.  Es inevitable.

Las empresas deberán crecer en teletrabajo y en funciones disponibles para trabajos móviles.  Si no lo hacen, perderán competitividad y negocios. 

Estos cambios tecnológicos en los dispositivos móviles van a generar muchos cambios en las empresas, y no es seguro que las mismas estén adecuadamente preparadas. Para pensarlo, para analizar, para estudiar nuevas alternativas, y tomar grandes y valientes decisiones.  En solo dos años más estos temas estarán en todas las noticias y las primeras empresas que se adelanten en cambiar, ganarán muchos negocios, más de lo que se imaginan hoy.

Tengan muy en cuenta que, analizar, desarrollar un ePlan de Negocios con estos cambios demandará tiempo, muchos meses, implementarlo otro tanto, y capacitar a su dotación de empleados otro tanto.  Para llegar a tiempo, debe empezar ahora.  Ahora, ya lo saben.

Volver a Temas.

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/317. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar