MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 304     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2013.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Más AFIP on line.

 

 

 

 

Frase célebre:

Rodéate de gente que te empuje a la cima y no de gente que te jale hacia el fondo”   Publicada en Imágenes en Facebook.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Inflación. El Congreso informó un 26% de inflación, similar a algunas encuestas privadas y el INDEC solo 10,8%, la sensación de aumento de precios ha sido muy dispar y alta. Lea más.  La homologación de anticipos de paritarias se hace sobre estos guarismos según declaraciones de líderes gremiales.

Þ      TV actualizable. Lo pedíamos a gritos, el update de los SmarTV. Samsung dio el primer paso. El Kit de evolución inteligente permitirá actualizar su Smart TV con la última tecnología cada año. Con mayor velocidad, más funciones y contenido, su TV nunca será el mismo! Vea la imagen el muro.

Þ      Curiosity I. En Marte, el Curiosity encontró una "venas de sulfato de calcio" y se preparan para hacer agujeros en ellas y analizar lo extraído. Este es el video del reporte del Curiosity desde el Laboratorio de ciencia de la NASA, vea cómo funciona el robot. En inglés.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Feriado. Se confirmó el feriado nacional del 20/02/2013 por la batalla de Salta. Se publicó finalmente la Ley Nº 26.837 que así lo determina. Lea más.

Þ      DAKAR. Terminó en Santiago. Gran festejo dos para Marcos y dos para Alejandro! Vea la foto en el muro. 21 

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Marte. Pareciera ser que hubo agua en Marte, y si hubo podría quedar algo de agua, o incluso se podría favorecer su reaparición. Solo que el agua estaría muy profunda, pero y si está?  Vea la foto en el muro.

Þ      Luz a cuerda. Hace varias semanas les dejamos el link para ver como se obtiene luz con solo gravedad. En realidad es como los relojes a cuerda que pueden durar 8 días o más. En el caso de la luz es solo para media hora, al menos por ahora. Vea el video en inglés.

Þ      Ex Monotributistas. La AFIP anuló la inscripción en Monotributo de más de siete mil quinientos (7.500) contribuyentes que debían ser ya responsables inscriptos. Ya se lo habíamos anticipado en el EIC MAGAZINE al tratar los controles automáticos y los IMT, durante el 2012. Junto al cambio de inscripción seguramente los han intimado con una deuda teórica de IVA por períodos anteriores, lo cual es mucho dinero. Lea más. Comentario: Ayer lunes 21/01/2013, la AFIP hizo estas inspecciones en el centro comercial de Campana.... con resultado variado. 

Þ      ARBA. Vean el video que subió ARBA a su Web sobre el informe de C5N respecto a los deudores de impuestos bonaerenses que están de vacaciones.. Interesante morosidad. Es multimpuesto.

Þ      Predicciones IT para 2013. Consideraciones de expertos en seguridad IT. Lea más.

Þ      Cambios. Los cambios se apilan uno tras otro y creemos que ya hemos hecho de todo, pero no es así. Lea más.

Þ      Negocios a futuro. Ya hubo anuncios para extraer minerales de la Luna, pero esto es más loco aún!  Lea más.

Þ      Enseñanza del RCP. Hoy se publicó la Ley de RCP. RCP-!!!: Se publicó la Ley Nacional Nº 26.835(B.O.22-01-2013) la cual tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior. Crea la Comisión RCP - Argentina, con carácter consultivo, en el ámbito del Ministerio de Educación. 

Þ      Sonda Opportunity. La sonda Opportunity fue enviada a Marte para trabajar solo tres meses. Pero parece que le gustó, pues hace 10 años que sigue trabajando. Empezó un 24 de enero de 2003. Cumple 10 años de actividad. Informa la NASA.

Þ      Obras de arte. Interesante aplicación de la matemática para descubrir obras de arte falsas. Gracias Vinculación Tecnológica Utn Frd.

Þ      Motivas emprendedores. Un video difundido sobre todo en España, en honor a los emprendedores. Realmente muy lindo, lástima que la música tapa los comentarios. AH! "Mola" significa que te gusta, que lo querés, que te agrada. 

Þ      Producto argentino. Publicamos en NOVEDADES de nuestro sitio Web. Se publicó la Ley Nacional Nº 26.839(B.O.23-01-2013) la cual declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional. Se define Aceite de Oliva Argentino al industrializado en la República Argentina, utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino, cuya composición se ajuste a lo establecido en el artículo 535 del Código Alimentario Nacional, ley 18.284 y normas complementarias y las que en el futuro se dicten. El Poder Ejecutivo debe promover el Aceite de Oliva Argentino en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales. En todo evento debe preverse la presencia de la expresión, imagen e isologo del Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional y la promoción de dicho alimento y sus tradiciones.

Þ      Banghó. Desde Tierra del Fuego: la nueva tableta de Banghó. Tiene sistema operativo Android, pantalla touch screen LED de 9,7”, Wireless LAN y puertos USB, Mini-HDMI y Micro-SD.  Lea más.

Þ      SURFACE. La aparición de la SURFACE de Microsoft se posterga solo unos días. La fecha original de lanzamiento de la Surface Pro, pautada para el 29 de enero, será pospuesta para el 9 de febrero, día en el que finalmente la terminal llegue a los mercados de Estados Unidos y Canadá con un valor de U$S899 en su versión de 64GB y U$S999 en su variante de 128GB. Esta tableta se parece a una verdadera PC y no como las otras que les faltan aplicaciones. Lea más.

Þ      Casas del futuro cercano. Casa del futuro, y más que casas son lugares ciudades con un domo como techo y conexión limpia con el exterior. Lea más y vea el video.

Þ      Conferencia de la NASA. Si le interesa escuchar y ver las últimas noticias de la NASA, lo puede hacer ahora, en cinco minutos.  Excelente. El enlace ya no es efectivo. Hubo comentarios.

Þ      Phillips-IBM. La convergencia hacia la TV sigue avanzando muy rápido. Hace unos días les presentamos el update de Samsung, ahora Phillips. Lea más.

Þ      Despertador. Si tu Smartphone usa Android y te cuesta levantarte, acá hay un despertador a prueba de dormidos. Lea más.

Þ      Bajan tus ventas? Si se caen sus ventas y aún no invirtió para entrar al mundo digital y vender desde ahí, este informe de CACE lo ayudará a tomar la decisión.

Þ      Antirrobo Intel. Conocés la tecnología antirrobo de Intel®? Permite bloquear automáticamente tus datos. Protección adicional para tu negocio. Lea más.

Þ      Efecto multiplicador. Hay ciertas actividades económicas que movilizan la economía de cualquier país. Aquí un mapa interactivo de como la NASA moviliza a EE.UU. Para analizar!  Lea más.

Þ      Encuesta ONU. La ONU nos invita a participar de su encuesta, para conocer lo que la comunidad hoy piensa sobre lo que necesitará luego del 2015. Es emocionante participar. Todos los países del mundo pueden hacerlo, y vos también!!! 

Þ      Empresa en 1 día. Les costó más de dos años de esfuerzos para que el Congreso de Chile aprobara esta importante acción. Y si copiamos la buena idea? sería muy ventajoso... Lea más.

Þ      Rediseño de redes. Para aquellos que tienen grandes redes y problemas, solo les queda rediseñarlas adecuadamente. Una guía para saber preguntar a quienes lo saben hacer. Lea más.

Þ      SIE 2012. El SIE2012 señala tres tendencias de futuro que cambiarán aún más el panorama de las TIC: 1. el despliegue de la fibra óptica en los hogares  2. el aumento del móvil como método de pago 3. y el llamado “big data”.  Lea más. Son todos temas ya publicados en este Magazine.

Þ      Devaluación del peso. El gobierno, por medio del Secretario de Comercio Moreno, anticipó el ritmo de la devaluación del peso, al decir que podría cerrar cerca de los $6.00 a finales del 2013. Hoy cotiza a $4,97 , por lo que matemáticamente estamos hablando de un 20,7243% de devaluación. Lea más. Comentario:  El Vicepresidente de la UIA salió a respaldar la devaluación estimada para el 2013.  Lea más.

Þ      Dell. LATEC, en Tierra del Fuego, fabricará Notebooks DELL. Lea más. Aumenta la producción en Tierra del Fuego.

Þ      Importaciones. El gobierno ha subido aranceles a dispositivos electrónicos, hasta el 100% de recargo. Léalo en NOVEDADES. Por otro lado, flexibilizó algunas importaciones como papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, productos textiles, metalúrgicos, vehículos, entre otros.

Þ      Satisfacción. Es lo más lindo que te puede ocurrir... hacer lo que te gusta!!! Vea la foto en el muro.

Þ      CES 2013. De la CES 2013. Samsung presentó nuevos modelos de SmarTV. Aquí uno de ellos, en tamaño natural.

Þ      Presión tributaria. La presión tributaria sigue creciendo. Lea el informe del IARAF. Argañaraz destacó que el alza en IIBB termina perjudicando al consumidor, porque la suba de las alícuotas tarde o temprano se traslada a precios y además alienta la evasión y la informalidad. sobre todo en comercios.  Lea más.

Þ      Campana. Hoy se inauguró la planta depuradora en Campana. Con esta ampliación estiman que podrá abastecer del servicio de depuración de aguas cloacales por los próximos 30 años. La presidente CFK estuvo presente y destacó el bajo desempleo que hay en Campana. Mañana tendremos más novedades. Lea más. También lea. La nota oficial.

Þ      Más AFIP on line. Anticipo de la nota que se publica, atento a que su vencimiento es para el 31/01/2013. 25 

Þ      Lo más antiguo. Arte, historia y reliquia... Vea la obra de arte más antigua de la humanidad.

Þ      Por el espacio. La información que se recopilará dará sustento a muchos descubrimientos, mientras viaje por el espacio escaneando sus alrededores. Es la misión Euclides que la NASA hará junto a la ESA. Vea la foto en el muro. NASA en español en el Face.

Þ      Rumor de cambios. Y bueno, si antes fue el cambio del peso por Pesos Ley 18.188, luego el Peso Argentino, para cambiar por el Austral y luego el peso, porque no cambiarlo otra vez? Cobos dijo que el gobierno quiere cambiar ahora por el Peso Federal.  Ahora cambiar el nombre nada modifica en la economía. Todos los cambios anteriores se hicieron con un plan de ajuste de la inflación. Ummmmm, inflación ya tenemos ..... Lea más.

Þ      HONDA Campana. Campana sigue creciendo, esta vez de la mano de HONDA. Se promocionó la unidad 10.000 del HONDA City y se anuncian 60.000 motos para el 2013. Con ello, superarán las 100.000 unidades desde que se habilitó la planta, mucho antes de Diciembre-13. Lea más.

Þ      Miimo. El Miimo fue lanzado en Europa, de la mano de ASIMO, por HONDA. Cortar el césped ya no será como antes!  Lea más.  

Þ      Transporte inteligente. “El sistema de ITS total consiste en un centro de control que supervisa todos los subsistemas inteligentes que mejoran el sistema integral de transporte”. Lea más.

Þ      IE. Las razones de porque Internet Explorer hoy funciona mejor que el Chrome de Google. Lea más. 

Þ      Naftas. Para leer la nota completa.  ¿Recuerdan que el convenio para la exploración que YPF estaba negociando tres meses atrás implicaba subir el precio interno de las naftas?

Þ      Economía. Anuncios de nuevos límites. La presidente CFK aumentó las jubilaciones y el aporte de Autónomos un 15,18 por ciento. De esta manera, la jubilación mínima pasará de 1.979,67 pesos a 2.165 pesos y la pensión asistencial de 1.502 a 1.730 pesos, pero a partir del 01/03/2013. Además, actualizó los valores de las tablas impositivas para el Impuesto a las Ganancias, subiendo los importes un 20%, con lo cual los trabajadores solteros que ganen menos de $8.360 y los casados con dos hijos $11.563, no sufrirán retenciones. No modificó la tabla de escalas progresivas de las alícuotas. Este ajuste debería ser retroactivo a enero-13. Lea más. 

Þ      Feriados. Les recordamos que el jueves 31 de enero será feriado nacional. El resto de los feriados nacionales para el año 2013 puede consultarlos en nuestro sitio Web, en la Biblioteca Digital. Es gratis, así como el calendario anual. 

Þ      Facebook en vivo. Siga la acción en el Foro Económico Mundial - hoy temprano que hablamos con David Kirkpatrick, autor de The Facebook Effect. Vea aquí.  

Þ      M-Commerce. El mCommerce ha comenzado en la Argentina con Helados Freddo. Lea más del eCommerce mobile, o sea comprar directamente con su dispositivo móvil.  29

Þ      Fórmula 1. Mañana podremos conocer el nuevo McLaren Mercedes MP4-28 car reveal de F1. Lea más.

Þ      Calorías. El alcohol no fija las grasas sino que suma calorías a la ingestión. Sepa cuantas calorías se suman en cada copa, como si comieran.... Vea la foto en el muro.

Þ      NASA. Hoy lanzan el TDRS-K para acelerar Internet, y así permitir la revolución del video, que se acerca. Vea más en NASA.

Þ      Mercado. El dólar blue saltó a $ 7,81 pese a que el BCRA buscó frenarlo aspirando $3.600 millones. ¿Creés que continuará subiendo o es algo estacional?. Lea El Cronista. 

Þ      Facebook. Ayer tuvimos problemas para actuar en el Facebook. Estaba lento, no publicaba los posts, no se podía editar o eliminar. Sepa que hubo problemas con servidores en USA y nos afectó junto a España y a Gran Bretaña. Lea más. 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Más AFIP on line.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Si vivimos una constante revolución en el mundo laboral y en el mundo digital, no nos puede extrañar que la AFIP también haga importantes cambios, y rápidamente.  En este último caso, lo importante es que los contribuyentes se adapten así de rápido, pues si no lo hacen pagan las consecuencias.

En las noticias cortas de este número publicamos el enlace a la noticia publicada en el diario local sobre que más de 7.500 contribuyentes que estaban como Monotributistas, fueron intimados y pasaron a Responsables Inscriptos en IVA.  Esto lo hizo la AFIP al confirmar que superaban los parámetros de la categoría máxima del Régimen Simplificado (Monotributo).

Era obvio que ocurriría, lo bueno es que se hizo, y así mantener la competencia leal entre todos los contribuyentes.  Sin duda, a los afectados por esta decisión, la noticia les ha resultado extremadamente cara pues les han reclamado el IVA no depositado de sus ventas de períodos anteriores.

En algunos casos esa cifra supera holgadamente los $50.000.- y dicho monto deberán afrontarlo, sin posibilidad de hacer descuento alguno.

Estamos finalizando el mes de enero, donde era posible recategorizarse adecuadamente.  La próxima fecha será Mayo-13, pero para salir de Monotributo y entrar a Responsables Inscriptos en IVA, no es necesario esperar una fecha determinada.  Si se superan los parámetros máximos del Régimen Simplificado, hay que hacerlo en ese momento.

Entrar a Responsables Inscriptos en IVA significa inscribirse también en Ganancias, CitiVentas y en Autónomos, como mínimo, lo cual obliga a presentar on line mucha más información a la AFIP.

Pero eso no es todo, también la AFIP ha modificado, mediante la Resolución General 3418, el régimen del formulario F 572 que deben presentar los empleados en relación de dependencia, así como los jubilados y pensionados, para informar los descuentos posibles en el cálculo del Impuesto a las Ganancias, respecto a sus remuneraciones.

Al respecto crearon un servicio Web llamado SiRADIG-Trabajadores que permite completar on line toda la información del F 572 y controlar que dicha información esté completa y correcta.

Este nuevo sistema on line es obligatorio en los siguientes casos:

1.    Si la remuneración bruta, o las rentas obtenidas en el caso de los actores comprendidos en la Resolución General Nº 2.442, correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($ 250.000).

2.    Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida, según Resolución 3378/12.

3.    El empleador por razones administrativas, a su arbitrio, así lo determine.

Ya está vigente desde el 21/12/2012 y su vencimiento operará los 31 de enero de cada año, respecto al año calendario anterior.  Una vez que se utiliza este sistema on line no se puede volver al formato papel.  Para acceder al servicio SiRADIG es necesario tener clave fiscal habilitada por la AFIP con nivel de seguridad 2 o superior. Siempre, el contribuyente debe guardar en su archivo, la documentación que respalda su DJ del F 572 Web.

Obviamente, si la empresa aún desea recibir el F 572 en formato papel, podrá hacerlo, pero lo hará por poco tiempo más, y solo porque así lo desea hacer, por el año 2012.  Al recibirlo en papel, luego deberá cargarlo en el sistema fiscal. Seguramente ANSeS ya no lo recibirá.

También se creó el servicio SiRADIG-EMPLEADORES para que puedan hacer seguimiento de la información cargada por las personas sujetas a retención, y además los obliga a informar, por escrito, a sus dependientes que deben presentar el F 572 Web antes de los 30 días de iniciada la relación laboral. El agente de retención, antes de liquidar remuneraciones debe verificar el sistema y tomar los datos declarados y firmes.

Hay muchos más detalles que hay que considerar, como por ejemplo en el caso de denunciar donaciones o servicio doméstico del F102/B el sistema de la AFIP controlará su verosimilitud, y en caso de existir incongruencias anulará la DJ presentada.  El control ahora es de las computadoras.

Para el año 2013 todos deberán presentar este formato on line, una vez por año y en cada oportunidad en que se registren modificaciones.

Como pueden observar, el control informático es global, muy grande y permanente. Téngalo muy en cuenta y evite sanciones muy costosas.

Antes, solo los contribuyentes directos estaban obligados a informar on line, desde el año 2004, aproximadamente. Desde ahora, los sujetos pasivos de retenciones también deben hacerlo, y generalmente éstos no tienen asesores fiscales contratados, y muchos de ellos ni siquiera tienen una clave fiscal, la cual deben gestionar en la agencia AFIP de su domicilio, pues por Internet no pueden lograr el nivel de seguridad 2 mínimo que se exige. Se ha generalizado el uso de servicios fiscales on line, y muchos aún no lo saben.  La factura electrónica masiva pronto será noticia.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/315. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar