MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 301     CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

2-

El crecimiento de la Web.

 

 

 

 

 

 

Frase célebre:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.  Por Charles Darwin.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      EIC MAGAZINE. Anunciamos su publicación en la Web, con el detalle de los temas publicados. Tuvo varios comentarios, en especial sobre las redes SDN.

Þ      Maratón. Hoy en Campana, Maratón por la Av. Mitre!!! desde las 9 horas. Vea la foto en el muro. Para tener más información sobre este día, leyendo el muro. Nota de la Redac.: Se postergó para el 12/12/12.

Þ      Sube el agua. El nivel del mar se ha incrementado en 3,3 milímetros por año durante las últimas dos décadas, en gran parte debido a la expansión de las aguas oceánicas más cálidas. Lea más.

Þ      Inflación. Cuando preguntan cual es el problema de tener inflación, hay mucho por responder. Esta infografía les indica una de las respuestas más sencillas. Gracias a El Cronista. Vea la infografía en el muro. O puede leer el Cronista, pero sin la infografía.

Þ      Vida en el sistema Solar. La gran pregunta: ¿Que opciones de vida hay en otros planetas o lunas de nuestro sistema Solar? Respuesta en el blog: Un planeta, Marte, y cuatro lunas: Titán y Encelado (en Saturno), y Europa e Ío (En Júpiter). En el primer caso, porque se cree que Marte y la Tierra se formaron a partir de la misma nube de materiales originales y son, pues, mundos muy parecidos, aunque Marte es un poco más antiguo.

Þ      7D. Se acerca el 7D y nos inundarán las manifestaciones en pro y en contra. Una muy llamativa y en contra, es la propuesta del Frente Vecinalista de ER. Lea más, en Perfil. Ahora, si deben esperar a que la Justicia sentencie algo, les anticipo que como hasta hoy nada hay firme, el 7D no será un día clave, sino que pasarán unos días más hasta que se sepa en que termina la disputa sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Medios, que es lo que realmente está en discusión. Eso lo saben muchos! Salvo que se expropie el grupo Clarín...

Þ      Judiciales. Otro lío a resolver, YPF. Ya es noticia la demanda presentada por REPSOL que asciende a u$s10.000 mil millones de dólares. Se suma la demanda contra CHEVRON, que según el aviso en TV de YPF, pareciera que fueran ellos quienes explotan el yacimiento de Vaca Muerta, y sin embargo... Lea más. 

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Descuentos. Otra fusión en los sitios de descuentos!!! AGRUPATE absorbió a PEZ URBANO... Lea más. FAQ 

Þ      20 años. Pobres SMS ya ni los recordamos...:-( Vea la foto en el muro.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Compras. Para provocar más de una preocupación, ahora las tarjetas tienen competencia seria, no solo de los sistemas saturados por estos días, ante el aumento de operaciones por las Fiestas, sino por los descuentos de pago en efectivo, incluso mayores que los de casi cualquier promo. Lea más y aproveche.

Þ      SIAM. En mayo de 2013 la fábrica de Siam volverá a producir en el país. Creará 600 nuevos empleos en Avellaneda, Bs As. Lea más.

Þ      Más banda ancha. El mercado argentino de banda ancha alcanzó en junio de 2012 los 6,9 millones de conexiones de banda ancha, pero la velocidad promedio es de tan sólo 2,1 Mbps, cifra de las más bajas en la región. Los datos corresponden a la edición 2012 del Barómetro Cisco de Banda Ancha. Lea más.  

Þ      DTN. Internet en el espacio profundo se conecta con otros protocolos a los utilizados aquí en la Tierra, fundamentalmente porque hay períodos de tiempo muy largos en que la conexión no existe y los datos deben guardarse a la espera de volver a estar conectados. A eso lo llaman DTN. Vea el video en inglés donde la NASA y Google trabajan juntos desde el año 2008. Tiene sus años pero en estos días los resultados de esa investigación se verán plasmados en nuevas noticias. Vea el video y lea más, en español.

Þ      Agua. El precio del agua potable corriente siempre se ha discutido. Como parámetro a considerar tenemos información desde España. en el blog, dice; "A medida que ha aumentado el precio del agua -el metro cúbico ha subido 12 céntimos en dos años, de 1,45 euros en 2010 a 1,57 euros en 2012-, ha bajado su consumo, es decir, se ha racionalizado su gasto, añadió. Según los datos de la Encuesta 2012 de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España, elaborada por Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, el consumo medio doméstico diario por habitante y día en España es uno de los más bajos de Europa: 126 litros de agua." Lea más. 

Þ      COP 18. La Conferencia del Clima de las Naciones Unidas COP 18 se desarrolla en Doha, y tal vez puede inaugurar este proyecto noruego de hacer un invernadero o una plantación en el desierto de Qatar. Lea más. Y si desea conocer el sitio oficial, haga clic.

Þ      Per saltum. Hoy fue publicada la Ley del Per Saltum en el Boletín Oficial. También dos resoluciones del AFSCA. Lea más en NOVEDADES de n/sitio Web. 

Þ      Soluciones solares. Tal vez hoy sea demasiado avance pero en poco tiempo...tal vez sea más común su uso, en ciertos lugares. 1. Cocina sustentable solar. 2.  Regalar para la Navidad, paneles solares. Para ambos debe haber posibilidad de comprarlos en Argentina. Vea más, y sino también aquí.  

Þ      Seguridad IT. Las pautas de seguridad IT para el 2013. Lea más.

Þ      Libertad. Ya hay casi 3 millones de votos positivos apoyando la libertad en Internet. Lea en español. 

Þ      Facebook. Se viene un cambio en Facebook. En la página donde todo se explica dice: "Os animamos a participar en la votación de los nuevos documentos revisados a través de este enlace: (https://apps.facebook.com/fbsitegovernance). La votación finalizará el 10 de diciembre a las 12:00 (hora de la costa del Pacífico de EE. UU.) / 10 de diciembre a las 20:00 (GMT). Tal como se estipula en ambas políticas, si vota más del 30% de todos los usuarios registrados activos, los resultados serán vinculantes. Si la participación es inferior al 30%, la votación solo tendrá carácter consultivo." Por favor emita su voto y lea más.  La votación termina siendo solo dos opciones. O se acepta el cambio o no se cambia. Se inició el 03/12/12 y termina el 10/12/12. Háganlo ya pues pocos han votado. Verán el resultado al finalizar la votación. Todo en español.

Þ      Monedero. Hace dos meses era la primera noticia de que la tarjeta MONEDERO cambiaría. Todavía no ha ocurrido. La empresa Roggio vendió Monedero a VISA y la nueva propietaria lanzó la TAG que se pega al celu y se recarga por diferentes medios. Sirve para micropagos. Lea más.

Þ      Campana Virtual. El portal de Campana publicó el número anterior del EIC MAGAZINE, como todos los meses. También podrá leer este número. Visítelo.

Þ      Transparencia. Corrupción y Transparencia en el mundo. Dos tercios de los 176 países analizados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, promovido por Transparencia Internacional, no superan los mínimos requeridos en la elaboración de las estadísticas de dicho informe. La falta de transparencia pública en la gestión de gobiernos y estamentos es una de las claves para mostrar malos resultados.  En el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que han podido alcanzar en parte debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos. Vea los informes.

Þ      Ciudades inteligentes. IBM y las ciudades más inteligentes del mundo! Lea más.

Þ      Redes sociales.  Las principales apps de redes sociales que acompañan a los usuarios en su dispositivo de bolsillo son Facebook, Twitter, Foursquare, Google+ y Pinterest. Todas han experimentado un espectacular aumento respecto a 2011, que va desde el 88% de Facebook hasta el 134% de Twitter. Lea más. 

Þ      Malos aires. Estar en Buenos Aires ya es un trabajo, pero con esto... es para salir corriendo! Vea la foto en el muro.  El gobierno de CABA informó enseguida lo ocurrido en el puerto, y lo inundaron de preguntas y requerimientos, aunque estaba fuera de su jurisdicción.

Þ      Turismo. El turismo brinda muchas ofertas y opciones de descuentos. Registre esta otra: Wallkechi Wallke en Argentina. En Facebook. 

Þ      eSeminario. Ciclo “Conversando con los líderes de los negocios por Internet” permite la inscripción en “¿El fin de la era .com?” Para ello, previa encuesta, puede inscribirse aquí. (La velocidad de los acontecimientos implica que el evento ya ocurrió, por eso la ventaja de estar en Facebook, en nuestro perfil). ICANN, la organización mundial que regula los nombres de dominio y direcciones de Internet, lanzará nuevas extensiones de dominios. En este programa innovador, se prevén más de mil nuevas extensiones, tales como ".juegos", ".hoteles" y hasta ".gratis".

Þ      Comunicado de los jueces. A tener muy en cuenta!! Comunicado de la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, Junta Federal de Cortes, Asociación de Magistrados y Federación Argentina de la Magistratura. Léalo.

Þ      Cocina sustentable. Hace solo unos días publicamos la cocina sustentable. Ahora el MCTIP publica los emprendedores del Norte argentino. Emprendedores en Tilcara, Jujuy, desarrollaron un proyecto para fabricar cocinas solares y recuperar cultivos milenarios (quinoa y amaranto) para producir harinas con gran valor nutritivo. Esto es innovación productiva que genera trabajo con recursos genuinos de la región. Lee la nota completa.

Þ      Trabajo móvil. La propuesta de Microsoft para incentivar el trabajo móvil. Vemos estas seis: 1. Trabajar desde cualquier lugar con Microsoft SkyDrive; 2. Trabaje de forma inteligente con Office Web Apps; 3. Conéctate con compañeros de trabajo y familia; 4. Windows 7 mejoras en el rendimiento; 5. Trabajar sin conexión cuando se necesita; 6. Permanece seguro.  Las otras son referencias a trabajar en el avión.

Þ      Gravedad en la Luna. Mapa gravitacional de nuestro satélite, la Luna. La NASA muestra en un video, con puntos de color, las diferentes densidades de gravedad - la mayor gravedad es de color rojo-. Como en lado oscuro hay más cráteres pequeños, hay más puntos. Cada punto representa un área de 20 kilómetros, y fueron escaneados entre Marzo y Mayo/2012. Las mediciones las tomó el laboratorio GRAIL de la NASA. Vea el video. 

Þ      Apelación. Era obvio que ocurriría, a igual que el 7D pasará inadvertido, salvo que se tomen medidas administrativas de otro tipo.  Solo hay que aclarar que no pueden utilizar el per saltum, pues la sentencia no es de primera instancia, sino de segunda. Vea composición en el muro.

Þ      Gemelos. Sencillamente impresionante como se acomodan los gemelos en el vientre materno, si hasta parece que se hablaran. Uno manda. Lea más y vea el video. 

Þ      Infografía. Una infografía en inglés, sobre el tráfico de Internet desde dispositivos móviles. Recuerdan que se lo anticipamos en distintas oportunidades desde el EIC MAGAZINE? Aquí tienen el estudio de SoDA. Australia y Brasil son los países líderes en porcentaje del tráfico móvil a los minoristas, 47% y 40% respectivamente, en comparación con 31% para los EE.UU. y el Reino Unido. Lea más. 

Þ      Escuela de Inteligencia.  Es para el sábado 15/12/12, gratis y online de 18 a 20 Hs. Si le interesa puede suscribirse.

Þ      Tormentas. Anoche Macri daba explicaciones sobre el CABA, pero aparte de eso, anticipó algo preocupante: Ya saben que en Enero habrá 8 tormentas en Bs. As. y 8 tormentas más en Febrero-13. La "Niña" está con todo!!!  Recuerden que se define al efecto Niña de acuerdo a la temperatura del océano Pacífico. Se caracteriza por temperaturas inusualmente frías del océano en el Pacífico ecuatorial. Sin embargo, por poco tiempo estuvo el “Niño” pero se fue rápidamente, para complicarlo más aún. Lea más, y si desea ver las temperaturas del agua del mar haga clic.

Þ      Hace 40 años. Hoy pero hace 40 años, el 07/12/1972 se lanzó la Apollo 17, la última misión de la NASA a la Luna. Fue el primer lanzamiento nocturno del Saturno V. Vea la foto. 

Þ      Efectivo en negocios. Extracash de VISA, permite que el cliente que realiza una compra en el supermercado y otros negocios adheridos, con la tarjeta de débito pueda solicitar hasta 200 pesos argentinos en efectivo, con un límite diario de Ar$400, sin ir a un cajero o al banco, cuyo saldo se debita automáticamente de la cuenta del socio. En la actualidad, ya hay 500 establecimientos que brindan este servicio. Lea más. 

Þ      Facebook desde móviles. Publicamos en el EIC MAGAZINE que los estudios mundiales anticipaban un crecimiento exponencial de Internet. PageLever, aplicación de Facebook, estudió a más de 500 páginas de Facebook con bases de 100.000 seguidores o más. La compañía encontró que, en mayo, de cada 100 nuevos fans, las páginas consiguieron cinco a través de los móviles. En agosto, la cifra aumentó considerablemente, al 19%. Vea la foto del muro y lea lo publicado por Cisco.

Þ      Google Apps. “Para las empresas, en lugar de dos versiones habrá una. Las compañías de todos los tamaños que se suscriban a nuestra versión de pago, Google Apps for Business, que incluye soporte 24/7 telefónico de cualquier tema, una bandeja de entrada de 25GB y una garantía de operabilidad del 99,9% sin tiempo de inactividad programado, podrán acogerse a un precio de 50 dólares por usuario y año”, explica la compañía de Mountain View. Lea más.

Þ      HTC. Para abril-13 se espera el Galaxy IV, celular de Samsung, con mejor display y un vidrio más robusto como el HTC. Vea actual HTC. Sigue el avance!

Þ      eSeminario. Una buena opción para conocer más del comercio electrónico. Evento gratuito por la Web. Lea más. Era para el 11-12-12.

Þ      Feriados. Mañana 8 es feriado nacional. El 24 y 25 también.  En nuestro sitio Web están todos los feriados desde el año 2001 y también los que conocemos del año 2013. Visítenos. 7 

Þ      Las Gemínidas. Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas más importantes que tendrán lugar en el año. Si bien este fenómeno tiene su inicio este viernes, tendrá su punto máximo el próximo jueves 13 cuando los asteroides dejarán estelas de hasta 3200 Phaeton. Lea más.

Þ      Curiosity. La NASA hace sus reportes del Curiosity en Marte. Por ahora solo estudian y no hay grandes sorpresas. Vea el video y la definición de las muestras, para tener idea de como se trabaja en el planeta rojo. En inglés. Vea el video.

Þ      A la ISS. Se preparan para la partida del 19 de diciembre hacia la ISS, por 5 meses. Vea la foto en el muro.

Þ      Reconocimiento. Cuatro ingenieros de Microsoft han sido reconocidos por la IEEE en el programa Fellows de este año, por sus contribuciones. Felicitaciones por el alto nivel logrado. Muy pocos llegan a Fellows en la IEEE. Lea el blog, en inglés.

Þ      Conmemoración. El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos... Vea la imagen en el muro.

Þ      El Sol. Todo en inglés, pero excelente información, varios videos, 6 de ellos en 3D. Además las misiones de la NASA y una visión de futuro hasta 5 billones de años vista. Ahora está a la mitad de su vida útil, calculado con lo que hoy sabemos. ¡Muy interesante! Para guardar... Vea más y estudie.

Þ      Microburst. Impresionante la tormenta sobre la Ruta 6 en Campana, sobre Honda. Vea la foto panorámica en el muro.

Þ      Corte Suprema. La Corte rechazó el per saltum pedido por el Gobierno. Anticipado la semana pasada, pues era improcedente.... Lea más.

Þ      Mircroráfagas.  Explicado por Carlos Martínez de  El Tiempo En Campana. Prometo que es la última vez que voy a repetir lo que ya escribí unas diez veces, pero como me lo siguen preguntando... Lo que pasó hoy no fue un tornado, ni una zola de tornado (esto último es imposible que sea porque no existe en la Naturaleza). Técnicamente el fenómeno se llama microráfaga o microburst y consiste en ráfagas de viento que descienden de una nube de tormenta (cumulonimbus). La ráfaga cae verticalmente, choca contra el suelo y se desparrama hacia adelante, es decir hacia la dirección hacia la cual se mueve la tormenta, por eso es que finalmente el viento es horizontal y no vertical. Las microráfagas pueden alcanzar velocidades significativas y generar destrozos a su paso, como los que ocurrieron hoy. Si se observa la dirección en que quedaron apuntando los árboles caídos o las antenas, se verá que es el noreste, porque el viento era del sudoeste. En presencia de un tornado, los escombros apuntan a direcciones distintas, porque hay vientos de distintas direcciones. Las fotos que se tomaron antes de la tormenta también demuestran la presencia de microráfagas al formar una nube de rotor en la base y delante del Cumulonimbus. Buenas noches.  Gracias por la explicación y el gráfico.

Þ      Venta nocturna. Un ejemplo de lo que se viene... o de lo ya hay. Venta nocturna con descuentos.  Todo on line desde las 00.00 Hs hasta las 8.00 Hs. Ser noctámbulo tiene sus ventajas, desde ahora. Vea la imagen en el muro.

Þ      Empleo. Una encuesta realizada por la consultora internacional PageGroup entre más de 760 ejecutivos de toda la región sobre perspectivas para el año próximo. Según el sondeo, en la Argentina, el 71,1% de los consultados dijo que no tiene planes de incrementar su organigrama de empleados en 2013. Lea más. 11

Þ      Portal de luz. Mañana 12-12-12 será un portal de luz como lo fue el 11-11-11. Es un tema de ascensión muy controvertido y no fácilmente asimilable. La Dra. Fox es la practicante holística del Centro Wekllnes Avalon en el Monte Shasta, California. USA. Ella proporciona evidencia de cambios celulares y de AND, en este artículo escrito por Patricia Resch. La información debe fluir para que esté al alcance de todos. Esto no es una enseñanza directa ni tradicional. Si le interesa este tema, o tiene síntomas físicos raros, lea el blog. Otra fuente es la revista Ciudades planetarias, pero parece ciencia ficción. O un libro escrito por Federico De Robertis.

Þ      Polo Sur. El próximo día viernes 14 de diciembre de 2012 se cumplen 101 años de la llegada de los primeros seres humanos al Polo Sur; ellos fueron los integrantes de la expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen, quienes intentaban alcanzar los mismos objetivos de la expedición dirigida por el británico Robert Falcón Scott; siendo la expedición de Amundsen exitosa al llegar primeros a la meta y no así la de Scott, que llegaron después y todos fallecieron en su regreso. Extraído de la Fundación Marambio. Lea más.

Þ      Hacia atrás en el tiempo. Usando el telescopio espacial Hubble de la NASA, los astrónomos dicen que han visto más atrás en el tiempo que nunca antes y han descubierto una población inédita de siete galaxias primitivas que se formó hace más de 13 billones de años, cuando el Universo tenía menos de un 3% de su edad actual. Lea más, en inglés.

Þ      Legales en Facebook. Ya habíamos avisado de la votación sobre la propuesta de cambio de normas del Facebook. Ahora la idea es dejar en claro un nuevo estilo de algunos usuarios de esta red social. Esta es una propuesta de cambio de normas dentro de Facebook.  Desde hace muy poco, muchos usuarios del Face han publicado supuestos amparos basados en normas de la Convención Berne, o Berna Convention, o su nombre completo Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Lea más.  Seamos claros. Estamos en un sistema que es global, con sede en Irlanda, y al afiliarnos aceptamos las normas de esa sede, y no podemos luego agregar a nuestro gusto, ninguna otra, pues no tienen efecto legal.  Es como si pretendiéramos agregar el alcance de nuestra Ley Nº 25.326 sobre Protección de Datos Personales. En nuestro sitio Web hay un artículo sobre este tema.  Podemos publicarlo, pero de nada sirve, a nivel legal. Solo podrán "pelear" un rato o intentar enojarse, pero no tiene asidero legal alguno. También pueden leer el reciente perfil del Face titulado Convencion Berner: ni derechos ni torcidos.

Þ      Nueva ESA. Agencia Espacial Europea, en español. Esta nueva página tiene como objetivo hacer esta comunicación más directa e inmediata, destacando las últimas noticias en portada, con un nuevo diseño también optimizado para dispositivos móviles. Lea más.

Þ      Fiesta del automóvil. A pesar del tiempo... este sábado y domingo...  tendremos LA FIESTA DEL AUTOMÓVIL en el Club Puerto Nuevo. Vea el croquis en el muro.

Þ      Compra de divisas. El Banco Central (BCRA) estableció ayer que los viajeros que hayan obtenido el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólares podrán hacerlo pagando con efectivo. Hasta ahora, las compras de dólares sólo podían hacerse contra el débito de una cuenta bancaria. Lea más.

Þ      Nuevos impuestos. Todos los días hábiles actualizamos la página de NOVEDADES en nuestro sitio Web. Les recordamos que ARBA reglamentó la cuota adicional de Impuesto Inmobiliario creado por la Ley provincial 14.394. Lea más. 

Þ      Elecciones 2013. Quedó establecido ayer 13/12/12 en el Senado bonaerense, donde se sancionó por unanimidad la reforma a la ley electoral, que habilita a los jóvenes a votar a partir de los 16 años en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con la ley sancionada por el Congreso Nacional. Es optativo. Jóvenes bonaerenses de entre 16 y 18 años se incorporarán a partir de comicios legislativos de octubre-13 año al padrón de electores bonaerenses para votar candidato a gobernador, intendente, legisladores y concejales. Lea más.

Þ      POSnet en todos los negocios. El Senado bonaerense aprobó ayer y giró a Diputados el proyecto que establece el sistema de cobro electrónico en todos los comercios de la Provincia. Los negocios, una vez que sea sancione la ley, deberán contar en forma obligatoria con POSnet para que sus clientes puedan pagar con través de tarjetas de crédito y débito. Lea más. 

Þ      Deuda pública.  La provincia de Bs. As. tomó otro tramo de deuda pública. Venimos publicando cada operación que se incluye en el Boletín Oficial bonaerense, pero esta es nueva. El gobierno bonaerense concretó ayer una nueva colocación de Letras del Tesoro por casi 449.973.000. Se trata de la decimoséptima y última colocación de Letras del año, con tasas que oscilaron entre el 17,74 y el 19,62 por ciento de acuerdo con el plazo.  La operación fue anunciada por la ministra de Economía Silvina Batakis, y se realizó a través del Bapro y de Provincia Bursátil.

Þ      Celulares. Desde la compañía estatal ArSat en Benavidez, Buenos Aires, una nueva proveedora de telefonía móvil se suma al mercado argentino tras el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con el nombre de Libre.ar, la operadora utilizará el 25 por ciento que devolvió Movistar hace ya tiempo. Lea más.

Þ      Canarias. El Ingeniero Daniel López hizo un video de composición fotográfica del cielo en las Islas Canarias muy entretenido! Lea más.

 

 

       

Volver a Temas.

 

 

Los invito al perfil de Facebook, pues muchas novedades llegan con poca anticipación, solo unos días, y como este Magazine es quincenal, algunas noticias publicadas quedan caducas al momento de editarse digitalmente.  Lo mejor, es estar en contacto vía Facebook, para llegar a tiempo.  Es gratuito.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El crecimiento de la Web.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La empresa Cisco Systems hace años que edita su Barómetro de la Web, llamado Cisco Global Cloud Índex.  Ya había publicado su informe quinquenal, y ahora lo ha actualizado al año 2012, y finaliza en el año 2016.  Es bueno analizarlo para ver si se está cumpliendo y en que medida, pues es a nivel mundial.

Es el mismo informe que he mencionado en reiteradas oportunidades, indicando que en los años 2014, 2015 y 2016 se verá un crecimiento exponencial del tráfico de imágenes y videos, que en promedio quintuplicará el tráfico actual de imágenes, solo en nuestra área latinoamericana. Si desea ver el video en inglés, haga clic.

El estudio se basó en el análisis de más de 90 millones de pruebas de red durante dos años, mediciones de conexiones de los centros de datos, investigaciones de mercados de terceras partes, y todo ello en casi 150 países.

El crecimiento del tráfico global de Internet lleva los actuales valores a niveles inimaginables, por más que se publiquen cifras. Mucho de este crecimiento depende de cuanto se utiliza Internet hoy, y si esos valores son bajos, el factor de crecimiento es mayor que en las zonas donde su utilización ya es alta hoy.  De todas formas, todo el tráfico crecerá muchísimo, tanto que no se puede medir en porcentajes hasta el 100% pues lo supera ampliamente.  Por ejemplo en nuestra zona, Latinoamérica, el tráfico del año 2011 llegó a los 22 Exabytes. Para el año 2016 se estima que se llegará a los 274 Exabytes (EB), y en los dos años siguientes superará la barrera del Zettabyte. Recordemos que un Exabyte equivale a 1.024 Petabytes que equivalen a 1.024 Terabytes que a su vez son 1.024 Gigabytes (GB). Multiplicando todas estas relaciones concluimos que los 274 EB son en realidad 294.205.259.776 GB.  En nuestras PC`s la gran mayoría tiene menos de 500 GB de disco rígido y le cuesta llenarlo de datos. Las PC`s más nuevas pueden llegar a tener 1.024 GB, o 1 TB.

La zona global que más tráfico tendrá en el año 2016 será Asia Pacífico con 1,5 Zettabytes, la escala siguiente al EB, o sea una vez y media 1.024 EB. En segundo lugar quedará EE.UU. con 1,1 Zettabytes.

La tasa anual de crecimiento combinada se la llama CAGR, similar a lo que conocemos con tasa de interés compuesto, donde un año crece y al siguiente crece a un valor similar, pero sobre el tráfico ya incrementado.  La tasa CAGR se estima en un 44% anual, algo que en el 2012 se está cumpliendo.  Principalmente este crecimiento se mide a nivel de los centros de datos (Data centers) donde se acumulan servicios, software y archivos, principalmente lo que actualmente estamos usado como Cloud Computing, son la verdadera “nube”.  Semejante crecimiento lo podrán sostener, con nuevas tecnologías y mucha virtualización, aplicando técnicas más verdes en el ahorro de la energía, al poder disminuir la cantidad de servidores físicos, transformándolos en virtuales.

Según el reporte de Cisco Global Cloud Índex, el Medio Oriente y África tendrán la mayor tasa de crecimiento de tráfico de nube (79 por ciento CAGR); seguidos por América Latina (66 por ciento CAGR); y Europa Central y Oriental (55 por ciento CAGR).

Todo muy lindo, el tráfico crece, Internet se usa más y más, crecen los centros de datos, y el Cloud Computing se afianza y evoluciona. Estos índices nos permiten pensar en que el mayor uso de la Web nos favorecerá y podremos hacer más, subir más información y disfrutar de mejores opciones.  El gobierno electrónico feliz de que los contribuyentes y los ciudadanos que deben informar y hacer trámites puedan tener disponible Internet para facilitarle el trabajo al gobierno.

No dejemos de lado el gran crecimiento de la movilidad, y para ello los remito a la infografía publicada en el grupo del Facebook.

Esto nos lleva al quid de la cuestión, lo más importante, la disponibilidad.  La tenderemos disponible cuando realmente la necesitamos, o tendremos que insistir para conectarnos adonde queremos. Justamente, este es el tema importante, la disponibilidad, y no es sencillo ni barato asegurar la disponibilidad de los datos y del software, el 99,999% de las veces en que nos conectemos. El ejemplo extremo que siempre se usa es la disponibilidad para los bancos, pero para presentar trámites al gobierno, también es esencial.  Y si quiere tener comercio electrónico on line, en vivo, y al instante, la elección de la plataforma a utilizar, y el proveedor que le dará la conexión es tal vez la decisión más importante.

Este dilema siempre estuvo, y todas las empresas serias que necesitaban estar “bien conectadas” han exigido por contrato la disponibilidad que necesitaban, asegurando el costo correcto de semejante servicio, que no es barato. Una muy buena disponibilidad es de 99,999% de seguridad de conexión y uso del software, vía Internet. Una buena es de solo 99,99%.

Una década atrás el dilema era estar o no en Internet.  Hoy ya es otro: “asegurarse de estar siempre disponible en Internet”.

Además de la disponibilidad general, hay que analizar las opciones de disponibilidad para los dispositivos móviles. El Wi-Fi se sigue expandiendo por todos lados y cualquiera lo utiliza, con su Notebook, su tableta o su Smartphone, como algo muy natural y estándar.  Si Ud. quiere dar un servicio online debe tener preparado ese servicio para que funcione en cualquier dispositivo móvil, a cualquier hora, y en cualquier lugar, ya sea una plaza, un aeropuerto, la zona residencial, el centro comercial, adentro de la empresa.  No es difícil, pero hay que hacerlo.

Se debe evaluar la velocidad de carga y de descarga, que hoy en la banda ancha asimétrica, como lo es en casi todos los casos, es muy extrema.  La latencia puede llegar a anular operaciones o conexiones.  Por ejemplo, si tarda mucho en abrirse una página de la AFIP, de ARBA, de la AGIP o incluso de ATER, o agencia similares, deberá comenzar todo de nuevo, pues se cierra la conexión, por exceso de tiempo.  Si ese es su trabajo diario, no podrá ser eficiente, así de simple y dramático.  Es por ello que se ofrece la conexión simétrica, pero a un costo de casi cuatro o cinco veces el costo de la banda ancha residencial asimétrica.  En muchos casos, es la mejor opción.

Por último, hay otro tema a considerar muy seriamente al momento de contratar la banda ancha, o al momento de decidir si sigue con el actual contrato, y eso es lo referido a la opción de enviar imágenes, videos o meta archivos de imágenes HD. Les recuerdo lo ya dicho, para el año 2016 el principal crecimiento se verá en el tráfico de este estilo de información, por lo que será esencial tener una muy buena conexión, y los actuales proveedores ISP deberán ajustarse a esta realidad, y aceptar que muchas de las imágenes serán en 3D.  La oficina virtual remota de alta gama, será algo muy normal, como hoy lo es el teletrabajo, que incluso el Ministerio de Trabajo de la Nación promociona constantemente.

Argentina sí tiene un problema real que nos puede complicar para lo que se nos exija en el año 2016, y si no se arregla a tiempo, perderemos posiciones y alternativas de negocios.  Me refiero a las inversiones de la empresa de telecomunicaciones(telcos), algo que en la última década no ha sido para nada importante.  Todos los días, especialmente con los temporales en acción, tenemos problemas para hablar por teléfono, las conexiones de Internet se han vuelto muy lentas, y perdemos mucho tiempo reintentando.  Esto está pasando en varias zonas de todo el país, y es algo que vivimos a diario. 

Si hoy, año 2012, las redes ya no soportan el primer crecimiento CAGR del 44%, peor será el resultado en los cuatro años siguiente de crecimiento continuo global.  Es imperioso que las empresas aceleren sus inversiones, que la tecnología 3G se generalice rápidamente, que ya se implemente la 4G que existe en países vecinos, y que el tendido de fibra óptica sea espectacular, como para poder crecer.  También se necesitará importar dispositivos más modernos y veloces. Todos sabemos que en estos temas hay importantes baches.

El tráfico de la Nube o Cloud representará más de dos tercios de todo el tráfico de los centros de datos. Hoy el 30% es Cloud y el 70% es nube tradicional.  En el año 2016 el 62% será Cloud y solo el 38% será tradicional, como la conocen hoy todos. La inversión para soportar este cambio, debe ser alta y comenzar ya.

El informe de Cisco, arma un reporte de velocidades en tres niveles, básico, como lo que hoy tenemos, intermedio y avanzado.  Para tener idea, el avanzado no está muy lejos en velocidad, pero sí le falta confiabilidad en disponibilidad y transmisión de imágenes de alta defunción. Para el nivel avanzado, la velocidad de bajada se estima en 2.500 kbps, la de subida de información a la Web, algo muy necesario en Cloud, la ponen en rangos de hasta los 1.000 kbps y la latencia menor a los 100 milisegundos.

Finalmente, un concepto que abre nuevas puertas.  Estamos con la Internet de las Cosas denominada IdC y se espera que en poco tiempo, solo unos años, ya tengamos acceso a una nueva Internet, la Internet de Todo, o IdT.  La podríamos definir, solo en principio, como el lugar donde las cosas obtienen conocimiento contextual, hay mayor potencia de procesamiento y mayores capacidades de detección de información y de personas.  Algo muy amplio y que autogenerará.

Como pueden observar, todo crece, la Web por un lado solo trata de mejorar para poder absorber las nuevas necesidades, las redes SDN tratan de ampliar su capacidad de transporte, y si a todo eso le agregamos más información digitalizable, el dinamismo reinante, y la evolución de la globalización, el resultado final es que el mundo digital nos enmarcará totalmente. Tendremos que adaptarnos a este gran cambio.

Resumiendo, si Ud. es un empresario PyME debe revisar sus contratos en función de todo lo manifestado, y redefinir su plan de negocios.  Si es comerciante o industrial, también.  Para los usuarios residenciales el margen de tiempo y acción, es mayor.  En todos los casos, no solo deberán aceptar el cambio que se acerca sino aprender a valorarlo y utilizarlo.  Un buen asesoramiento puede ayudarlo en la toma de decisiones.

  

 

Volver a Temas.

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/312. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar