MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 300     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Las nuevas redes SDN.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Una mente deseando beneficiar a otras personas y otros seres vivos, es la real base de la paz y la felicidad”. Traducida del inglés, escrita por el Dalai Lama.  @DalaiLama.

Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la laringitis”.  De William George Ward (1812-1882).

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Magazine. Hemos logrado otro hito, publicar el número 300.  Ya son trece años continuos de publicaciones quincenales.  Mi muy especial agradecimiento al Dr. Heriberto Hocsman, titular de HOCSMAN Abogados, por su deferencia para publicar en su buscador jurídico JUSTINIANO, todos los números editados.

Þ      Capa 8. Muy buena infografía. A esto lo llamamos errores de capa 8.
La capa 8 en el modelo de redes que llega a la siete, es el usuario, o sea el ser humano... :-) Lo peor es que ante el error, insiste en hacer lo mismo, muchas veces.... En la Mesa de Ayuda lo saben muy bien!  Vea la imagen en el muro.

Þ      EIC MAGAZINE. Anunciamos su publicación en la Web, con el detalle de los temas publicados. También su publicación en otros sitios Web.

Þ      ISS. Para quienes no están en los detalles de como se vive en la ISS, orbitando la Tierra, este blog, en inglés, es revelador. Que sienten, el agua que toman, como crecen, la sensación de libertad, la ingravidez, como se sientan en la Soyuz. No deje de leerlo. Si lo quiere en español pídale al Chrome que se lo traduzca, o a Bing.  Lea más.

Þ      Partitura digital. La orquesta filarmónica de Bruselas se convirtió en la primera en ofrecer un concierto en el que sus músicos utilizaron tabletas para leer las partituras. Lea más y vea la foto. 

Þ      Cambio climático. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, afirmó que "la falta de acción respecto al cambio climático amenaza con hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente al nuestro". Lea más, porque para el año 2100 se espera un aumento en la temperatura promedio de 4 gradas, lo cual es terrible!!! 

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Proyecto AFIP. Proyecto de la AFIP para gravar la renta financiera, fideicomisos, y otros temas. Lea más. 

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      ARBA. Se recuerda que ARBA prorrogó hasta el 30/11/2012 la obligación a los mayoristas de inscribirse como agentes de percepción. Leer más.

Þ      Reflexión. Una muy buena reflexión!!! para utilizar toda nuestra vida, no importa lo que pienses o lo que hagas...  Lea más en el muro.

Þ      Datos del BCRA. Principales variables informadas por el BCRA. En el menú del BCRA busque Estadísticas - Principales variables. Luego puede buscar por día.

Þ      Día de la soberanía. HOY 20 de NOVIEMBRE: Día de la Soberanía en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado. Se traslada el feriado al lunes 26. Vea todos los feriados del 2013 en ESTUDIO EIC y baja el almanaque con ellos. Para el 2014 no tenemos legislación actualizada, a la espera de un proyecto de Ley que los aglutine nuevamente.

Þ      Día de la infancia. El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia. Lea más. Vea la foto en el muro.

Þ      Noche. La Tierra iluminada! Foto publicada por la NASA. ¿Que haría el hombre sin energía? Ver la foto. 20 

Þ      Deshielo. Foto de Getty Images publicada por la NASA. que sostiene: ¡Groenlandia pierde 200 billones de toneladas de hielo por año!  ¿Cuánto es 200 billones de toneladas de hielo? Aproximadamente, es la cantidad necesaria para llenar suficientes vagones de carbón como para rodear la Tierra 800 veces.  Aquí está la historia, en inglés.

Þ      MKT. El MKT (Marketing) y las redes sociales. 13 pautas que esperan para el 2013. Lea más También pueden leer como medir su influencia en las redes sociales.  Haga clic.

Þ      Red social para TIC’s. El Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta un nueva red social para que las TIC's puedan canalizar sus ideas. El Mapa de la Innovación en TIC en Argentina es un proyecto ideado y dirigido desde la Fundación Sadosky. Lea más.

Þ      Cábala. Para los seguidores de cábalas... Hoy es miércoles, mitad de la semana y día CAPICÚA!!! Vea la foto del muro.

Þ      Reserva de Otamendi. ¡Se producen en el vivero de la Reserva Otamendi! Vea la foto en el muro.

Þ      Nuevo hotel. Un nuevo hotel en Campana, para mejorar la oferta de alojamiento.... Lea más.

Þ      Semana del helado. ¡Hoy 21/11/12, a las 14 hs, degustación gratuita de helados en el Obelisco! ¡Cocineros Argentinos y AFADHYA celebran la “Semana del Auténtico Helado Artesanal: Postre Nacional” y Cocineros Argentinos te invitan a participar para ganarte kilos de helado. Ingresá y ganá.

Þ      Thanksgiving Day. Hoy, en EE.UU. se celebra el Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving Day; francés, Jour de l'Action de grâce) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular. Lea más. 

Þ      Compras on line rebajadas. Puede ser muy bueno. A partir del lunes 26 de noviembre desde las 00:00, las mayores empresas de retail, viajes y entretenimiento de la Argentina pondrán a disposición del público, ofertas especiales para darle forma al primer “Cyber Monday” y anticipar las compras navideñas. Participan de la propuesta Falabella, Garbarino, LAN, MercadoLibre, Musimundo, OCA, Sodimac, Sony, Staples y Walmart. Lea más, promociona CACE. 

Þ      Dakar 2013. Lindo desafío, excelente video de presentación en HD y un desafío más que duro para dos grandes ganadores de anteriores DAKAR. ¡Qué espíritu de aventura! Video en inglés. Gracias PANEUS.

Þ      Movilidad hospitalaria. Desde que los teléfonos móviles IP de Cisco llegaron al hospital, el personal de enfermería puede realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar del hospital, recibir notificaciones del sistema de llamada del personal de enfermería y tener acceso al sistema de información clínica; y todo, en un solo dispositivo. Lea más.

Þ      ESA. La Agencia Espacial Europea -ESA- tiene asegurados los fondos hasta el 2017 y el apoyo al proyecto Orion hasta el 2020. Adoptaron 5 resoluciones importantes. La reunión fue de 20 ministros de Europa y de Canadá. Lea más. 

Þ      NASA. Entrevista a la NASA sobre avances. Está en inglés, pero es necesario que la lean, aunque sea traducida por Bing o Google. En una parte, Lesa Roe dice: "Probablemente más que eso, botas sobre el terreno de Marte debe ser a finales de los 20, 30 años, diría yo....Pero en realidad viviendo en Marte por el 2060". Lea la entrevista y puede bajar el audio también. 

Þ      Antártida.  Un video de la Antártida. La NASA con su programa Icebridge hizo varios vuelos. Les había dejado el link. Ahora es un video. Visite el sitio del Icebridge. Vea el video en el muro de Facebook.

Þ      Tarifas. Suben tarifas de gas y luz para crear un fondo de desarrollo. Como te lo explico??? Lea El Cronista. ¿Será el inicio de un nuevo programa?

Þ      Integración. Hoy 23/11 publicaron una importante Ley para el país. La subimos a la página de NOVEDADES de n/sitio Web. Integración: Se publicó la Ley Nacional Nº 26.776(B.O.23-11-2012) la cual establece como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Dispone además, la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarodantes. Los estudios previstos en la presente ley, que realizará el Estado Nacional, se iniciarán en el plazo de SESENTA (60) días de su promulgación. Se la promulga por el Decreto PEN Nº 2217/2012. Lea en NOVEDADES.

Þ      Muchos autos. Para tenerlo muy en cuenta, pues las calles y avenidas siguen quedando chicas en todos lados. ‎700 autos nuevos patentados en solo dos meses, en Campana, solamente. Siguen los patentamientos, un 11% más que el año pasado. Lea más. 

Þ      Biomedicina.  Un nuevo centro de primer nivel se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires. En serio, del primer nivel. Por ejemplo, todos los pisos tienen una unidad especial que mantiene la corriente estable para que no se corte nunca, y que no haya variaciones ni de un milisegundo. Lean más. Gracias Juan Pedro Iriarte Paolina.  Lea más.

Þ      Impuestos. Es una buena noticia que hayan frenado el impuesto al combustible en la provincia de Buenos Aires, de $0,10 por litro de combustible líquido y $0,05 por GNC. Córdoba ya lo tiene aprobado y está recaudando $0,40 por litro. CABA busca un impuesto para solventar el mantenimiento de los subtes. Todo a costa del consumidor! Lea más. 

Þ      Tormenta. En Córdoba empezaron las grandes tormentas. Recuerden la época de mayores lluvias siempre es de noviembre a abril de cada año. No se asimila al fin de los mundos. Lea más.

Þ      Bonistas. Las presiones de los fondos buitres, como los llama el gobierno, se diluyen para el año 2013. En diciembre-12 no habrá que pagarles, pero en el 2013 no se sabe aún. Lea más.  El famoso "pari passu" que intentó aplicar el Juez Griesa no queda claro, pues estos reclamos no estarían en pie de igualdad con aquellos que aceptaron el canje de bonos. Es discutible, y cada uno tiene parte de razón.

Þ      Superficie.  Así es la traducción del nombre de la tableta de Microsoft: SURFACE. Ya tenemos fecha! En Enero 2013 se lanza la tableta que cambiará lo conocido hasta hoy, la SURFACE con Windows 8 Pro. Lea más, en inglés o pida traducción.

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Las nuevas redes SDN.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

  Las redes siempre tuvieron un sistema de administración dedicado, o sea gerenciado por expertos en administrarlas. Para ello hay que estudiar mucho, y practicar mucho más aún, pues lo esencial es encontrar rápido los problemas y saber solucionarlos, sino el conocimiento de nada sirve. Todo se mide por resultados.

En la administración de redes, mientras éstas mantienen vivo el tráfico, es sencillo, pues lo único que obliga es a buscar mantenerlas vivas y afinar sus prestaciones –tunning- para asegurar el mejor resultado posible con los dispositivos que estén conectados a ellas.  Así dicho, parece algo tranquilo y sencillo, pero en el mundo real es estresante, demandante y muy exigente.

Ni hablar de las presiones que se ejercen cuando una red deja de funcionar.  No hay excusas, y quienes las administran solo deben lograr conectividad, lo más rápido posible y trabajar a destajo para que todo vuelva a la normalidad.  Es una presión muy grande y autoritaria.

Por eso es que se exige tanto en el casting de los expertos candidatos a ocupar un puesto. Siempre se busca experiencia real, que asegure cierto resultado, y por sobre todo, tener criterio técnico y saber buscar soluciones alternativas, además de dedicación.  Si quien estudió no tiene esas capacidades, no podrá obtener éxitos.  Si Ud. lector, piensa que puede hacerlo, entonces póngase a estudiar, pero si no tiene esa personalidad, busque otro rumbo, pues las exigencias lo descolocarán.

Por todo esto, y para asegurar resultados, tratando de lograr simplificaciones es que desde hace décadas, los desarrolladores de software buscan sistemas que simplifiquen la administración.  La mayoría de ellos son gráficos, al tipo gráfico de Windows, y buscan automaticidad en las operaciones, para que la exigencia de los empleados técnicos pueda ser menor, y reducir en algo los costos.  Sin embargo, cuando es necesario encontrar soluciones, hay que recurrir a los que saben solucionar, y la gran mayoría de estos escriben comandos (scripts) en inglés y de acuerdo al sistema operativo de cada dispositivo, siguiendo la versión que tienen instalado. Así de complicado. Improvisados no logran resultados.

Tanto Cisco, como 3Com, o CA y ahora HP han desarrollado distintos software gráficos para “administrar” redes a lo largo de años, basándose en los que rutinariamente hacen quienes escriben los scripts, como si fueran estos párrafos, a toda velocidad.  Lo he hecho, y lo más lindo es hacerlo rápido, rompiendo récords anteriores, y que cuando se cierra el comando final, todo funcione.  ¡Es una satisfacción inmensa!

Ahora todo el software gráfico ha avanzado mucho respecto a una década atrás, y se lo llama SDN-Software Designed Network- o redes asistidas por software.  HP ha presentado su programa de administración de redes y si es técnico y le interesa le dejo un link. Se ha creado la ONF-Open Network Foundation- para ayudar en la evolución de la redes SDN en base al software de código abierto sin injerencia de los diseñadores de dispositivos.

Los dispositivos instalados en las redes, básicamente ruteadores y conmutadores, hacen muchas tareas, no solo enrrutan, y entonces configurarlos y actualizarlos es cada vez más complicado y exige entrenamiento permanente y constante estudio. Cada nuevo modelo implica una nueva capacitación.

Es importante ver como se evoluciona pues en tan solo tres años estaremos viviendo Internet basadas en imágenes y video, como nunca lo hemos visto hasta hoy.  Windows 8 favorecerá este avance.

En el modelo OSI de redes, las tres capas superiores son las que agilizan la navegación y ahora estas redes SDN permiten incluir software en esos niveles que hagan aplicaciones virtuales dentro de los dispositivos, lo que generará valor agregado y tal vez obligue a diferenciar redes de una tecnología, con otras; por ejemplo, Cisco, HP, etc.

Hasta ahora las capas 2 y 3 del OSI solo permiten acelerar el tráfico basándose en las prioridades que se estipulan en la configuración, como por ejemplo lentificar el tráfico de datos para acelerar el de video.

El explosivo crecimiento de los dispositivos móviles y sus aplicaciones, más la virtualización de servidores y el Cloud Computing y sus servicios, principalmente basados en SaaS, obligan a re examinar la actual arquitectura centralizada de la Red.  Para eso, es que se avanza hacia las SDN para mejorar el uso de la WAN-Wide Area Network-, que podríamos traducir con una red amplia de redes Metro, que a su vez aglutinan muchas redes LAN.

Para el usuario será totalmente transparente y no podrá seleccionar el software que se pueda agregar, pues todo será automático o a lo sumo gerenciado por los administradores de redes.  Eso sí, podrá vivenciar mejores o peores resultados según en la red que esté trabajando y/o contrate, y mucho dependerá del tipo de firewall que se instale.

Es necesario que el usuario conozca algo de este cambio tecnológico para que conozca que hay otras posibilidades, y pueda preguntar mejor, cuando seleccione un proveedor de conexiones.  Si no lo conoce, no sabrá que existe o no podrá hacer las preguntas correctas para elegir el proveedor de Internet(ISP) que más le convenga para su trabajo.

Ahora con el nuevo Windows Server 2012, el primer sistema operativo para servidores diseñado para la nube, es necesario tener en claro que no se instala de una sola manera, y que como su instalación también está preparada para máquinas virtualizadas, donde no se utilizan todos los servicios de un servidor, hay que verificar antes de conectar una red si la instalación la soporta, porque si se hizo una “core” es muy probable que no permita la administración de una red, ni un escritorio remoto.  Hay varias opciones para instalar el sistema operativo Windows Server 2012, básicamente dos, con distintas alternativas adicionales.  Hablando de sistemas operativos, incluyamos otra salvedad. Hay distribuciones de Linux que son totalmente compatibles con máquinas que utilizan Windows y otras que no lo son tanto, especialmente en el acceso remoto.

De ahora en más, la administración de redes, será algo que evolucionará mucho más que los sistemas para PC y dispositivos móviles.  En otras palabras, para que Internet crezca y se acelere, las redes deben evolucionar y lo mencionado en esta nota está íntimamente relacionado con ello.

Solo a modo de ejemplo, algunos de los posibles avances se los detallo, aunque seguramente habrá mucho más, en poco tiempo. Para que ello ocurra, los fabricantes de dispositivos fijos y móviles, deben aceptar que el código abierto de estas nuevas aplicaciones diseñadas para redes SDN, entren y se “entiendan” con el software propietario que configura esos dispositivos.  Ya algunas de las principales empresas de ese sector han aceptado estas acciones, con lo cual sus dispositivos pueden trabajar en las nuevas redes SDN.

En las redes SDN se podrá acelerar la descarga de videos, su QoS – calidad de servicio-, o darle prioridad a las comunicaciones de VPN conectadas, o al tráfico desde y/o hacia determinadas IP. Además, acelerar la conexión de las VMs- Máquinas virtuales-.También se podrá cachear información repetitiva dentro de los dispositivos, sin tener que ir a un servidor, todo esto para navegar más rápido.

Será posible diseñar antivirus o antimalware que desvíen el tráfico ya registrado como peligroso, y escanearlo en un centro de control, con lo cual se puede limitar el tráfico nocivo o SPAM que hoy en muy costoso. Ello en base a poder establecer políticas de seguridad (policies) en los dispositivos en la red, además de los servidores a los que se conecten.

El crecimiento explosivo de usuarios finales (end users) es tal que hoy es muy difícil agregar servidores y máquinas virtuales, pues hay que actualizar miles de listas ACL para que queden conectadas a toda la red ya los data centers.  Esto lo ven a diario cuando contratan una banda ancha nueva y pasan días hasta que el servicio se concreta. Con el software de control para redes SDN, llamado OpenFlow, se puede simplificar enormemente todo lo referido a ampliaciones de usuarios y servidores, así como configuraciones y QoS.

El OpenFlow permitirá remplazar parte de las funciones de los conmutadores y ruteadores reduciendo las configuraciones y el trabajo de los dispositivos, hermanándolos, y así acelerar la navegación.  Todo redunda en un mejor y más reducido uso de la energía eléctrica.

Obviamente, todo estará más controlado que hoy, y a muchos que declaman la libertad total en Internet, les disgustará. No debemos olvidar que mucha información está hoy en día en la Nube (Cloud) y que mucha más estará ahí, con lo cual la navegación hacia esos centros de datos se incrementará, pero a la vez disminuirá en las redes LAN, y la ecuación de utilización de la banda ancha cambiará en ambos sentidos, estableciéndose nuevos parámetros para todo tipo de uso. Hoy es imposible saber como cambiará, pues dependerá del uso de las redes y de cuan rápido se implementa soft para esta nueva arquitectura de redes SDN. Lo que se propone es que se cree un mundo basado en IT-as-a-service, como hace una década se propuso el SaaS, que revolucionó el uso de Internet, subiendo los sistemas a la Web.

En definitiva, la capacitación será la base del futuro de la nueva Internet, y todos ganaremos con mejores resultados.  Las redes SDN indirectamente, ayudarán al crecimiento de la nueva Web 3.0 o también llamada “red semántica”.

Todo será más complejo, obligará a capacitarse mucho, algo que siempre ha ocurrido desde 1995 a la fecha, a veces a un ritmo difícil de soportar. Estas novedades e implementarán automáticamente, para el usuario final, lo cual lo beneficiará pues no deberá implementarlas en su empresa, solo adecuarse a la posibilidad de usarlas.

Es posible también que el usuario final deba acudir a un asesor actualizado y capacitado para decidir el proveedor ISP, o el software a adquirir, algo que las empresas hacen hace tiempo.  Es lógico que ante la nueva complejidad, las PyMEs y los usuarios domésticos deban acudir a estos asesores, para utilizar las ventajas de las nuevas arquitecturas de las redes SDN. Es lo más conveniente.

 

 

Volver a Temas.

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/311. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar