MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 298     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Ser un jefe innovador.

3-

Tres revoluciones al unísono.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”   De Albert Einstein.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      AMD. El 04/10/12 postié el enlace al nuevo procesador A4 de AMD. Hoy les dejo el video para las nuevas APU 4, 6, 8 y 10 de la serie A. Ahora la tarjeta de video, su procesador y fan pasan al microprocesador de la CPU y todos será más rápido! Lea más.

Þ      Cisco..  En inglés, pero muy interesante. Luego al registrarse, pueden tener acceso al español.  Ya empezó. Véalo.

Þ      Conducir en la lluvia. Si bien lo hicieron en el hemisferio Norte, sirve para todos!!  Vea el video. Si lo desea saltee el aviso. Compartido de Leonardo Villaberde.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Tráfico en la Web. Otra encuesta que ratifica el crecimiento de Internet... Lea más.

Þ      Ultrabook. Y eso que todavía no está a la venta... el Windows 8. Véala.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Páginas Amarillas. Páginas Amarillas y PaginasAmarillas.com.ar son parte de Yell Argentina SA que ahora junto a Yell Group plc pasan a integrar el nuevo grupo HIBU, con los mismos servicios. Cambiaron correos y página Web.

Þ      Mc Donald’s. El viernes 16 de noviembre se celebrará en todos los locales McDonald’s de Argentina el McDía Feliz. Durante ese día el 100% de lo recaudado por la venta de Big Mac será donado a La Casa de Ronald McDonald, Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia. Lea más. 

Þ      Liderazgo. Menos mal que el EIC MAGAZINE ya estaba publicado desde hoy temprano. Cisco Innovadores presenta 20 puntos relacionados con la confianza en los negocios. Y su contenido ratifica el punto 3 del EIC MAGAZINE Nº 308. Lea más.

Þ      Medio Ambiente. Es bueno conocer medidas en pos del medio ambiente. A menos de un mes del lanzamiento de la primera campaña de reciclaje de envases PET de aceite del país, la marca Cocinero y Carrefour Argentina amplían la propuesta y presentan el segundo Centro de Recepción de botellas, junto a la Asociación A.C.E.R. (Acompañar con Educación y Responsabilidad). Lean más.

Þ      Seguridad. Donde hacer denuncias penales. Es bueno leerlo nuevamente. Comisaría, 101, 911 y/o Fiscalía general. Lea más.

Þ      Empleo. EmplearTec. El Ministerio de Trabajo y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informático (CESSI) presentaron el programa Empleartec, una iniciativa para formar trabajadores vinculados a la industria del software. Se espera capacitar a más de 30.000 trabajadores en tres años. Además, la cartera laboral vinculará estas acciones con el Plan Estratégico Industrial, que tiene a este sector como una de sus cadenas de valor. El Estado Nacional invertirá 50 millones de pesos. Lea más.  Comentario: Como dice el sitio web http://empleartec.org.ar ya se venían dando cursos gratuitos de soft (Control+F) Parece que habrá funcionado porque ahora presentan cursos con una mayor variedad de temas. Muy recomendable!

Þ      Mapeo 3D. Interesante mapeo en 3-D para analizar el espesor del hielo en el mar antártico. Lea más en inglés, o pida la traducción a Google.

Þ      Gran salto. Preguntas sobre el salto récord desde el globo. Lea más.

Þ      CISSE 12. CISSE 12 -International Joint Conferences on Computer, Information, and Systems Sciences, and Engineering- se realizará on line entre el 7 y el 9 de diciembre de 2012. Tratarán temas como desarrollo de computadoras, programas de ciencia e ingeniería, entre otros. Lea más. 

Þ      Red de ciencia. Muy buena propuesta. Lea más.

Þ      Como pensaron la Surface. Vea como pensaron a la tableta de Microsoft, la Surface, que ya se puede reservar on line desde u$s499.-. El video en inglés.

Þ      Biodiesel. Por una nueva decisión administrativa del gobierno de España, podrían reacomodarse las exportaciones argentinas de biodiesel a ese país. Lea más. 

Þ      ESA. Aniversario. Hoy 17/10 el observatorio espacial Integral de la ESA cumple diez años en órbita. Lea más.

Þ      Ciudades digitales. El blog de las ciudades digitales. En CABA se hizo la última reunión y el gobierno de la Ciudad quiere trasformar a Buenos Aires en la ciudad latinoamericana digital por excelencia. Lea más.

Þ      eTelas. Telas con inteligencia embebida en su trama. Ya lo habíamos anticipado hace meses en el EIC MAGAZINE. Lea más.

Þ      Google inside. Todos usamos Google, en menor o en mayor medida. Alguna vez paró y se puso a pensar como será el centro de datos de Google para que los resultados sean tan buenos???  Realmente es muy difícil imaginar todos los detalles. Pero Google muestra solo algo de todo su background. En este link encontrará más de 110 fotos y ahora sí podrá tener una idea. Vea todas las fotos. 18

Þ      M. Porter. Hace ya más de dos años que en el EIC MAGAZINE vengo pregonando por el cambio en los negocios, y aceptar nuevos desafíos. Aquí lo dice también un grande como Michael Porter. Dijo: Después de toda crisis, hay que reorganizarse, armar nuevas estrategias y plantear nuevos pasos a seguir. En este contexto, para Michael Porter no hay tiempo que perder, ya que el actual modelo para hacer negocios exitosos caducó. Lea más, vale la pena.

Þ      SATO 2012. Felicitaciones Carlos, bien merecido el SATO 2012, por tanto trabajo para la comunidad. Vea la foto del muro.

Þ      Cisco. Cisco publica: Los teléfonos inteligentes trajeron una nueva mirada sobre los negocios. Actualmente, 6 de cada 10 usuarios abandonan una web si no está adaptada para el formato Smartphone. En tu caso, ¿también reaccionas de esta forma? Lea más.

Þ      Tabletas. El mundo de las tabletas cambia con Surface. Ya se puede reservar orden de compra para la Surface con Windows RT pero no deje de lado la opción de la próxima Surface con Windows 8 Pro. Compare ambos modelos. Lea más. 

Þ      TV celular. Hace casi dos años presentamos la alternativa en el EIC MAGAZINE. Hace solo dos meses publicamos la noticia de que el gobierno gestionaba el armado de celulares de solo algunas marcas en Tierra del Fuego, con la opción de TDA, la Televisión Digital Abierta. Otras marcas se comprometieron en esa reunión a analizar como modificar sus modelos. Para verlos funcionar vea el video. Pero los teléfoinos con TV estarán a mediados del 2013. Se estima que venderán unos 600.000 celuTV para junio/13 y Movistar ya pidió 100.000 para vender antes de fines de año. Avanza la movilidad! Lea más.

Þ      Samsung 9. Delgadísima, elegante, con un diseño supremo… Mirá tus videos en HD, disfrutá del teclado inteligente, y no pierdas tiempo en el arranque. ¡Llegó la nueva Ultrabook Series.  Un chiche!  Mirá el video.

Þ      Huerta a Marte. Para las expediciones tripuladas a Marte hay que trabajar mucho. Aquí el link para analizar lo que hacen en el desierto de Arizona. Lea más.

Þ      Ser mejor. Cada uno es único! y tú tienes un solo gran desafío: SER MEJOR!!!  Ver la foto del muro.

Þ      Nanotecnología. Vinculación UTN FRD escribió: La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) ha decidido contribuir, con la organización de las Primeras Jornadas “Nanotecnologías y Sustentabilidad”, al desarrollo sustentable e integral de la nanotecnología, a través del fortalecimiento de las bases técnico- científicas que aporten a la elaboración de nuevos marcos regulatorios.  Les comento que la FAN tiene programas que le pueden solucionar problemas. Lástima que no son muy difundidos. Visiten FAN.

Þ      TEDx. Y en FAN, no dejen de mirar el video de TEDx, donde con idioma simple le explican la nanotecnología y algunos avances. Hay muchos otros que usamos desde hace tiempo, tal vez sin saberlo. La reflexión final es esencial. La avalo.

Þ      Lavarropas. Desarrollan en Córdoba un lavarropas que lava sin agua. Nimbus es un lavarropas que en lugar de agua utiliza dióxido de carbono como solvente. Se ideó para uso preindustrial, como el que existe en hoteles y lavanderías, y ahorra hasta 300 litros de agua por lavado. Es un proyecto que crearon dos egresados de la UNC y que participa del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2012. Lea más.

Þ      Bill Gates. Entrevista a Bill Gates, con video en ingles, referido al Windows 8, el Win 8 Phone y la Surface. Vea el video.

Þ      ISS. El cohete con la SOYUZ despegando el 23/10 desde Baikonur, Kazakhstan. rumbo a la ISS en la expedición 33/34, donde trabajarán por cinco meses. La tripulación del TMA-06M está capitaneada por el Comandante Oleg Novitskiy, y los Ingenieros de vuelo son Kevin Ford y Evgeny Tarelkin. Vea la foto en el muro.

Þ      Ventas QR. En este estudio internacional, los usuarios recurren a su teléfono inteligente para ampliar información sobre el producto, para ello, el 20% visita la propia web de la tienda en la que se encuentra, el 27% escanea códigos QR y el 17% de ellos utiliza las app de las marcas. Lea más.

Þ      Skype. Desde el 26/10 habrá muchos cambios con el Windows 8 en el mercado. Este será el nuevo Skype. Véalo en el Face.  Además, si lo desea visite el blog

Þ      Deli & Wine. JUMBO Deli & Wine, la feria de vinos y gourmet más grande del país, se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012, en Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4401), CABA, y la entrada costará $150.- Las compras con la tarjeta CENCOSUD tienen el 20% de descuento. Lea más. 

Þ      Mayas. Tanta información sobre temas que no domino, solo me permiten compartir, sin opinar. Parece importante. Lea más. Vea la foto en el muro.

Þ      TEDx Río de la Plata. Hoy 24/10/2012 hasta las 19 hs. se llevará a cabo TEDxRiodelaPlata en la Usina del Arte. Para seguir el evento en vivo, ingresá.

Þ      Cisco Web. ¡Hoy tenemos un nuevo CITW!  Nuestros expertos te ayudarán a profundizar tus conocimientos sobre la nube y los beneficios de la automatización que entrega Cisco Inelligent Automation for Cloud. Es totalmente gratuito, sólo debes registrarte. Enlace.

Þ      IPC en USA. Ayer CFK habló del engaño en el cálculo de los índices oficiales de inflación, en EE.UU. y dijo verdades a medias. El IPC-Indice de Precios al Consumidor- es utilizado en todo el mundo para medir la inflación a nivel de la gente, y cada país establece su fórmula. No hay nada estándar ni internacionalmente ninguna fórmula como regla. Pueden ver los IPC de varios países del mundo.  Lo que sí existe son distintos informes sobre el IPC, unos desestacionalizados, otros sin componentes importados y otros asociados, para comparar en Europa. Ya nos estamos complicando, y en lo informado a CFK seguramente ocurrió igual. Ella habló de estos índices, pero en el IPC de EE.UU. se incluyen productos importados, combustibles y energía, como en muchos otros países. Es muy técnico, no es tan simple como lo resumió. Hay una regla básica para comparar estadísticas, la uniformidad, y por lo tanto hay que analizar como primer paso, la metodología de cálculo, antes de comparar. En este link pueden leer bastante sobre estos temas, pero para profundizar hay que investigar en otros sitios. Les dejo el link de la publicación de los índices IPC de USA.

Þ      Día del ACV. ‎"Día Mundial del ACV, Campaña de Prevención" el 29/10/12 es la fecha, pero el 30/10/12 se realizará una ornada. Lea más. 

Þ      Agujero de ozono. Las tomas realizadas por la NASA sobre el agujero de ozono en la Antártida. Dicen que es el menor en 20 años. Vea el video. 

Þ      Diario. El Diario de Juan Pedro Iriarte is out!  Haga clic para leerlo.

Þ      Windows 8. En 90 minutos la presentación de Windows 8 desde NY. Véala, en inglés. En español, haciendo clic.  Ya terminó la presentación mundial de Windows 8, desde NY. Impactante! Todo en vivo, a nivel mundial. 25

Þ      Potenciando noticias. Estoy escribiendo el último número del EIC MAGAZINE, del año XIII, y en él incluyo dos artículos importantes para las empresas PyME. Si bien los temas no son los mismos, se enlazan y potencian. Los invito a ir leyendo lo publicado por Cisco España, para prepararse en lo que podrán leer desde este día 31. Lea más.

Þ      Avenida. En Campana, el Honorable Concejo Deliberante aprobó anoche la ordenanza que establece que de ahora en adelante la Av. Rivadavia, entre la plaza Eduardo Costa y el Arco de Campana pasará a llamarse "Avenida Intendente Jorge Rubén Varela".  Lea más.   

Þ      Reflexión. Para leerla!!! Vea la foto en el muro.

Þ      Nueva era MS. Nuevo Windows, nueva era de negocios!  Ahora habilitan Microsoft Store en muchos países para vender hardware . Esto es en Seattle, USA, Universidad Village. Visite su Facebook.

Þ      Biblioteca. El portal educativo del gobierno de la provincia de Buenos Aires llamado "Mi biblioteca personal" lo puede acceder desde aquí. 

Þ      Windows Phone 8. El video de 18 minutos está en inglés, pero es claro. El nuevo Windows Phone agrega apps muy lindas, gratis y además se puede conectar a tu PC o Notebook y trabajar con tu celu como si nada. Además también está la Windows Store. Avanzan y avanzan. Vea su Facebook.

Þ      ACV. [Día internacional del ACV]  Sabías que afectan cada vez más a los jóvenes? ¡Compartí la nota de LA NACIÓN, la prevención es crucial! ->  Lea más.

Þ      Informar. El riesgo de informar.  Sin duda, en las redes sociales, la velocidad de la información es muy alta.  Pero no por ser más rápido se ayuda o se es mejor que otros. Para informar, siempre controlen la fuente, y si pueden más de una fuente, pues sorpresas hay todos los días, y por solo repetir lo que se ve, muchas veces se hace daño o se mal interpreta. Busquen siempre la fuente!, aunque pierdan tiempo. Si no tienen tiempo, déjenla pasar. Saltó a las redes un allanamiento de la AFIP y corrió como verdad. La familia del chico Juan Ignacio Maquieyra lo desmiente, tanto el padre como la abuela. ¿Y entonces? Uno puede dudar de la desmentida, pero y entonces que queda? No lo sé, ni lo sabré, pero cuiden su espalda, no se lancen sin saber. Dice El Cronista que desmintieron lo de la AFIP en General Pico. También cita la fuente del rumor. Hay otro audio(12:56) de la FM SOL 91.5 de una entrevista radial con la abuela.  Cada uno puede pensar como quiera, y defender esa idea, si la siente correcta. No se dejen llevar ni para un lado, ni para otro.

Þ      Gestión empresarial Cisco. En español, las 7 pautas de Cisco para una empresa actualizada. Además la perspectiva ejecutiva de Cisco. Pensando en el futuro. Lea más. Estos temas ya los han leído en el EIC MAGAZINE, varias veces.

Þ      Oliva. Aceite de Oliva. El cambio climático y la prolongada sequía puede significar un duro revés a la producción oleolícola española, y entonces el precio sube a 2.200 euros, pero lejos del récord de €4.800 de fines del 2005. Lea más.

Þ      Marte. Foto HD de una roca en Marte, llena de poros, que bien podrían haberse realizado por efecto del agua, Sigan investigando! Vea la foto en el muro.

Þ      Halloween. Algunos pocos lo celebran, muchos sin saber de que se trata. Si te gusta, celebrarlo, sino déjalo pasar.   En realidad es una fiesta Celta.. Ellos la llaman Samhain, y es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano. Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. Lea más. 

Þ      Vórtice energético. Debemos estudiar estos vórtices, para entender mejor el gran cambio del mapa energético que afrontaremos. Impactante contrapunto de imágenes. El regalo de los franceses se transformó en un símbolo del capitalismo yanqui, y ahora se lo ve sobrevolado por el campo energético natural. Simboliza una gran lucha de fuerzas. :-)  Vea la foto en el muro.

Þ      Parque eólico acuático. Hoy MASDAR CEO anunció que la primera de las 175 turbinas del Parque Eólico del Estuario Thames, en Gran Bretaña, el más grande del mundo, ha comenzado a generar electricidad. Se lo llama London Array. Lea más. 

Þ      LED’s. La iluminación de una casa tiene mucho de diseño. Vea este video de solo 3 minutos. 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Siguiendo el artículo del magazine anterior, tratemos los tips para un jefe innovador.  Sin duda, cuando uno es empleado, solo tiene responsabilidades por el trabajo que le encomendaron, pero cuando uno ya es jefe de un grupo de empleados, grande o pequeño, el cúmulo de responsabilidades aumenta exponencialmente.

Lo difícil muchas veces, es reconocer esta realidad, y aceptar las nuevas responsabilidades, pues en muchos casos a un jefe que debuta en esa función, nadie le enseña, y todos esperan que aprenda solo y rápido.  Es difícil.

Además, una cuestión es tener el cargo, ser Jefe, y otra muy  distinta es ser líder, y ejercer el liderazgo.  Se habla mucho de liderazgo, de lo que se debe hacer, de como no ser autoritario, de diferentes técnicas de motivación  y desarrollo personal, pero poco se habla de como ser un jefe innovador.

Cualquier modelo de innovación que se perfeccione para una empresa, de cualquier rubro, necesariamente se basará en la participación de muchos y la colaboración de los equipos de trabajo.  Todos perseguirán encontrar satisfacción en esa tarea de innovar. Y los jefes deberán trabajar con este objetivo, para que las ideas surjan.  Si desean leer los análisis teóricos sobre el tema, pueden leer a Robert Sutton, y sus 12 creencias o características.

Algunas de las características esenciales de un jefe que promueve la innovación son:

1.   Lograr triunfos rápidos, pequeños pero triunfos al fin, para que el sistema de premios funcione adecuadamente y los motive.

2.   Retroalimentación o feedback.  Debe conocer su equipo  de trabajadores, saber como piensan, aunque más no sea a grandes rasgos, y hacerlos proactivos, para que las ideas afloren.

3.   Guiar a los miembros del equipo de trabajo, como si el jefe fuera el profesor o el maestro en una clase con alumnos, pero debe ser interactiva y no un monólogo.  Así podrán surgir ideas, necesidades y las motivaciones se potenciarán.

4.   La humildad y la seguridad en las respuestas es esencial.  Puede ser que algo no lo sepa bien, y es mejor que lo manifieste y pida un tiempo para averiguar más sobre el tema.  Agendarlo y cumplir con la promesa es esencial para crecer como jefe.

5.   Debe saber escuchar y analizar lo que está escuchando, para extraer la esencia y generar novedades.  Muchas veces una idea surge de la interacción, y no hay que esperar que alguien desarrolle toda la idea innovadora y la cuente, para que la innovación surja.

6.   Debe ser una persona proactiva, y tomar de los errores lo mejor de ellos. Detectar las causas mostrarlas, pedir que las asimilen para evitarlas en el futuro, y luego generar soluciones que faciliten la tarea y eviten esos errores.  Así también se innova.

7.   Demostrar a todos que es una persona sensible, que no es autoritario y sabe ejercer el liderazgo necesario para el cargo que le han dado. Demostrar sensibilidad adecuada, permite a los miembros del equipo de trabajo trabajar con seguridad y no tener miedo a dar ideas.

8.   Dinamismo, se debe mezclar en todas las acciones del jefe innovador, pues el ejemplo enseña. Reconocer que todos son personas.  Premiar las buenas actitudes aunque no hayan provocado una innovación, pero seguramente han provocado motivación. Esto fomenta lazos de lealtad a la empresa, y hace interesante trabajar en ese sector de la empresa, sea la gerencia o un sector menor.

9.   El líder debe sentir que la interacción con su o sus equipos de trabajo, lo inspira y mejora su accionar.

El liderazgo de un jefe no se mejora imponiéndolo, sino generando interacción y compartiendo los premios y las satisfacciones.  Ese dinamismo motiva más que el dinero.

Hay mucho por aprender y por leer, pero aquí traté de destacar lo básico.  Suerte al desempeñarse como Jefe.

  

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Las revoluciones, por definición, son momentos en que todo cambia y se inicia, para todos, una nueva opción en la comunidad.

Tres eventos independientes entre ellos, se ha unido en poco menos de un año, para generar tres revoluciones al mismo tiempo.  A mi entender, ellos son:

1.   Cloud Computing.

2.   Windows 8.

3.   Wyse.

De las tres, la gran mayoría conoce ya las dos primeras, en menor o mayor medida.  Pero seguramente pocas de esas personas las utilizan. Analicemos.

Estamos viviendo  en la Web 2.0 y ya algunos hemos transitado los inicios de la Web 3.0.  Cloud Computing sabemos que es llevar nuestra actividad y archivos a la Nube, para trabajar desde cualquier lugar del mundo como si estuviésemos frente a nuestra PC en el lugar principal de trabajo, o en nuestra casa.  La movilidad ha surgido gracias a las conexiones hacia la Nube, y el Cloud Computing solo es un paso más lejos aún.

Hace pocos días, en Nueva York, Microsoft presentó al mundo su nuevo Windows, la versión 8, donde todo es táctil, muy rápido, interactivo, conectado a la Nube, seguro y compatible cien por ciento con Windows 7, software que ya está instalado en 670 millones de PC en el mundo, y que este año se instalará en 400 millones de PC más.

Finalmente tenemos el concepto de Wyse, una versión de computadoras delgadas o “thin client” y muy livianas, diseñadas para trabajar con la Nube.

Son todos avances independientes, pero que se unen y además trabajan unos para otros, lo cual genera una sinergia incomparable, muy fuerte, de larga duración, y que realimenta la innovación.

Todo lo dicho está muy resumido, comprimido en pocas palabras, pero si lo vuelven a analizar se darán cuenta que el alcance de lo dicho es enorme.  Lo invito a que reflexione en ello, sin avanzar aún en el texto.

Si accedió a reflexionar, ya podrá aceptar que el cambio que se aproxima será permanente, muy grande, y que será proactivo, provocando grandes cambios otra vez más.  Lo difícil, sin duda, es acostumbrarse a ese ritmo vertiginoso de evolución, a aceptarlo y a modificar nuestros pensamientos, nuestros valores, nuestras acciones y horizontes, en función de estas innovaciones.  Y si tiene una empresa PyME deberá aceptar además, que tiene que planificar como implantar tanta innovación externa, en su organización.  Nada sencillo.

Para utilizar un servicio de Nube, lo que técnicamente se denomina Cloud Computing, se deben asegurar varias características, tales como: administración eficiente y sencilla, muy buena seguridad especialmente contra virus y malware, disponibilidad de acceso, acceso asegurado 24 horas, los siete días de la semana, lo que denomina 24 x 7, acceso global desde cualquier lugar del mundo, alta confiabilidad, escalabilidad y costo acorde.

Hasta aquí parece un artículo muy técnico, pero les aseguro que es la base del gran cambio e innovación que viviremos los dos próximos años, donde la movilidad será el núcleo sobre el cual se moverá la información, el comercio y los negocios.

Ya se observa que los usuarios de Internet de la generación Y y Z buscan los sitios Web preparados para la navegación por medio de los Smartphones.  Todo aquel sitio Web que vende algo y no sea fácilmente legible en un Smartphone, no tendrá tráfico de los menores de 40 años, y podría extenderse hasta los menores de 50 años, con lo cual perderán la captación del principal mercado de consumo.  Para pensarlo muy bien.

Aquellos que tenemos sitios Web debemos considerar la posibilidad de rediseñarlos para cumplir con estos requerimientos, pues sino, el comercio electrónico se verá disminuido.  No hay que olvidad que los estudios realizados a nivel mundial, indican que en Latinoamérica se estima un crecimiento superior al 500% en el tráfico de Internet, para dentro de tres años.

Un cambio genera cambios, otro cambio genera otros cambios que se pueden superponer, como este caso, pero que tres revoluciones se retroalimenten, el resultado será gigantesco.  Ya comenzaron, y las primeras innovaciones productos de estas tres revoluciones las empezaremos a vivir en el año 2013.  Hasta la domótica se verá afectada y crecerá exponencialmente.

El año 2013, puede ser un punto de inflexión en la vida de su empresa PyME, a raíz de estas innovaciones inevitables.

Un solo ejemplo, para dejarlos pensando.  Antes de que estas tres revoluciones impacten, nuestras vidas están invadidas por el software.  Al comprar un auto 0 Km, los modelos medianos y grandes, sin llegar a los autos de lujo, tiene por lo menos, 300 millones de líneas de código en su interior, y sabemos que la mayoría de los desperfectos en un auto nuevo, cuando ocurren, son de algo del software o de un hardware que no funciona, y no mecánicos. Y esto lo aceptamos fácilmente.  Hace diez años el software en los autos era solo para algunos modelos especiales, y era muy sencillo. Recuerdo algunos modelos de avanzada como el Ford Sierra con la computadora que marcaba las puertas abiertas, en la década de los ochenta, pero ahora ya hay computadoras que regulan el motor y el consumo.

Si ya vivimos con todo este avance, y ahora avanzará todo mucho más, la innovación será muy grande y nos hará proactivos. El desafío es preparase para seguirla.

  

 

Volver a Temas.

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/309. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar