MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 296     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”.  De Henry Ford.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Disposición de RSU. Disposición de RSU. Campana y Zárate se unen para lograr un crédito del BID que les permita levantar una planta dosificadora de Residuos Sólidos Urbanos. Lea más.  Si desea leer el informe haga clic.

Þ      Día del programador.  FELIZ Día!!! 256... Vea la foto del muro de Facebook.

Þ      Virtualización de escritorios. En abstracto es algo complicado. En la práctica, una vez armado, es sencillo. Lea más. Cisco presenta Cisco VXI.

Þ      Cortesía. Aporte de Paula Bucarey Fuentealba sobre el buen trato. Vea la foto del muro en Facebook. Hubo respuestas, como esta: La cortesía no cuesta nada y lo compra todo, porque los buenos modales son el ornamento de la acción”. (Montaigne).

Þ      Censo municipal. La Municipalidad de Campana realizará un censo comercial e industrial. Lea más.

Þ      Arco iris. El Tiempo en Campana nos publica la foto del arco iris de hoy. Vea la foto en el muro de Facebook.

Þ      Capa 8. El modelo OSI llega a la capa 7 de Aplicación pero acepta una octava de I-O de data y justo en esa capa 8 es donde radican muchos de los problemas diarios, que hay que solucionar, para que los usuarios puedan entrar al sistema abierto. Y la Mesa de Ayuda al error humano no tiene descanso ni solución rápida!!! Es la realidad.... Vea la foto en el muro.

Þ      ESA TV. En distintas oportunidades les mostré la NASA TV. Hoy es la chance para la ESA TV, o sea la Web TV de la Agencia Europea Espacial. El próximo 28-09-12 a las 10 Hs CEST (UTC+2) emitirán el programa de Imágenes de la Tierra desde el Espacio. Es la edición Nº 37 y podrán acceder a ella. Hora argentina las 10.00 Hs.

Þ      Próximos feriados. Les resumo los próximos feriados:
• Lunes 24/09/12 Feriado por el bicentenario de la batalla de Tucumán.
• Miércoles 26/09/12 para los empelados de Comercio. Ley 26.541 (
B.O. 15/12/2009)
• Lunes 08/10/2012 Día de la Diversidad de razas (
Ex Día de la Raza)
Pueden leer todos los feriados nacionales desde el año 2001
desde aquí.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Visítelo.

Þ      Feriados 2013. Adelantando los tiempos, ya publicamos los feriados del año 2013 y el calendario del 2013 con los feriados nacionales, para Argentina.  Para evitar confusiones omitimos los feriados religiosos en el calendario, pero los citamos en la pagina Web, uno a uno. Pueden imprimirlos, a color. Se habla que el Congreso estaría estudiando un nuevo feriado para febrero de 2013, pero aún no hay nada firme. Les recuerdo que el régimen de feriados nacionales fue modificado el 03/11/2010 e incluyó los feriados hasta el año 2013. Falta una norma que los fije de ahí en adelante. Navegue.

Þ      Encuesta a consumidores. Muy buen resumen ahora hay que llegar al informe original para desmenuzarlo. Es corto para leer. Lo que los consumidores esperan para dentro de pocos años... El futuro traerá consigo una reducción de los dispositivos electrónicos y hará también más simple el manejo de otros aparatos. Lea más.  Y tome debida nota.

Þ      Endeavour. El transbordador Endeavour hizo 25 misiones en total y estuvo 299 días en órbita terrestre, dando 4.671 vueltas a nuestro planeta y recorriendo un total de 122.883.151 millas en total. Muchos récords y sin duda ha marcado la historia mundial! Ahora va al Museo. Vea la foto en el muro.

Þ      El guerrero Samurai. Excelente. Eso es demostrar sabiduría y logró enseñarla... !!! Lea más, en Psicóloga Emocional.

Þ      Patagonia.com. En ICANN, la que registra los dominios.com hay un pedido para un dominio patagonia.com a utilizar por una empresa y la idea es que quede para Chile y Argentina. Los detalles acá. Si decidís apoyar, tené en cuenta que el ICANN tarda unas horas en contestarte y que luego solo tenés 5 horas para confirmar la cuenta, sino hay que hacer el pedido todo desde cero nuevamente. Todo termina el 26/09/2012, así que hay muy poco tiempo. Cuando lea este número, ya venció el plazo.  ¡Es la velocidad de las redes sociales!

Þ      Dos mundos reales y paralelos. Hace años que sostenemos en el EIC MAGAZINE la existencia de dos mundos paralelos, el tradicional y el digital. Tal vez, una demostración de esta realidad no muy difundida, haya sido el cacerolazo de hace unos días, que fue masivo y no organizado por un partido político, o un Sindicato o un gobierno, sino por la gente, por su cuenta, que se intenta repetirlo el viernes 28/09/12.  Hay miles de mails llamando a hacer lo mismo, en el mismo lugar el viernes 28 de septiembre a las 20 horas, y el llamado es por mail y por las redes sociales.  Hay mucho reclamo en cada cadena de llamados, pero quiero destacar que en una de ellas se dice que de 28.000.000 de votantes inscriptos en el Padrón electoral argentino del 2011, solo votaron al FPV, 11.400.000 de votantes (argentinos y extranjeros habilitados). Vean la info oficial del Ministerio del Interior que agrego, donde el FPV tiene 11.865.055 votos(un poco más de lo dicho en las cadenas, pero no mucha diferencia) y si tomamos solo los votos positivos, asistieron a votar el 75,83% de los argentinos (no informado en porcentaje, solo es cuestión de dividir los votos positivos respecto del total).  Las autoridades deben gobernar para todos y no solo para los que los votaron, aunque sean mayoría, esa es la base de la democracia, en todo el mundo. La info debe ser correcta para ser creíble! ... por eso este post. Lea más.

Þ      Vª OLAA.  IV OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA donde participaron argentinos, ellos trajeron 2 Medallas de bronce, 1 Primer premio y una Mención especial.   Medalla de bronce Osiris Inti Abbate, de Río Negro, y primer premio en reconocimiento del Cielo y manejo de telescopios.  Federico DUCA: Medalla de bronce y Lara ROSENBERG: Mención de honor, ellos dos de Buenos Aires. FELICITACIONES!!!!  Participaron 8 países: Bolivia, Méjico, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.  Gracias, Usados de mis clientes. Lea más.

Þ      Panamericana. Información on line instantánea. Vea más.

Þ      Seguridad. Lo hemos publicado docenas de veces en el EIC MAGAZINE, pero nunca es poco. Hay que seguir insistiendo!   Esta vez les propongo leer un artículo. "Lo primordial es desconfiar de las cosas que uno recibe en internet, si algo nos parece demasiado bueno de entrada, entonces tenemos que desconfiar; además es muy importante mantener los antivirus actualizados y todas las aplicaciones que nos puedan llegar a prevenir de un ataque", afirmó Francisco Amato, de Ekoparty. Lea más.

Þ      Todo en Wi-Fi. Los informes de CARRIER & ASOCIADOS los hemos analizado en distintas oportunidades. Carrier recuerda que el 42% de los móviles vendidos en 2011 poseía capacidad para conexión Wi-Fi, cifra que subió a 60% en el primer semestre de 2012.  Así de rápido está creciendo el mundo digital y disminuyendo el mundo tradicional. Si aún no aceptó esta idea por favor, lea a fondo este artículo.  Otra nota que avala lo publicado en el EIC MAGAZINE. Lea más.

Þ      Mapas. Mapas en los Smartphones. Ante la aparición del iPhone 5, la semana pasada, la Web se inundó de comentarios, en su mayoría negativos, sobre los nuevos mapas de Apple. Vea la triple comparación: Nokia-Samsung-Apple, en lo que a mapas se refiere.

Þ      iPhone5. El iPhone 5 ya está disponible en EE.UU., Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido; y estará en 22 países más el 28 de septiembre. En el primer día se vendieron 5.000.000 de unidades. con el IOS6.  Lea más.

Þ      Cuarzo, el futuro. Nueva opción para almacenar datos, el cuarzo!!! Un desarrollo de Hitachi junto con la universidad de Kyoto usando cristal de cuarzo y un láser pueden codificar información que sobrevivirá durante 300 millones de años. En unos años puede cambiar todo!!!  Lea más.

Þ      Viaje virtual. Viajar es hermoso y muy educativo! Con Google, Android, su Smartphone y Street View puede hacerlo por algunos lugares del mundo, y es gratis. Lea más  y sino vea un corto video explicativo en inglés. Observe el holograma en forma de elipse como se puede desplazar. 

Þ      Nadine. Foto de la NASA, hace pocos minutos, sobre el océano Atlántico, analizando la tormenta tropical Nadine. Vea la foto en el Muro.

Þ      Jurisprudencia. No siempre el propietario de un rodado sabe esto: En el juicio caratulado Segura, Pedro Adolfo c/Benítez, Alberto Abelardo y otros s/daños y perjuicios - Cám. Civ. y Com. Morón - Sala II - 12/06/2012 tenemos esta sentencia. Un automóvil constituye de suyo normalmente una cosa generadora de peligro, circunstancia que torna presumible la responsabilidad de su dueño o guardián. Y la exención de responsabilidad del interesado solo puede proceder si demuestra que medió culpa de la víctima o de un tercero por el que no deba responder, o que la cosa fue usada en contra de su voluntad o cuando el hecho se produjo por caso fortuito.

Þ      DATA FISCAL. Ya se acercan los vencimientos para obtener el código QR o código mancha para todos los contribuyentes inscriptos en la AFIP. El primer vencimiento es el 02/10/2012. El nuevo formulario se reemplaza al formulario 960 “Exija su factura”, y también a las “Constancia de Inscripción” y “Controladores Fiscales”, y a algunos más. Lea la gacetilla oficial.

Þ      Cambia el MKT. EL MKT-Marketing- está cambiando rápidamente. Antes de invertir en publicidad, busque y analice todas las opciones, por más que Ud. no las considere. Tendrá sorpresas!!! y sino lea este artículo fechado en Madrid, España. Lea más.

Þ      DATA FISCAL II.  Subimos un archivo al grupo del Face, con un resumen de su alcance.

Þ      INNOVAR 2012. Ya se lo habíamos publicado en un post anterior. Se los recuerdo porque cierra el 29/09/12. Es la feria que se realiza en Tecnópolis. Además está el Concurso Nacional. Lea más.

Þ      Nanotecnología aplicada. El gran avance de la nanotecnología. Hace más de dos años que venimos publicando noticias sobre nanotecnología. El MIT publicó un estudio de laboratorio muy interesante que permite introducir sensores (chips) en tejidos artificiales para monitorizar funciones y corrientes eléctricas. Lea en inglés. Una traducción al español pueden leerla desde aquí

Þ      MOODY’s. La consultora MOODY'S calificó negativamente a bonos argentinos y a bancos del país. Entre los mecanismos que justifican la baja en la calificación, la calificadora incluyó la aplicación de mayores controles de cambio, de topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, el direccionamiento compulsivo del crédito y otras medidas "que podrían afectar la valoración del riesgo de los bancos". (Dice "podrían")   O sea, el gobierno controla un poco a los bancos, y no los deja ganar libremente a su antojo. Y hablan como si fuera todo el país es el que anda mal. Sin duda, problemas los hay en varios frentes, eso lo vemos en la realidad diaria, pero justamente no en el bancario, donde han ganado mucho durante años, especialmente luego del 2002, y siguen haciéndolo hoy. Después de todo, no devolvieron las pérdidas que provocaron en 2001-2002. En EE.UU. tuvieron que devolver los créditos que el Estado les dio en el 2008, y ya pagaron todo. No todo es blanco o negro... Lea más.

Þ      Tecnologías móviles en las PyMEs. “Ante esta tendencia, muchas empresas han tenido que aceptar que los trabajadores y usuarios exigen tener acceso a su información de negocios desde dispositivos móviles con distintos sistemas operativos y la clave es alinear esta tendencia con los objetivos del negocio”, según un estudio de la consultora IDC. Lea más.

Þ      10K TENARIS. Si corriste los 10K de Campana, acá tenés clasificación general.  Felicitemos a Sergio Negro que llegó 12º en la general y primero en la categoría de personal TENARIS. Otra vez lo logró y el día no ayudaba con su clima...

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Socialnomics y las redes sociales.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

A nivel mundial se ha suscitado una controversia para muchos, respecto a la nueva economía que sugieren las redes sociales y el alcance que éstas tienen.

El libro de Eric Qualman titulado Socialnomics que traducido sería Economía social o algo similar, pues es una conjunción de palabras para intentar definir un nuevo concepto, se transformó en un éxito.  La idea en realidad es mostrar que ha nacido una nueva economía, con nuevas reglas y parámetros a definir que se realiza por medio de las redes sociales informáticas.

Hay muchos videos sobre el tema, y parecen actualizados, pero los invito a disponer de menos de 5 minutos para ver este video en inglés, pero suyo contenido lo tienen escrito en la misma página, en español.  Y fue actualizado pero al 6 de mayo de 2010. 

¿Se imagina porque no lo han actualizado más aún?  Pues porque las redes sociales han crecido tanto en estos dos años que, habría que hacer un video totalmente nuevo, para quede desactualizado en pocos meses más.  Entonces, para que hacer el esfuerzo, si el crecimiento de las redes sociales y a economía que llevan dentro ya no es noticia, todos lo  saben.  Si alguien que no lo sabe es simplemente porque no conoce las redes sociales, y cuando las conozca participará de ellas, sin dudas.

Repetir los datos del video es una pérdida de tiempo, pero verlos cada tanto e imaginar como será ahora es necesario hacerlo, es imprescindible.

Ya lo leyeron en las noticias cortas de este número.  El estudio de la consultora internacional OMD respecto de la encuesta realizada en Alemania a 1.000 consumidores, preguntándoles acerca de las tecnologías esperadas para el futuro cercano, año 2020, y su posible influencia en ellos. ¡El resumen nos deja atónitos!

Les recuerdo el estudio presentado hace dos números respecto del análisis del tráfico por Internet que realizó Cisco para el quinquenio 2011-2016.  En él se concluye que el tráfico multiplicará por 18 veces. 

Como pueden observar todo crecerá dentro del mundo virtual, y sin freno alguno.  Es por ello que es creíble lo vaticinado respecto a que se creará una economía dentro de las redes sociales, que será cada vez mayor.  Por ejemplo, la AFIP ya el año pasado implementó un sistema de percepciones del IVA para los portales de ventas on line, como Mercado Libre, y funciona.

Si ya se cobran impuestos a cuenta en el comercio electrónico de esos portales, es que es aceptado el concepto de Socialnomics.  Entonces, solo queda analizar sus reglas, sus novedades, hacia donde se orienta, como mejorarlos y como hacer negocios dentro de las redes sociales.

Nuestro perfil en Facebook ya superó ampliamente, en realidad un 400% las primeras estimaciones del año 2010.  Sí a esa velocidad, cuatro veces más que los se pensaba podía ocurrir hace menos de dos años.  Y solo vendemos servicios profesionales para PyMEs, a nivel de asesoramiento.  Aquellos que venden productos han crecido muchísimo más y realizan negocios todos los días, algo que nosotros no hemos logrado.  Obviamente son dos rubros muy distintos.

Volviendo a la encuesta de OMD, que fue resumida y traducida por Marketing Activo, tenemos datos muy trascendentes, a saber:

·         El 69% de los consultados cree que en el 2020 todos los dispositivos electrónicos del hogar podrán manejarse con mando a distancia.

·         El 68% prevé que dentro de ocho años las funciones interactivas integradas en los televisores convertirán los ordenadores de sobremesa y los portátiles, en dispositivos completamente prescindibles.

·         Una cuarta parte de los consultados piensa que la nueva televisión inteligente reemplazará por completo a los ordenadores en los próximos tres años.

·         En pocos años habrá una reducción de los dispositivos electrónicos y simplificará el manejo de otros aparatos.

·         Más de la mitad de los consumidores cree que, en el 2020, para navegar por internet, no se necesitará teclado y solo bastará con utilizar programas de reconocimiento de voz.

·         Solo el 38% de los consumidores dice estar convencido de que internet será un servicio totalmente gratuito en el 2020, pero el 50% piensa que es inviable.  Para ver que pasa.

·         El 61% de los entrevistados se imagina que en el 2020 habrá la existencia de periódicos y revistas en formato electrónico que podrán doblarse y guardarse cómodamente en el bolsillo.

·         Las nuevas vallas o murales publicitarios, con reconocimiento facial, solo el 6% de los consultados desea este tipo de formato publicitario, pero el 30% cree que éste podría estar en funcionamiento en el año 2020.

 

Antes de aceptar o rechazar esta encueta, el desafío es analizar que es lo que uno piensa que ocurrirá de aquí al 2020, que no está tan lejos.  Realmente estamos muy cerca.  Piense en Internet como algo natural, mucho más rápida que ahora, cuatro o cinco veces más rápida como mínimo, con mucha multimedia a disposición de todos, con dispositivos  de todo tipo, y nuevos dispositivos aún no pensados, que simplificarán el uso de la Web, donde las telecomunicaciones son la base de la vida comercial y del entretenimiento de todos, y no solo de algunos, como es ahora.

Ante este escenario, que seguramente estará en nuestro país en solo un par de años, pues en realidad ya existe, y solo falta que se masifique, piense todo lo que se hará por Internet.

Nuevamente la AFIP ha dado otro salto a la tecnología aplicada por todos, al incorporar este mes de Octubre, el código QR o rápido o código mancha como les gusta llamarlo.  Ya no habrá constancia de inscripción en papel, solo un cuadrado con cuadrados internos organizados que lo llevará a un sitio Web donde se publica toda la información pública que tiene la AFIP a disposición de cualquier persona, sea argentina o no.  Esto ya existe, ya funciona, y lo hace muy bien.  Y no somos el país tecnológicamente más adelantado, ni por poco.

Finalmente, solo queda reflexionar sobre sus futuras costumbres, su actual y próximo trabajo y sobre como podrá gestionar su emprendimiento, su negocio y hasta su empresa.

En el último Congreso de Nuevas Tendencias Tecnológicas en Méjico sobre emprendedores, se citó un estudio de la consultora IDC, y textualmente dijo Raúl Ceja en el panel titulado “Movilidad, el valor agregado para tu negocio”: “Ante esta tendencia, muchas empresas han tenido que aceptar que los trabajadores y usuarios exigen tener acceso a su información de negocios desde dispositivos móviles con distintos sistemas operativos y la clave es alinear esta tendencia con los objetivos del negocio”.  Simple, directo y no queda margen alguno de duda.

Es necesario que tenga muy en cuenta todo lo citado, y haga el ejercicio de pensar hacia adelante para preveer lo que ocurrirá y tratar de prevenirse de cambios inesperados.  Ya no hay tiempo para seguir esperando.  Todos los principales gestores están en el mundo virtual y Ud. como consumidor y como empresario y/o comerciante debe ingresar lo antes posible, para no perderse oportunidades.  Quedarse en el mundo tradicional es un error gigantesco.

Hasta ahora se lo veníamos anticipando que quedaba poco tiempo para aceptar el cambio.  Hoy ya podemos afirmar que ese tiempo de espera se agotó.  Seguramente lo que proyecte será superado pro la realidad, pero así por lo menos podrá acerca a lo que ocurra el próximo año y los subsiguientes.  Si sigue esperando el salto será cada vez mayor, la exigencia también lo será, el cambio será tan grande que difícilmente podrá manejarlo a tiempo y con eficiencia. Piénselo ya!!!

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/307. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar