MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 294     CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Data Fiscal.

 

 

 

 

Frase célebre:

El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores. De Robert T. Kiyosaki

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Soluciones Unificadas. Aporte de Cisco Cono Sur: ¿Consolidar 100 servidores en 7 servidores blade? Las soluciones de Cisco UCS lo hacen posible. Conoce el caso de NTT Data en esta infografía. Las Soluciones Unificadas de Cisco (Unified Computing System) tiene un nombre rimbombante, pero es algo muy simple. Se concentran servidores virtualizados, con mejoras y más aplicaciones corriendo, en menos espacio, con menor consumo eléctrico, menos aire acondicionado, menos baterías, menos de todo para dar más resultados. Ver la foto en el Muro.

Þ      Tu primer computadora. ¿Cual fue tu primer computadora personal? En esa época todos se disputan cual fue la primera. La primera que tuve era una Triunph-Adler que funcionaba con sistema operativo CPM. Luego una Persona también con CPM, hasta que me llegó un clon XT con el primer DOS, que era más lenta y limitada que las CPM. Ja,ja, fue hace mucho!!! Ya en esa época virtualizábamos discos!!! para lograr más procesamiento. Vea la foto del muro. Hubo interactividad.

Þ      Medio ambiente. Como para ir comprendiendo... Sparkling de Culligan SA promueve estas consideraciones. • Un árbol es lo que se necesita para fabricar 333 hojas blancas de papel • 370 mililitros es la cantidad de agua limpia que se necesita para fabricar una hoja de papel • 100,000 litros es la cantidad de agua limpia que se necesita para fabricar 1000 kilos de papel blanco ... basta para comenzar a tomar conciencia sobre el tema! Vea más.

Þ      Sobrevivir. Es la base para sobrevivir en la era digital... Vea la foto con la sentencia.

Þ      Aporte de Psicología Emocional. En esta época llena de ataques de pánico y stress, por intentar lo que ... EL HUEVO Y LA NARANJA (Reflexión) publicado en Psicóloga Emocional y editado por David Soler.

Þ      Más control de la AFIP. Para tenerlo muy en cuenta, pues la multas mínimas, por su no presentación en término, son muy altas. Cambiaron a presentación mensual los regímenes de información de: información de Representantes en el país de sujetos del exterior (RG 3364); Operaciones de bolsa y mercado abierto (RG 3365), Donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias (RG 3366), Liquidaciones a Productores de Seguros (RG 3367), Cuotas de colegios privados (RG 3368) y Pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal (RG 3369). Lea más.

Þ      Códigos QR. Hace meses le presentamos los códigos rápidos QR en el EIC MAGAZINE.
Siguiendo a Cisco Latinoamérica hoy soy un furor. Lea más.

Þ      IBM. Rosario fue la única ciudad argentina seleccionada, junto a otras 32 del mundo para el programa de IBM para ciudades inteligentes. Vea el video!

Þ      Docentes + TIC’s. Especialización para docentes. El cupo para el curso ya se superó. Quedaron adentro 28.500 postulantes y se cerró la inscripción para el curso que empieza ahora. Docentes, estén atentos para el curso que se inicia en Febrero-13. Lea más.

Þ      IBM II. IBM de compras. Adquirió a Texas Memory para mejorar su oferta de memorias flash y SSD en sus equipos, sistemas y Pure Systems. Para fines de año habrá novedades. Lea más.

Þ      Medio Ambiente II. Para crecer como comunidad, no esperemos el programa oficial de reemplazo. Es una inversión cuantificable y que se puede organizar en el tiempo. Nos beneficiamos con un menor gasto de luz! Solo busque la mejor opción de marca, precio y color. Vea foto en el muro.

Þ      Videos. Un resumen del estudio sobre videos on line, ubica segunda a Facebook. Otra caída de Yahoo! y ya van....  Lea más.

Þ      Bing. En varias oportunidades hablamos del Windows 8 y como producirá grandes cambios en el uso diario de los dispositivos IT. En este video(5:15), en inglés, podrán ver la nueva aplicación -app- de Bing el buscador de Microsoft, prensada para el Win 8. Parece un Facebook con las funciones de un Smartphone, todo táctil, especial para las tabletas, pero se puede usar con teclado y mouse. Aunque no entienda inglés, puede disfrutarlo igual. Vea el video en inglés.

Þ      Economía nacional. El año pasado crecíamos a tasas muy altas, cercanas al 9%. Un semestre más tarde la economía se ha parado, y se discute si ya entramos en recesión o no. En teoría, aún no, pero los datos no son alentadores.
Ya no es desaceleración sino que es casi un parate general, en especial en el comercio exterior, tanto en importaciones como en exportaciones. El estudio de DNI indica problemas en las exportaciones. Si todo anda bien, tendremos un año neutro, casi sin crecimiento, y a mediados del 2013 puede iniciarse un período positivo. Todo dependerá de las medidas del gobierno nacional. No es un deseo, es la realidad. Lea más.

Þ      Caminata espacial en vivo. En estos momentos, pueden ver en vivo la caminata espacial de los astronautas rusos, alrededor de la estación orbital por NASA TV. Haga clic.

Þ      Informe OEI. OEI-Organización de Estados Iberoamericanos- publica su nuevo informe en: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8171  Los invito a ver el video de Luces para aprender. Y si les interesa visiten también el Facebook.

Þ      Discovery. Para científicos y estudiantes del espacio. Les recuerdo la existencia de un programa de la NASA, el Discovery, diseñado para llevar al espacio nuevas investigaciones. Ahora lanzan una de ellas, organizado por una Universidad de California.  Lea más, en inglés.

Þ      Comercio electrónico. Un nuevo informe sobre el crecimiento del comercio electrónico en Argentina y Latino-américa. Vea el informe y el video. Lea más.

Þ      Publicidad. Si le interesa conocer como ha crecido la publicidad digital, vea el informe de la Cámara de Agencias de Medios. Lea más.

Þ      Comercio electrónico II. El eInstituto está publicando ahora muchos temas sobre el comercio electrónico. En nuestro sitio Web tienen muchos artículos sobre el comercio electrónico y como gestionarlo. El EIC MAGAZINE ha publicado mucho material al respecto.  En Facebook.

Þ      ART. El mundo de las ART. Les informo la noticia recibida de SMG, que dice: “Nos contactamos con usted, para informarle que Swiss Medical Group adquirió el 100% del paquete accionario de Liberty ART S.A. De esta manera Swiss Medical Group a través de su empresa controlada, SMG ART, que ya brinda cobertura a más de 290.000 asegurados, una vez fusionada con Liberty ART, se convertirá en uno de los más importantes operadores del mercado de Riesgos del Trabajo, alcanzando una cartera superior a los 600.000 trabajadores cubiertos.”  Los trabajadores y los empleadores deben tomar nota de esto.

Þ      Facebook. Algunos tips para entender los cambios que ya ocurrieron en las políticas del Facebook. El cambio de su casilla de correo fue una que les avisamos. Acá hay más.

Þ      Superávit. El gobierno anunció que en Julio hubo un superávit comercial de 1.014 millones de US$. Publicaron los valores de las distintas opciones del tipo de cambio dólar USA. Lea más.

Þ      Curiosity. El Curiosity, en Marte, ha comenzado a moverse. Por ahora solo unos 6 metros, pero es para probarlo. Aún está en la planicie donde amartizó hace 16 días, que la han bautizado con el nombre del autor Ray Bradbury. Lea más.

Þ      Falso Flash. Si usas Android, cuidado con una falsa actualización de Flash. Son tan seguidas las actualizaciones de Flash que a cada rato bajamos una. Ahora estamos con la versión 11.4,pero cuidado, verifica bien de donde viene la descarga pues hay un virus que se está propagando rápido y fácil dentro de los usuarios de Android, y te puede costar caro! Ver el sitio oficial.

Þ      Limpieza. Ideas novedosas. Terra ideó un servicio gratuito de Wi-Fi en México, a cambio de heces de perros. Vea el video explicativo. Vea más.

Þ      Inteligencia emocional. Es básico, pero a la vez esencial tener estas aptitudes para ser exitoso en la relación en dependencia. Lea más.

Þ      Ciclo para emprendedores. Las ppt del seminario Ciclo para emprendedores del GCBA. Haga clic para verlas.

Þ      Microsoft. Las ventanas pasan a ser cuadrados de colores. Nuevo símbolo y nuevo logotype. Hay todo tipo de opiniones. Lea más.

Þ      Tablet o Smartphone. Un video muy claro para explicarle porque usar una tableta y/o un Smartphone. Al cierre el sponsor... Vea el video.

Þ      Brasil. El "costo Brasil" es real, pero su calificación puede ser subjetiva, como lo hacen en esta nota. Más aún, si pretenden comprarlo con Argentina. Recomiendo que lo lean, de todas maneras. Lea la nota.

Þ      Docentes innovadores. Ya se lo habíamos anticipado, que docentes de la Argentina competirían por un lugar en el III Foro Argentino de Docentes Innovadores. Se seleccionaron 4 proyectos TIC. Lea más.

Þ      Uruguay. En Uruguay crean un programa gubernamental con objetivos claros: 1. Proyecto nacional de alfabetización digital para 100.000 adultos en 2015. 2. Agencia de compras estatales. 3. Sistema de expediente electrónico en al menos cinco organismos de la administración central en 2012. 4. implementación del portal de software público nacional. Lea más.

Þ      Cursos. Por consultas o para conocer más sobre el programa de capacitación GRATUITA on line de la CAME. Web: www.came-educativa.com.ar -Facebook: CAMEeducativ@ -Twitter: @CAMEeducativa -Consultas: contacto@came-educativa.com.ar  - Ayuda técnica: ayudatecnica@came-educativa.com.ar.

Þ      Triángulo de Litio. Extracto dos temas de interés: 1. Argentina debutará a fines de septiembre con el ensamblaje de la primera batería de litio. Se espera que esa producción abastezca de modo paulatino a las computadoras producidas en Tierra del Fuego para el plan Conectar Igualdad. 2. Según datos de 2011, las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile conforman el “triángulo del litio”. Argentina representó el 11,5 por ciento de la producción total de litio en 2010, el cuarto puesto detrás de Chile, Australia y China. Se exportaron derivados del litio por 70,9 millones de dólares. Casi el 70 por ciento del total correspondió a carbonato de litio, un concentrado que requiere escaso desarrollo tecnológico. Argentina es el segundo mayor exportador de carbonato detrás de Chile, que tiene el 50 por ciento del mercado,...y hay mucho más para leer. Gracias por el link Juan Pedro Iriarte Paolina Lea más.

Þ      Juicio IT. Apple ganó, en primera instancia, el juicio a Samsung por u$s1.049 millones. No pudo demostrar que le copiaron la tableta iPad. Seguramente ambas empresas, Apple y Samsung, apelaran.  Hay muchos juicios pendientes que esperan que se resuelva éste, por ejemplo Apple contra HTC y varios de Samsung a Apple. Lea más.

Þ      Mapa del cerebro. Extractamos tan solo un párrafo, pero muchísimo para leer!!!
Los seres humanos superamos los 70.000 pensamientos a lo largo del día. Una buena idea se nos tiene que ocurrir hoy… Lea más.

Þ      Huerta familiar. No es tecnológico, pero es un buen cable a tierra y se necesita poco espacio. Lea más.

Þ      Bioenergía. CUCEI INFORMA! UIPBA INVITA! UIPBA (Unión Industrial de la Pcia. de Bs. As.) invita: 1er. SEMINARIO PROVINCIAL SOBRE BIOENERGIA"  Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con el objeto de transmitirle la participación que nos remitiera el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Dirección Provincial Economía Ambiental y Energías Alternativas, referente al "1er Seminario Provincial sobre Bioenergía ". El mismo, se llevará a cabo el 30 de Agosto próximo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Más información e inscripciones: bioenergia@opds.gba.gov.ar Fuente: Prensa UIPBA | CIRCULAR Nº 26/2012.

Þ      DATA FISCAL. AFIP. Esta tarde presentó su nuevo producto: DATA FISCAL.  El nuevo formulario reemplazará al actual 960 "Exija su factura", a las "Constancia de Inscripción" y "Controladores Fiscales", entre otros. Se estima que más de tres millones de contribuyentes deberán implementar el sistema.  El formulario debe estar a menos de un metro del público y tiene un código QR, o "código mancha", con información sensible del comercio, como situación actual del contribuyente, si presentó sus DD.JJ., cantidad de empleados declarados, domicilio denunciado a la AFIP, si ha emitido facturas apócrifas, y otros datos. Vea el video de 9:54, de la entrevista finalizada hoy martes a las 17 Hs. donde se habla de este tema y del control sobre el fútbol. Lea más.

Þ      Ruta 6. La ruta 6 de la provincia de Buenos Aires está muy mal y favorece la inseguridad. Hay tramos que no se pueden utilizar. El Congreso bonaerense legisló una Ley hace pocas semanas, para solicitar un préstamo y arreglarla. Esperemos que no se repita su historia, donde la inauguraron cuatro o cinco veces por lo menos, antes de hacerla a medias. Vea la foto del muro.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Visítelo.

Þ      Autorradio con GPS. Autorradio con GPS para exportar, se fabricará en Río Grande. Lo hará la empresa FAMAR miembro de la multinacional DELPHI. En un principio se exportará el 100% de los equipos, principalmente a Brasil e Indonesia. En los sitios de comercio electrónico se puede encontrar este tipo de equipos desde $3.250.- Lea más.

Þ      SONY. SONY se reestructura. Cerraría Optiarc, su división que fabrica CD y DVD para computadoras. Lea más. ¿Indica ésto, el principio del fin del DVD?

Þ      Crackeado. Estar en la red es estar expuesto, y hay que armarse de escudos fuertes, lo más fuertes posibles. Nunca se puede tener certeza ni estar seguro al 100%. Hay que cuidarse y tener backup actualizado, siempre!!! ¿Paranoico? un poquito... Lea lo que ocurrió.

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La AFIP, basada en que casi diez millones de argentinos tienen en su poder un Smartphone, lanza una herramienta por demás novedosa, revolucionaria y actualizada.  La denomina “DATA FISCAL”.

Además, deberíamos sumar a estos poseedores de tecnología IT, a todos aquellos con netbooks, con notebooks y con tabletas.  Es claro, muchos de ellos tienen dos o tres de estos dispositivos móviles, así que saber cuantos millones de argentinos pueden utilizar este nuevo sistema no es sencillo.

Podríamos decir que son más de once o doce millones y seguramente habrá más.  Calculemos, si somos 39.000.000 de habitantes en el último censo, estamos considerando con esta tecnología a más de la cuarta parte del total, y deberíamos segregar del total de habitantes, a ancianos, bebés, niños pequeños, y a algunos muy pobres que no pueden costear esta tecnología inteligente, pues no son celulares, sino Smartphones o teléfonos inteligentes.  Entonces, seguramente podemos pensar en que un tercio de la población puede acceder a esta herramienta, o tal vez más aún del 40%.

Lo que no dice la AFIP, es con el uso de esta herramienta, los compradores de bienes y servicios le harán el trabajo de rastrillaje a la AFIP, y en forma gratuita.  La AFIP agradecida y contenta.

La herramienta, para ser leída, necesita de un dispositivo móvil con cámara y conexión a Internet.  Por eso incluimos a los Smartphones, las netbooks, las notebooks, las tabletas y otros muy similares.

Todo Monotributista o inscripto en el IVA, deberá “publicar” su cuadrado de símbolos rápidos en su empresa y/o negocio, de tal forma que sus clientes y todo el público lo vea y pueda escanearlo con el dispositivo que lleve encima.  Es para todo el público, no solo para sus clientes, incluso pueden leerlo sus competidores.

Descripción: http://www.boletinoficial.gov.ar/Content/Xml/Avisos/01/2012/08/29/Im%C3%A1genes/2012082901_90174_fmt.jpeg

La norma es la Resolución AFIP Nº 3377 publicada el 29 de agosto, en el Boletín Oficial. En la misma se aprueba el sistema, se informa el Micrositio de la AFIP y se detallan requisitos y condiciones que los contribuyentes deben cumplir, para evitar sanciones. Hay un Micrositio específico para leer todo el detalle haciendo clic aquí.

Se basa en los códigos rápidos, o código QR o “código Mancha” y al escanearlo se podrá leer mucha información brindada por la AFIP, incluso si está en la base de deudores del BCRA, si tiene juicios penales, y otras cuestiones. Este es un ejemplo modelo en tamaño reducido.

Este formulario interactivo público, reemplaza al conocido F 960 titulado “Exija su factura” y cumple con la exigencia del Artículo 25 de la Ley Nº26.565.

El nuevo F 960/NM “Data Fiscal” se obtiene ingresando a la AFIP con la CUIT y la clave fiscal del contribuyente, a la aplicación Formulario Nº 960/NM.  La generación del nuevo formulario deberá hacerse de acuerdo a la finalización de la CUIT de cada contribuyente y la tabla de vencimientos en base a esta terminación se extiende desde el 2 de octubre hasta el 31 de octubre.  Si bien se publica que a partir del 1º de noviembre todos deben tener a la vista el nuevo F 960 NM, para la gran mayoría esa fecha es mucho antes, a lo largo de Octubre/2012.

Si aún no leyó los detalles, en el Anexo I de la mencionada Resolución de la AFIP se detallan los conceptos que el F 960/NM informará, escaneo mediante.  En forma resumida son los siguientes conceptos: CUIT activa o inactiva, inscripto en IVA, Ganancias, Monotributo o si está exento, si ha presentado las declaraciones juradas de estos impuestos y por el personal contratado, cantidad de empleados, si tuvo clausuras, fiscalizaciones con ajustes, si tiene facturas en la base de datos de facturas apócrifas, si tiene causas penales o juicios de ejecución fiscal en trámite o paralizados, si está incluido en la base de deudores del BCRA, si tiene comprobantes autorizados por la AFIP o no, etc.

Como puede observar, son muchos y variados conceptos, y no es necesario ser un especialista para comprobar si el comerciante o prestador de servicios es confiable y cumplidor. Uno de los objetivos es hacer que la competencia comercial sea más transparente y más sana.  Otro objetivo, algo más indirecto, es mejorar la recaudación, pues hay que cuidarse mucho más.

La solicitud del formulario F 960/NM (Nuevo Modelo) debe hacerse para domicilio fiscal denunciado y debe exhibirse a simple vista de todo el público. Si tiene vidriera, debe exhibirse en ella, a la calle.  Si es una sala de espera o un sector de caja y/o cobranzas, a menos de un metro del público, y en general en tamaño A4, salvo algunas excepciones permitidas que facilitan utilizar formatos más reducidos, hasta A6.

Es fácil deducir que próximamente las Agencias fiscales de las provincias harán un formulario similar para sus contribuyentes. La tecnología existe, solo resta unificar las bases de datos y levantar un simple programa que las lea.

Los contribuyentes de cualquier tipo deben utilizar este mes de septiembre para resolver todos sus problemas pendientes, pagar lo que deban, y así poder tener un código mancha limpio que exhibir a todos sus clientes, vecinos, competidores y desconocidos.  Esto es peor que la “faja roja de clausura” que utiliza la AFIP.

Cada vez que se suscite un cambio de categoría, un cambio de domicilio, o de situación fiscal, será necesario actualizar el F 960/NM, y mantenerlo en correcta exhibición, libre de accidentes, o sombras o carteles que lo tapen. Además, hay que asegurar la correcta lectura a todos.

Ya no será necesario presentar los pagos de Monotributo al público, como se debe hacer ahora.

La tecnología aplicada ha dado muestras de su poderío, y desde ahora será necesario ser muy cuidadoso.  No hay margen de error.  Si se comete una infracción es muy sencillo que todos se enteren.

Recuerden que la norma de la AFIP pide una cámara en un dispositivo móvil, con conexión a Internet.  Por lo tanto, alguna de esta información podría ser on line, si bien se ha publicado que la conexión a Internet, es para comunicarse con al AFIP.

Finalmente, para aquellos con sitio Web y que realicen operaciones de venta de bienes y/o prestación de servicios por Internet y/o no, también deberán publicar en su sitio Web el código mancha, pero en tamaño no de A4, sino digital y de fácil lectura, pero además con el link a la AFIP. Los detalles en el Micrositio, que podrán actualizarse sin Resolución mediante. Hay más detalles técnicos.

Existirán consumidores consustanciados y convencidos, que elegirán a los contribuyentes que cumplen, aunque tengan que caminar unas cuadras más, y habrá incluso consumidores que estén dispuestos a pagar alguna diferencia si el comerciante, empresario y/o prestador de servicio, cumple adecuadamente, pero esto ya no es tan seguro. Solo es necesario cumplir con nuestras obligaciones, y presionar a nuestros asesores para que ayuden a cumplirlas.

El INDEC informa que la economía marginal o no declarada ronda el 50% de la actividad económica.  Este sistema ayudará a bajar esa proporción, aunque sea en forma indirecta. En el futuro cercano podremos ver si se cumple, y si los consumidores ejercerán tal control.

Un gran salto tecnológico que cambiará la vida de muchos, pues si bien no son todos, más de un tercio de la población del país, y mucho más en las grandes ciudades, podrá ejercer un control, espiar quien cumple y quien no, y además “avisarle” por Internet a la AFIP, sin tener que ir ni llamar por teléfono, para hacer la denuncia.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/305. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar