MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 293     CAMPANA(Bs. As.), 16/08/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Vida útil tecnológica.

 

 

 

 

Frase célebre:

“…La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo…”.   De Nelson Mandela.  

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.  De Albert Einstein.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Video. Científicos Un excelente video, muy educativo, pero solo en inglés, sobre la gran cantidad de dispositivos móviles que ya se conectan, y como lo hacen. Vea el video.

Þ      Educación. Argentina estará presente en el Foro Iberoamericano de Educación, Ciencia e Innovación en España, donde se presentará un documento con prioridades y estrategias de promoción de la ciencia y la tecnología en la región. Vea la foto en el muro.

Þ      Tecnópolis 2012. Un paseo interesante y educativo. Instituciones educativas, deportivas, recreativas, comunitarias y centros de jubilados pueden inscribirse para visitar el parque con la asistencia de guías especializados, completando el siguiente formulario web. La visita guiada no incluye viandas ni el traslado en micro del grupo al parque. Para acceder al formulario, click en la imagen.

Þ      Apolo 15. Hace 42 años la expedición a la Luna cumplía su objetivo regresando el 07/08/1971. Despegó de Cabo Cañaveral el 26 de julio de 1971 y fue la primera expedición en rodar por la Luna y hacer una caminata espacial. ¡Cuarentidos años! y parece que fue ayer... Lea más.

Þ      Casa sustentable. Si bien tiene forma de domo o iglú, no muy utilizada en estas latitudes, sirve para ir pensando en nuestra próxima casa, si observamos la idea de sustentabilidad, para una mejor vida diaria. Las hay mejores.  Las referencias, que traduje al español, indican: 1. Vórtice de agua 2. Doble casa verde 3. Sistema Aquaponics (hidropónico) 4. Agua a cloacas, para purificar 5. Reutilización de agua reciclada (aguas grises) 6. Los colónicos del WC 7. Filtro de ducha (Zeolita ) 8. Energía Solar 9. Energía Eólica 10. Plasma eléctrico del generador, para reforzar la electricidad 11. Puesta a tierra 12. Colgando alimentos 13. Acumulador solar de agua caliente 14. Vórtice de agua 15. Cocina de alta tecnología Living 16. Yoga de Swing 17. Sauna de infrarrojo lejano 18. Geopolímeros para fundación, con calor radiante. Vea más.

Þ      Tableta SURFACE. La Tableta SURFACE de Microsoft saldría al mercado el mismo día que Windows 8, el 26/10/2012, presumiblemente solo en su versión básica de solo 32 bits y el ARM compatible con Windows 8, llamado Windows RT. La versión Pro, con tecnología de hardware Intel, estaría en el mercado 90 días más tarde. Lea más.

Þ      Colaboración de video. Reuniones virtuales de empresas, con sus directivos, clientes y proveedores. Hace tres años era algo para las grandes corporaciones. Ahora ya está al alcance de la mano de todos. Las tecnologías de colaboración de vídeo están reinventando el lugar de trabajo al permitir que las personas se reúnan de forma virtual, eficaz y fiable desde casi cualquier lugar del mundo. Vea más.

Þ      Black Hat 2012.  Hace pocos días, en Las Vegas se desarrolló el Black Hat 2012, o sea el Congreso Internacional de los violadores de seguridad informática, los cuales muchos son hackers y los peores, crackers. Desde el lado de los sistemas están los White Hats que hacen lo mejor posible para asegurar los datos. Vea más.

Þ      Cisco compra. Cisco Systems de compras para mejorar más aún. Hace unas semanas compró NDS Group fabricante de software para vídeo por 4.000 millones de dólares, una de las compras más grandes que ha realizado. Ahora, cerró un acuerdo para adquirir Virtuata, startup que desarrolla soluciones de seguridad para máquinas virtuales. La idea es proteger sus entornos virtualizados. Lea más.

Þ      Accidente. Impresionante. Se cayeron las aspas de dos molinos eólicos en Tecnópolis. No hubo heridos, gracias a Dios. Lea más.

Þ      Pregunta. Cisco Cono Sur propone: Entre tantos dispositivos innovadores que aparecen a diario, te animas a responder… ¿Cómo piensan que serán las PC’s del futuro? ¿Se animan a imaginar algo revolucionario? Si ya aceptan pantallas táctiles y reconocimiento de voz, yo las pensaría que se ejecuten con el pensamiento, pero sin casco de sensores. Lea más.

Þ      IP V6. Cisco Latinoamérica pregunta. En ESTUDIO EIC lo estamos probando y funciona muy bien, aunque es más difícil leer la IP v6 que la IP v6, hasta que nos acostumbremos... Lea más.

Þ      Buquebus. Buquebus sumará antes de fin de año un nuevo barco para cubrir la ruta Montevideo-Buenos Aires-Montevideo, que tendrá capacidad para 1.000 pasajeros, 153 vehículos en sus bodegas y un free shop con más de 1000 metros cuadrados. Lea más.

Þ      Astronautas a Marte. Novedosa aclaración de la NASA. En el año 2030 desean amartizar, aterrizar en Marte, pero no solo con astronautas norteamericanos, sino con socios internacionales. Lea más, en inglés.

Þ      Billetera digital. Extracciones, pagos sin factura y billetera digital en BaproPagos on line.  Publican: "Este novedoso servicio funciona en todos los teléfonos celulares del país, independientemente del operador que cada uno tenga contratado, y además, es sin costo para el cliente", explicó el presidente de Provincia Pagos, Luis Landoni. "Tu Billetera Digital permitirá cargar saldo en los más de 2.000 puntos de atención de la red Provincia Pagos, pasar saldo a otra cuenta o a la tarjeta asociada y sacar saldo en las ventanillas de la red o en cajeros automáticos".  Busque Punto Link o la Sucursal Virtual, luego de registrarse en: http://www.provinciapagos.com.ar/.

Þ      Twitter. Para aquellos que twitean, ya conocen los hashtags, con #y el nombre creado. Ahora hay una nueva opción, los cashtags con $ y la sigla de la compañía que cotiza. Con ello podrán conocer el valor de cotización de la empresa elegida.

Þ      eCommerce. El comercio electrónico ha crecido casi el 300% en el mundo gracias a los dispositivos móviles, según el estudio realizado por Affiliate Window.
En el estudio, en inglés y con infografías, se analizan los dispositivos más utilizados, las tasas de conversión entre navegación y compras, esas tasas por dispositivos y el monto del eCommerce. Los dispositivos más utilizados, según esta encuesta mundial, son el iPad, con el 40%, y el iPhone, con un 37%. Luego están los Smartphones con el sistema operativo Android con solo el 17%. Lea más. Lea más.

Þ      AVAAZ. Les hemos propuesto algunas de sus campañas. Ahora ha superado un límite importante. "Este es el reto que nos toca vivir. Con 15 millones de ciudadanos esperanzados y creciendo cada día, AVAAZ es la comunidad global en Internet más grande de la historia. No existe otra gran organización activista, impulsada por el poder ciudadano y la alta tecnología, polifacética, y genuinamente global, capaz de movilizar presión democrática coordinada en cientos de países en menos de 24 horas. Nuestro potencial es único, y también lo es nuestra responsabilidad."  Si le interesa participar, es gratis, pero también puede hacer donaciones como en Wikipedia. Lea más.

Þ      Modificarían la Ley. Si es empleador lea esta novedad. Por ahora es un proyecto, pero con alta probabilidad de que sea aprobado. De aprobarse, los costos laborales se incrementarán. Lea más.

Þ      802.11ac. En las Noticias Cortas del EIC MAGAZINE Nº 303 que fue publicado el 31/07/2012, hice hincapié en el nuevo futuro estándar inalámbrico 802.11 ac de alta velocidad.
Ahora la empresa Broadcom presentó su chip para dispositivos móviles, basado en el protoestándar 802.11ac.  Los BCM4335, que entrarán masivamente al mercado a principios del año que viene, reúnen todos los componentes de un sistema inalámbrico —capa de acceso al medio (MAC), la capa física (PHY), y el radio (RF)—, más Bluetooth 4.0, radio FM y software. Esto es Wi-Fi 5G. Lea más.

Þ      Karting. El campanense en el Karting. Vea más en Sportmotor.

Þ      Autónomos. Ayer, en la BCBA, la presidenta anunció el aumento a los jubilados del 11,42%  Todos aquellos que pagan su aporte de trabajadores Autónomos, a partir del período Septiembre-12 que vence del 3 al 10 de octubre, pagarán un 11,42% más por mes, por los próximos 6 meses, hasta que llegue el nuevo aumento. Tome sus previsiones!

Þ      Ciudades digitales. Si le interesa, ya puede inscribirse al XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales 2012, en Buenos Aires, el 10 y 11 de octubre. Lea más.

Þ      Infografía. Para el neuromarketing, la elección de los colores y la ubicación son fundamentales. Aquí una infografía en inglés, que aclara mucho! Véala.

Þ      Apple. Cuando una economía se empieza a recuperar, como la de USA, ocurren estas noticias, unos meses después, cuando ya hay seguridad de crecimiento.  Apple reclutó a casi 1.494 trabajadores, seguida por Cisco, que colgó 1.469 ofertas en el valle. Lea más.

Þ      Curiosity. Se acerca el día del amartizaje de esta misión a Marte.
La nave de la ESA en la misión de la NASA iniciará su actividad 45 minutos antes de entrar en la atmósfera marciana. Una estación terrestre de la ESA también registrará las señales vitales. El punto culminante de apoyo de la ESA para el aterrizaje de la NASA, sucederá a las 06:29 el próximo lunes 6 de agosto, cuando el Mars Express Lander Communication (MELACOM) del sistema está encendido y de deposite en Marte. Vea más. Aquí puede ver la zona donde aterrizará en Marte, o debemos decir amartizará?
 

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Visítelo.

Þ      Jornada Nacional. Estando en las redes sociales hay que conocer las responsabilidades. En la UBA-Derecho se realizan las IV Jornadas Nacionales sobre Imagen, Comunicación y Redes Sociales. Puede inscribirse. 

Þ      Madre Tierra. Hoy es el Día de La Pachamama o Madre Tierra...... es la Diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino. Para festejar, a tomar caña añejada con ruda del año pasado :) Vea foto del muro.

Þ      Ariana 5. Se cumplió exitosamente el despegue Nº 50 del cohete Ariane por la ESA europea, desde la Guinea Francesa, para poner en órbita dos satélites. Vea más.

Þ      Aniversario. Coca-Cola de Argentina celebra hoy su 70 aniversario desde los inicios de la comercialización en el país de su marca emblemática, Coca-Cola. En la actualidad, la compañía ofrece 60 opciones de bebidas para todos los gustos y necesidades que son distribuidas en todo el país por cinco grupos embotelladores integrantes del Sistema Coca-Cola: Grupo Reginald Lee (Ranelagh, provincia de Buenos Aires), Grupo ARCA (Salta, San Miguel de Tucumán, Formosa), Coca-Cola FEMSA (Pompeya, Ciudad de Buenos Aires y Monte Grande, Provincia de Bs.As.), Embotelladora del Atlántico (Córdoba) y Coca-Cola Polar de Argentina (Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y Trelew, provincia de Chubut).

Þ      Outlook. Microsoft renovó Hotmail y presentó una versión web de Outlook que no tiene costo. Con un diseño que remite en forma directa a Windows 8, el nuevo servicio de mail online permite acceder a una cuenta de Hotmail o de otros proveedores de correo electrónico, además de concentrar el acceso a Twitter o Facebook. También puede obtener su cuenta con el nuevo dominio outlook.com desde www.outlook.com/ o loguearse con su cuenta de Hotmail. Si su cuenta es comercial, le aconsejo que ya se suscriba. Ya lo hicimos. Lea más.  

Þ       

Þ      Nuevos productos. Les resumimos todas las próximas presentaciones de Microsoft:

   •Windows Server 2012 disponibilidad el 4 de septiembre 2012

   •Actualización Windows Azure disponibilidad en septiembre 2012

•Visual Studio 2012 disponibilidad en septiembre 2012

•Windows 8 disponibilidad el 26 de octubre 2012

•Microsoft Dynamics NAV disponibilidad en octubre 2012

•Microsoft Surface, la nueva tableta de Microsoft el 26 de octubre con el nuevo sistema operativo Windows 8.

•Windows Phone 8 disponibilidad en noviembre 2012

•Office 2013 disponibilidad en febrero de 2013

Son muchos productos, y seguramente tendremos que estudiar mucho para poder implementarlos.

Þ      Tipo de cambio. La cotización del billete dólar, para aquellos que los necesitan físicamente, muchas veces es poco contundente. Además hay muchas opciones.
Para ayudar, les dejo el link a Ámbito Financiero, a modo de un ejemplo, ya que no es la única opción. Lea más.

Þ      Vuelos comerciales a la ISS. Vuelos comerciales de la NASA a la Estación Orbital Internacional (ISS) que está en una órbita baja alrededor de la Tierra. Su plan, parte de la nueva Ley Espacial, es el CCiCap-Commercial Crew Integrated Capability- que durará 5 años. Las empresas seleccionadas podrán utilizar la tecnología y los vehículos de la NASA para viajar a la ISS con esta tripulación comercial. Entiéndase, turistas que pagan por su viaje a la estación orbital en el espacio. El año pasado, lo habíamos anunciado en el EIC MAGAZINE. Ahora se concreta el primer paso. Lea más.

Þ      Zona Norte. Nos avisa de promociones y descuentos en la revista de la zona Norte. Véala.

Þ      Curiosity en Marte. Y el MSL Rover llamado Curiosity llegó a Marte. Más tarde a las 2:15 EFTime habrá una conferencia de prensa. Buscará vida pasada de microbios. Vea el video. Vea el instrumental del Curiosity.

Þ      2111. Son pocas emisiones. El contenido es muy bueno, con comentarios reales de gente actual que sabe y estudia el futuro. Hay muchos temas diversos, como salud, educación, tecnología aplicada, nuevas carreras, nanotecnología, educación, vida sustentable y mucho más. Lo he visto en varias oportunidades y lo recomiendo fuertemente.  Lo único que criticaría es el título, pues el contenido lo tenemos ya hoy, o será algo estándar en menos de 10 años y no dentro de cien años, pero no tiene desperdicio. ¿Le abre la cabeza a cualquiera! y amplía nuestra expectativa de pensamientos... Vea más en el Face.

Þ      Transporte público. Para conocer todo lo que necesita en transporte público, visite su página oficial.

Þ      Mapa IT. En Google Mapas puede ver el Mapa IT Tierra del Fuego actualizado, empresa por empresa.  Hay dos concentraciones: Río Grande y Ushuaia. Vea el mapa.

Þ      Energía renovable. Ambicioso proyecto. En la Argentina, sólo el 1% del gasto energético proviene de fuentes renovables. La meta es llegar al 80% en poco menos de 4 décadas. Cómo se puede cumplir este objetivo y la necesidad de un cambio de mentalidad de los consumidores. Lea más.

Þ      Todo verde. La vida en verde, una red social para vivir green, solo en inglés. Véalo.

Þ      Distancia a Marte. Subí un documento Todos hablan de la distancia Tierra-Marte. Les he resumido en idioma muy simple los datos, para evitar que los engañen. Lo grabé en la versión 97-2003 de Word para facilitarles la apertura, solo lectura.

Þ      Amartizaje del Curiosity. Viajó 36 semanas para llegar a Marte, que ahora está a más de 300 millones de kilómetros de distancia. Inicia una investigación de dos años que seguramente se extenderá, como ocurrió con los dos vehículos anteriores. Cuando entró a la atmósfera marciana se ve claramente el roce y el humo. Cuando se abrió el paracaídas viajaba a una velocidad de 6.7 Mach y al prender los retrocohetes bajaba a solo 9 metros por segundo, para frenar, como lo hizo y tocar tierra marciana suavemente. Ni las 6 ruedas se movieron!!!  Esto sí es tecnología aplicada...!!! :-) Más de un millón de personas ha hecho clic en Me gusta. Vea el video. Aporte de fan: Juan Pedro Iriarte Paolina El Ingeniero argentino Miguel San Martín, colaboró en el desarrollo del sistema de aterrizaje( Amartizaje mejor dicho) y sigue desarrollando tareas dentro de la misión en la NASA.

Þ      Primera fotos de Marte. Las primeras fotos del nuevo rover. En esta galería hay 31. Son de la NASA. Vea la galería.

Þ      Crisis de España. España está viviendo nuestros finales del 2001. ¿Le seguirán los saqueos y una gran devaluación al estilo de Duhalde? o podrán salir ajustando aún más?  Lo más probable, aunque no sea seguro, es un mix de ambos, aceptar que ahora son pobres y comenzar una recuperación económica el próximo año, seguramente desde el subsuelo, como nos ocurrió a nosotros en 2002-2003. Es el costo de las mega crisis financieras, donde los bancos y los inversores a riesgo, se llevan todo el dinero necesario para mantener viva una economía. ¿Evitar la crisis? Ya es tarde, pues la están viviendo. Evitarla, lo podrían haber hecho hace dos años, no ahora. Lea más.

Þ      Organizaciones más fuertes. Realmente muy bueno el video. P+A+E+I para que la organización viva, y para ello necesitas la conjunción de varias personas, nunca una sola!  Es más, es divertida la vida si lo podemos hacer... Vea el video.

Þ      Novedades. Publicamos en NOVEDADES dos temas importantes para los bonaerenses y para la región.  Viviendas: Se publicó el Decreto DI del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires Nº 502/2012(B.O.PBA-Suplemento-.10-08-2012) el cual aprueba el Programa “Buenos Aires Hogar". Ruta Prov. Nº 6-!!!: Se publicó el Decreto DI del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires Nº 625/2012(B.O.PBA.10-08-2012) el cual aprueba las Condiciones Legales Particulares del Contrato, que conforman la documentación confeccionada por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para el llamado a Licitación Pública Nacional y ejecución de los sub-tramos dos (2) a seis (6) correspondientes a la obra “Rehabilitación Ruta Provincial Nº 6 en el tramo Ruta Nacional Nº 12 – Ruta Provincial Nº 215, en tres etapas.

Þ      Humor. Un poco de humor para el lunes!  Vea el formulario.

Þ      Aplicaciones nuevas. El nuevo Windows Photo Gallery y Movie Maker ahora están disponibles, y son gratis! Descárguelo.

Þ      PC de IBM. IBM lo recuerda... La IBM 5150 fue considerada la primera computadora personal. Cumple 31 años. Lea más.

Þ      Sol. Ver como vive el Sol es impactante y relativamente nos empequeñece totalmente.
En este link pueden ver la foto y un video tomado por el SDO, Observatorio Dinámico de la NASA. Muestran un látigo de filamento solar muy largo, que se extiende más de medio millón de millas en un largo arco, por encima de la superficie del Sol!!! Los filamentos son nubes de material solar, más frías, que están atadas a la superficie solar por la inestabilidad de las fuerzas magnéticas. La imagen y el vídeo, fueron tomados del 6 al 8 agosto 2012. Vea la foto y el video.

Þ      Ciencia. Lea las noticias oficiales que genera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional. Hay muchos temas diversos, incluso para empresas de software, delincuencia, etc. Haga clic.

Þ      Control. Control sobre más de 50 empresas en las que el gobierno tiene inversiones, desde el ANSeS. Lea más.

Þ      Película en HD. Un aporte de Juan Pedro Iriarte Paolina: Para ver con tranquilidad y reflexionar sobre la educación. La Educación Prohibida - Película Completa HD. Estudio Eic dijo: Hermoso desafío para nuestras creencias! Con solo ver la presentación de más de 5 minutos uno queda ATRAPADO! Se las recomiendo. Son más de dos horas, y lo importante es poder rebobinar para ver nuevamente algunos conceptos profundos... Te deja con la boca abierta La película es para verla en PC y dura más de dos horas. Haga clic.

Þ      Humor II. Un aporte de Paula Bucarey Fuentealba: Siguiendo con la temática del link anterior :) de la película.  Vea la imagen en el muro.

Þ      Día del lector. Para ir preparando los festejos de una nueva Ley Nacional. Lo publicamos en NOVEDADES de nuestro sitio Web. Recordatorio anual: Se publicó la Ley Nacional Nº 26.754(B.O. 03-08-2012) la cual instituye el día 24 de agosto de cada año, como el "Día del Lector", en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue promulgada por el Decreto PEN Nº 1258/12.

Þ      Stiglitz. La Presidenta Cristina Fernnández de Kirchner habló junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Vea el video, y además pueden ver este otro video. Hay conceptos de Joseph Stiglitz, que si bien ya eran conocidos y compartidos solo por algunos, son importantes recordar. Tómese su tiempo y guarde el enlace al video.

Þ      SIFCoS. SIFCoS en Córdoba, Luego de las inspecciones en le micro centro de la ciudad mediterránea, el gobierno provincial anticipó que liquidará multas por el incumplimiento de la Ley de la Pcia. de Córdoba Nº 9693, sancionada a fines del 2009, que obliga a la inscripción de los comercios en el SIFCoS. Lea más.

Þ      Factura electrónica. Monotributistas. Factura electrónica. El fisco nacional ya incorporó a los pequeños contribuyentes que ganan más de $10.000 mensuales. En los próximos meses llevarán el piso a $6.000.- mensuales, o sea la categoría F. Actualmente solo se exige a Monotributistas de las categorías H y superiores. Lo publica la prensa oficial. La factura electrónica se masifica paso a paso.  La gran duda es cuando le tocará al comercio y a la industria. Ese es el Día D. Lea más.

Þ      Pregunta de Cisco Latinoamérica. ¿Cual fue tu primer computadora personal? 
En esa época todos se disputan cual fue la primera. La primera que tuve era una Triunph-Adler que funcionaba con sistema operativo CPM. Luego una Persona también con CPM, hasta que me llegó un clon XT con el primer DOS, que era más lenta y limitada que las CPM. Ja,ja, fue hace mucho!!! Ya en esa época virtualizábamos discos!!! para lograr más procesamiento. Vea la foto del muro. Hubo interactividad de comentarios.

Þ      AFIP. En la zona, la AFIP ha comenzado una nueva serie de inspecciones a los locales comerciales que deben tener el sistema implementado por la Resolución DGI Nº 4104 y sus modificatorias. Ver texto actualizado por AFIP. Verifique estar cumpliendo la norma.

Þ      AFIP II. Para tenerlo muy en cuenta, pues la multas mínimas, por su no presentación en término, son muy altas. Cambiaron a presentación mensual los regímenes de información de: información de Representantes en el país de sujetos del exterior (RG 3364); Operaciones de bolsa y mercado abierto (RG 3365), Donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias (RG 3366), Liquidaciones a Productores de Seguros (RG 3367), Cuotas de colegios privados (RG 3368) y Pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal (RG 3369). Y el 16/08/12 el diario El Cronista publica esta nota.

Þ      Récord. HONDA hizo historia!! y lo vimos por TV, Súper TC 2000, en Rafaela. Vea la foto.

Þ      Escuela de interior. Compartimos la foto recibida, del Anexo de la Escuela Nº 66 de Catamarca, y comentamos que seguro que la deserción escolar es más baja que la de las ciudades... Vea la foto del muro. No es el único caso, y sabemos que hay muchas más en condiciones regulares y malas.

Þ      Ecosistema TI. Aporte de Cisco Cono Sur: ¿Consolidar 100 servidores en 7 servidores blade? Las soluciones de Cisco UCS lo hacen posible. Conoce el caso de NTT Data en esta infografía. Las soluciones Unificadas de Cisco (Unified Computing System) tiene un nombre rimbombante, pero es algo muy simple.  Se concentran servidores virtualizados, con mejoras y más aplicaciones corriendo, en menos espacio, con menor consumo eléctrico, menos aire acondicionado, menos baterías, menos de todo para dar más resultados.

Þ      Infografía. Para ir pensando en el EIC MAGAZINE que está y en el que viene. Infografía de Cisco en español.  Si la ve pequeña puede agrandarla. Es para estudiarla. No la olvide!

Þ      Cuidar el ambiente. Como para ir comprendiendo... Sparkling de Culligan SA promueve estas consideraciones.  • Un árbol es lo que se necesita para fabricar 333 hojas blancas de papel • 370 mililitros es la cantidad de agua limpia que se necesita para fabricar una hoja de papel • 100,000 litros es la cantidad de agua limpia que se necesita para fabricar 1000 kilos de papel blanco... basta para comenzar a tomar conciencia sobre el tema!

Þ      Reflexiones interesantes.  Vea las fotos 1 y 2 del muro Facebook, donde lo asistimos para sobrevivir en la era digital.  También está el aporte de Psicóloga Emocional.

Þ      Infografía II. Para entender mejor el cambio tecnológico que se viene en la Web. Vea más en Cisco.

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Vida útil tecnológica.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En la era digital todos vemos que a diario hay innovaciones, o versiones nuevas de algo ya conocido, cambios radicales de sistemas operativos, nuevos dispositivos, en definitiva, constante y permanente cambio.

Medir estos cambios puede ser relativamente sencillo, pues son noticias que se deben confirmar y listo, la estadística está completa.  Hay muchas consultoras que analizan el mundo de usuarios para un tema u otro, pero no se ven estudios que midan la vida de los dispositivos y sistemas que los usuarios usan a diario.

En pocas palabras, es sabido, que más de las tres cuartas partes de usuarios utilizan alguna versión de Windows, y el resto del espectro se distribuye entre Apple y las múltiples versiones de Linux y otros sistemas, que son varios.

Ya informamos que Windows 7 ha superado ampliamente a las máquinas con Windows Vista y está apenas encima del muy conocido Windows XP. Es bueno saberlo.

También es necesario saber que según estadísticas publicadas al mes de Julio-2012, en el rubro navegadores para la Web, el número 1 es el Internet Explorer con casi el 54%, luego el Firefox y el Chrome con el 20% y el 19% y le siguen el Safari con casi el 5% y el Opera con 1,5%.

De los que utilizan el navegador de Microsoft, el 25,68% utiliza la versión 8 y el 18,56% la versión 9, la cual no funciona con el XP. El viejo y poco seguro IE versión 6 aún lo utiliza el 5,55%.

En el mundo móvil la vanguardia es para el Safari (Apple) con el 66,22% y le sigue Android con el 19,41%, luego Opera Mini con 9,32% y BlackBerry con solo 1,45%.

Luego de Octubre-12, con la aparición del Windows 8 es muy posible que estas estadísticas cambien significativamente.

El objetivo de presentarles estas encuestas es para que cuando decidan que subir a su sitio Web o que alcance pretender con su red social, sepa y pueda inferir, donde y como se conectaran los posibles usuarios que captará.

Si sube una excelente aplicación, con lo último en tecnología, podrá satisfacer a unos pocos, y la gran mayoría no podrá acceder, por tener máquinas y sistemas viejos.  Un ejemplo, sería diseñar utilizando Silverlight, que es muy bueno, pero que pocos podrán usufructuar.

No por ello, hay que quedarse atrás, y no asumir las mejoras, pero sí hay que saber poner un límite normal y estándar, para no limitar el acceso a muchos usuarios, tecnológicamente más débiles.

Lo mismo hay que considerar si su empresa decide subir alguna aplicación al sitio Web para que sus clientes y/o proveedores la utilicen.  Hay que reconocer que la información disponible no es muy exacta y que el criterio es la mejor solución a estos interrogantes.  Para lograr un buen resultado, su asesor debe tener un buen criterio, experiencia en la Web, y ser algo conservador, para poder captar la mayor cantidad de usuarios posibles, ya que el objetivo principal de la empresa es que muchos utilicen su aplicación Web.

Este año no ocurrirá, pero ya en el 2013 habrá un gran salto en las funciones de Internet, y según ya está estudiado, para el año 2016 todo se multiplicará varias veces.  Algunas funciones se triplicarán y otras llegarán a quintuplicarse, para esa fecha.  Lo dicho para el año 2013 está en función del novedoso Windows 8 y su par para los móviles, que cambiarán la forma de navegar por Internet.

Entonces, lo más criterioso, aunque tal vez menos eficiente, sea subir a la Web ahora una aplicación algo anticuada, para que todos la puedan usar, y al mostrarles que mejora su relación con la empresa, proponerles que para dentro de un año, se mejorará la aplicación con tecnología más actual, y promover, de esa manera, que todos se actualicen en el lapso de un año.  Para asegurarse un verdadero éxito, utilice este año propuesto, para estudiar como utilizan esa aplicación, que mejoras les proponen, y ponerse a trabajar con tiempo.

Es imprescindible que se preparen para el gran salto que ocurrirá en el año 2015 y 2016, cuando el uso de Internet llegue a ser cinco veces lo que hoy se usa.  Similar salto ya ocurrió entre el año 2002 y el 2010, nada más que ahora se aceleró, y se espera un crecimiento similar para los próximos tres años.

No se resista, pues el cambio que debe promover no hace de un día para otro, ni invirtiendo miles y miles.  Se necesita análisis, tiempo, criterio e inversión.

       

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/304. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar