MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 291     CAMPANA(Bs. As.), 16/07/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Innovación y como aceptar el cambio.

 

 

 

 

Frase célebre:

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. 

De Steven Paul Jobs  (1955-2011) ex CEO de Apple.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      CUCEI. Informa sobre reunión del Congreso provincial el 02/07/2012 referida a  REGULACIÓN DE FERIAS MULTIPUNTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Si la Comisión aprueba el proyecto, pasa al recinto de deliberaciones. Lea más.

Þ      Crisis provincial. Hay que ser claros, si a una provincia no le alcanza con una ayuda de 1.000 millones, aunque la Nación les deba mucho más, y para ex Jefe de Gabinete y actual Senador, la "...situación es muy grave...", que la Nación haga un corralito de dólares para conseguir 1.000 millones también es muy grave. Ahora sí que me preocupan. Lea más.

Þ      Olimpíadas. ¡Este es el seleccionado argentino! En pocos días empiezan las Olimpíadas Internacionales de Matemática, este año, en Mar del Plata. Nuestros jóvenes talentos ya están entrenando todos los días. ¡¡Su esfuerzo y genialidad bien vale un Me Gusta!! Enterate más en La Nación.

Þ      NASA. Presenta todas las posibilidades para ver y conocer el cielo en EE.UU. Una excelente y motivadora presentación pero para ver desde ese país, pues en el hemisferio Sur las constelaciones están ubicadas distinto y el cielo es otro. Tenga paciencia pues tarda en cargarse. Lea más.

Þ      Taikonauta. La mujer espacial "taikonauta" y china ya aterrizó. Ensamblaron otro módulo en el armado de su estación orbital llamada Tiangong 1, que terminarían en el 2016. Excelente noticia, pues si bien es despareja, comienza la competencia en la carrera espacial. Lea más.

Þ      Nueva confirmación. ¿Sabías que Latinoamérica es la región más involucrada en Redes Sociales a nivel global? Cisco Innovaciones te invita a revisar el funcionamiento de las redes sociales en nuestro continente. Otra noticia que confirma lo publicado en el número anterior. Lea más. P.D.: Ratifica el artículo del EIC MAGAZINE Nº300, que aún está publicado en nuestra Web.

Þ      Monedero. Tarjeta MONEDERO. Los comercios adheridos a este convenio pueden observarse ingresando a Monedero, que forma parte del grupo Visa, es el sistema de micropagos que permite a los usuarios realizar transacciones de bajo monto de manera segura, rápida y confiable, evitando vueltos y redondeos, además de facilitar el control de los gastos. Lea más.

Þ      Windows. Estadística mundial de sistemas operativos según Stat Counter.
Ampliamente gana Windows en sus distintas versiones. La encabeza el Windows 7. Vea el gráfico total.

Þ      Costo de fletes. Costos. Aquí la culpa es compartida entre muchos sectores, pero nadie hace estudios y obras para abaratar el flete. INFOBAE (oficialista) publica la incongruencia, pero no dice que el gobierno los apaña al no cambiar los ferrocarriles en décadas. Lea más.

Þ      Caída de ventas. Muestra la caída de ventas minoristas. Todos sabemos que las ventas en los comercios han bajado, no es novedad, pero estudiando el gráfico interanual podrá ver el cuanto. Lea más.

Þ      Facebook. Te diste cuenta de este cambio en la dirección de email de tu perfil? Se publica una dirección con tu nombre @facebook.com y seguramente si alguien te escribe, vos nunca te imaginaste tener esa casilla de correo y mails dentro de ella. Para cambiar la dirección hay que ir a biografía, ir a información y editar la ventana correspondiente. Ahí ir a tus cuentas de correo electrónico y a la derecha, seleccionar si querés que se vea o no en tu biografía. Luego aceptar para grabar y listo! Yo lo tuve que hacer.

Þ      Tipos de café. Interesante infografía sobre tipos de café. Para guardar.

Þ      Wi-Fi gratis. En CABA, en las plazas hay servicio Wi-Fi gratuito de hasta 3 Mbps, donde se pueden conectar hasta 30 personas a la vez. Poco a poco irán conectando plazas. Lea más.

Þ      Innovad. Con este ejemplo empiezan a utilizarse los dispositivos virtuales ne la nube. Los hay para PC y de hecho hace años que funcionan bien. Ahora los suben al Cloud Computing. Lea más.

Þ      Expo. Expo en Sao Pablo. Del miércoles 18 al sábado 21 de Julio se realizará en São Paulo, Brasil, la Feria de Serigrafía "Future textil 2012" en Expo Center Norte, Trav. Casalbuono 120 Vila Guilherme. El evento más grande de América Latina para máquinas, equipos, productos y servicios para pantalla, textiles e impresión digital; comunicación gráfica, señalización y materia promocional. Vea más.

Þ      Cisco Live! Cisco Live en Cancún. México. Del 6-8 de Noviembre para una educación y formación diseñadas para ayudarte a convertir las posibilidades en oportunidades. Cisco es una de las empresas que sustentan Internet en el mundo y en las corporaciones. Es la #1. Lea más.

Þ      Como viven la Web. Cisco hizo esta infografía, que he separado en dos partes para su mejor lectura. Analice como los de la Generación Y ven y sienten a Internet. Si tiene más de 35 años de edad puede pensar que esta infografía es exagerada, pero para la Generación Y es solo parte de su estándar. Si desea ver el informe y leer más, haga clic. Si desea saber porque hoy las redes sociales son lo que son, y que el futuro se desarrolla en el mundo virtual, debe leer este estudio.

Þ      Empresas en las redes. El problema es que las empresas han decidido estar en las redes sociales sin un programa específico y diseñado para dar servicios a la red social elegida. No solo hay que brindar contenido, sino que "hay que estar presente" e interactuar. Es la tarea de un Community Manager, y eso se estudia!, no se improvisa sin saber. Vea más.

Þ      Bosón de Higgs. Descubrimiento fundamental. El bosón de Higgs tiene dimensiones comprendidas entre los 125.000 y 126.000 millones de electronvoltios, es decir que pesa entre 125 y 126 veces más que un protón. Esta es una gran noticia mundial. No lo pase por alto pues cambiará las ciencias tal como las conocemos hoy, incluso la nano ciencia. Lea más. Como ven, es muy importante para toda la ciencia y la nano ciencia!!!!. Lea más.

Þ      Transferencia tecnológica. La NASA no solo vuela al espacio, sino que también ayuda a la industria de su país apoyándola con la innovación y facilitándole los avances tecnológicos que ellos administran. Por ahora es solo para EE.UU. y eso lo puede ver en este portal. Lea más, en inglés.

Þ      Fútbol IT. Tecnología en el fútbol. La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este jueves que aceptó la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, entre ellos el Mundial de Clubes de Japón 2012, la Copa de las Confederaciones 2013 o el Mundial 2014. Lea más.

Þ      Aniversario. Hoy es el aniversario de Campana, 127 años y también de la ciudad de Córdoba con 439 años. 

Þ       Banco Central. El BCRA suspendió por tiempo indeterminado la venta de divisas para atesoramiento (ahorro). Seguirán vigentes otras 300 categorías, como importaciones y turismo. Pusieron en una resolución lo que ya hacía el sistema, sin normativa. Lea más. Y si desea comprar dólares o euros para viajar, al valor del tipo de cambio oficial, solo lo puede hacer hasta 45 días antes de su fecha de salida. Si lo suspende tendrá graves multas cambiarias. La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, confirmó que el mercado inmobiliario deberá manejarse en pesos, aclaró que “a todos los depósitos que están en el sistema bancario se les respeta la moneda en que fueron realizados” y aseguró que “los gastos con tarjeta de crédito y débito en el exterior no tienen, ni van a tener, ningún tipo de restricción. Y hay más novedades.

Þ      CABA. En el concurso “Misión Silicon Valley” de la CABA anoche se definieron los ganadores, quienes integrarán la delegación al centro tecnológico IT de California, en EE.UU. Los proyectos ganadores son de: Fanwards, Xappia, Compañía de Medios Digitales, Data Factory, Polisofía, The Fan Machine, Sabarasa, Liibook, Wideoo, Monits, Soluciones Oxo y Vi-da Global. Lea más.

Þ      Escuelas. Para analizar. Si bien los docentes son los destinatarios principales, es para todos. Pensemos en nuestros hijos que viene por detrás de la Generación Y. Lea más.

Þ      Deuda Pública. Más deuda pública. La Nación emite una Letra a 10 años firmada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 6° de la Ley Nº 23.928, modificada por su similar Nº 26.739, en contraprestación de la transferencia dispuesta por el artículo 3° del Decreto Nº 928 de fecha 21 de junio de 2012, por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL OCHENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL VEINTISEIS (U$S 2.083.648.026.-).  Ya publicamos en NOVEDADES las letras de la provincia de Buenos Aires y la de Entre Ríos.  Hay dando vueltas un estudio que dice que 13 de las 23 provincias tienen en rojo sus cuentas y que cinco más tienen serios problemas financieros. Puede creerse o no, el tema es que mientras nos acerquemos a la recesión, los problemas financieros se agrandan todos los días, como antesala. Así es la economía, independientemente de la política del gobierno de turno.

Þ      Mejoras en la Web. En nuestro sitio Web hemos actualizado la biblioteca digital. Esperamos comentarios.

Þ      Hazaña Renault. La hazaña Renault 2012, Una presentación que dará que hablar. Hay varios otros videos que concursaron, y algunas historias de J.M. Traverso con las vueltas finales envuelto en humo y con fuego en la llegada. Lea más.

Þ      Argenta. Jubilados. Desde hoy, 224 sucursales del Correo Argentino estarán habilitadas para tramitar los créditos para jubilados y pensionados del programa "Argenta" y entregar la tarjeta de compra. Lea más.

Þ      Slate PC. De Samsung, una Tableta que se transforma en PC de escritorio con una base de anclaje y un teclado convencional. La llaman: Series 7 Slate PC. La mencionamos en le número anterior. Véala.

Þ      ONU-OMS. El organismo de normalización alimentaria de la ONU ha establecido nuevas normas, entre las que se incluyen el nivel máximo de melamina en leches artificiales líquidas para lactantes. El objetivo es proteger la salud de los consumidores en todo el mundo. Lea más.

Þ      Expectativa de vida. Ante los anuncios de que se podría vivir hasta los 140 años con los nuevos alimentos y algunas modificaciones genéticas sencillas, la realidad argentina de hoy dice que la Expectativa de vida al nacer de la población total es: 76,95 años y separada en hombres: 73,71 años y en mujeres: 80,36 años (2011 est.). Definición: Esta variable contiene el número promedio de años de vida para un grupo de personas nacidas en el mismo año, si la mortalidad para cada edad se mantiene constante en el futuro. Lea más.

Þ      Ciudad en Angola. La China International Trust es la que ideó el proyecto. Me preocupa que se lo vendan acá... total son solo u$s3.500 millones, nada mas, y podrían mudar una ciudad entera, ya que está diseñada para 500.000 habitantes. Y l os precios son los de un buen barrio en CABA. Vea la foto publicada.

Þ      ISS. Agende para el 14/07/2011 la llegada de la Soyuz a la ISS. Por NASA TV está programado: July 14, Saturday 9:30 p.m. - ISS Expedition 32/33 Soyuz TMA-05M Launch Coverage (Launch scheduled at 10:40 p.m. ET; includes video B-roll of the crew’s pre-launch activities at 9:45 p.m. ET) - JSC via Baikonur, Kazakhstan (All Channels).  Vea el menú de NASA TV. Al hacer clic podrá ver el programa desde su PC, en inglés, en vivo y directo. Es un programa de TV desde el espacio!

Þ      Reciclar la basura. Reciclar la basura, un tema muy preocupante, pues cada día generamos más y más basura. La firma Cerocon SA, afirma desarrolló una técnica patentada mundialmente que transforma en vidrio todo tipo de desechos, especialmente aquellos tóxicos que representan serios riesgos ambientales. Lea más.

Þ      La ISS en Campana.  Durante Julio-12 podrá ver en el cielo la Estación Internacional Orbital o IIS en inglés. Acá la agenda. Lea más.

Þ      Celíacos. La Asociación Celíaca Argentina filial Zárate-Campana, presenta una charla sobre alimentación sana este sábado 14 de julio 9 Hs. en la Mutual SIDECOM, Campana. Presentarán el la Guía Anual de Alimentos para Celíacos 2012. Lea más.

Þ      Independencia. El Museo tiene una página no oficial respecto al tema. En ella cita: "El libro de actas original, donde se firmó la Declaración de la Independencia, se perdió en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires; hoy se conserva una copia de dicho documento realizada a fines de julio de 1816."  En esta imagen puede leerse el acta del 9 de julio de 1810. Ver imagen en el muro. Ver el doodle de Google.

Þ      COMIC-COOL INT`L. COMIC-COM INTERNATIONAL en San Diego del 12 al 15 de julio. Vea más.

Þ      Ciudad Campana. Ha reiniciado las publicaciones de algunos artículos de este Newsletter. En esta oportunidad “El tráfico en Internet”. Lea más.

Þ      Tecnofields 2012. En Parque Norte Bs As. Véalo en Facebook  y en la Web: http://www.tecnofields.com/como-llegar.php. Fue el 07/07/12.

Þ      UTN-FRD. Vinculación Tecnológica UTN - FRD publicó: La Universidad Tecnológica Nacional financia proyectos para inclusión social. “Tecnologías para la Inclusión Social” es la primera convocatoria para el financiamiento de proyectos de extensión universitaria llevada a cabo en el marco del Programa de Apoyo a la Extensión (PAE) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Podes presentar iniciativas -actualmente en ejecución o proyectadas– con el fin de evaluarlas para su eventual financiamiento. Lea más.

Þ      Generación Y. Revista PYMES publica este extracto, donde tratan de explicar porque la Generación Y puede ser muy emprendedora o incluso mejorar su PyME. Ver su Facebook.

Þ      Samsung Galaxy. La Justicia inglesa ha dictaminado que Samsung no copió al iPad. La sentencia llega pocos días después de que un juzgado de EE.UU haya decidido paralizar de forma cautelar las ventas en el país de Galaxy Nexus, smartphone venture entre Samsung y Google. Lea más.

Þ      Mixtaping. El Diario de Juan Pedro Iriarte is out!  y promociono que lean el artículo de Mixtaping, especial para Facebook y los amantes de la música. Lea más.

Þ      INL. Les presento a INL, en Braga, Portugal. Vean el video de presentación en inglés, a pantalla completa, y entiendan como el avance de la nanotecnología se afianza en todos los lugares. Vea su Facebook.

Þ      WPC. Se está desarrollando la WPC –World Partner Conference- de Microsoft 2012. Vea info en español. Fue del 8 al 12 de julio.

Þ      Estudio EIC. En nuestra Web, actualizamos el contenido de la página de servicio doméstico, a la cual se accede por medio de la Biblioteca Digital.

Þ      Teletrabajo. El teletrabajo se instalo entre nosotros. En Latinoamérica, su crecimiento llevo a los gobiernos nacionales a impulsar su implementación. Lea más. En nuestra Web, en Biblioteca Digital, tienen un par de artículos sobre Teletrabajo, como gestionarlo y los planes oficiales, que siguen vigentes.

Þ      Kinetic en xBox 360. Para los que juegan con la Xbox 360 y la cámara Kinetic, pueden utilizar esta App para saber cuantas calorías están consumiendo. ¡Es un gran ejercicio! Vea más.

Þ      Información del Facebook. Mirá el video, en inglés, sobre todo lo que puedes obtener de información en Facebook. Vea más.

Þ      Windows 8. Como tantas otras veces, antes de comenzar el invierno boreal, Microsoft lanza un producto importante, como lo será el Windows 8. Por primera vez tenemos un SO para computadoras y Smartphones, a la vez. Las pruebas indican que anda muy bien, tanto en la pantalla táctil, como en la tradicional o en la LED. Lea la noticia. Fue confirmado en el WPC 2012. Lea la confirmación.

Þ      Pescado fresco. La Rochelle compartió la foto de Blog de Farmacia. ¿El pescado que compras es fresco? No lo compare con el congelado. Vea más.

Þ      Tecnópolis. En un unos días será noticia. Abre Tecnópolis 2012, el 14 de julio próximo. Fue confirmado el 11/07/12. La entrada y todas las actividades serán gratuitas.

Þ      Huella del carbono. Esta infografía puede ser ilustrativa, pero les presento una herramienta más personalizada, en una planilla de Excel. La presentó la SADS de la Nación en Agosto de 2008. Con ella, puede calcular su aporte personal o familiar. El calculador de huella de carbono es una herramienta cuyo objetivo consiste en estimar las emisiones de CO2 producidas por el uso de energía, el transporte y otras actividades humanas. En este contexto, la SAyDS ha desarrollado una primera versión del calculador de carbono con el fin de que cada argentino pueda estimar lo más ajustadamente posible las emisiones asociadas a su estilo de vida. Lea más.

Þ      Prepagas. En realidad no me gusta la noticia y menos aún tamaño aumento, aunque reconozco que hay inflación, pero los ingresos no suben tan fácil... Ya el pago mensual, supera el monto de un alquiler normal. Lea la noticia. Luego el gobierno desautorizó el aumento.

Þ      Microsoft. Para mirar on line entre el 16 y el 17 de julio, en inglés seguramente, Microsoft Research’s Faculty Summit live. Haga clic.

Þ      Juego de la NASA. Si quieren jugar con una aplicación para iPad y gratuita, acá tienen una opción. A NASA-created application that brings spacecraft to life in 3-D is available for free on the iPhone and iPad!  Vea más.

Þ      Greenpeace. GREENPEACE está en 40 países, y hace 25 años en la Argentina. Puede acompañar sus actitudes o no, pero sigue creciendo haciendo lo suyo por el medio ambiente. Llegó a Bs. As. su barco insignia, el nuevo Rainbow Warrior. La técnica con fue construido hace muy poquito, es para leer. Puede leer más.

Þ      Huesos. Hay cada estudio!!! algo puede ser cierto, o no? Difícil sacar una conclusión definitiva. Lea más.

Þ      Al espacio. Las próximas expediciones a la Estacional Orbital las puede leer aquí.
La 32ª está a punto de partir... Recuerde que le posteamos NASA TV para ver el lanzamiento.

Þ      Convivencia. Muy buenas normas de convivencia social, en un restaurante. Lo publicó La Marchigiana.

Þ      Agro. Si su actividad está en el agro, este resumen lo inicia en el nuevo régimen de la Ley 26.727, que se basa en el principio protectorio (favor operarii) del Derecho Laboral, tratando de asimilar la actividad a la norma general de la LCT- Ley 20744. Lea más.

Þ      Escuela virtual. Escuela virtual del MERCOSUR, otra opción para capacitarse on line. Lea más.

Þ      Primera foto Web. Según la historia, esta es la primera foto subida a la Web, cuando todo era solo texto. Claro hace más de 20 años!!!  Véala.

Þ      El video en la Web, hoy. La actual visión de Cisco para el uso del video, con los dispositivos que hoy EXISTEN!!! No es futurología, hoy están a la mano de todos, caros pero están. Solo necesita una red bien diseñada. Véalo más de una vez para disfrutar los avances en video. Hay muchos idiomas y se traducen automáticamente como ya lo hacen algunos navegadores también. Si es empresario PyME piense como ya cambió el mundo y algunos de su competencia...   Vea el video.  va de la mano con la tienda virtual de ropa donde se puede ver distinta ropa sin cambiarse. Ya fue presentado en Feb/2011. Vea el video del 2011. En Cisco todo empezó mucho antes con Telepresence. Ya había presentaciones y videos en el año 2008.  Vea el video 1 o el video 2.

Þ      Robo en Yahoo! Yahoo! admitió en un comunicado que 450 mil de sus cuentas de correo fueron hackeadas y que sus contraseñas fueron expuestas. Según informó la compañía, un “viejo archivo” de la plataforma de intercambio de contenidos Yahoo! Contributor Network fue comprometido el miércoles y el problema fue solucionado al cambiar las contraseñas de los usuarios afectados. Además, notificaron a otras compañías que usan la plataforma y cuyos usuarios también fueron víctimas. Dicen que la mayoría son contraseñas inválidas. Sirve de ejemplo, para que NUNCA utilice la misma contraseña en todos sus logeos en Internet. ¡Más vale ser paranoico que verse afectado por el robo de contraseñas! Si le roban su contraseña podrán desconectarlo de todo, usar sus tarjetas, sus bancos, y mucho más. Lea la noticia.

Þ      Web.  Una aclaración de como el periodista Jorge Lanata hizo para detectar "twiteros falsos", que posteaban favoritismos al gobierno. Para identificar alias o personas, en primer lugar hay que conseguir la dirección web (URL) que posee la imagen. Por ejemplo, usando Chrome, simplemente hay que aplicar un clic derecho sobre la foto y pulsar el ítem Copiar URL de la imagen. A continuación, hay que ingresar en http://images.google.com/ y hacer clic en el botón Buscar por imagen, representado con el ícono de una cámara de fotos. Luego analizando esa lista puede lograr buenos resultados. En realidad se puede usar en todos los casos, el periodista lo utilizó para ese fin solamente.

Þ      Thomas Jefferson. Si bien parece extraño este pensamiento, si uno observa adecuadamente las crisis mundiales y sus soluciones, no puede menos que suscribir lo dicho por Thomas Jefferson. No es el único que lo sostiene. Averigüe cuantos actuales funcionarios gubernamentales europeos del área económica fueron miembros de Goldman Sachs.   Vea sus dichos.

Þ      SOYUZ al espacio.   El cohete de la Soyuz TMA-05 M lanza desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en domingo, 15 de julio de 2012 llevando expedición 32 Soyuz comandante Yuri Malenchenko, NASA ingeniero de vuelo Sunita Williams y JAXA (Agencia Japonesa de exploración aeroespacial) ingeniero de vuelo Akihiko Hoshide a la estación espacial internacional. Crédito: (NASA/Carla Cioffi) ver más fotos en:  (Traducido por Bing). Lea más. La traducción se ofrece a modo de ejemplo de lo que se puede hacer con un navegador si la nota está en otro idioma, aunque no sea perfecta. Vea el video del lanzamiento.

Þ      El tiempo en Campana. Ante mi pregunta de cual es la presión atmosférica en Campana, contesta El Tiempo En Campana: Depende de la época del año. En promedio anda por los 1012 hPa.

Þ      Córdova en Campana. Algo de Historia de Campana es la locomotora que está en la antevereda del Palacio Municipal. Puede leerla desde aquí. Era la que estaba en los jardines de los antiguos talleres ferroviarios de Campana. LA HISTORIA DE LA MAQUINITA 193 resalta la importancia del FC en Campana hace muchos años. Lea más.

Þ      Nueva tableta. NEXUS 7, la tableta de Google es éxito en EE.UU. que ya está a la venta allí. Acá no se sabe cuando puede venir. El tamaño, su precio y la cantidad de núcleos que tiene el procesador son la causa de tanto éxito. Apple intenta hacer lo mismo. Lea más.

Þ      GBA. Promueve su Web relacionada con la zona norte del Gran Buenos Aires. Véala.

Þ      Escándalo LIBOR. Manipularon el cálculo de la tasa LIBOR en beneficio de los bancos. Los 16 bancos bajo investigación por los gobiernos de Europa, EE.UU. y Japón, por la manipulación de tasa Libor, incluyen Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS. Algunos de ellos operan en Argentina, pero lo peor es que muchos otros utilizan como referencia en sus créditos a la tasa LIBOR sumándole uno, dos, cinco y más puntos. ¿SI Ud. tiene un crédito as, puede reclamar?  Lea más.

Þ      Aprende de los errores. Gracias a Psicología Emocional por publicarlo. Es básico, IMPORTANTE, y muy real !!!, lástima que sea desconocido su autor, pero podría haber sido cualquiera de nosotros "con experiencia". Lea más en su Facebook.

Þ      Política en España. Para conocer más de cerca la realidad de España y pensar. La gran pregunta que nadie se hace. ¿Quien gobierna? Es evidente que los partidos políticos no lo hacen. Tal vez haya que conseguir trabajo en las finanzas internacionales. Acá no tenemos bipartidismo... El discurso es una opción, pero, muchas veces, los actos de gobierno reales son otra opción distinta, sin importar quien gobierne. Haga memoria, sino, porque nos ha ocurrido. Lea más.

Þ      Arenas volcánicas. Interesante opción, para las zonas cercanas a los depósitos, pues sino el flete encarece todo. Lea más.

Þ      Starbucks. Starbucks. La creatividad en el mundo retailer no tiene límites, y esta noticia así lo corrobora. La cadena de cafeterías Starbucks que vende café, tés, refrigerios, música y artículos de regalo, se extendió tanto en los últimos tiempos que es raro encontrar un sector de cada ciudad donde no haya una sucursal. El próximo mes de agosto abrirá sus puertas en la funeraria Robinson, de la localidad de Easley, en Carolina del Sur (EE.UU.), un sitio que pretende mejorar su servicio al cliente ofreciendo capuchinos, lattes y frapuccinos. Lea más. A esto se lo llama innovar.

Þ      Para pensar. Mientras el presente Newsletter estaba en proceso de corrección el artículo publicado a continuación generó este pensamiento: “Lo que hoy vemos como imposible, si usamos nuestra propia mirada en forma retrospectiva, vemos que los imposibles de ayer simplemente eran inevitables, y por eso crece la civilización. Sino, ¿quien hubiese pensado unos años atrás que la reunión de la NATO se realizaría en Latvia?”.

Þ      Symantec. Discurso de Symantec. Inauguración el 08/09/2009. Vea el video: Pre-Inauguración-Nuevo-Centro-Symantec-en-Argentina-(Sep-8-2009).  Hoy anuncian que lo cierran y se van dejando a muchos en la calle. Vea el video casero y en especial el minuto 8:39.  Otro ejemplo, no se puede creer en los discursos...

Þ      Certificado del FSC. El FSC -Forest Stewardship Council- es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y ONG´s. Es reconocido internacionalmente por la mayoría de asociaciones ecologistas y ONG’s, particularmente por Greenpeace y Adena-WWF. Lea más.

Þ      Nueva actualización Web. Actualizamos nuevamente la Biblioteca Digital de nuestra Web, con dos artículos, uno de tecnología y el otro de Management. Haga clic.

Þ      Información a la AFIP. De nuestra Web. NOVEDADES. Información-!!: Se publicó la Resolución AFIP Nº 3349/2012(B.O.12-07-2012) la cual aprueba un régimen de información que deberá ser cumplido por las empresas que presten el servicio de suministro de energía eléctrica, de provisión de agua, de gas, de telefonía fija y de telefonía móvil (celular). Deben informar montos facturados superiores a los $1.000.- por cliente. Haga clic para leer.

Þ      Nuevo Office. El próximo Office será totalmente cambiado. Se llamaría Office 2013 aunque su nombre código sea Office 15. Se espera el anuncio de Microsoft para la próxima semana, tal vez el lunes 23. Lea más, en inglés. 

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Innovación y como aceptar el cambio.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Sin lugar a dudas, las palabras innovación, anuncios, presentación y cambio, son repetidas en cada Newsletter, desde hace años.  Y en cada oportunidad se habla de algo distinto.

El presente artículo está orientado a los empresarios PyMEs, a las empresas medianas, tanto del rubro industrial, produzcan bienes o no, de la producción primaria, de la prestación de servicios y de servicios profesionales.  Cada rubro necesita una orientación definida y una planificación acorde a sus necesidades.

El cambio es permanente, y la actitud de cambio que debe tener un empresario, sea PyME, o de una mediana empresa, necesariamente debe analizar y decidir como implementar los cambio que su empresa requiere para seguir perteneciendo al mundo de los negocios. Las corporaciones tienen programado lo que necesitan, sin preguntarle a los niveles ejecutivos inferiores. Otros deciden por ellos, y es normal que la implementación de cambios sea permanente, y que dos o más veces por año tengan este tipo de programas de cambio, aunque sean tareas menores, pero que modifican la forma de trabajar.

La esencia humana tiene mucho por analizar y aceptar, y también tiene resistencia al cambio, pues la mayoría de los trabajadores tiende a sentirse seguro en rutinas ya conocidas y no siempre acepta con alegría un nuevo cambio. Esto obliga a los niveles directivos de todas las empresas a “convencer” de la necesidad del cambio, y no simplemente a anunciarlo, pues si solo se lo presenta y no se gerencia su adaptación, el cambio por sí solo no se implementa.  Lo sabemos todos.

Repasemos los últimos años y los grandes cambios impuestos por la tecnología, sin preguntar ni explicar nada a cambio. Por ejemplo las redes sociales, fueron creadas entre el 2002 y el 2004, como por ejemplo Facebook en el 2004. Tardaron unos años en masificarse, pero podemos decir que entre el 2009 y el 2010 la gran mayoría de los entonces navegadores de Internet se volcaron a ellas. De hecho, nosotros abrimos perfiles ya en el año 2008, convencidos de que era necesario estar ahí adentro, y debimos aprender mucho para llegar a la actualidad. Algunos de Uds. Lo entendieron antes, y muchos otros durante o después de ese momento.  Obviamente, han quedado algunos rezagados que todavía no aceptaron el cambio.

Hay más ejemplos, como los sistemas operativos, o el uso del video, o la generalización y concentración en el uso de las bases de datos, también la convergencia hacia la TV, el tamaño de la banda ancha, los servicios en la Web, Cloud Computing, trámites de los Gobiernos, el comercio electrónico y muchos otros temas.

No hay una ley establecida, pero podemos decir que los cambios se presentan o anuncian a los usuarios o potenciales usuarios en el mercado, y luego necesitan un tiempo, unos cuatro años en promedio, para llegar a ser aceptados por muchos y poder decir que su uso es masivo.

¿Tiene dudas? Piense en el Windows XP cuando se presentó a finales del 2001, fue resistido porque cambiaba lo conocido del Windows 98, ya que el 2000 no fue aceptado, aunque ya cambiaba todo y era muy superior. Estuvimos años escuchando que no servía, y muchas otras excusas, hasta que se fue imponiendo, y cuando presentaron el Vista, ya era masivo.  Eso ocurrió en el 2007.  Luego en el 2009, algo similar pero más rápido, fue con el Windows 7.  En el número anterior les mostramos las encuestas donde más de la mitad del mercado lo usa.  Lo mismo ocurrirá con el Windows 8.  Unos cuantos años de resistencia y luego la aceptación masiva.

Podemos inferir que tres a cuatro años más tarde del anuncio ya se masifica, o sea que más de la mitad de los usuarios lo utilizan. Esto es importante que lo retenga.

A nivel de avances en las redes de computadoras hay muchos ejemplos similares, con los estándares, los dispositivos y el cambio del cobre a la fibra óptica.  A nivel dispositivos también.

Un rápido ejemplo que servirá para entrar en tema, el video en Internet. Cisco presentó Telepresence, su sistema de video corporativo para remplazar las reuniones de directivos, sus viajes, hoteles, autos y gastos. Los primeros videos mostrando el producto son del año 2008.  Hoy, cuatro años más tarde tenemos que los estudios indican que el uso del video ha crecido enormemente y se espera que el año 2013 se demuestre como el año en que el tráfico de Internet sea globalmente mayoritario, en presentaciones de videos y uso del streaming.  La capacitación on-line será un claro ejemplo de ello. De hecho, hoy ya es muy utilizado.

En las Noticias Cortas le presentaciones varios links para ver los avances del trabajo y la comunicación remota, todo en videos.  Y la calidad de videos es muy superior a la de los del año 2008. En pocas palabras ya fue presentado al mercado, ya fue probado y analizado. Algunos ya lo utilizan, solo resta que el próximo año esté masificado.

Una última cita, la telemedicina del Instituto Saldívar, en Mendoza, donde ya en el año 2009 era reconocido por atender pacientes en Buenos Aires, vía Internet con el consultorio montado en Mendoza. Obviamente el video e Internet con la base de la Telemedicina, para poder aplicar la medicina en forma remota. Claro. Hace tres años, pocos utilizaban el video por Internet como práctica usual, pero ya hoy en día no asombra a nadie, y se espera que el próximo año ya sea masivo, incluso a nivel comercial.

Finalmente les recuerdo el informe de Cisco Systems, llamado VNI, donde  se analizan los próximos cambios en la Web, y se pronostica no solo el incremento del video para el 2013, sino que para el año 2016 haya 19.000 millones de dispositivos conectados a la vez. Vía Internet.  Esto generará que el ancho de banda normal sería de 15 Mbps, cuando hoy lo estándar ronda los 3 Mbps, aunque muchos tengan más y otros solo 1 Mbps.

En solo unos años, cuatro más, el tráfico por Internet crecerá hasta multiplicarse por 4 o por 5, y si el aumento ya se espera, y ocurrirá gracias  a las inversiones que las empresas relacionadas con Internet puedan hacer, tendremos una actividad vía Web que hoy simplemente o podemos soñar como posible ya. Este estudio estima que en Latinoamérica el crecimiento promedio será del 49% anual.  O sea que en cinco años, aumentará, en promedio, dos veces y media a tres veces, lo que hoy hacemos por la Web.  ¿Se lo imagina?  Insisto en promedio, pues sabemos que no toda Latinoamérica tiene nivel parejo en las telecomunicaciones como lo puede tener EE.UU. o Europa. Este nivel promedio es el piso, y como Argentina, a igual que Chile y algunos sectores de Brasil ya tienen buenas comunicaciones, el aumento en estos países será superior al promedio.

Si hoy ya se vive en Internet, se hacen negocios por comercio electrónico, las empresas no solo están en Internet sino que además aceptan las redes sociales, las utilizan para comunicarse con sus clientes, y abren sus sistemas para los clientes y proveedores o están aceptando la práctica BYOD, o “Traiga su propio dispositivo”, además de capacitar a su personal con videos on line, será un gran desafío pensar y prepararse para que dentro de unos pocos años, antes del 2016, toda esta actividad se multiplique por tres, o por cuatro, en Argentina.

¿Cuánto más subir a la nube, para hacer tres o cuatro veces más?  Ese es el desafío, y por más que parezca exagerado, como consultor de empresas PyMEs se los debo plantear antes de que ocurra, y no después cuando ya sea masivo, como ocurrirá en el año 2016.

Entonces el desafío es pensar juntos ahora lo que se puede hacer en la Nube, todo lo que se puede hacer, y como su empresa lo hará, pues mientras lo diseña, se prepara, capacita a su gente, y desarrolla los sistemas, el tiempo pasará, y le llevará dos o tres años implementarlo.  Dentro de tres años estaremos a mediados del 2015, cuando ya la práctica de masificación estará dando muestras de sus primeras concreciones.

Para ello nada mejor que desarrollar y armar un Plan de eNegocios, como lo vengo sosteniendo hace ya más de cinco años, aunque ya existía años antes. Funciona muy bien, lo he probado, por eso lo promociono desde principios del 2007. Pueden leer más sobre ello en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

Para hacer lo correcto no basta con saber ver la realidad de hoy, sino que hay que saber imaginar el futuro cercano, para diseñar lo que su empresa podrá hacer en los próximos tres o cinco años.  Es como cuando se tiene la visión estratégica en un sistema integrado de competitividad, algo complicado de explicar en muy pocas líneas.

Aquí deberíamos enunciar las bases de como convencer a su personal a aceptar el cambio, promoverlo y lograr que ellos lo internalicen para que lo apliquen a diario. Utilicemos lo que ya es conocido y que funciona, como por ejemplo una herramienta sumamente útil, que garantiza el éxito de manera sostenible en cualquier iniciativa de cambio.  Desarrollada por Scott Keller y Colin Price de la consultora McKinsey, se la llama “Estrategia para el éxito del cambio” y plantea cuatro frentes o palancas de trabajo que deben afrontarse de manera simétrica o a la vez. Resumidamente hay cuatro acciones a programar e implementar:

1.   Crear una historia que convenza de las ventajas de adoptar el nuevo cambio.

2.   Preparar y capacitar las habilidades y las competencias necesarias para implementar el cambio, tanto desde lo directivo como en lo funcional.

3.   Liderar con el ejemplo, o sea que los jefes muestren a diario que ellos ya cambiaron.

4.   Mostrar los avances del cambio propuesto que aseguren a todos estar en el camino correcto.

Cada una de ellas obliga a planificar y a armar un plan para concretarlas, o sea un plan adicional al ePlan de Negocios, que solo se refiera a la implementación del cambio.

Para encarar este crecimiento de las empresas, hay que rediseñar sus sistemas, sus redes de computadoras, y rehacer sus relaciones con clientes y proveedores.  Es mucho, no es simple, y necesita de mucha programación y toma de decisiones. Es por ello que hay que desarrollar un ePlan de Negocios nuevo por tres o cuatro años, pues mucho más será muy difícil de proyectar, por los grandes cambios que se avecinan.

Si la empresa es una PyME, no habrá muchas personas incluidas en la diagramación, pero si es más grande será necesario que el CEO y el CIO estén totalmente de acuerdo  trabajen juntos.

La transformación a generar con esta nueva planificación, y con los cambios tecnológicos a implementarse antes del 2016, deberá ser internamente apalancada no sólo por los sistemas de la empresa, sino cada vez más por los usuarios finales, que utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones en su vida privada y quieren también habilitarlos para su vida corporativa. A esto se lo denomina BYOD –Bring Your Own Device-. Además, las corporaciones adoptan aplicativos que previamente sólo eran usados fuera del ámbito laboral. Todo lo cual, poco a poco, deberá ser implementado en las PyMES.

Ya planteamos que esta tendencia indica que el 65 por ciento de las compañías están desplegando al menos una herramienta de software social; un tercio de las empresas usa al menos una vez a la semana alguna aplicación de video; y la gente gasta más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio Web. Además, para el año que viene se espera que más del 90 por centro del tráfico de datos sobre la red sea video.

Si desea aplanchar estas decisiones puede buscar en Internet las 19 acciones indispensable en 140 caracteres para manejarse mejor en Twitter, y podrá ver como toda similitud no es casualidad, sino que la tecnología IT siempre converge hacia un punto común, generalmente construido en base a las actitudes de los millones de usuarios de Internet.

Tomar todas estas decisiones es un gran trabajo, que no podrá hacer solo, necesitará ayuda.  A modo de orientarlo, piense en como haría para actualizar las escuelas de hoy a solo que ya usa Ud. de Internet hoy, y verá lo complicado y amplio del trabajo interdisciplinario. Les dejo un link para ayudarlo.  Bueno, algo similar, pero mirando hacia el futuro muy cercano, es lo que debe planificar para su empresa PyME.

Buscar excusas para no hacerlo, solo lo posiciona en un sector del mercado cada vez más pequeño y desactualizado, mientras si su competencia avanza, quedará fuera de las grandes posibilidades de negocios.  Y a esta altura de los cambios acaecidos en la última década, Ud. ya sabe cual es el costo y el riesgo que ello infiere.

Hacerlo es mucho trabajo, pero es necesario para rediseñar su empresa y darle años de vida.  Recuerde que solo resta tiempo para trabajar en el cambio, solo tres o cuatro años, el período que es necesario para que se masifique lo que hoy ya existe, y las aplicaciones de video de alta calidad y disponibilidad ya existen, se las mostramos en Noticias Cortas. Lo podemos ayudar.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/302. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar