MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 289     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

El tráfico en Internet.

3-

Cuantos estamos en las redes sociales.

 

 

 

 

Frases célebres:

“No pierdas tu tiempo explicando; la gente solo escucha lo que quiere oír”  Del novelista brasileño Paulo Coelho, nacido en 1947.

Dos más, del filósofo chino Confucio (551AC a 479AC): “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae” y  “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Windows. Windows 8. Ya se puede descargar la versión en español del nuevo Windows 8 Release Preview, la última versión antes de salir al mercado.   Haga clic.

Þ      Educación. Internet en la educación. Todos sabemos que hay mucho por trabajar en la educación argentina, y que hay falencias. Este es solo un avance, no la solución, pero algo ayuda.  CABA tiene, según Macri, el 98% de las escuelas conectadas en forma inalámbrica a la Web. Lea más.

Þ      Compartir información. Isaac Mao, empresario, blogger e investigador en el campo de la enseñanza 2.0, considera que la condición de compartir del ser humano, forma parte de su propia naturaleza, es decir, en la propia sinapsis neuronal, por lo tanto, está codificado en el genoma humano. Existe una predisposición innata que él denomina sharismo (del inglés share, compartir). Para Mao el “sharismo” es el “Espíritu de la Era de la Web 2.0” y lo resume en una frase: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes” Lean más...

Þ      Meebo. No es nuevo, es conocido, aunque no muy difundido, a pesar de tener 250 millones de usuarios en el chat. Hay otros similares, pero Meebo se destaca porque Google quiere comprarlo. Es una plataforma multimesnajeros instantáneos que sirve para tenerlos a todos (AIM, Yahoo!, Google Talk, msn Messenger, IRQ, Jabber y otros) en un solo lugar, una página Web, sin instalar software. Visítelo.

Þ      Bomberos. FELIZ Día Bomberos Voluntarios!!! Vean más.

Þ      Manos libres. Un video de solo 1:56 que muestra como trabajar desde fuera de la oficina, en forma ergonómica. Vean más.

Þ      Cacerolazos. Podrás estar de acuerdo o no, pero por lo menos enterate porque hay cacerolazos en Buenos Aires, y proponen expandirlo a Córdoba y otras ciudades. Nuestros periodistas dicen no saber bien porque salen a las calles o a los balcones. Acá está la explicación. No es el 2001, pero se hacen sentir. Parecen pocos, por ahora, pero en Argentina conocemos de las sorpresas aprendidas. Claro, la economía se estancó, las medidas tomadas parecen un poco locas, y nadie aclara nada. Así no hay horizonte, y sin saber hacia donde vamos, la intranquilidad gana adeptos entre los que no son seguidores a ultranza. Si el gobierno aclarara seguro que todo se tranquiliza, como el blue que hoy bajó, al ser reconocido por Moreno, y aceptar que el valor debería estar en los $5,10 y no en los $4,40. (Venía bajando de los $6,10 y se está acercando a lo propuesto por el gobierno). Ver el video. N. de la R.: actualmente sigue por encima del valor acordado por el Gobierno, y Plaza de Mayo recibió a miles de cacerolas.

Þ      Hubble. Una hermosa foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble, en el espacio. Esta muestra la nebulosa planetaria NGC 7026. Situado justo detrás de la punta de la cola de la constelación de Cygnus (el Cisne), esta nube en forma de mariposa de gas resplandeciente y polvo están los restos de una estrella similar al Sol. Véala.

Þ      Interactividad. Muchas personas leen lo publicado, y hasta lo comentan por chat o mail o en persona, pero no hacen clic en Me gusta, lo cual no permite conocer a cuantas personas realmente le interesa lo publicado. Les pido un simple clic si les gusta la Info. Aquí hubo muy lindos comentarios sobre el artículo el Magazine anterior titulado: Como funciona el grupo en Facebook.

Þ      Día mundial del medio ambiente. Excelente artículo justo en el Día Mundial del Medio Ambiente. Ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973. Lea más.

Þ      Proyecto. Esto realmente es revelador, porque siempre hicieron una parte del tema del auto eléctrico y nunca ví un proyecto tan "redondito" pues le resuelve varios problemas a los dirigentes, de una sola vez. Lea más.

Þ      Anticipo. Publicamos: Un anticipo del Nº 300. Una de las frases célebres a publicar: “No pierdas tu tiempo explicando; la gente solo escucha lo que quiere oír” Del novelista brasileño Paulo Coelho, nacido en 1947. Bien contemporáneo! Y hubo comentarios interesantes.

Þ      El Cronista. Ya sabemos que se estancó el crecimiento de nuestra economía, lo sentimos día a día, y vamos hacia una menor actividad, pero ya decir recesión me parece mucho. Veremos, porque técnicamente, para estar en recesión debe disminuir la actividad económica tres trimestres seguidos. Lea más.

Þ      Tránsito de Venus. Anoche el planeta Venus pasó frente al Sol. Esta es la foto de la NASA antes de transitar sobre el Sol. Venus es el punto negro. Muy linda! Vea la foto. Además, más fotos desde la ISS. Véalas en Facebook.

Þ      Tráfico en la Web. El tráfico por Internet sigue creciendo día a día.
Gracias al informe de Cisco VNI, sabemos que el crecimiento del tráfico IP llegará al zettabyte. Entre las causas y tendencias TI que definen este incremento podemos mencionar el video, los dispositivos, redes móviles, y más. Para ello se necesita mejor banda ancha, mejores dispositivos, mejores redes y adaptar las comunicaciones de la empresa. El impacto del uso de las redes sociales es muy alto, pero no es lo único. En su empresa debe cambiar sus redes de cobre por las de fibra óptica, tener placas de red mínimo de 1 Gb y adecuar a esa velocidad routers y switches, sino todo se ralentiza y no podrá trabajar como lo hace hoy. Planifique. Si tiene dudas de los tamaños, en la Biblioteca digital de nuestro sitio Web <
www.estudioeic.com.ar> publicamos un cuadro con los múltiplos de los Bytes, hasta el yotabyte, que lo ayudará a comprender. Lea más.

Þ      Usuarios de redes sociales. Una completa, clara y educativa infografía nos da la idea del valor de las redes sociales en Internet. En el 2004 nadie imaginó semejantes cifras!!! estoy seguro de ello. Tampoco tengo dudas que seguirá creciendo hasta ... no sé realmente hasta donde, pues no hay techo. Es que ya la llevaron al espacio, a la ISS. Lo invito a leerla. Incluye a Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn. Es importante que la lea, porque ambos estamos en las redes sociales. Véala.

Þ      Convergencia en las comunicaciones. Ya existen las comunicaciones que nos liberan del espacio, del  tiempo  y del dispositivo que usemos. El video, en inglés, de 2:06 muestra como trabajan, juegan, disfrutan de la TV en cualquier dispositivo, vayan donde vayan, llevando con ellos la comunicación, sin perderla. El primer mundo ya lo usa, nosotros en poco tiempo más lo tendremos disponible, tal vez uno o dos años. En realidad, hoy podría ser, pero el costo sería alto.  Piense en como cambiará su trabajo, sus compras, su diversión y la convergencia de la TV a otros dispositivos, todo basado en comunicaciones unificadas, sobre la base de una banda ancha de por lo menos 3 a 5 Mb.  Los celulares del video son solo 3G, nada que no tengamos hoy. Obviamente, las redes sociales pueden estar junto a nosotros en cualquier dispositivo, y ayudarnos a realizar cualquier tarea y a negociar mejor, monetizando nuestras acciones. Prepárese!

Þ      Papel de piedra.  Desde el año 2004 ya se usa en EE.UU. y en Cataluña. Para tener en cuenta. Para ser eco-sustentable. Para disminuir la tala de árboles. Papel de rocas, minerales y resina no tóxica, que reemplaza al papel, al cartón y el uso de ciertos plásticos. Leer más, en inglés. Vea el video en español-catalán. Tiene una gran ventaja: se puede mojar en agua sin perder su estructura.

Þ      LinkedIn. Aquellos que tengan LinkedIn por favor lean la nota de ayer 07/06/12 titulada "Medidas tomadas para proteger a nuestros miembros" donde explican que hay que cambiar las contraseñas, y proponen varias medidas que puedes tomar para protegerte, como por ejemplo:
•Asegúrate de actualizar tu contraseña en LinkedIn (
y en cualquier sitio web que visites) al menos una vez cada varios meses. •No utilices la misma contraseña para varios sitios web o cuentas. •Crea una contraseña segura para tu cuenta que incluya letras, números y otros caracteres. •Está atento a correos de phising o no deseados que soliciten información personal.
Luego del login lean
http://blog.linkedin.com/2012/06/07/taking-steps-to-protect-our-members/es. Para los que no estén alcanzados, lean la propuesta que publico, para mejorar su seguridad en la Web.

Þ      Claro. Ahora le tocó el turno a Claro. El gobierno estableció el monto de la multa y del resarcimiento a los usuarios ($10.- a c/u) por el corte del 09/05/2012. Deberá detallarlo en la factura a sus 900.000 clientes. La Ley de Defensa al Consumidor en su Art. 40 legisla la sanción a aplicar. Lea más.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días, incluso fines de semana y feriados, tenemos el mejor pronóstico del tiempo para Campana, y a veces hasta dos veces al día.  No tiene sentido transcribirlo aquí, pero estando en el grupo EIC MAGAZINE perteneciente al perfil ESTUDIO EIC del Facebook, lo puede leer diariamente.  Recibe suscriptores.  Es una ventaja de estar afiliado al grupo en el Facebook.

Þ      Bing. Ya muestra en sus resultados de búsqueda, enlaces a la New Britannica Online Encyclopedia. Lea más, en inglés. Google y Bing son los dos buscadores más utilizados hoy en día, y pelean por mantener su liderazgo. Tercero viene Yahoo!

Þ      Google. También ha realizado modificaciones, tal vez la más interesante luego de su cambio de look y de las políticas de privacidad. Se lo llama Gráfico de Conocimiento. y ha sido posible su inclusión gracias a bases de datos públicas como Freebase, Wikipedia o CIA World Factbook. Podrán encontrar mayores referencias en cada búsqueda. Vea el video de presentación, en inglés.  Ya lo habíamos anticipado.

Þ      Día mundial de los océanos. En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio». Visite el sitio oficial.

Þ      Estudio sobre calentamiento global. Muy buen artículo, y deseo destacar el link a otra publicación, insertado en este artículo. Me refiero a "un seguimiento del cambio climático". Lea el documento.

Þ      Bonos de descuento. El mundo de los bonos de descuentos se está concentrando. ¡Groupalia ahora es Pez Urbano! Lea más.

Þ      Dakar 2013. Recorrido Dakar 2013: PERÚ. Nunca antes en su historia, el Dakar ha arrancado en pleno desierto. En la edición 2013, todos los pilotos tendrán la posibilidad de admirar la majestuosidad de los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Vea más fotos del muro.

Þ      Comunidad Cisco. Veamos que tanto sabe nuestra comunidad: ¿Qué producto de Cisco batió más de 50 records mundiales de performance y rendimiento? Vea más fotos del muro de Cisco. Mi respuesta en Facebook, fue la correcta.

Þ      Grecia. Europa sigue en las malas. Ayer España pidió su salvataje pro 125.000.000 de euros. Ahora, se filtra esta posibilidad en Grecia. ¿Será una prueba? para luego generalizarla, si funciona. En Argentina causó que todos salieran a la calle, contra el gobierno y los bancos. Grecia se parece mucho. Estoy ansioso por ver que pasa. Lea más.

Þ      Problemas en las telecomunicaciones. En el artículo de LA NACIÓN está la explicación de las empresas, pero hay datos de cantidades de usuarios y como usan sus Smartphones que hacen pensar en el futuro. En los artículos de este EIC MAGAZINE justamente se abordan estos temas. Ya estaba escrito, y esta publicación ratifica lo que se publicará a continuación.

Þ      Velocidad en la Web. Cisco Latinoamericana dice: Si en 2011 la velocidad media de banda ancha fija era de 9 Mbps, ¿imaginas a cuánto podría llegar en 2016? De acuerdo al último Cisco VNI, la velocidad media será de 35 Mbps en 2016. Conoce todos los datos haciendo clic.

Þ      19ª Fogata de San Juan.  La foto del póster que invita a la Fiesta en Los Cardales cita para el 23 de junio las cero horas.  Visite su Web y lea lo ocurrido en el 2011.

Þ      Edificio sustentable en China. Hermosa solución sustentable. Express Rail Link West Kowloon Terminus Hong Kong | Aedas. Vea más fotos del muro.

Þ      Bosque debajo del hielo ártico. Vean el video en inglés de la NASA, donde los científicos se preguntan muchos temas, entre ellos como afectará al cambio climático la irrupción de estos phytoplanktons.

Þ      Facturar en dólares. Facturar en dólares. Por ahora no hay Resolución alguna que no lo permitía, pero el sistema de las facturas electrónicas era bimonetario hasta ayer. Se podían emitir facturas en dos monedas pesos y dólares. Para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento, y se ajustaban las diferencias pro Nota de débito o crédito. Puede ser un anticipo de un gran cambio. Es lógico si quieren pesificar la economía! Lea más.

Þ      Aumento de impuestos. A partir del 01/06/2012 se modificó el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, algo que normalmente se hace una sola vez al año, en el mes de enero. Subieron varios impuestos. Inmobiliario rural, sellos e Ingresos Brutos. Para leer la Ley Nº 14.357 haga clic.

Þ      Albert Einstein. Un amigo publicó la imagen con lo firmado por este genio. Realmente EXCELENTE! He oído y leído a muchos que han copiado parte de esto, pero se han quedado cortos, se han quedado en el camino. Esto es alentador y desafiante a la vez, pero muy real. lo califico de 10 puntos sobre 10. Es más, me lo llevo. Sigue siendo un genio! Vea la imagen en el muro.

Þ      Infografía de Talentya. Otra confirmación de lo que se publicará en el Nº 300 del EIC MAGAZINE. Cada vez más gente pasa más tiempo y genera y comparte más contenidos con más usuarios en Internet. Léase: que el crecimiento de la actividad en la Red es realmente imparable. Para que os hagáis una idea, ahí van unas cuántas cifras de lo que ocurre en un minuto en Internet: -----> http://bit.ly/OxZnXI (Infografía en inglés). Siga a Talentya.

Þ      Impuestos en PBA. A partir del 01/06/2012 se modificó el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, algo que normalmente se hace una sola vez al año, en el mes de enero. Subieron varios impuestos. Inmobiliario rural, sellos e Ingresos Brutos. Para leer la Ley Nº 14.357, haga clic.

Þ      Día del Escritor. Saludos a todos los escritores! Haga clic para ver la foto del muro. Y gracias por los saludos recibidos. Recordatorio enviado por Librería Viñas.

Þ      Fábrica de rumores. Rumores de compras.  Primero se mencionó que Samsung compraría Nokia, pero nadie lo confirmó ni lo desmintió.  Luego sostienen algunos blogs que el comprador natural de Nokia, seria Microsoft. Y la fábrica de rumores sigue en producción.  Ahora, como recuerda The Korea Times, Samsung crearía una nueva red social del tipo del Facebook. Su app móvil de chat, ChatOn, ha tenido bastante éxito también en dispositivos de otros fabricantes, y ya en el CES 2012 Samsung presentó Family Story, su primer intento de servicio de red social. Se espera que sea este servicio el que sirva de marco sobre el que desarrollar su Facebook, basado en la nube de Amazon. Nada es seguro, pero tanto ruido algo nuevo deparará. Lea más.

Þ      Cambio climático en Latinoamérica. Extraído del estudio o resumen ejecutivo del BID, WWF, Naciones Unidas y CEPAL, titulado: “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono”, dice: Por razones de ubicación geográfica, así como por el hecho de que la mayoría de sus actividades económicas y medios de sustento dependen de sus recursos naturales, la región de América Latina y el Caribe es particularmente vulnerable a los efectos observados y proyectados del cambio climático. Entre los impactos claves que se prevén para la región en el o alrededor del 2050 figuran el colapso de una porción significativa de su bioma coralino en el Caribe; la desaparición de la mayoría de los glaciares de los Andes ubicados en elevaciones inferiores a los 5.000 metros; la probabilidad de que se produzca algún grado de sabanización en la cuenca Amazónica; la reducción de los rendimientos agrícolas de varios cultivos alimenticios básicos; el aumento de las inundaciones en las zonas costeras; el incremento de la exposición a enfermedades tropicales; la desestabilización del ciclo hidrológico en las principales cuencas, y la intensificación de los eventos climáticos extremos. Todo en los próximos 40 años, o tal vez menos aún. Para pensarlo!!! Lea más.

Þ      Icebergs. Un sueño casi imposible en el siglo XX, se está estudiando para hacerlo realidad. Los glaciares y los icebergs son hielo de agua dulce y se derriten en el agua salada del mar. En este video, en inglés, sostienen que un iceberg, sin especificar el tamaño, puede alimentar de agua dulce, durante un año completo, a 500.000 personas. Lo difícil es hacer el "harvesting" o sea el desplazamiento del iceberg evitando su reducción. Interesante idea, pero aún falta llevarla a la práctica. Vea el perfil en Facebook, con el video.

Þ      Apagón IT. Ahora es el turno de Telecom. Cerca de las 16:30 del 12 de junio un desperfecto en la red de comunicaciones de Telecom, que se habría originado en el norte del país, con repercusiones en la zona de Rosario, dejó sin acceso a banda ancha a miles de usuarios del centro y norte del país, afectando a provincias como Salta, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y otras a confirmar. También se reportan fallas en el servicio de llamadas telefónicas. Afectó a clientes de Arnet y Personal. Para el miércoles 13/6 al medio día, prácticamente todo funcionaba normal. Se vienen multas.

Þ      Becas. Programa de Becarios Latinoamericanos Pew anuncia los 10 seleccionados, en Latinoamérica. Cinco de ellos de Argentina. Felicitaciones!!   Y para todos, recuerden lo que se publicó firmado por Albert Einstein, referido a las crisis y como destapar la innovación y salir adelante.  ¡¡¡Se puede!!! Leer LA NACIÓN.

Þ      AVAYA. La conocida empresa de telecomunicaciones digitales, con oficinas en Buenos Aires, anunció oficialmente su compra de Radvision, para mejorar las video-conferencias y las redes con video y voz. Lea más.

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------

Nota. Si bien no es novedad, en este número, hemos experimentado que la velocidad de los acontecimientos es mayor que la de armar y editar un Newsletter. No sin esfuerzo e imaginación es que se redactaron los dos artículos de este número, pensando en la importancia de llegar al tercer centenar de Newsletters, y resumir algo importante y trascendente.  Se hizo, y a Uds. les consta púes publicamos el índice el lunes 11. Las publicaciones de terceros ya tocaron los temas que se desarrollan, y lo hacen unos días antes de su publicación(16/06/12), solo cinco días de diferencia. Hasta ahora, las ratificaciones habían ocurrido siempre después. No escribimos exclusividades, sino temas ya conocidos, pero desde un punto de vista diferente.  Los cambios también han afectado al Newsletter, pues el Facebook es mucho más rápido. Lo publicamos en el grupo EIC MAGAZINE antes que en el Newsletter, por eso modificamos su estructura a partir de este número. Lo sabíamos, se lo anticipamos, pero ahora lo experimentamos en carne propia. Es un buen ejemplo de lo que se viene. Todo ya, sin ánimo de estar esperando tiempo para algo que deseamos, ocurra en el mundo tradicional, si en el digital ya lo tenemos en nuestras manos. Las transiciones siempre son difíciles. Los desafíos también.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El tráfico en Internet.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En base al informe publicado en todo el mundo por Cisco Systems, referido al tráfico de la Web, que en español pueden leer desde aquí,  podemos tomar verdadera consciencia de adonde ha llegado Internet.

Todos leemos o escuchamos que Internet está en todo el mundo, que miles de millones conectados, pero no siempre tenemos real idea de lo que esto significa, o de como se mantiene.

Ha habido inversiones muy importantes en todo el mundo en grandes nodos centrales de servidores carísimos que generalmente han solventado los gobiernos de distintos países, y luego miles de proveedores privados  (ISP) que han invertido millones para hacer el negocio de conectar a la gente a Internet. Y ni hablar de los miles y miles de kilómetros de cable y de fibra que hay por todos los países del mundo, o bueno casi todos, lo que comúnmente llamamos “banda ancha”.  Obviamente todos invirtieron por conveniencia, y no solo por política.  Gracias a todo ese esfuerzo mancomunado, basado en los mismos estándares, es que nos conectamos, gratis, o con un costo muy menor, a casi todo el mundo, acercando familias, haciendo negocios, o conociendo información de cualquier lugar.  Todos se necesitan, unos a otros, para que Internet sea lo que hoy es.

Si ya llegamos a este nivel, y sabemos que seguirá creciendo, es necesario saber que más nos dará, por el mismo precio, aunque también hay que pensar que para tener lo nuevo, sería necesario, en algunos casos, invertir en nuevos equipos y dispositivos.

Para dentro de casi cinco años, en el 2016, se estima que los dispositivos conectados y las conexiones a Internet llegarán a una cifra muy alta, 19.000 millones, casi el doble de lo que había el año pasado. En otras palabras, la cantidad de “conectados”, en el mundo entero, se duplicará en solo cinco años.  Sin embargo, a nivel de Latinoamérica el ritmo será superior, a nivel promedio.  Se estima que el tráfico IP crecerá a una tasa del 49%, llegando en el año 2016 a ser siete veces más grande que el tráfico de hoy en día. El estudio no desagrega solo a la Argentina, sin embargo no estaremos muy lejos del promedio, por más que estemos algo abajo.

Pensemos, si se duplica en los próximos cinco años, habrá muchísimas tareas que hoy hacemos físicamente en un lugar, y que dentro de cinco años se harán por Internet, en forma remota.  Cloud Computing será una de las razones que permitirá este salto.

En realidad no es necesario esperar cinco años para entender tamaño salto, que se dará especialmente en el último año de este quinquenio analizado. El mismo estudio así lo manifiesta, aclarando que entre el año 2015 y 2016, el incremento del tráfico será igual al total del tráfico del año 2011. Observen en detalle esta afirmación.

Lo que llevó años y años acumular, o sea el tráfico total del año 2011, será el factor delta de aumento de solo un año.  Dicho en otras palabras, todo lo que hoy hacemos en Internet, será lo crecerá en solo un año, como entender que mucho será lo que en pocos años iremos llevando a nuestros dispositivos conectados a Internet

Al hablar de dispositivos, incluimos a las PC, las notebooks, netbooks, Smartphones, tabletas, Smart TV, y algunos nuevos que aparecerán. Pero para que todos podamos conectarnos más tiempo, más rápido, al mismo tiempo, será necesario invertir en mejores centros de datos, mejores servidores y mayor ancho de banda.

Espero recuerden cuando en artículos anteriores citábamos que los estudios indican que los mejor conectados utilizan de 3 a 5 dispositivos distintos, durante su actividad diaria. También que recuerden cuando se habla de aumentar el ancho de banda contratado, donde el mínimo serán 3Mbps y lo estándar rondará entre los 7 y 10 Mbps. Es que si no se aumenta el ancho de banda, no será posible trabajar en internet.

El tráfico de bytes por Internet aumentará mucho más que el doble, ya citamos que el estudio sostiene que en Latinoamérica crecerá siete veces, en los próximos cinco años, principalmente empujado por el uso de más conexiones de video, más redes sociales, más egobierno, el nuevo estándar IP v6, y más comercio electrónico.

Tal vez un dato importante a tener en cuenta es que se estima que para el año 2016, más de la mitad de las conexiones serán vía Wi-Fi, o sea inalámbrica, por el gran aumento que se espera en el uso de Smartphones y tabletas, pero descarte que muchas PC y notebooks disponen de conexiones vía antena Wi-Fi. Esto facilitará el tiempo de conexión y evitará el traslado físico hasta una PC tradicional o al lugar de trabajo, para poder conectarse y trabajar o hacer negocios. A muchos este fenómeno ya les ocurre hoy.

Loa trabajos publicados por Cisco son: pronóstico anual Visual Networking Index (VNI) (2011-2016) y Pronóstico de adopción del servicio Cisco VNI.

Tanto cambio, tanto avance en el tiempo  de conexión y la cantidad de nuevas opciones de tareas a realizar por la Web, será imprescindible actualizar los servicios informáticos que brindan las empresas y los gobiernos. Es necesario hacerlo, sin excusas.

Si Ud. es empresario, deberá solucionar la obsolescencia de sus inversiones en informática, actualizar sus sistemas, y crear nuevas soluciones IT.  Para ello, el mejor camino es desarrollar un ePlan de Negocios a tres años como mínimo, y si tiene buena información recopilada, podrá hacerlo a cinco años, de la mano de un buen asesor en organización empresarial y en soluciones IT.  Solo, difícilmente pueda, y sin asesores calificados para solucionar estos dilemas, le diría que el resultado será pobre, y si lo es, simplemente perderá el mercado que tiene hoy y no podrá sumar nada nuevo, ni clientes ni proveedores. Quedará desplazado.

El desafío para el próximo quinquenio es el enunciado, sobre la base de que el tráfico y la cantidad de usuarios de la Web se duplicarán o más, en solo cinco años. En el 2011 estamos hablando de 1.600 millones de personas conectadas en todo el mundo. En Argentina, hay más celulares que habitantes, y el INDEC manifiesta constantemente un gran crecimiento de usuarios conectados a las bandas anchas.  Mundialmente, para el año 2016, se esperan 2.300 millones de conexiones, y algunas de ellas serán compartidas por más de un usuario, como se hace hoy, en Argentina.

En otras palabras todo lo que hoy realizamos en la Web, es lo que se sumará en los próximos años, y si su empresa no lo puede hacer, o no puede brindar esas soluciones, quedará a un costado, o solo para lo que aún quede del actual mercado tradicional no IT. 

Y ese mercado tradicional disminuirá drásticamente, pues si la cantidad de usuarios en Internet se duplica, es muy simple, unos pocos serán nuevos o menores de 14 años de hoy, y el resto de usuarios que se agregarán a Internet, serán usuarios del actual mercado tradicional no conectado. Es fácil ver que quedarán muy pocos sin conectarse.  Recuerden también todos los planes de los gobiernos para conectar más habitantes.

Viene al tema recordar lo que Mario Vargas Llosa dijo: “Intentar lo imposible solo da excelentes resultados en el mundo del arte y la literatura; en el de la economía y la política solo trae desastres”.

Y solo son cinco años, que pasan rápido, luego seguirán todos creciendo en base a estos cambios. No hay otro camino, mientras haya electrónica y electricidad, hay que saber aceptar esta realidad.

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Cuantos estamos en las redes sociales.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Constantemente hay más y más gente en las redes sociales.  Un estudio sale publicado y sus mediciones ya son viejas. El publicado en el grupo EIC MAGAZINE de nuestro perfil en Facebook indica que esta red social lidera el mundo de este tipo de redes, con 901 millones de perfiles. Segundo sigue Twitter con 555 millones y luego ya aparece Google+ con 170 millones y lo sigue LinkedIn, una red de profesionales, con 150 millones de perfiles registrados. Hay que seguir a Pinterest que en este estudio alcanzaba los 11,7 millones y que está creciendo muy rápido. Con el aumento estimado de tráfico en la red, impulsado por las nuevas conexiones y el uso de video, seguramente ésta red social crecerá mucho, pero está lejos de los top.  Veremos en dos años.

Sumar todos los perfiles es un error amateur pues somos muchos los que tenemos nuestro perfil cargado en más de una red social, pero decir que hay más de mil millones de personas, de las 1.600 conexiones a Internet que otro estudio dice que hay al 2011, podría ser acertado.

Dejando de lado los porcentajes, más de la mitad de los conectados hoy, están en las redes sociales. Y en las redes sociales, no solo se conectan conocidos, sino que se anuncian negocios, se promocionan productos, se vende, se compra, se hace publicidad, se promocionan servicios, y muchas otras tareas.

Ya se los había manifestado, en el ESTUDIO EIC tenemos ejemplos exitosos de uso de redes sociales en los comercios de Campana, que incluso salvaron su existencia gracias a insertarse en las redes sociales.

Un dato interesante de la infografía citada al inicio es que en todas las redes sociales el ratio Hombre/Mujer es muy similar, variando alrededor del 60/40%. Se destaca Facebook con más de 7.000 millones de visitas mensuales. Las otras redes tienen menos visitas en el mes.

Los tiempos de permanencia indican otra imagen.  Tanto Facebook como Pinterest tiene un ratio de 405 minutos de permanencia, mientras que la de menor permanencia es Google + con solo 3 minutos.

En Argentina sabemos que Facebook tiene la mayor cantidad de adeptos con casi 20.000.000 de perfiles registrados, o sea la mitad de la población, y en crecimiento. Twitter es muy utilizado por políticos, algunos profesionales y empresarios, muchos de los cuales tienen su perfil también en LinkedIn y en Facebook. Si Argentina cumple con lo que los estudios citados en el punto anterior, seguramente seremos  más de 30.000.000 de conectados para dentro de cinco años, ya que hoy ya somos muchos.

En base a estos datos analice que hacer con su comercio, su negocio, su emprendimiento y/o empresa, y no descarte la idea de desarrollar un ePlan de Negocios.  Es la mejor herramienta, y puede conocer más de ella visitando la Biblioteca Digital de nuestro sito Web. La hemos probado y funciona muy bien.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/300. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar