MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 288     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Como funciona el grupo en Facebook.

 

 

 

 

Frase célebre:

 “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”  De Platón.

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

       

 

Þ      Galaxy S3. El nuevo Smartphone de Samsung está rompiendo récords y preocupando a Apple, que también trabaja en un nuevo modelo con funciones similares al Galaxy III. Lea más

Þ      HP. Siguen aumentando los rumores de que HP reduciría sus operaciones en Argentina, y hasta se rumorea que se iría. Los proveedores de insumos así lo manifiestan. Hay desconcierto!

Þ      Windows 8. Ya se puede descargar la versión en español del nuevo Windows 8 Release Preview, la última versión antes de salir al mercado. Haga clic para la descarga.

 

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos del Facebook.

 

Þ      Dakar 2013.  Para ir preparando todo para enero-2013. Largan en Santiago de Chile, pasan por el centro y norte de Argentina y termina en Lima, Perú. Vea más en Facebook.

Þ      Día de Internet. El 17 de mayo, a nivel mundial, se destaca el día de las telecomunicaciones o de Internet. Vea más.

Þ      Mediación judicial. En la provincia de Buenos Aires ha comenzado la MEDIACIÓN en los trámites de los juicios, para acelerar los tiempos. Vea toda la Info.

Þ      Corralito. Para estar bien informado hay que saber escuchar dos o tres campanas diferentes y sacar conclusiones, incluso a veces, diferentes a las tres campanas. Desde España sostienen que nosotros estamos en un corralito de dólares.  Lea más.

Þ      Dark520. De VW un auto a pedido de la gente, el Dark520 o el Hover, como deseen llamarlo. Pueden ver el video y leer la noticia.

Þ      Metropol local. Hace años, décadas que la gente tiene problemas con los colectivos locales, no así con los que nos conectan con Bs Aires, en sus diferentes opciones. Este es un nuevo intento para mejorar. Ojalá sea un éxito, aunque el monopolio aumente. El mismo será prestado por La Nueva Metropol, a través de la línea 228 A. Lea más.

Þ      Autos para el futuro. En poco tiempo veremos grandes cambios en el diseño de los autos. La tecnología ya está probada y existe. Las terminales más importantes están trabajando a ritmo algo lento, y aparecen nuevos jugadores en el mercado automotriz, como por ejemplo Apple. Lea la extensa nota en inglés o pídale a Google la traducción al español. Vea más.

Þ      Autos para el futuro II. Para redundar el post anterior, les doy el link al Hover Car, o el auto sin ruedas. Es un prototipo de VW, y los hay de Ford, de Chevrolet, y varios más. Vea más.

Þ      Adaptarse al cambio. Si alguna vez te preguntaste cómo enfrentar los cambios, seguramente encontraste estas dos opciones: adaptarte, o anticiparte a ellos. ¿Acaso hay una decisión correcta? Te invitamos a pensarlo en la siguiente nota, un tema similar al último EIC MAGAZINE. Lea más en Cisco.

Þ      Deudores morosos en ARBA. Si desea conocer los grandes deudores que ARBA tiene registrados al 31/012/2011. Remates autorizados por la justicia. Deudores multi-impuesto. Deuda vencida al 31/12/2011. Fecha de corte: 18/05/2012 Primer listado de contribuyentes que adeudan más de $ 10.000 y asocian a su CUIT, 3 o más objetos/ impuestos. Hay varios de la zona. Lea más.

Þ      Emprendedor. El artículo fue redactado para Méjico, pero se adapta a nosotros. Solo deseo destacar que para ser emprendedor hay que sentirlo, es una forma de vida. Lea más.

Þ      Auto. Un record desafiante, pero inútil para el uso diario de un auto. Sin embargo, permite el desarrollo de nuevas técnicas y controles de materiales nunca pensados antes. Lea más.

Þ      Guía de vinos. Una simple guía bien organizada, para mejorar nuestros conocimientos sobre vinos. Lea más.

Þ      Marte. A una distancia muy grande está Marte. Y ahí hay vehículos terrestres de nuestro planeta. Desde el 2004 estuvo Spirit funcionando hasta junio/2010. Ahora está Oportunity que tomó una excelente foto, algo retocada luego, y publicada por la NASA. Vea más.

Þ      Cambios en las empresas. Cuando todo lo conocido cambia, y la realidad empieza a ser distinta, todos sabemos que debemos cambiar. No es nuevo, ya lo sabemos desde hace varias décadas. Este artículo lo resume en pocas palabras y ordena las acciones. Hemos explicado muchos de estos pasos en números anteriores del EIC MAGAZINE. Lea más.

Þ      Revolución argentina de 1810. Interesante propuesta digital. Véala.

Þ      Smartphone F. Smartphone de Facebook. Todos buscan diversificar sus cimientos en la Web. Google compró Motorola Mobility. Apple sigue liderando el mercado y se aproximan cambios con el Windows Phone y otros sistemas operativos. Nada muy en claro, hasta que aparezca alguna gran novedad. La convergencia apunta a unir la Web con los dispositivos tradicionales, desde hace algunos años. Lo va logrando " paso a paso". Lea más.

Þ      Cambio climático. Fue publicado en Ámbito el 24/05/2012 y es necesario leerlo, para sorprendernos luego. Lea más.

Þ      Deuda pública. Siguen las emisiones de deuda pública en el gobierno bonaerense. Este mes primero fueron letras por $30.000.000.- y ahora un título por u$s 50.222.000,00 a un año. El ahogo financiero es real. Fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia el 14 y el 28/05/2012. Ver lo publicado en Mayo en la página de NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Viajes al exterior. Publicamos en NOVEDADES:  Moneda extranjera-!!: Se publicó la Resolución AFIP Nº 3333/2012(B.O. 28-05-2012) la cual establece para los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se aprueba para el servicio Web denominado “CONSULTA OPERACIONES CAMBIARIAS” opción “VIAJES AL EXTERIOR”, con clave fiscal de la AFIP, nivel 2.

Þ      JUMIO. Algo muy nuevo. JUMIO. Jumio cuenta con un software que permite convertir cualquier webcam o teléfono en un lector de tarjetas. Es un sitio web de micropagos. El fundador, Eduardo Saverin fue cofundador de Facebook, pero ahora solo tendría el 5% de Facebook. Está solo en algunos países pues necesita de Netswipe. En América, solo EE.UU y Canadá. También en Asia, Europa, algo en África y Medio Oriente. Solo se accede a noticias de prensa. Vea más, aunque aún no esté para Argentina.

Þ      Compra de divisas para viajar. Para quienes viajen al exterior.
Entrando con su clave fiscal al servicio de aplicaciones Web de la AFIP, https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/ deberá seleccionar "Consulta de Operación Cambiarias”, opción “viajes al exterior”.  Para iniciar el trámite hay que llenar un formulario. Los datos que se deben completar son: - C.U.I.T. /C.U.I.L.- D.N.I.- Apellidos y Nombres - Fecha de Nacimiento- Actividad laboral - País de destino y escalas- Motivo del viaje - Fecha de regreso- C.U.I.T. del operador turístico/agencia de viajes- Costo del viaje, cantidad de cuotas y formas de pago: tipo de moneda- Medio de transporte- Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas, al tipo de cambio oficial. Lea más.

Þ      Billetera celular. Billetera Móvil. MasterCard y Telefónica lanzaron la semana pasada a través de un Joint Venture, un producto exclusivo para los usuarios de MOVISTAR que brinda un servicio de billetera móvil o "cuenta prepago" asociada al teléfono celular para realizar transferencias de dinero, recarga, pago en comercios y próximamente pago de servicios. Se llama WANDA y es un monedero virtual móvil. Pensá en un "PagoFácil" en tu celular, y poder pagar desde tu celular, sin ir a la PC a un banco o un RapiPago o Pago Fácil o BaproPagos. Wanda Tu dinero Móvil. Otra opción, luego de años de espera. En el año 2001 publiqué en nuestro sitio Web “Como será una billetera celular” artículo que aún puede leer desde la Biblioteca digital. Lea más.

Þ      Compra de divisas para viajar II. Parece que utilizaron una base de datos muy vieja. Seguro que los nuevos países no están, y son varios. Controlar antes de viajar!!! Lea la nota.

Þ      HTC. El celular HTC con Windows Phone y la pantalla más grande de celular con ese SO. Véalo en Facebook.

Þ      eCommerce Day. eCommerce Day en Santiago de Chile.
Lo pueden seguir vía Web. Ya empezó con este video. y streaming en directo. Hay 12 talleres.  Véalo.

Þ      alaMaula. Un interesante concurso de alaMaula.  Lo que hay que hacer es contar las bicicletas que se ven en la imagen. Suerte!  Visite su Facebook.

Þ      Noticias del mundo digital. Todo en inglés, pero las grandes noticias del mundo digital están en D. Apple TV, Windows 8 y muchos otros como Skype, dan noticias rutilantes para este año. Lea más, en inglés.

Þ      Efemérides. El 31 de mayo. Hoy es un gran día.  Se conmemoran distintos temas: - Día Mundial Sin Tabaco. -Día Nacional de la Energía Atómica. - Día Nacional del Ecoturismo. - Día de la Seguridad Aeroportuaria. Fiesta, fiesta!!! pero también tomemos consciencia de estos temas!!! Hay mucho que pensar... También se recuerda el 160º nacimiento del Perito Moreno.
Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 y falleció en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919.

Þ      Plasma. Este descubrimiento de la misión Cassini puede cambiar lo que conocemos de los plasmas y mejorar nuestros dispositivos de gas ionizado. Vea más en la NASA.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Como funciona el grupo en Facebook.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En el número anterior los invité a un desafío para encontrar la interactividad en este Magazine. No es algo sencillo, pero es el futuro, y en poco tiempo será necesario.

Es que estamos a un paso de cerrar la etapa de los dos centenares de ediciones del Magazine, y es época de introducir más cambios.

Antes de hablar de esos cambios, debo destacar la constante referencia a adaptarse a los cambios, a cambiar en su empresa, a cambiar en sus actividades.  Parece que uno se ha vuelto reiterativo, al hablar siempre de cambios, pero en realidad es todo lo opuesto.

Si tomáramos esta referencia en forma literal, siempre aparece la palabra “cambio” y entonces sería muy sencillo hablar de reiteraciones.  Pero hay algo de base, algo fundamental, que no se puede obviar: nunca se habla del mismo cambio, sino de uno distinto.

Un cambio conlleva cambiar hacia un nuevo horizonte, y luego un segundo cambio en el mundo digital, nos permite cambiar de nuevo el horizonte y dirigirnos hacia otro foco, y así sucesivamente.

El cambio propuesto en el año 1995 cuando empezó Internet, era profundo, pero muy distinto del que se proponía adoptar en el año 2000, y ni hablar del cambio del año 2004 con las redes sociales, o el posterior basado en la banda ancha.

Y ni hablar del cambio que se propone ahora, donde la Web funciona como plataforma de vida, las redes sociales, son el medio de comunicación por excelencia, el comercio digital sigue creciendo más que la economía, y la gente se comunica más por redes sociales que por teléfono.  Las radios y la TV quieren hacerse interactivas, y logran un cierto grado de aceptación, pero aún es muy bajo, si lo comparamos con las redes sociales.

Estos cambios nadie los discute, a lo sumo algunos podrán decir que no les interesa, pues ya han cambiado tanto que están cansados de seguir cambiando, o simplemente porque no quieren meterse tanto en el mundo digital.

En ESTUDIO EIC, lo vemos a diario.  Hay clientes que cambiaron y se quedaron, otros que siguen cambiando, los más avanzados que apenas sale una novedad, ya la tienen, y están los que esperan que Internet se caiga y desaparezca, como los que aceptan la idea pero no entran de lleno en el mundo digital y “estiran” la decisión, hasta que se convencen que no pueden ir más tiempo contra la corriente.  Otros salvaron sus negocios gracias a Internet o gracias a las redes sociales.  Como ven, hay ejemplos para todos los gustos, y el cambio es un factor común, pero nunca el mismo cambio, siempre es distinto.  Para asesorar a todos este mundo de posibilidades, realmente hay que ser muy cauteloso y dosificar la aplicación de tecnología, para no producir incomodidades, pero siempre hay que mantenerlos informados, aunque no cambien en ese momento.  No hay una sola forma de hacerlo, sino muchas, y a Uds. como lectores y como empresarios, les debe ocurrir situaciones muy similares. Hay que saber ser flexibles, pero sin esconder la realidad.

Dos números atrás, se publicó la segunda parte de Adaptarse a los cambios, y para satisfacción de quien escribe, pude ver publicado en Internet artículos con similar orientación solo unos días más tarde, lo cual ratifica que si empresas y asesores de envergadura piensan en forma parecida y lo publican, la orientación de este Magazine está correcta. Algunos de esos artículos fueron destacados en el grupo del EIC MAGAZINE en el Facebook, como podrán haberlo comprobado. Esta es otra prueba de que la información fluye de un lugar a otro, y ya nadie es dueño de la información, sino que la misma es de todos.

Estamos viviendo años vertiginosos, llenos de cambios, no solo del mundo digital, sino de normas y leyes del gobierno.  Por ejemplo, recién en el año 2004 comenzó la presentación por Internet de las declaraciones juradas impositivas de la AFIP.  Antes se hacían directamente en el banco y algunos clientes seleccionados por disquetes en terminales ad hoc en las agencias de la AFIP. En pocos años se anularon los formularios en papel, y ahora vivimos presentando todos los días DJ, informes, sistemas, balances y muchos otros trámites vía Internet, como lo más normal y necesario,  A nadie se le ocurre volver a los formularios en papel.

Realmente, quienes no están obligados a trabajar con estos cambios, les cuesta aceptarlos, y también les es difícil adaptarse tan rápido, pues no fue un solo cambio, sino docenas de ellos, uno tras otro.  Apenas entendían uno, ya tenían uno nuevo o dos.  Y ni hablar de los grandes cambios en los sistemas operativos, tanto Windows que ahora permite hacer mucho más que en el año 2000, y/o los de código abierto que han encontrado su lugar en el mercado.  O el hecho de comprar por Internet, o hacer los pedidos al supermercado, o el gran negocio de los bonos de descuento, mercado libre, organizar salidas y vacaciones, estudiar por la Web, etc., etc. 

Y todos estos grandes y profundos cambios en nuestras vidas, se han realizado en pocos años, no muchos, y reconozcamos que nos cambiaron la forma de pensar y de vivir.  Obviamente a algunas personas, estos cambios las transformaron, otras aceptaron cambiar en pequeñas dosis, están las que se siguen negando, y por supuesto en el otro extremo tenemos a los nativos digitales de la generación Y, que no piensan ni ejecutan, si no tienen Internet. Tan es así, que sus empleadores les dejan elegir el Smartphone y la Notebook que les comprarán.

Así de compleja es la realidad, y también debemos aceptar que cada día más y más personas se incluyen en el mundo digital, aunque les cueste trabajo, pero entienden que no hay otra posibilidad, si quieren trabajar y progresar, porque la realidad es que hoy en día el mundo se mueve en la era digital, y no hay posibilidad alguna de que se vuelva hacia atrás.

Desde el año pasado que estamos funcionando con el grupo EIC MAGAZINE en el Facebook, y hemos tenido muchas satisfacciones, mucha actividad, y lindas respuestas.

El grupo comenzó alimentándose de las noticias del EIC MAGAZINE tradicional iniciado a fines de 1999.  Hoy en día, es exactamente a la inversa, ahora las noticias aparecen en el Facebook y luego, cuando llega la fecha de edición del Magazine se copian desde el Facebook al Magazine.

Es más, no solo se copian, sino que algunas noticias subidas al Facebook, no son copiadas al Magazine pues ya no tienen relevancia, o el link es solo para el Facebook.  Las respuestas de la interactividad tampoco se copian al Magazine, quedan en el Facebook.

Como pueden observar la actividad en el Facebook es superior a simplemente leer el Magazine, y en realidad, no puede ser de otra manera.  El Magazine es un papel quincenal digitalizado, y el grupo en el Facebook, es interactivo y diario.  Es más, están dirigidos a dos tipos de lectores bien diferenciados, pero su contenido es similar.

Si Ud. tiene una PC, una notebook o un Smartphone con abono y/o Wi-Fi, simplemente acérquese al grupo EIC MAGAZINE en el Facebook, y podrá tener toda esta información en forma diaria, y participar de los comentarios, y leer lo que los integrantes del grupo cerrado escriben.

El cambio lleva al cambio, y este último a otro cambio, y así sucesivamente, hasta que el original va perdiendo consistencia y tiende a desaparecer.  Es lo que nos está ocurriendo aquí, pero todavía puede haber bastante tiempo para seguir editando números del Magazine.  También debemos saber que vamos hacia un cambio de estilo y formas, y que en varios meses, tal vez más de uno o dos años, el Magazine digital vaya disfrutando sus últimos días.  Hay que estar dispuesto a ello, aunque por ahora eso no ocurra.  Eso sí, hay que irse preparando, por eso el Facebook.

A partir del próximo número reduciremos el índice y desaparecerá el primer punto de “Noticias cortas” no publicadas en el Facebook, pues ya no tiene sentido segregar las noticias entre publicadas y no publicadas en el Facebook, por lo dicho antes.

Este cambio beneficia a todos.  Los lectores que aún no se han agregado al grupo en el Facebook, los invito para que lo hagan lo antes posible.  El cambio los beneficiará enormemente. Ya hay más de 350 que lo hicieron y esperamos que el resto de los lectores lo hagan lo antes posible.  Obviamente, es gratis y no hay concursos ni intenciones de batir ningún récord.  El objetivo sigue siendo el mismo, informarlos.

También el grupo del Facebook tendrá cambios. Uno de ellos es subir los artículos como documentos, para que los tengan a mano. Seguiremos publicando el Magazine en los portales como lo hacemos hoy, así como en nuestro sitio Web, y los artículos en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

Como dice Platón, y lo citamos en frases célebres:  “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/299. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar