MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 286     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Internet en el G20.

4-

Adaptarse para sobrevivir. Parte II.

 

 

 

 

Frase célebre:

La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino.  De Jim Ryun.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      RootSmart.   Es una nueva red de zombies, computadoras de terceros infestadas y utilizadas para distribuir ataques virales, esta vez a dispositivos móviles, especialmente Smartphones y tabletas. Kapersky Lab ubicaron esta amenaza en la familia de los Backdoor.AndroidOS. O sea, que entran por la puerta trasera del sistema operativo Android. El virus llega por un mensaje de texto y normalmente logran que el usuario termine pagando una suma de dinero.

Þ      Códigos QR malignos. Con ingenio, los hackers pueden lograr controlar un Smartphone por medio de la lectura de un QR-Quick Response barcode-. Recordemos que los códigos QR son códigos bidimensionales de lectura rápida que leen los celulares. En ellos se da información de los productos  web del productor, precio y otros datos. Websense detectó direcciones Web (URL) falsas que llevan a sitios infectados. Ver más en NovaRed.

Þ      Esteganografía. Hay que saber que indicios más tempranos de la steganografía son del año 440 antes de Cristo y que los romanos escribían mensajes secretos en lápidas y posteriormente las cubrían con cera para esconder el mensaje. Uno de los usos principales de la steganografía es la protección del copyright que utiliza un concepto conocido como la filigrana digital y su uso militar. Existen métodos simples para usar steganografía sin necesidad de utilizar software de cifrado/descifrado. Por ejemplo, el que aparece en http://www.chikasplus.com/2011/10/steganografia-oculta-archivos-en.html y que consiste en ocultar un archivo de audio en una imagen, usando comandos simples de Windows.

Þ      Wi-Fi más rápida. En la CES 2012 D-Link anunció que soportará la nueva generación del futuro estándar inalámbrico 802.11ac, que brinda velocidades de transmisión inalámbrica de más de un Gigabit, ofrece mayor capacidad y una cobertura más amplia. El protocolo está promocionado por el IEEE y promete una configuración sencilla, y mayores velocidades en doble banda, resultando ideal para streaming de video HD y 3D inalámbrico (450Mbps+650Mbps), displays inalámbricos y sincronización de alta velocidad.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Propiedad Intelectual. El 26 de abril, como todos los años desde el 2000, el mundo entero se moviliza en defensa de la Propiedad Intelectual (PI). Este año, será dedicado a los "Innovadores visionarios". Ha cambiado mucho este concepto. Lea más.

Þ      Secreto bancario en Uruguay. Secreto bancario con Uruguay. Si bien necesitarán orden de un Juez, si tienen la información, es fácil obtener la orden. Lea más.

Þ      Más bonos. Nuevo bono y menos reservas líquidas en el BCRA. La medida se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno de acudir a organismos públicos con superávit para el pago de su deuda. Lo publicamos en NOVEDADES: Deuda pública-!!: Se publicó la Resolución MEFP Nº 131/2012(B.O. 26-04-2012) la cual dispone la emisión de UNA (1) Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en Dólares Estadounidenses a ser suscripta en varios tramos por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 23.928, modificado por la Ley Nº 26.739, por hasta un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES (U$S 5.674.000.000), con vencimiento a diez años y amortización íntegra a su vencimiento. Es mucho dinero.ses a ser suscripta en varios tramos por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 23.928, modificado por la Ley Nº 26.739, por hasta un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES (U$S 5.674.000.000), con vencimiento a diez años y amortización íntegra a su vencimiento. Es mucho dinero. a ser suscripta en varios tramos por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 23.928, modificado por la Ley Nº 26.739, por hasta un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES (U$S 5.674.000.000), con vencimiento a diez años y amortización íntegra a su vencimiento. Es mucho dinero.

Þ      Construcciones no declaradas. ARBA hizo público un ejemplo de no declarar inmuebles construidos. El video se puede ver en www.arba.gov.ar abajo a la derecha. Realmente. los contribuyentes, "se pasaron de vivos".

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Internet en el G20.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

El G20, para los que no lo conocen por su sigla es el organismo mundial que aglutina las principales veinte economías del mundo, dentro de las cuales está Argentina.

CBG-Boston Consulting Group- publicó un muy interesante estudio sobre la incidencia de Internet en el G20. Haga clic para verlo. Dos conceptos realmente dejan a uno pensando en el gran poder de Internet. Estiman que para el año 2016, poco tiempo más adelante, el universo de usuarios llegará a los 3.000 millones de personas de todo el mundo, y su proyección es que seguirá creciendo al 8% anual, hasta el 2021.  Luego, hoy no se puede definir con claridad, pero puede ser mayor aún.

En el G20 Internet ya forma una parte importante, al considerarse que su participación en el PBI total ya asciende a u$s4.200.000 millones, antes del 2010, y solo en el último año subió dos mil trescientos millones. Además estiman que en el 2016 el 80% de las conexiones serán móviles, y solo el 20% restantes vía computadoras tradicionales de escritorio y notebooks.

El mismo estudio sostiene que el país que más estará influido por Internet será el Reino Unido, pues su PBI por Internet alcanza el 8,3%, pero podrá llegar y hasta superar el 12%. Ya es el quinto sector de la su economía en importancia. Este crecimiento está favorecido por las medidas del gobierno que constantemente está mejorando las velocidades de conexión de varias ciudades. El mes pasado, anunció un plan para 12 ciudades.

Cualquier negocio en el mundo que crezca al 8% anual debe cuidarse y se debe impulsar con inversiones acertadas.  Gran parte del secreto de semejante crecimiento pasa por las actitudes positivas del gobierno de turno.  Otro ejemplo es España, que tendrá un 5,7% de participación en el PBI de toda Europa, relacionado con Internet, para el 2016. El Reino Unido tendrá el máximo del 30% y lo seguirá Alemania con el 14%.  Son guarismos muy altos, y para el 2016 Europa, en promedio estará en esos niveles. Uno de los índices que se usan para medir esta parte de la actividad es el e-Intensity Index.  Es que sin inversión en nodos y bandas anchas de conectividad, el crecimiento y el uso de Internet es imposible.

Según este informe Argentina ha aportado a su PBI el 24,3% mucho más que Brasil e Italia, por ejemplo.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Adaptarse para sobrevivir. Parte II.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En el número anterior les planteamos la sintaxis de las causales y las variables que provocan los cambios de era digital, y como los usuarios los absorben con regularidad y cierta facilidad.

El desafío es para los empresarios que ofertan sus productos y servicios, para poder llegar a los nuevos usuarios digitales, y evitar quedarse descolocados en un mercado tradicional que día a día se achica.

Señor empresario, si no está muy definido en este tema, lo invito a releer el artículo publicado en el número anterior, donde me explayo en las causales de los cambios.

Si en cambio, desea actualizarse para entrar en el mundo digital, o mejorar su actual oferta, lo invito a estudiar los siguientes puntos, donde les explicaré los avances actuales y como piensan los usuarios tecnológicos.

Ante todo hay que aceptar que las generaciones X, Y y Z, ya son nativos digitales, tal como lo definimos hace dos números. O sea, para ellos la computadora siempre existió, no hay nada que importe si no está relacionado con la informática y/o Internet, y de hecho viven a través de la Web.

Lo enunciado en el párrafo anterior, para quienes habitan el mundo tradicional, no es sencillo de aceptar como una realidad irrefutable, pero lo es.

Analicemos los siguientes temas, cuya enumeración no ha sido sencilla de estructurar, pues el cambio es muy amplio.  En base a la experiencia recogida, los invito a estudiarlos uno a uno:

1.      El Smartphone, la Tablet y PDAs similares, son dispositivos naturales, más sencillos y de uso más amplio que una computadora  o una notebook.

2.      Estar conectado a Internet es como levantarse a la mañana, pero no obliga estar sentado frente a una pantalla mirándola las 24 horas.  Se pueden hacer otras tareas y “de pasada” mirar o interactuar por la Web.

3.      Si necesito información, noticias, un producto, un servicio o contactar a un profesional, lo busco en la Web, pues es más directo, más sencillo, más seguro, más actualizado y gratuito.

4.      El mundo tradicional lo buscaría en un aviso gráfico, en una guía comercial, un diario, la TV o llamaría a un amigo o a un conocido para preguntarle.  Estas opciones, a un nativo digital, ni siquiera se le ocurren, ni son alternativa.

5.      Observen como hasta Páginas Amarillas, la guía comercial y empresarial de las guías telefónicas de líneas fijas del país, ha desarrollado ofertas de destacar teléfonos, empresas en sus guías de papel, así como en su portal de búsqueda en Internet, le puede hacer una página Web sencilla y hasta ayudarlo a registrar un dominio de Internet.  Una amplia gama de opciones viejas y nuevas, con tal de llegar a la mayor cantidad de clientes. Hay otros ejemplos similares.

6.      El correo electrónico ya no es la vía de comunicación más utilizada.  En realidad, muchos de los nativos digitales ya no lo utilizan, y hasta algunos llegan a sentirse ofendidos, si se les menciona como usuarios de esa vía de comunicación. En pocas palabras, no les interesa pertenecer al grupo de usuarios de mails, como evitan utilizar los teléfonos de línea.

7.      Muchos empresarios, hoy en día, sostienen estar en el mundo digital por tener un correo electrónico activado. Comparando esta actitud con la mencionada en el punto anterior, fácil es observar la falacia de tal aseveración.

8.      La vía de comunicación de la actual era digital, son los celulares inteligentes o Smartphone y las tabletas.  Es la movilidad, lo llevan cerca de ellos, encima de ellos. Adicionalmente, utilizan las redes sociales, pero por medio de esos dispositivos. Por ejemplo, se comunican más con el What s Ap vía su Smartphone, que con el chat o el post de la red social.

9.      Los 900 millones de usuarios de Facebook se comunican en más de un 60% vía sus Smartphones o tabletas, que vía una PC tradicional o Notebook.  En Argentina hay más de 18.000.000 de cuentas en el Facebook.  Compárelo con el 80% del artículo anterior (punto3) del magazine.

10.      La movilidad y el wireless han revolucionado la vida de los usuarios actuales.  Ya no solo se conectan para conocer detalles de sus cuentas, o sus turnos, o incluso sus empresas, sino que utilizan sus Smartphones para contactar clientes, hacer negocios, consultar sus proveedores y clientes, y/o incluso imprimir en forma remota con el nuevo iPrint de HP.

11.      Cloud Computing o computación en la nube, ha dado opciones a las empresas para utilizar la Web de una manera eficiente, que antes no podía afrontar.  Tener los archivos en la nube, las aplicaciones en la nube, y utilizarlas desde cualquier lugar, no solo facilita la conexión y la interactividad, sino que permite concretar negocios sin esfuerzo.

12.      Conectar clientes, proveedores y empresa (la suya), durante las 24 horas, los siete días de la semana, allana obstáculos y permite que cada uno estos actores trabaje en sus tiempos más eficientes. Pueden comprarle durante el día o la noche, pueden hacer seguimiento de las entregas durante las 24 horas, y todo por un costo mínimo, realmente irrisorio, menor al de un empleado básico.

13.      Antes, diseñar todo este trabajo remoto, implicaba un servidor propio, o varios, un grupo de sistemas que hiciera el mantenimiento, software adecuado, conexiones de banda ancha, etc.  Hoy poniéndolo en la nube, el costo de conexión es de cada usuario, no lo paga la empresa, no necesita empleados tecnológicos, las aplicaciones muchas veces son suplidas por el proveedor de la nube, y entonces los gastos de tener su empresa en la nube, son realmente muy menores. Si desea saber más del tema, puede consultarnos.

14.      Solo necesita diseñar sus estrategias, contratar un buen asesor, y pensar diferente. Pensar, entendiendo como piensan los futuros nuevos clientes, nativos digitales ellos.

15.      Claro, al pensar en vender productos, pueden imaginar una página Web, o mercado libre y sus similares, y decir que solo es eso.  Ya no es así.

16.      Vender servicios, pueden pensarlo en forma similar. Ya no es así.

17.      Ofrecer servicios profesionales, pueden pensar en una Web institucional, citar clientes y listo. Ya no es así.

18.      Estos últimos tres temas, pudieron haber sido bien pensados a fines del siglo pasado.  Hoy son errores lisos y directos, lo mismo que utilizar para sus negocios, un mail sin dominio propio.

19.      Tiene que poder posicionar sus páginas Web de acuerdo a lo que ofrecen. También tienen que lograr un buen lugar de posicionamiento en los motores de búsquedas.

20.      Tienen que tener respuesta inmediata, no sirve responder uno o dos días después.

21.      Tienen que encontrarlo a Ud. rápidamente, no tienen que hacer perder tiempo a nadie. Sus presentaciones deben ser simples y amigables. Ser extenso para querer demostrar más, es contraproducente.  No sirve.

22.      La llave maestra hoy, es el contenido.  Si Ud. no brinda contenido, su trabajo on line será descartado, pues quienes navegan buscan soluciones rápidas y seguridad.  Debe brindar eso, soluciones y certeza. Hoy la información no tiene propietario, como era antes.  La propiedad intelectual ha evolucionado.

23.      Claro está, como hay usuarios que navegan y que pertenecen a las costumbres del siglo pasado, Ud. si no sigue estos consejos puede lograr resultados y engañarse, por un tiempo relativamente corto.

24.      Ya más de la mitad de los usuarios que navegan Internet, son nativos digitales, y consumen.  Ellos compran a su estilo, y eso no lo puede cambiar Ud., y no le compran al negocio tradicional, salvo raras excepciones.

25.      Hay que saber reconocer que, si ahora ya son mayoría los nativos digitales, año a año quedarán menos “usuarios tradicionales” en el mundo del consumo, con las costumbres del siglo pasado, por razones de edad, y porque algunos de ellos se transformarán en usuarios más avanzados, como ha ocurrido en los últimos quince años, o más.

26.      Tenga muy presente que este año, Microsoft lanzará al mercado el Windows 8 que tanto revolucionó los Smartphones de Nokia.  Esta novedad dará un cambio esencial, pues todo no solo será inalámbrico (wireless) como el Wi-Fi, sino que además será táctil.  Sí, la PC y la Notebook serán táctiles, si su pantalla se lo permite, y su funcionamiento se parecerá a los Smartphones.  Por algo se cambió, por todo lo dicho antes.  Esto ratifica que el cambio está. Y que la próxima evolución será muy dinámica.  Solo queda este y el próximo año para unirse.

27.      Si Ud. es comerciante y no empresario, puede aplicar todos estos puntos uno a uno.  Un simple ejemplo.  Antes la vidriera hacía entrar a los peatones, a su negocio.  Hoy en día, solo caminan consumidores en los shoppings centers, pues en las veredas de las ciudades, chicas o grandes, son muy pocos los transeúntes, y lograr que de unos pocos, entren muchos a su negocio, es una utopía.  Por supuesto, tampoco entrarán los transeúntes, si su vidriera es mala o no está bien armada.

28.      Lograr atraer clientela, hoy en día pasa por Internet, nos guste o no la idea. Incluso en los shoppings. Los bonos, las ofertas, el Posnet, la variedad, el stock disponible, son todos argumentos que convencen en la venta y son necesarios.  Tener una presencia adecuada en Internet, bien diseñada también.

29.      Mantenga una estrategia para su clientela ya fidelizada, sea digital o tradicional, y estructure adecuadamente una estrategia para los nuevos nativos digitales, pues sino en poco tiempo verá disminuir sus ventas y sus ganancias.  En pocas palabras, debe cuidar su negocio y su empresa.

30.      Los medios también están cambiando mucho. La radio está siendo interactiva con los celulares y el correo electrónico. La TV está cambiando, pero no desde su contenido sino desde los dispositivos como el Smart TV, favoreciendo la convergencia con la PC y con Internet.  El Smart TV depende de lo que el servidor de la marca del TV tiene a disposición.  Lo que no está en el servidor, no se puede navegar, lo cual indica que la conexión a Internet es relativa y depende de un intermediario, al menos hoy en día.  Sin embargo, en lo que a noticias y películas se refiere sigue muy atrasada.  Internet le gana ampliamente, día a día.

31.      La educación debería haber cambiado sus objetivos, hace unos años, no solo para utilizar dispositivos electrónicos, sino para preparar a los alumnos a ser más emprendedores, a canalizar inquietudes y a buscar canales de capacitación permanente.  Es que si el mundo ha cambiado tanto en pocos años, y la educación sigue con los mismos contenidos y objetivos, es evidente que por más que utilicen netbooks, seguirán preparando alumnos para una época que ya no existe.  Es complicado cambiar la educación, y también lo es explicar como hacerlo, pero es una necesidad.

 

Es posible que algunos lectores tengan dudas de lo anterior, y su real magnitud.  Para ellos, y para todo aquel interesado en conocer tecnología de avanzada, les presento CEATEC 2011, realizada en octubre pasado.  Este año la expo se hará del 2 al 6 de octubre en Japón. Si navegan el link vean el video de cuatro minutos abajo a la derecha.

Antes de intentar un cambio, debe analizar la realidad y convencerse que hay algo nuevo bajo el Sol. No es sencillo ver todo el cambio, y adecuarse es más difícil aún, pero las decisiones siempre las toma el empresario, o el comerciante, nunca su asesor.  Y si el empresario no tiene consciencia de que es lo que tiene que pensar y cambiar, el resultado difícilmente podrá ser positivo.

Un párrafo final para aquellos que ofrecen servicios profesionales.  Todo lo dicho es aplicable para entender el cambio, pero sus objetivos on line deberán ser diferentes a los mencionados, pues la relación oferta-clientes no es tan directa como cuando se ofrece un producto o un servicio de otro tipo.

No es sencillo decirle que tiene que hacer, pues cada profesión tiene diferentes enfoques, pero deberá avanzar en un buen análisis, y luego tomar las decisiones que crea más adecuadas, para mantener el promedio de vida de un cliente, que al entrar ya lo hace fidelizado, a diferencia de los casos antes mencionados. Y si su profesión es como la mía, deberá mantener un asesoramiento agiornado con Internet, pues sino esa fidelización se quebrará muy pronto, por falta de objetivos cumplidos.

Para lograr el éxito, junto a todos estos temas, de la mano está el Plan de eNegocios.  Sin ambos, será muy difícil tener éxito, y prepararlo lleva bastante tiempo.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/297. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar