MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 284     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.    

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Nativos, inmigrantes y analfabetos digitales.

 

 

 

 

Frase célebre:

Hoy estamos en medio de un cambio de poder, en el cual los trabajadores, los clientes y cualquiera que tenga una computadora, o un teléfono celular, pueden compartir información con colegas y amigos o con el mundo entero, y elogiar o criticar los productos, los servicios o el manejo de una organización”. De la conferencista Charlene Li.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Auto de Google. El video lo muestra. Es otra de las tantas pruebas hechas con autos para que se manejen solos. La grabación titulada Self-Driving Car Test: Steve Mahan muestra el viaje de Steve Mahan, un hombre con una discapacidad visual de un 95%, en un recorrido por su ciudad a bordo de un Toyota Prius equipado con tecnología de Google para auto conducción. Vea el video.

Þ Portabilidad numérica. Desde el 30-03-12 ya funciona en Argentina. Sepa más por lo publicado en INFOBAE.

Þ Mapas de Google. Gratuitamente tenemos mejores opciones en muchas ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires y Córdoba.

Þ PS 4. Se rumorea que la Play Station 4 saldría al mercado en diciembre de 2013. Si bien no es oficial, se insiste en que tendrá un procesador AMD x64 y una GPU AMD Southern Island. Este último dato llama la atención de los especialistas, ya que con esa denominación AMD reúne a las tarjetas gráficas producidas este año para las PC de alta gama. Esperemos a que Sony diga algo oficial.

Þ Pantallas de papel. No son una novedad, pues ya las conocemos, pero solo en pruebas. Ahora llega al mercado. LG Display informó hoy que ya inició la producción en masa de pantallas de papel electrónico (EPD) plásticas, que se caracterizan por su extrema delgadez, muy bajo peso, gran flexibilidad y mayor durabilidad. Según la compañía surcoreana, los primeros dispositivos se están suministrando a compañías ODM chinas y en el transcurso de abril llegarán al mercado europeo. Lea más en inglés.

Þ Pirateria. Microsoft, con sus técnicos y apoyo policial, bajo orden judicial, allanó dos edificios ubicados en las localidades de Scranton (Pensilvania) y Lombard (Illinois), en los que personal de la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft, y con ellos podían reunir pruebas y desactivar los servidores web supuestamente utilizados por los ciberdelincuentes en un plan para infectar ordenadores y robar datos personales, organizados en una red de botnets infectados con el malware Zeus y sus derivados. El objetivo de este malware es recolectar cuentas bancarias e información personal de millones de otros equipos y/o computadoras personales.

Þ Megaupload. Ante su desaparición, todos pensamos que el FBI tenía todos los datos subidos a la red, pero pareciera que no es así. La estadounidense Carpathia, que proveía servicio de hosting al desaparecido Megaupload, ha solicitado a la justicia de su país que le indique qué debe hacer con los 25 petabytes de datos que fueron subidos a la red por los usuarios del sitio de almacenamiento y descargas desmantelado por piratería informática. Tal vez, los damnificados puedan recuperar sus datos.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ Migraciones. El Importante, si desea salir del país. Desde el 16 de marzo de 2012 no pueden ser utilizados como documentos de viaje: Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal que no posee la inscripción “Mercosur” ni fecha de vencimiento. Libreta de Enrolamiento Libreta Cívica, Cédulas emitidas por los gobiernos provinciales. La modificación referida ha quedado plasmada en la normativa Mercosur a través de la Decisión CMC Nº 14/11 por la cual se aprueba la modificación del Anexo sobre el Acuerdo de “Documentos de Viaje de los Estados Parte y Asociados del Mercosur”. Vea más.

Þ Newsan. El gobierno municipal anunció la radicación de la empresa de electrodomésticos Newsan que generaría aproximadamente 500 empleos femeninos. Vea más.

Þ Día del padre en España. El 19 de marzo de cada año se festeja ese día en España.

Þ Cisco Plus BRAZIL. Es la octava edición y se realizará por primera vez en Río de Janeiro. Networkers se realizará del 2 al 4 de abril. Vea más.

Þ AFIP recuerda. A partir de abril-12 hay nuevo sistema de información previsional. La AFIP recuerda: “Si usted es empleador recuerde que el 1 de Abril de 2012 entra en vigencia la RG 3279/2012, cuya declaración jurada deberá ser presentada entre el 1 de Abril y el día anterior al vencimiento de la declaración jurada de SICOSS correspondiente al período fiscal 03/2". El servicio "Declaración Jurada informativa conceptos no remunerativos (DJNR) RG 3279" se encontrará disponible a partir del 1° de Abril de 2012."

Þ Honda. Es un ciclomotor plegable y ecofriendly. Vea más.

Þ Generación Z. La Generación Z ya está lista para ingresar al mercado laboral, y su vida nació y se desarrolló entre computadoras. Vea más.

Þ IBM. El 20 de marzo en el Hotel Sheraton, en Buenos Aires, se realizará el IBM Software Solutions Forum Buenos Aires. Puede inscribirse on line.

Þ Bloqueo a Twitter. La Justicia brasileña prohíbe el uso de Twitter a los candidatos antes de la campaña oficial. Sin embargo, todos los que naveguen el microblogging de Twitter pueden expresar sus ideas libremente.

Þ Mercosur y UE. Acordarán intercambio de bienes y servicios en septiembre. Así lo informó el Comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, en una rueda de prensa luego de concluida la octava ronda de negociaciones entre ambos bloques regionales que se llevó a cabo en Bruselas. La Argentina recibió duros cuestionamientos a su sistema de control de importaciones. Vea más.

Þ Pipe. Desde Facebook se podrá transferir archivos entre los que están conectados, como en el chat. La aplicación se llama PIPE. Utilizan el protocolo de comunicación de Adobe Real Time Media Protocol Flow (RTMFP), originalmente creado para que las aplicaciones diseñadas para Flash y Adobe Air se comuniquen entre sí. Anunciaron que ya están trabajando en la versión para iOS (Apple) y Android. Quienes deseen formar parte de la fase Beta de la aplicación, pueden registrarse en la página www.usepipe.com para comenzar a probar el servicio a partir de los próximos días. Ver más.

Þ 5 puntos esenciales. Los cinco puntos son esenciales, y cada Jefe puede agregar algunos más. Por ejemplo, yo sumaría: Dar el ejemplo de como trabajar, todos los días. // Cuando un empleado no hace las tareas como se le pidió, explicarle las razones de porque debe cambiar de actitud, y volverse más proactivo. No es fácil ser Jefe! Vea más.

Þ Apple. Ha vendido diez veces más de unidades que el primer iPad en los primeros dos días en las tiendas del dispositivo. Desde Europa dan la cantidad vendida de iPad, nuevo modelo. Si ya tiene modelo anterior, le encontrará diferencias y deberá evaluar si lo remplaza. Vea más.

Þ Aristóteles. Aristóteles nació en el 384 antes de Cristo y vivió durante 62 años una vida realmente productiva, dejando un legado de calidad, lleno de puntos de referencia también de calidad. Aristóteles enfatizó que el objetivo de los seres humanos es ser felices. Y también insistió que -para producir y obtener felicidad- hay que buscar la virtud y lo bueno. Vea más.

Þ Chagas. Una buena noticia de LA NACIÓN. ¡Festejemos con un Me Gusta este desarrollo científico nacional que le cambiará la vida 12 millones de personas! La Argentina es desde hoy el único país que produce el remedio para el Chagas. Lo desarrollaron dos laboratorios con apoyo de la Fundación Mundo Sano y el Ministerio de Salud. Vea más.

Þ NASA. El video en inglés “We are the explorers” resume la esencia del ser humano por romper con las fronteras y averiguar que más hay, más allá. Muy bien hecho, solo le faltó el subtitulado en español.

Þ Tabletas. Cisco sostiene "Se estima que en 2012 se venderán 2,1 millones de tabletas en América Latina. ¿Crees que el fenómeno de las tabletas es pasajero? O ¿Llegaron para quedarse definitivamente?" Se estima que en 2012 se venderán 2,1 millones de tabletas en América Latina.

Þ Síndrome de Down. Hoy 21-03 entramos en el otoño, pero además es el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría). ASDRA organiza una reunión en Buenos Aires para celebrar el día. Vea más.

Þ NOKIA. Por ahora solo en ringtone, pero pronto a alguno se le ocurrirá implantar el celular en forma total. La tecnología que plantea Nokia en su patente se basa en una tinta magnética que se utilizaría para tatuar a los usuarios. Según Unwiredview, la particularidad de esta tinta es que se podría sincronizar con el smartphone de los usuarios, de forma que reaccionaría cada vez que el usuario recibiese una llamada o una notificación. De esta forma, además de vibrar el dispositivo móvil, el tatuaje emitiría vibraciones para alertar al usuario sobre una llamada o contenido. El usuario sería alertado en su propia carne de las novedades de su teléfono. Vea más.

Þ NASA II. El video HD de la NASA, editado en base a las fotos HD del Mars Reconnaissance Orbiter, muestra lo que en la Tierra sería un tornado y que ellos llaman "dust devils" de un diámetro de 100 ft por media milla de altura, en la planicie Amazonis cerca del mayor volcán conocido, el Olympus Mons. Puede ser que los avances en el espacio no despierten su interés, pero piense en la definición y e...l control sobre el planeta que se puede hacer hoy desde la Tierra. No es mirar por un simple telescopio, sino estar orbitando otro planeta y enviar fotos HD por radio desde allá. La transmisión tarda en llegar a la Tierra más de 8 minutos, cuando acá, la transmisión de una radio, puede tardar solo un par de segundos. La distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición <cuando desde la Tierra lo vemos en sentido opuesto al que vemos al Sol (un planeta en oposición es visible durante toda la noche)> es de 102 millones de kilómetros, si la oposición ocurre en el perihelio<punto de la órbita más próximo al Sol> (lo contrario es el afelio), la distancia Tierra-Marte en el momento de la oposición es de 59 millones de kilómetros. Tampoco es fijo este valor pues, las órbitas nunca son redondas alrededor del Sol. Ver más.

Þ Despegue Mars Rover. A los 50 minutos del despegue, ya se separa del cohete impulsor y se queda solo en el espacio. Pueden ver el video de la NASA explicando el viaje y los desafíos que deben solucionar en los 9 meses que aproximadamente dura el viaje, y tienen hasta el plano proyectado del viaje, en las órbitas de los planetas alrededor del Sol, algo de lo dicho en el post anterior. Es muy didáctico, pero solo está en inglés. La transcripción de lo hablado en el video lo tiene en inglés, pero si le interesa puede copiar la URL <http://www.nasa.gov/multimedia/podcasting/jpl-msl20120319.html > y pedirle a Google la traducción, como les mostré en un post de hace días. Los preparativos para que el hombre viaje a Marte será noticia, varias veces por año, en los próximos 20 años. Esto es casi el principio, pues ya hubo amartizajes. Vea el video.

Þ TV de hoy. Cuando la gente piensa en la TV de hoy, piense en el video on line. Y porque no? si la programación del TV con 200 canales, no satisface! Vea más.

Þ Agua. Hoy 22/03/2012 Día Mundial del Agua. Tomemos consciencia de la escasa agua potable que hay en le mundo. A nuestras autoridades hay que pedirles otra línea de agua corriente para riego y limpieza general, que sea agua recuperada. EnEl mapa de agua hay un mapa con el estudio realizado en Campana. Vea más.

Þ Internet y las economías. Lo he escrito muchas veces en el EIC MAGAZINE, sobre el crecimiento basado en la tecnología y en Internet, está en este link, todo en números y con pronósticos hacia el 2016. Como siempre digo: ¿Está su empresa y Ud. preparados para este cambio? Si no lo está, ya no queda tiempo para perder... Vea más.

Þ Avenida en Campana. Una nueva vía rápida para salir de Campana, en el Zonal del próximo domingo. Será uno de los temas centrales de la publicación que cubre Pilar, Escobar, Zárate y Campana. Vea más.

Þ Cambio climático I. Si les parece que este tema es solo algo de los medios y algunas ONG, debe leer esto. Vea más.

Þ Cambio climático II. Cambio Climático II. El informe anual de la OMM nos alerta! El Cambio Climático se ha acelerado en 2001-2010. Vea más.

Þ Cablevisión. Si eres abonado de CABLEVISIÓN, se viene un aumento oficial. Cablevisión-!!: Se publicó la Resolución SCI Nº 025/2012(B.O. 30-03-2012) la cual establece el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión para los meses abril a septiembre/12. Hoy lo publicamos en NOVEDADES con las novedades de los boletines oficiales. Se fija en la suma de PESOS CIENTO VEINTITRES ($ 123,00) mensuales, y se deben mantener las actuales promociones, y la calidad de la grilla.

Þ Innovador. Según Cisco la disyuntiva es si se nace o se hace uno innovador. La respuesta publicada fue: “Se nace con aptitudes y se hace con capacitación, pero debes desear capacitarte. No es una opción de una u otra, son ambas.

Þ Clima. Diariamente se publican los comentarios de El Tiempo En Campana, con sus pronósticos meteorológicos.

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Nativos, inmigrantes y analfabetos digitales.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Toda definición necesariamente tiene parámetros y muchas veces no todos estamos de acuerdo con ellos.

Por ejemplo, para Colombia Digital, que publicó una infografía muy clara sobre estas tres categorías de navegadores de la Web, donde se califica a los analfabetos como mayores a 55 años, los inmigrantes como los memores de 55 y nacidos antes de 1995, y los nativos como los nacidos desde 1995 a la fecha. Para Wikipedia, ya son nativos digitales los nacidos luego de 1979. La infografía la publicaremos en el grupo EIC MAGAZINE del Facebook.

Obviamente hay excepciones, y nada es tan automático, pero no por ello dejan de ser gráficas las clasificaciones. Entonces, dejando de lado si debemos aceptar tales parámetros o no, tomemos como interesante las diferencias entre las tres categorías.

Hecha la salvedad principal, analicemos lo que en promedio, realiza cada uno de los que navegan por Internet, respecto a cada rubro.

Nativos

Inmigrantes

Analfabetos

Multitarea y multimedia

No valoran la multitarea

Una actividad a la vez

Prefieren formatos digitales a los textuales

Imprimen para aprender

Aprenden con libros físicos

Instalan todas las actualizaciones de dispositivos

No se preocupan por actualizar los dispositivos

No usan dispositivos

Usan Smartphones y lo usan para chatear y moverse en las redes

Usan el celular solo para llamar y alguna aplicación básica

Usan líneas fijas

La información la comparten permanentemente

Guardan la información que les interesa

No buscan información y necesitan de un tercero para encontrarla

Usan navegadores como Google o Bing, o Yahoo!

Estudiaron con enciclopedias y como máximo usan Wikis

Estudiaron con enciclopedias y ya no estudian on line

Están y usan varias redes sociales

Están en alguna rede social porque hay que estar

No conocen las redes sociales

Les pido que analicen cada renglón del cuadro, donde no incluí la parte lúdica, por ser evidente.

Es muy posible que muchos “analfabetos” e “inmigrantes” digitales realicen tareas de la columna a su izquierda, y eso indica su inquietud en evolucionar con la tecnología IT.

Por el contrario, si al hacer dicho análisis, no puede hallar esa característica en Ud., es momento de pensar como evolucionar en un mundo de la era digital de rápidos y profundos cambios.

No es cuestión de saber quien tiene razón. Lo importante es reconocer que el mundo seguirá evolucionando en la era digital, aunque uno no quiera, y que para mantenerse inmerso en el mundo actual, debe modificar alguna de sus características, aunque tenga dudas.

Ni hablar si Ud. es un empresario y tiene una empresa PyME. En estos casos es imprescindible que lo antes posible se capacite adecuadamente para llegar cuanto antes a lo que hace un nativo digital.

En muchos seminarios ya se presenta como una situación de liderazgo que en el actual mundo de comunicaciones digitales entrecruzadas. Charlen Li, sostiene que el liderazgo adopta una dimensión diferente en mundo conectado en red: la de ser catalizador del cambio tanto dentro como fuera de la organización.

Este concepto es fundamental comprenderlo en todo su alcance. Los dejo estudiando el tema.

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/295. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar