MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 283     CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

 

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

3-

Avances en la NASA.

 

4-

Coworking.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

 

 

Frase célebre:

Todo lo que la mente puede concebir y creer, la mente lo puede alcanzar con una actitud positiva”.  Del autor americano Napoleon Hill.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      HTC.  El HTC Sensation, fabricado en Tierra del Fuego, es un smartphone de gama alta, con cuerpo de aluminio fabricado de una sola pieza, tiene una pantalla multi táctil, de 4,3 pulgadas (SuperLCD), con resolución de 960×540 píxeles en formato panorámico. Por ahora lo comercializa Personal.

Þ      SafeGuard. La versión Enterprise de este software de seguridad es una solución de protección de datos, que ofrece capacidades de cifrado automático de los archivos cargados a la Nube, desde cualquier dispositivo remoto.

Þ      Virtual hosting 2.0. Telefónica desarrolló este servicio a medida y en la nube, y facilita a las empresas y entidades gubernamentales la transición al Cloud Computing. Comienza con IaaS-Infraestructura como Servicio.

Þ      Telefónica Dual Persona. Es un sistema para móviles, desarrollado por VMware para compartir la virtualización que en forma sencilla permite, gracias a  VMware Horizon Mobile, aprovisionar, administrar y abastecer un espacio de trabajo corporativo móvil (correo electrónico, aplicaciones, datos, etc.) para el dispositivo Android de un colaborador. También permitirá al empleado preservar de forma óptima la privacidad y el control de sus entornos móviles personales. El Galaxy SII de Samsung será el primer teléfono en incorporar este servicio.

Þ      Intel. Presentó la nueva línea de procesadores para servidores Xeon E5, para plataformas x86, especialmente servidores.  También se los puede utilizar en estaciones de trabajo y dispositivos de almacenamiento.

Þ      INDEC. Informó que el acceso residencial a Internet creció un 53,4% promedio general, y que en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza el crecimiento interanual fue del 79,1%.

Þ      Inflación. El INDEC anunció que los guarismos oficiales de la inflación promedio de todo el país, para el mes de febrero-12, alcanzó a 0,7%.

Þ      Enciclopedia Británica.  La tradicional colección de tomos de la gran enciclopedia, ya no se imprimirá en papel, y anunciaron que solo será digital. Ya tenía accesos digitales, pero ahora será toda digital.

Þ      Monedero. La conocida tarjeta de compras, muy utilizada en el subte y muchos negocios de CABA, al ser una billetera digital, ahora es propiedad de VISA. Van a ampliar su alcance, y anunciaron sus nuevos dueños que llegarían, en el primer año, a más de 10.000 comercios.

Þ      Visual Studio. Han liberado la versión Beta de Visual Studio 11 de este entorno de desarrollo integrado para sistemas operativos Windows. Si está interesado en acceder, tendrá completa información acerca de características, compatibilidad o requisitos de hardware así como a la descarga de Visual Studio 11 beta en: www.microsoft.com/visualstudio/11.

Þ      Firefox 11. En un nuevo intento de Mozilla por competir con Chrome y ganar mercado, se lanzó la versión 11. Pueden acceder a la descarga de la última versión de este navegador open source a través de los servidores FTP de Mozilla. Firefox 11 final Windows   Firefox 11 final Mac   Firefox 11 final Linux.

Þ      FIMAQH 2012. Ha comenzado la pre acreditación para la entrada gratuita a la exposición anual. Haga clic para registrarse.

Þ      Comercio electrónico. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico publicó su estudio sobre el comercio electrónico en el país, para el año 2011. El crecimiento interanual ascendió al 49,5% según el relevamiento que le encargaron a la consultora Prince & Cooke. En cifras, la actividad comercial electrónica alcanzó en 2011 ventas por $ 11.593 millones (excluyendo IVA), de las cuales $ 10.603 millones fueron bajo la modalidad de empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y $ 990 millones en operaciones entre consumidores (consumer to consumer o C2C).  Vea más en CACE.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Otro sistema Solar. El pasado 01/03/2012 el equipo KEPLER de la NASA, anunció el descubrimiento del primer planeta similar a la Tierra en zona habitable, el Kepler 22-b, obtenido por la sonda con el telescopio Kepler. Esta misión durará 3,5 años y su objetivo es buscar planetas similares a la Tierra, incluso con posibilidad de agua en su superficie. Según los comentarios de los científicos ya han escudriñado 2.326 posibilidades y fuera del 22-b hay otras 47 posibilidades. Ya lleva un año navegando el espacio. La zona habitable está entre las constelaciones de Cygnus y Lyra. También festejaron 1.000 días de escaneo científico. Vea videos de la NASA.

Þ      SLS. El cohete Saturno V que tantas veces vimos en las misiones Apolo, que llevaron 24 astronautas americanos a la Luna, será remplazado por el nuevo Space Launch System, también llamado SLS, con mejores prestaciones. La idea es llevar astronautas tanto a la órbita terrestre como a la Luna, a un asteroide y hasta llegar a Marte. La velocidad llegará a 130 mps por tonelada. Usará hidrogeno y oxígeno líquido. La propulsión comienza con los motores RS-25D/E y cuando necesita máximo empuje, ya en el espacio, lo remplaza la turbina J-2X. Vea más. Como circunvalador utilizarán al Orion Multi-Purpose Crew Vehicle que es un vehículo espacial multipropósito, el cual está en prueba actualmente. Vea más en la NASA.  

Þ      Windows 8. Está en inglés, extraído del blog oficial de Microsoft sobre Win 8. Podrá ver el preview y aplicaciones para sus smartphone con Win 8 Mobile.

Þ      Aumentos de servicios. No se asusten con los aumentos de luz y gas que promueven los medios. Son reales para la CABA y parte del GBA, pero no para el resto del país. Ellos tenían subsidios importantes y tienen una tarifa menor al resto de los argentinos. Entonces es lógico que a ellos les suba más. De todas maneras, es simple saber cuanto puede aumentar. Analicen sus facturas de luz y gas, y ahí tienen el monto del subsidio aplicado. Cuando desaparezcan todos los subsidios, ese será el monto del aumento, salvo que también aumenten la tarifa.

Þ      Encuesta por Malvinas. El diario conservador inglés The Telegraph abrió una encuesta sobre las Malvinas, para ellos Falkland Islands. Obviamente está en inglés. Hasta este momento, los resultados son: “Should Britain return the Falkland Islands to Argentina?” Yes 59.49% (16,052 votes).

Þ      2050.
No 26.93% (7,266 votes)

Islanders should hold a referendum to decide 13.58% (3,663 votes)

Total Votes: 26,981

Es libre, puede votar cualquiera!
En el cuadro general del informe del HSBC, de 46 páginas, para el año 2050, cuando nuestros hijos adolescentes tengan nuestra edad y experiencia, tendremos a las economías ordenadas por tamaño: China 1º, USA 2º, Brazil 7º, España 14 y Argentina 18. Obviamente, el informe en inglés.

Þ      SEGURINFO. El 13 de marzo, evento de seguridad informática en Buenos Aires. Vea más.

Þ      Nuevo paso del Facebook. Hay nueva presentación disponible, y a partir del 31/03/12 sería generalizada e impuesto para todos.

Þ      Kinetic. Impactante para demostrar las habilidades de la "chica Vader" jugando con sus manos por medio de la cámara Kinetic. Claro, hay que conocer la xBox y su Kinetic para entenderlo. Como dice mi hijo: "Si no entendés la publicidad, es que no está dirigida a vos". y tiene razón. Los que conocen la xBox y Kinetic, entenderán lo bien hecha que está. Felicitaciones!!! Véala.

Þ      Lanzamiento NuSTAR. ¿Recuerdan cuando les presenté el proyecto NuSTAR de la NASA, o Telescopio Nuclear con imágenes espectroscópicas? Pues bien, se acerca la fecha de lanzamiento. Sería a más tardar el 22/03/2012. Con estos equipos los científicos podrán aprender mucho sobre el universo y como llegó a crearse, pues observarán los agujeros negros, sus chorros de alta velocidad de las partículas ultra-densas estrellas de neutrones, los restos de supernovas, y nuestro Sol. Vean más.

Þ      iPad. Ayer, 08/03/12 en San Francisco, USA, el vicepresidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, presentó "le nuevo iPad" Todos aquellos que deseen dar un repaso, completo y en español, por las características del nuevo iPad o compararlo con las posibilidades de iPad 2 pueden hacerlo desde www.apple.com/es/ipad/compare/Un video subtitulado en español que muestra como avanza la red para soportar todo tipo de video y para conectar cualquier dispositivo. Para una corporación es muy barato. Para una PyME cuesta, pero mucho menos de lo que se piensa.

Þ      Video en la Red. Un video subtitulado en español que muestra como avanza la red para soportar todo tipo de video y para conectar cualquier dispositivo. Para una corporación es muy barato. Para una PyME cuesta, pero mucho menos de lo que se piensa. Vea más.

Þ      Sistema Universal de Telecomunicaciones. Se licitara un Sistema Universal de Telecomunicaciones complementario al existente para aquellas localidades que no tienen una oferta de telefonía. en el anuncio la Presidente dijo> "Para que ustedes tengan una idea, cuando el programa termine, y eso me lo comentaba Julio (De Vido) Salta va a tener 146 localidades conectadas. En esta primera etapa van a ser 28 esas localidades; 48 en Santiago del Estero; 21 en Tucumán; 8 en Catamarca; 7 en La Rioja; 8 en Mendoza; 24 aquí, en la provincia de Buenos Aires". Vea más.

Þ      Cuidar la privacidad.  O lo poco que queda de ella! Ya lo hemos publicado más de una vez en el EIC MAGAZINE: Cuidado con lo que publican de cada uno!!!  Acá lo dicen desde España bajo el título de “Tu Facebook dice si eres buen empleado”.

Þ      Windows 8Windows 8 se viene! y luego de él vendrá el nuevo OS X de Apple. Windows 8 estará disponible en las 6 versiones que ya traía Windows 7 más Windows 8 Professional Plus, Windows 8 Enterprise Evaluation, y Windows 8 ARM edition. Esto supone hasta tres nuevas ediciones respecto a las que dispone su predecesor y 7 más que las ofrecidas por Apple en Mac OS X. Antes de comprarlo asesórese al detalle. Vaya a: http://www.descargarwindows8.net/.

Þ       

Þ      Rechazo al ACTA. Pues ha comenzado el largo viaje hacia el rechazo de ACTA, o para mal de muchos su consentimiento para que se trate en el PE-Parlamento Europeo-. Un buen resumen y preguntas frecuentes (FAQs) pueden leerlo en: El Parlamento Europeo y el ACTA [Preguntas Frecuentes].

Þ      SUNFLOWER. De otro grupo obtuve el link a SUNFLOWER. Ellos venden por unos u$s 400.-, este trébol de seis espejos triangulares que permiten reorientar la luz del Sol. Dicen que: Refleja hasta medio metro cuadrado de luz Provee 500 Watts de energía solar y Provee hasta 50.000 lumens de luz solar equivalente a 50 o 60 lamparitas Si va a diseñar su nueva casa, para tenerlo en cuenta! Lea más.

Þ      Google Chrome. Y hasta el más grande y poderoso, cae por lo más simple. Un exploit intrincado pero simple a la vez, logró demostrar un bug en el Google Chrome. Lea más.

Þ      Mejor tablets que PC.  Las conclusiones son aceptadas. La cuestión es que no hay conectividad de banda de ancha rápida en todos lados. Que las tablets y los smartphones o celus inteligentes, desplacen el uso de la PC en forma diaria, es discutible si la meta es el año 2014, pero tampoco es imposible. Ya hace unos cuantos años que venimos publicando en el EIC MAGAZINE que la velocidad del cambio se acelera más y más. Parece que la conocida consultora Gartner piensa igual, y sus encuestas le darían la razón. Su empresa PyME está preparada? y su negocio? y su vida? Gracias Juan Pedro Iriarte Paolina por el link. Lea más.

Þ      BATIMAT. La exposición anual de materiales para la construcción se realizará del 29 de mayo al 2 de junio, más conocida como EXPOVIVIENDA. BATIMAT en Bs As Si desea pre-acreditarse para no pagar la entrada, aproveche ahora. Se hace en La Rural. Pre acredítese.

Þ      NOVEDADES EIC. Publicamos HOY en NOVEDADES: Cajeros del exterior-!!!: Se publicó la Comunicación BCRA Nº CAMEX 1-693/2012(B.O. -03-2012) la cual está dirigida a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio, y dice: "Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que se ha dispuesto con vigencia a partir del 03.04.12 inclusive, que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera". También se la identifica como Circular A-5394. Más Info.

Þ      Oficinas Facebook. Facebook acaba de anunciar la apertura de sus operaciones de venta en Buenos Aires, Argentina. Alejandro Zuzenberg, ex Google, estará a cargo de las operaciones en la nueva oficina, y brindará también servicios para grandes empresas de Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. La nueva oficina de Argentina, de la que aun no se conocen sus datos oficiales, se suma a las de Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Holanda, Nueva Zelanda, Singapur, España y Suecia. Muy bueno!

Þ      Al Museo! Los transbordadores de la NASA irán al museo el próximo mes, pues ya no vuelan al espacio. Vea más.

Þ      ISS. La ISS o Estación Internacional Espacial que hace años orbita la Tierra, y a la cual cada 6 meses aproximadamente viajan nuevos astronautas para remplazar a los que trabajan en ella, se puede ubicar desde su PC. Sí, Ud. puede saber a cada instante en que lugar se encuentra, y a que altura. Incluso si está sobre su cabeza o no. Entre a YouTube Lab, con el link inferior, luego seleccione DIRECT FROM SPACE y dentro del círculo menor haga clic en LOCATE THE ISS. Es on line y va cambiando “en vivo”. Interesante!! Haga clic.

Þ      Políglota. La tecnología puede ayudarlo a hablar múltiples lenguajes.
Con su propia voz, la traducción de lo que está hablando puede ser escuchada por su audiencia, como si Ud, realmente hablara otro idioma.
Solo necesita tener el mic especial desarrollado por Microsoft, y practicar por lo menos una hora, para que el software de reconocimiento de voz lo escanee. En este link puede hace clic y escuchar lo dicho en varios idiomas. Falta mejorarlo aún, pero ya funciona. Si hace doble clic, tendrá la explicación del sistema, al detalle. Vea más.

Þ      Cambio climático. Eduardo M. Banús escribió en su grupo: Lo que van a encontrar en esta web son los valores de temperatura máxima al día 12 de marzo de este año en los estados unidos, pueden observar como se han superado algunas máximas en mas de 100 lugares, algunas de las cuales los valores mas cercanos fueron hace casi 80 y mas años. Una vez que entre a la web podrán observar los valores de cada estación de medición y debajo una tabla con todas las estaciones y sus valores máximos a lo largo de los años. Acoto: Haga clic en Get the records. Vea más.

Þ      Productividad. Linda entrevista, aunque el resumen queda "corto". Analiza, trabajar más horas, rendimiento por hora, crecimiento de las PyMEs, empresariado, culpa del trabajador, grandes empresas, de todo un poco.  Hay que analizarlo!!! al detalle y pensar... Agrego: Sí, pensar en innovar, en ser creativos, en mejorar. ¡Otra vez con lo mismo!, es que es la base del crecimiento!!  Gracias por el link, Juan Pedro Iriarte Paolina. Es la productividad, estúpido.

Þ      NOKIA. Es un rumor, pero es posible que para fines del 2012 NOKIA lance al mercado una Tablet de 10 ' con Windows 8. Vea más.

Þ      Windows 8. Si desea descargar el pack para que quede en español, acá tienen el link: http://www.descargarwindows8.net/ y si quiere cambiar los temas del escritorio de su Win 7 para se vea como Win 8 también.

Þ      Bancos primero. Todos sabemos que los bancos cobran primero todo sin importarles nada de nadie... Pues bien, está confirmado y por un ex grande de las finanzas!!!  Lea más.

Þ      Kepler. Hace unas semanas les presenté el descubrimiento del equipo Kepler, de la NASA, respecto a un sistema similar al Solar nuestro, donde podía existir un planeta con agua, similar a la Tierra. Ahora les dejo un link de la página de la NASA, en inglés, que pueden analizar con más detalle. Si desean leerlo en español, copien el link y pásenlo a Google y luego piden Traducir página. Así de simple. Sirve para todas las páginas!, aunque muchas veces la traducción no es muy exacta, pero les deja la idea clara. Lea más.

Þ      Apps para móviles.  Otra de las tantas apps para los móviles. Para dejarlo claro: apps= Aplicaciones para móviles.  Aplicaciones= Aplicaciones para PC. Hay diferencia entre apps y aplicaciones, no es lo mismo! Lea más.

Þ      Lentes NASA. Muy bueno. En la práctica de campo, sin tecnología, ayudan mucho los lentes fotocromáticos y la dispersión de los haces de luz, a nivel carreteras. Vea los lentes diseñados por la NASA, con realidad aumentada.

Þ      TGS. Es la Teoría General de los Sistemas. El sueño de muchos es tener sistemas cerrados que no se vean afectados por "imprevisibles". Eso NO existe, a igual que la economía de “mercado perfecto”. Ésta solo sirve para hacer un modelo matemático simple y desarrollar teorías parciales. El tema es muy complejo y abierto y da para hablar y hablar mucho, pero por experiencia, no hay nada más desafiante que un sistema abierto, y cuando uno logra resultados positivos con él, manejando variables que solo manejan terceros, la satisfacción que uno tiene es lo máximo. Así se aprende a ser líder. Aquí se aplica tu frase de que los fracasos entendidos como tales, son la base del éxito. Lea más.

Þ      Robanaut 2.   Para entender mejor los avances espaciales en la Estación Orbital. Desde 2011 R2 está probando equipos en la ISS.  R2 es un robot humanoide, mejor que el de las películas. Véalo.

Þ      Lifebrowser. Es el proyecto de Microsoft para devolverle al navegador , lo que de la red obtienen de él, lo que hacen data mining, como Google, Facebook y otros tantos. Por lo menos, estos lo dicen, otros no. Lifebrowser escanea la PC propia, los que uno navega, sus fotos, sus mails, etc . y arma, gracias a data mining, o lo que a uno le gusta, lo que busca, en pocas palabras su personalidad, como haría Facebook con Lifetine. Así se trabaja en la Web, y todo tiene sentido gracias a las mejoras en los tiempos de procesamiento de las computadoras que se han elevado mucho en estos últimos dos años, y a que en base a estos gustos detectados, es más fácil identificar que se puede ofrecer o vender a cada uno. Es la base del MKT viral. Vea más.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Avances en la NASA.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Todos los días recibimos noticias de todo tipo, muchas policiales, y otras de todo tipo.

Pero hay novedades que no se publican para que todos se enteren, tal vez porque no son noticias que venden.

El tema es que son noticias importantes pues no van cambiando el mundo poco a poco, y eso nos afecta en el trabajo y en nuestra actividad diaria.

En el año 1999, la idea de este Newsletter, fue condensar estas noticias importantes que pasan desapercibidas, y el Newsletter fue creciendo en tamaño, contenido y en suscriptores.

Pocas veces lo publiqué, pero he recibido comentarios sobre este magazine, de toda Latinoamérica, y en algunos de ellos que utilizaban la información para trabajos especiales en distintas Universidades, lo cual brinda una satisfacción única. Otras veces, profesionales, profesores y personas sin tantas responsabilidades también me han hecho llegar sus comentarios positivos.  Solo recuerdo un comentario en contrario, sobre una nota que publiqué de una profesional que la firmaba y daba su opinión, y otra profesional lo cuestionaba. Obviamente, tuvieron que conversar entre ellas.

En realidad, la nota actual es para destacar algunas noticias de la NASA, que no son publicadas en la forma debida, y el párrafo anterior solo da contexto al objetivo de este magazine.

La NASA está trabajando en un nuevo sistema impulsor, llamado SLS-Sistema de Lanzamiento Espacial(en español)- más potente que el cohete Saturno V que fue el utilizado para llevar 24 astronautas a la Luna. Aún está en proceso de pruebas. Recientemente han probado los materiales del motor, pero en escala reducida, para analizar si funcionan correctamente los nuevos materiales utilizados, ya que el combustible también cambió, aunque utiliza en parte un motor criogénico como lo hacían los transbordadores, junto a otro motor jet..

Es que necesitan mayor empuje, para poder elevar mayor cantidad de toneladas al espacio, y la idea es hacerlo modular, para poder utilizarlo para distintos propósitos, arrancando de ir solo hasta la ISS-Estación internacional Espacial (en español)- pasando por llegar nuevamente a la Luna, luego del 2020, y también utilizarlo para llegar a un asteroide en el año 2025 y luego a Marte hacia el 2030.

Estiman que la construcción del SLS terminaría en el año 2017, y recién allí podrá EE.UU. volver a los vuelos tripulados con sistema propio, pues los transbordadores ya no se utilizan más, y fueron al museo.  En el curso del próximo mes ya estarán en el museo de los transbordadores espaciales, para el público los pueda ver de cerca.

Mientras tanto, para ir a la ISS utilizarán la SOYUZ rusa, como lo hacen ahora con la carga y para casos de emergencia.

La gran diferencia radica en que los transbordadores podían llevar carga de unos 22.500 kilogramos a una órbita de hasta 480 Km. Alrededor de la Tierra. El SLS puede llevar, según los cálculos, de 70 a 100 toneladas métricas y hasta un máximo de 130 toneladas métricas, lo que podría traducirse como 63.000 kg. para el embate inicial y podría hasta duplicarse para expediciones al espacio exterior.

El primer transbordador en ser lanzado fue el Columbia el 12 de abril de 1981. El último vuelo fue en Julio del 2011.

La NASA precisó que tienen planeado vuelos tripulados al espacio exterior, fuera de la órbita terrestre, para el año 2021, y para ello utilizarían la cápsula denominada Vehículo Polivalente de Tripulación Orión.

Hace una década hablar de llegar a Marte con un vuelo tripulado, no se imaginaba, incluso ni en la ciencia ficción. Se sabía que “algún día” si se avanzaba mucho, se podría hacer, pero nadie lo veía probable.  Ahora está cerca la fecha, y hay etapas anteriores por demás interesantes.

Para pensarlo, y analizar que todos estos avances nos modificarán el mundo que hoy conocemos y manejamos.

Pero falta la segunda noticia, Robonaut 2. En el año 2011 la NASA envió con éxito un robot humanoide a la Estación internacional Espacial, para hacer distintos trabajos de laboratorio. Amigablemente lo llaman R2, y trabaja sin descansar. Hasta tiene su página en el Facebook. Mírelo en detalle e imagina cuanto se avanzó para tenerlo trabajando en el espacio.  Simple, importante.

Son dos noticias que valen en sí mismas.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Coworking.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

El coworking también lo podríamos llamar “cotrabajo”, o trabajo colaborativo o incluso espacio laboral compartido, pero al decir coworking todas las empresas tecnológicas ya saben de que se habla.

Lo interesante es que existe solo en algunos países del mundo, y en Argentina tenemos algunos ejemplos. El último el del Distrito Tecnológico de la C.A.B.A. Haga clic para ver lo que ofrecen.

En Wikipedia también puede adentrarse y encontrar una buena explicación, y hasta cita algunos países donde hay coworking, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros.

La idea surgió para dar un espacio de trabajo que se pueda compartir, y que sea rentable utilizar solo part-time por profesiones relacionadas con la tecnología.  En pocas palabras, un sitio de trabajo bien conectado a una banda ancha de alta velocidad, buena computadora e iluminación, con ergonomía aplicada, amplios sectores, y que se pueda compartir para lograr distintos horarios de atención y trabajo, y también para disminuir los costos de ocuparlo.

Obviamente deben ser trabajos o profesiones que se basen en el uso de computadoras, de Internet, y dispositivos electrónicos, pues en ese lugar físico realmente nadie deja nada suyo.  Solo se sienta, utiliza la PC o su PC, conectada a su centro de datos esté este en la nube o en otros servidores corporativos.

Algunos ejemplos son: periodismo, sobre todo el free-lance, diseño, programadores informáticos, escritores, mantenimiento remoto de servidores y de PC’s, etc.

Los edificios deben tener buen acceso, seguridad para evitar que entre cualquier persona, una recepción central con seguridad que cuide las instalaciones, un buen centro de datos, alta velocidad de banda ancha por fibra óptica, y en lo posible ser sustentable para que los costos realmente sean bajos.

Los sectores de Networking pueden asimilarse a lo que es un café o un ciber café de antes, con WiFi necesariamente. Muchos de estos edificios cuentan con gimnasio o sectores de entretenimiento.  Estos sectores no solo permiten distraerse sino formalizar contactos con profesionales de otras áreas y otros pares similares. Es comunitario y multidisciplinario.

Las microempresas tecnológicas, de uno a tres socios, pueden desarrollarse en forma óptima en el coworking.

La razón es sencilla, pues en el trabajo colaborativo, siempre se busca minimizar los costos y la pérdida de tiempos, para así optimizar los resultados y lograr cumplir los objetivos en los tiempos previstos.

Lograr motivar al equipo de trabajo, cuando están dispersos es una tarea que pocas veces se concreta positivamente, en cambio  en base al coworking, es más sencillo hacerlo.  En realidad, la variable negativa es el traslado hasta el edificio donde se realiza el coworking, pero como siempre se los construye en áreas no céntricas, no es de tanta importancia.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/294. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar