MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 282     CAMPANA(Bs. As.), 29/02/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

3-

El liderazgo en una PyME.

 

 

 

       

 

Frase célebre:

“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve”.  Proverbio griego.

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Feriados. Todos los meses tenemos por lo menos un feriado,, y todavía quedan meses con tres feriados nacionales. Hemos actualizado nuestro sitio Web con los feriados impuestos por ley del 22-12-2011, y lo tenemos publicado desde entonces.  Visite nuestro sitio.

Þ      eCommerce español. Las estadísticas hablan por sí solas. El comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2011, con 2.421 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,4% respecto al mismo periodo del año anterior y el décimo trimestre consecutivo de crecimiento, según el último informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Asimismo, el número de transacciones alcanzó los 32,6 millones de operaciones en el trimestre, lo que representa un aumento del 34,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Lea más.

Þ      Megaupload. Si bien es solo una noticia, abre el horizonte de la esperanza. Electronic Frontier Foundation y Carpathia Hosting, una de las empresas de las que hablábamos hace unos días en el tema de la eliminación de archivos en MegaUpload, las compañías están trabajando conjuntamente para ayudar a los usuarios a recuperar los archivos de MegaUpload. Lea más.

Þ      NEC. Está comercializando un dispositivo que utiliza el tradicional rayo láser rojo para leer CD y DVD, y su cabeza óptica también tiene un rayo azul para leer las tecnologías nuevas como Blu-Ray.  SONY anunció que había logrado crear una cabeza óptica con los mismos rayos. Lea más.

Þ      Cisco de compras. Cisco anunció su intención de adquirir Lightwire, con sede en in Allentown, Pennsylvania (Estados Unidos). Esta compañía desarrolla tecnología avanzada para interconexión óptica para aplicaciones de redes de alta velocidad.

Þ      LibreOffice. LibreOffice es una escisión de OpenOffice.org. La fragmentación se produjo durante el otoño de 2010 como resultado del descontento por el rumbo que tomó el proyecto luego que Oracle adquiriera Sun Microsystems. La primera versión estable de LibreOffice fue lanzada en enero de 2011, compartiendo el número de versión con OpenOffice.org 3.3. Según The DocumentFoundation, LibreOffice es el paquete ofimático preferido por el 80% de los usuarios de Linux. Puede descargarse desde aquí.

Þ      Citrix. Anunció la disponibilidad general de Citrix CloudStack 3, la primera versión de la plataforma de nube de código abierto líder en el mercado bajo la marca Citrix. CloudStack ya es la plataforma más exitosa del mundo para las nubes públicas e impulsa más de mil millones de dólares en ganancias para más de 85 nubes de producción a gran escala, incluidas algunas de las marcas más destacadas de la industria.

Þ      Twitter. Por un aparente descuido de un gerente, se dio a conocer el nombre del pajarito de Twitter. Se llama Larry.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      SIFTABLES. Con la forma de un scrable pero inteligente y con Bluetooth. Sirve para jugar, aprender, enseñar, matemáticas, idiomas y mucho más, incluso armar música. Digo armar pues es distinto de componer, aunque algo similar. Vean el video de 3:46 minutos.

Þ      Autos. Ya lo habíamos presentado como innovación de GM, Volvo, y otras terminales, a mediados del año pasado. Autos que se manejan solos, YA EXISTEN!!!  No los muestran mucho, pero ya hay varios modelos.  Ahora faltan las rutas inteligentes y las calles conectadas de las ciudades. Lea más.

Þ      MASDAR City. Como pasó inadvertido, vuelvo a presentar la MASDAR City, la ciudad en que deberíamos vivir ya! Vea el video de presentación. Es la ciudad sustentable deseada. Además, Dubai anuncia parque solar para energía limpia.  Podrá producir 1000MW de aquí a 2030, y empieza con 10MW en primera fase en 2013. Atucha II por ejemplo, generaría hasta 750 MW y es nuclear. Atucha I, nuclear también, entrega como máximo 360 MW.  Para comparar!  Lea más.

Þ      BB10. Nuevo sistema operativo para los BalckBerry, el BB10.  Otro sistema con widgets y tablas como el Windows Phone y e iOS de Appel. Vea las imágenes publicadas en el blog.

Þ      Anticipo confirmado. Se los anticipé, el mes pasado! El poder de internet está en nosotros y no en un gobierno que controla. Ante el cierre de Megaupload, todos aquellos que publican links para bajar información toman todo con más cuidado. Si a eso le sumamos la sanción a Google en Argentina, todo parece más delicado. Hay que cuidarse pero tampoco llegar a la paranoia. Soluciones hay, y quiero ver a los gobiernos que pueden hacer con su burocracia. Lea más.

Þ      BAIDÚ.  Es el buscador chino, que ahora hace pie en Brasil. El objetivo es entrar en el mercado brasilero y luego en el latinoamericano. Intentará oponerse a Google, que no está muy fuerte en Brasil. Conozca Baidú en inglés.

Þ      Día Antártida. El próximo miércoles 22 de febrero de 2012 se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 108 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área. Lea más.

Þ      Bug en Apple. Le descubren un bug al iOS 5. Lleva tiempo realizar este procedimiento, y se tienen que tener ciertas facilidades: el número de la víctima (porque es una llamada perdida la que genera la falla) y el equipo de la víctima (porque necesitamos manipular el móvil). Asimismo, y a pesar de que el proceso es un tanto complicado, la falla de seguridad existe. Vea el video de iPhoneIslam, en YouTube, en inglés con acento de Medio Oriente. Vea el video.

Þ      Anteojos Google. Anteojos para realidad aumentada serían vendidas por Google hacia fines de año. Lo publicó el diario The New York Times. Lea más.

Þ      Soporte al Win XP. Es oficial. El soporte para el Windows XP termina el 08/04/2014 y para el Office 2003. Téngalo en cuenta. Esta noticia ratifica lo posteado cuando les proponía que se cambien a Windows 7 u 8 que saldrá a la venta en poco tiempo, y tratar de llegar al Office 2010.  Pronto vendrá nueva versión del Office con acceso a la nube, junto al Office 365. Lea más.

Þ      Maravilla mundial. Ya lo sabíamos, pero ahora está confirmado oficialmente. Entregan la placa conmemorativa. Lea más.

Þ      Naturación. Así le llaman a la acción de crear espacios verdes en azoteas de edificios en los centros urbanos. El video de 7:51 le muestra los avances en México DF, Alemania, Canadá EE.UU. y Japón. Interesante propuesta.

Þ      Premio mundial. A un dibujante mendocino lo reconocieron como el mejor caricaturista del mundo en el certamen de Caricaturama Show Down, donde se presentaron más de 140 trabajos en alusión a Del Potro. Allí son los propios colegas quienes eligen "al mejor de todos", a través del voto cantado en un foro de Internet con más de 5.000 integrantes del mundo. Lea más.
Þ      Talentya. Si bien el video es del año pasado, la explicación de Agustín Cárdenas es distinta a todo lo escuchado. Hoy todos hablan de la herramienta y que hacer con ella. En el video se plantea un nuevo canal de comunicación por medio de los PAD's y lo que realmente el usuario busca en las aplicaciones intuitivas que necesita. Lea más.
Þ      FMI. La crisis financiera de Europa hace tambalear al FMI. Es que si no consiguen fondos para dar la ayuda, no habrá inyección de dinero en la UE, y todo les costará más caro de remontar. Si no entra prestado, hay que generar riqueza, y como están en depresión, no podrán hacerlo. Es que no todo es dinero! Acá ya lo sabemos. Lea más.

Þ       Móviles. Se desarrolla el Congreso Mundial de Móviles 2012 en Barcelona, España. No es solo cuestión de ver nuevos dispositivos o smartphones, o tablets, sino de entender que se ha abierto un nuevo canal de comunicación, tanto social como comercial. Lea más.

Þ      Nokia. En MWC 2012 presentó su nuevo PULSE, una plataforma para Windows Phone, Symbian, iOS y Android, con el objeto de que la mayor cantidad de usuarios puedan utilizarla. Con el GPS podrían hacer ingresos o chek-in, como en Foursquare. Lea más.

Þ      Illumishare. Una buena aplicación de la cámara para usos diversos, especialmente para trabajos en grupos, educación y entretenimiento. Con Internet se puede interactuar desde cualquier parte del mundo, solo hay que tener la luz y la cámara. Buen dispositivo!!! Vea el video.

Þ      Winodws 8. Finalmente podemos decir que “se viene”.  En Barcelona, durante el MWC 2012, Microsoft, dentro de sus presentaciones informó y puso a disposición el Preview de la nueva versión del Windows. Puede bajarlo desde acá, para probarlo.

Þ      La nueva Metropol. Les han sacado el subsidio, pero no han autorizado aumentos (estructura oficial de costos), y eso obliga a un período de transición. Aumenta el costo del pasaje, y hay información encontrada sobre al frecuencia del servicio diferencial. Lea más.

Þ      Gran velocidad. El récord es viejo, pero es bueno recordarlo. El prototipo de la NASA X-43A el 16/11/2004 registró oficialmente su récord de velocidad con casi Mach 10. Llegó a 9,6 Mach. Mach es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Crédito: Wikipedia.

Þ      Facebook.  Es para las páginas que uno tiene en el Facebook. Tenemos este mes para analizarlo y ponerlo en práctica. Es hora de cambios!!  Lea más.

Þ      Crecimiento económico. Algunas personas me preguntaban como andaba de mal EE.UU. Mi repuesta es que estaba creciendo, y no creían. Acá las noticias. Ojo! China también está para arriba. La UE para abajo. Lea más.

Þ      Esclarecedor. Cuando tengan tiempo, en inglés, es una hora 7 minutos de video, de Eric Schmidt y mucho más, en Barcelona, durante el MWC 2012. Incluye P&R. Vea el video.

Þ      Deep Space. El anuncio del gobierno es un buen acuerdo. La antena Deep Space 3 tiene centros de apoyo en todo el globo terráqueo. Malargüe fue elegida por su topología y limpieza de emisiones EM. Es de la Agencia Espacial Europea y el proyecto Deep Space tiene misiones interplanetarias y exploración del espacio profundo. Lea más.

Þ      ExpoAgro. Muy cerca de la ciudad de Junín, del 6 al 9 de marzo, otra edición de ExpoAgro. Vea el video 2011.

Þ      Cargador eléctrico. No se enchufa, y obtiene la electricidad necesaria del agua y la química. El dispositivo se llama PowerTrekk puede ser utilizado para tabletas, celulares y similares. Todavía es caro, pero es sustentable. Lea más desde INFOBAE.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

El liderazgo en una PyME.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

El ejercicio del liderazgo es un tema controvertido de por sí.  Hay varias corrientes de pensamiento, distintos ejecutores, filosofías que se obstruyen unas a otras, y además como tiene mucho que ver con las características y valores humanos de cada jefe, se puede hablar mucho y nunca habrá una sola respuesta.

Intentar justificar o defender una posición única, o valorar más alto una opción que otra, puede ser moda, pero no es serio.

Es como relación comercial, cada uno la lleva delante de la forma que cree mejor para ese momento.  Pero puede aprender nuevas opciones y cambiar.

Y desde este último punto de vista, entonces sí podemos proponer opciones, y hasta justificar sus mejores valores.

Si bien no es sencillo adoptar un liderazgo abierto y receptivo, por  la alta posibilidad de no poder procesar el feedback, no por ello hay que desecharla.

El liderazgo abierto busca varios objetivos:

·         Diluir enfrentamientos.

·         Lograr apoyo de la fuerza laboral.

·         Favorecer el trabajo en equipo.

·         Aumentar la interrelación entre los trabajadores.

·         Desarrollar un espacio distendido para obtener mejores ideas.

·         Las nuevas ideas permitirán innovar.

·         Promover un buen ambiente de trabajo, sin stress.

·         Disminuir los costos laborales por problemas y ausencias por salud, generadas por el stress del ambiente de trabajo.

·         Promover las aptitudes de los trabajadores al hacerlos pensar en como trabajar mejor y ser más eficientes.

·         Concretar objetivos de eficiencia.

Podríamos continuar con la lista de objetivos, pero los temas se repetirían o serían muy similares.

¿Cómo lograrlo? No es sencillo ni se puede resumir en pocos párrafos.

Antes de tratar de implementar este tipo de liderazgo es necesario no solo estudiarlo, sino ver si el grupo de trabajadores que dependen de la empresa, o del sector donde se desea aplicarlo, están debidamente orientados para ejecutar las tareas pensando en lo que hacen, consolidando el trabajo pensando en lo que harán los demás, y si pueden ser suficientemente cuidadosos de las consecuencias que generan sus actitudes laborales.  Es un ejercicio amplio, continuado, inteligente, que obliga a capacitarse.

Mientras la fuerza laboral no esté capacitada, no será posible ejercer un liderazgo abierto.

Realmente las ventajas de ejercer este tipo de liderazgo, son muy importantes, y aseguran la continuidad de la empresa.

El jefe contiene a todos dentro del escenario necesario para que el trabajo se realice, promueve que sean responsables de sus tareas y de las consecuencias que su trabajo genera en otros sectores y en otros compañeros de trabajo, y debe potenciar las ideas innovadoras, para mejorar la eficiencia.

Obviamente el jefe que lo ejerza debe tener control total de su persona, de su carácter, debe saber como orientar y no ordenar autoritariamente, lo que se necesita hacer.  Debe encontrar el camino del beneficio mutuo, del premio y castigo, y de la innovación.

Seguramente será muy grande el desafío para el empresario o el gerente que desee aplicar el liderazgo abierto, tal vez un esfuerzo mayor al que tienen que realizar sus dependientes.

Obviamente que el nivel de educación es importante para facilitar estas tareas, pero lo más importante es la actitud, el ejemplo, las ganas de mostrar como se hace y evitar imponerse por la fuerza.

Hay que empezar a hacerlo e ir evolucionando de acuerdo a la realidad lograda, al feedback o retroalimentación generada con la fuerza laboral, a los objetivos impuestos desde la dirección de la empresa, y para el nivel gerencial es esencial el contrato o carta del gerente, donde por escrito se programan los objetivos a corto plazo y como lograrlos.

Es necesario trabajar para lograr el liderazgo eficiente, no se logra con un listado de objetivos, ni estableciendo metas.  Menos aún imponiéndolas.

El liderazgo abierto tiene una limitación muy importante.  Nunca se puede aplicar el autoritarismo.  Llegado el momento se puede ordenar tareas específicas o reordenar un mantenimiento, en lo posible dando las explicaciones o mostrando la necesidad de hacerlo, pero no imponiéndolo como un capricho.

Es esencial que el grupo laboral reciba la orden, el cambio o la modificación, y lo entienda, para así poder luego asimilarlo, y tenerlo  en cuenta para una situación similar del futuro. Realmente lo que se busca es que “piense” como hacer mejor su trabajo, como lograr aportar a la mayor eficiencia de la empresa, y eso solo se logra con amplitud de criterio, con enseñanza. Nunca podrá avanzar imponiéndose, haciendo caprichos, o gritando.

Lo esencial, es la motivación, para lograr que el trabajador haga mejor su tarea, para que se sienta parte de la empresa y satisfecho por ser más eficiente.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/293. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar