MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 280     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Tiempo de reposo.

 

 

 

 

Frase célebre:

Un poco de conocimiento que actúa, es mucho mas valioso que tener conocimiento y no actuar”.  De Kahil Gibran.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      NuSTAR.  El telescopio nuclear NuSTAR será lanzado al espacio el próximo 14 de marzo. Su misión es buscar cuerpos celestes más grandes que el Sol aunque puede desarrollar muchas otras tareas. La plataforma de lanzamiento será desde un atolón de las Islas Marshall, y será controlado por la NASA. Lea más, en español.

Þ      IBM. Lanzó la versión Beta de su procesador de textos abierto denominado IBM Docs, similar al de Google y en abierta competencia con el Word de Microsoft. Estará disponible como servicio en la Nube, y se espera que la versión definitiva esté disponible en el segundo semestre de este año.

Þ      Genética. Se ha identificado un gen, denominado Meg1, que regula la cantidad adecuada de nutrientes que debe fluir desde la progenitora de la planta del maíz hacia las semillas. Los resultados del estudio permitirán estudiar la forma de controlar este gen y el mecanismo que rige su expresión con vistas a aumentar el tamaño de las semillas y la productividad de las principales especies agrícolas. Lea más.

Þ      Web. Se estima que para el año 2016 los dispositivos conectados a Internet pueden superar los 1.300 millones, de los cuales 600 millones serán solo Wi-Fi. Como desde hace cinco años la orientación ha sido la convergencia, ahora está muy en claro que se tiende a dispositivos que se puedan comunicar entre sí, que sean compatibles, y con algo de software embebido para automación, o sea que se comuniquen entre sí para desarrollar tareas automáticas predefinidas. Hoy, la cantidad de dispositivos conectados a la Web ascendería a solo 257 millones. Los dispositivos incluidos en esta categoría son: TV’s digitales o SmartTV, consolas de videojuegos y reproductores de video, especialmente Blu-ray.  Se generaliza el uso de Wi-Fi dentro de los hogares, siendo el estándar 802.11n y por lo menos un cuarto del mercado ya tendrá 802.11ac. Son datos de NPD In-Sat. Lea más, en inglés.

Þ      VaaS. En la nube se comienza con un nuevo servicio, el Video as a Service. Polycom ya presentó su RealPresence Cloud, para Telcos y proveedores mayoristas. Adiós al chat o mails sin imágenes.  Comienza la era de las redes con video. Lea más, en inglés. Otro ejemplo es Blaving, que les presentamos hace un año aproximadamente.

Þ      Hito IPv6. A mediados del 2011, se celebró el World IPv6 Day.  Este año, en principio el 6 de junio, se anuncia algo similar, el World IPv6 Launch, donde los proveedores tendrán funcionando sus servidores con el nuevo estándar del Internet Protocol. Para quien navega es totalmente transparente, y no notará diferencias.  La versión 6 del protocolo IP es más rápida, pero esencialmente se la ideó para que se puedan incorporar a la Web todo tipo de dispositivos y electrodomésticos.  Recuerden para el 2015 se estima que el promedio de direcciones IP que estaremos usando cada uno de nosotros, será de cinco, y con la versión actual,  (IPv4) ya no hay direcciones IP suficientes.  Ya se está trabajando para idear la versión 8. Lea en Wikipedia.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

Þ      Economía. Un anticipo para que estén atentos. A partir de Febrero-12 empezamos un nuevo país. ¿Un título muy fuerte? Tal vez, pero sinceramente creo que los cambios que se avecinan me darán la razón. ¿Será mejor o peor? No lo sé con certeza, pero no hay alternativa, será. Se vienen muchos cambios necesarios, por el déficit interno y el de la Balanza Comercial, y que afectarán a todos y a la economía de todos. Se detallan 6 puntos. NOTA: No estoy cuestionando la política económica, son solamente noticias y realidades, que nos afectarán. Tan solo lo destaco, para su bien.No estoy cuestionando la política económica, son solamente noticias y realidades, que nos afectarán.  Tan solo lo destaco, para su bien.

Þ      FBI. Cierre de 18 dominios relacionados con Megaupload. El FBI americano procedió al cierre y se quedó con todos los archivos, los piratas y los personales de todos los millones registrados. Un duro golpe a la confianza en la Nube, dado por el gobierno de USA, en su lucha contra todos y todo. Lea una noticia.

Þ      Contra SOPA y PIPA. Las primeras repercusiones en inglés. Parece ser que se han dado cuenta de que no podían imponer legislación como la PROTECT IP Act (PIPA) y la Stop Online Piracy Act (SOPA). Facebook asegura que así es.  Ver en Mashable, en inglés.

Þ      ACV. Información compartida por Bombera voluntaria de Jujuy, Ines Muñoz. Muy interesante. Simple y puede salvar la vida de más de uno.  Por favor, léanla!!! Es como detectar un ACV.

RELATO:

 Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó poco - le aseguro a todos que estaba bien y sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

Mientras que ella parecía un poco aturdida, Ingrid intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decirles que su mujer había sido llevada al hospital - (a las 6:00 pm, ella fallecía).

 Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros.

Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión, desesperanza.

 

Sólo lleva un minuto leer esto.

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:

 

  Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual es difícil.

 

RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:

 

  A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.

  La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.

  Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

 

 *Pídale a la persona que SONRÍA.

 *Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").

 *Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.

 

Si él o ella tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.

 

NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es:

 1. Pida a la persona saque a su lengua.

 2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.

 

Nota-2: No hacemos relatos médicos y ni la ejercemos, solo compartimos ayuda. Todo dependerá del médico.

 

 

Þ      ONU.  La ONU le echó la culpa del calentamiento global a las empresas energéticas. Dice su secretaria, que son responsables del 80%. Lo importante es saber que acciones se están tomando. Como titular es lindo, llamativo, pero que hechos concretos hay? Ver enlace.

Þ      eVidrios. Vidrios inteligentes. Vidrios electro crómicos. Son dos capas que pueden oscurecerse como las lentes fotocromáticas, pero en base a impulsos eléctricos, para hacerlo transparente o muy oscuro. Una opción a considerar en la construcción, sobre todo de edificios. Que dice Wikipedia.

Þ      Volumen.  El tamaño de la Web es creciente, todos lo saben, pero ¿sabe cuanto? Gracias por el link Juan Pedro Iriarte PaolinaEs necesario mirar las cifras, compararlas y pensar que nadie logró semejante crecimiento en ninguna empresa o moda. Esto va muy en serio, por eso no se puede perder ni permitir que lo censuren.  Internet es de TODOS!   Ver enlace.

Þ      Engaños virales. NO HACERLO!!! Siempre hay "rapiditos" que se aprovechan de la ingenuidad de la gente, y lo peor es que lo logran...!! MEGAUPLOAD fuer cerrado por el FBI y no puede volver. NO SE DEJE ENGAÑAR!! Tal vez, muchos de Uds., no conozcan o no tengan nada en MEGAUPLOAD, es muy posible, pero NO quieran tenerlo ahora que NO existe. Este artículo les muestra el engaño, y realmente son muy capciosos!!! Ver enlace.

Þ      Contra SOPA. Ya más de 3.000.000 de personas firmaron. La idea es sumar 500.000 más. El Senado de USA ya aflojó con PIPA, ahora vamos por los congresales (Diputados) por SOPA. Ver enlace.

Þ      AFIP. No es solo cuestión de inscribirse en la AFIP. Hay que mantener "al día" la información obligatoria, para evitar sanciones, como esta. No solo es para los del ambiente agropecuario, sino para TODOS!!!  Ver enlace.

Þ      INFOBAE.  Publica una nota sobre el dólar marginal. A IProfesional Web le gusta un enlace. Proponen su punto de vista con el dólar blue para los próximos días y pautan su cotización de hoy alrededor de los $4.84 y subiendo....(No me pregunten porque, solo lo dicen ellos). El oficial a $4,33. El spread es interesante.... Ver enlace.

Þ      Portabilidad numérica. O sea que, soy dueño de mi número telefónico y lo puedo usar con cualquier Telco. Si me paso de una Telco a otra, no pierdo mi número. Hace 10 años que se habla de esto, y nada. El 24/01/2011 presentaron el cronograma para que el sistema funcione en el 2012. Clarín publicó nota. El resumen lo tienen acá, Telco por Telco, actualizado.

Þ      MKT. Una opción de marketing. Promocionar su marca y/o empresa o comercio con un buen video, subiéndolo a YouTube y luego lo pueden promocionar desde su página Web o desde su/s red/es social/es. Lean más.

Þ      Repercusiones. La oleada que provocó la discusión mundial contra SOPA y PIPA sigue con amplias repercusiones.  Ahora la ONU le pide a EE.UU. que proteja la libertad de expresión. Ver enlace.

Þ      Calidad de vida. Buenos Aires perdió un lugar frente a Montevideo, pero sigue bien ubicada.  Habría que pedir que disminuya el ruido!!  Ver enlace.

Þ      Derecho al olvido en las redes.  Es algo que debemos impulsar desde todos los países. Leer más.

Þ      Google. Pretendería cambiar las normas de privacidad el 01/03/2012.  Estudie si aceptará o no.  Lea más por el enlace.

Þ      Pronóstico pirata.  Uno de los más conocidos sitios piratas, The Pirate Bay, que algunas veces hemos citado, por sus declaraciones, ha hecho algo llamativo en impresiones 3D.  Esta nota habla del futuro de la impresión 3D y realmente ha superado mis expectativas.

Þ      Seguridad IT. Cisco Systems hizo un estudio sobre 3.000 jóvenes, de menos de 30 años, que trabajan en empresas medianas y grandes. El resumen del informe puede leerlo en español, y el informe completo en inglés.

Þ      Recuerdos del pasado. El primer dispositivo en un utilizar un chip, fue de Intel  con el modelo 4004. La calculadora era una BUSICOM, a principios de los setentas. Intel aportó la historia. En la misma década, FATE fabricaba en Argentina la Cifra, muy similar.

Þ      Tecnología en autos. NVIDIA presentó sus mejoras en autos de ALTA gama. El video en inglés, pero se puede ver como son los autos llenos de cámaras, pantallas y navegadores que regulan todo su accionar: arranque, velocidad, techos, cristales, aire, GPS, etc. Ocurrió en la CES 2012.

Þ      Ceguera. De “El Diario de Juan Pedro Iriarte” en Twitter, copie esta noticia, sobre células madre en los ojos para recuperar la visión.

Þ      Portabilidad en Chile. Portabilidad numérica en CHILE. La Subsecretaría de comunicaciones del vecino país, presentó el primer informe tras la apertura del nuevo sistema, hace apenas poco más de una semana. Ya hay sorpresas. Vea el informe.

Þ        Huella ecológica personal.  http://myfootprint.org/es/  Son solo 27 preguntas y podrás tomar consciencia.

Þ        ACTA. Lo que EE.UU. intentó en su país con SOPA y PIPA, ahora en la Unión Europea se intenta con el proyecto francés de ACTA. Ya se inició la lucha juntando firmas. Empezó el 26/01 pasado y es algo impresionante como firma la gente de todo el mundo.  Ya firmamos.  En la ventana que muestra los “firmantes recientes” donde se puede ver el nombre y el país de los cinco últimos firmantes, tiene una velocidad espeluznante. Los cinco pasan en 9 a 11 segundos.  Véalo porque así se dará cuenta del poder de Internet. AVAAZ simplemente lanzó la propuesta, sin publicidad alguna, y la respuesta ha sido “instantánea”.  En pocas horas, sumaron 60.000 firmas. A las veintitrés horas ya las habían logrado la meta de 500.000 firmas y seguían a toda velocidad! Nunca ví algo igual!!!

Þ        Nueva isla. Se levantaron imágenes de como se crea naturalmente una isla. La naturaleza se regenera por su cuenta. O nace nueva, como esta isla... http://climate.nasa.gov/imagesVideo/imagesOfChange/index.cfm.

Þ        Cortes de luz. Una ayudita para quienes sufren de cortes de luz prolongados.  No es la única vía, pero algo ayuda conocerla. Derecho en zapatillas.

Þ        SUR 40. Samsung presenta su producto, similar al Surface de Microsoft. El SUR 40, el monitor-mesa, ganó el premio a la mejor innovación en CES 2012, seguramente por su incorporación de la tecnología PixelSense.
Con PixelSense, la pantalla puede literalmente ver y detectar objetos. La pantalla está compuesta por un vidrio de extrema durabilidad, capaz de sobrevivir en entornos agresivos tales como grandes locales minoristas, instalaciones hospitalarias o peores situaciones. Lea más.

Þ        Espacio. Gracias Jacinto Villasenor por la novedad. Son tres planetas, con tamaño similar a Marte y ... tal vez tengan agua, aunque temperaturas altas. Ummm son los primeros datos.... veremos. Lea más, en español.

Þ        Mapa interactivo de Campana. Campana Virtual Web ha cambiado el mapa y ahora es más "amigable". Pueden ubicar farmacias, hoteles, restaurantes y otros temas solo identificando su deseo con un clic. Visítelo y úselo. Siguen trabajando.

Þ        Adiós bosques en América. Al menos las fotos de la NASA publicadas son de América del Norte, pero buscando hay más. Vea como en solo 34 años en América del Norte la foto muestra la desertificación. Vea más. Este link se inició con el aporte de Eduardo Banús, y luego tuvo otros ecos como por ejemplo el de Librería Viñas, y hubo varios fans que interactuaron en el tema.

Þ        Antibióticos naturales.  Todos sabemos que existen y muchos. Los usamos en forma natural.  Conocer más, siempre ayuda.  Lea más.

Þ        ACTA. Como SOPA y PIPA, Francia impulsa el ACTA y pide que lo aprueba la UE.  De la misma manera que se hizo presión para frenar SOPA y PIPA, es nuestro DEBER frenar ACTA-Anti-Counterfeiting Trade Agreement-(Acuerdo Comercial Anti-Falsificación), para que Internet siga siendo libre!!! Vaya a AVAAZ.org y vea como se adhieren gente de todo el mundo.  Empezaron con una meta de 500.000 y luego la subieron dos veces más.  Ahora se proponen llegar a 1.500.00 firmas y lo están logrando.  Al momento de escribir estos últimos posts, estaban casi en 1.400.000. Observe la ventana de “FIRMANTES RECIENTES”. Le he hecho el seguimiento, y para mí es un hecho histórico. Piense si algún político puede lograr algo similar, sin apoyo de los medios, sin campañas, sin publicidad, solo por poner un sitio en la Web. Se agregan cinco firmas cada 7 a 10 segundos, todo el día.  Comenzaron el 26/01/2012.  Y no son los únicos!!! Hay varios videos en YouTube y otras páginas juntando firmas, como StopACTA.

Þ        Google. Si eres usuario de Google y sus productos, a estudiar!!!
Deberás ver si aceptas este cambio o no. Plazo: 01/03/2012. Si tenés GMail, primero deberás leerla y decidir que hacer: Aceptarlas o no, para poder entrar a tu bandeja de Entrada.  Léa con atención, antes de firmar!!!

Þ        NASA. Oficial de la NASA. Está en inglés, pero vale la pena ver el video, por lo menos.  Se acuerdan de la noticia que postié sobre que Buenos Aires ya es considerada por el gobierno como "ciudad tropical" ??? y que hay Comisiones trabajando en ello, especialmente en como alertar a los habitantes de la costa sudeste de Bs As. Vea el video de la NASA.

Þ        Bolsas en EE.UU. En el EIC MAGAZINE, desde enero/2009, vengo anticipando que el despegue económico de EE.UU. se basará en la tecnología. Los resultados empiezan a aparecer. Este video de una experta española, lo confirma.

Þ        Gran fábrica de autos.  La más grande del mundo HYUNDAI. Entre enero y diciembre del año pasado, Hyundai superó por primera vez la barrera de los 4 millones de vehículos vendidos. La marca surcoreana distribuyó 4,05 millones de unidades en todo el mundo, un 12,4% más que en 2010. Véala.

Þ        Megaupload. Comienzan las repercusiones por el atentado del FBI. y ¿SI devuelven todo y empezamos de nuevo? Vea el blog.

Þ        Higiene laboral. Si bien existía ya normativa, hay cambios. Empleadores. IMPORTANTE. Nuevas normas para las ART, que pueden producir eventos judiciales.  Hoy las publiqué en NOVEDADES de nuestro sitio Web, que resume las novedades publicadas en los principales Boletines Oficiales del país. Vea las nuevas resoluciones de la SRT Nº 84 y 85 en NOVEDADES.  No cumplirlas aumenta el costo de las ART, incumple normas y pueden ser pasibles de multas, y es otro tema para disputar acciones judiciales.

Þ        Nuevo auto. En el Bologna Motor Show 2011, presentaron un auto con carrocería flexible y liviana, el BLOWCAR. Se basaron en los paneles del fuselaje de los aviones, pero con caucho (parece un almohadón).  Puede ver un video de 2:29 en YouTube, en italiano.

Þ        OVNIS. Dos videos de filmaciones desde los transbordadores y las cápsulas Apolo viajando por el espacio.  Son grabaciones liberadas por la NASA.  Vea los dos videos. Video 1    Video 2.

Þ        Pensamiento. Transcribí el pensamiento de un empresario argentino IT en España, Juan Pedro Iriarte Paolina Totalmente de acuerdo mi amigo, los fracasos son solo cicatrices de los próximos éxitos!!!!

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Tiempo de reposo.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Desde hace muchos años venimos absorbiendo cambios, mejoras, novedades, nuevos negocios.

También estuvimos aceptando desafíos, muchos de ellos muy difíciles de ganar, dejando pasar oportunidades por falta de tiempo para tomarlas.

En estos años hicimos inversiones tecnológicas para mejorar, o para poder trabajar, ante los avances de los proveedores, los clientes y el gobierno.

También mejoramos e invertimos para tener mayor comunicación telefónica y de redes sociales.

Aprendimos a usar las redes sociales, especialmente Facebook, para algunas actividades comerciales, y nos fue bien o muy bien.

Comenzamos a utilizar el comercio electrónico en sus variadas opciones. Logramos muy buenas ofertas, y buenas ganancias con los bonos discount.

Y los cambios siguen y siguen acumulándose.  Y lo más importante es que seguirán apareciendo opciones a mayor velocidad que la actual, no porque uno lo diga o lo desee, sino porque es la realidad. La velocidad la ponen los proveedores de servicios IT, y las necesidades de negocios de todos.

Por eso se dejaron de lado los Planes de Negocios tradicionales y desde hace años solo se hacen los ePlanes de Negocios, o sea la planificación de los negocios, a tres años vista, basados en la tecnología actual, más la que se ha decidido implementar.

Para mantenerse en el mundo de negocios actual es necesario:

·         Conocimiento. Saber que opciones existen hoy, que vendrá y que posibilidades hay en el futuro muy cercano. Obviamente si uno no tiene esos conocimientos, solo le queda contratar a un asesor, o a varios, que lo ayuden a decidir.  Es que la decisión siempre es del empresario, y nunca de los asesores.

·         Agilidad. Sí hay que ser ágil, rápido en las decisiones, y para eso hay que tener adquirido el conocimiento. La flexibilidad para atender nuevas opciones de negocios es esencial.  O acaso ante la aparición de negocios en las redes sociales, ¿alguien puede hacerlo sin ser ágil y flexible?

·         Versatilidad.  Es una característica fundamental a la hora de hacer que su empresa, comercio o servicio se mantenga vigente y funcionando con productividad.

·         Valentía. Para mantenerse dinámico, con pensamiento abierto, flexible en las decisiones, y ansioso por novedades, es requisito indispensable ser valiente para afrontar todos estos desafíos.

Entonces, es hora que descansados luego de las vacaciones, nos tomemos un tiempo para pensar en el futuro, para analizar que necesitamos hacer, hacia donde enfocar los esfuerzos, que cambios es necesario hacer, y cuales son imprescindibles.

Un recreo, un freno para afirmarse y arrancar de nuevo, sabiendo que se quiere hacer. 

Vacaciones porque sí, el no pensar para evitarse problemas, en estos tiempos de constante cambio, no sirve, a nada conduce.

Es necesario repensar todo, con tranquilidad, con persistencia, continuando el trabajo que se debe realizar.

Solo hay que pensar que se puede cambiar, para mejorar, para hacer las tareas más simples, para ser más productivo, todo lo cual reduce costos.

Seguramente necesitará asesoramiento para lograrlo, pero es esencial que lo realice lo antes posible pues los cambios económicos que ya estamos viviendo, como aumentos de sueldos, reducción de subsidios, modificación de condiciones comerciales, freno a las importaciones, etc., obligaran a hacer muchos cambios en todo este año.

Si no puede mejorar y ahorrar costos, o disminuirlos, no podrá afrontar los aumentos que ya están viniendo en los servicios, y que pronto se sumaran a los nuevos sueldos, y a los nuevos precios.

Si decide esperar a ver que pasa para luego tomar decisiones, simplemente aumentará sus pérdidas, y no tendrá tiempo suficiente para implementar los cambios y seguir adelante, sin soportar pérdidas extraordinarias.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/291. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar