MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 278     CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2011.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Internet nos volverá a cambiar la vida.

 

 

 

 

Frase célebre:

Comenzamos el día con una frase: Nunca dejes que tus recuerdos sean mejores que tus sueños”. De Doug Ivester, ex CEO de Coca-Cola hasta el 17-02-2000.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

 

A partir de este número, las noticias publicadas en el grupo EIC MAGAZINE de nuestro perfil en Facebook, tendrán un punto especial en el menú el 2.

 

Þ      SONY. El gigante japonés ha inventado una batería de energía, que funciona a base de papel triturado. Vea la noticia

Þ      Apple. Trabaja en una nueva batería más liviana y más duradera, esencial para los dispositivos móviles.  Haga clic para saber más.

Þ      Nanotecnología.  En la Universidad de Edimburgo, están desarrollando nanotubos de carbón, para lograr absolver el CO2 de la atmósfera, tarea que hasta hoy hacen los árboles.  Con ello, podrían absorber el anhídrido carbónico en zonas no aptas para la plantación árboles y así combatir en forma directa el calentamiento global.  Haga clic para leer lo publicado por la Universidad, en inglés.

Þ      Solaris 11. Oracle anunció su SO–Sistema Operativo- especialmente diseñado para funcionar más rápido en la Nube, o sea entornos de Cloud Computing. Es también un componente central de Sun ZFS Storage Appliance, que da soporte a las aplicaciones clave de negocios de 3.000 empresas, 25 de las cuales están en la lista Fortune 100. Ofrece protección de datos frente a los ataques maliciosos y corrupción de datos que se producen en los sistemas de almacenamiento de datos de los clientes. Trabaja en ambientes virtualizados.

Þ      Logosofía. Estudio de la evolución del ser humano. Téngalo presente. La definición de Wikipedia, o visite la Fundación Logosófica.

Þ      Para jugar. Siempre un gamer necesitó una gran PC para exprimir sus habilidades y gustos. Ahora también puede hacerlo con una notebook, la MSI GT685 que viene con un disco de 1,5Tb, 32 Gb DDR3 de memoria y un procesador de 4 núcleos Intel Core i/.  Pesa 3,5 Kg. Es cara. Trae WebCam, Bluetooth, etc.

Þ      CES 2012. Del 10 al 13 de enero próximos, se desarrollará la CES-Consumer Electronic Show- en la ciudad de Las Vegas, USA. Habrá 2.700 exhibidores en 1,5 millones de metros cuadrados de espacio. S esperan grandes anuncios, y la confirmación de otros casi conocidos como los Smart TV de LG de 84 pulgadas. Conozca más haciendo clic.

Þ      Google. Cambiará su página de inicio en el conocido buscador.  En vez del menú superior, será un menú desplegable a la izquierda. Téngalo en cuenta.

Þ      Facebook. Avisó que ya no será compatible con el Internet Explorer 7, con lo cual quienes lo mantengan no podrán acceder a Timeline y algunas otras funciones tendrán problemas, o solo se mostrará la vieja versión.  Se basan en dos puntos: primero seguridad, pues el IE 8 es mucho más rápido y seguro, y segundo que según ellos, el IE7, lanzado al mercado en octubre de 2006, solo es usado por el cinco por ciento del mercado, algo cuestionable.  Es que el IE 8 no funciona con Windows XP, necesita Vista o superior.

Þ      Commodore 64.  En enero de 1982, IBM presentó la computadora portátil, por su tamaño, y la lanzó al mercado en el mes de agosto de ese año. Un dispositivo que revolucionó el mundo informático, los negocios y los juegos. Son 30 años, todo un recuerdo.

Þ      Facebook judicial. En Gran Bretaña utilizan con éxito, los mensajes de Facebook para los juicios de divorcio, según un estudio de Divorcios on-line. Lea más en INFOBAE.

Þ      WiFi. Las autoridades de la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, establecieron que sus restaurantes obligatoriamente deben tener conexión Wi-Fi a Internet. Lea la nota.

Þ      WiFi gratis en Londres. Noticia para los Juegos Olímpicos 2012 que se realizarán en Londres, Inglaterra. El Ayuntamiento de Westminster y los municipios de Chelsea y Kensington, todos en el centro, acordaron con la empresa de telefonía móvil O2, dar el servicio de Wi-Fi en forma gratuita en esas áreas, especialmente para ser usado por todos aquellos que se encuentren allí con sus dispositivos móviles. Lea la nota.

Þ      Navegador más utilizado.  Según un estudio de StatCounter, el navegador más utilizado en la Argentina en todo el 2011, es el Internet Explorer con el 38,6% a pesar de haber perdido 8 puntos, luego el Chrome de Google con el 27,27% que había empezado con solo el 15,68%, y tercero figura el Firefox con el 25,27) que perdió 5%. Lea la nota publicada.

Þ      Dominios Web. La empresa VeriSign publicó su informe respecto a los dominios en todo el mundo, diciendo que ya hay más de 220 millones de dominios.  Durante el último trimestre el crecimiento fue del 2,3%. Publicado en Ámbito.

Þ      Libro blanco. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó en su Web, el Libro Blanco, dirigido a los emprendedores. El Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires manifestó al presentarlo: "La idea del Libro Blanco fue justamente la de analizar la problemática de los emprendedores y la creación de nuevas empresas en la Ciudad, en conjunto con un colectivo de personas que miran y entienden este tema desde diferentes perspectivas, saberes y visiones, tratando de arribar a puntos de consenso sobre un tema de gran relevancia para el desarrollo económico y social de la Ciudad, desde una perspectiva estratégica".

Þ      AMD. Presentó su nueva placa de video GPU AMD Radeon HD 797  con tecnología de 28 nm y aseguran que es 150 más rápida que la versión anterior.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

Þ      Ergonomía. Para todos aquellos que trabajan horas frente a sus PC’s, y para sus empleadores. He experimentado los beneficios de la ergonomía todos los días, desde hace más de una década, y puedo asegurarles que funciona bien, excelentemente bien. Tengo productos de Microsoft y los he renovado cada tanto, con iguales o mejores beneficios.  Por todo ello les propongo que lean el impacto de la ergonomía en el entorno de trabajo. Pueden pensar que es propaganda, pero es real, lo tengo probado y lo defiendo.  Seguramente hay otras marcas, y también reconozco que ciertos modelos son difíciles de conseguir en Argentina, pero insistan.

Þ      Crecimiento de la nube. En solo 33 segundos Cisco explica las diferentes opciones de Cloud Computing, y su actual crecimiento. Vea el video en español.  Insistimos en Cloud, o Cloud Computing, o simplemente Nube, pues es la alternativa de los próximos años para no tener el cuello de botella del crecimiento exponencial de la información.

Þ      Centro mundial Nube en China. Van a construir 3.000 m² dedicados solo a albergar servidores para dar servicio en la Nube. El gobierno chino, a pesar de cuestionar Internet, limitar su acceso en muchos temas, y amenazar con cortarla en 30 segundos, para que su pueblo no pueda conectarse; ha anunciado la construcción de centro de computación en nube de categoría mundial en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico (BDA, por sus siglas en inglés), en la región de Yizhuang, en el sureste de la capital china de Pekín.  Sin dudas, es un gran negocio y su crecimiento será exponencial, para que los chinos también acepten invertir de esta manera.

Þ      Red de móviles. Otro video corto de Cisco le presenta el mercado estimado de dispositivos móviles, para dentro de poco, el año 2020, donde el promedio que tendremos es de hasta 7 dispositivos por persona conectada a la Web.  Fíjese que hoy, los menores de 35 años, que en el 2020, tendrán a lo sumo 44 años, ya tienen dos o tres dispositivos móviles. Y entre 35 y 44 años consumirán grandes cantidades de productos y servicios.

Þ      Oracle World 2011. Este video de la reunión anual de Oracle, es la presentación de Cisco System, realizada por su CEO John Chambers. Lo importante de este largo video subtitulado al español, es el avance técnico para solucionar la velocidad de acceso vía Web, de las bases de datos. Pero tal vez más directamente aplicable al mercado comercial, sea la posibilidad de hacer búsqueda de palabras dentro de los mismos.  Sí, igual que en Google, pero dentro de lo que se habla en un video. Esta opción la puede ver luego del minuto 6 del video, proceso llamado Media Net. Si tiene una empresa, es importante que la vea.

Þ      Tren bala en China. No es como el que querían construir de Bs As a Rosario que no superaría los 140 Km. por hora.  Esto es “tren bala” en serio, pues llegaría a 500 Km/h.  No sé si me animaría a viajar a esa velocidad sobre rieles, a nivel de la tierra, sin saber si puede haber obstáculos, pues el riego es muy alto. Vea la presentación.

Þ      Lovejoy.  Es un cometa que parecía incrustarse en el Sol, pero no fue como lo esperaban. Entró a la atmósfera del Sol y salió. Vea el video la NASA. Es un video muy corto. Piensen todo lo que se está mirando en el espacio, para poder tener esta realidad a nuestro alcance, ocurriendo tan lejos como en el Sol.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Internet nos volverá a cambiar la vida.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En el punto anterior, especialmente las cinco primeras noticias, muestran como cambiará todo de ahora en más.

A diferencia de otros anuncios no hay que esperar a que ocurra la presentación de un dispositivo o de un software especial, simplemente todo eso ya ocurrió, y ya está implementado.  Ni siquiera hay que esperar que se comience a utilizar, pues ya lo están utilizando.  Solo resta calcular cuando será utilizado por todos, o sea cuando se masificará su uso.

Pero no solo es cambio en Internet, hay otros dos cambios que también afectarán a casi todos.

El primero es la factura electrónica, que implementa desde hace años la AFIP.  Están atrasados en los tiempos planeados de su vigencia.  Es verdad que ya se utiliza exitosamente en muchas operaciones, y por variadas empresas. También es verdad que no se aplica solo en Argentina, sino en casi toda Latinoamérica, a principios de año eran 17 los países. De Méjico hacia el Sur, que ya la tenían legislada y en funcionamiento parcial. Esto es un hecho, solo resta saber la fecha en la cual se implementará para todo el comercio y a industria, pues para los servicios ya se usa, aunque no en todos los casos.  Hasta los Monotributistas de algunos servicios están obligados a utilizarla.

El segundo cambio es más específico, y alcanza a cierto tipo de empresas, y no a los contribuyentes individuales.  Es la aplicación obligatoria de normas contables internacionales, a partir de Mayo/2012.

Estos cambios modificarán la forma de hacer negocios a partir de este año entrante, y a ellos hay que agregar el cambio por los sistemas operativos táctiles y basados en multimedia, como por ejemplo el Windows 8, que se venderá a partir de mediados del 2012.  Algunos sentirán los efectos del cambio más rápido que otros, pero en el corto plazo afectará a todos.

Internet, hace 15 años empezó despacito a cambiarle la vida al mundo entero, sin que nadie pudiese anticipar lo que ocurriría hoy. A partir del año 2000 se masificó y comenzó la Web 2.0 a aparecer lentamente también. Cuatro años más tarde Facebook y Twitter cambiaron el paradigma que existía. Todos estos cambios fueron anticipados y tardaron en ser aceptados por todos.  Debemos reconocer que al principio, el correo electrónico tardó varios años en tener sentido comercial y empezó a usarse para todo acto, casi cuatro años más tarde. La otra ola de grandes cambios, con las redes sociales, se masificó en menos de dos años, la mitad del tiempo y a pesar de ser algo antiguo y además utilizado por la gran mayoría, todavía hay muchos que no entienden para que sirve. Pero los que se metieron a pleno, y entienden su alcance, han hecho  cosas increíbles, incluso en nuestra zona.

Es más, desde ESTUDIO EIC, ya tenemos casos de éxito comercial por Facebook, para la ciudad de Campana. Para algunos es difícil de creer, pero es real y ocurre.

Ahora, los que están “conectados” obtienen ventajas comerciales distintivas, concretas, ofertas, descuentos, negocios no esperados, descubren nuevos caminos, etc.  Los que no están conectados, simplemente no se enteran, y nadie les avisa. Así es el mundo actual de la Web 2.0.

Todos sabemos que la Web 3.0 ya está, especialmente basada en el HTML 5, y que está cambiando progresivamente otra vez, la forma de presentarse en Internet, la forma de acceder a bases de datos, la forma de interactuar y la forma de presentar negocios.  Es como una red social que nace para interactuar con quien nos interesa, en forma unívoca e interesante. Es algo nuevo, distinto.  Ya escribimos al respecto, en números anteriores. Un cuarto planteo de cambio.

Y el cambio de velocidades de conexión que a diario nos ofrecen, más los cambios tecnológicos que ya les mencionamos, más las opciones comerciales nuevas, y como las empresas buscan entender mejor a sus clientes, son la base para el gran cambio que ya se inició.

Si Ud. Tiene una PyME necesariamente debe entender estos nuevos paradigmas, no como algo mágico, sino como algo necesario para permanecer en el mercado, que cambiará irremediablemente.

No aceptar esta realidad, solo lo atrasará, le causará problemas que no podrá resolver con lo que ya sabe, o con herramientas tradicionales.

No es la primera vez que lo planteamos de esta manera.  Palabras más o palabras menos, lo venimos diciendo hace años. La diferencia es que ahora ya está todo funcionando, y los consumidores ya lo tienen en sus manos para usarlo.

Si su empresa no brinda estas opciones, simplemente no lo tendrán en cuenta.

Una serie de preguntas pueden ayudarlo a entender que el cambio es inminente, que ya empezó, y que Ud. No puede dejar pasar más tiempo sin asesorarse en como hacer lo necesario para pertenecer a esta nueva ola de negocios.

Hágase estas preguntas, y anote sus respuestas.  Anótelas para poder leerlas, pues no es necesario que las muestre a nadie.  Sea objetivo, no se engañe.

1.   Sus ingresos o venta aumentan, pero cuando le quita el factor inflacionario, se percata que en pesos vendió más que el año pasado, ¿pero mucho menos si lo ajusta por inflación?

2.   ¿Cuantos nuevos clientes ha podido mantener en el último año?

3.   ¿Cuántos clientes ha fidelizado este año?

4.   ¿Cuántos de sus clientes aumentaron sus compras a Ud.?

5.   Sus gastos aumentaron. Ajústelos por inflación, y luego compárelos con el año anterior.  Y compárelos con sus ingresos ajustados por inflación ¿Aumentaron, no?

6.   Su presupuesto de publicidad y propaganda, ¿se mantuvo o bajó?

7.   Le pregunta a cada cliente nuevo, ¿como llegó a contactarlo?

8.   Su presencia en Internet, ¿le ha generado nuevos ingresos, o no lo sabe?

9.   ¿Cuánto tiempo hace que no envía cartas por el sistema postal?

10.  Las listas de precios de sus proveedores, ¿le llegan por mail o CD, o debe copiarlas de un papel?

11.  En estas épocas de inflación es esencial tener precios actualizados. ¿Los tiene?

12.  Sus empleados administrativos y sus vendedores, ¿están familiarizados y usan la informática para trabajar?

13.  Su productividad, o relación Ganancia/Ventas, ¿ha mejorado?

14.  ¿Ha realizado capacitación on-line? ¿Cuántas veces en el año?

Lo que haya respondido, si es real, es muy importante para Ud.  Cuente las respuestas positivas y las de resultado negativo.  Comprare la estadística final de respuestas, y verá con seguridad, si está haciendo el cambio necesario o no.  Lo que sigue ya lo conoce, pues cada vez que sus proveedores han presentado un nuevo producto, o una nueva técnica, o le han requerido un nuevo servicio, Ud. debió adaptarse.

Algunas de estas respuestas, especialmente si son negativas, le están avisando que debe hacer cambios urgentes.  Recuerde que planificar cualquier cambio demanda meses de estudio y planificación, y luego un tiempo para implementarlo, pues todos necesitarán capacitarse. Si suma todos estos tiempos, seguramente serán varios meses de trabajo.  Implementado y capacitados sus usuarios, habrá que analizar y evaluar los resultados, sino ¿que sentido tuvo cambiar? Y lo que es más importante aún ¿cómo podré mejorar si no conozco las evaluaciones?

¿Está adaptándose a esta nueva ola de Internet? Le llevará tiempo hacerlo, pero si espera a que todos los usen, también le llevará tiempo implementar los cambios necesarios, y tendrá mucho tiempo perdido en esa espera infructuosa.

Como siempre, podemos ayudarlo.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/289. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar