MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 277     CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2011.

IM-LogoDoble

   

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas. Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Micro Management.

3-

Internet más rápida.

 

 

 

 

Frase célebre:

Podemos vivir por nuestra imaginación, y no por nuestra memoria.” Del libro Primero, lo primero de Stephen R.Covey.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      McAfee.  La empresa de seguridad publicó doce fraudes navideños, para estas Fiestas. Hacen hincapié no solo es los descuidos, sino en que la mayoría de los usuarios no tienen antivirus, antimalware o programas similares en su Smartphones y Tabletas.  Muchos más los tienen en sus PC’s, aunque no todos están debidamente instalados y actualizados.  Sea precavido!!  Las doce opciones peligrosas son: 1. Malware móvil. 2. Aplicaciones móviles maliciosas. 3.  Promociones y concursos falsos en Facebook. 4. Scareware o falso software antivirus. 6. Malware para Mac. 7. Fraudes de phishing durante las fiestas. 8. Fraudes con cupones en línea. 9. Fraudes de cliente incógnito. 10. Correos electrónicos de malware "transacción equivocada" en hoteles. 11. Fraudes de regalos “populares". 12. Estafadores tipo “No estoy en casa".

Þ      HP. En un comunicado informa su decisión de seguir alentando el WebOS, un sistema operativo, ahora OpenSource y que será mejorado por la comunidad de desarrolladores independientes.  Si lo aceptan podría convertirse en la competencia directa del Android para smartphones y tabletas.

Þ      eBay.  Lanzó un nuevo lenguaje de código abierto llamado ql.io que permitirá a los programadores simplificar la manera en que sus aplicaciones de comercio electrónico utilizan los datos, reduciendo el tiempo de desarrollo, la latencia de red y el uso de ancho de banda.

Þ      Rastreo invisible.  Un software diseñado para Android informa si nuestros dispositivos están siendo rastreados o no.  Hay una creciente preocupación internacional sobre posibles monitoreos y análisis de millones de móviles, al parecer por las operadoras, y que se copiarían en sus servidores.

Þ      Kindle abierto. Amazon cumplió su promesa de abrir el código fuente de Android Ice Cream Sandwich y publicarlo. Es la tableta Kindle Fire con SO Android.

Þ      Android 4.0. Google ya puso a disposición de la comunidad mundial de desarrolladores de código abierto el Android 4.0. ICS-Ice Cream Sandwich- será también la base para Google TV, Google Music, la plataforma domótica Android @ Home y el servicio de vídeo en streaming para móviles y tabletas de los de Mountain View.

Þ      IBM. Presentó programas de seguridad para dispositivos móviles con acceso a datos corporativos. Lleva por nombre Hosted Mobile Device Security Management Service e incluye una aplicación de seguridad para smartphones y tabletas, además de servicios de gestión de políticas y vigilancia.

Þ      Android.  Según un estudio de Juniper Networks, los incidentes de malware para la plataforma Android tuvieron un crecimiento de 472% en pocos meses debido a que no hay un control centralizado de calidad de las aplicaciones distribuidas mediante Android.

Þ      Seguridad.  La seguridad informática depende de dos variables muy amplias, una el software en sí y la otra el usuario, el ser humano. Si el software es abierto o propietario, nada garantiza de por sí.  La calidad y la robustez de cada programa (software) depende de su diseño, y cuan experimentados son sus programadores, y cuantas pruebas “fuertes” ha soportado ese software. Hasta ahora todos suponían, mal seguramente, que por ser código abierto era más seguro. Había menos personas dedicadas a hackear el código abierto, pero hoy ya han proliferado, y han logrado vencer las barreras de seguridad de muchos programas. Ahora bien, si el software es robusto, o sea bastante fuerte y seguro, todo dependerá del usuario, donde y como lo usa.  No lo olvide, esta es la esencia.

Þ      Focus. Ford anunció que ha comenzado la fabricación de autos eléctricos con su modelo Focus Electric con muy buena eficiencia, en competencia con el Prius de Toyota, que es híbrido.

Þ      Huawei. La empresa china ha comprado la parte que no controlaba de la empresa de seguridad Symantec, conocida por sus productos Norton.

Þ      Control de Internet.  Asegura David Cheriton, de la Universidad de Stanford, que el gobierno chino puede cerrar Internet, en su país, en tan solo 30 segundos.  Recordemos que en Egipto, Siria y otros países de África, tomaron decisiones similares pero sin tanto resultado.  Incluso Inglaterra anunció que lo haría también cuando tuvo la secuencia de desmanes.  ¿Y si nos dejan sin Internet?  ¿Qué hacemos?

Þ      MPO. Es el sistema de MPOptimate líder mundial en fibra óptica y el fabricante más grande del mundo de conectores para fibra óptica. Anunció la nueva generación de conectores de TE Connectivity diseñados para alta performance y baja pérdida. Incluye la marca AMP.

Þ      Cisco. Luego de unos trimestres flojos, donde HP parecía posicionarse mucho mejor, Cisco volvió a tomar la delantera y aumentó sus ingresos por ventas en un 13% respecto al 2010. El mercado de routers, por su parte, creció un 5% secuencial y un 3% interanual. Todo en base a los informes de Infonetics Research.

Þ      Wireless.  Cisco presentó sus nuevos routers Linksys para el hogar con mejores de alcance y velocidad inalámbrica.  Incluso se habla de que para el año 2012 podría quedar firme en el mercado el nuevo estándar 802.11 ac que dará una velocidad máxima de 1.3 Gb. Se lo espera para fines del 2012, y gracias a usar la frecuencia alta de 5 GHz podría tener un alcance de hasta 200 metros.  Eso sí, aprendamos a utilizar VPN y celdas de seguridad, para evitar que nos lean desde afuera, sin poder siquiera verlos.

Þ      D-Link. Presenta nuevos routers para uso industrial con carcasa robusta metálica.  Tienen entre 5 y 8 puertos, QoS, y permiten habilitar ahorro de energía.

Þ      Contraseñas.  La empresa Splash Data publicó un listado con las 25 perores contraseñas en inglés, que han detectado en uso. Rápidamente se las resumo, para que vean si las usan y así corregirse. Ellas son: password, 123456, 12345678, werty, abc123, monkey, 1234567, letmein, trustno1, dragon, baseball, 111111, iloveyou, master, sunshine, ashley, bailey, pasww0rd, shadow, 123123, 654321, superman, qazwsx, Michael y tootball. No olviden que si parte de su contraseña(password) es similar a estas básicas, solo restará descubrir la parte más complicada y listo.

Þ      VirtualStore.  En la ciudad de Buenos Aires, en andenes de los subtes, en refugios de colectivos, cines y shoppings, se pueden observar estas máquinas vendedoras de productos de Staples, que tienen la facilidad de escanear productos con los códigos rápidos QR que pueden leer sus smartphones.

Þ      Amazon. En una videoconferencia dentro de la Feria del Libro en Santiago de Chile, el director de contenidos de Kindle, Pedro Huerta, anunció que en un plazo de 18 meses Chile, Argentina y Brazil, tendrán su tienda de venta on line propia.

Þ      Samsung. En Tierra del Fuego está fabricando notebooks, smartTV y celulares.  Ahora agregarán una línea de tabletas.

Þ      Ken Brown.  En Argentina comenzará la fabricación de nuevas notebooks con una inversión de 25 millones de pesos, para armar 5.000 equipos.

Þ      PATY. El frigorífico Quickfood, dueño de la marca líder de hamburguesas en la Argentina, fue transferido por el grupo Marfrig a Brasil Foods(BRF) actual dueño de las marcas Paty, Dánica, Sadia y el frigorífico avícola Avex. Es una empresa surgida a partir de la reciente fusión entre las compañías Perdigao y Sadia. BRASIL Foods tiene un socio argentino, Carlos Miguens, con el 33,3%.

Þ      Coca-Cola. La fórmula secreta ha salido de la caja fuerte del banco SunTrust, de Atlanta-USA, donde estuvo 86 años. Fue trasladada como parte de los festejos por el 125º aniversario, a una exhibición en Atlanta. Es una lata.  Coca-Cola vende diariamente más de 1.700 millones de latas.

Þ      Sony. Los actuales celulares Sony-Ericsson, desde mediados de año pasarán a llamarse solamente SONY, ante la compra realizada a Ericsson.

Þ      McDía feliz.  Ms Donald’s informó que el 18/11/2011 obtuvieron ventas por $3.100.000,00, fondos que serán aportados y utilizados en acciones solidarias de la Sala Familiar de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, de la Unidad Pediátrica Móvil y de las tres Casas de Ronald McDonald en la Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Mendoza), que albergan a cientos de familias con chicos en tratamientos oncológicos o pacientes de trasplantes. Además La Asociación utilizará estos fondos para la construcción de la Casa Ronald en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de una Segunda Sala de Terapia Intermedia para Neonatología en el Garrahan para el 2012. En total, en el país se vendieron 133.947 Big Mac, lo que representa un 26% superior a lo recaudado en 2010. Pero también en este McDía Feliz se registró una venta histórica de Manitos, que alcanzó la cifra de 476.838.  Se realizó en los 181 locales de Argentina, y Mc Donald’s cuenta con 10.000 empleados en nuestro país solamente.

Þ      HTML5. Sigue avanzando y logrando nuevos adeptos entre los desarrolladores, facilitando nuestra navegación por la Web, y en especial generando nuevos juegos y entretenimientos.  Está reemplazando a Flash.

Þ      iTunes. Ahora en Latinoamérica con su tienda de música y películas. Si desea conocer más detalles haga clic para navegar el sitio de Apple.

Þ      3D al mundo. El Canal 7 oficial ha realizado la primera transmisión de 3D comprimido dentro del sistema de Televisión Digital Terrestre nacional. Las imágenes tenían un formato de 1080 píxeles. La compresión permitió transmitir 4 veces más de datos en el mismo tiempo que antes de comprimir la transmisión.

Þ      iBooks.  Apple presentó el Apple iBooks 1.5, una nueva aplicación para leer libros electrónicos de Apple permite leer a pantalla completa y resaltar, más fácilmente, fragmentos de textos. Además pueden tener una biblioteca virtual además de lupa, resaltadores, tipografías nuevas, etc.

 

 

 

Þ   Asueto administrativo. Para los empleados públicos de la Nación, hay asueto administrativo en la administración pública nacional y es posible que otras provincias se adhieran, como en años anteriores. El asueto es a partir de las 12 Hs los días 23 y 30/12 y todo el día 26/12 y 02/01/2012. Es por Decreto del PEN Nº 184/2011 que hemos publicado en NOVEDADES. La Corte Suprema por Acordada Nº 32 adhiere al asueto.

Þ   Ergonomía.  Si bien Microsoft no hace venta directa on line como sí lo hace en USA y Europa, acá en la Argentina es posible comprar algunos productos fabricados por Microsoft, con técnicas de ergonomía.  Son muy buenos, hace más de una década que los uso, y solucionan problemas posturales, dolores de espalda, etc., sobre todo con aquellos que estamos muchas horas frente a un monitor.  Hay otras marcas, pero no tengo la práctica de usarlas.  Piense en Ud., y en sus empleados, incorpore ergonomía a sus puestos de trabajo que usen PC’s y otros dispositivos.

Þ   RAEEs. Se publicó la Ley del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires Nº 14.321(B.O.PBA-Suplemento. 15-12-2011) la cual establece el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en su territorio.  Cumple con los preceptos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y el artículo 28 de la Constitución Provincial; en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y las Leyes Provinciales 11.720 (Residuos Especiales) y 13.592 (Residuos Sólidos Urbanos). Se promulga por el Decreto Nº 2300/2011 con algunas observaciones (vetos parciales) en los Arts. 7, 11, 12, 18, 21, 25, 26 al 32. Leerla en: en el artículo 41 de la Constitución Nacional, y el artículo 28 de la Constitución Provincial; en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y las Leyes Provinciales 11.720 (Residuos Especiales) y 13.592 (Residuos Sólidos Urbanos). Se promulga por el Decreto Nº 2300/2011 con algunas observaciones (vetos parciales) en los Arts. 7, 11, 12, 18, 21, 25, 26 al 32.Artículo 41 de la Constitución Nacional y el Art. 28 de la provincial, en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea.

Þ   Hacia la nube.  Cisco Systems publicó un nuevo estudio sobre el crecimiento en los servicios de Cloud Computing.  Hemos publicado en el Facebook “A cuidarse, pues ese aumento generará más demanda de servicios en la Web, y la oferta a los consumidores se incrementará. ¿Su empresa está preparada para tanto crecimiento?”  Se lo informamos con tiempo suficiente, pues para poder acomodarse a tiempo, hay que hacer muchos cambios, y eso lleva mucho tiempo de implementación, más de un año.  Ampliaremos, pues es importante.

Þ   Dominios “.AR”. En NOVEDADES hemos publicado una gran modificación conceptual y legislativa sobre los dominios de Internet con “.ar”.  Se creó en el ámbito de la SUBSECRETARIA TÉCNICA de la SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET. Seguramente harán cambios en los registros, en quienes pueden solicitarlos, en el listado de ISP’s habilitados, y volvería el plan de cobrar aranceles anuales por los dominios registrados.

Þ   Estadísticas.  El diario Ámbito Financiero publicó datos sobre los correos enviados. En el mes de septiembre de 2011, se registraron 4.213.175 miles de mensajes enviados mediante 4.225 miles de cuentas de
correo electrónico. Lea más.

Þ   DJ de Salud.  Quienes ingresen al SIPA-Sistema Integral Previsional Argentino- como autónomos deben presentar una declaración jurada de salud.  Hemos publicado una nueva página en nuestro sitio Web, explicando sus alcances y requisitos, con un link a l formulario oficial.

Þ   Monedero. El sistema de tarjeta para viajar en el subte, es compatible con el SUBE. Ambos se pueden usar tanto en el subte como en micros, colectivos y algunos ómnibus. Así se van solucionando los problemas de la escasez de monedas.  También es posible hacer compras como una billetera digital.

Þ   Cisco. En un seminario de varios días en el Oracle Open World 2011, el CEO de Cisco hizo una presentación de las nuevas características de routers Cisco para trabajar con los nuevos paradigmas de conexión en la Web.  Lo habíamos anticipado cuando les presentamos la empresa Aristia Networks, en el número anterior.  Acá la respuesta del gigante de Internet.  Muy interesante, en inglés, pero vale la pena. Vea el video.

Þ   Mercosur.  En Montevideo el lunes 19 de inicia la cumbre del  grupo de países, con importantes temas.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

 Micro Management

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Management o gerenciamiento es lo mismo, en distintos idiomas.  No es un trabajo que pueda hacer cualquier persona ilustrada o educada.  Se necesita mucho más que información o educación.  Tampoco basta un título universitario, ni un posgrado.

Ante todo, esa persona debe ser un líder, y luego deberá capacitarse para ejercer la función de tal, coordinar equipos, motivar con diferentes técnicas, y aplicarlas en cada empresa de acuerdo a la idiosincrasia de sus empleados directos, y de las políticas de la empresa.

Ya lo hemos publicado en artículos anteriores, incluso les presenté la idea de un contrato o carta del gerente.

Hay dos frases que pueden resumir muy bien la capacidad que se necesita para un buen management. Ellas son: "El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad" y la otra es: "Si el líder no sabe como hacer para que su visión se concrete, es sólo un soñador."

Si ejercer un buen liderazgo, o hacer que las ideas se cumplan, y/o promover la innovación y transformar a los empleados en personas proactivas, ya no es fácil, mucho más difícil es promover la erradicación de técnicas de micro Management, o sea management a pequeña escala, o solo de un sector, prestando mayor atención a los detalles del trabajo de sus empleados, en el día a día.

Este trabajo de controlar y rechequear los detalles de “como” hicieron el trabajo, en muchos casos exaspera o deja exhaustos tanto a jefes como a empleados. En muchos casos no se entienden el porque controlan tanto el mínimo detalle.

Puede haber varias razones a exponer, pero todas ellas se relativizan cuando se analiza la búsqueda de la proactividad y del liderazgo abierto, dos técnicas que bien desarrolladas minimizan totalmente las acciones del micro management.

Algunas razones de la existencia del micro management son:

1.   La delegación de la responsabilidad de las tareas de rutina no está bien desarrollada.

2.   Los jefes no motivan a sus empleados a ser proactivos, a innovar, y a hacerse responsables.

3.   Los jefes están inseguros pues siempre se preocupan por estar en los detalles, por miedo a estar desconectados de la realidad diaria.  En realidad nunca se transformaron en jefes, y siguen siendo empelados con personal a cargo y responsabilidades mayores.

4.   Los jefes no saben gerenciar sus propias responsabilidades, y hacer el nuevo trabajo.  Piensan que si siguen los detalles estarán haciendo lo mejor, al controlar detalles en vez de administrar la organización.

5.   Los gerentes cuando son personas promovidas de cargos menores, solo pueden seguir haciendo lo que saben hacer, el trabajo de la información detallada, en vez de administrarla.  El cambio es grande y en muchas organizaciones no se marca o enseña la diferencia.

6.   Los nuevos gerentes carecen de estrategia operacional.

Pueden existir muchas otras pautas similares, pero en esencia es que han sido promovidos a gerentes por sus aptitudes operacionales, y no siempre es lo más importante para ser un buen gerente que administre la organización.  A esto se le llama management, y los empleados nunca lo realizan.  Es más, no tiene sentido que lo hagan.

Entonces una buena pauta organizacional en cualquier empresa, grande o pequeña, es capacitar al personal promovido a cargos a partir de los cuales ya es necesario ser administrador de estructuras internas, y no solo ser operativo.

En los niveles gerenciales bajos, medios y altos, lo estratégico es más importante que lo operacional, y aquellos que aún no recibieron esa capacitación de cambio para “gerenciar” deben hacer un gran cambio mental.

Así surgen los cursos de coaching, las técnicas de motivación grupales, los grupos de trabajos para innovar, etc.  El gerente debe administrar, gerenciar, hacer management, del trabajo generado por sus empleados y además indicarles el horizonte hacia cual deben mirar cuando trabajan.

Todo trabajador debe conocer hacia donde va la empresa, que es lo que se pretende de su trabajo y para que.  Ese es el horizonte de un empleado.  Pero el horizonte de un gerente es muy distinto.  Debe buscar nuevas opciones, debe administrar lo realizado y promover el cambio y la construcción de nuevas ideas.

Todo esto se aprende, se mejora.  En definitiva, se aprende a ser gerente.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

 Internet más rápida

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Ya habíamos presentado las dudas de algunos expertos en comunicaciones respecto a los nuevos estándares necesarios para solucionar los cuellos de botella que en el futuro aparecerán cuando se sigan aumentando las velocidades de conexión.

En realidad es un problema de los grandes servidores o nodos de Internet, y no tanto de la simple PC de un navegador.  Tal vez una empresa mediana o grande puede tener algún cuello de botella.  Los centros de datos seguramente entienden de este problema, ya que su negocio justamente se basa en evitar estos problemas de latencia o caída en las conexiones.

Hoy el gigante #1 es Cisco Systems, pero hay otros operadores de Internet que en nichos de mercado han conseguido desplazarlo.  El #2 es HP que cada tanto le da un susto a Cisco.  Dentro de los operadores de nicho podemos citar a la nueva Aristia Networks, que se ha especializado en bancos y agentes de bolsa.

Aristia Networks anunció y de hecho puso en el mercado, nuevos estándares para conectar las redes y lograr ventajas de milisegundos muy importantes en mercados como el FOREX y los Agentes de Bolsa. Su diseño, que es muy rápido y bueno, se apoya en micro procesadores baratos nada especiales, que generan menos calor, y nuevos switches y ahí aplican la nueva tecnología, basada en uso diferencia de la memoria.

Cisco Systems no se hizo esperar mucho, pero HP sigue con el viejo diseño o paradigma. El video presentado al final de las noticias cortas publicadas en nuestro Facebook le muestra el cambio realizado, asimilando su nuevo paradigma al de Arisitia.  Con este cambio se logra disponibilidad actual y hacia el futuro asegurando conectividad permanente mucho más tiempo.  En otras palabras las conexiones son más seguras.

Hoy ya se conectan a 1 Gbps y ya están preparándose para llegar a los 10 Gbps.  En Laboratorios se testean fibras para llegar a los 100 Gbps, como lo anunciamos hace poco más de un mes.  Como dije al principio, el navegador o usuario final aún está a solo 1 Mbps, muy lejos de estos problemas. Recordemos que de Mb a Gb hay que multiplicar por 1.024 veces, pues la base numérica es binaria y no decimal, a pesar de los nombre utilizados.

Pero claro, como hay más de 700 millones de usuarios conectados en forma permanente, solo en las redes sociales, se imaginan que hay que escalar los problemitas para resolverlos, pues a esa escala mayor ya son problemas grandes.

El cambio es para disminuir el delay entre pregunta y respuesta, para asegurar que la conectividad sea plena y a toda hora.  Mejorar los estándares de conexión, aumenta la seguridad.

La nueva era en Internet exigirá nodos más rápidos y una inversión grande e interesante en cables y fibras, para poder dar más servicios, para que el Cloud Computing se masifique, para tener servicios de Web 3.0, y para gestionar más operaciones de comercio electrónico.  Todos están trabajando para ello, y lo vemos a diario con los tendidos nuevos para la fibra óptica.

Y es muy importante que se estén solucionando estos problemas de velocidad, pues hoy somos todos dependientes de Internet.  Sin Internet ya no podemos trabajar.  Es imposible. Ni siquiera hay formularios en papel, para muchos trámites.  Es más, no los habrá en el futuro.

Nuestra dependencia de Internet es tan grande como la dependencia de tener energía eléctrica.  Si tiene dudas, haga la prueba, desconéctese y vea que pasa.

Los avances de neurocirugía, de nanociencia y nanotecnología, están todos basados en el mundo digital, y para que funcionen, necesitamos estar conectados.  Ya se están probando computadoras con inteligencia artificial y otras sin uso de energía como las biológicas, lo cual nos hará aún más dependientes. Sin dudas, estamos en la era digital.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/288. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar