MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 275     CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2011.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Cómo los gerentes establecen objetivos.

 

 

 

 

Frase célebre:

“En el futuro, existirán dos tipos de gerentes: los rápidos… y los muertos…” Anónimo. David Vice, Vicepresidente de Keane, empresa de IT lo repite.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      HP.  Ya lo anticipamos en el número anterior.  No solo avanza la tecnología en los dispositivos móviles como las Tabletas, las Netbooks, las Notebooks, o los Smartphones.  Las impresoras han dado un gran salto técnico y han avanzado en la vida de los dispositivos móviles, integrándolos a la impresión remota.  Hewlett-Packard inventó el ePrint.  Si quiere leer más al respecto haga clic.

Þ      Noblex. Ya están en muchos negocios de electrodomésticos, las Notebooks de NBX armadas en Tierra del Fuego. La empresa Newsan las fabrica o arma en Ushuaia.

Þ      Newsan.  Puede recorrer la planta Nº 2 mirando este video en YouTube, de la visita realizada por Redusers. Dura 15:08 minutos. En Newsan se fabrican o se arman los siguientes productos: Sanyo, Noblex, Philco, Sansei o Lenovo. En esta planta Nº 2 se despachan las Notebooks de Philco y Lenovo. El armado es manual, no robótico.

Þ      Red del campo.  Se creó una red social para el campo.  Si está interesado en su contenido visite: http://sojabook.com/.

Þ      Ginga.  El gobierno brasileño quiere que la tecnología Ginga esté en todos los TV de ese país, para el 2015. Ginga® es el nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital (SBTVD). Ginga está formado por un conjunto de tecnologías estandarizadas e innovaciones brasileñas.

Þ      PDF. Los que usan Nitro, ya tienen nueva versión disponible.  Es el Nitro Pro 7. Puede descargarlo desde aquí.

Þ      Small Business Server.  Microsoft presentará el 17/11/2011 el Windows Small Business Server 2011 Essentials, para empresas PyME sin demasiados requerimientos IT. Intenta captar las necesidades de innovación que el mercado requiere.  En el próximo número ampliaremos, pues estamos invitados.

Þ      DisplayPort. Es nuevo. Es la primera interfaz de video en utilizar transmisiones de datos en paquetes, asemejándose a protocolos como el Ethernet, USB y PCI Express.  Tiene 3 estándares separados, pero integrados, siendo una interfaz externa y dos internas. Para el año 2014 se estima que habrá en el mercado 400 millones de unidades vendidas con esta compatibilidad. Apple ya introdujo conectores compatibles.

Þ      Cubos DRAM.  Samsung estima que para fines del año 2012 saldrán al mercado cubos de memoria híbrida DRAM, y así facilitar el aprovechamiento de la memoria que podrán hacer los procesadores.

Þ      IvyBridge.  Hoy los mejores microprocesadores se fabrican con tecnología Sandy Bridge con un espesor de solo 32 nm (nano milímetros).  Sin embargo ya está desarrollada la tecnología Ivy Bridge que la reemplazará, haciendo todo más delgado.  El espesor de los microprocesadores será de solo 22 nm.

Þ      Donar a Wikipedia.  Sin duda todos usamos Wikipedia.  Lo que muchos no saben es que se ha creado y mantenido solo en base a donaciones, y que anualmente refuerzan su programa de recaudación. Lea la nota publicada por Jimmy Wales. Fundador de Wikipedia, y analice si está dispuesto a ayudar. Solo haga clic, que nadie le sacará dinero. Es el mismo enlace que verá al tope, en Wikipedia, cada vez que la use.

Þ      Google. En lo que va del año hizo más de 500 cambios en su buscador, el que usamos todos los días.  Conozca los últimos diez.  Haga clic para leer la página de wwwhat’s New donde le explican los cambios. NOTA: Extraído del grupo EIC MAGAZINE del Facebook.

Þ      Olimpíada robótica.  La Olimpíada Argentina de Robótica, Feria Nacional de Proyectos 2011 se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre, con participación libre y gratuita. Lea más en la universidad Abierta Interamericana.

Þ      Fútbol robots.  En la provincia de San Luis se organiza el CAFR-Campeonato Argentino de Fútbol Robots-. La Universidad de La Punta será la sede y se llevará a cabo entre el 30/11/11 y el 02/12/11.  El año pasado se hizo el CAFR 2010.  La Universidad de La Punta lo hará en su campus.  Hay dos categorías, el virtual y el físico.  Para agendarlo. NOTA: Extraído del grupo EIC MAGAZINE del Facebook.

Þ      Telesar-V.  El “avatar robótico” permitirá ver lo que hace su avatar, pero a la vez sentirlo en forma táctil.  Vea el video, es lo que ya está funcionando por ejemplo en la xBox con la Kinetic. Lo llaman Telexistence. Son solo 2:31 minutos.

Þ      Papel ecológico.  El Superior Tribunal de Entre Ríos ha aceptado el uso de papel ecológico, por su bajo impacto en el ambiente y menor costo.  Lea más en el CIJ. Es necesario que otros altos tribunales, de distintas jurisdicciones, copien la medida.  Y también de otros países.

Þ      Nanocables. La nanotecnología nos asombra permanentemente, todas las semanas surge algo nuevo, y muchas veces revolucionario. Si bien Ben Willey, ya en el 2010 había presentado trabajos sobre delgadas películas de vidrio, esta vez ha conseguido que el rendimiento aumente muchísimo y sean económicamente viables, evitando el uso de la plata y del indio, muy escaso.  No así el cobre que es más de mil veces más abundante, y Chile contento. Ahora ha demostrado la viabilidad de crear nanocables de cobre, gracias a una técnica para organizar en el agua a los átomos de cobre, y así crear largos nanocables de cobre, con forma de películas transparentes conductoras revestidas con vidrio o plástico.  Lean más haciendo clic.

Þ      Brazo virtual.  En la Universidad de Duke han logrado que un mono sienta lo que toca un brazo virtual, tipo avatar.  Lea el informe en inglés.

Þ      Ardilla prehistórica. La encontraron en nuestra Patagonia y tenía dientes de sable. Lea la noticia publicada por El mundo de España. Se lo llamó Cronopio dentiacutus y no era conocido.

Þ      ISP’s argentinos. Según el estudio de Carrier y Asociados, titulado “Telecomunicaciones residenciales 2011” hay una gran concentración en solo tres proveedores de servicios para conectarse a Internet.  Ellos son Arnet(30%) y Speedy(28%), que tienen al país monopolizado en dos sectores diferentes y Fibertel(21%) por el otro lado.  También reportan que la ADSL es la dominante con el 59% de los hogares y el cablemodem tiene el 30% que utilizan tanto Fibertel como Telecentro y otros operadores más pequeños.

Þ      Backup en la nube.  Sin complicarse con servicios y contratos, con los archivos importantes cualquiera puede hacer su backup usando los maletines para guardar archivos que ofrecen Yahoo, Google, Live y otros.  Téngalo en cuenta son gratuitos, y puede subir algunos Gb. Es algo simple y gratuito.

Þ      Software pirata.  Siguen en nuestro departamento judicial de Zárate-Campana, las medidas cautelares, anteriores a un juicio, contra empresas para inventariar su stock de PC’s y software instalado, y así detectar el no pago de las licencias correspondientes. Las multas y las licencias por todo lo instalado puede llegar cifras muy altas, en dólares.  No es solo Windows, sino todo Microsoft, Symantec, Adobe entre otros. Esto es complementario al mailing de Software legal.  Hemos atendido muchas situaciones como las mencionadas. Téngalo en cuenta, aún siendo una PyME.

Þ      Wacom. Presentó la línea de tabletas BAMBOO diseñadas para fotógrafos aficionados. Son los modelos Bamboo Connect, Bamboo Capture y Bamboo Create. Estos equipos, cuentan con un lápiz inalámbrico sensible a la presión y sin baterías, funcionan con sistemas operativos Mac y PC, y soportarán el Windows 8. Tienen pantallas multitáctiles con 16 puntos de contacto y vienen en diferentes tamaños. Visite la Web oficial.

Þ      Expotoons.  Desde el 29 de noviembre comienza la Expotoons 2011 en Argentina. Es el mayor festival de animaciones del país. Competirán más de 30 países de todo el mundo en 5 categorías: Largometraje, Cortometraje, Serie de TV, Publicidad y Corto de Graduación. Reunirá conferencistas internacionales, compradores de los principales mercados y pre-estrenos cinematográficos. Estarán presentes directivos del Canal Pakapaka y se hará una presentación sobre el nuevo canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología El encuentro reunirá conferencistas internacionales, compradores de los principales mercados, pre-estrenos cinematográficos y oportunidades para todos los sectores. Se hará una presentación sobre Tecnópolis TV, el nuevo canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Þ      Escuela Técnica.  Hoy 16/11/11 se celebra el día nacional de la Escuela Técnica. Son 52 años de existencia del Consejo Nacional de Educación Técnica. Viste la cronología educativa informada por el gobierno.

Þ      BlackBerry.  Presentó nuevos modelos. La empresa canadiense RIM presentó el Bold 9790 y Curve 9380. Es dos nuevos smartphones están basados en el sistema operativo de la propia compañía, el BlackBerry 7.  Obviamente ambos con pantalla táctil.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Cómo los gerentes establecen objetivos

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Comencemos por establecer que un Gerente solo puede definir objetivos dentro de una política establecida por los directivos de la empresa para la cual trabaja.  Él no es el que define la política de negocios, sino quien la ejecuta.

Si no hay política de negocios establecida por la Dirección, el CEO o los dueños, solo podrá “adivinar” de que se trata, pero siempre estará a la deriva y sujeto a cuestionamientos inesperados, pues estará ejecutando tareas y llevando adelante la fuerza laboral de la empresa por el camino que le parece correcto, pero sin saberlo certeramente.  Así no debería trabajar.

El Gerente es responsable por ejecutar, por lograr el éxito de su área o unidad a la que pertenece y orienta, y si es Gerente General, eventualmente a toda la empresa.

Por lo tanto, cada Gerente debe definir los objetivos a lograr y completar en el tiempo que él estima correcto tanto para la ejecución en sí, como para el negocio de la empresa a la que pertenece. Antes de iniciar este proceso, debería elevarlos a sus jefes(CEO), los dueños o directivos, y lograr que le aprueben lo planificado.  De esa manera solo le queda la responsabilidad de ejecutar lo planeado.

Si los directivos de la empresa que lo contrató no se ponen de acuerdo o no tienen decidido el Plan de Negocios de la empresa, podrá ayudarlos en la tarea de diagramación, aportando todo sus conocimientos.  Es fundamental que la empresa tenga su Plan de Negocios, tanto para el mundo tradicional como para el mundo digital, al cual se los llama ePlan de Negocios.

Para ser bien contundentes, consideren  que un plan en si mismo no es nada, pero la planificación para lograrlo es casi todo, pues si es buena, la ejecución será sencilla, y el éxito estaría asegurado.

Sin lugar a dudas, el Gerente debe tener cabal conocimiento de su sector, o de la empresa, si es el gerente de los gerentes de área, de tal manera que pueda discernir si los objetivos son viables tal como fueron redactados y si se pueden cumplir en los plazos estipulados.

Muchas personas ascienden puesto a puesto, y cuando llegan a ser Gerentes esperan directivas de sus jefes sin tomar la responsabilidad de ser ellos los jefes.  No es que pueda hacer lo que quiera, pues debe reportar a la Dirección, pero teniendo las premisas generales de un Plan de Negocios, debe ser el jefe de toda la empresa, debajo de su nivel jerárquico.

La acción del Gerente, sus logros, como logró cumplir los objetivos, serán evaluados por el CEO y por la Dirección, y de esta evaluación surgirán los premios y castigos que la empresa haya decidido implementar.  En muchas empresas el CEO pide a sus gerentes que escriban, una o dos veces al año, la implacable carta del gerente en la cual éste define su punto de vista respecto a los objetivos de su cargo y el de su superior, puede incluir los parámetros que entiende deberían utilizarse para su propia evaluación, los cuales podrán ser considerados por el CEO o Dirección, pero no necesariamente aprobar esos parámetros.  También debería exponer lo que considera valioso para mejorar los objetivos, y lo que necesita para cumplirlos de mejor manera. Finalmente, puede insertar inquietudes o nuevos desafíos que deberían analizar el CEO y la Dirección.

Al presentar esta carta a sus superiores, éstos la analizarán y podrán proponer cambios.  Ambas partes deberán negociar los puntos de coincidencia y establecer las bases del acuerdo, sobre el cual el Gerente podrá trabajar todo el año, o solo un semestre.

Una vez aprobada la carta del gerente, la misma se transforma en el contrato que deberá cumplir el Gerente, tal como lo cité al principio.

En cuanto a la gestión, el Gerente debe tener capacidades y conocimientos de gestión, que no se aprenden en el lugar de trabajo, sino estudiando.  En el lugar de trabajo, podrá aplicar una herramienta o varias, una ideología o varias, y lograr experiencia suficiente para saber si sirven para la empresa y para cumplir los objetivos que tiene en sus manos.

Cada Gerente, cada gestor de trabajo, podrá utilizar las formas de liderazgo que mejor maneje o decida implementar.  Podrá ser más autoritario o menos.  Podrá ejercer el liderazgo abierto si se siente capacitado para liderar en el dinamismo de las relaciones laborales, dando libertad a su equipo, o simplemente puede ser un jefe administrativo que maneje las rutinas sin provocar ninguna innovación.

De acuerdo al contrato por el cual lo contrataron, y luego de la evaluación que realicen sus superiores de la tarea realizada, en base a lo que se tenga como lineamiento empresarial, surgirán los premios y castigos, y solo este final será valedero a la hora de medir si el Gerente ha sido exitoso o no.  Todo dependerá de la empresa, del Gerente y de su equipo de trabajo.  No hay sola opinión.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/286. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar