MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 274     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2011.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Nuestro mundo digitalizado.

 

 

 

 

Frase célebre:

Una cosa es mostrar a alguien que está equivocado, y otra es la de instruirlo en la verdad.  De John Locke (1632-1704).

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      AMD.  Presentó la micro arquitectura “Bulldozer” construidos con tecnología de 32 nm, especiales para los gamers y oveclokers de los procesadores AMD FX. Hay modelos con 4, 6 y 8 núcleos, según las necesidades. Todos soportan la tecnología CrossFireX para combinación de múltiples tarjetas gráficas en una misma PC, Eyefinity para configuración de hasta seis monitores y Turbo Core para optimizar el rendimiento durante cargas de trabajo intensas.

Þ      Verbatin. Los discos de estado sólido y externos, en la familia de productos Verbnatin Store’n’Go. Ofrecen durabilidad contra los golpes, alta velocidad de hasta 190 Mbps, USB 3.0 y compatible con el 2.0, en distintas capacidades.

Þ      Nvidia. Anunció la versión 2 de su tecnología 3D Vision, con mejor funcionamiento de los anteojos (para 3D) y agrega soporte para nuevos monitores.

Þ      Tailandia. Está en una época de grandes inundaciones, y esto está provocando problemas en la fabricación de discos rígidos. Puede ser que veamos afectado el suministro de los mismos, potenciado por el control de la Secretaría de Comercio. Las marcas más afectadas, Seagate y Western Digital.

Þ      Toshiba. Lanzó al mercado con grabación magnética perpendicular, ofreciendo alta densidad y performance al combinarse con su velocidad rotativa de 15.000 rpm y utilizan una interfaz SAS de 6 Gb/segs. Están disponibles en capacidades de 147 y 300 GB. Ofrecen además tecnología de auto encriptación con la especificación Enterprise SSC  y formato de 2,5 pulgadas.

Þ      Celu en la escuela. Telecom junto a la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford comenzaron a implementar un innovador proyecto de investigación: Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje de Stanford (Smile) basado en la incorporación de dispositivos móviles en beneficio de comunidades desfavorecidas, con fines educativos y de desarrollo local.  El estudio está recién en sus comienzos y los resultados se comparan con el uso de las netbooks.  Lea más en LA NACIÓN.

Þ      Lo que vendrá-I. Dentro de lo realizado en el Web 2.0 SUMMIT, en San Francisco-USA, hay un video con la entrevista a Steve Ballmer. CEO en Microsoft, que dura unos 25 minutos, todo en inglés, sin subtítulos, que no tiene desperdicio.  Se habla de todo lo actual y lo que vendrá.

Þ      Lo que vendrá-II. Dentro de lo realizado en el Web 2.0 SUMMIT, en San Francisco-USA, hay un video con la presentación de la PS de SONY.  Es la Play Station Vita para Smartphones, y con pantalla táctil.  Podrá mover el Smartphone con la cámara prendida, dentro del juego y ver como cambia la visión. Mientras pasa la Info y las stats por la red o por Facebook o Twitter. La tendremos acá en Febrero-2012. SONY lleva 16 años en el mercado de los juegos, y busca nuevos gammers, incluso en las redes sociales.

Þ      Lo que vendrá-III.  Es un video de lo que Microsoft piensa para el futuro cercano. Son 6:18 minutos que no tienen desperdicio.  Dan ganas de rebobinar y verlo cada parte otra vez.  Solo con música de fondo, salvo la presentación que explica que está en Johannesburgo. Disfrútelo haciendo clic.

Þ      FonoWeb. Es un teléfono para comunicarse desde la PC. Es otra de las opciones que hay en el mercado. Véalo en www.fono-web.com.

Þ      Microsoft.  Anuncia que pretende reducir el costo de fabricación de los dispositivos móviles tipo celulares inteligentes, y lograr que les cueste un 50% menos, para el año 2012. Lea más en inglés.

Þ      Nintendo 2D.  La empresa japonesa anunció que actualizará su firmware, en sus dispositivos portátiles para tener posibilidad de filmar hasta 10 minutos corridos y hacerlo con stop-motion animation.  Lea más en inglés.

Þ      Java. Si aún se mantiene en la versión 6 de Java, sepa que hay actualizaciones.  Está liberado el Update 29.  Si es desarrollador y desea instalar Java 7 – en inglés-  haga clic para ir al Web site oficial.  O verifique que Java tiene instalado en su equipo.

Þ      Facebook-I.  Nuestro perfil en Facebook sigue creciendo, ya superamos otra nueva centena, donde la mayoría de los nuevos se invitan solos.  El grupo EIC MAGAZINE sigue reclutando adeptos y se analiza información muy interesante, junto a los avances de las principales marcas.

Þ      Diseñadores gráficos.  Internacionalmente su día se festeja siempre el 27 de abril.  En Argentina se festeja doble, pues también se los recuerda el 24 de octubre, ya que el 24/10/1966 egresó de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, la primer diseñadora gráfica, Haydée Stritmatter. Lea el decálogo de la UDGBA.

Þ      Defensa al consumidor.  Multaron a Banco por pretender cobrar cargos por una tarjeta no solicitada. Lo consideraron infracción al Art. 4º de la Ley de Defensa al Consumidor, y por carecer de antecedentes, se reduce la multa impuesta, todo en la provincia de Formosa. Para leer el fallo, haga clic.

Þ      CASRECH. Es la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos de Argentina y anunció que tiene planeado comprar la planta pesquera que Harengus S.A. tiene en Puerto Madryn y así incursionar en la actividad pesquera. Un fondo de inversión de China está interesado, pero la Info de la quiebra aún no es transparente. Más sobre la inminente quiebra en Diario El Chubut.

Þ      Google falla.  En una infografía podemos ver los errores del gigante Google, a la hora de hacer productos nuevos, gastando millones.  Visite:  http://www.ticbeat.com/tecnologias/cementerio-google-infografia/.

Þ      Smartphone flexible. Samsung lanzará al mercado un celular con pantalla flexible, resistente a los golpes, al agua, y con funciones directas, gracias a los nanotubos, según como se lo retuerza.  Se lo espera en el mercado para el año 2012. Kinetic es la gestión de la interfaz con funciones táctiles, que permitirá plegar la pantalla para abrir aplicaciones o hacer zoom sobre una imagen o foto. Esta tecnología se basa en una asociación de nanotubos cuyas propiedades eléctricas cambian en la medida que son manipulados. Vea más, incluso en Nokia.

Þ      Facebook-II.  Los juegos en el Face son la atracción, para aquellos que tienen tiempo en donde invertir. CSI: Crime City ya alcanzó el millón de usuarios y se viene Dr. House.

Þ      Apple. Compró a la empresa sueca de cartografía C3 Techonologies, una de las que había ayudado a Google para crear Google Maps.  La firma C3 crea mapas en 3D, y es la tercera compra de Apple respecto a empresas dedicadas a la cartografía.  Antes compró Poly9 y luego Placebase. Más Info en Applesfera.

Þ      Facebook-III. El cambio es muy dinámico, y las ideas a veces superan la realidad, y otras veces no.  Facebook tiene proyectado llevar parte de sus servidores cerca del Polo Ártico, para ahorrar dinero en enfriamiento. La nueva granja de servidores la construirá en la ciudad de Luleå, al norte de Suecia, a solo 100 kilómetros del Polo Norte, que hoy alberga apenas 50.000 habitantes, en donde el natural frio ambiente, ayuda a no tener que instalar grandes equipos de enfriamiento, para las computadoras. Esta granja de servidores sería la primera de Facebook fuera de los Estados Unidos. Su inauguración está programada para el año 2014 y tendrá tres edificios que estarán alimentados por plantas hidroeléctricas de la zona. Más Info, haciendo clic.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Nuestro mundo digitalizado. 

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Todo lo que vivimos hoy tiene su conexión con la tecnología IT. Nadie puede negar esta gran verdad.

Para algunos será muy bueno, para otros será menos bueno, y seguramente hay detractores, pero la realidad sigue siendo que la tecnología se mete en nuestras vidas sin pedir permiso.

Ante las tentaciones muchas veces dejamos que la tecnología cambie nuestros hábitos, y algunas veces sin ser conscientes de ello. Trabajo para los psicólogos.

Deseo recatar algunas noticias que bien podrían ir en la sección anterior, pero como deseo resaltar su importancia he decidido hacer un artículo especial con ellas.

Par empezar descansado, mejor los invito a ver los colchones inteligente de Legett &Platt, que obviamente no son baratos, pero que nos brindan información muy interesante, y que además tienen funciones personalizables muy interesantes, como masajes robóticos, temperatura regulable, y mucho, pero mucho más.  Visten su página y verán cuanto han avanzado, y su avanzado somier de resortes concéntricos forrados, con diseño para verano e invierno, simplemente quedará en la prehistoria.

Y ampliando estos conceptos lea sobre ZEO o como gestionar su sueño  “manejando” diferentes factores y lograr un gran descanso.

O como nos pueden cambiar al sabor ácido de frutas, limones, comida, por uno totalmente dulce. Lo están produciendo en Universidad de Florida, con una baya africana maravillosa, que si la comemos antes de ponernos una rodaja de limón en la boca, podremos sentir en nuestras papilas gustativas el sabor dulce de una torta con dulces y cremas.  Esto puede cambiar el gusto feo de los remedios y de algunos alimentos que no siempre son del gusto de la mayoría. Se logra con la miraculina que contienen esas bayas. En la Universidad de La Plata también lo han estudiado.  Haga clic para leer el archivo.

O como están estudiando combatir las adicciones en el Instituto Brookside de Neurociencia, con terapias de magnetismo. Simplemente llama la atención como pueden medir y evaluar las ondas alfa, Beta y Teta, buscando la huella cerebral, y modificar actitudes en forma consciente.  Claro, todo en inglés y se necesita conocimiento para comprender el alcance, pero es sencillamente desafiante ver lo que la neurociencia está avanzando. Muchos países están analizando la dopamina, desde distintos puntos de aplicación, desde las adicciones,  la percepción del tiempo. Les dejo algunos enlaces, simplemente para despertar en Uds. el deseo del conocimiento.

Esto ya es muy profundo y extenso para que alguien no bien preparado intente explicarlo, pero leerlo le abrirá un espectro muy amplio de conocimiento, aunque el mismo solo sea el inicio.

Y esto es muy importante pues ha modificado el marketing tal como se lo estudia hoy en día.  Ya se lo define como el neuromarketing y de la mano lo llevan a la neuromarca, y de ahí a conocer porque, para que y cuando alguien desea comprar tal o cual producto o servicio.  Y también nos abre la puerta para tomar consciencia de como nos pueden dominar y llevarnos a comprar lo que realmente no deberíamos.

Hasta ahora podrán observar, como en cada párrafo, tienen uno o dos enlaces a la Web.  Justamente es la idea. Deseo presentarles temas profundos, muy bien explicados  por los que saben, y ayudarlos a ir entendiendo como está cambiando el mundo, y como la tecnología está ayudando a ello.

El ejemplo de como se puede vivir en un mundo físico y disfrutar de uno digital, lo podemos tener con GhostGuitar, diseñada para el iPhone.  Una a esto lo ya presentado en las Noticias Cortas desarrollado por Microsoft, el Holodesk, o el video de las tarjetas inteligentes, y sencillamente podrá creer que todo es posible, pues uno puede pasar y entrar al monitor.

Si realmente aceptó mi desafío de hacer clic en cada enlace y volvió para conocer que más habrá, a esta altura debería parar, tomarse un recreo y pensar en todo lo que vio.  Simule estar en un seminario en vivo, y que lo invitan a un descanso a tomar café o jugos y comer unos canapés. Descanse su percepción.

¿Ya está listo para seguir?  Obviamente hay mucho más, como los grandísimos avances en los robots, que ya hacen de todo, hasta trabajan por uno.  Vea el servicio de robots usados. O sino, el acceso remoto a su empresa, y el teletrabajo, algo natural en muchas urbes y fomentado por el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, PROPET.

Pero si nos referimos al trabajo remoto, también debemos citar los grandes avances en impresión que ha desarrollado HP.  Las impresoras ahora tienen un panel de control, y con él podemos limitar el uso de funciones en cada departamento de la empresa de acuerdo a sus necesidades, recibir en Presidencia, Contabilidad o donde se desee, el informe automático, vía email, desde la impresora inteligente, diciendo cuantas hojas se imprimieron en la quincena o en el mes, quienes enviaron trabajos a imprimir, si fueron en B&W o en color, si se imprimieron con utilización de clave personal o libremente, a que hora, desde que oficina, o desde que dispositivo móvil, etc.

Su vendedor móvil puede estar en la calle y enviar una lista de precios impresa en la impresora de un cliente, si éste le informa su IP, por ejemplo, o enviar su reporte de pedidos desde cualquier lugar del mundo, por la Web, y que se imprima en papel o en un archivo, en la impresora del departamento de ventas de la empresa o de una sucursal. Lea más.

Y además reducir el consumo del tóner a casi la mitad, y ni hablar de los costosos cartuchos.  Recibir faxes y transformarlos en archivos, sin necesidad de gastar en papel. Escanear. Redistribuir el trabajo de impresión, guardarlo con seguridad, para que solo el empleado habilitado pueda imprimirlo y retirarlo, y muchísimas cuestiones más, como el siguiente ejemplo.

Supongamos algo que siempre ocurre.  Mando a imprimir un trabajo de 4 ó 5 páginas, o incluso más.  Al verlo, o incluso antes, detecto que se le puede agregar otra página, o un gráfico.  Lo hago, y lo envío otra vez a la misma impresora. La impresora inteligente detecta que es el mismo archivo, ampliado y solo imprime lo que se agregó, ahorrando papel, insumos, tiempo y reduciendo los costos enormemente.

Este ejemplo puede cambiar la cultura del trabajo, y los costos de cualquier PyME, y esas impresoras están disponibles en el mercado argentino, desde principios de año.  Pero hay más en el mundo de la impresión.  Como puede verse, las impresoras son inteligentes gracias a su software incorporado, pues ya no solo reconocen caracteres para imprimirlos, sino que elaboran estrategias, y controles, de acuerdo a su configuración. Ya no puede ir a comprar una impresora en al supermercado, porque le pareció que era barata, pues luego es muy caro mantenerla, y fíjese todos los costos ocultos que puede evitar.

Le decía que hay más, pero los ayudaré omitiendo más enlaces. Obviamente las impresoras inteligentes cambian las versiones de su software y cada día pueden realizar más tareas, incluso hay nuevos modelos de impresoras.  Lo revolucionario es que le aseguran que los nuevos modelos serán compatibles de ahora en más.  O sea que la impresora que pueda comprar en el año 2013 funcionará en su impresora comprada hoy, solo actualizando su software.  El sueño de cualquier PyME, pero para ello no puede comprar impresoras, sin tener el correcto asesoramiento profesional, pues sino se perderá de algo, seguramente.

Y si además lo necesita, puede pedirle a un desarrollador de software que le haga una modificación de acuerdo a sus necesidades, como en los teléfonos IP con display.  Simplemente una impresora, que nada sabía hacer salvo imprimir y gastar tinta y papel, hoy en día se transformó en un aliado para reducir costos, asegurar la comunicación remota con clientes y trabajadores remotos.

Estos son ejemplos de los cambios profundos que hoy ocurren, basados en la tecnología.  Es imprescindible que todo empresario PyME o más grande aún, para ser eficiente e innovador, sepa actualizarse, y sepa donde buscar un buen asesoramiento para mejorar en todos los aspectos posibles, y tener tiempo para seguir haciendo y desarrollando sus negocios.

El desafío no es simple, pero sí es necesario.  A todo esto hay que adosar otros conocimientos, buscar innovaciones, participar a sus empleados en equipos de trabajo para lograr aumentar la productividad y la eficiencia, hacer un buen ePlan de Negocios, y trabajar mucho en su implementación.  No son solo palabras, son realidades.

Un último desafío, pero simple, dirigido a los empresarios, a los comerciantes y a los prestadores de servicios. Si son lectores asiduos de este Magazine, piensen como podrían mejorarlo, como podrían aportar cada quince días este tipo de información, siempre agregando novedades, sin repetirlas.  Es que el mundo digitalizado genera tanta nueva información todos los días, que solo hay que buscarla, y seguramente algunas novedades quedan perdidas para ser encontradas más adelante si realmente siguen sirviendo. Si miden ese esfuerzo para ganar este simple desafío, podrán cambiar a tiempo para que la competencia no los devore. Haga clic final.

 

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/285. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar