MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 271     CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

Noticias cortas.

2-

Nuevas arquitecturas empresariales.

 

3-

Networking social.

 

 

 

 

 

Frase célebre:

“La diferencia entre estupidez y genialidad, es que la genialidad tiene sus límites.   De Albert Einstein.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Calidad del agua.  Mundialmente se conmemora el 18 de septiembre de cada año, el Día mundial del control de la calidad del agua.

Þ      Japan display.  Las empresas japonesas Sony, Hitachi y Toshiba fusionarán sus negocios de pantallas de cristal líquido (LCD) bajo el nombre de Japan Display, con apoyo del gobierno.

Þ      M-Disc. Una nueva empresa de discos ópticos llamada Millenniata presenta una nueva tecnología llamada M-Ready, cuya principal característica es que el disco óptico no se deteriora con el paso del tiempo, y la información dura varias décadas.

Þ      IBM.  Está en busca de batir récord de almacenamiento actual de 15 petabytes, tecnología que podría cambiar el futuro de la nube.

Þ      UEFI. Es la sigla en inglés de Interfaz Unificada de Firmware Extensible que reemplazará a las conocidos BIOS de las PC’s.  Es el futuro de las motherboards.

Þ      Edificios verdes.  Se están utilizando paneles solares para disminuir el impacto del calor solar sobre los ambientes internos de los edificios. Cumplirá las funciones de un toldo, así como también las de generar energía.

Þ      Facebook.  Está cambiando sus propiedades y sigue creciendo.  Nuestro grupo EIC MAGAZINE, en solo dos meses. Está muy cerca de la media general, mientras que la cuenta del Estudio EIC ya la superó. Durante la quincena anterior a este magazine, se destacan algunas de las noticias incluidas aquí.

Þ      Restauración maya. Siguen descubriendo en la selva de Centroamérica, ruinas de ciudades mayas.  Haga clic para ver el video de una nueva restauración en marcha.

Þ      Redes sociales.  Es media hora de entrevista, y hay muchos temas incluidos. De cada uno, se podría hacer un video, dar un curso y hasta escribir un libro!!! Por favor, dedique media hora de su vida a verlo, seguro que no se arrepentirá. Es más, guarde el enlace para verlo nuevamente. ES EXCELENTE!!!,  sin exagerar.  Haga clic para verlo.

Þ      Motorola.  Motorola decidió vender sus negocios de banda ancha tanto PTP u Orthogon y los PMP o Canopy.  Las soluciones inalámbricas para interiores, como WLAN, TEAM, Air Defense y MESH, seguirán en Motorola Solutions.

Þ      Call Centers.  Cuando vino la devaluación de enero/2002, la actividad de los Call Centers creció vertiginosamente en la Argentina.  Ahora con un dólar apenas un 15% encima del valor del tipo de cambio de comienzos del 2002 la actividad ha mermado, perdiéndose 15.000 puestos de trabajo.  Según la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, desde el año 2008 se perdieron esos puestos trabajo, y hoy hay solo 60.000 trabajadores en el sector. INFOBAE se hizo eco de esta situación del sector, que nunca tuvo gran apoyo del gobierno, por su escasa inversión duradera.

Þ      Innovación. Logran revolucionar el mundo de la electricidad, con un avance nanotecnológico que puede revolucionar las redes de suministro eléctrico, sustituyendo el cobre por cables hechos de nanotubos de carbono especiales, llamado AQW desarrollado por científicos de la Universidad Rice provocando con un catalizador, el crecimiento de los nanotubos, cortándolos a cierta longitud y provocando con el catalizador un nuevo crecimiento para cortarlos otra vez, repitiendo este proceso un número ilimitado de veces.

Þ      Mercado argentino.  Carrier y Asociados hizo un estudio para conocer la porción de mercado de las principales marcas de celulares.  Su informe se lo llama “Telefonía móvil: Segmento individuos – 2011” donde Nokia tiene el 33%, BlackBerry (BB) el 14%, luego Samsung y Motorola con el 13% cada una, con un interesante 25% de los encuestados que no dan respuesta positiva alguna.

Þ      Un litro de luz.  Es un proyecto para iluminar, durante el día, habitaciones cerradas, sin utilizar energía eléctrica ni ventanas.  Interesante innovación. Lea más.

Þ      Mensajeros. Todos conocemos los “messengers” de Yahoo!, Google Talk, Microsoft. Pero hay muchos otros, como por ejemplo iMessage de Apple, WhatsApp que usan BB, Android y Symbian, el Messenger de Facebook, y Skype que ahora es de Microsoft. El tema es que no son compatibles entre sí.

Þ      Películas.  En los cables ya es conocido el concepto de “repetidos hasta el cansancio” para las películas que transmiten y repiten varias veces al día, y en diferentes canales. Aparentemente la solución vendría por el video bajo demanda, ya que los canales HD traen algunos títulos nuevos, pero hoy no son masivos.  Hay opciones de cable que permiten pasarse de una señal de cable clásica, o incluso digital, a una señal HD aunque no se posea un LCD o LED, y así tener acceso a algunos canales HD.  Sin embargo el video con demanda puede obtenerse en el grupo Telefónica, en proceso de reorganización, con On Video, o el paquete de Movie en MovieCityPlay, o el cine de autor en Mubi, y Cuevana, una alternativa algo “floja de papeles” pero que funciona muy bien y es gratuita.  No olvide el líder mundial NETFLIX que por una cuota mensual le permite ver las películas en su PC, en consolas de juego o en algunos LCD.

Þ      Calentamiento mundial.  Según National Geographic el calentamiento del mundo puede ocurrir si aumenta la temperatura promedio en uno, dos o tres grados solamente.  Vea el video de solo un minuto y medio.

Þ      Vote por Cataratas. El año pasado ya lo habíamos promocionado, y ahora estamos llegando al “dead end” o sea el límite de fecha para votar por las nuevas 7 maravillas del mundo.  Los argentinos estamos participando por lograr que en esa categoría entren las Cataratas del Iguazú.  Para apoyar esta propuesta, hay que votar. Y para ello naveguen a: http://votocataratas.com/. Quedan menos de 55 días. Lea las últimas noticias para conocer quienes apoyan la idea.  ¡Vote ya sus 7 Maravillas!  J  Y no se olvide de confirmar su voto haciendo clic en el mail que recibirá, porque sino, no es válido.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Nuevas arquitecturas empresariales.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hace una década un buen desafío era llegar a ser un buen administrador de redes informáticas, estudiando y logrando alguno de los títulos técnicos que existían.  Hoy siguen ofreciendo la opción para estudiar lo mismo, pero los objetivos para su diseño han cambiado radicalmente.

Y siguen cambiando rápidamente, ahora por efecto de las redes sociales, y los cambios en el mundo de Internet.

En la reunión de TIC’s 2011 hubo varios disertantes. En un video muy corto, solo 2:33 minutos, Ariel Amué, Colaboration Strategic Producto Sales Specialist de Cisco Systems, nos da el resumen de las cuatro tendencias que las nuevas arquitecturas de redes informáticas deben cumplir para dar respuesta a los nuevos patrones de comportamiento social actuales.

Lo importante es entender porque presenta lo que presenta, y para ello hay que analizar con base técnica todo lo dicho en esa presentación.

Sostienen, con mucha razón, que las empresas deben armar la arquitectura de la red informática, para cada sector, estableciendo a que aplicaciones tiene acceso cada sector de la compañía.  No es conveniente, además de consumir muchos recursos en forma innecesaria, dejar que todos los sectores accedan a todas las aplicaciones que tiene la empresa.  Además, es también un problema para mantener y administrar la seguridad.

Pero no solo se debe analizar cuales sí y cuales no, sino que hay que determinar cuales aplicaciones deben ser utilizadas obligatoriamente por cada tipo de trabajador, de cada sector.

Por ejemplo, las aplicaciones de Business Inteligence deben estar habilitadas para todas las gerencias, pero no más debajo de ese nivel. Las aplicaciones de CRM y algunas de ERP deben estar accesibles para el personal de ventas, incluso a nivel de sus dispositivos móviles.  Es más, se les debe dar configuraciones de seguridad, que encripten el tráfico, para evitar el sniffing.

En definitiva, no es solo gerenciar los negocios, sino gobernar la red en toda su extensión.

Recordemos que hay cambios en el mundo del consumo, pero también ha nuevas tecnologías.  Algunas de estas novedades han desarrollado un gran cambio que es el Cloud Computing, o computación en la nube.

La  computación en la nube cambiará las inversiones y el ROI de las empresas en sus sectores de sistemas, en una forma total y radical. Las Intranet están terminando sus funciones, especialmente en las empresas que optan por la nube como almacenamiento de sus datos, plataformas y aplicaciones.  Puede ocurrir que un paso previo sea diseñar un mix entre ambas posibilidades, pero sin duda, la tendencia es llevar todo a la nube.

El horizonte, saber hacia donde se va. Como empresa, es fundamental.  Para ello hay que trabajar mucho para establecer las políticas, los objetivos y las necesidades de la empresa.

Según lo estudiado por Cisco Systems todos vamos hacia una arquitectura con Telepresence en los móviles. Realmente no estamos muy lejos de ello, pues los smartphones ya tienen video pantallas HD, videoconferencia, las bases técnicas para el Telepresence.

Al mencionar que tenemos el cliente de colaboración, como lo es el HTML 5, que podrá identificar y marcar toda la multimedia de la red, dar mayor velocidad e interactividad en la red, podremos entrar en el mundo de la Web 3.0 con nada de esfuerzo.  Lo presenta para dentro de dos años, pero antes de ello, ya tendremos el Windows 8 con las mismas funciones de colaboración.  En ambos casos, el cliente usuario solo necesita un navegador, un browser, como Mozilla, Chrome, Internet Explorer, y tendrá acceso al sistema operativo, a la empresa, a sus aplicaciones, a la nube, y al Networking social.

La empresa pedirá a sus empleados que escuchen lo que de ella se dice o menciona en las redes sociales, y lo eleve al foro interno para su análisis.  Si es necesario se le debe dar respuesta, sino hay que dejarlo pasar.  Un verdadero ejemplo de esto lo tenemos con la comunidad Movistar en Facebook.  La inventaron para dar respuesta a las inquietudes de sus clientes, y realmente se escribe todo tipo de problemas, reales imaginarios, simples o poco creíbles, y reciben respuesta en la mayoría de los casos.

Hay muchas empresas que ya tienen blogs y sus portales, y difícilmente los cierren para abrir una red social.  Pues bien tendrán todos lo canales mientras se justifique de acuerdo con el tráfico.

Dio un buen ejemplo del uso masivo de las redes sociales, al decir que si recibe un mail, busca su perfil en las redes sociales, lo analiza, y hasta puede decidir responder por la red social y no utilizar un e-mail para ello.

En la misma reunión TIC’s 2011 Emmanuel Jaffrot presentó la Red federal de fibra óptica ya tiene, según el gobierno, 25.000 km de red troncal y se están licitando otros 25.000 kilómetros.  Se esperan grandes novedades y licitaciones para el año 2012.

Tener todo el acceso al mundo digital y empresarial desde un browser va a ser una experiencia novedosa y provocará muchos cambios de actitud.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Networking social.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Constantemente escuchamos hablar de Networking, y muchos aún no tienen claro su alcance.  Simplemente es “hacer sociales” con los grupos de afinidad.  Por ejemplo, si uno asiste a un Congreso, a un Seminario o a un curso, en los recreos o breaks todos pueden intercambiar sensaciones, conocimientos, relacionarse, conocer nuevos clientes potenciales, presentarse a terceros desconocidos hasta ese momento, intercambiar tarjetas, o casillas de correos, o celulares o perfiles sociales.  En fin conocer gente y darse a conocer, presentar habilidades, negocios o necesidades.  A toda esas relaciones e las incluye dentro del Networking.

Es por ello que ya muchos Congresos disponen un horario previo, intermedio o posterior a las disertaciones, para que los asistentes hagan Networking. Simple, sencillo, nada novedoso, salvo su nombre.

Entonces el Networking social es el referido a las relaciones que surgen, se desarrollan y potencian por medio de las redes sociales de Internet, de las cuales Wikipedia ya tiene listadas más de doscientas. También están las redes sociales de ciencia.

Hoy en día, sobre todo en Argentina y Chile, los usuarios de estas redes sociales de la Web, son cada vez más y más, de a miles.  Y también aumentan las horas en que está conectados a sus perfiles y con su fans o amigos.  Y a semejante cambio no se pueden escapar las empresas.

Hay muchas empresas y comercios que han volcado a las redes sociales, por diferentes razones.  Algunas empresas mantienen blogs o foros de discusión sobre ciertos temas, incluso sobre los productos de la empresa, pero otros simplemente “saltaron” directamente a las redes sociales.  La mayoría de ellas con aciertos.

Obviamente hay que aprender, ya haciendo se aprende y se mejora, se perfecciona el uso de las redes sociales.  Y así todos ganan.

Sí, todos ganan, no solo en imagen, o potenciales clientes sin tener que gastar miles de pesos en dudosas propagandas, incluso fidelizando sus clientes, sino también potenciando sus ventas en forma directa, con ventas tradicionales, y algunos incluso con comercio electrónico.

Si tienen dudas, les aseguro que tengo pruebas reales de lo que manifiesto, no solo a nivel país, sino incluso en ciudades como Campan y/o Zárate, en la provincia de Buenos Aires, ciudades con aproximadamente 100.000 habitantes cada una.

Ciertamente las redes más utilizadas a nivel empresas y comercios con Facebook, y en segundo ligar Twitter.  La red LinkedIn es la tercera pero con una orientación algo distinta, más profesional, pero muy importante. Para entendernos mejor, Facebook supera los catorce millones de usuarios, solo en Argentina.

El uso no necesariamente es el comercial, sino que es muy utilizado en el área de Recursos Humanos, para detectar el tipo de perfil y los alcances de nuevos postulantes, de personal ya incorporado y de proveedores.  Los sectores de Ventas también lo utilizan para conocer mejor las necesidades de los clientes de la empresa.

De la misma manera en que las empresas establecen el alcance de sus negocios y de sus políticas de negocios, deben establecer los niveles y los alcances del uso de las redes sociales, tanto dentro de la empresa como fuera de ella.  Adentro de la empresa, las redes sociales y las nuevas opciones de navegación están reemplazando las Intranets, difundidas en grandes y medianas empresas.

Cada día que pasa, el desafío a las empresas por parte del Networking móvil y del social es mayor, y obliga a replantear toda la estructura de los negocios.  Este replanteo lleva tiempo concretarlo, y tiempo adicional expandirlo  dentro de la empresa para que todos lo apliquen. 

El avance de las opciones tecnológicas es muy rápido.  En realidad ya está en plena acción, y solo se mide cuantos adeptos aglutina día a día.  Si pensamos en el cambio concretado en los dos últimos años con el Networking social, podemos inferir que en los próximos dos años la empresa que no esté preparada para atender la segunda etapa de este cambio, tendrá graves problemas comerciales, empresariales y de negocios.

Este es el principal desafío que hoy se plantea en el mundo de los negocios, ante la proliferación de los nuevos patrones de uso de las redes sociales. Obviamente,  si el empresario de hoy aún no vio el cambio, no podrá entender lo rápido que viene el Networking social, su alcance y el cambio en las ventas.  Si ya conoce algunos ejemplos, entenderá que debe asesorarse rápido y bien, para poder gestionar el cambio necesario, en pocos meses más, y siempre antes del invierno del 2012, pues sino el desafío le estará ganando, y la realidad lo estará aprisionando contra la pared. El sector que más ha cambiado por efecto del Networking social, es el consumo.

Las empresas que abastecen con productos al sector del consumo, no pueden cerrar los ojos a la evolución del Networking. Si aún no cree en este gran cambio, puede leer en profundidad el informe que presentó comScore sobre el comercio electrónico en Latinoamérica.  Y también puede buscar en su sitio Web, lo de América del Norte y de Europa, entre otros temas.

De ese mismo informe se obtiene que el tráfico y visitas a portales, e-mail y mensajería instantánea bien disminuyendo rápidamente, a costa del incremento de las redes sociales.  Es que dentro de la red social, uno tiene mensajes privados, hay Messenger entre los contactos, y se pueden recibir noticias en forma automática.  Todo concentrado en un lugar.

Otra consultora, IDC, dice que en Latinoamérica el 69,23% de los usuarios IT de la región siguen páginas de Facebook de compañías proveedoras de servicios de Tecnología y Telecomunicaciones. Casi un 52% siguen a compañías en Twitter y un 26,92% lo hacen por LinkedIn. Otro estudio, el de la consultora Nielsen, revela que el 80% de las empresas usan redes sociales para reclutar personal y que de ellas el 95% usa LinkedIn para analizar sus postulantes.

Pero estos son estudios regionales, internacionales, y nos podemos preguntar si en nuestra zona ocurre lo mismo.  Informalmente lo he consultado, y el resultado dice que obviamente se usan las redes sociales en el sector de Recursos Humanos, como algo necesario, lógico y hasta casi obligatorio.  Si el lector pretende ser un buen candidato debe cuidar su apariencia física y en la red social.  Pero el uso comercial en la zona está comenzando a mostrar casos de éxito.

El marketing también está cambiando muchísimo, orientando sus búsquedas al Networking social y el de la Web en general. Hay nuevas técnicas como el Marketing viral, que hace seguimiento de todos los contactos y sus reacciones.

En principio las redes sociales son entre personas, pero desde hace casi un año, las empresas hemos armado perfiles institucionales para aglutinar clientes, potenciales clientes, proveedores, contactos, y aceptando perfiles de personas interesadas en la empresa. Con ello se amplía el ámbito de acción, ya no es solo entre personas, sino que un mix entre empresas y personas, lo cual obliga a conocer mejor las relaciones sociales y a tener pautas firmes para sostener la imagen que se desea.

Es necesario tener muy en claro que el crecimiento de un perfil en la red social no depende de cuantos contactos consiga, aceptando a cualquiera con tal de sumar más y más, sino del contenido que se brinda.  Sin contenido muchos abandonarán su perfil de inmediato.  Esto es básico, fundamental, solo el criterio del contenido es lo que mantiene el Networking activo y produciendo.

En el perfil del Estudio EIC, hemos armado el grupo del EIC MAGAZINE, donde casi todos también están.  Hay amigos del perfil institucional que no pertenecen al grupo por su propia decisión, ya sea porque en la configuración de su cuenta así lo han establecido, o por haber estado y por alguna razón decidieron quedarse solo en la consultora. La conformación en solo dos meses, ha tenido opciones distintas.  Algunos son clientes del Estudio, otros han sido invitados, y muchos otros pidieron pertenecer. El contenido no es idéntico, sino que se analiza que queda en cada sector del perfil.  Quien lo desea puede pedir volver al grupo del magazine. Ya hay muchos de los amigos del Facebook que hacen ofertas y promocionan sus productos en forma directa por la red social, con resultados distintos, pero todos positivos.  La experiencia nos enriquece día a día, por el contenido y la cantidad de nuevos contactos.

Los estudios científicos sobre las redes sociales, que lo hay y muchos, como por ejemplo el video linkeado en la sección de noticias cortas, indican muchos aspectos positivos de cada red social, y matemáticamente se considera que el promedio de amigos o fans por perfil ronda la cantidad de 150 personas, y que la incidencia en el tercer grado de la red llega al 10% de incidencia en los gustos y las acciones de quienes están en el primer grado.  Cada grado es como un nivel de relaciones directas.  El primero sería los amigos que se conocen, el segundo son los amigos de los amigos, en lo cuales han muchos que no se conocen, y el tercer grado son los amigos de los amigos de los amigos.

Sin pagar nada a nadie, simplemente por mostrar lo que uno hace, sus gustos, sus deseos y necesidades, puede influir en muchas personas, sin saberlo. Tan potentes son las redes sociales. Y se ha demostrado científicamente con estudios en diferentes países, con solo 8 grados, u ocho niveles, una carta puede dar la vuelta al mundo.  Parece poco creíble, pero ha sido demostrado en diferentes oportunidades, y hay que tenerlo presente.  Si pudo ver el video de la entrevista de 30 minutos que he linkeado en la primera sección, tendrá las explicaciones de cómo hicieron estos estudios, pero además conocerá muchos aspectos poco conocidos de las redes sociales.

En definitiva, las redes sociales le han cambiado la vida a los que navegan Internet, y está cambiando el mundo del consumo y los negocios, por eso se la identifica como la Web 2.0, o sea la segunda evolución de la red, y ya estamos viviendo el inicio de la tercera evolución, llamada Web 3.0.

 

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/282. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar